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# 749
15 de Febrero de 2017
El Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad comunica que se encuentra ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista de Economía y Estadística: nuevo número

El Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad comunica que se encuentra disponible el nuevo número de la Revista de Economía y Estadística, publicación semestral editada por ese centro de investigaciones desde el año 1939.

El nuevo número es el Volumen 53, Número 1 del año 2015, e incluye los siguientes artículos:

· Entrevista a Fernando Heberto Navajas, de Juan Carlos De Pablo

· Benchmarking en el Sector de Saneamiento de Brasil: Una Aplicación de Fronteras Estocásticas con Datos de Panel, de Mariana De Santis, Damián Halabi

· Felicidad y Economía. Una Descripción de los Efectos Recíprocos entre Indicadores Subjetivos y Objetivos de Bienestar, de Leonardo A. Caravaggio

· Agricultura, Crecimiento y Política Económica. Evidencia del caso Argentino 1895-2009, de Carolina Tarayre, Fernando Delbianco

· Real Incomes and Its Aggregates in Latin American and The Caribbean: A Tale of Convergence?, de Alicia N. Rambaldi

OBSERVATORIO DE POLÍTICA

· La Carta Magna. Reflexiones sobre su significado ocho siglos después, de Ricardo Bara

Acceda a los artículos y a números anteriores navegando en el menú Publicaciones de la web del IEF o en el Portal de Revistas de la UNC

Nuevo formulario de compras online

Con el objetivo de agilizar las solicitudes de compras se diseñó un nuevo formulario online, disponible en los perfiles docentes y nodocentes del portal web.

Para realizar una solicitud deben completarse los campos del formulario y presionar el botón ‘validar’, para generar una versión imprimible. Una vez impreso debe ser presentado para su autorización en la Unidad de Gestión correspondiente.

>> Acceda al nuevo formulario de compras.

 

 
Jorge Oviedo, nuevo Doctor en Ciencias Económicas

 

El pasado viernes 10 de febrero por la mañana, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se llevó a cabo la defensa oral y pública de la tesis del doctorando Jorge Oviedo, por la cual optó por el grado de Doctor en Ciencias Económicas con Mención Economía. 

Ante la presencia de varios colegas investigadores y docentes, Oviedo expuso su trabajo titulado Un Modelo de Equilibrio General Dinámico y Estocástico para Argentina. Análisis del Ciclo Económico: 1993-2014 que fue dirigido por el Dr. Fernando Zarzoza Valdivia y codirigido por el Dr. Pompilio Sartori.

Felicitamos al Dr. Oviedo por el nuevo título obtenido.

 
Trabajos para el 7º Encuentro de Docentes de Asignaturas Jurídicas en Facultades de Ciencias Económicas

Hasta el 5 de mayo de 2017, la Facultad de Cienicas Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) recibirá trabajos para el 7º Encuentro de Docentes de Asignaturas Jurídicas en Facultades de Ciencias Económicas.

Este evento se desarrollará el 23 de junio de 2017 en la sede de esa Facultad, en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco. Las normas para la presentación de trabajos se pueden revisar en www.eco.unne.edu.ar . Allí también puede descargarse la solicitud de inscripción.

Pueden efectuarse consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

III Jornadas del Doctorado en Ciencias Económicas

El viernes 17 de marzo de 13 a 15 se realizarán en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad las III Jornadas Doctorales en el marco del Doctorado en Ciencias Económicas. Esta actividad ampliamente extendida entre las universidades de todo el mundo con diferentes formatos, tiene como principal objetivo dar a conocer el contenido de las tesis que están en elaboración e intercambiar información y conocimientos entre los doctorandos y la comunidad académica.

En su nueva edición expondrán sus avances de investigación doctorandos de ambas menciones. El programa de actividades combina ponencias, paneles y actividades participativas, a lo largo de un día de trabajo. 

La asistencia es libre y gratuita. Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Reunión informativa de la Maestría en Comercio Internacional

El jueves 16 de febrero a las 18 se realizará el primer encuentro informativo de la Maestría en Comercio Internacional en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.Además de brindar información sobre los aspectos académicos y del proceso de pre-inscripción, se compartirán experiencias y perspectivas del desarrollo del Comercio Exterior en nuestro país y en el mundo como consecuencia de las continuas transformaciones de las relaciones económicas internacionales.

El encuentro está abierto a todos los interesados en realizar la Maestría, destinada a profesionales de diferentes disciplinas afines a la carrera, que se dictará de manera presencial, los días viernes de 18 a 22 y sábados de 9 a 13 en la Escuela de Graduados. Tiene una duración de dos (2) años, además de la elaboración del Trabajo Final de Tesis. Las clases iniciarán el viernes 21 de abril.

Los egresados adquieren capacidades para la investigación, formulación, asesoramiento y gestión de emprendimientos y/o negocios internacionales; como así también delinear las estrategias de inserción de productos y/o servicios transables internacionalmente; liderar y gestionar los procesos de internacionalización empresarial, establecer acuerdos de comercialización; asesorar sobre la normativa vigente y la estrategia de logística, venta y distribución en los diferentes mercados-objetivos; conducir, delimitar e influir en el diseño de políticas comerciales en el ámbito público y/o privado.

Los interesados en asistir deberán completar sus datos en el siguiente formulario. Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información ingresando en Maestría en Comercio Internacional 2017 .

Preinscripciones abiertas para las carreras de posgrado 2017

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que continúan abiertas las preinscripciones para las distintas carreras de posgrado. Las Maestrías están orientadas tanto para egresados de las Ciencias Económicas como a profesionales de carreras afines al posgrado, mientras que las Especializaciones propician la profundización de un área específica del ejercicio profesional.

En esta oportunidad, los interesados podrán sumarse a la edición 2017 de las siguientes propuestas, para las cuales se aplican bonificaciones:

- MBA - Maestría en Dirección de Negocios
Inicia: viernes 7 de abril.
Cursado: viernes de 16 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30 horas.
Hasta el viernes 24 de febrero, 50% de descuento en la inscripción + dos matrículas totalmente bonificadas.

- Maestría en Comercio Internacional
Inicia: viernes 21 de abril.
Cursado: viernes de 18 a 22 y sábados de 9 a 13 horas.
Hasta el viernes 24 de febrero, 50% de descuento en la inscripción

- Especialización en Tributación
Inicia: viernes 5 de mayo.
Cursado: viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13 horas.
Hasta el viernes 31 de marzo, descuento del 50% en inscripción.

- Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
Inicia: miércoles 7 de junio.
Cursado, miércoles y jueves de 18 a 21.45 horas.
Hasta el jueves 13 de abril, descuento del 50% en inscripción.
Bonificación del 20% en las cuotas para matriculados en el CPCE - Córdoba.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
Selección de docentes para la Extensión Áulica Deán Funes

Del 8 al 16 de febrero de 2017, se llama a selección de docentes para cubrir un cargo de Responsable de Dictado, a cargo de grupo, con asignación a la materia Aplicaciones y Formulación de Proyectos de Inversión. 

Es requisito ser Profesor Adjunto o superior. Se debe presentar Currículum Vitae (CV) adjuntando certificados analítico de carreras de grado y posgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento de Economía y Finanzas, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18.30. Cierra el 16 de febrero a las 18.30.

Selecciones internas del Departamento de Estadística y Matemática

Del 15 al 24 de febrero de 2017, el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad llama a selección interna para cubrir cargos docentes que a continuación se detallan:

- Estadística I
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple (en reemplazo de Prof. Vera, María Luz, mientras dure su licencia por maternidad, para trabajar en el turno tarde en la división de la Prof. Stímolo)

- Estadística II
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple (en reemplazo de Prof. Vera, María Luz, mientras dure su licencia por maternidad, para trabajar en el turno mañana en la división de la Prof. Casini)

En ambos casos, la Comisión Asesora estará compuesta por María Inés Stímolo, Martín Saino y Rosanna Casini (titulares); Silvia Joekes, José Luis Arrufat y Marcelo Florensa (suplentes).

