La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2018 de las siguientes carreras de posgrado:

- MBA - MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS
Hasta el viernes 23 de febrero de 2018, descuento del 50% en inscripción + dos matrículas anuales bonificadas. Descuento del 20% en las cuotas para matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.
Inicia: viernes 6 de abril.
Duración: dos años.
Cursado, viernes de 16 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30.

- MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Hasta el viernes 23 de febrero de 2018, descuento del 50% en inscripción. Bonificación del 20% en las cuotas para matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.
Inicia: viernes 13 de abril.
Duración: dos años.
Cursado, viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13.

- MAESTRÍA EN ESTADÍSTICA APLICADA
Se dicta de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.
Inicia: lunes 19 febrero.
Duración: dos años.
Cursado, una semana intensiva al mes, de lunes a viernes de 8.30 a 17.

- ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN.
Hasta el viernes 23 de marzo de 2018, descuento del 50% en inscripción. Bonificación del 20% en las cuotas para matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.
Inicia: viernes 4 de mayo.
Duración: dos años.
Cursado, viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13.

- ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORÍA
Hasta el viernes 20 de abril de 2018, descuento del 50% en inscripción. Bonificación del 20% en las cuotas para matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.
Inicia: miércoles 13 de junio.
Duración: dieciocho meses.
Cursado: miércoles y jueves de 18 a 22.

Las Maestrías están orientadas tanto para egresados de las Ciencias Económicas como para profesionales de carreras afines al posgrado. Por su parte, las Especializaciones propician la profundización de un área específica del ejercicio profesional para los egresados en Ciencias Económicas.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La Imprenta de la Facultad informa que durante el mes de enero, y hasta el 6 de febrero inclusive, entrará en receso estival, por lo que no habrá atención.

La actividad se retomará el día 7 de febrero para la impresión de exámenes finales en sus horarios habituales: turno mañana, de 7 a 12; y turno tarde, de 14 a 19.15.

 
 

Imagen del estudiante Javier Spataro

Javier Spataro estudia la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad. Se postuló para una beca Fulbright y fue admitido para realizar una estancia corta en la Universidad de Arkansas. 

En este video, Javier nos comenta cuáles son sus expectativas, cómo fue el proceso de postulación y deja un mensaje para los estudiantes de la Facultad.

> Ver el video.

 

El pasado lunes 11 de diciembre, se realizó la primera presentación y defensa de trabajos finales de la Licenciatura en Administración bajo la nueva modalidad establecida en el Reglamento aprobado por Resolución del HCD Nº 85/2017.

En la ocasión, cuatro grupos de estudiantes expusieron sus realizaciones ante la presencia de los profesores expertos en la orientación y de los que integran el Seminario de Aplicación. Los grupos y sus calificaciones fueron los siguientes:

· Benavídez, Melina y Bernaldez, Paloma - Profesor Experto: Mgter. Gerardo Heckmann - Calificación: Distinguido

· García Cappello, Emilia; Keismajer, Sofía y Rodríguez, Cecilia - Prof. Experta: Dra. Carola Jones - Calificación: Distinguido

· Barcellona, Josefina; Huais, Victoria y Wainstein, Deborah - Prof. Experta: Lic. Elena Godoy - Calificación: Sobresaliente

· Barrera, Sofía; Munizaga, Juan y Rosella, Conrado - Prof. Experta: Lic. Elena Godoy - Calificación: Distinguido

Recordemos que la Resolución HCD Nº 85, sancionada el 13 de marzo de 2017, señala que los alumnos de la Licenciatura en Administración deben exponer y defender sus trabajos finales ante un Comité Evaluador de acuerdo a lo indicado en el Plan de Estudios 2009.

El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 28 de febrero de 2018:

· BLANCO, VALERIA JOHANA
· CRISTINA, ALEJANDRA DANIELA
· COHEN ARAZI, MARCOS
· CORTES TORO, LUCAS
· DEVALLE, SOFÍA
· JALILE, ILEANA RAQUEL
· NELLI, ROSANNA PATRICIA
· ROSALES ROSALES, JULIO

Las solicitudes para presentación de carrera docente se encuentran habilitadas en SIGEVA. Consultas y más información, en la secretaría del Departamento, Oficina 234, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18.30.

Durante el 2018 se realizará el proceso de selección de candidatos para conformar la cohorte 2019 del Doctorado en Ciencias Económicas en sus dos menciones: Ciencias Empresariales y Economía.

Hasta el martes 3 de abril de 2018 podrán postularse egresados en Ciencias Económicas o en disciplinas afines, de carreras de cuatro años de duración como mínimo de Universidades Públicas Nacionales, Provinciales o Privadas acreditadas por organismos pertinentes o por Universidades Extranjeras reconocidas por autoridades competentes. 

Los candidatos deberán presentar mediante expediente en mesa de entradas de nuestra Facultad (primer piso), la siguiente documentación:

1. Solicitud de admisión impresa: descargar modelo de nota.
2. Presentar una "Carta de intención" dirigida al Consejo del Doctorado en la que además de presentarse, manifiesten sus expectativas respecto al aporte de esta carrera en su formación profesional e indicar el tema de interés propuesto para el desarrollo de su trabajo de tesis, su experiencia en investigación y disponibilidad horaria para cursar el Doctorado.
3. Completar el formulario de inscripción online.
4. Curriculum Vitae que incluya antecedentes académicos y de investigación del postulante.
5. Copia legalizada del título de grado y si lo hubiere, de posgrado.
6. Certificado analítico legalizado de materias, en el que conste el promedio final de su carrera de grado, incluidos aplazos. Si proviene de otra universidad adjuntar escala de calificación. También deberá presentar certificado analítico de sus estudios de posgrado, si tuviere.
7. Abonar el derecho de postulación en la sede de la Escuela de Graduados o bien solicitando cupón a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre y DNI. 
8. Conocer el Reglamento de la Carrera.
9. Una copia de toda la documentación anterior en soporte digital que podrán enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Aquellos postulantes que no residan en la ciudad de Córdoba podrán enviar la totalidad de la documentación requerida por correo postal hasta la fecha de cierre de las postulaciones anteponiendo el siguiente índice impreso y firmado. Asimismo, deberán anticipar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el contenido de la correspondencia.

EL PROCESO DE POSTULACIÓN

Tras la recepción de la documentación requerida, serán analizadas las candidaturas por el Consejo del Doctorado, quien citará a los postulantes para una entrevista personal en la que, en virtud de sus antecedentes académicos y de investigación, podrán recomendarle la realización de cursos propedéuticos organizados por la carrera o a realizar en el grado.

Los interesados deberán asimismo acreditar conocimientos de lecto-comprensión del idioma inglés mediante certificación indicada por el Doctorado o bien realizando el examen organizado por la carrera en el turno de agosto o noviembre. 

Más información, ingresando en DCE - Mención en EconomíaDCE - Mención en Ciencias Empresariales o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Imagen del profesor Fernando GarcíaEn su número 45, Volumen 21, año 2017, que se publicó en el corriente mes, la revista Ecos de Economía: A Latin American Journal of Applied Economics incluyó un artículo elaborado por el profesor Fernando García (foto), integrante del Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) de nuestra Facultad.

El paper se titula Un índice único de bancarización con datos georreferenciados con una aplicación para la Argentina (A new index of banking coverage created from georeferenced data, with an application for Argentina). 

En su trabajo, García construye un Índice Bancario (BI) de cobertura geográfica y lo aplica al área central de Argentina. A partir del BI, nuestro investigador detectó un nivel heterogéneo de cobetura bancaria dentro del área de estudio.

Ecos de Economia es una revista internacional de economía aplicada que se enfoca en el análisis cuantitativo de temas de economía, finanzas y política pública y temas relacionados con América Latina. La edita la Universidad EAFIT de Colombia.

> Ver el artículo

> Ver el volumen completo

A través de la Resolución Nº 585/2017, el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó el Calendario Académico 2018.

Puede consultarse en el Portal web de la Facultad (menú La Facultad o en los Accesos Directos) o ingresando a través del buscador Calendario Académico 2018.

El pasado sábado 16 de diciembre, culminó el cursado de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva, organizada por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Los encuentros tuvieron lugar en The Tech Pub, un espacio dinámico y flexible para el aprendizaje. 

El cierre de la Diplomatura, estuvo a cargo del director del programa, Mgter. Gerardo Heckmann; del coordinador Académico, Mgter. Martín Ludueña; y del coordinador de la Red Graduados, Mgter. Sergio Zen. 

Heckmann expresó el agradecimiento a los alumnos por confiar en la propuesta y por el esfuerzo demostrado durante todo el año. A su vez, destacó que a lo largo del cursado se apeló a tres aspectos: formación, información y entrenamiento. Por último, agradeció a los docentes, administrativos, coordinadores, servicio de break y al personal de Incutex por hacer posible la propuesta. 

El cuerpo docente estuvo integrado por: Ing. Javier Martín, Mgter. José Luis Reynero, Mgter. Walter Abrigo, Mgter. María Belén Gomez Mena, Mgter. Ing. Patricia Corvera, Mgter. Ing. Liliana Nores Seidel, Lic. Claudio Lomello, Lic. Claudia Martinez y Mgter. Gonzalo Rodríguez.

El programa de capacitación, estructurado en diez módulos, brindó a los participantes herramientas estratégicas integradas para aportar valor a los negocios y crear ventajas competitivas sustentables en el tiempo, con el fin de comprender la compleja dinámica actual en la que se hallan inmersas las organizaciones. 

A lo largo de un año, los alumnos compartieron los siguientes módulos, propiciando la actividad grupal, el debate y el intercambio de ideas: Dinámica de Negocios, Planeamiento de Escenarios, Innovación y Modelos de Negocios, Planeamiento Estratégico, Gestión de la Productividad, Empresas Familiares, Gestión del Cambio y Liderazgo, Gestión Ágile, Control de Gestión y Gestión de la Cadena de Suministros.

En el mes de marzo del 2018, se entregarán los certificados, y será otro momento para celebrar.

En la mañana del jueves 14 de diciembre, se realizó la cuarta y última ceremonia de Colación de Grado y Posgrado de este año. Como es habitual, el acto tuvo lugar en una colmada Sala de las Américas del Pabellón Argentina, siendo presidido por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde.

Estuvieron presentes secretarios de la gestión, docentes, investigadores, nodocentes, y familiares y amigos de los nuevos egresados. También, asistió el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), Lic. José Simonella.

La ceremonia contó con un número músical a cargo del trío Tortosa-Massa-Tortosa, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino, el tema principal de la película Cinema Paradiso y Adiós Nonino, de Astor Piazzolla.

Luego, el Dr. Alejandro Jacobo, profesor de nuestra Facultad y miembro de la Junta Directiva de la Escuela de Graduados, dirigió un sentido y reflexivo mensaje a los graduados, apuntando a pensar en todo el camino recorrido para reconocer el esfuerzo realizado e incentivándolos a continuar por el camino de la excelencia y la responsabilidad para encarar los nuevos desafíos profesionales, ya que "antes fueron evaluados por sus profesores, mientras que a partir de ahora será la sociedad la que se encargará de evaluarlos".

Además, en el acto se hizo entrega de los premios Facultad a los mejores promedios del año 2016. Recibieron una medalla de plata y diploma los egresados María Viginia Della Casa y María Florencia Bertoya, de Contador Público; Luisa La Falce y Matías Daniel Coggiola, Licenciados en Administración; y Juan Martín Farías y Simón Alejandro Ayala, Licenciados en Economía.

Después, llegó el momento de los 166 títulos de las carreras de grado y posgrado, concluyendo el acto con el festejo y la algarabía de los egresados elevando sus diplomas para mostrarlos a sus amigos y familiares en medio de los aplausos.

En la Colación, además, se presentó el Programa Soy Graduado, resultado del trabajo conjunto del CPCE y la Red Graduados de la Facultad, para acompañar a los egresados en su inserción profesional a través de distintos programas y acciones concretas para mantener una relación activa de intercambio. Los egresados de grado recibieron la tarjeta de beneficios y folleto explicativo del Programa.

> Compartimos imágenes de la Colación.

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura

 

Los pasados 29 de noviembre, 5, 6 y 7 de diciembre, se realizó el cierre de la primera cohorte del Programa Universitario de Gestión BANCOR, desarrollado por la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad junto al Área de Formación y Perfeccionamiento Docente (FyPE), en base al convenio de colaboración suscripto el pasado mes de septiembre por el Rector de la UNC, Hugo Juri; el presidente del Banco de la Provincia de Córdoba (BANCOR), Daniel Tillard; y el decano de nuestra Facultad, Jhon Boretto, con el objetivo de brindar capacitación a empleados del banco. Algunas de las temáticas abordadas en la primera edición fueron negocio bancario, el sistema financiero y el rol BANCOR, herramientas para la gestión bancaria, productos bancarios, liderazgo y trabajo en equipo.

