# 764
24 de Mayo de 2017
El próximo martes 30 de mayo a las 17 en el aula T, se realizará la conferencia Desigualdad ...
 
La Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas informan ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conferencia sobre Desigualdad de Género en la Economía

El próximo martes 30 de mayo a las 17 en el aula T, se realizará la conferencia Desigualdad de Género en la Economía, a cargo de Mercedes D´Alessandro, en la que se reflexionará sobre distintos temas como el trabajo doméstico no remunerado, la brecha salarial entre hombres y mujeres, fenómenos como los denominados "techo de cristal" y "suelo pegajoso", entre otros. Además, se analizará el rol de la universidad en un momento histórico en que las estadísticas demuestran la desigualdad que debe afrontar la mujer en el ámbito profesional y el mercado laboral

La actividad, organizada por el Programa Género de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC y la Facultad de Ciencias Económicas, tiene por objetivo generar un espacio de análisis y debate sobre la desigualdad de género en la economía al interior de la universidad, para lo que contará con destacadas especialistas: 

Mercedes D’Alessandro es economista, Doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires y PhD in Economics. Es cofundadora del blog Economía Femini(s)ta http://economiafeminita.com, que nuclea a un grupo de especialistas que trabajan en la producción, organización y difusión de información económica desde una perspectiva de género. En Twitter @EcoFeminita.

Alejandra Pérez Scalzi es abogada especialista en economía familiar y género, profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad.

Cecilia Magnano, por su parte, es licenciada en Ciencias Políticas, profesora e investigadora en el Instituto de Administración de nuestra Facultad. 

La actividad será libre y gratuita con cupos limitados a la capacidad de la sala. Para reservar lugar, debe completarse el siguiente formulario de inscripción

 
Inscripciones abiertas para el Programa Lazos COMEX

La Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas informan que se encuentran abiertas las inscripciones al Programa Lazos COMEX - Formación de Consultores en Comercio Exterior para MiPyMES, organizado de manera conjunta por la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Agencia para la Promoción de las Exportaciones (ProCórdoba).

Programa  Lazos COMEX

El Programa Lazos COMEX tiene como objeto formar consultores especializados para asistir profesionalmente a organizaciones económicas que estén en las etapas iniciales de un proceso de exportación. La convocatoria está destinada a graduados de las carreras de Ciencias Económicas, Comercio Internacional, Comercio Exterior, Marketing e Ingenierías. 

El programa de contenidos incluye temáticas vinculadas con el rol del consultor, el diagnóstico potencial de exportador, las cadenas de valor y desarrollo local, la estrategia empresarial y modelado de negocios, la  formación de precios de exportaciones e Incoterms, los componentes de una operatoria de exportación, entre otros. 

El inicio del programa está pautado para el miércoles 7 de junio y su duración será de 13 encuentros a dictarse los miércoles de 18 a 21. Incluye la realización de un trabajo de campo con visitas a los emprendimientos, durante y posterior al tiempo de cursado. 

Los interesados deberán completar un formulario de inscripción online hasta el 26 de mayo a las 23.59. Los cupos son limitados.

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al 0351 443-7300 internos 48593/48513 o navegar aquí .

Egresado de nuestra Facultad participará en reuniones con premios Nobel de Economía

Entre el 22 y el 26 de agosto de 2017, se llevará a cabo en la ciudad de Lindau, Alemania, la 6th Lindau Meeting on Economic Sciences, una destacada instancia científica internacional que congrega a los más importantes catedráticos de las Ciencias Económicas del planeta, entre los que se cuentan los galardonados con los Premios Nobel en Economía.

En ese contexto, el Council for the Lindau Nobel Laureate Meetings, un consejo que efectúa la organización del megaevento, seleccionó al egresado de nuestra Facultad Lic. Pedro Degiovanni (foto), graduado de la Licenciatura en Economía. 

Cabe destacar que ese consejo realizó una selección de los 400 jóvenes economistas mejor calificados del mundo para que participen de las rondas a los fines de enriquecer sus conocimientos y compartir experiencias. En esa elevada atmósfera académica e intelectual participará Degiovanni, quien en la actualidad se encuentra desarrollando estudios de posgrado en España y que en nuestra Facultad se formó como joven investigador en el Instituto de Economía y Finanzas.

Reunión informativa sobre becas de posgrado

La Secretaría de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad comunica que se realizará una reunión informativa sobre becas de posgrado el miércoles 31 de mayo a las 16 en el aula amarilla de la Secretaría de Extensión (subsuelo).

Destinada a estudiantes avanzados de las carreras de la Facultad, egresados y docentes, la actividad tiene por objetivo brindar información, compartir experiencias de becarios y desarrollar estrategias para la presentación en próximas convocatorias a becas de posgrado y especialmente de Doctorado, tales como las de CONICET o Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la UNC.