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 19. Cierra el 24 de febrero a las 19.

Llamados por el Régimen de Promoción Docente para Derecho Constitucional y Administrativo

El Departamento de Administración de nuestra Facultad abre las inscripciones para cubrir cargos docentes para la cátedra Derecho Constitucional y Administrativo de acuerdo al Régimen de Promoción (Artículo 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del Sector Docente, Ordenanza HCD Nº540/2016). La convocatoria es la siguiente:

· Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación simple
Periodo de inscripción: 13 al 17 de febrero de 2017 (cierra 17 de febrero a las 20)
Comisión Asesora: Gabriel Rubio, Claudio Viale y Jorge Fushimi (titulares); Fernando Amitrano, Carlos Toselli y Gabriel Ventura (suplentes).

· Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Periodo de inscripción: 20 al 25 de febrero de 2017
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Fernando Amitrano y Oscar Ghibaudo (titulares); Claudio Viale, Gabriel Rubio  y Jorge Fushimi (suplentes).

Los aspirantes deberán presentar el Curriculum Vitae (formato para concursos docentes SIGEVA) y en sobre cerrado el plan de trabajo y programa de la asignatura.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento de Administración, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 20. 

Llamados por el Régimen de Promoción Docente para Costos y Gestión I y II

Del 13 al 17 de febrero de 2017, el Departamento de Contabilidad llama a inscripciones para cubrir los siguientes cargos docentes bajo el Régimen de Promoción (Art. 14º del Convenio Colectivo Docente Ordenanza HCD Nº 540/2016).

- Asignación: Costos y Gestión I
Cargo: Un Profesor Titular, dedicación semiexclusiva. Se podrán presentar aquellos docentes con cargo inmediato anterior (Asociado) 

- Asignación: Costos y Gestión II
Cargo: Un Profesor Titular, dedicación simple. Se podrán presentar aquellos docentes con cargo inmediato anterior (Asociado)

Los aspirantes deberán presentar Curriculum Vitae (formato SIGEVA). Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar en sobre cerrado Propuesta de Plan de Trabajo, Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio vigente. Para el caso de Costos y Gestión I (Prof. Asociado, dedicación semiexclusiva), también deberán incluir en el Plan de Trabajo las tareas de extensión y/o investigación que realizarán en el periodo previsto.

En ambos casos, la Comisión Asesora estará compuesta por Raúl Ércole, Natalio Pedrotti y Roberto Della Ferrera (titulares); Martín Quadro, Osvaldo Ripetta y Hugo Priotto (suplentes).

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento de Contabilidad, segundo piso de la Facultad, en los siguientes horarios: lunes, martes y jueves de 12.30 a 16.30; miércoles y viernes de 10.30 a 15.30. Cierra el viernes 17 de febrero a las 15.30.

Software para aulas de informática

Del 13 al 24 de febrero de 2017, los docentes de la Facultad podrán indicar el software y las diversas herramientas informáticas que el Centro de Computación y Tecnologías de Información (CCTI) deberá instalar en el Aula Informática (planta baja) y Gabinete 3 (primer piso). 

Las solicitudes pueden remitirse a la secretaría del CCTI (primer piso de la Facultad), llamando al teléfono interno 48418, o ingresando a http://ticket.eco.unc.edu.ar y luego click en enviar un ticket. También, por los mismos medios, los profesores pueden indicar si poseen los programas que quieren que sean instalados. La fecha se fijó en función de las tareas de formateado y configuración de las máquinas para el inicio de las clases.

