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26 de Julio de 2017
Nuestra Facultad será anfitriona de la VII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior

Nuestra Facultad será anfitriona de la VII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior -VII CLABES-, a desarrollarse en la ciudad de Córdoba los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017. El evento tendrá como núcleo de interés la integración, permanencia y egreso de los estudiantes de la Educación Superior, ya que sigue constituyendo un desafío para las Universidades e instituciones latinoamericanas que deben resolver la problemática del abandono de los estudios como una consecuencia que obedece a una complejidad de factores sociales, individuales e institucionales íntimamente relacionados. 

Ante este desafío, el Proyecto GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono), coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y cofinanciado por la Unión Europea durante el trienio 2011-2014, se propuso una estrategia integral basada en cuatro líneas de actuación: conocer mejor las causas del fenómeno para poder predecirlo, evaluar y difundir buenas prácticas, integrarlas en los programas institucionales de mejora y comprometer a los diferentes agentes involucrados.

En este marco, se realizaron las seis ediciones anteriores en distintas instituciones latinoamericanas: CLABES 2011 en Managua, Nicaragua; CLABES 2012 en Porto Alegre, Brasil; CLABES 2013 en México DF, México; CLABES 2014 en Medellín, Colombia; CLABES 2015 en Talca, Chile; y CLABES 2016 en Quito (Ecuador). Las mismas han supuesto hitos de gran importancia por el número de asistentes y ponencias presentadas, por el nivel de calidad de los trabajos, de las conferencias magistrales dictadas y de los debates mantenidos, así como por la profundidad de las temáticas planteadas.

La VII CLABES se propone como objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales, así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad- para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

Es por ello que invita a los interesados a participar activamente a través de la presentación de trabajos en alguna de las siguientes líneas temáticas:

  1. Factores asociados. Tipos y perfiles de abandono.

  2. Articulación de la Educación Superior con la enseñanza media.

  3. Prácticas curriculares.

  4. Prácticas de integración universitaria.

  5. Políticas nacionales e institucionales 

Los trabajos deben remitirse a través de la plataforma EasyChair, para lo cual los autores deben ingresar a http://bit.ly/VIICLABES . La recepción de los trabajos estará abierta hasta el 30 de agosto. Para descargar la plantilla de presentación, haga click aquí.  

Los trabajos presentados en CLABES serán publicados en el Libro de Actas e incorporados a repositorios indexados con el fin de proporcionarles la máxima visibilidad a nivel internacional. Por ello es necesario que el autor acepte que su publicación esté bajo la licencia Creative Commons. Bajo esta licencia se permite copiar, distribuir y hacer obras derivadas siempre y cuando se reconozca y cite a los autores titulares de los textos.

Más información ingresando al sitio web del congreso clabes-alfaguia.org, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . A través de la pestaña Inscripciones del sitio web puede accederse al formulario de registro para participar de la VII CLABES.

Alfredo Visintini, sobre Instrumentos Económicos para la Regulación

A fines del pasado mes de junio, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba fue sede del V Foro de Economía y Cambio Climático, jornada en la que se abordaron los impactos de la emergencia ambiental y climática en Córdoba, los instrumentos económicos para la regulación y aspectos sobre las energías renovables.

En ese marco, el Dr. Alfredo Visitini, profesor de nuestra Facultad, abordó el tema Instrumentos Económicas para la Regulación.

> En este video del canal del CPCE, Visintini comenta los aspectos principales de su disertación.

Gentileza canal en YouTube del CPCE

Esta y otras apariciones en los medios de comunicación se puden encontrar en el Dossier de Prensa del Portal web de la Facultad, ingresando por el perfil Prensa de www.eco.unc.edu.ar .

Profesores de la Facultad conformaron comités de categorización de investigadores

El Presidente de la Comisión Regional Metropolitana de Categorización, Dr. Anibal Gattone, invitó recientemente a los profesores de nuestra Facultad Nélida Castellano y Ernesto Rezk a integrar los Comités Evaluadores de Economía y Administración en el proceso de categorización del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores.

En el marco de dicha convocatoria, que se desarrolló del 11 al 13 del corriente mes en la sede Capital Federal de la Universidad de San Martín (UNSAM), Castellano y Rezk, investigadores de categoría I, evaluaron antecedentes de más de medio centenar de postulantes pertenecientes principalmente a las Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA), Moreno, Lomas de Zamora y La Matanza. Ambos catedráticos destacaron la elevada cantidad y calidad de las presentaciones efectuadas por los docentes evaluados, lo que les implicó un arduo trabajo.

A la finalización de tareas, Gattone agradeció personalmente la participación de nuestros profesores, tanto por las tareas desempeñadas en las comisiones de Economía y Administración como así también en la del área de Ciencias Sociales.

Docente de nuestra Facultad participó de actividades académicas en España y Holanda

El Cr. Facundo Quiroga Martínez, docente del Departamento de Contabilidad e investigador del Instituto de Estadística de nuestra Facultad, participó en el mes de julio de 2017 en la cuarta edición de la Escuela de Verano de la Facultad de Economía y Empresa en la Universidad de Barcelona, España, gracias a una beca de esa universidad. El eje de trabajo fue la Economía de la Educación: análisis de efectos de programas y políticas. El evento contó con las disertaciones de referentes como Sandra McNally (Escuela de Economía de Londres y Universidad de Surrey) y Álvaro Choi de Mendizábal (Universidad de Barcelona).

Asimismo, asistió a la Escuela de Verano sobre Análisis Envolvente de Datos: Eficiencia Estática y Dinámica y Análisis de la Productividad, en la Universidad de Wageningen, Holanda. En esta oportunidad participaron destacados conferencistas internacionales como los profesores Spiro Stefanou (Universidad de Florida) y Alfons Oude Lansink (Universidad de Wageningen).

Ambas actividades fueron realizadas en el marco de la formación de Quiroga Martínez como doctorando en Ciencias Económicas de la Escuela de Graduados de la Facultad.

Propuestas online de formación docente de la FyPE

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad de Ciencias Económicas informa que están abiertas las inscripciones para los talleres de modalidad online que se ofrecerán entre agosto y septiembre de 2017.

La opción de Aulas Abiertas propone a los docentes contar con un acceso abierto a entornos virtuales que funcionarán de manera autocontenida y autoadministrados. Estos espacios no cuentan con el acompañamiento de un tutor, pero sí se habilitará el intercambio a partir de la demanda de los profesores y sus necesidades puntuales.  

También se ofrecen los siguientes talleres virtuales con el acompañamiento de un docente tutor:

- Eco-Apps para enseñar en la Facultad de Ciencias Económicas: inicia el 15 de agosto
- Eco-Moodle  para enseñar en la Facultad de Ciencias Económicas: inicia el 25 de septiembre

Las inscripciones se realizan por medio de este formulario. Más información, llamando al teléfono 433-4088 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Descargar programa taller Eco-Apps
> Descargar programa taller Eco-Moodle

Seleción interna para Administración de Recursos Humanos I

Del 27 de julio al 4 de agosto, el Departamento de Administración llama a selección interna para cubrir un cargo de Profesor Ayudante B, dedicación simple, con asignación a Administración de Recursos Humanos I.

El tribunal estará compuesto por Carlos Alberto Norry, Elena Godoy y Miriam Giménez (titulares); Pedro Zamboni, Juan Sánchez y Silvia Demo (suplentes). El periodo de designación del cargo será hasta el 31 de marzo de 2018 y mientras dure la licencia del Lic. José María Trabattoni y la Lic. Sabrina Almada.

Los postulantes deberán presentar tres copias del Currículum vitae, uno con copias de certificados. De acuerdo al Art. 14 Ord. 396/02 TO, podrán presentarse a una Selección Interna de esta Facultad, los docentes de la U.N.C. y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan con carácter de activos, en función del Art. 10º de la Resol Nº 2229/96 de este Honorable Cuerpo”.

Las inscripciones se receptan en la secretaría del Departamento, oficina 367, segundo piso, de lunes a jueves de 10 a 19, y viernes de 10 a 16. Cierra el viernes 4 de agosto a las 16.

 
Selecciones internas del Departamento de Economía y Finanzas

Desde el jueves 27 de julio hasta el 4 de agosto de 2017, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a selección interna para cubrir los siguientes cargos:

- Finanzas Públicas
Cargo: 1 cargo de Profesor Ayudante B D.S. Designación: hasta el 31 de marzo de 2018 o mientras dure la licencia por aplicación del Régimen de Promoción de la Lic. María Cayre
Comisión Asesora: Juan Manuel Garzón, Orlando Barra Ruata, Roberto Iparraguirre (titulares); José María Las Heras, Héctor Nazareno, Marcelo Capello (suplentes).

- Introducción a las Ciencias Sociales
Cargo: 1 cargo de Profesor Ayudante B D.S. Designación: hasta el 31 de marzo de 2018 o mientras dure la licencia por aplicación del Régimen de Promoción del Lic. Levstein Lisandro.
Comisión Asesora: Adolfo Buffa, Eduardo Di Leonardo, Eduardo González Olguin (titulares); Jorge Motta, Edgardo Vaca, Victor Mamondi (suplentes).

- Economía Industrial
Cargo: 1 cargo de Profesor Adjunto D.S. Designación: hasta el 31 de marzo de 2018 o hasta la provisión del cargo por concurso.
Comisión Asesora: Jorge Motta, Eduardo Di Leonardo, Alfredo Visintini(titulares); Juan J. Sartori, Silvia Aisa, Jorge M. Oviedo (suplentes).

En todos los casos, los aspirantes deberán presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA), certificado analítico y comprobantes.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento de Economía y Finanzas, Oficina 234, primer piso de la Facultad. Horario: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18:30. La inscripción cierra el 4 de agosto a las 18.30. 

 

 
Promoción docente para Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Desde el 24 hasta el 28 de julio de 2017, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir un cargo de Profesor Ayudante A, dedicación simple, con asignación en Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones, por el régimen de Promoción Docente Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016).

El cargo durará por el término de la licencia de la profesora Mariana Mizraji. La Comisión Asesora estará compuesta por Alberto Catalina, Curchod Miguel Angel y Funes Mariana (titulares); Andonian Olga, Giuliodori Roberto y Stanecka Nancy (suplentes).

Se debe presentar Curriculum Vitae (formato SIGEVA). La prueba de oposición consistirá en desarrollar una actividad práctica de un tema del programa propuesto por el Director. Tema: Unidad 3 - Análisis de sensibilidad y Dualidad en Programación Lineal.

La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante B en el Área y Orientación de esa materia (Investigación Operativa, Metodos y Modelos de la Investigación Operativa).

Inscripciones en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 19. Cierra el 28 de julio a las 19.

Prueba Pericial Contable y otros cursos de extensión para el segundo semestre

La Secretaría de Extensión de la Facultad comunica que se encuentra disponible toda la información sobre la oferta de cursos para el segundo semestre. Entre sus propuestas se encuentra el curso Prueba Pericial Contable que comenzará el próximo 14 de agosto, y se dictará los días lunes de 16 a 20, durante 5 clases. 

La propuesta apunta a adquirir conocimientos fundamentales en materia pericial, no sólo aspectos técnicos, sino también la forma de desempeñarse en el ámbito de la Justicia Provincial a los efectos de poder ejercer esta rama de la profesión en forma eficaz y eficiente. Entre los contenidos se destacan: Organización de la Justicia Provincial; requisitos para integrar la listas de peritos e inicio de la tarea pericial; honorarios; proceso Disciplinario; Dictamen Pericial. Casos Jurisprudenciales.

Los cursos que inician en agosto son los siguientes: 

· Formación de Auditor Interno de Sistemas de Gestión de Calidad
Inicia: 3 de agosto - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 5 clases

· Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 8 de agosto - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

· Tango Astor: Sueldos y Jornales
Inicia: 10 de agosto - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración 9 clases 

· Tácticas y Estrategias de Ventas
Presentación: 15 de agosto (Gratuita) - Inicia: 22 de agosto - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 10 clases

· Herramientas de Coaching
Inicia: 15 de agosto  - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 9 clases

· Conducción, Motivación y Liderazgo
Presentación: 16 de agosto (Gratuita) - Inicia: 23 de agosto - Cursado: miércoles de 18 a 21 - Duración: 12 clases

· Formación en Sistema Toyota de Gestión
Inicia: 16 de agosto - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 8 clases

· Excelencia en el Servicio y Atención al Cliente
Inicia: 17 de agosto - Cursado: Jueves de 15 a 18 - Duración: 6 clases

· Liquidación de Haberes Inicial
Inicia: 22 de agosto - Cursado: Martes de 17.30 a 20.30 - Duración: 6 clases

· Creación de PyME
Inicia: 24 de agosto - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 10 clases

Consultar la oferta de capacitación para los próximos meses, con inscripciones online abiertas.

Todos los cursos, destinados a público en general, están orientados a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado. Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad. Cada curso extiende certificados y es importante destacar que los estudiantes de la Facultad tienen importantes bonificaciones.

Más información, en la Secretaría, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

> Entrevista al Secretario de Extensión, Juan Saffe, sobre las propuestas de capacitación:

 
Jornada Federal de Cocreación en nuestra Facultad

El miércoles 26 de julio de 15 a 18, se realizará un encuentro sobre innovación e inclusión financiera en nuestra Facultad. En el evento, coorganizado con la Agencia Córdoba Innovar y Emprender del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se desarrollarán paneles temáticos en los que participarán referentes en estos temas. 

La actividad se enmarca en el Programa de Innovación Financiera 2017 que llevan adelante el Banco Central de la República Argentina junto al Ministerio de Modernización, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, orientado en el eje Inclusión Financiera.

Esta nueva edición se basa en la colaboración e innovación tecnológica para desarrollar servicios financieros más accesibles y sostenibles, trabajando junto a emprendedores, empresas, organismos públicos y ciudadanos.

Se trata de una actividad no arancelada con inscripción online. Más información ingresando en www.argentina.gob.ar/innovacionfinanciera . Inscripciones en bit.ly/pif-cordoba .

Workshop en el IEF sobre Crimen y Bienes Durables

Imagen extraida de http://www.af.polyu.edu.hk/files/1_46.jpg

Un nuevo workshop tendrá lugar el próximo martes 1 de agosto, de 9.30 a 11, en el Instituto de Economía y Finanzas (IEF), organizado por ese centro de investigaciones junto al Doctorado en Ciencias Económicas de la Escuela de Graduados de la Facultad. En la oportunidad, el Dr. Federico Weinschelbaum (foto), profesor de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y CONICET, expondrá el tema Crimen y Bienes Durables

La actividad tendrá lugar en la sala de reuniones Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de la Facultad. La entrada será libre y gratuita.

El trabajo que se expondrá es autoría de Weinschelbaum junto a Sebastian Galiani (University of Maryland) y Laura Jaitman (BID). En el estudio se explora la relación entre la producción de bienes durables y la delincuencia desde una perspectiva teórica. El modelo presentado implica que la durabilidad de los bienes y la estructura del mercado de esos bienes pueden ser un instrumento eficaz para reducir la delincuencia. En particular, hacer que la durabilidad de un bien dependa de que el bien sea robado puede llevar a un aumento del bienestar.

Además de desempeñarse como profesor en la UdeSA y pertenecer a CONICET, Weinschelbaum dicta contenidos de Microeconomía Avanzada del Doctorado en Ciencias Económicas, mención en Economía, de nuestra Escuela de Graduados.

Más información, en el IEF, oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

I Jornada Nacional #UniversidadEmprende en nuestra Facultad

El próximo jueves 10 de agosto de 9 a 18 se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC la I Jornada Nacional #UniversidadEmprende, con el objetivo de abordar las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor tanto de Córdoba como en el resto del país. 

La actividad tendrá los siguientes ejes de trabajo:

- La incubación de empresas desde la Universidad
- La formación del profesional-emprendedor
- El financiamiento para emprender
- La experiencia del camino recorrido

Contará para ello con mesas redondas sobre distintos temas de interés actual y conferencias plenarias, para las que convocará a especialistas y disertantes de diversas instituciones del ecosistema emprendedor local y funcionarios del gobierno municipal, provincial y nacional de áreas pertinentes a la temática a abordar. Entre ellos, se destacan el Lic. Esteban G. Campero, Subsecretario de Emprendedores de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación; y el Dr. Hugo Kantis, director del Programa de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), entre otros referentes locales y nacionales.

La I Jornada #UniversidadEmprende está destinada a docentes universitarios, estudiantes, egresados y miembros del ecosistema emprendedor: empresarios, funcionarios y emprendedores. Es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC junto a otras universidades del medio, distintos ámbitos del gobierno municipal, provincial y nacional y múltiples incubadoras universitarias de empresas. Además, la actividad cuenta con el apoyo de las cátedras Principios de Administración, Aplicaciones y Formulación de Proyectos de Inversión, y Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, ya que toma como antecedente la Jornada de Exposición de Ideas y Proyectos de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas UNC cuya quinta edición anual se realizará en este marco. 