Seguro de Vida

El Área de Personal y Sueldos de nuestra Facultad solicita a docentes y nodocentes que, a la brevedad, concurran a dicha repartición para corroborar las fichas del Seguro de Vida.

Más información, en la ventanilla de atención al público del Área de Personal y Sueldos, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48503.
¿Qué hacer en caso de un accidente de trabajo?

Todos los agentes docentes y nodocentes de la Facultad están expuestos a situaciones que pueden derivar en un accidente de trabajo.

En ese sentido, la Facultad presta cobertura mediante la aseguradora Liderar ART, que protege ante cualquier padecimiento derivado del cumplimiento de las funciones de los empleados.

En caso de sufrir un accidente, los docentes y nodocentes deben comunicarse en forma inmediata al Área de Personal y Sueldos al interno 48503, o dirigirse personalmente a esa oficina ubicada en el segundo piso de nuestro edificio para informar el hecho.

Posteriormente, esa área se encargará del procedimiento previsto para atender la salud del afectado, así como también los trámites administrativos de rigor.

Se realizó la primera reunión de la comisión sobre concursos y carrera docente

La comisión ad-hoc que estudiará el régimen de concursos y el sistema de carrera docente, se reunió por primera vez en el mediodía del miércoles 17 de mayo. El encuentro fue presidido por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde.

Esta actividad tuvo sede en la sala Camilo Dagum del primer piso de nuestro edificio. Asistieron profesores que se desempeñan en responsabilidades de gestión en asuntos académicos de grado y posgrado, de investigación y extensión, y en lo relativo a concursos y evaluaciones docentes; así como  consejeros representantes del claustro docente del Consejo Directivo.

La apertura estuvo a cargo del Decano, quien expuso los objetivos principales que se persiguen con el funcionamiento de esta Comisión. Posteriormente, el Mgter. Gerardo Heckmann, ex-secretario de Asuntos Académicos de nuestra Facultad y coordinador de la Comisión, puntualizó las líneas de trabajo que se encararán, a lo que prosiguió con un diálogo con los presentes.

Los integrantes de la Comisión, los objetivos de trabajo y funciones se establecieron mediante la Resolución Decanal 389/2017 . Esta iniciativa estudiará el cuerpo normativo que regula el régimen de concursos y carrera docente. Además, procurará identificar los principales puntos críticos, propondrá modificaciones al sistema de concursos y al régimen de carrera docente basándose en principios que aseguren mayor ejecutividad, transparencia y calidad académica. También, propondrá criterios para la organización de las cátedras y la provisión de cargos docentes en las diferentes categorías, y, por otra parte, diseñará pautas para la provisión de mayores dedicaciones que apunten al desarrollo de actividades de investigación y extensión.

> Ver imágenes de la reunión

> Compartimos la entrevista realizada por Radio Continental al Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto.

Con importante concurrencia, inició el curso de Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales 2016

Con más de 400 inscriptos, arrancó la primera de las tres clases del curso de capacitación de Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales 2016, organizado por la Secretaría de Extensión y la Red Graduados de nuestra Facultad.

La presentación y bienvenida estuvo a cargo del Secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, quien destacó la importancia de estas capacitaciones para la mejora continua y para "seguir aportando valor en sus organizaciones". También realizó una introducción a los contenidos y expositores de las jornadas el Cr. Ángel A. Tapia, uno de los coordinadores de esta actividad junto al Cr. Carlos Manassero

También se hicieron presentes en la inauguración los docentes a cargo del curso, los contadores Germán Crespi, Javier Martínez, Gustavo Farina y Esteban Fada. Estos dos últimos desarrollaron la primera clase de esta propuesta de formación, entre los ejes a abordar se destacan los recientes cambios por parte de la AFIP y el impacto de la Ley de Sinceramiento Fiscal Nº 27260 en las DDJJ de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

La actividad se extenderá durante un total de tres encuentros de cuatro horas cada uno. 

> Compartimos álbum de imágenes.

 

Profesora de la Facultad realizó estudios y vinculación en España

Imagen de la profesora Shirley Saunders

Durante las primeras tres semanas de mayo, la Mgter. Shirley Saunders, ex secretaria de Asuntos Académicos y actual profesora del Departamento de Administración, desarrolló actividades de estudio y vinculación académica en dos casas de altos estudios de España.

En primer término, del 3 al 6 de mayo, Saunders se dirigió a la Universitat de Rovira i Virgili, cuya sede se encuentra en Tarragona. Allí, tomó contacto con directivos y coordinadores para conocer sobre la organización, orientación y contenidos de distintas cátedras de grado y posgrado.

Después, la profesora visitó la ciudad de Barcelona para concurrir a la Universitat de Vic, Universitat Central de Catalunya, en la que formó parte de las actividades del cursado en el marco del Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de esa institución. 

Aclaración: la imagen es de archivo (mayo 2016).

Taller sobre estrategia de publicación en revistas científicas

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad comunica que el miércoles 24 de mayo de 15 a 18 dará inicio el Ciclo de Formación sobre Estrategia de Publicación y Redacción de Artículos en Revistas Científicas en aula a confirmar de la Secretaría de Extensión (subsuelo).  

Esta actividad abarca dos módulos independientes y articulados. En el primer encuentro se dictará el Módulo 1: Estrategias y Prácticas de Publicación en Revistas Científicas en Ciencias Económicas, que tiene por objetivo cooperar con los equipos de la Facultad en el diseño de una estrategia de publicación en revistas científicas.

Esto implica colaborar en responder preguntas tales como ¿cuál debería/podría ser mi estrategia de publicaciones en revistas científicas? ¿En qué revistas debería publicar si deseo que mi investigación tenga más impacto y visibilidad?¿Con qué criterios elegir las revistas en función de mi artículo? Para ello, tratará los siguientes tópicos:

a) Indicadores con los que se construye el “campo” de las revistas científicas. Aplicación de estos indicadores en indexadores, rankings, factores de impacto, etc.

b) Descripción del “campo” actual de las revistas científicas de Economía, Administración, Negocios, Contabilidad y otros afines.

c) Descripción de la posición de la Facultad en el campo de las revistas científicas y las estrategias de los investigadores.

d) Aspectos generales a tener en cuenta para diseñar una estrategia de publicación.

Se solicita a los interesados confirmar asistencia vía email, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Junio: agenda de capacitación en la Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa la agenda de capacitaciones que se dictarán durante el mes de junio.  

Formación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015
Inicio: 1 de junio - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 5 clases 

Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicio: 2 de junio - Cursado: viernes de 19 a 22 - Duración: 9 clases

- Tango Gestión Administrativa Integral
Inicio: 6 de junio - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

Buenas Prácticas para la Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos
Inicio: 6 de junio - Cursado: Martes de 17 a 21 - Duración: 7 clases

Liquidación Avanzada de Haberes
Inicio: 6 de junio - Cursado: Martes de 17.30 a 20.30 - Duración: 6 clases

- Emociones como Dominio de Gestión
Inicio: 12 de junio  - Cursado: lunes de 18 a 21 - Duración: 8 clases

- Gestión de Recursos Humanos 
Inicio: 14 de junio  - Cursado: Miércoles de 18 a 21  - Duración: 15 clases 

Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Una vez completo, el sistema le generará el cupón de pago correspondiente con fecha de vencimiento. El mismo podrá ser abonado en RapiPago o Pago Fácil que deberá ser presentado el día de inicio del curso.

El cupón de pago generado que NO sea abonado en la fecha prevista, dará de baja su preincripción en forma automática. En este caso, deberá realizar nuevamente el trámite de preincripción y la emisión del nuevo cupón de pago quedará sujeta a la disponibilidad de cupo en el curso.

Consultar toda la oferta para el I Semestre. Cada curso obtiene certificado. Los estudiantes de la Facultad tienen importantes descuentos.

Para más información, dirigirse a la Secretaría de Extensión (subsuelo de la Facultad) de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

 
Diplomatura en Recursos Humanos: siguen las inscripciones

El Área de Formación Docente y Producción Educativa de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Recursos Humanos. El plazo para la inscripción es hasta el 9 de junio, mientras que el ciclo lectivo comenzará el día 23 de dicho mes.

El curso tiene un año y medio de duración y se dicta con modalidad semipresencial. Está destinado a Técnicos Superiores en Recursos Humanos (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano), Técnicos en Relaciones Laborales y Técnicos en Administración de Empresas; y también se extiende a graduados en Abogacía, Ciencias Económicas, Psicología o Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, como así también de otras instituciones de educación superior.

Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar al sitio web de la Diplomatura.

 
 
 
Jornada de Aulas Abiertas para docentes de la Facultad

El lunes 12 de junio de 2017, de 8.30 a 18.30, se realizará en nuestra Facultad la I Jornada de Aulas Abiertas.

El evento es organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). Está destinado a profesores,  auxiliares  y adscriptos de nuestra Casa. Se trata de un espacio de encuentro destinado a socializar, discutir y analizar las experiencias áulicas de los docentes de nuestra Facultad. El objetivo de la Jornada es compartir experiencias que enriquezcan las prácticas de enseñanza a través de cinco ejes temáticos: estrategias de enseñanza, experiencia de articulación, diseño de materiales educativos, experiencias de evaluación y complementariedad con la virtualidad. 

La inscripción para participar en calidad de asistente se realiza online mediante este formulario.

Aquí hay más información . También llamando 433-4088, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Trabajos para las 50º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Hasta el 29 de mayo, se podrán presentar trabajos para participar de las 50º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, que se llevarán a cabo los  días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017 en nuestra Facultad.

A diferencia de años anteriores, no se establecen líneas temáticas para los trabajos a ser presentados y, al efecto de su mejor evaluación por parte de la Comisión Académica, se ha dispuesto que las presentaciones de trabajos deberán encuadrar en la temática general de Economía del Sector Público y hacer referencia explícita a:

- Descripción de propósitos u objetivos;
- Precisión sobre los aspectos metodológicos (modelo teórico, estimaciones, si las hubiere); 
- Fuentes de información estadística;
- Bibliografía a consultar, antecedentes o referencias a trabajos anteriores;
- Propuestas o conclusiones a las que se estima arribar.

PLAZOS Y NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Puede enviarse para su evaluación un trabajo completo o un resumen. Si se trata de esta última opción, también deberán contemplar los puntos anteriores y resultar de no menos de tres páginas.

Además de las referencias ya indicadas, las presentaciones deben necesariamente incluir título, tres palabras claves, clasificación JEL, nombre completo de los autores, entidad a la que representan, dirección postal, dirección de correo electrónico, fax y teléfono. El envío puede ser realizado por correo electrónico a las direcciones que se señalan más abajo.

> Reglamento para presentación de trabajos

PREMIO

En esta edición especial también se prevé la realización del Premio de Investigación Económica "50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas - Ministerio de Finanzas, Gobierno de la Provincia de Córdoba", a través del cual se galardonará a un autor, menor de 40 años de edad, del trabajo que resulte seleccionado por un jurado a designar ad-hoc y sobre la base de anonimato de autoría y puntajes objetivos, aspectos para los que se desarrollará un reglamento específico sobre el cuál se está trabajando. Podrán entrar en esta competencia todos aquellos trabajos que se encuentren terminados y enviados antes del 1 de agosto del corriente año. El Comité Ejecutivo instrumentará todos los aspectos necesarios para el desarrollo de esta iniciativa.

> Bases del Premio de Investigación Económica

COMISIÓN ORGANIZADORA

La Comisión Organizadora ha quedado conformada por: 

- Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba
- Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCE-CABA)
- Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
- Comisión Económica para América Latina (CEPAL)
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
- Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
- Ministerio de Finanzas del Gobierno de la Provincia de Córdoba

Informes e inscripciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: (0351) 443-7300 interno 48410. Web: www.eco.unc.edu.ar/jifp .

 

 
Convocatoria Becas BITS 2017

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas, hasta el 31 de mayo, las inscripciones a concurso de Becas para proyectos de Innovación Tecnológica Socioproductiva (BITS), organizada por la Universidad Nacional de Córdoba, por intermedio de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y la Secretaría Ciencia y Tecnología (SECYT). 

Pueden presentarse estudiantes avanzados (Beca Tipo 1), docentes y graduados de carreras de grado de la UNC (Becas Tipo 2). 

Es requisito para los estudiantes contar con más del 75 por ciento de las materias ó créditos de la carrera que cursa aprobados, y que hubiere rendido y aprobado al menos una materia durante el año anterior a la fecha de cierre de la convocatoria. Si se encuentra en proceso de tesis o de práctica profesional, deberán haber transcurrido menos de tres años desde el momento en que aprobó la última materia. Los docentes deberán contar con menos de diez años de egresados, y los graduados de la UNC, menos de cinco.

Las solicitudes se deben efectuar a través del sistema de autogestión de la SECYT y luego imprimiendo los formularios y presentando un juego de originales por mesa de entradas de SECYT.

> Descargá el reglamento 

Más información, completando este formulario o personalmente en la Secretaría de Extensión de la Facultad (subsuelo), de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 20.

Defensa de Tesis Doctoral de María Beatriz Ricci

El miércoles 7 de junio a las 10 tendrá lugar la defensa oral y pública de la tesis de la Mgter. María Beatriz Ricci en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, mediante la cual optará por el grado de Doctora en Ciencias Económicas con Mención Ciencias Empresariales - Orientación en Administración.

Su trabajo de tesis se titula Hacia un modelo integrador de administración estratégica de eventos y destino turístico - Provincia de Córdoba, Argentina” para el cual contó con la dirección del Dr. Sergio Fernando Obeide y del Dr. Juan Murra.

La participación será libre para todos los interesados en la temática.

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso de Posgrado: Auditoría Interna 2017

Están abiertas las inscripciones para el curso de posgrado sobre Auditoría Interna organizado por la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, que dará inicio el miércoles 7 de junio a las 18. La capacitación estará a cargo del Cr. Leandro Pagnone, el Cr. Gerardo Scorza y el MBA. Fernando Scarmagnan, tendrá una duración de 8 encuentros de 4 horas cada uno y se dictará los días miércoles y jueves de junio de 18 a 22 en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.

La propuesta está destinada a egresados de Ciencias Económicas que deseen profundizar sus conocimientos en la Estructura y Ambiente de Control Interno; Objetivo de la función de Auditoría Interna: evaluación de riesgos, análisis del control y apoyo al Gobierno Corporativo; Aseguramiento y/o Consultoría; Principales Responsabilidades; Dependencia Jerárquica y Relaciones con otras Áreas; Requisitos para su ejercicio; Organización interna, planificación, ejecución, supervisión; Informes y seguimiento; Código de Ética; entre otros aspectos relevantes del ejercicio profesional del auditor interno.

Los cupos son limitados para diez (10) asistentes. Los interesados deberán pre-inscribirse online completando sus datos en el formulario de preinscripción

Se entregarán certificados. Quienes deseen realizar el examen del curso obtendrán el certificado de aprobación y en caso de sumarse en la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría en ediciones posteriores, se les dará por aprobada la materia. Actividad arancelada.

Más información, ingresando en Auditoría Interna 2017. Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Clase abierta: Sinceramiento del costo argentino para importar y exportar

El sábado 17 de junio a las 10, en la Escuela de Graduados, se realizará la clase abierta y gratuita del Mgter. Fabián Chebel en el marco de las actividades de nuestra Maestría en Comercio Internacional. El tema a abordar será Sinceramiento del costo argentino para importar y exportar.

El encuentro es abierto a todos los profesionales interesados en la temática. Se problematizará sobre el "costo argentino": ¿Cómo se compone realmente? Más allá de las barreras fácilmente perceptibles, en un país con una notable extensión territorial como el nuestro, ¿se identifican de forma adecuada los costos y gastos de operaciones en el comercio internacional y se los asigna correctamente? ¿Se planifican estratégicamente los costos? El objetivo de la clase es exponer que es posible mejorar la posición competitiva de una empresa cordobesa a partir de un reconocimiento y estrategia de costos adecuada a nuestra realidad.

Chebel se graduó de Contador Público y Licenciado en Administración en nuestra Facultad. Es Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Barcelona. Además, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de ese país obtuvo los posgrados de Especialista Universitario en Administración Tributaria y en Hacienda Pública y de Magíster en Hacienda Pública y Tributación.  

La preinscripción gratuita a la charla se realiza online en este formulario

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Ricardo Descalzi, nuevo director de la Maestría en Comercio Internacional

Foto de Ricardo DescalziEn la sesión del pasado lunes 15 de mayo, el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó la designación del Dr. Ricardo Luis Descalzi (foto) como nuevo director de la Maestría en Comercio Internacional que se dicta en la Escuela de Graduados.

> Descargar Resolución HCD Nº 160/2017

Conferencia Modelos de Decisión y Optimización basados en Soft Computing

El miércoles 31 de mayo a las 17, se llevará a cabo la conferencia del Dr. Carlos Cruz Corona, profesor de la Universidad de Granada, España, sobre Modelos de Decisión y Optimización basados en Soft Computing. El encuentro está organizado conjuntamente entre el Doctorado en Ciencias Económicas y el Instituto de Estadística y Demografía de nuestra Facultad. La asistencia será libre y gratuita.

Durante la actividad, se abordará la necesidad de modelar y resolver eficientemente sistemas complejos cuando la información disponible es insuficiente, incierta, y/o ambigua hizo que se definiera la Soft Computing como una serie de técnicas y métodos con las que manejar las situaciones prácticas reales de la misma manera que los humanos tratan con ellas, es decir, en base a la inteligencia, sentido común, consideración de analogías, aproximaciones, etc. 

En la charla se describirá la evolución histórica del concepto de Soft Computing desde su definición por  L. A. Zadeh en 1990 hasta nuestros días, así como sus principales componentes. También se presentan algunas de sus aplicaciones prácticas en problemas de decisión y optimización.

La asistencia es libre y gratuita para todos los interesados en participar de la conferencia. Descargar flyer. Por cualquier consulta, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Siguen abiertas las inscripciones para la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

Continúan abiertas las inscripciones para la edición 2017 de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoria, destinada a egresados de Ciencias Económicas. Las clases iniciarán el miércoles 7 de junio. Tiene una duración de 18 meses, más el tiempo requerido para la elaboración de un Trabajo Final. Se dicta bajo la modalidad presencial los días miércoles y jueves de 18 a 21.45.

Más información, ingresando a Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Concursos docentes de nuestra Facultad

Del 18 de mayo al 8 de junio de 2017, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción para los concursos que cubrirán cargos de profesores de acuerdo al siguiente detalle:
 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Asignación Principal: Administración Financiera I
Cargos: Un Profesor Asistente, dedicación simple 
Jurado: Gustavo Macario, Marcelo Delfino y María del Valle Audisio (titular); Saúl Musicante, Miguel Flores Martínez y José Luis Romero (suplentes). Veedores Estudiantiles: María Florencia Chiericotti (titular) y Milagros Guagliano (suplente)

Asignación Principal: Comercialización II
Cargos: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Enrique Bianchi, Rosa Argento y Nélida Castellano (titular); Elena Godoy, Mariano Ortiz y Juan Sánchez (suplentes). Veedores Estudiantiles: María Florencia Nally (titular) y Pilar Arriaga (suplente)

Asignación Principal: Sociedades Comerciales
Cargo: Un Profesor Titular, dedicación simple
Jurado: Efraían Richard, Juan Carlos Veiga y Francisco Alberto Junyent Bas (titular); Ricardo Torrego, Gabriel Ventura y Raúl Altamira Gigena (suplentes). Veedores Egresados: Cecilia Masera (titular) y Gabriel Fessia (suplente). Veedores Estudiantiles: Gabriel Guillermo Arch (titular) y Marianela Piazzoni (suplente)


DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Asignación Principal: Costos y Gestión II
Cargos: Tres Profesores Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Natalio Pedrotti, Abraham David y Silvana Batistella (titular); Raúl Ercole, Walter Pereyra y Esteban Benavídez (suplentes). Veedores Estudiantiles: Catalina Giraudo (titular) y Francisco Winocur (suplente)


DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y DEMOGRAFÍA 

Asignación Principal: Econometría I
Cargos: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Jurado: José Luis Arrufat, Marcelo Florensa Alfredo Baronio (titular); Margarita Díaz, María Inés Stimolo y María Teresa Biaconá (suplentes). Veedores Egresados: María Laura Caullo (titular) y Tamara Nahir Veppo (suplente). Veedores Estudiantiles: María Agustina Agüero (titular) y Fabio Ezequiel Ventre (suplente)


DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Asignación Principal: Macroeconomía I
Cargos: Dos Profesores Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Ángel Enrique Neder, Alejandro Jacobo y Jorge Motta (titular); Alfredo Visintini, Alejandro Gay y Edgardo Vaca (suplentes). Veedores Estudiantiles: Julieta Rocío Correa (titular) y Simón Lisandro Ayala (suplente)


> Descargar formulario de inscripción a concursos
(disponible en el Portal web de la Facultad, perfil Docentes)

 A los fines de la presentación de sus currículum vitae, los postulantes deberán hacerlo a través del sistema SIGEVA. La recepción de inscripciones se realizará en Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 y de 15 a 19.

Nuevas selecciones de docentes para la Extensión Áulica Deán Funes

Del 26 de mayo al 2 de junio de 2017, la Facultad de Ciencias Económicas llama a selección de docentes para la Extensión Áulica Deán Funes. Los cargos a cubrir son los siguientes:

- Materia: Derecho Concursal y Cambiario
Cargo: Un docente responsable de dictado a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior)
Inscripción: en la secretaría del Departamento de Administración, Box 367, segundo piso de la Facultad, de lunes a jueves de 10 a 19 y viernes de 10 a 16. Cierra el 2 de junio a las 16.

- Materia: Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Cargo: Un docente responsable de dictado a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior)
Inscripción: en la secretaría del Departamento de Administración, Box 367, segundo piso de la Facultad, de lunes a jueves de 10 a 19 y viernes de 10 a 16. Cierra el 2 de junio a las 16.

- Materia: Auditoría
Cargo: Un docente responsable de dictado a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
Inscripciones: en la secretaría del Departamento de Contabilidad, Box 380, segundo piso de la Facultad, en los siguientes horarios: lunes y jueves 12.30 a 15.30, martes 12.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.30, miércoles 10.30 a 16.30 y viernes 12.30 a 15. Cierra el 2 de junio a las 15.

- Materia: Costos y Gestión II
Cargo: Un docente responsable de dictado a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
Inscripciones: en la secretaría del Departamento de Contabilidad, Box 380, segundo piso de la Facultad, en los siguientes horarios: lunes y jueves 12.30 a 15.30, martes 12.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.30, miércoles 10.30 a 16.30 y viernes 12.30 a 15. Cierra el 2 de junio a las 15.

- Materia: Legislación y Técnica Fiscal III
Cargo: Un docente responsable de dictado a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
Inscripciones: en la secretaría del Departamento de Contabilidad, Box 380, segundo piso de la Facultad, en los siguientes horarios: lunes y jueves 12.30 a 15.30, martes 12.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.30, miércoles 10.30 a 16.30 y viernes 12.30 a 15. Cierra el 2 de junio a las 15.