I Congreso de la Red Localis

El I Congreso de la Red Localis, organizado por la Red Localis y GEN+  tendrá como tema central Las entidades locales ante la transparencia y la innovación, y se desarrollará los días 20 y 21 de junio de 2017 en la ciudad de Ourense, España.

El congreso consta de cuatro paneles, con expertos del mundo académico y profesional, así como una sesión especial en la cual participarán representantes políticos y de los medios de comunicación, relacionados con el sector público local. El congreso se completa con varias sesiones paralelas donde se presentarán las comunicaciones recibidas y aceptadas por el Comité Científico a cargo.

Los paneles se abocarán a los siguientes temas: Compra pública innovadora y colaboración público-privada; Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana; Administración electrónica para la eficiencia y la economía; La calidad en los servicios públicos de ámbito local.

Los Comités Científico y Organizador os invitan a enviar el título y resumen antes del 17 de marzo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El plazo para enviar las propuestas de comunicaciones finaliza el 17 de abril.

La inscripción al congreso es gratuita en todos los casos, si bien debe formalizarse antes del 2 de mayo, siguiendo lo dispuesto en la página web de la Red Localis.

Becas de la Fundación Carolina 2017-18
La Fundación Carolina informa que se encuentra abierta la convocatoria de 529 becas para el curso académico 2017-2018 de su Programa de Formación.
 
La oferta se distribuye en cinco modalidades: 281 becas de posgrado, 70 de doctorado y estancias cortas posdoctorales, 27 de movilidad de profesores brasileños, 2 becas del programa de emprendimiento, 34 becas del programa de estudios institucionales y 115 renovaciones de beca de doctorado y posgrado 2º año.
 
El Programa está destinado a facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de posgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.
 
Para más información, consultar en el sitio web de la Fundación
 
Premio Anual "Dr. Manuel Belgrano"
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) invita a todos los matriculados del país a participar del Premio Anual Dr. Manuel Belgrano 2016, cuyo tema, en esta edición, es: “Empleo y Educación en el marco de la Globalización, Innovación y los Avances Tecnológicos”.
 
Mediante el Premio Dr. Manuel Belgrano, el CPCECABA busca profundizar y estimular la investigación y la capacitación de los profesionales en Ciencias Económicas. El Premio, que contempla tres puestos, con sus respectivos diplomas, medallas y recompensas de dinero en efectivo, se entregará durante la Cena del Graduado, en junio de 2017.
 
Los trabajos se recibirán hasta el 3 de abril de 2017, y deberán ajustarse a las bases de participación aprobadas por Res. C. D. N° 194/01. Serán recibidos en la Secretaría de Mesa Directiva, sita en Viamonte 1549 Piso 6°, Gerencia de Relaciones Institucionales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 18.
 
Creado en 1983, el nombre del galardón se eligió en homenaje al prócer reconocido como primer economista argentino. Desde entonces, la convocatoria se reanuda año tras año, y es organizada con el objeto de premiar el mejor trabajo en Ciencias Económicas que se presente.
 
Aquí más información sobre el Premio y el jurado invitado.

 

Suplemento Piénsalo, la vida y la empresa

El diario Comercio y Justicia de nuestra ciudad publica todos los meses el suplemento Piénsalo - La vida y la empresa, una propuesta en cuyo contenido se encuentran alternativas para mejorar el gerenciamiento y la calidad de vida de las empresas.

En la edición de febrero, la publicación, que cuenta con el apoyo de nuestra Facultad, incluye una entrevista a los profesores Martín Ludueña y Javier Martín, docentes de la Diplomatura en Estrategia Ejecutiva que organiza la Red Graduados de esta Casa. Además, se encuentra un informe sobre la importancia de la administración del tiempo en los desarrollos productivos y de proyectos para afrontar los diversos compromisos de manera eficiente.

> Acceda a la versión digital en www.comercioyjusticia.info (sección Suplementos)

> Descargar versión en PDF

 

Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi y Juliana Di Blasio
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
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