# 762
17 de Mayo de 2017
Los días 22, 23 y 24 de mayo, de 17 a 21, se desarrollará el curso Impuesto a las Ganancias y ...
 
El próximo miércoles 17 de mayo a las 12, tendrá lugar en la sala Camilo Dagum del Honorable ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inicia el curso de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

Los días 22, 23 y 24 de mayo, de 17 a 21, se desarrollará el curso Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales 2016, en el Auditorio de Baterías D de Ciudad Universitaria.

La actividad es organizada por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad y entre los principales contenidos, se destacan: 

-Análisis de conceptos teóricos, jurisprudencia y ejemplos prácticos del Impuesto a las Ganancias y Sobre Bienes Personales 2016. 

-Impacto  de bienes regularizados por la Ley de Sinceramiento Fiscal Nº 27260, en las DDJJ de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales 2016. Casos Prácticos. 

El curso estará coordinado por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero y contará con las disertaciones de los contadores Germán Crespi, Javier Martínez, Gustavo Farina y Esteban Fada. 

La actividad tiene un arancel de mil pesos para público en general, 900 pesos para egresados y miembros de la Red Graduados y de 700 pesos para estudiantes de la Facultad. Los cupos son limitados. Incluye certificado de asistencia. 

Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Una vez completo, el sistema le generará el cupón de pago correspondiente con fecha de vencimiento. El mismo podrá ser abonado en RapiPago o Pago Fácil que deberá ser presentado el día de inicio del curso.

El cupón de pago generado que NO sea abonado en la fecha prevista, dará de baja su preincripción en forma automática. En este caso, deberá realizar nuevamente el trámite de preincripción y la emisión del nuevo cupón de pago quedará sujeta a la disponibilidad de cupo en el curso.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Facultad, subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 20 o comunicarse al Tel: (0351) 4437300 int. 48593 / 48643. 

 
 
Primera reunión de la Comisión que tratará el régimen de concursos y el sistema de carrera docente

El próximo miércoles 17 de mayo a las 12, tendrá lugar en la sala Camilo Dagum del Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad la primera reunión de la comisión ad-hoc que estudiará el régimen de concursos y el sistema de carrera docente, así como también de la organización de las cátedras y la provisión de cargos docentes y mayores dedicaciones.

Esta comisión estará integrada por profesores que se desempeñan en responsabilidades de gestión en asuntos académicos de grado y posgrado, de investigación y extensión, y en lo relativo a concursos y evaluaciones docentes; así como por consejeros representantes del Claustro Docente del HCD. Su creación, por Resolución Decanal 389/2017 del 9 de mayo de 2017, se enmarca en los lineamientos estratégicos surgidos del Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad.

Esta iniciativa tiene por objetivos estudiar el cuerpo normativo que regula el régimen de concursos y carrera docente e identificar los principales puntos críticos; proponer modificaciones al sistema de concursos y al régimen de carrera docente, basándose en principios que aseguren mayor ejecutividad, transparencia y calidad académica; proponer criterios para la organización de las cátedras y la provisión de cargos docentes en las diferentes categorías; y proponer pautas para la provisión de mayores dedicaciones que apunten al desarrollo de actividades de investigación y extensión.

> Compartimos la entrevista realizada por Radio Continental al Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto.

Recomendaciones para una mejor seguridad informática

Ante la noticia que es de público conocimiento referida a la propagación de un virus (ransomware) a escala mundial, que implicó cuantiosos daños a los usuarios, el Centro de Computación y Tecnologías de Información (CCTI) de nuestra Facultad emitió las siguientes recomendaciones con el objetivo de prevenir y mitigar el problema:

1) El mecanismo de acceso del malware a las computadoras vulnerables es variado, pero sobre todo se suele infectar a la víctima a través de correos con spam: recibos o facturas falsas, ofertas de trabajo, advertencias de seguridad o avisos de correos no entregados, etc.
· Recomendación: NO abra correos de remitentes desconocidos, preste especial atención a los archivos adjuntos, y ante la menor duda consulte con el soporte técnico del CCTI. 