La primera cohorte se capacitó durante doce semanas y alcanzó a más de 400 empleados de todas las sucursales del BANCOR a través de la modalidad virtual. La coordinación general del programa estuvo a cargo del Secretario de Extensión Juan Saffe y la coordinación académica de Saúl Musicante y Claudio Fleiderman; mientras que la coordinación del equipo de producción estuvo al mando de Gabriela Sabulsky y la coordinación operativa de Vanesa Guajardo Molina, ambas referentes de FyPE.

En este marco, el equipo de producción compuesto por Eliana Arévalo, Florencia Scidá, Cecilia Bottino y Victor Cacciagiú (FyPE) desarrolló contenidos ajustados a requerimientos formativos del banco a través de una plataforma compuesta por doce aulas virtuales con material de estudio multimodal, es decir que integró texto, imágenes y videos en función de las necesidades de formación de los participantes. La metodología seguida se planteó como premisa principal promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo favoreciendo el aprendizaje orientado a la acción profesional. El proceso de aprendizaje estuvo guiado por docentes tutores que estuvieron presentes a lo largo de todo el cursado. 

El equipo de tutores, por su parte, recibió más de 40 horas de capacitación semipresencial para afrontar el desafío de la formación virtual, y estuvo compuesto por los siguientes docentes: Pablo Juri, Rodrigo Díaz, Walter Pereyra, Evelin Rabbia, Marcelo López, Nancy Rocabado, Jorge Wainstein, Cintia Perrulli, Hugo Medaglia, Silvina Lencisa, Juan Miranda y Laura Luna Jabase. Además, participó un equipo de facilitadores compuesto por miembros del personal nodocente de la Facultad: Emilce Gimenez, Selene Senestrari, Mariana Laspina, Mercedes Perez Bellettini y Olga Padró. La integración transversal de los equipos de trabajo representó una innovación adicional y enriqueció la experiencia del programa y la de la Facultad a cargo del proyecto. 

La primera parte del programa culminó con encuentros presenciales de integración final, que tuvieron como objetivo evaluar la experiencia de sus integrantes y ajustar la propuesta para la próxima etapa prevista, además de avanzar sobre la realización de los trabajos finales. Los participantes destacaron el valioso aprendizaje realizado sobre el contenido propuesto, el manejo alcanzado sobre la herramienta virtual y la colaboración en equipos de trabajo lograda para la realización de las actividades prácticas. 

Para 2018 se prevé formar a los restantes 1500 empleados del BANCOR, en capacitaciones que se extenderán entre los meses de marzo y diciembre, cumpliendo con el desafío propuesto de contribuir a la conformación de equipos de trabajo eficaces y eficientes gracias a la vinculación y la transferencia de conocimiento. 

A continuación, imágenes de los encuentros presenciales. 

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura

> Ver imágenes en facebook

 

 
 

El Departamento de Administración de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 28 de febrero de 2018:

• ASIS, GLORIA SUSANA
• BERRINO, LILIANA ANDREA
• CALLIERI, CLAUDIO ARIEL
• DEMO, HORACIO JORGE
• DEMO, SILVIA DEL MILAGRO
• DIAZ, CECILIA
• DIB, HECTOR DANIEL
• FLORES, VERONICA ANDREA
• GARCIA, SIRIA MIRIAM
• HUANCHICAY, SILVIA ELIANA
• LAVIGNE, JULIANA
• LOPEZ, SONIA GRACIELA
• MAGNANO, MARÍA CECILIA
• MARIN, HÉCTOR EDUARDO
• MATHIEU, GUSTAVO CEFERINO
• NINCI, VALERIA MARIA
• OLMOS, MARIANO
• PALENCIA, VIVIANA REGINA
• PONSELLA, CARLOS ALBERTO
• RUSSO, PAULO SERGIO
• SANCHEZ, PABLO SEBASTIAN
• TAGLE, MARIA MERCEDES
• VALLEJO TRECEK, NICOLAS DANIEL FABIAN
• CAMAÑO, ROSA AZUCENA
• EIMER, GASTON GERMAN
• GALLARDO, MIGUEL ANGEL
• MARTINEZ CABANILLAS, ARTURO
• PECORA, ROSALÍA ADRIANA

Las solicitudes para presentación de carrera docente se encuentran habilitadas en SIGEVA. Consultas y más información, en la secretaría del Departamento de Administración, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 / 433-4247/48 interno 48552.

 

El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 28 de febrero de 2018:

• ARRUFAT, JOSÉ LUIS,  PROF. TITULAR DE - CONCURSO 05/06/2013 al 04/06/2018
• GUARDIOLA, MARIANA,  PROF. ASISTENTE DS - CONCURSO 11/08/2014 al 10/08/2018
• GUARDIOLA, MARIANA, PROF. AYUDANTE B  DS – CONCURSO 18/03/2016 al 28/06/2018
• GUEVEL, HERNÁN PABLO, PROF. ASISTENTE  SE – CONCURSO 11/08/2014 al 10/08/2018
• GONZÁLEZ, MARIANA VERÓNICA, PROF. ADJUNTO DE – CONCURSO 24/06/2013 al 14/04/2018
• LUCZYWO, NADIA AYELÉN, PROF. AYUDANTE A DS – CONCURSO 27/08/2014 al 10/08/2018
• MIZRAJI, MARIANA,  PROF. AYUDANTE A DS – CONCURSO 25/08/2014 al 10/08/2018
• MONTERO, LAURA FLAVIA, PROF. ADJUNTO SE – CONCURSO 26/05/2013 al 25/05/2018
• VERA, MARÍA LUZ, PROF. AYUDANTE B DS – CONCURSO 15/09/2015 al 13/09/2018
• VERA, MARÍA LUZ, PROF. AYUDANTE B DS – CONCURSO 08/07/2015 al 28/06/2018
• PERETTO, CLAUDIA BEATRIZ, PROF. ASISTENTE DS – CONCURSO 11/08/2014 al 10/08/2018
• ROPOLO, MARIELA SORAYA, PROF. ASISTENTE SE – CONCURSO 17/03/2014 al 16/03/2018
• SAINO, MARTÍN O,  PROF. ADJUNTO DE – CONCURSO 22/07/2013 al 14/04/2018
• STANECKA, NANCY SUSANA, PROF. ADJUNTO DE – CONCURSO 31/03/2013 al 30/03/2018

Los días 15, 16 y 17 de noviembre, se llevó a cabo en nuestra Facultad la séptima edición de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VII CLABES), un evento que en cada edición se propone como objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. 

En este video, el Dr. Jesús Arriaga, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid e integrante del Comité Científico de las CLABES, y la Dra. Alicia Gutiérrez, Dra. en Sociología y Profesora Titular de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, conferencista de este evento, nos comentan los puntos principales del trabajo realizado en la presente edición y los desafíos por venir.

.

Ver reporte completo sobre la VII CLABES

El Departamento de Contabilidad de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 28 de febrero de 2018:

· ALLUB, MARÍA DEL HUERTO, PROF. AYUDANTE B DS - CONCURSO 29/04/2015 al 28/04/2018
· COHEN, NATALIA LORENA, PROF. AYUDANTE B DS - CONCURSO 27/10/2013 al 26/10/2018
· COHEN, NATALIA LORENA, PROF. AYUDANTE A DS - CONCURSO 19/10/2013 al 18/10/2018
· LENCISA, SILVINA, PROF. AYUDANTE A DS - CONCURSO 09/03/2013 al 08/03/2018
· LUQUEZ, LUCIANA SOL, PROF. AYUDANTE A DS - CONCURSO 30/06/2013 al 29/06/2018
· LUQUEZ, LUCIANA SOL, PROF. ADJUNTO DS - CONCURSO 28/10/2013 al 27/10/2018
· MARTINEZ, JACQUELINE, PROF. ASISTENTE SE - CONCURSO 29/06/2013 al 28/06/2018
· MARTINEZ, JACQUELINE, PROF. AYUDANTE B DS - CONCURSO 27/10/2013 al 26/10/2018
· PALMISANO, ARIEL LEONARDO, PROF. AYUDANTE B DS - CONCURSO 23/08/2013 al 22/08/2018
· PEREYRA, WALTER DANIEL, PROF. ADJUNTO DS - CONCURSO 28/10/2013 al 27/10/2018
· STELLA, MARÍA ELENA, PROF. ADJUNTO DS - CONCURSO 28/07/2013 al 27/07/2018
· ZALAZAR, MARÍA LIDIA, PROF. AYUDANTE B DS - CONCURSO 29/04/2015 al 28/04/2018