En el marco de un sostenido trabajo por la accesibilidad académica, en la mañana del miércoles 27 de septiembre el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, Cr. Matías Lingua, suscribió un convenio con el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, lng. Agr. Leandro Carbelo, con el objetivo de fundar el primer Centro de Producción de Materiales Bibliográficos Accesibles de la UNC, que funcionará en la Biblioteca Manuel Belgrano.

Dicho centro se ocupará de la tarea de digitalizar los materiales de las carreras correspondientes tanto a nuestra Casa como a la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del programa institucional de Abordaje Integral de la Accesibilidad Académica en las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual se propone avanzar en la implementación de políticas de inclusión educativa para los estudiantes ciegos, con baja visión o con compromiso motor en miembros superiores, usuarios de bibliografía digital en formato accesible. 

Además, este convenio implica la capacitación para usuarios de los equipamientos provistos por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC para brindar conocimientos y herramientas que les permitan desarrollar las funciones previstas.

 

ACERCA DEL PROGRAMA DE ABORDAJE DE LA ACCESIBILIDAD ACADÉMICA

El programa de Abordaje Integral de la Accesibilidad Académica de la UNC es coordinado por la SAE a través de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad, en articulación con el Programa de Bibliotecas de la UNC. El componente de accesibilización de la bibliografía y materiales de estudio de la oferta académica de nuestra universidad prevé, en su segunda etapa de implementación, la descentralización y diversificación de la producción y digitalización de materiales bibliográficos en las unidades académicas de la UNC.

En ese sentido, esta etapa propone que cada biblioteca sea la responsable de gestionar, producir, catalogar y almacenar el material bibliográfico digital de las asignaturas correspondientes a las carreras de la unidad académica de pertenencia, contando con recursos humanos específicos y capacitados para tal tarea, y con el equipamiento necesario. De esta manera, el proyecto pretende fortalecer las acciones institucionales de accesibilidad en la bibliografía y materiales de estudio obligatorios, a partir de la dotación de equipamiento tecnológico y de recursos humanos a las bibliotecas de las unidades académicas de la UNC, para la digitalización local de bibliografía y materiales educativos. 

> Ver informe que se emitió por Canal 10

> Acceder al audio de la nota a Diana Verona, de la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad, en el programa Ciudad Universitaria de Radio Continental Córdoba FM 103.5