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# 768
28 de Junio de 2017
Luego de oficializados los resultados de las elecciones estudiantiles, la pasada semana ...
 
Se encuentra funcionando el nuevo #EspacioInteractivoFCE en la antesala del aula U, primer piso ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los nuevos consejeros estudiantiles participaron de su primera sesión del Consejo

Luego de oficializados los resultados de las elecciones estudiantiles, la pasada semana asumieron los representantes de ese claustro que ocuparán una banca en el Honorable Consejo Directivo de la Facultad.

En ese sentido, el pasado lunes 26 de junio, formaron parte, por primera vez, de una sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno de nuestra institución. En la oportunidad, recibieron su correspondiente diploma de manos de la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde.

Los consejeros estudiantiles elegidos en los últimos comicios son: Fernando Kühn, Luca Salvatierra, Facundo Santillán Gatti, Sandra Juárez, José Augusto Rusconi Lagarrigue y Pablo Ortíz (titulares); Mariel Hidalgo, Ignacio Tiranti, Candela Villarruel, Carla Neyra Rodríguez, Noelia Gisella Bazán Mensi y Héctor Aguirre (suplentes).

> Ver imágenes de la sesión del Consejo Directivo

> Ver Acta Nº 15 de la Junta Electoral

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Nuevo #EspacioInteractivoFCE en antesala del aula U

Se encuentra funcionando el nuevo #EspacioInteractivoFCE en la antesala del aula U, primer piso de nuestra Facultad. Este renovado sector se suma al ya inaugurado semanas atrás ubicado en la planta baja, en la antesala del aula T.

Al igual que en la planta baja, cuenta con cómodas sillas acolchadas, mesas, bancos trasladables, muestras fotográficas, iluminación Led y red de conexión wifi propia (Red: EspacioInteractivo - Contraseña: ecoreaders2017). 

De esta manera, la Facultad continúa revalorizando espacios del edificio, poniéndolos a disposición de su comunidad.

> En este video resumimos el trabajo realizado para instalar este nuevo #EspacioInteractivoFCE.

 

 
 
Coggle y Dictation en ECO-Apps

ECO-Apps actualizó su repositorio virtual de aplicaciones y herramientas digitales útiles para que docentes y estudiantes implementen al proceso de enseñanza-aprendizaje, presentando sus características, potencialidades y posibles usos educativos.

En esta oportunidad, la aplicación Coggle se sumó a los organizadores gráficos; y Dictation a las herramientas:

· Coggle: es una aplicación web que permite organizar y presentar gráficamente ideas y conceptos de manera rápida, atractiva y sencilla. Es colaborativa. Posibilita crear diagramas, mapas conceptuales, esquemas, e incluir íconos, imágenes y enlaces para ilustrarlos.

Se puede compartir la producción a través de un enlace, o publicarla en sitios web y redes sociales. Además, se puede guardar la producción para descargar en formatos gráficos como png o pdf. 

Más información en su sección de ECO-Apps.

 

· Dictation: es un asistente virtual para el dictado. Lo que hace esta herramienta es transformar voz a texto. Es ideal para transcribir entrevistas e informes sin necesidad de tipear.

Al finalizar, nos brinda la posibilidad de guardar nuestro texto en la nube (en Drive o Dropbox) o enviarlo por mail. Funciona directamente desde la web, solo Google Chrome, o mediante una extensión disponible solo para ese navegador. 

Acceder a las herramientas de la sección ECO-Apps.

 
Docentes y nodocentes deben actualizar datos de Seguro de Vida

El Área de Personal y Sueldos de nuestra Facultad reitera a los nodocentes que, a la brevedad, deberán presentarse en dicha repartición para corroborar y actualizar los datos que figuran en las fichas del Seguro de Vida.

Quienes ya han concurrido, no deberán tener en cuenta el presente aviso.

Más información, en la ventanilla de atención al público del Área de Personal y Sueldos, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48503.
Concursos docentes en nuestra Facultad

Entre el 9 y el 30 de junio de 2017, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC está abierta la inscripción para los concursos que cubrirán cargos de profesores de acuerdo al siguiente detalle:

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Asignación principal: Costos y Gestión I
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Natalio Pedrotti, Raúl Alberto Ércole, Walter Daniel Pereyra (titulares); Silvana del Valle Batistella, Abraham Manuel David, Luciana Sol Lúquez (suplentes). Veedores estudiantiles: Angélica Brugiafreddo (titular); Elisa Villarruel (suplente). 

Asignación principal: Análisis de Estados Contables
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Esteban Alberto Benavídez, Juan Rosario del Valle Díaz, María Gabriela Bocco (titulares); César Gabriel Torres, Walter Daniel Pereyra (suplentes). Veedores estudiantiles: Paula Belén Martelossi (titular), Luciana Evelin Tolosa (suplente).

Asignación principal: Auditoría
Cargos: Un Profesor Asistente, dedicación simple; un Profesor Ayudante A, dedicación simple; y un Profesor Ayudante B, dedicación simple.
Jurado: Alberto Scravaglieri, Silvia Beatriz Giambone, Cesar Gabriel Torres (titulares); Esteban Alberto Benavídez, Martín Ernesto Quadro, Liliana Josefina Veteri (suplentes). Veedores estudiantes: Julia Mattheus (titular), Stefanía Belén Sanchez Mondino (suplente).

Asignación principal: Contabilidad I
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple; dos Profesores Ayudantes B, dedicación simple.
Jurado: Cesar Gabriel Torres, Silvia Beatriz Giambone, Eduardo Maldonado (titulares); Martín Ernesto Quadro, Liliana Josefina Veteri, Esteban Alberto Benavídez (suplentes). Veedores estudiantes: Camila A. Ludueña (titular), Jessica A. Carrizo (suplente).

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Asignación principal: Derecho Comercial y Contratos
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Jurado: Jorge Fushimi, Fernando Amitrano, Oscar Ghibaudo (titulares); Claudio Viale (suplente). Veedores estudiantiles: Aldana del Valle Gómez Moran (titular), Carolina Magali Barboza (suplente).

Asignación principal: Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Carlos Toselli, Norma Flores, Raúl Altamira Gigena (titulares); Jorge Fushimi, Fernando Amitrano (suplentes). Veedores Estudiantiles: Florencia del Valle Berruezo (titular), Álvaro Avalle (suplente).

Asignación principal: Introducción a la Administración
Cargo: Un Profesor Titular, dedicación simple
Jurado: José Ignacio Legorburu, Nélida Castellano, Liliana Galán (titulares); Elio De Zuani, Rosa Argento, Ana María Cormick (suplentes). Observadores Egresados: Maria Flor Spertino (titular), Sofía Lorena Franceschi (suplente). Observadores Alumnos: Manuel Anria (titular), Julio Ignacio Mine (suplente).

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Asignación principal: Economía Monetaria
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Jurado: Ángel Neder, Alfredo Visintini, Mónica Gómez (titulares); Jorge Motta, Sergio Barone (suplentes). Veedores Estudiantiles: José Antonio Molino (titular), María Florencia Baldi (suplente).

DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICA

Asignación principal: Matemática III
Cargo: Un Profesor Asociado, dedicación simple
Jurado: Margarita Díaz, José Luis Arrufat, Carlos Ángel Marchesini (titulares); Silvia Joekes, Carlos Walter Robledo, Marcel David Pochulu (suplentes). Observadores Egresados: Marianne Rapp (titular), Mariano Luis Quintero (suplente). Observadores Alumnos: Sofía del Carmen Arriaga (titular), Nahuel Federico Aranda (suplente).

> Descargar formulario de inscripción a concursos (disponible en el Portal web de la Facultad, perfil Docentes)

 A los fines de la presentación de sus currículum vitae, los postulantes deberán hacerlo a través del sistema SIGEVA. La recepción de inscripciones se realizará en Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 y de 15 a 19.

Selección interna para la Extensión Áulica Deán Funes

Del 23 al 30 de junio de 2017, la Facultad de Ciencias Económicas llama a selección docente para cubrir el siguiente cargo en la Extensión Áulica Deán Funes:

- Materia: Diseño y Control de Presupuestos

Cargo: Un docente responsable de dictado a cargo de grupo (requisito ser Profesor Adjunto o Superior).
Inscripciones: en la secretaría del Departamento de Contabilidad, Box 380, segundo piso de la Facultad, en los siguientes horarios: lunes, jueves y viernes de 12.30 a 15.30; martes de 12.30 a 14.30 y miércoles de 10.30 a 13.30. Cierra el viernes 30 de junio a las 15.30.

Los interesados deben presentar Currículum Vitae adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.
 
Promociones docentes del Departamento de Administración

Del 3 al 17 de julio de 2017, el Departamento de Administración de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos docentes por el régimen de promoción transitoria Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016). La convocatoria es por los siguientes cargos:

Asignación: Administración de Operaciones
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Designación por un año mientras dure licencia de Lic. Abati
Comisión Asesora: Sandra Fernández Sirerol, Carlos Norry y Enrique Bianchi (titulares); Nicolás Beltramino, Rosa Argento y Nélida Castellano (suplentes)
Requisitos: presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA) y una propuesta de plan de trabajo en sobre cerrado. 