2) Mantenga actualizado el sistema operativo de su PC y asegurese de mantener su antivirus actualizado.
· Recomendación: no utilice o intente bajar software "pirata" que generalmente se encuentran en sitios potencialmente peligrosos.

3) Los ransomware, además de infectar y propagarse a otras computadoras en la red, encriptan (codifican) todos los datos de su disco duro y de las unidades de red que encuentre accesibles, haciendo prácticamente imposible su recuperación.
· Recomendación 1: de manera urgente, haga copias de seguridad. Los backups lo pueden salvar de estas situaciones. Verifique que las copias de seguirdad se hacen correctamente. Esto le permitirá, en caso de ser necesario, recuperar la información.
· Recomendación 2: limite al mínimo indispensable la utilización de carpetas y recursos compartidos, y siempre utilice claves de acceso para los mismos.

Ante cualquier duda, consulte con el servicio de Soporte Técnico del CCTI, primer piso de la Facultad. 

El exdecano Alfredo Blanco visitará universidades de Suiza y Bulgaria

Profesor Alfredo Félix BlancoA partir de invitaciones enviadas por autoridades de casas de estudios europeas, el Lic. Alfredo Félix Blanco (foto), exdecano y actual profesor del Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad, visitará distintas instituciones académicas para exponer publicaciones y continuar trabajos iniciados con anterioridad.

En primer término, durante mayo, Blanco asistirá a la Universidad Obrera de Ginebra (UOG), Suiza, lugar que ya visitó tiempo atrás y donde continuará trabajos ya iniciados.

A su vez, durante la primera semana de junio, emprenderá viaje a Sofía, capital de Bulgaria. Allí visitará el Departamento de Economía Política de la University of National and World Economy, donde colaborará y participará de un seminario de Historia del Pensamiento Económico. 

Respecto a esta institución búlgara, cabe agregar que en el mes de marzo pasado el editor en jefe de la publicación Economic Alternatives, Prof. Pencho Penchev, informó que el trabajo de nuestro exdecano titulado Inequality, Poverty and the Commitment of the Economist recibió opinión favorable de los árbitros para ser publicado en el número 3 de este año de esa revista científica.

Se realizó la primera Colación de Grado de este año

Un momento muy emotivo se vivió en la mañana del pasado jueves 11 de mayo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, ocasión en la que se hizo entrega de los diplomas a los nuevos egresados de grado y posgrado de nuestra Facultad.

Presidieron la ceremonia el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde. Estuvieron presentes secretarios de gestión, profesores y nodocentes de la Facultad. Como es habitual, en representación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), acompañó el acto el Cr. Antonio Bearzotti, Secretario de la entidad.

Luego de la presentación, el himno y el número artístico, el Decano dirigió  un discurso a los egresados resaltando el logro obtenido producto del esfuerzo individual y colectivo en el marco de la Universidad Pública. Posteriormente, tomó el correspondiente juramento. 

> Escuchar el discurso del Decano.  

En total, se entregaron 200 títulos, distribuidos de la siguiente manera:

· Doctorado en Ciencias Económicas Mención Ciencias Empresariales: 1
· Magíster en Comercio Internacional: 1
· Magíster en Estadística Aplicada: 1
· Magíster en Dirección de Negocios: 4
· Especialista en Tributación: 4
· Especialista en Contabilidad Superior y Auditoría: 10
· Especialista en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica: 1
· Especialista en Gestión de Tecnologías Innovadoras: 2
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 1
· Licenciado en Economía: 11
· Licenciado en Administración: 15
· Contador Público: 146
· Tecnicatura en Gestión Universitaria: 3

> Ingresar al album de imágenes

{oziogallery 3885}

Primer número de 2017 de la Serie Documentos de Trabajo

Se encuentra disponible el primer trabajo publicado en 2017 de la Serie Documentos de Trabajos de la Facultad de Ciencias Económicas DTI-FCE. El documento se titula Características de los procesos de virtualización y su impacto en las estructuras de las Organizaciones. El autor es Héctor Martín Stassi.

En su trabajo, Stassi identifica las principales dimensiones del fenómeno de digitalización organizacional que se observa en nuestros días y que presenta una tendencia creciente a generar cambios estructurales sobre la configuración de las organizaciones tradicionales. Luego del análisis, el autor concluye que es necesario profundizar en el estudio sobre el impacto del proceso de digitalización sobre la estructuras organizacionales tradicionales, a los fines de poder desarrollar un nuevo paradigma que permita, en primer lugar, entender y caracterizar a estas nuevas organizaciones virtuales, para luego pensar en el desarrollo de herramientas de gestión que se ajusten a esta nueva realidad organizacional que futuro se espera que se vaya imponiendo y consolidando.

La Serie DTI-FCE es una publicación que, desde 2016, tiene por objeto promover la difusión de los resultados de la investigación de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y generar un espacio institucional para el intercambio y la discusión intelectual, colaborando con el fortalecimiento de la comunidad académica. Se recomienda a aquellos interesados en publicar los resultados de sus investigaciones consultar la sección de información para autores/as. La misma se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la UNC.

> Descargar este trabajo

Taller sobre estrategia de publicación en revistas científicas

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad comunica que el miércoles 24 de mayo de 15 a 18 dará inicio el Ciclo de Formación sobre Estrategia de Publicación y Redacción de Artículos en Revistas Científicas en aula a confirmar de la Secretaría de Extensión (subsuelo).  

Esta actividad abarca dos módulos independientes y articulados. En el primer encuentro se dictará el Módulo 1: Estrategias y Prácticas de Publicación en Revistas Científicas en Ciencias Económicas, que tiene por objetivo cooperar con los equipos de la Facultad en el diseño de una estrategia de publicación en revistas científicas.

Esto implica colaborar en responder preguntas tales como ¿cuál debería/podría ser mi estrategia de publicaciones en revistas científicas? ¿En qué revistas debería publicar si deseo que mi investigación tenga más impacto y visibilidad?¿Con qué criterios elegir las revistas en función de mi artículo? Para ello, tratará los siguientes tópicos:

a) Indicadores con los que se construye el “campo” de las revistas científicas. Aplicación de estos indicadores en indexadores, rankings, factores de impacto, etc.

b) Descripción del “campo” actual de las revistas científicas de Economía, Administración, Negocios, Contabilidad y otros afines.

c) Descripción de la posición de la Facultad en el campo de las revistas científicas y las estrategias de los investigadores.

d) Aspectos generales a tener en cuenta para diseñar una estrategia de publicación.

Se solicita a los interesados confirmar asistencia vía email, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Diplomatura en Recursos Humanos: siguen las inscripciones

El Área de Formación Docente y Producción Educativa de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Recursos Humanos. El plazo para la inscripción es hasta el 9 de junio, mientras que el ciclo lectivo comenzará el día 23 de dicho mes.

El curso tiene un año y medio de duración y se dicta con modalidad semipresencial. Está destinado a Técnicos Superiores en Recursos Humanos (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano), Técnicos en Relaciones Laborales y Técnicos en Administración de Empresas; y también se extiende a graduados en Abogacía, Ciencias Económicas, Psicología o Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, como así también de otras instituciones de educación superior.

Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar al sitio web de la Diplomatura.

 
 
 
Curso de Posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad informa que hasta el 21 de mayo estarán abiertas las inscripciones al Curso de Posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación

El curso inicia el 23 de mayo, es de modalidad virtual y tiene un año y medio de duración. Se trata de una propuesta destinada a Graduados universitarios de Ciencias Económicas, Sociales, Biológicas, Administración, Salud, Ingeniería, Informática y otras disciplinas que en su práctica profesional requieran de conocimientos estadísticos.

