Nuestra Facultad amplía su uso de redes sociales inaugurando su perfil oficial en Instagram: www.instagram.com/economicasunc/. El objetivo es compartir imágenes e información de las actividades del día a día de nuestra Casa.

Esta red se suma a las ya activos Facebook facebook.com/EcoUNC/ y Twitter @EconomicasUNC a fin de generar una comunidad de intercambio, diálogo y enriquecimiento en línea.

 

El próximo viernes 24 de noviembre, la Imprenta de nuestra Facultad atenderá a los docentes en su habitual horario: de 7 a 12.30 y de 14 a 19.15.

Se hace esta aclaración en virtud de festejarse esa jornada el Día del Nodocente de Universidades Nacionales. Por lo tanto, está garantizada, entre otras tareas, la impresión de exámenes finales.

El pasado miércoles 8 de noviembre, se realizó en la sala del Honorable Consejo Directivo de la Facultad el acto de entrega de diplomas de alumnos y docentes participantes del Programa Amartya Sen de este año.

El acto estuvo presidido por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, el Secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, y la coordinadora del Programa, la Lic. Silvana Sattler. Además, estuvieron presentes los docentes Alejandro Enrique Maniaci, Karim Milena Stegmayer, Andrés Matta, Esteban Leiva, Inés del Valle Asis y Marcela Rodríguez.

Los estudiantes que recibieron su diploma fueron Martin Calvo, Ignacio Juncos y Manuel Viz, que trabajaron con la organización El Aromito; Jonatan Matias Barbella, Diego Nicolás Bargel y Natalia Beltramino, que participaron con la Biblioteca Popular Valle de Anisacate; Liliana Beatriz Rizzi, Marina Belén Amaya y Natalia D'Allera, que trabajaron con la organización Moviendo Montañas; Andres Frete, Ignacio Germán Girela, Daniela Alejandra Settembrino, que trabajaron con La Luciérnaga; y Francina Luco, Gina Ballaben y María Candela Villarruel, que lo hicieron con El Arca. 

A continuación, una imagen de todos los presentes. Felicitamos a quienes trabajaron en el Programa Amartya Sen 2017.

 

El 23 de noviembre, de 17 a 20, se realizará en el aula Verde de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad la conferencia-taller "Introducción a los ODS (objetivos de desarrollo sostenible)". La actividad se presenta en el marco del Plan Estratégico Global iniciado por la ONU en el 2015, con el objetivo de colaborar localmente con la agenda 2030.

Entre los contenidos se destacan:
-¿Qué son los ODS?
-Iniciativas en Argentina
-Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN)
-¿Cómo colaborar o potenciar una iniciativa sobre sustentabilidad?

También se dictará una charla en el aula 213 de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, sede Ciudad Universitaria, el 22 de noviembre, de 17 a 20.

Ambas actividades están destinadas a estudiantes y público general y son sin costo. Se entregarán certificados de asistencia. 

> Información e inscripciones online

El Departamento Gestión de la Colección de la Biblioteca Manuel Belgrano comunica a todos los docentes e investigadores de la Facultad que está abierta la solicitud de los títulos que se utilizarán el año próximo en las diferentes cátedras. Las solicitudes se realizan desde el sitio web de la Biblioteca ingresando a http://www.eco.unc.edu.ar/solicitud-de-material y deben ser realizadas hasta el 31 de enero de 2018, ya que en el mes de febrero se realizará el concurso de precios.

Ante cualquier inquietud, comunicarse con Adriana López y Verónica Barrera llamando al 443 7300 int. 48507 o escribiendo a gestiondelacoleccion.bmb@eco.uncor.edu . El horario de atención es de 13 a 19. 

Los días lunes 30 y martes 31 de octubre, miércoles 1 y lunes 6 de noviembre pasados, la Escuela de Graduados de la Facultad convocó a estudiantes de materias del último año de las distintas carreras de grado de nuestra Casa, cuyos docentes cedieron generosamente parte de sus clases y acompañaron a los alumnos a compartir espacios de encuentro, divulgación e información sobre las propuestas de posgrado disponibles en sus aulas. Las actividades estuvieron presididas por la Vicedecana de la Facultad y Directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde, quien estuvo acompañada por los directores de las distintas carreras de posgrado. Con posterioridad, cada instancia brindó un refrigerio destinado a amenizar el momento y favorecer la interacción y el intercambio entre los asistentes.

