Compartir

Compartir:

# 765
08 de Junio de 2017
La I Jornada de Aulas Abiertas, organizada por el Área de Formación Docente y Producción ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Programa de actividades de la Jornada de Aulas Abiertas para docentes de la Facultad

La I Jornada de Aulas Abiertas, organizada por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad, se llevará a cabo el día lunes 12 de junio de 2017 de 8.30 a 18.30 en aulas de la Secretaría de Extensión (subsuelo) de la Facultad de Ciencias Económicas. Ya está disponible el programa de actividades para descarga o impresión.

Se trata de un espacio de encuentro para profesores, auxiliares y adscriptos destinado a socializar, discutir y analizar las experiencias áulicas de los docentes de nuestra Facultad. El objetivo de la Jornada es compartir experiencias que enriquezcan las prácticas de enseñanza a través de cinco ejes temáticos: estrategias de enseñanza, experiencia de articulación, diseño de materiales educativos, experiencias de evaluación y complementariedad con la virtualidad. Habrá más de 30 experiencias y posters que se expondrán.

Quienes quieran participar en calidad de asistentes aún pueden sumarse, completando el formulario de inscripción

Acceder a más información en www.eco.unc.edu.ar/i-jornada-de-aulas-abiertas, llamar al 433-4088, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

 

Nueva fecha para las elecciones estudiantiles en nuestra Facultad

De acuerdo a lo determinado por la Junta Electoral, en nuestra Facultad las elecciones estudiantiles se llevarán a cabo el martes 13 de junio, en el horario de 8 a 20.

La medida de postergar las elecciones, que inicialmente estaban previstas para el 6 de junio, se adoptó en virtud del perjuicio ocasionado por la falta de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba.

LAS ELECCIONES

En estos comicios, se elegirán representantes para el Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior de la UNC, así como también se renovará la comisión directiva del Centro de Estudiantes (CECE). El estudiante deberá presentar su Credencial, Libreta o DNI en la mesa que corresponda según la distribución por apellidos. 

En concreto, se elegirán: 

Se elegirán: 

- 6 consejeros estudiantiles para el Consejo Directivo de la Facultad. A este cuerpo lo integran el Decano, 9 Docentes, 6 Estudiantes, 2 Graduados y 1 No Docente. En él los estudiantes forman parte del gobierno de la Facultad y pueden impulsar proyectos de interés para la vida universitaria.
- 9 Consiliarios Estudiantiles para el Consejo Superior de la UNC. Este órgano está integrado por el Rector, los Decanos de las diferentes Facultades y representantes de Docentes, Estudiantes, Graduados y No Docentes. En él los estudiantes forman parte del gobierno de la Universidad.
- Autoridades del CECE. Es el órgano gremial que representa a los estudiantes. Tiene como funciones principales la defensa de sus derechos y la organización de diferentes actividades.

Votar es obligatorio para todos los estudiantes (incluso los que ingresaron en el 2017), según lo estipula la Ordenanza HCS 19/2010 y sus modificatorias. Participar con tu voto es, además, muy importante. Al sufragar no sólo estás eligiendo a quienes considerás que son tus compañeros que más te representan, sino que implica el cumplimiento de un deber y el ejercicio de un derecho. Votar implica SER PARTE, ejercer verdadera ciudadanía estudiantil, que permita cambiar (para mejor) la realidad que cada uno vive en nuestra Facultad.

Tenés que votar presentando tu Credencial de Estudiante o el DNI en la mesa que corresponda según tu apellido. Si por alguna razón (estar a más de 500 km., enfermedad, etc.) no asistís a votar, deberás justificar tu inasistencia desde el día inmediato posterior a la elección y hasta 30 días hábiles siguientes, tal como lo establece la Resolución Decanal Nº 514/2017.

¿CÓMO SE VOTA?

En diciembre de 2016, la Asamblea Universitaria aprobó la elección directa en la UNC. A raíz de ésto, se estableció un nuevo sistema de elección, más transparente y democrático. Ello implica la utilización de una boleta única, con un diseño confeccionado por la UNC y que será utilizada en todas las Facultades. 

En consonancia, el CECE decidió utilizar también una boleta única, donde se eligen representantes del Centro de Estudiantes y del Tribunal de Control.

> Ver modelo de boleta única de CECE

> Ver modelo de boleta única de Consejo Directivo y Superior 

> Acceder al simulador del uso de la boleta única

> Ver instructivo de votación con boleta única

Una vez que se ingresa al cuarto oscuro, se deberá marcar en ambas boletas, doblarlas y meterlas en la misma urna.

¿EN QUÉ MESA SE VOTA?

Por la aplicación para dispositivos móviles rECOrdar se pued conocer en qué mesa se vota. > Descargar rECOrdar (disponible sólo para SO Android)

El día de las Elecciones, la ventanilla de Atención de Alumnos de la SAE permanecerá cerrada y las clases se desarrollarán de forma normal.

 
Se realizó la conferencia Desigualdad de Género en la Economía en la Facultad

El pasado martes 30 de mayo se realizó la conferencia Desigualdad de Género en la Economía, a cargo de la economista Mercedes D´Alessandro, que contó con los aportes locales de la abogada Alejandra Pérez Scalzi y la licenciada Cecilia Magnano. La disertación fue presentada por el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, que celebró la inclusión de estos temas en actividades universitarias, dada la vigencia e importancia de ponerlos en discusión en espacios de pluralidad e intercambio de ideas

La abogada Pérez Scalzi comenzó comentando la dificultad de incorporar la perspectiva de género en el ámbito del derecho, así como diversos casos en que las normas han contribuido a legitimar la desigualdad imperante. En este sentido, realizó un nutrido relato del camino recorrido hasta lograr la inclusión de estos temas en materias de la currícula de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad.

A continuación, Cecilia Magnano, licenciada en Ciencias Políticas e investigadora de nuestra Facultad, introdujo datos relativos al currículum de la conferencista junto a una eximia reseña de su primer libro, denominado "Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)". Sus comentarios revisaron la trayectoria de Mercedes D’Alessandro, quien fundó junto con otras economistas en 2015 el espacio Economía Femini(s)ta dedicado a la producción y organización de información económica con perspectiva de género, y a su difusión a través de distintas plataformas que incluyen un sitio web y cuentas en las distintas redes sociales, así como una amplia participación en la prensa escrita, radio y televisión. 

En este sentido, Cecilia comentó que el libro de D´Alessandro sintetiza la labor colectiva realizada desde este espacio, contribuyendo a hacer visible un la desigualdad de género en la economía, un fenómeno con profundas raíces en la estructura del sistema económico pero también en aspectos culturales y sociales entre los que se encuentran prejuicios y estereotipos, tradiciones arraigadas, roles de género y sexismo. Luego brindó datos claros y precisos extraídos de la obra mencionada: a partir de la segunda mitad del siglo XX se ha incrementado la participación de las mujeres en el mercado de trabajo asalariado. En los años ‘60, 2 de cada 10 mujeres trabajaban fuera del hogar y actualmente son 7 de cada 10, de la mano de un ascenso en el nivel educativo que supera en muchos casos los niveles formativos de los hombres. Sin embargo, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo está atravesada por la desigualdad.

> Algunas imágenes de la actividad:

{oziogallery 3891}

Antes de la conferencia, las disertantes se reunieron con autoridades de la Facultad y luego Mercedes D´Alessandro brindó varias entrevistas a medios de comunicación locales.

>Ver La pobreza es sexista, en La Voz del Interior

El Ministro Dujovne visitó nuestra Facultad

En la tarde del pasado miércoles 31 de mayo, se produjo la visita del Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, lo que generó gran expectativa y movilizó a buena parte de nuestra comunidad. 

Pasadas las 13.30, Dujovne fue recibido por el Rector de la Universidad, Dr. Hugo Juri; el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto; y la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde. Además, estuvo presente el Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Lic. Osvaldo Giordano. Junto a docentes e investigadores, entablaron una breve reunión en la Sala Camilo Dagum del primer piso del edificio.

Posteriormente, alrededor de las 14.15, el funcionario nacional se dirigió al aula Magna. Frente a un auditorio colmado de estudiantes, docentes, medios de comunicación y público en general, ofreció la conferencia titulada Responsabilidad Fiscal para Finanzas Públicas Sustentables

REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS

La visita del ministro Dujovne a la Facultad se reflejó en varios medios de comunicación:

· La Voz del Interior: Entrevista a Nicolás Dujovne: La inflación de mayo va a estar por debajo del 1,8%
· Diario Puntal: polémica entre Dujovne y el Indec por la medición de la pobreza en Córdoba
· La Nueva Mañana: El ministro de Hacienda brindará una charla en Córdoba
· Ministerio de Hacienda: Nicolas Dujovne dió una charla para alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC (Video)
· La Voz del Interior: El ministro de Hacienda de la Nación viene a Córdoba y dará una charla en la UNC
· Cba42n: El ministro Dujovne, este miércoles en la UNC
· Diario BAE: Hacienda desarrollará actividades en la ciudad de Córdoba
· Vía País: El ministro Dujovne desarrollará actividades el miércoles en la ciudad de Córdoba

 
Se firmó un acta-acuerdo institucional con Hemoderivados

La Facultad de Ciencias Económicas y el Laboratorio de Hemoderivados "Presidente Illia" de la UNC dejaron sentado en un acta-acuerdo institucional el compromiso para la colaboración mutua en actividades que por su transcendencia social, técnica, científica, cultural y educativa generan interés en ambas organizaciones.

El acuerdo se selló en un encuentro mantenido en la sede del Laboratorio, durante la mañana del lunes 5 de junio. Allí, las principales autoridades de Hemoderivados recibieron al Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y al Secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe

Este convenio significa el comienzo de actividades conjuntas de índole formativa, cultural, de divulgación, actualización científica, prestación de servicios técnicos y docentes, así como también desarrollo de investigaciones para áreas científico-productivas, entre otras. Para llevar estas acciones adelante, se constituirá una comisión mixta que generará un programa anual y valorará las realizadas previamente.

 

Imágenes: gentileza Área de Comunicación y Marketing - Laboratorio de Hemoderivados UNC

Se presentó el primer estudio del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana

En la mañana del martes 30 de mayo, la Sala de Situación del Centro Cívico de Córdoba fue la sede donde se realizó la presentación formal del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, ocasión en la que además se expuso la primera producción de ese organismo provincial.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei y la Subsecretaria de Estadísticas Criminales de la Nación, Mariela Budiño. Estuvieron presentes el Secretario de Seguridad provincial, Diego Hak; el Jefe de la Policía de la Provincia, Gustavo Vélez; el titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Moyano; el Presidente Provisional de la Legislatura de Córdoba, Oscar González; y el coordinador del Observatorio, Roberto González, entre otras importante autoridades.

En ese marco, la profesora de nuestra Casa María Inés Stímolo, Directora de la Maestría en Estadística Aplicada de nuestra Facultad, junto a la Vicedecana de la Facultad de Psicología de la UNC, Olga Camaño, presentaron el primer trabajo realizado, consistente en la elaboración de las tasas de Homicidios Dolosos, Muertes Viales, Robos, Hurtos, Suicidios y la plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales que desarrolla la UTN Villa María en alianza con gvSIG España.

Posteriormente, se dio lugar a preguntas del público y de la prensa, que en gran cantidad se dio cita en el salón.

Cabe señalar que el Observatorio reúne un numeroso cuerpo de trabajo interdisciplinario. En dicho contexto, previamente, en el mes de marzo, se había firmado un acuerdo entre el Ministro de Gobierno y el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, para que la Maestría en Estadística Aplicada preste asistencia técnica y científica para la generación de datos y procesamiento de encuestas.

 

Inscripciones al curso de Liderazgo Personal y Profesional

La Red Graduados y la Secretaría de Extensión de la Facultad informan que el curso Liderazgo Personal y Profesional prorrogó su inicio al próximo 21 de junio. Se dictará los días miércoles de 18 a 21 durante 12 encuentros, estando a cargo del Prof. Dr. Eduardo Dalmasso.

La capacitación está a destinada jóvenes profesionales, alumnos avanzados e interesados en adquirir herramientas que contribuyan a su autoconocimiento y descubran al liderazgo como filosofía de vida para desarrollar potencialidades, en clave de fortalecimiento personal. Con clases teórico-prácticas, a través de conversaciones, ejercicios vivenciales y desarrollo de la capacidad de análisis, se apunta a abordar aspectos referidos al liderazgo personal, el valor del pensamiento reflexivo, el autoestima, las emociones como movilizador de las energías, el líder y la negociación. 

Las inscripciones se realizan online, completando un formulario disponible en el Portal de Trámites de la Facultad de Ciencias Económicas. Los estudiantes de la Facultad ingresan con el usuario y clave de Guaraní; en tanto el público en general y los graduados de la Facultad, deben ingresar como anónimos. Una vez completo el formulario, el sistema generará el cupón de pago con fecha de vencimiento, que podrá ser abonado en RapiPago o Pago Fácil para ser presentado el día de inicio del curso. El cupón de pago generado que no sea abonado en la fecha prevista, implicará una baja automática de la preinscripción realizada. En este caso, deberá realizarse nuevamente el trámite de preincripción y la emisión del nuevo cupón de pago quedará sujeta a la disponibilidad de cupo en la propuesta. Para conocer aranceles, ingresar al siguiente enlace.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al teléfono 443-7300 internos 48593 o 48643.

 
Buenas Prácticas para Proyectos Eficientes y otros cursos de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad propone una amplia e innovadora oferta de formación, orientada a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado.

En los próximos días, comenzarán los siguientes cursos:

· Emociones como Dominio de Gestión
Inicio: 12 de junio - Cursado: lunes de 18 a 21 - Duración: 8 clases

· Tango Gestión Administrativa Integral
Inicio: 13 de junio - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

· Liquidación Avanzada de Haberes
Inicio: 13 de junio - Cursado: Martes de 17.30 a 20.30 - Duración: 6 clases

· Gestión de Recursos Humanos
Inicio: 14 de junio - Cursado: miércoles de 18 a 21  - Duración: 15 clases

· Aplicativos Impositivos y de la Seguridad Social
Inicio: 22 de junio - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 9 clases

· Buenas Prácticas para la Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos
Inicio: 27 de junio - Cursado: Martes de 17 a 21 - Duración: 7 clases

· Taller de Inspecciones Laborales
Inicio: 28 de junio - Cursado: Miércoles de 17 a 20 - Duración: 5 clases

Los cursos, destinados a público en general, se dictan en las aulas de la Secretaría y en gabinetes informáticos de la Facultad. Las propuestas se distribuyen en diferentes áreas temáticas: Formación de Cooperativas, Creación y Gestión de Pymes, Formación Ejecutiva, Informática, Comercio Exterior, Marketing y Ventas, Recursos Humanos, Laboral y Seguridad Social, y Contabilidad y Gestión.

Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Cada curso obtiene certificado. Los estudiantes de la Facultad tienen importantes descuentos.

> Consultar toda la oferta para el I Semestre

Para más información, dirigirse a la Secretaría de Extensión (subsuelo de la Facultad) de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

 
 
 
 
 
Reunión informativa de la Diplomatura en Recursos Humanos

El Área de Formación Docente y Producción Educativa de la Facultad informa que continúan abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Recursos Humanos. La reunión informativa para todos los interesados se prorrogó para el viernes 16 de junio a las 18, mientras que el ciclo lectivo comenzará el día viernes 23 de junio.

El curso tiene un año y medio de duración y se dicta con modalidad semipresencial. Está destinado a Técnicos Superiores en Recursos Humanos (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano), Técnicos en Relaciones Laborales y Técnicos en Administración de Empresas; y también se extiende a graduados en Abogacía, Ciencias Económicas, Psicología o Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, como así también de otras instituciones de educación superior.

Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar al sitio web de la Diplomatura.

Seminario Teoría del Valor de los Economistas Clásicos

Como parte del Sistema de Formación y Perfecionamiento Docente, el Departamento de Economía y Finanzas organiza el seminario Teoría del Valor de los Economistas Clásicos. Las inscripciones cierran el lunes 12 de junio a las 19, mientras que el inicio está previsto para el día siguiente.

Está destinado a alumnos de la carrera de Licenciatura en Economía que hayan aprobado la asignatura Historia del Pensamiento y Análisis Económico, y para docentes y adscriptos de la misma cátedra. Lo dictará el Lic. Alfredo Félix Blanco, con colaboración de la profesora Melisa Luc.

Tendrá 30 horas cátedra de duración, compuestas de 16 horas presenciales más 14 horas de lecturas extra áulicas. Los encuentros están previstos para los días martes 13, 20 y 27 de junio, y martes 4 de julio del corriente año.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 19.

Trabajos para las VI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local

Hasta el 16 de junio próximo, podrán enviarse resúmenes de trabajos de investigación para participar en las VI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (VI-JIFL).

Las VI Jornadas se llevarán a cabo los días 18 y 19 de septiembre de 2017 en la ciudad de Villa Carlos Paz. Cuentan con la organización de nuestra Facultad, el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Los temas sobre los que se pueden presentar trabajos son:

· Marco general de la descentralización fiscal y su relación con los desafíos macroeconómicos
· Eficiencia y calidad de los gastos subnacionales
· Racaudación subnacional
· Deuda y financiamiento subnacionales
· Gestión de gobiernos subnacionales

La fecha de entrega de la versión final de los trabajos es el 31 de agosto.

Envío de resúmenes y más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

20º Seminario de Federalismo Fiscal

El 21 de junio de 2017, de 8.30 a 14, se desarrollará el 20º Seminario de Federalismo Fiscal - Avances, retrocesos y el futuro de las relaciones fiscales Nación-Provincias.

La actividad tendrá lugar en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Está destinado a docentes, investigadores, especialistas en la materia, funcionarios y público en general.

El objetivo es discutir la problemática del federalismo fiscal en Argentina. Entre otras instituciones, participa en la organización nuestra Universidad. Expondrán destacados catedráticos y especialistas como Jorge Remes Lenicov, Juan Llach, Oscar Cetrángolo, Daniel Artana, Osvaldo Giordano, Marcelo Garriga, Jorge Streb, Antonio María Hernández, Carlos Gervasoni y Hernán Lacunza, entre otros, a quienes se suman los profesores de nuestra Facultad Ernesto Rezk y Nadín Argañaraz.

> Consultar programa y más información

Informes e inscripciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cursos abiertos de nivel doctoral para los meses de julio y agosto de 2017

La Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los siguientes Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas, que se dictarán desde el lunes 24 de julio al viernes 11 de agosto. Las propuestas están destinadas a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

Para inscribirse, se debe completar el formulario de acuerdo al caso que corresponda:

Formulario para participantes externos

Formulario para Doctorandos

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso de posgrado sobre Auditoría Interna 2017

Continúan abiertas las inscripciones para el curso de posgrado sobre Auditoría Interna organizado por la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, que dará inicio el miércoles 7 de junio a las 18. La capacitación estará a cargo del Cr. Leandro Pagnone, el Cr. Gerardo Scorza y el MBA. Fernando Scarmagnan, tendrá una duración de ocho encuentros de cuatro horas cada uno y se dictará los días miércoles y jueves de junio de 18 a 22 en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.

La propuesta está destinada a egresados de Ciencias Económicas que deseen profundizar sus conocimientos en la Estructura y Ambiente de Control Interno; Objetivo de la función de Auditoría Interna: evaluación de riesgos, análisis del control y apoyo al Gobierno Corporativo; Aseguramiento y/o Consultoría; Principales Responsabilidades; Dependencia Jerárquica y Relaciones con otras Áreas; Requisitos para su ejercicio; Organización interna, planificación, ejecución, supervisión; Informes y seguimiento; Código de Ética; entre otros aspectos relevantes del ejercicio profesional del auditor interno.

Los cupos son limitados para diez asistentes. Los interesados deberán preinscribirse online completando sus datos en el formulario de preinscripción. Esta actividad es arancelada.

Se entregarán certificados. Quienes deseen realizar el examen del curso obtendrán el certificado de aprobación y en caso de sumarse en la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría en ediciones posteriores, se les dará por aprobada la materia. 

Más información, ingresando en Auditoría Interna 2017. Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Defensa de Tesis de la Mgter. Carola Jones

El lunes 19 de junio a las 11, tendrá lugar en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad la defensa oral y pública de la tesis de la Mgter. Carola Jones, mediante la cual optará por el grado de Doctora en Ciencias Económicas con Mención Ciencias Empresariales - Orientación en Contabilidad. 

Su trabajo de tesis se titula Análisis del desempeño organizacional asociado a la adopción de Tecnologías de Información y Comunicación y Comercio Electrónico en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas comerciales y de servicios de Córdoba, Argentina, para el cual contó con la dirección del Dr. Jorge Motta y la codirección de la Dra. María Verónica Alderete.

La participación será libre para todos los interesados en la temática.

María Beatriz Ricci, nueva Doctora en Ciencias Económicas

Una nueva doctoranda de nuestra Facultad obtuvo su título. Se trata de la profesora María Beatriz Ricci, quien en la mañana del miércoles 7 de junio defendió su tesis titulada Hacia un modelo integrador de administración estratégica de eventos y destino turístico - Provincia de Córdoba, Argentina, a partir del cual optó por el grado de Doctora en Ciencias Económicas con Mención Ciencias Empresariales - Orientación en Administración

La defensa se llevó a cabo en la Escuela de Graduados. El trabajo contó con la dirección de los doctores Sergio Fernando Obeide y Juan Murra.

¡Felicitaciones a la Doctora Ricci por este gran logro obtenido!

 
Clase abierta: Sinceramiento del costo argentino para importar y exportar

El sábado 17 de junio a las 10, en la Escuela de Graduados, se realizará la clase abierta y gratuita del Mgter. Fabián Chebel en el marco de las actividades de nuestra Maestría en Comercio Internacional. El tema a abordar será Sinceramiento del costo argentino para importar y exportar.

El encuentro es abierto a todos los profesionales interesados en la temática. Se problematizará sobre el "costo argentino": ¿Cómo se compone realmente? Más allá de las barreras fácilmente perceptibles, en un país con una notable extensión territorial como el nuestro, ¿se identifican de forma adecuada los costos y gastos de operaciones en el comercio internacional y se los asigna correctamente? ¿Se planifican estratégicamente los costos? El objetivo de la clase es exponer que es posible mejorar la posición competitiva de una empresa cordobesa a partir de un reconocimiento y estrategia de costos adecuada a nuestra realidad.

Chebel se graduó de Contador Público y Licenciado en Administración en nuestra Facultad. Es Especialista en Derecho Tributario Internacional por la Universidad de Barcelona. Además, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de ese país obtuvo los posgrados de Especialista Universitario en Administración Tributaria y en Hacienda Pública y de Magíster en Hacienda Pública y Tributación.  

La preinscripción gratuita a la charla se realiza online en este formulario

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nuevos concursos docentes en nuestra Facultad

Entre el 9 y el 30 de junio de 2017, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC está abierta la inscripción para los concursos que cubrirán cargos de profesores de acuerdo al siguiente detalle:

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Asignación principal: Costos y Gestión I
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Natalio Pedrotti, Raúl Alberto Ércole, Walter Daniel Pereyra (titulares); Silvana del Valle Batistella, Abraham Manuel David, Luciana Sol Lúquez (suplentes). Veedores estudiantiles: Angélica Brugiafreddo (titular); Elisa Villarruel (suplente). 

Asignación principal: Análisis de Estados Contables
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Esteban Alberto Benavídez, Juan Rosario del Valle Díaz, María Gabriela Bocco (titulares); César Gabriel Torres, Walter Daniel Pereyra (suplentes). Veedores estudiantiles: Paula Belén Martelossi (titular), Luciana Evelin Tolosa (suplente).

Asignación principal: Auditoría
Cargos: Un Profesor Asistente, dedicación simple; un Profesor Ayudante A, dedicación simple; y un Profesor Ayudante B, dedicación simple.
Jurado: Alberto Scravaglieri, Silvia Beatriz Giambone, Cesar Gabriel Torres (titulares); Esteban Alberto Benavídez, Martín Ernesto Quadro, Liliana Josefina Veteri (suplentes). Veedores estudiantes: Julia Mattheus (titular), Stefanía Belén Sanchez Mondino (suplente).

Asignación principal: Contabilidad I
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple; dos Profesores Ayudantes B, dedicación simple.
Jurado: Cesar Gabriel Torres, Silvia Beatriz Giambone, Eduardo Maldonado (titulares); Martín Ernesto Quadro, Liliana Josefina Veteri, Esteban Alberto Benavídez (suplentes). Veedores estudiantes: Camila A. Ludueña (titular), Jessica A. Carrizo (suplente).

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Asignación principal: Derecho Comercial y Contratos
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Jorge Fushimi, Fernando Amitrano, Oscar Ghibaudo (titulares); Claudio Viale (suplente). Veedores estudiantiles: Aldana del Valle Gómez Moran (titular), Carolina Magali Barboza (suplente).

Asignación principal: Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Carlos Toselli, Norma Flores, Raúl Altamira Gigena (titulares); Jorge Fushimi, Fernando Amitrano (suplentes). Veedores Estudiantiles: Florencia del Valle Berruezo (titular), Álvaro Avalle (suplente).

Asignación principal: Introducción a la Administración
Cargo: Un Profesor Titular, dedicación simple
Jurado: José Ignacio Legorburu, Nélida Castellano, Liliana Galán (titulares); Elio De Zuani, Rosa Argento, Ana María Cormick (suplentes). Observadores Egresados: Maria Flor Spertino (titular), Sofía Lorena Franceschi (suplente). Observadores Alumnos: Manuel Anria (titular), Julio Ignacio Mine (suplente).

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Asignación principal: Economía Monetaria
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Ángel Neder, Alfredo Visintini, Mónica Gómez (titulares); Jorge Motta, Sergio Barone (suplentes). Veedores Estudiantiles: José Antonio Molino (titular), María Florencia Baldi (suplente).

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICA

Asignación principal: Matemática III
Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación simple
Jurado: Margarita Díaz, José Luis Arrufat, Carlos Ángel Marchesini (titulares); Silvia Joekes, Carlos Walter Robledo, Marcel David Pochulu (suplentes). Observadores Egresados: Marianne Rapp (titular), Mariano Luis Quintero (suplente). Observadores Alumnos: Sofía del Carmen Arriaga (titular), Nahuel Federico Aranda (suplente).

> Descargar formulario de inscripción a concursos (disponible en el Portal web de la Facultad, perfil Docentes)

 A los fines de la presentación de sus currículum vitae, los postulantes deberán hacerlo a través del sistema SIGEVA. La recepción de inscripciones se realizará en Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 y de 15 a 19.

Concursos docentes de nuestra Facultad

Entre el 18 de mayo y el 8 de junio de 2017, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC está abierta la inscripción para los concursos que cubrirán cargos de profesores de acuerdo al siguiente detalle:

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Asignación Principal: Administración Financiera I
Cargos: Un Profesor Asistente, dedicación simple 
Jurado: Gustavo Macario, Marcelo Delfino y María del Valle Audisio (titular); Saúl Musicante, Miguel Flores Martínez y José Luis Romero (suplentes). Veedores Estudiantiles: María Florencia Chiericotti (titular) y Milagros Guagliano (suplente)

