Se desarrolló la I Jornada de Aulas Abiertas en nuestra Facultad

En el mes de junio de 2017 se desarrolló la I Jornada de Aulas Abiertas de la Facultad, un evento fue organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) perteneciente a la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), con el objetivo de promover un espacio de encuentro entre profesores y adscriptos de nuestra Casa a fin de intercambiar opiniones sobre la actividad desarrollada en el aula, compartir experiencias, destacar los logros alcanzados y también conversar sobre las dificultades detectadas.

La apertura estuvo a cargo del Coordinador del área FyPE, Mgter. Oscar Margaría, quien dio la bienvenida a todos los presentes, y del Decano, Mgter. Jhon Boretto, quien celebró la iniciativa e instó a todos los docentes a aprovecharla como espacio de reflexión y encuentro. Luego la Mgter. Gabriela Sabulsky, Asesora Pedagógica de la FyPE, fundamentó la importancia de la actividad para la comunidad académica institucional y presentó a la Mgter. Miriam Kap, Subsecretaria de Asuntos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural.

La disertación de Miriam Kap sobre Entornos, Prácticas y Rupturas en la Educación Superior convocó el interés de todos los presentes al proponerles pensar las prácticas desde la subjetividad docente, analizando el desafío de incorporar las nuevas tecnologías a los espacios educativos y los nuevos estilos que emergen en ambientes de alta disposición tecnológica como el actual, así como la forma de seguir convocando la atención de los estudiantes e incorporar la reflexión pedagógica sobre las prácticas también a instancias de evaluación e intercambio.

A continuación, la irrupción de dos personajes (Cristiano Castro y Antenor Aldape, integrantes del Circo Da Vinci) que representaban docentes universitarios abrumados por la gran cantidad de tareas a cubrir, convocó la atención de los presentes, con una performance graciosa y a la vez reflexiva, que invitaba al intercambio distendido y amable que caracterizó a toda la jornada.

Luego comenzaron las exposiciones de los trabajos enviados para el evento, que recorrieron estrategias de enseñanza, experiencias de articulación, diseño de materiales educativos, experiencias innovadoras de evaluación, así como casos de complementariedad entre la enseñanza presencial y la virtualidad en las cátedras de nuestra Casa. Las actividades se desarrollaron en aulas de la Secretaría de Extensión de la Facultad, cuyos espacios centrales posibilitaron los cortes de café, la exposición de pósters, el intercambio de inquietudes y comentarios, e incluso un almuerzo compartido, cortesía de la Facultad.

Como conclusión de la I Jornada de Aulas Abiertas queda el registro de una experiencia muy valiosa para toda la comunidad docente de la Casa, el compromiso de futuros encuentros y mucho trabajo por hacer para seguir enriqueciendo prácticas de enseñanza-aprendizaje que apuesten a la excelencia y la innovación que caracteriza a nuestras aulas.