El objetivo de la organización es invitar a conocer el nutrido espacio que ofrece la Escuela de Graduados para continuar la formación profesional, y se complementará en adelante con las jornadas de puertas abiertas en las que se presentan las propuestas de doctorados, maestrías y especializaciones disponibles.

El próximo encuentro se realizará el día jueves 9 de noviembre y también se proyectarán nuevos espacios a lo largo del próximo año lectivo.

A continuación, algunas fotos de la primera convocatoria de noviembre:

A través de la Resolución HCD Nº 501/2016, el Honorable Consejo Directivo (HCD) de nuestra Facultad aprobó la modificación de las fechas correspondientes a la segunda y tercera época general de exámenes del calendario académico 2017.

De esta forma, las fechas serán las siguientes:

                                     Primer Turno                       Segundo Turno
- Segunda Época:    22 al 29 de noviembre           11 al 18 de diciembre
- Tercera Época:     14 al 21 de febrero 2018         2 al 9 de marzo 2018

 
 
 

En el marco de la 52ª Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), realizada en la Ciudad de Riverside, California, Estados Unidos, nuestra Facultad obtuvo la membresía para ser parte integrante de la organización de este importante colectivo internacional de instituciones de educación superior dedicadas a la enseñanza y la investigación del campo de la administración.

Esto ocurrió en el evento desarrollado entre los días 17 al 19 de octubre. Fue la exitosa consecuencia de conversaciones y reuniones que se venían manteniendo desde tiempo atrás.

El proceso se inició con la postulación presentada a CLADEA desde la Maestría en Dirección de Negocios y la posterior visita en julio del Prof. Horacio Meléndez, de la Pontificia Universidad Católica Argentina, como representante del organismo y en calidad de veedor. 

El Prof. Meléndez visitó las instalaciones de la Facultad, la Escuela de Graduados, el Campus y el Museo Histórico. También se entrevistó con el Decano, la Vicedecana, la Secretaria de Asuntos Académicos, los Directores de Departamentos y de Carreras de grado y posgrado.

Para asistir a la Asamblea en la que se consideraría la incorporación y recibir la membresía se designó al profesor Gerardo Heckmann, Director del MBA de nuestra Casa. De esa manera, al formar parte de CLADEA, la Facultad participará de actividades de cooperación entre directores y académicos de diferentes países y podrá estrechar vínculos con las principales instituciones académicas del mundo en la disciplina. Además, lograr la membresía es el primer paso hacia una certificación internacional de calidad académica para las escuelas de negocios. 

La Asamblea Anual tuvo como lema "Rompiendo Paradigmas: Anticipando el Futuro de la Educación Global". Contó con la organización de la Califiornia State University San Bernardino. Contó con la presencia de expertos y líderes educativos de todo el mundo, quienes abordaron temas relacionados a la Economía, Finanzas y Contabilidad; Liderazgo y Gestión del Capital Humano; Ética, Responsabilidad Social y Medio Ambiente; Emprendimientos y Pymes; Gestión de Operaciones y Tecnologías de Información; Marketing; Dirección General y Estrategia; Innovación y Gestión de la Innovación; La Globalización de las Escuelas de Negocios y sus retos. Acreditación y Calidad Educativa; y se expusieron casos prácticos.

 

 

¿Sabías que de la tercera Colación sólo el 6% de los #EgresadosFCE son Licenciados en Economía? ¿Y que el 81% tiene entre 20 y 30 años de edad? Repasá estos y otros números en este video.

 

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles informa que desde la primera Colación de 2018 el trámite de solicitud del título será completamente digital, por lo que no será necesario presentarse en la Facultad a entregar ningún tipo de documentación.