Asignación Principal: Comercialización II
Cargos: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Enrique Bianchi, Rosa Argento y Nélida Castellano (titular); Elena Godoy, Mariano Ortiz y Juan Sánchez (suplentes). Veedores Estudiantiles: María Florencia Nally (titular) y Pilar Arriaga (suplente)

Asignación Principal: Sociedades Comerciales
Cargo: Un Profesor Titular, dedicación simple
Jurado: Efraían Richard, Juan Carlos Veiga y Francisco Alberto Junyent Bas (titular); Ricardo Torrego, Gabriel Ventura y Raúl Altamira Gigena (suplentes). Veedores Egresados: Cecilia Masera (titular) y Gabriel Fessia (suplente). Veedores Estudiantiles: Gabriel Guillermo Arch (titular) y Marianela Piazzoni (suplente)

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Asignación Principal: Costos y Gestión II
Cargos: Tres Profesores Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Natalio Pedrotti, Abraham David y Silvana Batistella (titular); Raúl Ercole, Walter Pereyra y Esteban Benavídez (suplentes). Veedores Estudiantiles: Catalina Giraudo (titular) y Francisco Winocur (suplente)

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y DEMOGRAFÍA 

Asignación Principal: Econometría I
Cargos: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Jurado: José Luis Arrufat, Marcelo Florensa Alfredo Baronio (titular); Margarita Díaz, María Inés Stimolo y María Teresa Biaconá (suplentes). Veedores Egresados: María Laura Caullo (titular) y Tamara Nahir Veppo (suplente). Veedores Estudiantiles: María Agustina Agüero (titular) y Fabio Ezequiel Ventre (suplente)

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Asignación Principal: Macroeconomía I
Cargos: Dos Profesores Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Ángel Enrique Neder, Alejandro Jacobo y Jorge Motta (titular); Alfredo Visintini, Alejandro Gay y Edgardo Vaca (suplentes). Veedores Estudiantiles: Julieta Rocío Correa (titular) y Simón Lisandro Ayala (suplente)

> Descargar formulario de inscripción a concursos (disponible en el Portal web de la Facultad, perfil Docentes)

 A los fines de la presentación de sus currículum vitae, los postulantes deberán hacerlo a través del sistema SIGEVA. La recepción de inscripciones se realizará en Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 y de 15 a 19.

Convocatoria para participar de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGMHasta el 16 de junio a las 12.30, se recibirán las carpetas de los postulantes para participar de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se realizarán del 18 al 20 de octubre de 2017 en la Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación, Paraguay.

La AUGM es la red de la cual forma parte la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Itapúa. Para inscribirse a las Jornadas, los jóvenes investigadores de la UNC (estudiantes de grado o posgrado, becarios de investigación, docentes en formación, etc.), deberán ser autores o coautores de un trabajo de investigación y/o extensión. No se admitirán a quienes ya posean título de doctorado o posdoctorado y se dará prioridad a quienes no hayan participado en jornadas anteriores. La edad máxima de los participantes será de 35 años.

> Más información en Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC (PRI): Av. Haya de la Torre s/n Planta Baja Patio de las Palmeras Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria. Tel. (0351) 5353751 Int. 12907.

Búsqueda de economistas para proyecto de la Provincia y el PNUD

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca recursos humanos calificados para incorporarse en importante proyecto.

En el corto plazo se dará inicio a un estudio integral de la dinámica territorial y los mercados inmobiliarios urbanos y rurales en toda la provincia, con el fin de generar información y herramientas para el soporte al desarrollo territorial y la gestión de políticas públicas. Se incorporarán especialistas en cuatro áreas de trabajo: estudios económicos y fiscales, cartografía e información temática, análisis de la estructura territorial y los mercados inmobiliarios, y métodos y modelización.

> Descargar documento con más especificaciones

Los interesados deberán enviar Currículum Vitae con referencias y nota de postulación (formato libre), indicando resumen de experiencia, competencias claves para el proyecto e intereses a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi y Juliana Di Blasio
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48418

Envíenos información a las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Suscripciones:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para dejar de recibir la publicación,
dirija un e-mail a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todos los derechos reservados2017
Back to Top