- Materia: Seminario de Actuación Profesional
Cargo: Un docente responsable de dictado a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
Inscripciones: en la secretaría del Departamento de Contabilidad, Box 380, segundo piso de la Facultad, en los siguientes horarios: lunes y jueves 12.30 a 15.30, martes 12.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.30, miércoles 10.30 a 16.30 y viernes 12.30 a 15. Cierra el 2 de junio a las 15.

En todos los casos, es requisito presentar Currículum Vitae adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado.

Promoción docente para Análisis de los Estados Contables

Del 22 al 29 de mayo de 2017, el Departamento de Contabilidad llama a inscripción de aspirantes para cubrir un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple, para ser asignado a Análisis de Estados Contables bajo el Régimen de Promoción (Art. 14º del Convenio Colectivo del sector Docente).

La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante A en el Área y Orientación mencionada. Se debe preentar Currículum Vitae en formato SIGEVA y una propuesta metodológica de trabajos prácticos en sobre cerrado.

En la Comisión Asesora estarán los profesores Esteban Benavídez, Juan Rosario Díaz y Dante Terreno (titulares); María Elena Stella, Eliana Werbin y Silvia Giambone (suplentes).

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 380, segundo piso de la Facultad, los lunes y miércoles de 12.30 a 16.30, martes de 12.30 a 14 y de 16.30 a 18.30, y viernes de 10 a 15. Cierra el lunes 29 de mayo a las 16.30.

Entre todos llenemos el vaso: Colecta de leche

Extensión de la UNC se suma a la colecta Entre todos llenemos el vaso organizada por la Fundación Banco de Alimentos Córdoba. Hasta el 31 de mayo, se recibirá leche en polvo y larga vida, de lunes a viernes en el horario de 10 a 17, en planta baja del Pabellón Argentina (Oficina de Solidaridad Estudiantil). El objetivo es superar la cantidad de 5.929,66 kilogramos alcanzada el año pasado.

Una vez finalizado el mes de mayo, y en coordinación con el referente a cargo de la institución, la Fundación Banco de Alimentos recolecta toda la mercadería y emite un informe de distribución (trazabilidad) y agradecimiento donde se publican los resultados obtenidos. 

¿Por qué se colecta leche? ¿Qué es el Banco de Alimentos? Toda la info acá

Jornada de Extensión Interfacultades ¿Cómo elaborar un proyecto de extensión? Pautas para un proyecto exitoso

El día miércoles 31 de mayo de 9 a 18 se realizará una Jornada de Extensión Interfacultades dedicada al tema ¿Cómo elaborar un proyecto de extensión?: Pautas para un proyecto exitoso, destinada a docentes y estudiantes con escasa o sin experiencia en Extensión Universitaria. Será en el auditorio de la Facultad de Odontología, ubicado en Av. Haya de la Torre esq. Valparaíso, Ciudad Universitaria. 

La apertura de la Jornada estará a cargo del titular del Área de Gestión de Extensión Universitaria, Dr. Gustavo Irico. Posteriormente, el Secretario de Extensión y Vinculación de la UNC, Dr. Conrado Storani, disertará sobre “La extensión en las Universidades Públicas”. A continuación, se desarrollarán las siguientes exposiciones:

- ¿Qué es un proyecto de Extensión? Pasos necesarios a seguir cuando escribimos un proyecto - Dra. Esther Sánchez Dagum, Facultad de Odontología
- ¿Cómo escribir un proyecto con lenguaje extensionista - Lic. Pablo Natta, Secretario de Extensión de la Facultad de Comunicación
- ¿Cómo armar el presupuesto de un proyecto de Extensión? - Lic. Juan Saffe, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas
- La cultura, eje activo de la extensión - Mgter. Pedro Sorrentino, Subsecretario de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU)

Luego, se realizará una mesa de trabajo con intercambio de experiencias que contará con representantes de diversas unidades académicas, para cerrar con un plenario participativo.

La actividad es organizada por las secretarías de Extensión de las siguientes facultades: Ciencias Agropecuarias, Odontología, Psicología, Comunicación y Ciencias Económicas; adhiere la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Formulario de inscripción

 

Trabajos para las III Jornadas Nacionales y V Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en EaD y Tecnología Educativa

El Area de Tecnología, Educación y Comunicación (ArTEC) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC informa que los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017 se llevarán a cabo las III Jornadas Nacionales y V Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en Educación a Distancia y Tecnología Educativa.

Bajo la consigna Virtualización de la educación superior: ¿recalculando? el objetivo de esta nueva edición es habilitar un espacio en el que se puedan compartir y analizar experiencias, investigaciones y propuestas de trabajo con dispositivos tecnológicos en educación superior que permitan, desde una mirada crítica, seguir redireccionando nuestras prácticas.

