Condicionalidad especial

Mediante la Ordenanza Nº 504/2012 del Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad se autoriza a los alumnos a cursar materias de 5º año de cualquier carrera del Plan de Estudios 222, sin aplicar al momento de la inscripción las disposiciones vigentes en materia de correlatividades.

La condición de regularidad obtenida tendrá carácter provisorio y será confirmada siempre que alcancen los requisitos de correlatividades durante el año académico correspondiente, es decir hasta los turnos de Febrero - Marzo del año académico en curso.

Cabe aclarar que rige el cupo de 4 materias.

Correlatividades

El Régimen de Correlatividades es el que establece que para cursar y rendir una materia, el alumno debe tener aprobada la o las materias correlativas anteriores.
Sin embargo, se permite cursar (no rendir el final) una materia si se tiene, al menos, regularizada la materia correlativa anterior.
Por ejemplo, para rendir Matemática II, se necesita haber aprobado Matemática I; mientras que para cursarla, se debe tener regular Matemática I y aprobada Introducción a la Matemática.

Vigencia de las regularidades

La condición de alumno regular en cualquier materia se obtiene cumpliendo con los requisitos que cada cátedra establece al momento del dictado de la asignatura (toma de parciales, presentación de trabajos monográficos, etc.).
La regularidad se extiende hasta dos años menos un turno, es decir, 6 épocas generales de exámenes (julio-agosto, noviembre-diciembre y febrero-marzo), excepto para aquellos alumnos en condición de inscribirse en los turnos especiales, el vencimiento de la regularidad se prorrogará hasta el turno especial inmediato posterior.
Por ejemplo, si vos regularizaste una materia en el primer semestre de 2000, la regularidad se extiende hasta el turno de marzo de 2002. En cambio, si vos regularizaste en el segundo semestre de 2000, la regularidad se extiende hasta el turno de agosto de 2002 y si estas en condición de rendir en los turnos especiales, se extienden hasta septiembre.
En caso de no regularizar una materia, estás en condición de alumno libre. Esto no quiere decir que no la puedas rendir, sino que existen algunas variantes respecto al regular.
Los exámenes para alumnos libres suelen contener algún grado mayor de dificultad, y en algunos casos tienen una sección cuya resolución en forma correcta es obligatoria para aprobar el examen. En condición de libre no podés rendir en todos los turnos, dado que en las épocas de julio–agosto y noviembre–diciembre tenés que optar por alguno de los dos turnos para rendir una materia libre.
Por el contrario, en el turno de febrero–marzo, podés rendir en los dos turnos la misma materia en condición de libre.

Materias Optativas (Ordenanza 392/2001)

A partir del año 2001, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad sancionó esta ordenanza, que establece lo siguiente:

· Las materias optativas u obligatorias aprobadas en una de las carreras, que se dictan en la facultad, no otorgan derecho alguno para solicitar equivalencia con materias optativas que se ofrecen en otra las carreras.

Por ejemplo, si un alumno está matriculado en 2 carreras y aprueba la materia Comercio Exterior por la carrera deContador Público, la misma queda registrada en esa carrera y no se computa para la carrera de Licenciatura en Administración.

Entrega de notas parciales y finales y Muestra de exámenes

La Ordenanza Nº 545/2016 establece el Régimen de Tratamiento de Evaluaciones Parciales y Finales, conforme a las siguientes pautas:

PUBLICACIÓN DE CALIFICACIONES

La publicación de las notas de evaluaciones parciales deberá realizarse de entre los siguientes, el que ocurra primero:

1) Diez (10) días hábiles desde la fecha de la instancia de evaluación;
2) Cinco (5) días hábiles antes de la siguiente instancia de evaluación.

Para el caso de instancias de recuperación el segundo plazo será de tres (3) días hábiles antes del cierre de regularidades.

La publicación de las notas de evaluaciones finales deberá realizarse en un máximo de diez (10) días corridos desde la fecha de la instancia de evaluación.


MUESTRA DE EXÁMENES

La muestra de evaluaciones parciales deberá realizarse de entre los siguientes, el que ocurra primero:

1) Cinco (5) días corridos antes de la siguiente evaluación;
2) Tres (3) días hábiles antes de la siguiente evaluación, o tres (3) días hábiles anteriores al cierre de regularidades si se tratare de la instancia de recuperación.

La muestra de evaluaciones finales deberá realizarse como mínimo siete (7) días corridos antes de la siguiente instancia de evaluación. 

> Descargar Ordenanza Nº 545/2016

RÉGIMEN PARA CURSAR 5 MATERIAS

A instancias de un proyecto presentado por los consejeros estudiantiles, el Consejo Directivo de la Facultad, aprobó en agosto del año 2004 la Ordenanza N° 416/2004 que dispone que los alumnos que cumplan determinadas condiciones de regularidad en la carrera o que se encuentren en el tramo final de la misma, tengan la posibilidad de cursar 5 materias por semestre.

¿Quiénes pueden inscribirse para cursar 5 materias?

La ordenanza mencionada contempla dos situaciones particualres:

1. Todos los alumnos que hayan aprobado un mínimo de 6 materias durante el año académico anterior.
2. Los alumnos que adeuden 10 o menos materias para terminar la carrera y hayan aprobado un mínimo de 4 materias en el año académico anterior.
Se entiende por año académico anterior, el que comprende los turnos de mayo de un año hasta los turnos de febrero-marzo del año siguiente.

¿Cómo hacer para inscribirse en una quinta materia?

El alumno que cumpla con alguna de las dos condiciones descriptas anteriomente, debe navegar en el Portal de Trámites en los plazos que oportunamente se informan por ecorreo para cada semestre.

OBSERVADORES ESTUDIANTILES (ORDENANZA Nº 417/2004)

El Consejo Directivo de la Facultad dispuso mediante la Ordenanza 417/04 la creación de un registro de aspirantes a Observadores Estudiantiles que intervendrán como veedores en los concursos docentes.
El régimen de concursos docentes es el procedimiento mediante el cual se seleccionan los profesores. Este mecanismo debe garantizar la idoneidad y calidad de los docentes y resguardar los objetivos de la Universidad, en un marco de imparcialidad, equidad e igualdad de oportunidades para todos los postulantes.
Los jurados de los concursos están integrados por 3 profesores (tribunal evaluador). Además se contempla la participación en todas las instancias del concurso de un observador estudiantil y un observador graduado que deben presentar al tribunal sus conclusiones para su consideración antes del dictamen.
En relación a los Observadores Estudiantiles la Ordenanza 417/04, dispone la creación de un registro de aspirantes a Observadores Estudiantiles que intervendrán como veedores en los concursos.
Según la reglamentación, podrán inscribirse en dicho registro los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:
· Tener 19 materias aprobadas o más.
· Promedio general igual o mayor a 6 (sin considerar los aplazos).
Los estudiantes que sean designados como Observadores Estudiantiles, recibirán una certificación oficial de la Facultad por haber cumplido con esta importante función.
Los interesados deben presentarse en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles con libreta universitaria o credencial a fin de completar el formulario correspondiente.Su texto...

TURNOS DE MAYO Y SEPTIEMBRE

Los turnos de mayo y setiembre constituyen una instancia de evaluación especial para rendir exámenes finales. En dichos turnos no pueden presentarse a rendir todos los alumnos.

En estos turnos se pueden rendir:

· Materias regulares, del ciclo superior y que se cursen en el semestre opuesto. Esto no se aplica en caso de redictados, es decir se respetará el semestre al cuál pertence la materia.

Es decir que en el turno de  mayo se pueden rendir materias del 2° semestre y en el turno de setiembre, solo se pueden rendir materias del 1° semestre.

Existe una situación especial para aquellos alumnos que adeuden 10 o menos materias para recibirse, pueden rendir:
· Materias regulares o libres y de cualquier año y semestre.

En ambos casos, los alumnos que rindan en los turnos especiales solo pueden rendir hasta dos asignaturas como máximo.

ESCALA DE CALIFICACIONES (ORDENANZA Nº 482/2009)

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas resolvió establecer la siguiente Escala de Calificaciones para todas las evaluaciones escritas receptadas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, de carreras de pregrado y grado:

00 puntos porcentuales = 0 (cero) Reprobado

01 a 20 puntos porcentuales = 1( uno) Insuficiente

21 a 30 puntos porcentuales = 2 (dos) Insuficiente

31 a 49 puntos porcentuales = 3 (tres) Insuficiente

50 a 53 puntos porcentuales = 4 (cuatro) Suficiente

54 a 59 puntos porcentuales = 5 (cinco) Bueno

60 a 68 puntos porcentuales = 6 (seis) Bueno

69 a 77 puntos porcentuales = 7 (siete) Distinguido

78 a 86 puntos porcentuales = 8 (ocho) Distinguido

87 a 95 puntos porcentuales = 9 (nueve) Distinguido

96 a 100 puntos porcentuales = 10 (diez) Sobresaliente

Art. 3º - La escala de calificaciones establecida anteriormente tiene caracter obligatorio y será de aplicación uniforme.

Art. 4º - El Profesor a cargo de la materia, podrá establecer como requisito mínimo para alcanzar la aprobación de una evaluación un porcentaje de conocimientos teóricos y/o prácticos de acuerdo a la escala de calificaciones vigentes.

Art. 5º - Deberán consignarse en el cuerpo de las evaluaciones escritas, todos los requisitos y criterios particulares de evaluación y calificación; y toda otra información, aclaración o pautas que se consideren mínimas para la aprobación de la asignatura.

Art. 6º - Deberá incluirse explicitamente el valor porcentual de cada pregunta o temas de las evaluaciones en la formulación de las mismas, siendo dicho porcentaje una cifra entre 0 y 100%.

Art. 7º - Los Alumnos y/o el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas en caso que consideren inobservancia de la presente Ordenanza, podrán plantearlo ante la Dirección del Departamento Docente correspondiente o a la Coordinación General del Ciclo de Nivelación, según sea el caso, a fin de la evaluación y resolución del asunto, debiendo estos informar a la Secretaría de Asuntos Académicos.

Art. 10º - La presente Ordenanza será de aplicación a partir de las evaluaciones a realizarse desde el 1 de enero de 2010

CURSADO POR CONDICIONALIDAD ESPECIAL

Mediante la Ordenanza Nº 504/2012 del Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad se autoriza a los alumnos a cursar materias de 5º año de cualquier carrera del Plan de Estudios 222, sin aplicar al momento de la inscripción las disposiciones vigentes en materia de correlatividades.

La condición de regularidad obtenida tendrá carácter provisorio y será confirmada siempre que alcancen los requisitos de correlatividades durante el año académico correspondiente, es decir hasta los turnos de Febrero - Marzo del año académico en curso.

Cabe aclarar que rige el cupo de 4 materias.

PAROS DE TRANSPORTE

La Resolución del Honorable Consejo Directivo Nº 477/2014 dispone que, en caso de ocurrir medidas de fuerza que afecten el transporte urbano, interurbano y/o de larga distancia, se reprogramarán exámenes parciales y/o finales, así como la presentación de trabajos prácticos evaluativos y cualquier otra instancia evaluativa que coincida temporalmente con dichas medidas de fuerza para todos los estudiantes en su conjunto y para aquellos estudiantes que no hubieren podido asistir a los mismos.

En caso de que ocurran medidas de fuerza, no deberán computarse inasistencias para el cumplimiento de regularidad y/o promoción, aún cuando el docente decida dictar la materia.

> Descargar Resolución HCD Nº 477/2014