Compartir

Compartir:

# 770
19 de Julio de 2017
En lo que fue el primer plenario ordinario de 2017, los días 6 y 7 de julio pasado el Consejo ...
 
El próximo jueves 10 de agosto de 9 a 18 se desarrollará en la Facultad de Ciencias ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se realizó la reunión del CODECE en Mendoza

En lo que fue el primer plenario ordinario de 2017, los días 6 y 7 de julio pasado el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE) de las universidades de nuestro país se reunió en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu), en Mendoza. Estuvieron presentes representantes de 34 Casas de estudios y funcionarios del Consejo. En ese marco, nuestra Facultad estuvo representada por la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde.

La apertura estuvo a cargo del rector de la UNCu, Daniel Pizzi; de la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de esa Casa, Esther Sánchez; y de la presidenta del CODECE, Beatriz Maza.

Nuestra Vicedecana subrayó que los estándares consensuados en el CODECE y acordados con el Consejo Regional de Universidades Privadas ya fueron aprobados por el Consejo de Universidades. Es por ello que el Consejo de Decanos continúa trabajando arduamente para que las Casas de estudios afronten el proceso de acreditación de la carrera de Contador Público, que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) llevará adelante en el año 2019.

En ese sentido, esta reunión contó con la presencia de un experto en acreditación de carreras universitarias, quien comentó las principales fases de un proceso de esas características, para comenzar a delinear y optimizar acciones.

Por otra parte, del primer plenario de este año tomó parte un representante de la Sindicatura General de la Nación, quien mostró la firme intención de ese organismo para que el CODECE pueda sumarse a su estructura institucional.

 
I Jornada Nacional #UniversidadEmprende en nuestra Facultad

El próximo jueves 10 de agosto de 9 a 18 se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas UNC la I Jornada Nacional #UniversidadEmprende, con el objetivo de abordar las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor tanto de Córdoba como en el resto del país. 

La actividad tendrá los siguientes ejes de trabajo:

- La incubación de empresas desde la Universidad
- La formación del profesional-emprendedor
- El financiamiento para emprender
- La experiencia del camino recorrido


Contará para ello con actividades simultáneas como las mesas redondas sobre distintos temas de interés actual y las conferencias plenarias, para las que convocará a especialistas y disertantes de diversas instituciones del ecosistema emprendedor local y funcionarios del gobierno municipal, provincial y nacional de áreas pertinentes a la temática a abordar. Entre ellos, se destacan el Lic. Esteban G. Campero, Subsecretario de Emprendedores de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación; y el Dr. Hugo Kantis, director del Programa de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), entre otros referentes locales y nacionales.

La I Jornada #UniversidadEmprende está destinada a docentes universitarios, estudiantes, egresados y miembros del ecosistema emprendedor: empresarios, funcionarios y emprendedores. Es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC junto otras universidades del medio, distintos ámbitos del gobierno municipal, provincial y nacional y múltiples incubadoras universitarias de empresas. Además, la actividad cuenta con el apoyo de las cátedras Principios de Administración, Aplicaciones y Formulación de Proyectos de Inversión, y Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, ya que toma como antecedente la Jornada de Exposición de Ideas y Proyectos de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas UNC cuya quinta edición anual se realizará en este marco. 

Se trata de una actividad no arancelada con cupos limitados, que emitirá certificados digitales de participación. Los interesados en asistir deben inscribirse en sistemas.eco.unc.edu.ar/jornadas/inscripciones/.

Investigadores del IEF en revistas científicas

Por estos días, se registraron dos importantes novedades que tienen como protagonistas a investigadores del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad en revistas científicas con referato. 

Por un lado, en el segundo número del volumen 17 de Chroniques des Amériques, publicación que edita el Observatorie des Amériques de Montreal, Canadá, se incluyó el artículo titulado Veinte años de comercio de ultramar: España, el Mercosur y Argentina, de Alejandro Jacobo (foto de la izquierda) y Marcos Montenegro Calvimonte, ambos integrantes del IEF.

Este trabajo se encuentra disponible online y revisa la evolución del comercio entre España y el MERCOSUR, y del comercio hispano-argentino durante el período 1995-2016. Los autores consideraron oportuno el estudio realizado teniendo en cuenta las direcciones prospectivas que adoptaría el comercio mundial frente a la irrupción de nuevas tendencias que apuntan a disminuir el comercio interbloques y a aumentarlo, en cambio, vía tratados bilaterales. "El trabajo sostiene una versión optimista en la que los intercambios comerciales son promisorios, resultando admisible la consideración que los mismos se han visto alterados en determinados subperíodos por cuestiones visiblemente exógenas, ajenas a la voluntad de los socios comerciales, reforzando así la teoría de la energía integracionista", comentó Jacobo al ser consultado al respecto.

Por otra parte, el grupo de investigación conformado por Luis Marcelo Florensa, María Luisa Recalde, Laura Márquez-Ramos y Pedro Degiovanni recibió la noticia de que su artículo Determinantes de la Integración Económica en Latinoamérica será publicado próximamente en la revista Estudios Económicas, que edita el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, dependiente de esa Casa y de CONICET.

En nota fechada 13 de julio de 2017, el Director de la revista, Dr. Germán González, informó a los autores que el trabajo "superó satisfactoriamente la instancia de evaluación" para tomar ahora el camino hacia la publicación impresa y digital.

Florensa y Recalde integran el staff del IEF. Degiovanni integró ese Instituto y actualmente cursa una maestría en España, mientras que Márquez-Ramos, profesora de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, España, visitó en varias oportunidades nuestra Facultad para trabajar junto a los demás autores.

Degiovanni, Florensa, Recalde y Márquez-Ramos, en ocasión de un workshop del IEF (foto de archivo).

Nueva Junta Directiva de la Escuela de Graduados

El pasado lunes 26 de junio el Honorable Consejo Directivo de la Facultad designó, a través de su Resolución Nº 264, a los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Escuela de Graduados. El cuerpo queda conformado por los Doctores Marcelo Alejandro Delfino, Martín Omar Saino y Alejandro Damián Jacobo y el Especialista José Luis Arnoletto, continuando en el cargo el Dr. Ricardo Justo Castello.

Dicha Junta continuará siendo presidida por la Directora de la Escuela de Graduados y Vicedecana de nuestra Facultad, Dra. María Luisa Recalde.

Segundo turno de exámenes: 26 de julio al 2 de agosto

De acuerdo a lo establecido en el Calendario Académico de este año, desde el miércoles 26 de julio hasta el 2 de agosto se desarrollará el Segundo Turno de Exámenes Finales de Julio-Agosto 2017. Los días y mesas pueden consultarse en el sistema Guaraní.

Ver Calendario Académico 2017.

 
Jornada Federal de Cocreación en nuestra Facultad

El próximo miércoles 26 de julio de 15 a 18, se realizará un encuentro sobre innovación e inclusión financiera en nuestra Facultad de Ciencias Económicas, destinado a? empresas, organismo?s públicos, economistas y estudiantes vinculados a la programación y las finanzas. En el evento, coorganizado con la Agencia Córdoba Innovar y Emprender del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se desarrollarán paneles temáticos en los que participarán referentes en estos temas. 

El evento se enmarca en el Programa de Innovación Financiera 2017 que llevan adelante el Banco Central de la República Argentina junto al Ministerio de Modernización, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, orientado en el eje Inclusión Financiera. Esta nueva edición se basa en la colaboración e innovación tecnológica para desarrollar servicios financieros más accesibles y sostenibles, trabajando junto a emprendedores, empresas, organismos públicos y ciudadanos.

Se trata de una actividad no arancelada con inscripción online. Más información ingresando en www.argentina.gob.ar/innovacionfinanciera. Inscripciones en bit.ly/pif-cordoba.

 
Nuevo número de la Revista Actualidad Económica

Se encuentra disponible el Volumen 27, Número 91 (Enero-Abril 2017) de la Revista Actualidad Económica, publicación del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad.

Este número incluye estos artículos:

· Ensayos Monetarios para Economías Abiertas: El Caso Argentino, de Javier G. Milei, Diego Giacomini

· Innovación y crecimiento en el sector agropecuario Problemáticas de la innovación en la producción familiar de té en Misiones, de Silvana Giancola, Valeria Lavecini, Jorge Aiassa, Humberto Fontana, Silvina Di Giano, Sonia Calvo, Nicolás Gatti, Marcelo Rabaglio, Mariano Da Riva

La edición completa y los números anteriores pueden descargarse del Portal de Revistas de la UNC.

Cabe destacar que, a fines del mes de enero del corriente año, Actualidad Económica fue incluida en el catálogo de LATINDEX, el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (www.latindex.org).

Asimismo, esta revista puede consultarse en otros importantes repositorios:

· Open Academic Journals Index (OAJI)

· Directory of Open Access Journals (DOAJ)

· RePEc (Repository of Papers in Economics)

Profesora de la Facultad fue evaluadora internacional del Premio Iberoamericano de la Calidad

En la semana del 3 al 7 de julio pasado, la Dra. Nélida Castellano, en su carácter de Coordinadora del Equipo Evaluador del Premio Iberoamericano de la Calidad FUNDIBEQ, realizó la Etapa II de la evaluación (instancia denominada Visita) al Servicio de Psiquiatría para el Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La evaluación comprendió la gestión de las actividades asistenciales, docentes y de investigación. De acuerdo a lo señalado por nuestra profesora, el servicio analizado es "de excelencia, reconocido por toda la sociedad de la comunidad de Madrid como de España, resaltando el carácter gratuito de la salud pública".

Por otra parte, Castellano destacó que los profesionales son catedráticos no sólo en la UCM, sino también en universidades de Estados Unidos, como California y Nueva York, y tienen la carrera de residentes en la especialidad. Como investigadores, forman parte de la Comisión Europea de Investigación y participan en convocatorias nacionales e internacionales de proyectos de investigación que son publicados y sus protocolos son aplicados tanto en Europa como en Estados Unidos.

Se realizó el workshop sobre innovación tecnológica y desigualdad laboral y salarial

El pasado martes 27 de junio, se desarrolló en el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) el workshop Innovación tecnológica y desigualdad laboral y salarial en las empresas manufactureras argentinas, con exposiciones de las profesoras Carina Borrastero y María Celeste Gómez, investigadoras del IEF y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ante colegas y estudiantes avanzados de Economía que se dieron cita en la sala Aldo Arnaudo, las especialistas presentaron un análisis de la asociación que existe entre el grado de innovación que alcanzan las empresas manufactureras argentinas y la desigualdad salarial y de calificaciones productivas de los trabajadores formales. "Persisten algunos problemas históricos del desarrollo de las economías latinoamericanas como la desigualdad en el ámbito del empleo y el trabajo", consideró Borrastero al presentar el tema. Aseveró que eso ocurre a pesar de que durante la posconvertibilidad la industria argentina experimentó una recomposición que se evidenció "en importantes transformaciones tecnológicas signadas por la continua búsqueda de competitividad". 

Entre las principales conclusiones, las autoras remarcan que las empresas argentinas que encararon procesos de innovación alcanzaron resultados productivos, económicos y tecnológicos diversos, con impactos en la naturaleza y composición de sus recursos humanos. A partir de un análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Innovación (ENDEI) para los años 2010-2012, Gómez recalcó que, en términos generales, "mientras mayores son los esfuerzos y resultados innovativos en las empresas, mayor es la brecha en las calificaciones y los salarios de los trabajadores".

> Ver el video sobre el workshop.

Promoción docente para Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Desde el 24 hasta el 28 de julio de 2017, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir un cargo de Profesor Ayudante A, dedicación simple, con asignación en Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones, por el régimen de Promoción Docente Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016).

El cargo durará por el término de la licencia de la profesora Mariana Mizraji. La Comisión Asesora estará compuesta por Alberto Catalina, Curchod Miguel Angel y Funes Mariana (titulares); Andonian Olga, Giuliodori Roberto y Stanecka Nancy (suplentes).

Se debe presentar Curriculum Vitae (formato SIGEVA). La prueba de oposición consistirá en desarrollar una actividad práctica de un tema del programa propuesto por el Director. Tema: Unidad 3 - Análisis de sensibilidad y Dualidad en Programación Lineal.

La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante B en el Área y Orientación de esa materia (Investigación Operativa, Metodos y Modelos de la Investigación Operativa).

Inscripciones en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 19. Cierra el 28 de julio a las 19.

Prueba Pericial Contable y otros cursos de extensión para el segundo semestre

La Secretaría de Extensión de la Facultad comunica que se encuentra disponible toda la información sobre la oferta de cursos para el segundo semestre. Entre sus propuestas se encuentra el curso Prueba Pericial Contable que comenzará el próximo 14 de agosto, y se dictará los días lunes de 16 a 20, durante 5 clases. 

La propuesta apunta a adquirir conocimientos fundamentales en materia pericial, no sólo aspectos técnicos, sino también la forma de desempeñarse en el ámbito de la Justicia Provincial a los efectos de poder ejercer esta rama de la profesión en forma eficaz y eficiente. Entre los contenidos se destacan: Organización de la Justicia Provincial; requisitos para integrar la listas de peritos e inicio de la tarea pericial; honorarios; proceso Disciplinario; Dictamen Pericial. Casos Jurisprudenciales.

Todos los cursos, destinados a público en general, están orientados a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado. Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad. Cada curso extiende certificados y es importante destacar que los estudiantes de la Facultad tienen importantes bonificaciones.

Una de las propuestas que se dictarán será Tango Astor: Sueldos y Jornales, a dictarse los jueves de 19 a 21, durante nueve encuentros. La propuesta comenzará el 10 de agosto y estará coordinada por la Ing. Sandra Chaves. El curso apunta a desarrollar los temas que hacen a la configuración y operación del módulo sueldos Astor del Sistema Tango Gestión y/o Tango Estudios Contables: Parametrización, liquidación, procesos periódicos e informes. 

Los cursos que inician en agosto son los siguientes: 

· Formación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Calidad
Inicia: 3 de agosto - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 5 clases

· Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 8 de agosto - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

· Tácticas y Estrategias de Ventas
Presentación: 15 de agosto (Gratuita) - Inicia: 22 de agosto - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 10 clases

· Herramientas de Coaching
Inicia: 15 de agosto  - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 9 clases

· Conducción, Motivación y Liderazgo
Presentación: 16 de agosto (Gratuita) - Inicia: 23 de agosto - Cursado: miércoles de 18 a 21 - Duración: 12 clases

· Formación en Sistema Toyota de Gestión
Inicia: 16 de agosto - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 8 clases

· Excelencia en el Servicio y Atención al Cliente
Inicia: 17 de agosto - Cursado: Jueves de 15 a 18 - Duración: 6 clases

· Liquidación de Haberes Inicial
Inicia: 22 de agosto - Cursado: Martes de 17.30 a 20.30 - Duración: 6 clases

· Creación de PyME
Inicia: 24 de agosto - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 10 clases

Consultar la oferta de capacitación para los próximos meses, con inscripciones online abiertas.

Más información, en la Secretaría, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

 
 
Curso sobre Fundamentos del Cálculo Infinitesimal

El 24 de julio de 2017 a las 14, se realizará el curso de capacitación Fundamentos del Cálculo Infinitesimal, organizado por el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad.

Esta propuesta tiene como destinatarios a estudiantes avanzados de las tres carreras de grado, auxiliares y adscriptos de ese Departamento. Expondrán las profesoras María Alejandra Juárez, Laura Montero y Nancy Stanecka.

Inscripciones, por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en la secretaría del Departamento, Oficina 334, de lunes a viernes de 10 a 18.30.

Inscripciones abiertas para los cursos de la Escuela Virtual Internacional de CAVILA

El Área de Tecnología, Educación y Comunicación (ArTEC) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC informa que continúan abiertas las inscripciones para los cursos intensivos en modalidad completamente virtual de la 4ª Escuela Virtual Internacional CAVILA. La oferta formativa para 2017 abarca diferentes áreas temáticas y propone una metodología multidisciplinar basada en la participación, el debate y la reflexión conjunta.

Los cursos están dirigidos a estudiantes avanzados, profesores, gestores y graduados. Cada curso cuenta con una carga horaria aproximada de 30 horas reloj y están a cargo de docentes de distintas universidades nacionales y extranjeras que cuentan con amplia formación académica. 

Las propuestas son las sigientes (en cada enlace hay información sobre los requisitos y formas de inscripción):

Inscripciones abiertas para los cursos de posgrado virtuales en Gestión Cultural

El Área de Gestión Cultural de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para sus propuestas de formación virtual que comenzarán a dictarse en el mes de septiembre.

· Creación y Gestión de Emprendimientos Creativos: Diseñado para que los participantes puedan sumar conocimientos teóricos y prácticos para armar, gestionar y sostener sus emprendimientos. Acompañado por destacados especialistas, permite intercambiar ideas y experiencias junto a colegas y emprendedores del sector cultural, creativo y productivo. > Más información - Inscripciones

 

· Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial: Profundiza el conocimiento acerca del patrimonio cultural inmaterial y cómo desarrollar proyectos especiales de gestión y salvaguardia. Destinado a antropólogos, sociólogos, historiadores, comunicadores, arquitectos, gestores e interesados. Avalan UNESCO y CRESPIAL. > Más información - Inscripciones

 

· Gestión Cultural: Un conjunto de especialistas locales e internacionales acercan herramientas teóricas y prácticas a los participantes para ampliar proyectos, organizar un plan cultural, administrar una institución o enriquecer la mirada de la gestión en cultura. > Más información - Inscripciones

 

Los cupos son limitados. Inscripciones completando el formulario online. Más información a través de la web de Gestión Cultural o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Workshop en el IEF: Reducción de Dimensiones Supervisada para Datos Económicos

El Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad informa que el día martes 25 de julio, de 9.30 a 11, llevará a cabo un nuevo workshop. Se expondrá el tema Reducción de Dimensiones Supervisada para Datos Económicos, con los profesores Rodrigo García Arancibia, Liliana Forzani, Pamela Llop y Diego Tomassi, todos investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del CONICET.

La actividad tendrá lugar en la sala Prof. Dr. Aldo Arnaudo del IEF, ubicada en el primer piso de la Facultad. La entrada será libre y gratuita.

Informes, en la secretaría del IEF, Oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Reunión Anual CORE 2017 en nuestra Facultad

Los días 17 y 18 de agosto, nuestra Facultad será sede del CORdoba Economics Anual Meeting (CORE 2017), una serie anual de reuniones académicas que tiene por objetivo brindar la posibilidad de que graduados de esta Casa, que han realizado estudios de posgrado en instituciones de reconocida trayectoria del país y el exterior, expongan sus actuales proyectos de investigación y publicaciones recientes a estudiantes avanzados y docentes de nuestra Facultad.

Además, esta actividad tendrá el propósito de vicular a investigadores y estudiantes de grado y posgrado de la Casa con académicos de prestigio internacional y fomentar el desarrollo de estudios de posgrado en los graduados locales.

El programa prevé las siguientes exposiciones:

JUEVES 17 DE AGOSTO

9.30 hs: Endogenous border effects, con Jerónimo Carballo (Colorado-Boulder), A. Graziano (Maryland), G. Schaur (Tennessee) y C. Volpe Martincus (BID)
10.30 hs: Financial Frictions and Export Dynamics in Large Devaluations, con David Kohn (Universidad Católica de Chile), Fernando Leibovici (St. Louis Fed y York University) y Michal Szkup (UBC)
12 hs: The role of information in Macroeconomics, con Guillermo Ordóñez (Pennsylvania)
15 hs: On the welfare cost of bank concentration, con Sofía Bauducco (Banco Central de Chile) y Alexandre Janiak (Pontificia Universidad Católica de Chile)
16 hs: Political polarization and optimal budget rules, con Facundo Piguillem (EIEF) y Alessandro Riboni (Ecole Polytechnique)

VIERNES 18 DE AGOSTO

9:30 hs: The effects of early diagnosis of diabetes and treatment on complications of the eyes using a dynamic model, con Gabriel Picone (Florida)
10.30 hs: Starting on the right track: Experimental evidence from a large-scale apprenticeship program, con Lucila Berniell (CAF) y Dolores de la Mata (CAF)
12 hs: The Twin Ds: Optimal Default and Devaluation, con Martín Uribe (Columbia) junto con S. Na, S. Schmitt-Grohé y V. Yue
15 hs: The Macroeconomics of Itaipú, Javier Charotti (Banco Central del Paraguay), Constantino Hevia (UTDT) y Pablo Andrés Neumeyer (UTDT y BCRA)
16 hs: Trade, skills and unemployment: a quantitative analysis, con Maximiliano Dvorkin (Federal Reserve Bank of St. Louis)

Esta actividad cuenta con el auspicio de nuestra Facultad por Resolución del H. Consejo Directivo Nº257/2017.

> Descargar programa completo.

VII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior

Nuestra Facultad será anfitriona de la VII Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono en la Educación Superior -VII CLABES-, a desarrollarse en la ciudad de Córdoba los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017. El evento tendrá como núcleo de interés la integración, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Superior, ya que sigue constituyendo un desafío para las Universidades e instituciones latinoamericanas que deben resolver la problemática del abandono de los estudios como una consecuencia que obedece a una complejidad de factores sociales, individuales e institucionales íntimamente relacionados. 

Ante este desafío, el Proyecto GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono), coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y cofinanciado por la Unión Europea durante el trienio 2011-2014, se propuso una estrategia integral basada en cuatro líneas de actuación: conocer mejor las causas del fenómeno para poder predecirlo, evaluar y difundir buenas prácticas, integrarlas en los programas institucionales de mejora y comprometer a los diferentes agentes involucrados.

En este marco, se realizaron las seis ediciones anteriores en distintas instituciones latinoamericanas: CLABES 2011 en Managua, Nicaragua; CLABES 2012 en Porto Alegre, Brasil; CLABES 2013 en México DF, México; CLABES 2014 en Medellín, Colombia; CLABES 2015 en Talca, Chile; y CLABES 2016 en Quito (Ecuador). Las mismas han supuesto hitos de gran importancia por el número de asistentes y ponencias presentadas, por el nivel de calidad de los trabajos, de las conferencias magistrales dictadas y de los debates mantenidos, así como por la profundidad de las temáticas planteadas.

La VII CLABES se propone como objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales, así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad- para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

Es por ello que invita a los interesados a participar activamente a través de la presentación de trabajos en alguna de las siguientes líneas temáticas que buscan poner en discusión explicaciones y posibles estrategias para contrarrestar el abandono:

1. Factores asociados. Tipos y perfiles de abandono
2. Articulación de la Educación Superior con la enseñanza media
3. Prácticas curriculares
4. Prácticas de integración universitaria
5. Políticas nacionales e institucionales 

Se recibirán trabajos exclusivamente a través del portal web del evento, que podrán ser presentados bajo el formato de Ponencias y Pósters. La recepción de los trabajos estará abierta hasta el 30 de agostoDescargar plantilla de presentación

Más información ingresando al sitio web del congreso clabes-alfaguia.org, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En julio y agosto, cursos abiertos de nivel doctoral

Desde el lunes 24 de julio al viernes 11 de agosto, la Escuela de Graduados de nuestra Facultad desarrollará los cursos del Doctorado en Ciencias Económicas, destinados a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado. Estas son las propuestas:

Para inscribirse, se debe completar el formulario de acuerdo al caso que corresponda:

Formulario para participantes externos

Formulario para Doctorandos

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Nuevo plazo para elevar propuestas de eventos científicos en el Nodo CELFI de Sustentabilidad y Desarrollo

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC informa que la fecha límite para que equipos de docentes-investigadores de la Casa de Trejo presenten una propuesta de desarrollo de acciones en el marco del Nodo de Sustentabilidad y Desarrollo del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) se prorrogó hasta el día viernes 28 de julio.

> Más información, bases de la convocatoria y formularios

Prórroga de la convocatoria a subsidios a proyectos de Innovación y Transferencia de Tecnología

La Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) informa que la fecha límite del llamado a proyectos de Innovación y Transferencia de Tecnología se prorrogó hasta el día 31 de julio, para los envíos electrónicos y, hasta el 2 de agosto, para las presentaciones en papel.

El Programa promueve la transferencia de conocimientos generados por grupos de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hacia el sector productor de bienes y servicios.

En esta oportunidad el monto total disponible para estos subsidios es de 500 mil pesos. Se subsidiarán proyectos con un aporte de hasta el 60% del costo total del proyecto, el 40% restante deberá ser provisto por la institución contraparte (IC) participante del proyecto y a quien esté dirigido el desarrollo tecnológico, y con el requisito que al menos la mitad de esa contribución sea en dinero en efectivo. El importe máximo del beneficio aportado por la SeCyT será como máximo de 125 mil pesos para cada proyecto.

> Bases y reglamento de la convocatoria

 

 
Curso de lengua de señas argentina

La Facultad de Lenguas de la UNC informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso Lengua de señas argentina, destinado al público en general.

Entre los objetivos de la propuesta se encuentran el de promover el reconocimiento y respeto de las pautas culturales, lingüísticas y comunicacionales de la comunidad sorda, y de la lengua de señas como su lengua madre;  a la vez que fomentar el aprendizaje de la lengua de señas como idioma e identificar los aspectos socio-culturales de la comunidad sorda. El curso consta de tres niveles que están previstos comenzar de acuerdo al siguiente cronograma:
Nivel 1: 7 de agosto
Nivel 2: 24 de julio
Nivel 3: 25 de julio

Inscripciones: hasta el 21 de julio (para los niveles 2 y 3) y hasta el 4 de agosto (para el nivel 1) en la Secretaría de Extensión, Vélez Sarsfield 187 de 9 a 15. Se entregan certificados.

> Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel. 0351-4331073/74/74 int. 29. Sitio web.

Curso de Formación en Extensión Universitaria

El 26 de julio, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC dará inicio a su plan de Formación en Extensión con un curso destinado a estudiantes y egresados que participan de proyectos financiados o avalados por la SEU, por las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas, la Secretaría de Políticas Universitarias o que están realizando su experiencia como Ayudante Alumno Extensionista.

La propuesta cuenta con una carga horaria de 30 horas (20 presenciales y 10 no presenciales) y el dictado será los miércoles de 10 a 13 en el subsuelo del Pabellón Argentina. 

El cupo es limitado y quienes estén interesados en asistir deben completar el siguiente formulario

Se otorgará certificación de la Secretaría de Extensión Universitaria, la que será validada en el marco del Programa Compromiso Social Estudiantil, constituyéndose en un antecedente específico para las convocatorias a subsidios a proyectos de extensión y becas de extensión.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso de posgrado: Ética, desarrollo personal, responsabilidad social y profesional

La Escuela para Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC invita a participar del curso de posgrado Ética, desarrollo personal, responsabilidad social y profesional, que comenzará a dictarse el 27 de julio.

El objetivo de la propuesta es brindar conocimientos acerca de la Ética personal como base del comportamiento humano, social y profesional. Incorporando la Responsabilidad Social como concepto de gestión de organizaciones públicas, privadas y no-gubernamentales, para comprender el proceso de Desarrollo Personal y Profesional. 

La modalidad es presencial y se dictará los días 27 y 28 de julio, 3,4,10,11,17 y 18 de agosto, de 17 a 21.  

Para más información, navegar en el sitio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

 

Convocatoria de Becas 2017 CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realiza un nuevo llamado para la Convocatoria 2017 de Becas Internas Doctorales, de Finalización de Doctorado y Postdoctorales, con un total de 2950 cupos.

En esta convocatoria se ofrecerán 1570 becas Doctorales, 250 becas de Finalización de Doctorado y 1130 becas Postdoctorales. Asimismo, se continúa con la modalidad inaugurada en 2016 de becas Doctorales y Postdoctorales en el marco de Proyectos de Investigación en Unidades Ejecutoras, cuya convocatoria se llevará a cabo desde el 10 de julio al 4 de agosto. 

• Bases becas doctorales convocatoria general 2017
• Bases becas finalización del doctorado convocatoria general 2017
• Bases becas postdoctorales convocatoria general 2017

• Bases becas doctorales para temas estratégicos 2017
• Bases becas postdoctorales para temas estratégicos 2017

• Bases becas doctorales cofinanciadas 2017
• Bases becas finalización del doctorado cofinanciadas 2017
• Bases becas postdoctorales cofinanciadas 2017

• Becas doctorales CIT 2017
• Becas postdoctorales CIT 2017 (convocatoria permanente)

• Becas Doctorales en el marco de Proyectos de Investigación de UE de CONICET 2017
• Becas Postdoctorales en el marco de Proyectos de Investigación de UE de CONICET 2017

• Becas Doctorales con Países Latinoamericanos 2017
• Becas Postdoctorales con Países Latinoamericanos 2017

> Más información, ingresar al sitio web de CONICET .

Concurso de artículos sobre la Reforma Universitaria

Hasta el 30 de septiembre, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) convoca a participar en el concurso de artículos sobre El legado de la Reforma Universitaria cien años después.

Se establecieron dos categorías: estudiantes de grado de la UNLPam y graduados, docentes e investigadores de universidades públicas nacionales. Se premiará, para ambas, el primer lugar con tres libros de la EdUNLPam, un curso en la Facultad y una suma de 10 mil pesos; para el segundo lugar dos libros de la EdUNLPam, un curso en la Facultad y la suma de cinco mil pesos; y para el tercer lugar se ha estipulado un premio consistente en un libro de la EdUNLPam y un curso en la Facultad.

Los trabajos premiados y con menciones se publicarán en una edición especial de la Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas.

> Bases y condiciones

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi y Juliana Di Blasio
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48418

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2017
Back to Top