Fechas importantes:

· Envío de resúmenes: hasta el 30 de junio [descargar plantilla]

· Inscripción de autores: hasta el 30 de junio [acceder al formulario]

· Inscripción de asistentes: hasta el 29 de octubre [acceder al formulario]

· Envío de trabajos completos: hasta el 8 de octubre

Para más información, descargar la II circular o ingresar al sitio web de las Jornadas en jornadas.artec.unc.edu.ar .

 
Feriado del 25 de mayo

Este jueves 25 de mayo, se conmemora el Día de la Revolución de Mayo. Por tal motivo, durante toda esa jornada no habrá actividades en nuestra Facultad.

XXX ENDIO y la XXVIII EPIO

Los días  29, 30 y 31 de mayo tendrá lugar en nuestra ciudad el XXX Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (ENDIO) y la XXVIII Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO).

Los ENDIO y las Jornadas de la EPIO congregan a docentes, investigadores, estudiantes de grado y de posgrado de diferentes carreras universitarias y por tanto, con perfiles y orígenes curriculares diversos. Ingenieros de distintas especialidades, Contadores y Licenciados en Administración, Matemáticos, Analistas en Sistemas, constituyen las profesiones más frecuentes entre los asistentes. En su mayoría, se desempeñan en asignaturas tales como Investigación Operativa, Investigación de Operaciones, Métodos Cuantitativos, Modelos y Simulación, Estadística, Operaciones, Logística, entre otras, o realizan posgrados vinculados con esas temáticas.

Más información, navegando en http://epio-endio.org . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

9º Encuentro Regional Latinoamericano

9no Encuentro Regional LatinoamericanoDel 31 de mayo al 2 de junio de 2017, tendrá lugar en la Universidad Católica Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, el 9º Encuentro Regional Latinoamericano, organizado por el grupo local argentino de la International Fiscal Association (IFA) y la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF).

En esta oportunidad, los ejes centrales serán Integración del dividendo con la renta corporativa: La experiencia latinoamericana y propuestas superadoras; y Planificación transnacional agresiva y abuso de tratados: herramientas de derecho interno y derecho internacional convencional para contrarrestarlos en la era BEPS. Además, se realizarán seminarios y se contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Para más información, navegar en el sitio web de la IFA.

Trabajos para las XII Jornadas de Economía Laboral

Hasta el 31 de mayo de 2017, podrán enviarse trabajos para las XII Jornadas de Economía Laboral, que se celebrarán en Valladolid, España, los días 5, 6 y 7 de julio de 2017. 

El evento será desarrollado por la Asociación Española de Economía del Trabajo (AEET), con la organización de los Departamentos de Fundamentos del Análisis Económico y de Economia Aplicada de la Universidad de Valladolid.

Informes, bases y condiciones, entrando a esta web o escribiendo a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Becas para estudiar posgrados en la Universidad de Adelaida

La Universidad de Adelaida, Australia, lleva adelante un programa de becas internacionales para su variada oferta de posgrados.

La primera ronda para aplicar cierra el 31 de agosto de 2017.

> Ver bases y condiciones

> Ver plazos de rondas y formularios de inscripción

Más información, navegando aquí

Premio Anual de Investigación Económica

Con el objeto de fomentar la investigación económica entre estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de todo el país, la Fundación Banco Municipal de Rosario, conjuntamente con la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario, presentan la Sexta Edición del Premio Anual de Investigación Económica.

Hay dos categorías:

- Jóvenes Profesionales:
Tema: El impacto económico de las energías renovables. Un enfoque regional
Primer premio: $23.500  /  Segundo premio: $12.500   

- Estudiantes Universitarios:
Tema: Oportunidades de inversión en energía para el desarrollo de las regiones
Primer premio: $15.500  /  Segundo premio: $8.500

Los trabajos se reciben hasta el 31 de mayo de 2017.

> Más información, bases y condiciones.

Suplemento Piénsalo de mayo

Se encuentra disponible el suplemento Piénsalo - La vida y la empresa del mes de mayo de 2017. Esta publicación, que acompaña al diario Comercio y Justicia, se descarga en formato PDF desde la web del matutino cordobés (www.comercioyjusticia.info sección Especiales Suplementos).

En esta edición, Piénsalo nos trae una entrevista a Federico Heredia, propietario de un parador para deportistas. Además, un nuevo capítulo de La Vida de Ángel, en donde la salud es el mejor negocio. También, un artículo sobre como el hecho de saber y no actuar se puede tornar nocivo.

Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi y Juliana Di Blasio
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48418

Envíenos información a las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscripciones:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para dejar de recibir la publicación,
dirija un e-mail a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los derechos reservados2017