Los días 15, 16 y 17 de noviembre, se llevó a cabo en nuestra Facultad la séptima edición de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VII CLABES), un evento que en cada edición se propone como objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales, así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad- para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

La apertura se llevó a cabo en la mañana del miércoles 15, en el marco del aula Magna colmada de autoridades de la Casa de Trejo y de la Facultadinscriptos a la VII CLABES, expositores, profesores, estudiantes e interesados en el tema. Fue presidida por el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, acompañado por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde, junto al Coordinador del Comité Organizador Local de la conferencia, Dr. Martín Saino. Las autoridades expresaron la importancia de la realización y continuidad del evento, dada la centralidad de la problemática a trabajar para las universidades y la necesidad de continuar pensando estrategias de resolución para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes de la educación superior.

Posteriormente, la Dra. Mirta Spadiliero de Lutri, titular del Área de Asuntos Académicos de la UNC, presentó el libro La deserción estudiantil en el primer año de la universidad, junto a sus autores Alicia Maccagno, Arnaldo Mangeaud y Nicolás Esbry, miembros del Programa de Estadísticas Universitarias (PEU) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad. La obra fue comentada destacando el relevamiento y procesamiento de datos locales para el análisis del fenómeno en cuestión.

En la mañana del jueves 16, el aula Magna fue la sede de la conferencia denominada Desigualdad Educativa y Desigualdad Social: La Educación Superior en las Estrategias Familiares, a cargo de la Dra. Alicia Gutiérrez, doctora en Sociología y Profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. La conferencia contó con la presentación de la Dra. Adela Coria. En la misma, la Dra. Gutiérrez desarrolló algunos resultados de la aplicación del modelo relacional que trabaja su equipo de investigación, para el estudio de la situación social de las familias como unidades de análisis, respecto a su acceso y egreso de la educación superior. En esta línea, destacó que si bien hubo un crecimiento en la oferta de estudios universitarios acompañado por políticas públicas democratizadoras, siguen accediendo al nivel superior las clases dominantes. También remarcó que la desigualdad educativa es fundamental para determinar la desigualdad social.   

El viernes 17 de noviembre, por su parte, se desarrolló la mesa sobre Redes Iberoamericanas para reducir el abandono, en la que se abordaron los siguientes temas: Dora Nicolasa Gómez (Colombia) desarrolló aspectos sobre el Proyecto GUIA y el origen de las redes, dedicando especial atención al nacimiento de CLABES; luego Rafael Rey (Uruguay) y Bettina Steren dos Santos (Brasil) profundizaron lo referido a la colaboración entre investigadores para la realización de una encuesta internacional con fines de estudio del fenómeno en cuestión. Posteriormente, Fabiola Faundez (Chile), presentó la Red Iberoamericana de Mentorias (RIME); para finalizar con la presentación de Danny Murillo (Panamá), encargado de otorgar presencia en la red a la Colección CLABES, quien comentó la red de repositorios en los que está indexada y sus estrategias de referenciación y crecimiento futuro. 

Con posterioridad, Martín Saino dio cierre al panel anterior y convocó a distintos miembros de la comunidad internacional para la entrega de menciones de calidad a un trabajo por cada línea temática abordada. La elección se hizo entre los más de 200 trabajos expuestos en el evento. Ana Casaravilla (España), por su parte, ofreció unas palabras de cierre previas a la entrega. Tras los premios, Jesús Arriaga (España) realizó el cierre del evento en el cual animó a la comunidad CLABES a seguir creciendo dada la enorme muestra de vitalidad que representó la séptima edición de la reunión académica celebrada en Córdoba. 

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura

> Ver fotos de la VII CLABES en Facebook

VIDEOS

La Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Universidad de Córdoba entrevistó a las autoridades que dieron apertura a la VII CLABES:

 
 

En la siguiente nota, los representantes del PEU comentaron aspectos del libro presentado en el evento:

> Video de invitación: Decano de la Facultad Mgter. Jhon Boretto y Coordinador del Comité Organizador Local, Dr. Martín Saino