El jueves 10 de agosto, de 9 a 18, se llevó a cabo en nuestra Facultad la I Jornada Nacional #UniversidadEmprende, con el objetivo de abordar las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor tanto de Córdoba como en el resto del país. 

El acto de apertura contó con la presencia del Mgter. Jhon Boretto y la Dra. María Luisa Recalde, Decano y Vicedecana de la Facultad; el Dr. Marcelo Cossar, Secretario de Modernización de la Municipalidad de Córdoba; el Dr. Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba; la Dra. Brenda Austin, Diputada Nacional por Córdoba, y el Dr. Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, autoridades de nuestra Casa, docentes, estudiantes, emprendedores y egresados. Los oradores destacaron la importancia de un evento de estas características en la Universidad Nacional de Córdoba, abriendo sus puertas y los espacios de debate y participación sobre emprendedurismo a toda la comunidad. 

> Ver nota de autoridades en NoticiasUNC

A lo largo de la jornada se desarrollaron mesas redondas sobre distintos temas de interés actual tanto para docentes, investigadores, empresarios y funcionarios como orientadas a estudiantes y emprendedores. Además hubo debates sobre temas de agenda y conferencias plenarias, para las que se contó con especialistas y disertantes de diversas instituciones del ecosistema emprendedor local y funcionarios del gobierno municipal, provincial y nacional de áreas pertinentes a la temática a abordar. Entre ellos, se destacaron el Lic. Esteban G. Campero, Subsecretario de Emprendedores de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, que disertó sobre la importancia del rol emprendedor de la Universidad desde la mirada del sector público; y el Dr. Hugo Kantis, director del Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que brindó la conferencia inaugural sobre la universidad como integrante activo del ecosistema emprendedor. También la Dra. Fernanda Andrés, responsable de la coordinación con Universidades de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, que se explayó sobre el Programa Universidades Emprendedoras y de Innovación Social que se fomenta desde su área. 

Las actividades se sucedieron de manera dinámica y fluida, ofreciendo numerosos espacios para el tratamiento de temas como la incubación de empresas desde la Universidad, la formación del profesional-emprendedor, las fuentes de apoyo y financiamiento para emprender, y la experiencia del camino recorrido. La participación y el apoyo de autoridades universitarias, municipales, provinciales y nacionales le dieron un enorme impulso a la jornada, así como la enriquecedora participación de representantes y referentes de emprendimientos, incubadoras e instituciones del ecosistema emprendedor, y la asistencia y acompañamiento de docentes, egresados y estudiantes. Estos últimos, además, presentaron sus ideas en la 5º Jornada de Exposición de Ideas y Proyectos de Empresas desarrollada en paralelo en el hall central de la Facultad, de la cual surgieron dos proyectos ganadores que resultaron premiados con un viaje. Los proyectos fueron votados abiertamente por todo el público de #UniversidadEmprende y se destacaron por su potencial innovador, su enfoque en la sustentabilidad y el ajuste de sus modelos de negocios a la realidad del medio local. 

Con más de cuatrocientos asistentes, la I Jornada Nacional #UniversidadEmprende contó con el apoyo de las materias Principios de Administración, Aplicaciones y Formulación de Proyectos de Inversión, y Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, ya que tomó como antecedente a las anteriores Jornadas de Exposición de Ideas y Proyectos organizadas por esta "red de cátedras", como la describió el Decano Boretto en la presentación. Ampliando el alcance a toda la comunidad, marcó el potencial y la proyección del tema emprendedor en la Universidad, augurando más eventos abiertos para el público interesado en estos temas.

En el sitio universidademprende.eco.unc.edu.ar/ se dispondrán materiales, presentaciones, videos y propuestas futuras.

A continuación, imágenes de la I Jornada #UniversidadEmprende:

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura