La Academia China de Ciencias (CAS) y la Academia de Ciencias del Mundo (TWAS) convocan a becas de doctorado de hasta cuatro años. Las universidades en las que se llevarán a cabo los estudios son la Universidad de la Academia China de Ciencias (UCAS), la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), o en institutos de la Academia China de Ciencias dentro de ese país.

La beca cubre pasaje aéreo, gastos de visado hasta 65 dólares estadounidenses, una suma mensual de 7 mil RMB u 8 mil RMB y exención de pago. 

Para mayor información, consultar http://english.ucas.ac.cn/Admissions/Pages/Article.aspx?ID=78http://en.ustc.edu.cn/admissions/internatinoal_students/ .

A 40 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, desde nuestra publicación queremos sumarnos a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con una nota especial que refleje el denodado trabajo que viene realizando la Comisión de la Memoria, constituida desde el año 2012 a partir de una iniciativa de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad.

Esta Comisión tiene por objetivo investigar y escribir una parte de la historia de aquellos que, siendo estudiantes o graduados de nuestra Facultad fueron secuestrados y desaparecidos durante el periodo comprendido entre 1976 y 1983. La Comisión asumió el proceso de recuperación de la memoria de estos jóvenes con la misión de ofrecer un relato de sus historias de vida, historias más personales e íntimas, construidas por medio de los testimonios de los familiares y conocidos de su entorno cercano, que otorgan sentido -a través de las palabras y los recuerdos- a la información brindada por sus legajos. 

Por estos motivos, no se pretende la reproducción textual de los datos encontrados de las víctimas del terrorismo de Estado de la Facultad, sino ofrecer a los lectores un fragmento de la biografía de los desaparecidos. El trabajo de la Comisión se va publicando asiduamente en el Portal web y en el Anuario que se entrega a nuestros egresados en cada Colación de Grado.

A continuación, ofrecemos un compendio de las historias y protagonistas de quienes, hasta el momento, se ha podido construir su paso por nuestra Casa a partir de los distintos testimonios y documentos recopilados. Son los primeros homenajes de muchos más que en un futuro (cercano) nuestra Facultad realizará, para mantener viva la memoria y continuar bregando por verdad y justicia.

SILVINA PARODI. Se inscribió en nuestra Facultad el 25 de marzo de 1975. Apenas logró cursar cuatro materias durante su primer año en la Universidad Nacional de Córdoba: rindió un examen final por última vez el 19 de marzo de 1976, una semana antes de ser secuestrada, torturada y desaparecida. Silvina había sido alumna destacada en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano tanto en el ámbito académico como en el deportivo. Practicaba natación, competía y representaba a su club y a su provincia y viajaba a torneos dentro y fuera del país. Ella quería ser Contadora para comprender la realidad del país y cambiar aquello que, pensaba, se podía construir de otra forma. >Click para descargar la nota<

DANIEL HUGO CARIGNANO. Ingresó a nuestra Facultad en 1968. Venía de la localidad de San Francisco, donde había terminado sus estudios secundarios en la escuela "General San Martín". Hasta marzo del 76, Daniel estudiaba, trabajaba y militaba en esta Facultad, donde había aprobado diecisiete materias; la última que rindió fue Derecho Comercial II. Quería ser Contador. Trabajaba en Resortes Argentinos. Antes se había desempeñado como empleado administrativo en el Frigorífico Mediterráneo, ubicado camino a Río Ceballos, donde había sido delegado de La Comisión Interna, en oposición a la Dirección del Sindicato de la Carne en esa época. >Click para descargar la nota<

RUBÉN MOTTA. Se inscribió el 24 de marzo de 1969 en la Facultad para estudiar la carrera de Contador Público. En los formularios correspondientes a las primeras inscripciones, Rubén señaló que trabajaba en un comercio y que vivía con su familia en el barrio Alta Córdoba. Más adelante, en la inscripción del año 1974, se describió como "empleado en la administración y contabilidad de una industria", con un trabajo de más de seis horas. Amaba el fútbol y el básquet, deportes que practicaba con sus amigos y compañeros de la promoción 68 del Colegio Corazón de María. Repartía el resto de su tiempo entre el estudio y el trabajo. >Click para descargar la nota<

RAÚL ALBERTO CASTELLANO. Ingresó a nuestra Facultad en 1975. Terminó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Por aquellos años vivía con sus padres y su hermana en Barrio Juniors. Quería ser Contador Público. Tuvo que trabajar durante el cursado de su carrera, lo que no le impidió mantener un excelente desempeño. Su hermana, Marta Noemí Castellano, lo recuerda como un idealista, una persona tranquila, a la que le gustaba mucho la lectura, la filatelia y el ajedrez, poco afecto a los deportes o los juegos que tuvieran algún tipo de riesgo. >Click para descargar la nota<

EDUARDO LUIS MANGHESI. Riojano de nacimiento, estudiaba en nuestra Facultad al momento de ser secuestrado de la casa por una patota de 30 hombres que vestían ropa de civil y botas militares, el 16 de agosto de 1976. Como otros compañeros, fue asesinado en el campo de exterminio de La Perla, luego de ser torturado varios días, según se supo después por testimonios de sobrevivientes. Sus amigos le apodaron simpáticamente Arturito apenas llegó a la Universidad, por aquel cómic del fantasma Arturo, ya que era bastante movedizo y aparecía de golpe en cualquier tertulia. >Click para descargar la nota<

Agradecemos a la Comisión de la Memoria de la Facultad de Ciencias Económicas por facilitarnos su valioso trabajo.

 
 

Con el fin de honrar la memoria de don Rodrigo Gómez (1897-1970), director general del Banco de México (1952-1970), los gobernadores de los bancos centrales latinoamericanos establecieron un Premio anual para estimular la elaboración de estudios que sean de interés para los bancos centrales.

Hasta el 31 de marzo de 2016, el Premio de Banca Central Rodrigo Gómez convoca a presentar trabajos originales o inéditos cuyos temas deben ser afines a las funciones y los temas de interés directo de la banca central regional, ofreciendo como premio al estudio o estudios ganadores diez mil dólares de Estados Unidos, un diploma y la publicación de un libro con el trabajo tanto en español como en inglés.

Los participantes deberán enviar sus trabajos en un archivo en Word o en PDF (en las versiones más recientes disponibles) junto con el formulario de inscripción completo disponible en http://www.cemla.org por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Back to Top