En concreto, ahora el trámite se lleva a cabo íntegramente por el sistema Guaraní y el Portal de Trámites. Para obtener detalles, el futuro egresado debe revisar el instructivo online que explica el procedimiento.

En ese sentido, con vistas a la primera Colación del próximo año, de fecha 5 de abril, se encuentra habilitada la inscripción desde el 17 de octubre.

Para ampliar información, descargar el instructivo y revisar fechas, navegar en el perfil Estudiantes, menú Colaciones de Grado.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Previo al acto de Colación del pasado viernes 13 de octubre, se presentó el Programa Soy Graduado, resultado del trabajo conjunto del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Red Graduados de la Facultad para acompañar a los egresados en su inserción profesional a través de distintas acciones para mantener una relación activa de intercambio. El Programa fue introducido por el coordinador de la Red Graduados, Cr. Sergio Zen (foto), el presidente y el secretario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), Lic. José I. Simonella y Cr. Antonio Bearzotti, respectivamente.

En su discurso, el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, subrayó el trabajo sinérgico entre ambas instituciones para afrontar mejor los desafíos del futuro. A su vez, valoró el conjunto de beneficios y de apoyo durante el primer año de desempeño profesional para los recientes graduados. 

Entre los beneficios de la Red Graduados se destacan:

- Membresía a la Red Graduados de la FCE
- Descuentos en cursos, jornadas y actividades de la Red Graduados.
- Capacitaciones: 12 horas de capacitación en la Red Graduados (en propuestas diseñadas específicamente).
- Envío de novedades de la Red Graduados
- Acceso a las Jornadas de Inserción Profesional en la Red Graduados
- Prioridad en inscripciones al Programa Lazos, formación de Consultores MiPyMES
- Acceso a la Biblioteca de la FCE

En tanto, el CPCE, brinda:

- Acceso a tres cursos sin cargo
- Inscripción en jornadas
- Programa de mentorazgo
- Jornada de puertas abiertas con la Comisión de Jóvenes Profesionales
- Biblioteca y envío de novedades

Los egresados de grado recibieron la tarjeta de beneficios y un folleto explicativo del Programa.

En este audio del programa Ciudad Universitaria, que se emite por Radio Continental Córdoba FM 103.5, Zen explica los alcances y objetivos de Soy Graduado:

 

El próximo viernes 24 de noviembre, de 14 a 16, se realizarán en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad las IV Jornadas Doctorales en el marco del Doctorado en Ciencias Económicas. Esta actividad, ampliamente extendida entre las universidades de todo el mundo con diferentes formatos, tiene como principal objetivo dar a conocer el contenido de las tesis que están en elaboración e intercambiar información y conocimientos entre los doctorandos y la comunidad académica.

En su nueva edición expondrán sus avances de investigación doctorandos de ambas menciones:

- Diseño, ejecución y mejora de metodologías orientadas a facilitar la implementación de un Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional de la doctoranda Nadia Luczywo.

- La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes de la doctoranda Alejandra Moreno López.

- Un modelo de estimación del canon de agua para riego. El caso de la cuenca del dique Pichanas de la provincia de Córdoba, Argentina de la doctoranda Inés Asis.

El programa de actividades combina presentaciones y actividades de intercambio entre el expositor, docentes y el público presente. La asistencia es libre y gratuita para toda la comunidad académica e interesados en la temática.

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

¿Qué temas se trataron en las VI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (JIFL)? ¿Cuáles son los asuntos que tiene en agenda la CEPAL en relación a las finanzas de los gobiernos? ¿Qué acciones y ejemplos pueden tomarse de otros países como España?

En este video, los especialistas Marcelo Capello, del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL); Juan Pablo Giménez, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); y Javier Suárez Pandiello, catedrático de la Universidad de Oviedo, responden a estas interrogantes.

Los tres entrevistados, junto a una veintena de académicos y referentes iberoamericanos de la especialidad, intervinieron en las JIFL desarrolladas en el Hotel Portal del Lago de Villa Carlos Paz, los días 18 y 19 de septiembre pasado, en una actividad que contó con el apoyo de nuestra Facultad.

