Imprimir

El cursado del Ciclo de Nivelación consta de tres materias: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía, Introducción a la Contabilidad e Introducción a la Matemática. A continuación, podrás conocer los detalles de cada uno de los ciclos que ofrece la Facultad:

CICLO DE NIVELACIÓN HABITUAL

CURSADO

El cursado del Ciclo de Nivelación (CN) de febrero-marzo se realiza principalmente en modalidad presencial y así se realizará tu inscripción por defecto.

Sin embargo, para la edición del CN 2024, de manera experimental, contaremos con modalidad virtual para un conjunto de estudiantes. Esta modalidad tendrá las siguientes características:

- Clases virtuales a través de videoconferencias en la plataforma Google Meet, en los mismos horarios que el cursado presencial (turno mañana y turno tarde-noche). El turno de cursado se asigna de manera aleatoria (al azar).
- Evaluaciones presenciales, en la sede de la Facultad (consultá cronograma de evaluaciones).

El cursado virtual está pensado para estudiantes que se encuentran en alguna/s de las siguientes condiciones:
- Su residencia habitual le dificulta el cursado presencial.
- Tiene a cargo el cuidado de personas (hijos/as, padre/madre, otros/as).
- El horario y lugar de trabajo le dificulta el cursado presencial.
- Su condición socioeconómica le dificulta el cursado presencial.
- Requiere virtualidad para garantizar la accesibilidad a las clases.
- Otras situaciones que dificulten el cursado presencial.

Si te encontrás en alguna de las situaciones descriptas, realizá tu inscripción a través del sistema Guaraní y luego postulate al cursado virtual a través de este formulario.

Aclaraciones:
- Las postulaciones serán evaluadas en su conjunto y luego se comunicará a cada postulante si ha sido inscripto/a en la modalidad presencial o en la modalidad virtual.
- La asistencia a clases no es obligatoria en ninguna de las dos modalidades. Sin embargo, te recomendamos asistir a todas las clases para mejorar tu desempeño en las evaluaciones.

Las postulaciones se recibirán hasta el domingo 10 de diciembre inclusive y se anunciará la resolución de las inscripciones el lunes 11 de diciembre.

EVALUACIONES

En cada materia del Ciclo de Nivelación deberás realizar al menos 3 evaluaciones:
- una autoevaluación (en el aula virtual) donde se evalúan los contenidos correspondientes a la Unidad 1
- dos evaluaciones parciales (presenciales en la Facultad), sobre las unidades restantes, de acuerdo al cronograma establecido.

Todas las evaluaciones se aprueban con al menos 60 puntos. De acuerdo a los resultados que obtengas en la autoevaluación y en los parciales, podrás: aprobar la materia directamente, rendir una evaluación de recuperación (de uno de los dos parciales), rendir una evaluación integradora (con contenidos de ambos parciales).

Una vez rendidas todas las instancias evaluativas de una determinada asignatura (autoevaluación, parciales y, si corresponde, recuperatorio o evaluación integradora), se determinará tu condición en esa materia en particular. Las alternativas son: promocional, regular o libre. Cabe destacar que los resultados que obtengas en una asignatura en particular no afectará en ningún caso tu cursado y condición como estudiante en las otras dos materias del Ciclo de Nivelación. El cursado de cada asignatura es autónomo en relación a las otras materias.

PROMOCIONAL
Acceder a la condición de estudiante promocional implica que aprobás la materia sin tener que rendir un examen final. Además, esta condición te permite cursar la materia correlativa siguiente.
Para alcanzar esta condición tenés que aprobar la autoevaluación con al menos 60 puntos y además cumplir una de las siguientes condiciones:
- Obtener al menos 60 puntos en ambos parciales.
- Obtener al menos 60 puntos en uno de los parciales, menos de 60 puntos (o estar ausente) en el otro parcial, y al menos 60 puntos en el recuperatorio.
- Obtener menos de 60 puntos (o estar ausente) en ambos parciales y al menos 60 puntos en la evaluación integradora.
En cualquiera de los tres casos, es condición indispensable para acceder a la promoción que hayas realizado el trámite de inscripción definitiva en los plazos que la SAE informará oportunamente. Para la inscripción definitiva no debés adeudar ninguna materia del nivel secundario.

REGULAR
Acceder a la condición de estudiante regular te habilita a cursar la materia correlativa siguiente e implica que, en una fecha posterior, deberás rendir un examen final (que incluye todos los temas de la asignatura) para aprobar la correspondiente materia del Ciclo de Nivelación. Para alcanzar esta condición tenés que aprobar la autoevaluación con al menos 60 puntos y además cumplir una de las siguientes condiciones:
- Obtener al menos 60 puntos en uno de los parciales y entre 50 y 59 puntos en el otro parcial.
- Obtener al menos 60 puntos en un parcial, menos de 50 puntos (o estar ausente) en el otro parcial, y entre 50 y 59 puntos en el recuperatorio.
- Obtener menos de 60 puntos en ambos parciales (o estar ausente) y entre 50 y 59 puntos en la evaluación integradora.

LIBRE
Obtener la condición de estudiante libre implica que deberás rendir, en una fecha posterior, un examen final con un grado de dificultad más elevado que el examen regular para aprobar la correspondiente materia del Ciclo de Nivelación. Como alternativa, podés volver a cursar la materia en el redictado del Ciclo de Nivelación durante el primer semestre. La condición de estudiante libre no te habilita a cursar la materia correlativa siguiente. Obtendrán la condición de estudiante libre en una materia quienes presenten al menos una de las siguientes situaciones:
- Obtener menos de 60 puntos en la autoevaluación.
- Obtener al menos 60 puntos en la autoevaluación y uno de los parciales, entre 50 y 59 puntos en el otro parcial, y menos de 50 puntos (o estar ausente) en el recuperatorio.
- Obtener al menos 60 puntos en la autoevaluación, menos de 60 puntos en ambos parciales, y menos de 50 puntos (o estar ausente) en la evaluación integradora.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Todas las evaluaciones (parciales, recuperatorios e integradora) serán presenciales y escritas, y contemplarán tanto aspectos teóricos como casos prácticos.

Se evaluará: la precisión y la claridad en los conceptos básicos, la destreza y la exactitud en los cálculos y registros contables, la correcta utilización de las herramientas y la interrelación de contenidos, la habilidad para identificar información en situaciones problemáticas y la interpretación de los resultados obtenidos, entre otros aspectos.

> Te invitamos a ver este video con la modalidad de evaluación  

CICLO DE NIVELACIÓN ANTICIPADO

Cada materia del Ciclo de Nivelación Anticipado (CNA) se evalúa con un examen integrador, el cual incluirá todos los contenidos de la misma y se desarrollará de manera exclusivamente presencial, de acuerdo al siguiente cronograma: 

- Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía: 18 de noviembre
- Introducción a la Contabilidad: 25 de noviembre
- Introducción a la Matemática: 2 de diciembre 

IMPORTANTE:

Los días de examen también tendrás clases de las otras materias (las que no se rinden ese día), las cuales serán presenciales para todas las comisiones. Revisá el cronograma general para más detalle.

Recordá que para poder rendir estos exámenes, deberás acreditar el 70% de asistencia a clases de cada una de las materias (no podés tener más de 2 inasistencias).

CONDICIONES

La calificación que obtengas en cada examen integrador va a determinar tu condición en la respectiva materia, de la siguiente manera:

- PROMOCIONAL (puntuación entre 60 y 100): aprobás la materia de manera directa, sin rendir un examen final.
- REGULAR (puntuación entre 50 y 59): para aprobar la materia, debés rendir un examen final regular a partir de febrero.
- LIBRE (puntuación entre 0 a 49): tenés que volver a cursar la materia en el CN de febrero-marzo o rendir un examen final libre a partir de febrero.