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar al sitio web.

 
Inscripciones abiertas al Programa Lazos COMEX

La Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas informan que se encuentran abiertas las inscripciones al Programa Lazos COMEX – Formación de Consultores en Comercio Exterior para MiPyMES, organizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Agencia para la Promoción de las Exportaciones (ProCórdoba).

Programa  Lazos COMEX

El Programa Lazos COMEX tiene como objeto formar consultores especializados para asistir profesionalmente a organizaciones económicas que estén en las etapas iniciales de un proceso de exportación. La convocatoria está destinada a graduados de las Carreras de Ciencias Económicas, Comercio Internacional, Comercio Exterior, Marketing e Ingenierías. 

El programa de contenidos incluye temáticas vinculadas con el rol del consultor, el diagnóstico potencial de exportador, las cadenas de valor y desarrollo local, la estrategia empresarial y modelado de negocios, la  formación de precios de exportaciones e Incoterms, los componentes de una operatoria de exportación, entre otros. 

El inicio del programa está pautado para el miércoles 7 de junio y su duración será de 13 encuentros a dictarse los miércoles de 18 a 21. Incluye la realización de un trabajo de campo con visitas a los emprendimientos, durante y posterior al tiempo de cursado. 

Los interesados deberán completar un formulario de inscripción online hasta el 26 de mayo a las 23.59. Los cupos son limitados.

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al 0351 443-7300 internos 48593/48513 o navegar aquí .

Curso de Tango Gestión Administrativa Integral y otras propuestas de capacitación

La Secretaría de Extensión de la Facultad, invita al curso de Tango Gestión Administrativa Integral, a iniciarse el 23 de mayo, de 18 a 21, durante seis clases.

El curso apunta a analizar todos los temas que se le demandan al Profesional de Ciencias Económicas y/o un administrativo contable que debe operar el Sistema Tango Gestión. La modalidad de cursado es teórico-práctico en laboratorio de informática. Por grupos de trabajo, se les asignará una empresa que, a lo largo del curso, irán parametrizando y operando los temas propuestas. 

Además, los próximos cursos a iniciar son:

Gestión Efectiva de Cobranzas
Inicio: 19 de mayo - Cursado: viernes de 18 a 20 - Duración: 5 clases

Formación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015
Inicio: 1 de junio - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 5 clases 

Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicio: 2 de junio - Cursado: viernes de 19 a 22 - Duración: 9 clases

Buenas Prácticas para la Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos
Inicio: 6 de junio - Cursado: Martes de 17 a 21 - Duración: 7 clases

Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Una vez completo, el sistema le generará el cupón de pago correspondiente con fecha de vencimiento. El mismo podrá ser abonado en RapiPago o Pago Fácil que deberá ser presentado el día de inicio del curso.

El cupón de pago generado que NO sea abonado en la fecha prevista, dará de baja su preincripción en forma automática. En este caso, deberá realizar nuevamente el trámite de preincripción y la emisión del nuevo cupón de pago quedará sujeta a la disponibilidad de cupo en el curso.

Consultar toda la oferta para el I Semestre. Cada curso obtiene certificado. Los estudiantes de la Facultad tienen importantes descuentos.

Para más información, dirigirse a la Secretaría de Extensión (subsuelo de la Facultad) de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

 
Nuevo plazo para la Jornada de Aulas Abiertas para docentes de la Facultad

Hasta el lunes 22 de mayo, se extendió el plazo para enviar las presentaciones y efectuar las incripciones para participar en calidad de asistente y/o expositor en la I Jornada de Aulas Abiertas, que se llevará a cabo el día lunes 12 de junio de 2017, de 8.30 a 18.30, en la Facultad de Ciencias Económicas.

El evento es organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). Está destinado a profesores,  auxiliares  y adscriptos de nuestra Casa. Se trata de un espacio de encuentro destinado a socializar, discutir y analizar las experiencias áulicas de los docentes de nuestra Facultad. El objetivo de la Jornada es compartir experiencias que enriquezcan las prácticas de enseñanza a través de cinco ejes temáticos: estrategias de enseñanza, experiencia de articulación, diseño de materiales educativos, experiencias de evaluación y complementariedad con la virtualidad. 

La participación podrá ser en calidad de asistente y/o expositor.  > Formulario de inscripción

Acceder a más informaciónllamar al 433-4088, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
50º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Hasta el 29 de mayo, se podrán presentar trabajos para participar de las 50º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, que se llevarán a cabo los  días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017 en nuestra Facultad.

A diferencia de años anteriores, no se establecen líneas temáticas para los trabajos a ser presentados y, al efecto de su mejor evaluación por parte de la Comisión Académica, se ha dispuesto que las presentaciones de trabajos deberán encuadrar en la temática general de Economía del Sector Público y hacer referencia explícita a:

- Descripción de propósitos u objetivos;
- Precisión sobre los aspectos metodológicos (modelo teórico, estimaciones, si las hubiere); 
- Fuentes de información estadística;
- Bibliografía a consultar, antecedentes o referencias a trabajos anteriores;
- Propuestas o conclusiones a las que se estima arribar.

PLAZOS Y NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Puede enviarse para su evaluación un trabajo completo o un resumen. Si se trata de esta última opción, también deberán contemplar los puntos anteriores y resultar de no menos de tres páginas.

Además de las referencias ya indicadas, las presentaciones deben necesariamente incluir título, tres palabras claves, clasificación JEL, nombre completo de los autores, entidad a la que representan, dirección postal, dirección de correo electrónico, fax y teléfono. El envío puede ser realizado por correo electrónico a las direcciones que se señalan más abajo.

> Reglamento para presentación de trabajos

PREMIO

En esta edición especial también se prevé la realización del Premio de Investigación Económica "50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas - Ministerio de Finanzas, Gobierno de la Provincia de Córdoba", a través del cual se galardonará a un autor, menor de 40 años de edad, del trabajo que resulte seleccionado por un jurado a designar ad-hoc y sobre la base de anonimato de autoría y puntajes objetivos, aspectos para los que se desarrollará un reglamento específico sobre el cuál se está trabajando. Podrán entrar en esta competencia todos aquellos trabajos que se encuentren terminados y enviados antes del 1 de agosto del corriente año. El Comité Ejecutivo instrumentará todos los aspectos necesarios para el desarrollo de esta iniciativa.

> Bases del Premio de Investigación Económica

COMISIÓN ORGANIZADORA

La Comisión Organizadora ha quedado conformada por: 

- Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
- Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCE-CABA)
- Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
- Comisión Económica para América Latina (CEPAL)
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
- Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
- Ministerio de Finanzas del Gobierno de la Provincia de Córdoba

Informes e inscripciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: (0351) 443-7300 interno 48410. Web: www.eco.unc.edu.ar/jifp .

 

Convocatoria Becas BITS 2017

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas, hasta el 31 de mayo, las inscripciones a concurso de Becas para proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS), organizada por la Universidad Nacional de Córdoba, por intermedio de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y la Secretaría Ciencia y Tecnología (SECYT). 

Pueden presentarse estudiantes avanzados (Beca Tipo 1), docentes y graduados de carreras de grado de la UNC (Becas Tipo 2). 

Es requisito para los estudiantes contar con más del 75 por ciento de las materias ó créditos de la carrera que cursa aprobados, y que hubiere rendido y aprobado al menos una materia durante el año anterior a la fecha de cierre de la convocatoria. Si se encuentra en proceso de tesis o de práctica profesional, deberán haber transcurrido menos de tres años desde el momento en que aprobó la última materia. Los docentes deberán contar con menos de diez años de egresados, y los graduados de la UNC, menos de cinco.

Las solicitudes se deben efectuar a través del sistema de autogestión de la SECYT y luego imprimiendo los formularios y presentando un juego de originales por mesa de entradas de SECYT.

> Descargá el reglamento 

Más información, completando este formulario o personalmente en la Secretaría de Extensión de la Facultad (subsuelo), de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 20.

Se profundizan los lazos con ESSEC Singapur

El responsable de Relaciones Internacionales de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, Lic. Claudio Lomello, se reunió a finales de febrero de este año con el Dr. Xavier Pavie, Director Académico Asociado, y Peter Andrew, Manager de la sede de la Escuela de Negocios ESSEC en Singapur. Este encuentro fue el segundo tras la primera reunión en 2010 cuando se establecieron las bases para que los alumnos de la Maestría en Dirección de Negocios pudieran participar desde el 2015 en los programas The Global Manager in Asia (GMA) y Corporate Finance Track (CFT).

En esta visita, se sumó la posibilidad de disponer tres plazas para distribuir entre los alumnos del MBA, incrementando los dos estudiantes que viajaron en 2015 y la única plaza que participó en el 2016.

Además, a partir de 2018 estará disponible un programa de innovación de seis meses de duración sumándose a los dos programas de tres meses de duración vigentes desde el 2015.

Más información ingresando en MBA - Maestría en Dirección de Negocios o MBA - Convenios Internacionales .

Clase abierta: Sinceramiento del costo argentino para importar y exportar

El sábado 27 de mayo a las 10, en la Escuela de Graduados, se realizará la clase abierta y gratuita del Mgter. Fabián Chebel en el marco de las actividades de nuestra Maestría en Comercio Internacional. El tema a abordar será Sinceramiento del costo argentino para importar y exportar.

El encuentro es abierto a todos los profesionales interesados en la temática. Se problematizará sobre el "costo argentino": ¿Cómo se compone realmente? Más allá de las barreras fácilmente perceptibles, en un país con una notable extensión territorial como el nuestro, ¿se identifican de forma adecuada los costos y gastos de operaciones en el comercio internacional y se los asigna correctamente? ¿Se planifican estratégicamente los costos? El objetivo de la clase es exponer que es posible mejorar la posición competitiva de una empresa cordobesa a partir de un reconocimiento y estrategia de costos adecuada a nuestra realidad.

Chebel se graduó de Contador Público y Licenciado en Administración en nuestra Facultad. Es Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Barcelona. Además, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de ese país obtuvo los posgrados de Especialista Universitario en Administración Tributaria y en Hacienda Pública y de Magíster en Hacienda Pública y Tributación.  

La preinscripción gratuita a la charla se realiza online en este formulario

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Conferencia Modelos de Decisión y Optimización basados en Soft Computing

El miércoles 31 de mayo a las 17, se llevará a cabo la conferencia del Dr. Carlos Cruz Corona, profesor de la Universidad de Granada, España, sobre Modelos de Decisión y Optimización basados en Soft Computing. El encuentro está organizado conjuntamente entre el Doctorado en Ciencias Económicas y el Instituto de Estadística y Demografía de nuestra Facultad. La asistencia será libre y gratuita.

Durante la actividad, se abordará la necesidad de modelar y resolver eficientemente sistemas complejos cuando la información disponible es insuficiente, incierta, y/o ambigua hizo que se definiera la Soft Computing como una serie de técnicas y métodos con las que manejar las situaciones prácticas reales de la misma manera que los humanos tratan con ellas, es decir, en base a la inteligencia, sentido común, consideración de analogías, aproximaciones, etc. 

En la charla se describirá la evolución histórica del concepto de Soft Computing desde su definición por  L. A. Zadeh en 1990 hasta nuestros días, así como sus principales componentes. También se presentan algunas de sus aplicaciones prácticas en problemas de decisión y optimización.

La asistencia es libre y gratuita para todos los interesados en participar de la conferencia. Descargar flyer. Por cualquier consulta, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Siguen abiertas las inscripciones para la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

Continúan abiertas las inscripciones para la edición 2017 de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria, destinada a egresados de Ciencias Económicas. Las clases iniciarán el miércoles 7 de junio. Tiene una duración de 18 meses, más el tiempo requerido para la elaboración de un Trabajo Final. Se dicta bajo la modalidad presencial los días miércoles y jueves de 18 a 21.45.

Los interesados en participar sólo deberán completar el siguiente formulario.  Más información, ingresando a Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Concursos docentes de nuestra Facultad

Del 18 de mayo al 8 de junio de 2017, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción para los concursos que cubrirán cargos de profesores de acuerdo al siguiente detalle:
 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Asignación Principal: Administración Financiera I
Cargos: Un Profesor Asistente, dedicación simple 
Jurado: Gustavo Macario, Marcelo Delfino y María del Valle Audisio (titular); Saúl Musicante, Miguel Flores Martínez y José Luis Romero (suplentes). Veedores Estudiantiles: María Florencia Chiericotti (titular) y Milagros Guagliano (suplente)

Asignación Principal: Comercialización II
Cargos: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Enrique Bianchi, Rosa Argento y Nélida Castellano (titular); Elena Godoy, Mariano Ortiz y Juan Sánchez (suplentes). Veedores Estudiantiles: María Florencia Nally (titular) y Pilar Arriaga (suplente)

Asignación Principal: Sociedades Comerciales
Cargo: Un Profesor Titular, dedicación simple
Jurado: Efraían Richard, Juan Carlos Veiga y Francisco Alberto Junyent Bas (titular); Ricardo Torrego, Gabriel Ventura y Raúl Altamira Gigena (suplentes). Veedores Egresados: Cecilia Masera (titular) y Gabriel Fessia (suplente). Veedores Estudiantiles: Gabriel Guillermo Arch (titular) y Marianela Piazzoni (suplente)


DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Asignación Principal: Costos y Gestión II
Cargos: Tres Profesores Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Natalio Pedrotti, Abraham David y Silvana Batistella (titular); Raúl Ercole, Walter Pereyra y Esteban Benavídez (suplentes). Veedores Estudiantiles: Catalina Giraudo (titular) y Francisco Winocur (suplente)


DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y DEMOGRAFÍA 

Asignación Principal: Econometría I
Cargos: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Jurado: José Luis Arrufat, Marcelo Florensa Alfredo Baronio (titular); Margarita Díaz, María Inés Stimolo y María Teresa Biaconá (suplentes). Veedores Egresados: María Laura Caullo (titular) y Tamara Nahir Veppo (suplente). Veedores Estudiantiles: María Agustina Agüero (titular) y Fabio Ezequiel Ventre (suplente)


DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Asignación Principal: Macroeconomía I
Cargos: Dos Profesores Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Ángel Enrique Neder, Alejandro Jacobo y Jorge Motta (titular); Alfredo Visintini, Alejandro Gay y Edgardo Vaca (suplentes). Veedores Estudiantiles: Julieta Rocío Correa (titular) y Simón Lisandro Ayala (suplente)


> Descargar formulario de inscripción a concursos
(disponible en el Portal web de la Facultad, perfil Docentes)

 A los fines de la presentación de sus currículum vitae, los postulantes deberán hacerlo a través del sistema SIGEVA. La recepción de inscripciones se realizará en Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 y de 15 a 19.

Promoción docente para Análisis de los Estados Contables

Del 22 al 29 de mayo de 2017, el Departamento de Contabilidad llama a inscripción de aspirantes para cubrir un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple, para ser asignado a Análisis de Estados Contables bajo el Régimen de Promoción (Art. 14º del Convenio Colectivo del sector Docente).

La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante A en el Área y Orientación mencionada. Se debe preentar Currículum Vitae en formato SIGEVA y una propuesta metodológica de trabajos prácticos en sobre cerrado.

En la Comisión Asesora estarán los profesores Esteban Benavídez, Juan Rosario Díaz y Dante Terreno (titulares); María Elena Stella, Eliana Werbin y Silvia Giambone (suplentes).

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 380, segundo piso de la Facultad, los lunes y miércoles de 12.30 a 16.30, martes de 12.30 a 14 y de 16.30 a 18.30, y viernes de 10 a 15. Cierra el lunes 29 de mayo a las 16.30.

Trámite para el pago de adicional por título de posgrado

El Área de Personal y Sueldos de la Facultad recuerda a los profesores que la UNC paga el adicional por título de doctorado, maestría o especialización para docentes universitarios y preuniversitarios. Los porcentajes correspondientes son: doctorado 18 por ciento, maestría 8 por ciento y especialización 5 por ciento.

Para comenzar a cobrar este adicional es necesario realizar un tramite sencillo y totalmente gratuito en Personal y Sueldos, segundo piso de la Facultad, acercando la legalización de una fotocopia del título junto al original.

Entre todos llenemos el vaso: Colecta de leche

Extensión de la UNC se suma a la colecta Entre todos llenemos el vaso organizada por la Fundación Banco de Alimentos Córdoba. Hasta el 31 de mayo, se recibirá leche en polvo y larga vida, de lunes a viernes en el horario de 10 a 17, en planta baja del Pabellón Argentina (Oficina de Solidaridad Estudiantil). El objetivo es superar la cantidad de 5.929,66 kilogramos alcanzada el año pasado.

Una vez finalizado el mes de mayo, y en coordinación con el referente a cargo de la institución, la Fundación Banco de Alimentos recolecta toda la mercadería y emite un informe de distribución (trazabilidad) y agradecimiento donde se publican los resultados obtenidos. 

¿Por qué se colecta leche? ¿Qué es el Banco de Alimentos? Toda la info acá

Charla Compromiso Social Estudiantil

La Secretaría de Extensión Universitaria invita a la charla Compromiso Social Estudiantil que brindará el Lic. Néstor Cecchi el próximo 17 de mayo a las 17 en el Auditorio de las Baterías D de Ciudad Universitaria. 

Foto de Néstor Cecchi

Durante el encuentro, se abordarán aspectos vinculados a la misión social de la Universidad, compromiso social, responsabilidad universitaria y aprendizaje. La instancia de capacitación se inscribe en el marco del Programa Compromiso Social Estudiantil - Estudiantes Comprometidos (CSE-EC), aprobado por el Consejo Superior de la UNC en febrero pasado, que impulsa acciones para brindar soluciones concretas a demandas de la sociedad, a partir del compromiso ético y solidario de los estudiantes de la UNC. 

La jornada es gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Para inscripciones, completar el siguiente formulario. Más información.

 
Café Científico: Energías renovables… ¿dónde estamos, hacia dónde vamos?

El Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba invita al Café Científico Energías renovables… ¿dónde estamos, hacia dónde vamos? a realizarse el próximo 24 de mayo a las 19, con la presentación de Ramiro Rodríguez.

En diálogo con el público el expositor abordará el tema de las energías renovables y su impacto ambiental, analizando el desafío actual de dar respuestas adecuadas a demandas de alimentación, salud, vivienda, educación, transporte y servicios.

El encuentro tendrá lugar en Cocina de Culturas, Julio A Roca 491/93, ciudad de Córdoba.

> Más información sobre la temática y el evento.

 
Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi y Juliana Di Blasio
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48418

Envíenos información a las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscripciones:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para dejar de recibir la publicación,
dirija un e-mail a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los derechos reservados2017