El día lunes 9 de abril a las 18, el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde, presentaron el informe de gestión del Decanato correspondiente al período 2015/2018 en la primera sesión extraordinaria de año del Honorable Consejo Directivo.

En este marco, el Decano desarrolló un pormenorizado reporte de las reformas e innovaciones producidas durante su gestión, resultantes de haberse planteado una agenda de trabajo basada en la construcción participativa y plural de consensos y gracias a la ejecución colectiva del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). En este sentido, destacó que todos los proyectos fueron trabajados en equipo, con la participación de diferentes áreas y múltiples actores involucrados, por lo que no fueron presentados por área de gestión sino siguiendo los lineamientos estratégicos del PDI.

Boretto comenzó mencionando numerosos cambios organizacionales como la creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), la Prosecretaría de Informática, el reordenamiento de los Departamentos Docentes, entre otros.

En materia de Enseñanza de Grado comentó las acciones desarrolladas en el proceso de preparación para la Acreditación de la Carrera de Contador; la coordinación intercátedras, la revisión de programas e incorporación de nuevas temáticas desde una perspectiva integradora; la generación de actividades de formación, intercambio, evaluación y promoción para docentes, los cambios metodológicos en el Ciclo de Nivelación, el Sistema de Becas para Adscriptos y el Programa de Iniciación a la Docencia; así como el incremento en la asignación de los Programas de Becas para Estudiantes y para la realización de las Practicas Profesionales Supervisadas.

Respecto a la Enseñanza de Posgrado, el Decano destacó la generación de cinco nuevas carreras, lo que implica una significativa ampliación de la oferta académica de la Escuela de Graduados de nuestra Casa; además de la revisión y potenciación de las restantes propuestas de formación y la generación de convenios con instituciones tendientes al fortalecimiento de las diferentes carreras.

En lo relativo a Investigación, mencionó múltiples mejoras e innovaciones introducidas como el Plan Anual de Capacitación a investigadores, el Programa de Incentivos a Publicaciones, la Serie de Documentos de Trabajo de investigación; los proyectos Cooperación y Vinculación internacional para Docentes y Alumnos y Profesores Visitantes; y el Programa de Aumento de Dedicaciones. Además, mencionó el incremento registrado entre 2015 y 2016/17 en la cantidad de equipos con proyectos acreditados.

En lo que respecta a Extensión, el Decano destacó que todas las actividades habituales desarrolladas en extensión mostraron un significativo crecimiento respecto a los registros históricos, habiéndose firmado nuevos convenios y organizado diversas actividades sobre temáticas de la agenda pública y de interés disciplinar.

En esta línea, hizo referencia a los numerosos eventos académicos nacionales e internacionales que se desarrollaron en nuestra Casa entre 2015 y 2018.

Por último se refirió a la Gestión, explicando que durante su mandato se trabajó en el diseño de procesos más eficientes, claros y modernos enfocándolos en las necesidades de los usuarios y los decisores y en una política presupuestaria basada en la definición de criterios estratégicos que surgieron del PDI para la asignación de recursos. En este sentido, se implementó un sistema de descentralización presupuestaria que posibilita una gestión más ágil, se redefinió el proceso de compras y se bancarizaron los cobros y pagos. Asimismo, se avanzó significativamente en la automatización y digitalización de gestiones mediante la creación del Portal de Trámites y el desarrollo de la aplicación para celulares. Además, nuestra Facultad es la primera en implementar el mecanismo de firma digital para las certificaciones académicas de estudiantes y para las resoluciones y ordenanzas del Consejo Directivo. Se estableció el estándar SIGEVA para la presentación de currículums, la carga de programas de materias en el sistema Sig Web, y la organización del Servicio al Aula. Con relación al Personal Nodocente, se concretó un número muy significativo de concursos y se promovió la polinización laboral, fomentando el cruzamiento de personal entre las distintas áreas para favorecer el conocimiento y manejo de diferentes procesos.

Finalmente, el Decano dió cuenta del importante plan de inversiones en equipamiento y obras de infraestructura que se está llevando a cabo en nuestra institución, que incluye inversiones edilicias, en tecnología, en equipamiento y mobiliario; renovación y refuncionalización de espacios y que proyecta la construcción de dos nuevas aulas.

Cerró la presentación convocando a toda la comunidad a seguir trabajando para acercarse a la visión institucional, construyendo una Facultad reconocida por la sociedad por sus contribuciones positivas y un espacio de oportunidades para desarrollarse y progresar como personas y como profesionales.

Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura