La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que el martes 21 de noviembre de 16 a 18 se realizará el seminario sobre Perspectivas críticas de la Contabilidad, la contabilidad social y la investigación interdisciplinaria a cargo de la Dra. Inés García Fronti, investigadora de la Universidad de Buenos Aires. El evento, destinado a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado que podrán participar de manera libre y gratuita, es organizado conjuntamente por el Doctorado en Ciencias Económicas, el Instituto de Contabilidad y el Instituto de Estadística y Demografía de nuestra Casa.

La investigación en contabilidad encuentra su mayor desarrollo en lo que se denomina corriente dominante o positivista que proviene de las teorías neoclásicas de la economía, lo mismo ocurre en disciplinas cercanas a la contabilidad tales como la economía y la administración. El objetivo es presentar las perspectivas críticas de la investigación en contabilidad como alternativas a la corriente dominante o positivista, mencionando aplicaciones concretas vinculadas con la contabilidad social. Las perspectivas críticas de la contabilidad provienen de Gran Bretaña y suelen clasificarse como crítica interpretativa (Hopwood, 1978) y crítica radical (Tinker, 1980); se vinculan con la sociología, la psicología y la filosofía, por lo que suele denominarse a las perspectivas críticas de la contabilidad como contabilidad interdisciplinaria. La investigación en contabilidad social es una de las áreas más desarrolladas dentro de las perspectivas críticas.

La relevancia de la investigación en contabilidad crítica se sustenta en que actualmente tres de las veinte mejores revistas de contabilidad a nivel internacional trabajan perspectivas críticas: Accounting, Organization and Society; Critical Perspectives on Accounting; y Accounting, Auditing & Accountability. Asimismo los eventos internacionales más importantes de la contabilidad como la European Accounting Conference incluyen un área para la investigación en contabilidad crítica e interdisciplinaria.

Inés García Fronti es Doctora en Contabilidad de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Tecnología de la Educación en la Universidad de Salamanca (España). Se desempeña como profesora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora-investigadora invitada en Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Portugal, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Argentina. Es Directora del Centro de Investigación en Contabilidad Social de la UBA y dirige un proyecto de investigación UBACyT sobre Responsabilidad Social Empresaria y Contabilidad Microsocial. Es ex presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Miembro del Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medio Ambiente (CICSMA, España).

Los interesados deben sumarse a través del formulario de inscripción . Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .