Imprimir

autoevaluacion

La Resolución 3400-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación, aprueba los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondiente al título de Contador Público.

A continuación, los archivos disponibles:

> Descargar Resolución 3400-E/2017

> Descargar Anexos (I–Contenidos Curriculares Básicos, II–Carga Horaria Mínima, III–Criterios de Intensidad de la Formación Práctica, IV–Estándares para la Acreditación y V–Actividades Profesionales Reservadas)

Durante el año 2018 la FCE se preparó para este proceso, con la autoevaluación de la carrera de Contador Público y se realizó la presentación formal ante CONEAU de toda la información requerida. En junio de 2019 se recibió la visita de los pares evaluadores quienes se reunieron con autoridades de áreas específicas, docentes, estudiantes, graduados y recorrieron las instalaciones de la Facultad.

Con fecha 28/12/2020 CONEAU dicta la resolución RESFC591/2020 en la que en su Art. 1 dispone:  

“Acreditar la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba por un período de seis (6) años… “

A través de la resolución del Ministerio de Educación Nº 2892/21, quedó otorgado el reconocimiento oficial y validación nacional de título de Contador/a Público/a que expide nuestra Facultad, correspondiente a la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) Nº 591 del 28 de diciembre del 2020.   

> Descargar archivo con la Resolución Ministerial

Adecuación del plan de estudios de la carrera de Contador

Debido al proceso de acreditación de la carrera de Contador, a lo dispuesto por Resolución Ministerial Nº 3400/2017 y a la autoevaluación que estamos realizando, hemos detectado la necesidad de adecuar nuestro plan de estudios. Ello implica llevar adelante algunos cambios que configuran, en lo formal, un nuevo plan de estudios, aunque sólo se realizarán pequeñas modificaciones que no implican agregar materias o cambiar correlatividades (Expte. 50884/2018).

A continuación, les detallamos las modificaciones:

a) Agregar el listado de actividades reservadas al título, que establece  la RM 3400/2017.

b) Agregar que la participación en el Programa Compromiso Social Estudiantil es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Córdoba y se constituye como requisito a cumplir para la obtención del título, en el marco de la OHCS 04/2016 y el reglamento aprobado por la RR 2551/2016.

c) Cambios de nombres (no de contenidos) de tres materias: Derecho Civil, Derecho Comercial y Contratos y Sociedades Comerciales que pasarán a llamarse: Derecho Privado I, Derecho Privado II (ambas en función del Nuevo Código Civil y Comercial) y Sociedades.

d) Expresar la carga horaria práctica con valores mínimos, lo que dota de flexibilidad al plan de estudios

e) Cambios y/o agregados en los contenidos mínimos de algunas materias, para que estén acordes a los estándares definidos por la RM 3400/17 (Trabajo realizado por el Comité Asesor Académico de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera de Contador Público, Rs. Dec. 683/2018  y por los coordinadores de materia).

f) Expresar el porcentaje de carga horaria virtual en relación al total de la carga horaria del plan de estudios.

g) Definir el Espacio final de integración con todas las modalidades previstas para su realización y su carga horaria de 130 horas, el que incluye un Seminario de Metodología de escritura y géneros discursivos Propios de la Profesión y un Taller de Ética Profesional.

> Ver Resolución HCS 6/2020

Informes de Autoevaluación

El Proceso de Autoevaluación Institucional implica una delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular. De hecho, la instancia de autoevaluación no es, rigurosamente la etapa posterior o final de un proceso, sino un momento en el camino para apreciar lo recorrido, y decidir cómo continuar. La autoevaluación es un proceso que se nutre y se articula en el diálogo, la discusión y la reflexión.

En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Contador Público realizado por nuestra Facultad, la Secretaría de Desarrollo y Evaluación Institucional (SEDEI) ha llevado a cabo dos instancias de autoevaluación: de la unidad académica y de la carrera. Como resultado de las mismas, se elaboraron los informes que se indican a continuación:

> Informe de Autoevaluación de la Carrera de Contador Público, aprobado por Res. HCD 598/2018

> Informe de Autoevaluación de la Unidad Académica

En 2019 se realizaron las autoevaluaciones de las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Profesorado en enseñanza media y superior en Ciencias Económicas:

- Informe de Autoevaluación de la Lic. en Administración

- Informe de Autoevaluación de la Lic. en Economía

Informe de Autoevaluación del Profesorado en enseñanza media y superior en Ciencias Económicas