Los pasados 29 de noviembre, 5, 6 y 7 de diciembre, se realizó el cierre de la primera cohorte del Programa Universitario de Gestión BANCOR, desarrollado por la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad junto al Área de Formación y Perfeccionamiento Docente (FyPE), en base al convenio de colaboración suscripto el pasado mes de septiembre por el Rector de la UNC, Hugo Juri; el presidente del Banco de la Provincia de Córdoba (BANCOR), Daniel Tillard; y el decano de nuestra Facultad, Jhon Boretto, con el objetivo de brindar capacitación a empleados del banco. Algunas de las temáticas abordadas en la primera edición fueron negocio bancario, el sistema financiero y el rol BANCOR, herramientas para la gestión bancaria, productos bancarios, liderazgo y trabajo en equipo.

La primera cohorte se capacitó durante doce semanas y alcanzó a más de 400 empleados de todas las sucursales del BANCOR a través de la modalidad virtual. La coordinación general del programa estuvo a cargo del Secretario de Extensión Juan Saffe y la coordinación académica de Saúl Musicante y Claudio Fleiderman; mientras que la coordinación del equipo de producción estuvo al mando de Gabriela Sabulsky y la coordinación operativa de Vanesa Guajardo Molina, ambas referentes de FyPE.

En este marco, el equipo de producción compuesto por Eliana Arévalo, Florencia Scidá, Cecilia Bottino y Victor Cacciagiú (FyPE) desarrolló contenidos ajustados a requerimientos formativos del banco a través de una plataforma compuesta por doce aulas virtuales con material de estudio multimodal, es decir que integró texto, imágenes y videos en función de las necesidades de formación de los participantes. La metodología seguida se planteó como premisa principal promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo favoreciendo el aprendizaje orientado a la acción profesional. El proceso de aprendizaje estuvo guiado por docentes tutores que estuvieron presentes a lo largo de todo el cursado. 

El equipo de tutores, por su parte, recibió más de 40 horas de capacitación semipresencial para afrontar el desafío de la formación virtual, y estuvo compuesto por los siguientes docentes: Pablo Juri, Rodrigo Díaz, Walter Pereyra, Evelin Rabbia, Marcelo López, Nancy Rocabado, Jorge Wainstein, Cintia Perrulli, Hugo Medaglia, Silvina Lencisa, Juan Miranda y Laura Luna Jabase. Además, participó un equipo de facilitadores compuesto por miembros del personal nodocente de la Facultad: Emilce Gimenez, Selene Senestrari, Mariana Laspina, Mercedes Perez Bellettini y Olga Padró. La integración transversal de los equipos de trabajo representó una innovación adicional y enriqueció la experiencia del programa y la de la Facultad a cargo del proyecto. 

La primera parte del programa culminó con encuentros presenciales de integración final, que tuvieron como objetivo evaluar la experiencia de sus integrantes y ajustar la propuesta para la próxima etapa prevista, además de avanzar sobre la realización de los trabajos finales. Los participantes destacaron el valioso aprendizaje realizado sobre el contenido propuesto, el manejo alcanzado sobre la herramienta virtual y la colaboración en equipos de trabajo lograda para la realización de las actividades prácticas. 

Para 2018 se prevé formar a los restantes 1500 empleados del BANCOR, en capacitaciones que se extenderán entre los meses de marzo y diciembre, cumpliendo con el desafío propuesto de contribuir a la conformación de equipos de trabajo eficaces y eficientes gracias a la vinculación y la transferencia de conocimiento. 

A continuación, imágenes de los encuentros presenciales. 

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura

> Ver imágenes en facebook