Programa de Becas Solidarias de nuestra Facultad

[Descargar Formulario de Becas Solidarias -archivo en formato .DOC-]

El Programa de Becas Solidarias de la Facultad de Ciencias Económicas surgió en 1999 con el propósito brindar asistencia económica a los estudiantes de la Facultad. Estas ayudas se financian en su totalidad con fondos propios de la Facultad a partir de recursos provenientes del Gobierno Nacional.
Estas becas  se complementan con las becas de apuntes que otorga el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas. Para la inclusión al Programa de Becas Solidarias, se realiza una evaluación mediante entrevistas domiciliarias individuales y familiares a cargo de la Trabajadora Social de la Facultad.
La convocatoria para la inclusión de alumnos como nuevos beneficiarios del Programa de Becas Solidarias se realiza todos los años. Los interesados deben dirigirse a la Oficina de Trabajo Social de la SAE, ubicada en la planta baja de la Facultad.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS BECAS
En el Programa de Becas Solidarias figura un capítulo con los requisitos que los interesados deberán cumplir para ser incluidos:
Capítulo 2: De los beneficiarios
Art. 6°.- Los requisitos generales a tener en cuenta para ingresar al Programa serán los siguientes:
A) Para alumnos ingresantes:
- Tener aprobadas las tres materias del Ciclo de Nivelación 
- Evaluación de la condición socio económica familiar 
B) Para alumnos de segundo año en adelante:
- Promedio mínimo de 4 (cuatro) incluyendo aplazo.
-  Evaluación de la condición socio económica familiar
Para más detalles, dirigirse a la Oficina de Trabajo Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, en la planta baja de la Facultad.
[Descargar Formulario de Becas Solidarias -archivo en formato .DOC-]
 

Becas de la UNC

 
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad otorga asistencia a estudiantes de grado cuya carencia de recursos materiales les dificulte la prosecución de los estudios. Los programas de becas buscan contemplar diversas situaciones  por las que atraviesan los alumnos en su paso por la Universidad . Estos programas usualmente tienen una duración de 8 meses (mayo a diciembre inclusive) distribuidos en distintas categorías según el programa de beca.
Los estudiantes regulares que deseen acceder a un programa de beca deberán acreditar una situación socioeconómica que avale su petición, y deberán respetar las condiciones particulares que fija el tipo de beca requerida:
BECA FONDO ÚNICO
Destinada a alumnos de segundo año en adelante, que tengan un promedio general -incluyendo aplazos- igual o superior a la mediana de su cohorte (cuando ésta no supere los 6 puntos). Quienes la soliciten por primera vez, deberán haber regularizado el 50% de las materias correspondiente al año anterior.
La renovación, en cambio, exige haber regularizado el 50% de las materias cursadas y haber aprobado al menos dos durante el año de beneficio de la beca.
BECA ESTUDIANTES CON HIJOS
Dirigida a alumnos que tengan a su cargo un hijo de hasta 5 años de edad y un promedio general incluyendo aplazos, igual o superior a 4 puntos.
SUBSIDIO PARA GUARDERÍA
Tiene las mismas exigencias que la anterior, pero el postulante debe encontrarse, además, en una situación económica y de disponibilidad de tiempo que dificulte contemporizar las exigencias académicas con el cuidado de sus hijos.
BECA TERMINACIÓN DE CARRERA
Sólo los estudiantes del último año de la carrera, con un promedio general -sin aplazos- igual o superior a 7, pueden gestionarla. Deberán haber completado el 50% de las materias del año lectivo anterior y para renovarla, es requisito haber regularizado el 60% y aprobado el 50% de las materias correspondientes al año inmediato anterior.
BECA COMEDOR
Consiste en el almuerzo, de lunes a viernes, en cualquiera de las sedes del Comedor Universitario de la UNC. Puede percibirse sola o combinada con cualquiera de los otros programas de becas de la Casa de Trejo. 
La condición que debe cumplir el aspirante es tener un promedio general de la carrera, incluyendo aplazos, igual o superior a 4 puntos. Quienes desean renovarla, tendrán que haber regularizado el 60% y aprobado el 50% de las materias correspondientes al año inmediato anterior. No es compatible con becas otorgadas por organismos o instituciones cuyo monto anual iguale o supere los 1750 pesos.
Documentación requerida
1) Comprobantes de ingresos económicos de todos los integrantes del grupo familiar que trabajen: 
     a) En caso de trabajos en relación de dependencia, recibo de sueldo. 
     b) En caso de trabajos independientes, declaración jurada policial, en la que conste el tipo de trabajo y la remuneración mensual aproximada. 
2) Certificado Analítico de la Facultad o de la institución de estudios secundarios (en caso de ser ingresante)
3) Plan de estudios de la carrera
4) Recibo de alquiler o hipoteca en los casos que existiera esta condición de la vivienda
5) Fotocopia de la boleta de un servicio y un impuesto de la actual residencia del estudiante
6) 1 foto carnet
Para más información, dirigirse a:
• Oficina de Trabajo Social de la Facultad: planta baja, sector de la SAE. Tel: 443-7300 interno 335. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  .
• Departamento de Servicio Social - Dirección de Inclusión Social - SAE de la UNC: Caseros 862. Te: 433-2032/34 interno 212. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Programa Nacional de Becas Universitarias

 
El Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) del Ministerio de Educación de la Nación tiene como principal objetivo promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilite el acceso y/o permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado.
REGLAMENTO
Puede consultarse en www.ses.me.gov.ar/pnbu 
REQUISITOS
Según establece el Capítulo III, Artículo 9º del Reglamento, podrán aspirar a ser beneficiarios del PNBU:
a) Los egresados del nivel medio o ciclo polimodal, que hayan cursado sus estudios en establecimientos públicos o privados con subvención estatal; y 
b) Los estudiantes de carreras de grado de Universidades Nacionales, Provinciales, o Institutos Universitarios Nacionales.
Según el Artículo 10º, en todos los casos, son requisitos y condiciones para postularse a ser beneficiario del PNBU:
1) Ser argentino, nativo o por opción.
2) Acreditar que los ingresos mensuales del grupo familiar no sean superiores al monto estipulado para cada convocatoria.
3) Presentar la solicitud de la beca dentro del plazo fijado en la respectiva convocatoria. 
4) Ser alumno regular de una Universidad o Instituto Universitario, o inscribirse para ingresar en dichos establecimientos en el año posterior a la convocatoria.
5) Tener que cursar de manera presencial la carrera de grado elegida.
Los alumnos ingresantes deberán acreditar, además de los requisitos establecidos precedentemente:
1) Ser menores de 30 años de edad.
2) Haber obtenido en sus estudios de nivel medio o polimodal un promedio general no inferior a SIETE (7) puntos, incluidos los aplazos. Quedan exceptuados los alumnos inscriptos en los Subprogramas discapacitados e indígenas, quienes deberán haber obtenido un promedio general no inferior a CUATRO (4) puntos, incluidos los aplazos. 
3) Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, la efectivización de la beca quedará sujeta a que el alumno supere satisfactoriamente las condiciones de admisión a la Universidad o al Instituto al cual pretenda ingresar, situación que deberá verificarse oportunamente ante las autoridades correspondientes.