> Entrar al reporte del evento

> Acceder al video

> Acceder al álbum de imágenes

 

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas que se dictarán desde el martes 21 de noviembre al jueves 7 de diciembre del presente año. Las siguientes propuestas están destinadas a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

· ECONOMÍA MONETARIA INTERNACIONAL - Parte 1
Docente: Dr. Alejandro Damián Jacobo
Duración: 20 horas, totalizando 40 horas de realizar el curso completo, de modo que otorgará 2 (dos) créditos.
Cursado: desde el martes 21 al viernes 24 de noviembre de 9 a 14, continuando en el periodo de febrero-marzo de 2018 en días y horarios a confirmar. 

· FUNDAMENTOS DE MARKETING AVANZADO
Docente: Dr. Enrique Carlos Bianchi
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 9 a 13.

· ECONOMÍA INTERNACIONAL: TEMAS ACTUALES Y NUEVAS PERSPECTIVAS
Docente: Dr. Jean-Marc Siroen (Université Paris-Dauphine). 
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 9 a 13. La propuesta se dictará en inglés.

· MÉTODOS CUANTITATIVOS I - Parte 1
Docente: Dr. Miguel Ángel Curchod
Duración: 10 horas, totalizando 20 horas de realizar el curso completo, de modo que otorgará un crédito.
Cursado: martes 28 y jueves 30 de noviembre y martes 5 y jueves 7 de diciembre de 18 a 20.30, continuando en el periodo de febrero - marzo de 2018 en días y horarios a confirmar.

· DATOS DE PANEL
Docente: Dr. Ricardo Descalzi
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

· FINANZAS CONDUCTISTAS
Docente:  Dr. Juan Lucas Dapena Fernández
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

La inscripción debe realizarse de manera online, completando el formulario para participantes externos o doctorandos, según corresponda. 

Más información y aranceles ingresando en Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las docentes investigadoras del Instituto de Administración de nuestra Casa, Dra. Celina Noé Amato, Esp. María Florencia Peretti y Mgter. Mónica Buraschi participaron del XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática que tuvo lugar los pasados días 27 al 29 de septiembre en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, sita en la ciudad de México, presentando las siguientes ponencias en coautoría:

- La gobernanza de la sustentabilidad en los diversos abordajes de organización industrial. Revisión bibliográfica exploratoria desde la Administración.

- Incorporación de prácticas sustentables y formalización de la sustentabilidad. Análisis descriptivo en empresas de Córdoba, Argentina.

Asimismo, la Dra. Amato fue invitada a formar parte del panel titulado "A 30 años del informe Brundtland, ¿dónde nos encontramos? Una respuesta desde la Administración" junto a otras personalidades expertas en el tema.

En el evento se entregaron presentes institucionales a las autoridades de la Facultad de Contaduría y Administración (UNAM), de la División de Investigación (FCyA-UNAM) y del Comité organizador del Congreso Internacional.

Posteriormente, las representantes de nuestra Casa formaron parte de la presentación del libro Cadenas de valor y sostenibilidad en Latinoamérica, editado por la Universidad de Quintana Roo, Campus Chetumal, División de Ciencias Políticas y Humanidades de México, que se llevó a cabo el 2 de octubre de 2017. En esta oportunidad Amato, Peretti y Buraschi realizaron la presentación de la obra editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual son coautoras de un capítulo. El libro se encuentra disponible para bajarlo en forma gratuita desde el sitio web de la editorial.

Cabe destacar que la participación de las investigadoras en dicho libro surge de su trabajo en un Macroproyecto de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) en conjunto con otros equipos de investigadores de Latinoamérica, que estuvo dirigido por la Dra. Paola Selene Vera Martínez de la Facultad de Contaduría y Administración-Universidad Nacional Autónoma de México.

En la presentación del libro se dialogó activamente con los asistentes y se entregaron presentes institucionales a las autoridades de la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo y a los profesores investigadores invitados a formar parte del panel comentarista del libro, Dr. Miguel Ángel Barrera Rojas y Dr. David Velázquez Torres.