Asignación: Derecho Constitucional y Administrativo
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Designación por un año mientras dure licencia de Dr. Crespo
Comisión Asesora: Sandra Fernández Sirerol, Carlos Norry y Enrique Bianchi (titulares); Nicolás Beltramino, Rosa Argento y Nélida Castellano (suplentes)
Requisitos: presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA) y en un sobre cerrado presentar el desarrollo de una aplicación práctica de un tema del programa vigente, conforme lo establecido en el Art. 7 (punto b.3) de la Ord. Nº 540/2016, sobre UNIDAD Nº 4: Derechos Constitucionales, a) Declaraciones derechos y Garantías: Los derechos individuales y sociales en el estado de derecho. b) Libertad: Concepto y regulación normativa. c) Igualdad: concepto y regulación normativa. d) Propiedad: concepto y regulación normativa. e) Derechos sociales, concepto y evolución histórica. f) Principios de protección al trabajo. g) Principios de las condiciones colectivas de trabajo y a los derechos de agremiación. h) Principios de la seguridad social. i) Derechos del consumidor y del medio ambiente.

Las inscripciones se receptan en la secretaría del Departamento, oficina 367, segundo piso, de lunes a jueves de 10 a 19, y Viernes de 10 a 16. Cierra el lunes 17 de julio a las 16.

Promoción docente para Contabilidad II

Del 3 al 17 de julio de 2017, el Departamento de Contabilidad de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple, con asignación en Contabilidad II por el régimen de promoción Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016).

Será designado por el término de un año o hasta la designación por concurso. Son requisitos presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA) y una propuesta de plan de trabajo en sobre cerrado. La convocatoria está dirigida a docentes con cargo de Profesor Asistente en el área  de Principios y Teoría Contables, orientación Contabilidad Patrimonial.

La Comisión Asesora estará compuesta por Eduardo Maldonado, Gabriela Bocco y Silvia Giambone (titulares); Esteban Benavídez, Martín Quadro y César Torres (suplentes).

El tema de la prueba de oposición será: Unidad Nº 11 - Los Resultados. 11.6 Impuesto a las ganancias. Resultado Contable y Resultado Fiscal. Diferencias. Tratamiento. Imputación y Medición. Duración: 40 minutos.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 380, segundo piso de la Facultad, en los siguientes horarios: lunes, jueves y viernes de 12.30 a 15.30; martes de 12.30 a 14.30; y miércoles de 10.30 a 13.30. Cierra el 17 de julio a las 15.30.

Promoción docente para Matemática II

Del 29 de junio al 5 de julio de 2017, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple, con asignación en Matemática II por el régimen de promoción Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016).

Será designado por el término de seis meses. Son requisitos presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA) y una propuesta de trabajos prácticos en sobre cerrado.

La Comisión Asesora estará compuesta por Roberto Figiglando, María Alejandra Juárez y Nancy Stanecka (titulares); Silvia Bilesio, Carlos Trucchi y José Vargas (suplentes).

Infomes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 19. Cierra el 5 de julio a las 19.

 
Formación de Sistema Toyota de Gestión y otros cursos de Extensión

El 16 de agosto, la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad comenzará a dictar el curso Formación de Sistema Toyota de Gestión, los días miércoles de 18 a 21, durante 8 encuentros.

La propuesta estará a cargo del MBA Raúl Nieto y prevé transmitir herramientas metodológicas y conocimientos técnicas que permitan abordar la estrategia y la operatoria del Sistema Toyota de Gestión como respuesta a la necesidad de la empresas u organizaciones de mejorar y aumentar la competitividad.  

Los próximos cursos a iniciar son los siguientes:

· Buenas Prácticas para la Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos
Inicio: 27 de junio - Cursado: Martes de 17 a 21 hs. - Duración: 7 clases

· Formación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Calidad
Inicio: 3 de agosto - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 5 clases

· Tango Gestión Administrativa Integral
Inicio: 8 de agosto - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

· Tango Astor: Sueldos y Jornales
Inicio: 10 de agosto - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 9 clases

· Formación en Sistema Toyota de Gestión
Inicio: 16 de agosto - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 8 clases

Los cursos, destinados a público en general, están orientados a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado. Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad. Cada curso extiende certificados y es importante destacar que los estudiantes de la Facultad tienen importantes bonificaciones.

> Consultar la oferta de capacitación para los próximos meses, con inscripciones online abiertas.

Más información, en la Secretaría, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

 
 
XII Jornadas DUTI

Los días 14, 15 y 16 de septiembre próximos se llevarán a cabo las XII Jornadas de la Asociación de Docentes Universitarios de Sistemas y Tecnología de Información en Ciencias Económicas -DUTI- en la Universidad Nacional de Córdoba, organizadas por el Centro de Computación y Tecnologías de Información (CCTI) de nuestra Facultad

Las Jornadas se vienen realizando anualmente desde 2006, con el objetivo de convocar a Docentes Universitarios de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación que pertenezcan a Facultades o Departamentos de Ciencias Económicas y de Ciencias de la Administración, para intercambiar ideas, experiencias e investigaciones que contribuyan a la producción de nuevos saberes.

Las XII Jornadas DUTI tendrán por lema "El desafío de la enseñanza a los millenials", y son sus objetivos: 

a) Difundir las actividades de la Asociación DUTI en todas las Universidades,Facultades y Departamentos de Ciencias Económicas, que cuenten con materias afines a SI/TIC (Sistemas de Información/ Tecnologías de la Información y la Comunicación).

b) Fomentar el debate de propuestas y trabajos relativos a la problemática didáctica, metodológica y de contenidos en las áreas de estudio propias de las TIC asociados a la formación de profesionales en Ciencias Económicas y de Administración, hoy estudiantes universitarios de grado y posgrado, pertenecientes mayormente al rango etario caracterizado como generaciones “Y” o “millennials” (nacidos en el período 1980-2000).

c) Exponer los resultados (parciales o finales) de trabajos o proyectos de investigación que realicen los docentes de DUTI en las diversas áreas del conocimiento asociado a las TIC en los negocios, la Administración y las Ciencias Económicas, impulsando el avance de la discusión sobre los temas bajo investigación.

d) Difundir los trabajos de extensión y transferencia de conocimientos sobre TIC al medio económico, social e institucional, realizados por docentes de la Asociación DUTI.

e) Promover las relaciones, trabajos colaborativos e intercambios académicos entre los integrantes de las DUTI de diferentes universidades, así como con otras organizaciones públicas y privadas.

La primera edición se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2006. En esta oportunidad, la inauguración se realizará el día jueves 14 de septiembre en la Manzana Histórica de la ciudad de Córdoba, donde se encuentra el antiguo Rectorado de la UNC, en cuyo marco se realizará la conferencia inaugural a cargo de Mariana Maggio. Las jornadas de los días 15 y 16 de setiembre, por su parte, se desarrollarán en el predio vacacional de la UNC "Vaquerías", ubicado en la localidad de Valle Hermoso.

Más información, ingresando en www.duti.org.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cursos abiertos de nivel doctoral para los meses de julio y agosto de 2017

La Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los siguientes Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas, que se dictarán desde el lunes 24 de julio al viernes 11 de agosto. Las propuestas están destinadas a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

Para inscribirse, se debe completar el formulario de acuerdo al caso que corresponda:

Formulario para participantes externos

Formulario para Doctorandos

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

20/09
Guillermo Calvo abrirá las 50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Imagen del economista Guillermo Calvo

El próximo 20 de septiembre de 2017, en el marco de la inauguración de las 50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP), el prestigioso economista Guillermo Calvo (foto) brindará la conferencia de apertura del evento que tendrá sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las Jornadas se llevarán a cabo los días 20, 21 y 22 de septiembre. Durante el evento se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas.


ACERCA DE GUILLERMO CALVO

Calvo es Profesor de Economía y Asuntos Públicos e Internacionales, y Director del Programa de Gestión de Política Económica en la Universidad de Columbia, Nueva York, a partir de enero 2007. Además, es investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER). Fue profesor de Economía en las universidades estadounidenses de Columbia (1973-1986), Pennsylvania (1986-1990) y Maryland (1993-2006). Asesoró al Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1990 y 1992 y se desempeñó como economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2001 y 2006. También, presidió la Asociación de Economistas Latinoamericanos y del Caribe (LACEA) en el periodo 2000-2001 y la Asociación Internacional de Economía (IEA), de 2005 a 2008.

Recibió varias distinciones, como el Premio Rey Juan Carlos de Economía (2000), Premio LACEA Carlos Díaz-Alejandro (2006) y la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Torcuato Di Tella (2012). Además, integra la Econometric Society, American Academy of Arts and Sciences y la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) de Argentina.

Guillermo Calvo desarrolló numerosas investigaciones en el área de Economías Emergentes y Economías en Transición. Sus trabajos más recientes se enfocaron en las crisis financieras, con especial atención en temas de flujos de capitales y crédito en un contexto global, incluyendo recesión en economías avanzadas. También, publició más de un centenar de artículos en revistas de alto prestigio internacional y editó varios libros. Su obra más reciente se titula Macroeconomics in Times of Liquidity Crises: Searching for Economic Essentials (MIT Press, 2016).


MÁS SOBRE LAS 50ª JORNADAS

A diferencia de años anteriores, para esta edición no se establecieron líneas temáticas para los trabajos presentados. Durante el evento se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas.

Recordemos que la Comisión Organizadora está conformada por nuestra Facultad, el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).


PREMIO

En esta edición especial también se otorgará el Premio de Investigación Económica "50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas - Ministerio de Finanzas, Gobierno de la Provincia de Córdoba", a través del cual se galardonará a un autor, menor de 40 años de edad, del trabajo que resulte seleccionado por un jurado a designar ad-hoc y sobre la base de anonimato de autoría y puntajes objetivos.

Podrán entrar en esta competencia todos aquellos trabajos que se encuentren terminados y enviados antes del 1 de agosto de 2017

> Bases del Premio de Investigación Económica


MÁS INFORMACIÓN Y ENVÍOS TRABAJOS

Envío de trabajos y solicitud de información adicional: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Av. Valparaíso s/n (X5000HRV), Córdoba, Argentina. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: (0351) 443-7300 interno 48410. Web: www.eco.unc.edu.ar/jifp .

Se presentó Reforma, la tipografía diseñada para la UNC

El 28 de junio, en el Subsuelo del Pabellón Argentina, se realizó la presentación de la familia tipográfica Reforma. Al mismo tiempo, quedó inaugurada, en el hall central del edificio, la muestra que recorre la historia de la tipografía, repasa los secretos del oficio y narra el proceso de trabajo de Reforma, recogiendo la historia y los valores de la UNC.

Camino al centenario de la gesta estudiantil de 1918, la Casa de Trejo lanza su propia tipografía. La fuente condensa los sentidos de tradición, amigabilidad y pluralidad, al tiempo que se adapta a las diversas situaciones de comunicación, los diferentes soportes y contextos de lectura que se dan en la comunidad universitaria. Fue creada por la fundidora digital cordobesa PampaType. Estará disponible para quien desee descargarla y usarla. 

En el desarrollo de Reforma, la pluralidad de voces que representa una universidad, el compromiso con su condición de institución pública, gratuita e inclusiva, así como el prestigio de ser una casa de altos estudios de más de 400 años, fueron algunas de las aristas conceptuales sobre las que trabajararon los diseñadores.

> Más información sobre la tipografía Reforma

Convocatoria para financiar actividades del CELFI en la UNC

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC informa que hasta el 30 de junio estará abierta la convocatoria a que equipos de docentes-investigadores de la Universidad que deseen presentar una propuesta de desarrollo de acciones en el marco del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI).

En la UNC funciona el Nodo CELFI Sustentabilidad y Desarrollo y se organizan actividades de formación de recursos humanos a nivel de postgrado en torno a esta área temática y desde un enfoque interdisciplinar.  

El nodo está dedicado a la investigación, análisis e interrelación entre las distintas dimensiones de la sustentabilidad y el desarrollo, e involucra a investigadores de las más diversas áreas del conocimiento (ciencias naturales, ciencias sociales, ingenierías, urbanismo, derecho, etc.).

Las propuestas de acciones deberán tener como objetivo el impulso a la investigación y la formación de investigadores latinoamericanos enfocados en el desarrollo de fundamentos, herramientas y mecanismos de generación de conocimiento para asistir al avance de las ciencias, utilizando para ello los programas de acción del Centro.

A su vez,  los proyectos de acción deberán contribuir a difundir una visión y una conceptualización amplia de desarrollo sustentable, de manera tal que los conocimientos generados puedan servir de insumo para la formulación e implementación de políticas sustentables por los distintos niveles de gobierno.

Cabe aclarar que las propuestas deberán tener fecha de realización entre el 1 de mayo del año 2018 y el 30 de abril de 2019.

Inscripciones abiertas para los cursos de la Escuela Virtual Internacional de CAVILA

El Area de Tecnología, Educación y Comunicación (ArTEC) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC informa que continúan abiertas las inscripciones para los cursos intensivos en modalidad completamente virtual de la 4ª Escuela Virtual Internacional CAVILA. La oferta formativa para 2017 abarca diferentes áreas temáticas y propone una metodología multidisciplinar basada en la participación, el debate y la reflexión conjunta.

Los cursos están dirigidos a estudiantes avanzados, profesores, gestores y graduados. Cada curso cuenta con una carga horaria aproximada de 30 horas reloj y están a cargo de docentes de distintas universidades nacionales y extranjeras que cuentan con amplia formación académica. En este marco, a partir del mes de junio, la UNC será responsable del dictado de doce cursos.

En cada enlace hay información sobre los requisitos y formas de inscripción:

Trabajos para las III Jornadas Nacionales y V Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en EaD y Tecnología Educativa

El Area de Tecnología, Educación y Comunicación (ArTEC) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC informa que los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2017 se llevarán a cabo las III Jornadas Nacionales y V Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en Educación a Distancia y Tecnología Educativa.

Bajo la consigna Virtualización de la educación superior: ¿recalculando? el objetivo de esta nueva edición es habilitar un espacio en el que se puedan compartir y analizar experiencias, investigaciones y propuestas de trabajo con dispositivos tecnológicos en educación superior que permitan, desde una mirada crítica, seguir redireccionando nuestras prácticas.

Fechas importantes:

· Envío de resúmenes: hasta el 30 de junio [descargar plantilla]

· Inscripción de autores: hasta el 30 de junio [acceder al formulario]

· Inscripción de asistentes: hasta el 29 de octubre [acceder al formulario]

· Envío de trabajos completos: hasta el 8 de octubre

Para más información, descargar la II circular o ingresar al sitio web de las Jornadas en jornadas.artec.unc.edu.ar .

 
Becas doctorales internas cofinanciadas UNC-CONICET

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC informa que está abierto el llamado 2017 a becas doctorales cofinanciadas entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Estas becas están destinadas a postulantes graduados o que adeuden hasta 7 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud para iniciar un doctorado en la Argentina. La duración de las becas será de sesenta (60) meses a partir del 1 de abril de 2018.

En la convocatoria 2017 se otorgarán seis becas en los siguientes temas estratégicos y de impacto regional:  
- Energías renovables y uso eficiente de la Energía en la Provincia de Córdoba.
- Problemáticas emergentes en salud relacionadas con aspectos ambientales y socio-económicos en zonas urbanas o rurales de la Provincia de Córdoba.
- Procesos Territoriales, segregación, prácticas sociales y subjetividades dentro del Territorio de la Provincia de Córdoba.

Fechas importantes:
- Admisión en SeCyT UNC: 11 de julio de 2017
- Cierre de la convocatoria: 14 de julio de 2017

> Bases de la convocatoria y formularios.

Más información, ingresando al sitio web de CONICET.

 

 
Café Científico: Aprender a leer y escribir en la diversidad

El 28 de junio a las 19, se llevará a cabo el próximo Café Científico organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC. El tema a abordar será Aprender a leer y escribir en la diversidad. Una mirada reflexiva sobre las prácticas escolares.

Disertarán María Angélica Moller, Doctora en Psicología; María Eugenia Karlen y Gabriela Fernanda Zamprogno, Magísteres en Psicología del Aprendizaje; y María del Pilar Agusti, Profesora para la Enseñanza Primaria.

El lugar de encuentro será Cocina de Culturas, Av. Julio A. Roca 491/493.

La entrada es libre y gratuita.

Proyección de documentales Centros clandestinos de detención - El circuito del terror en Córdoba

El miércoles 28 de junio a las 19, en el Salón de Actos Dr. Francisco Delich del Pabellón Argentina, se proyectará la serie de documentales Centros clandestinos de detención - El circuito del terror en Córdoba ideada y conducida por Miguel Robles y dirigida por Claudio Sosa. 

La serie ha sido ganadora del Concurso del Plan de fomento a la producción de contenidos para televisión de INCAA (Documentales Temáticos) y su estreno es organizado por la Coordinación de Áreas de Derechos Humanos de Extensión UNC.

Luego de la proyección se abrirá la conversación a través del panel conformado por el Mgter. Miguel Robles, Dr. Lucio Garzón Maceda, Dr. Conrado Storani, Dr. Claudio Orosz y Sara Waitman. Los referentes aportarán su mirada específica sobre los hechos narrados, su impacto en los colectivos que representan y sus vivencias personales en el marco de su ejercicio profesional vinculados a las políticas de Derechos Humanos.

> Más información sobre esta actividad.

Ciclo 50 años de Rock: Charla debate "Argentina, la patria rollinga y ricotera"

Cultura de Extensión y la Editorial de la UNC invitan a participar el jueves 29 de junio a las 19, en el Salón de Actos Dr. Francisco Delich del Pabellón Argentina, al Ciclo 50 años de Rock. Habrá una charla debate Argentina, la patria rollinga y ricotera, con la presencia de Fernando García. 

La religión de los descreídos y desposeídos. La estampita que aún no se vende en los trenes y colectivos. Los Redondos y  Stones, un solo corazón. Un fenómeno asociado al conurbano bonaerense que se extendió a todas las provincias de este bendito país.

El 9 de febrero  de 1995, los Rolling Stones pisan Buenos Aires por primera vez, con su gira Voodoo Lounge y el estadio de River Plate, se convierte en el epicentro de los cinco conciertos con entradas agotadas. Los rollingas hacían su presentación ante los medios de comunicación.

Redondos y Rolling Stones, dos bandas que atraviesan y son aceptadas por  todas las clases sociales en nuestro país.

Más información.

 

 
Vacaciones de julio en el Observatorio Astronómico y la Estación Astrofísica de Bosque Alegre

Tanto la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) como la sede central del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) ofrecerán diversas propuestas para las vacaciones de julio, con el objetivo de atraer visitantes durante el receso invernal de Córdoba, así como de otras provincias de Argentina.

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre, ver mapa, estará abierta especialmente todos los días a partir del 1 y hasta el 31 de julio. Tendrá dos modalidades para acercarse: visitas diurnas en dos horarios, de 11 a 13 y de 15 a 18; y visitas nocturnas, solo los días viernes y sábados a partir de las 19. Es muy importante tener en cuenta que para realizar estas visitas hay que reservar con tiempo el lugar por mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La sede central del Observatorio, ubicada en la calle Laprida 854, abrirá sus puertas todos los viernes y sábados del mes de julio, ofreciendo visitas guiadas por el Museo del Observatorio y si el clima lo permite, se podrán realizar observaciones por el telescopio ecuatorial. La entrada es libre y gratuita y no hace falta realizar reserva previa.

En el Planetario, los viernes y sábados se realizarán cuatro funciones por día de 45 minutos de duración: a las 19, 19.45, 20.30 y 21.15. Los 45 minutos de función incluyen la proyección y las preguntas al operador.

Además, se realizarán las siguientes actividades especiales: 

· El sábado 8 de julio, en conmemoración del aniversario número 75 de la EABA, habrá visitas guiadas diurnas y nocturnas para todo público. Sin reserva previa, son visitas libres y gratuitas.

· El viernes 7 de julio se brindará una conferencia científica para todo público titulada “El Universo Oscuro”. La charla estará a cargo del Dr. Julián Martinez y será a las 20 en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC. 

· El Cielo desde la UNC: el viernes 14 de julio de 19 a 23 los telescopios del Observatorio se trasladarán al patio del antiguo Rectorado de la Universidad. Los visitantes podrán observar Saturno, armar un reloj de constelaciones, conocer piezas del Museo del Observatorio y luego podrán incorporarse a los recorridos temáticos planteados desde los museos. Se realizarán dos visitas temáticas (a las 20.30 y a las 22:0) en conjunto con el Museo Histórico de la UNC y el Museo Monserrat. Cada visita temática comenzará desde el patio del Antiguo Rectorado y recorrerá las salas de la Colección Jesuítica del Museo Histórico de la UNC. Terminará en el Museo del Colegio Monserrat haciendo la conexión de manera interna a través del Antiguo Tránsito. La entrada es libre y gratuita.

Más información ingresando en http://oac.unc.edu.ar/2017/06/26/llegan-las-vacaciones-de-julio-al-oac-y-la-eaba/ , escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de las redes sociales: en Facebook @ObservatorioAstronomico, en Twitter @ObservatorioCBA, en Instagram ObservatorioCBA.

Distinción Investigador de la Nación Argentina 2017

La Distinción Investigador de la Nación es el máximo galardón que se entrega en Argentina a referentes del sistema científico nacional. Es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Pueden postularse investigadores, residentes en el país, mediante presentación de una institución o empresa y también de forma individual con aval institucional a los tres galardones:

· PREMIO HOUSSAY: investigadores menores de 45 años. Recibirá medalla, diploma y $ 60.000
· PREMIO HOUSSAY TRAYECTORIA: investigadores mayores de 45 años. Recibirá medalla, diploma y $ 100.000
· PREMIO JORGE SABATO: investigadores dedicados a la transferencia y desarrollo tecnológicos con impacto económico y productivo. Recibirá medalla, diploma y $ 100.000

Entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional otorgará la Distinción Investigador de la Nación Argentina, quien se hará acreedor de una medalla de oro.

La fecha límite de presentaciones de postulaciones por parte de instituciones científicas o empresas es el 7 de julio de 2017 inclusive. Y la fecha límite de presentaciones individuales con aval institucional es el 14 de julio de 2017 inclusive.

> Acá hay más información

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: (011) 4899-5000 internos 3128/3130.

Concurso Emprendedor Tecnológico

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a través de la Subsecretaría de Políticas, convoca a la presentación de propuestas para las actividades de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, que se realizará entre el 11 y el 16 de septiembre.

Esta nueva edición incorpora el Concurso Emprendedor Tecnológico (ETEC), que permitirá a los seleccionados capacitarse para generar o mejorar sus propuestas de negocio y reunirse con potenciales inversores. El Concurso tiene como objetivo incentivar la creación y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica (EBT) a través del encuentro con inversores.

Las propuestas pueden ser:
- Ideas y/o Proyectos para la creación de una Empresa de Base Tecnológica
- Ideas y/o Proyectos para el fortalecimiento de una Empresas de Base Tecnológica (con menos de dos años de antigüedad).

> Consultar bases y condiciones

 
Convocatoria para participar de la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Hasta el 25 de agosto, hay tiempo para proponer actividades a realizarse en septiembre durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Esta actividad busca acercar la ciencia a niños, adolescentes y adultos a través de propuestas recreativas y participativas y, a su vez, promover las vocaciones científicas.

Están organizadas por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Es por eso que se convoca a investigadores de todo el país a generar propuestas tales como talleres, charlas, visitas guiadas, exposiciones fotográficas, experimentos, cine científico, entre otras. Este año la idea es desafiar la creatividad a la hora del armado de las actividades que tengan como eje la comunicación de la ciencia y la tecnología, con el propósito de favorecer el contacto entre la comunidad y el mundo de la ciencia y la tecnología a través de acciones que los propios investigadores organicen.

Quienes estén interesados en recibir financiamiento para la realización de las actividades deberán completar los datos requeridos durante la inscripción de actividades en el sistema de inscripción. El plazo para solicitar financiamiento es hasta el 4 de agosto, inclusive; mientras que la fecha límite para cargar las actividades es hasta el 25 de agosto inclusive.

> Aquí hay más información

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: (011) 4899-5000 interno 1253. Carga de propuestas, mediante la web www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar .

I Congreso Internacional de Población del Cono Sur

Del 1 al 28 de agosto, se podrán enviar las ponencias completas, resúmenes y posters para participar de las XIV Jornadas de la AEPA que tendrán lugar, junto con el I Congreso Internacional de Población del Cono Sur, del 20 al 22 de septiembre en la ciudad de Santa Fe:

Los envíos deberán realizarse por mail a los organizadores de sesión, con copia al Comité Organizador Local (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y a la Secretaría de la AEPA (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

> Más información: http://www.redaepa.org.ar .

Convocatoria de Becas 2017 CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realiza un nuevo llamado para la Convocatoria 2017 de Becas Internas Doctorales, de Finalización de Doctorado y Postdoctorales, con un total de 2950 cupos.

En esta convocatoria se ofrecerán 1570 becas Doctorales, 250 becas de Finalización de Doctorado y 1130 becas Postdoctorales. Asimismo, se continúa con la modalidad inaugurada en 2016 de becas Doctorales y Postdoctorales en el marco de Proyectos de Investigación en Unidades Ejecutoras, cuya convocatoria se llevará a cabo desde el 10 de julio al 4 de agosto. 

• Bases becas doctorales convocatoria general 2017
• Bases becas finalización del doctorado convocatoria general 2017
• Bases becas postdoctorales convocatoria general 2017

• Bases becas doctorales para temas estratégicos 2017
• Bases becas postdoctorales para temas estratégicos 2017

• Bases becas doctorales cofinanciadas 2017
• Bases becas finalización del doctorado cofinanciadas 2017
• Bases becas postdoctorales cofinanciadas 2017

• Becas doctorales CIT 2017
• Becas postdoctorales CIT 2017 (convocatoria permanente)

• Becas Doctorales en el marco de Proyectos de Investigación de UE de CONICET 2017
• Becas Postdoctorales en el marco de Proyectos de Investigación de UE de CONICET 2017

• Becas Doctorales con Países Latinoamericanos 2017
• Becas Postdoctorales con Países Latinoamericanos 2017

> Más información, ingresar al sitio web de CONICET .

Entrevista a nuestro Decano en el suplemento Piénsalo de junio

Ya salió el suplemento Piénsalo - La vida y la empresa del mes de junio. Esta publicación, que acompaña al diario Comercio y Justicia, se descarga en formato PDF desde la web del matutino cordobés (www.comercioyjusticia.info sección Especiales Suplementos).

En esta edición, se publica una entrevista con el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, en la que se hace foco en la construcción de la oferta académica universitaria y su impacto social, entre otros temas. Además, otro capítulo de La Vida de Ángel, historia de un empresario, en el que se aborda la construcción de la confianza. Y por último, una nota sobre cómo asesorar a un cliente para tomar las mejores decisiones genera una relación de poderosa y duradera.

> Descargar Piénsalo de junio


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Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

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Facultad de Ciencias Económicas
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