Se trata de una actividad no arancelada con cupos limitados, que emitirá certificados digitales de participación. Los interesados en asistir deben inscribirse en sistemas.eco.unc.edu.ar/jornadas/inscripciones/.

>> Ver video lanzamiento #UniversidadEmprende

Reunión Anual CORE 2017 en nuestra Facultad

Los días 17 y 18 de agosto, nuestra Facultad será sede del CORdoba Economics Anual Meeting (CORE 2017), una serie anual de reuniones académicas que tiene por objetivo brindar la posibilidad de que graduados de esta Casa, que han realizado estudios de posgrado en instituciones de reconocida trayectoria del país y el exterior, expongan sus actuales proyectos de investigación y publicaciones recientes a estudiantes avanzados y docentes de nuestra Facultad.

Además, esta actividad tendrá el propósito de vincular a investigadores y estudiantes de grado y posgrado de la Casa con académicos de prestigio internacional y fomentar el desarrollo de estudios de posgrado en los graduados locales.

El programa prevé las siguientes exposiciones:

JUEVES 17 DE AGOSTO

9.30 hs: Endogenous border effects, con Jerónimo Carballo (Colorado-Boulder), A. Graziano (Maryland), G. Schaur (Tennessee) y C. Volpe Martincus (BID)
10.30 hs: Financial Frictions and Export Dynamics in Large Devaluations, con David Kohn (Universidad Católica de Chile), Fernando Leibovici (St. Louis Fed y York University) y Michal Szkup (UBC)
12 hs: The role of information in Macroeconomics, con Guillermo Ordóñez (Pennsylvania)
15 hs: On the welfare cost of bank concentration, con Sofía Bauducco (Banco Central de Chile) y Alexandre Janiak (Pontificia Universidad Católica de Chile)
16 hs: Political polarization and optimal budget rules, con Facundo Piguillem (EIEF) y Alessandro Riboni (Ecole Polytechnique)

VIERNES 18 DE AGOSTO

9:30 hs: The effects of early diagnosis of diabetes and treatment on complications of the eyes using a dynamic model, con Gabriel Picone (Florida)
10.30 hs: Starting on the right track: Experimental evidence from a large-scale apprenticeship program, con Lucila Berniell (CAF) y Dolores de la Mata (CAF)
12 hs: The Twin Ds: Optimal Default and Devaluation, con Martín Uribe (Columbia) junto con S. Na, S. Schmitt-Grohé y V. Yue
15 hs: The Macroeconomics of Itaipú, Javier Charotti (Banco Central del Paraguay), Constantino Hevia (UTDT) y Pablo Andrés Neumeyer (UTDT y BCRA)
16 hs: Trade, skills and unemployment: a quantitative analysis, con Maximiliano Dvorkin (Federal Reserve Bank of St. Louis)

Las actividades tendrán lugar en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad. El CORE 2017 cuenta con el auspicio oficial de nuestra institución por Resolución del H. Consejo Directivo Nº257/2017.

> Descargar programa completo.

En julio y agosto, cursos abiertos de nivel doctoral

Desde el 24 de julio, la Escuela de Graduados de nuestra Facultad comenzó a dictar diversos cursos del Doctorado en Ciencias Económicas, destinados a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado. Estas son las propuestas vigentes:

Para inscribirse, se debe completar el formulario de acuerdo al caso que corresponda:

Formulario para participantes externos

Formulario para Doctorandos

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 
26/07
Segundo turno de exámenes: 26 de julio al 2 de agosto

De acuerdo a lo establecido en el Calendario Académico de este año, desde el miércoles 26 de julio hasta el 2 de agosto se desarrollará el Segundo Turno de Exámenes Finales de Julio-Agosto 2017. Los días y mesas pueden consultarse en el sistema Guaraní.

Ver Calendario Académico 2017.

 
28/07
Inscripciones abiertas para los cursos de la Escuela Virtual Internacional de CAVILA

El Área de Tecnología, Educación y Comunicación (ArTEC) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC informa que continúan abiertas las inscripciones para los cursos intensivos en modalidad completamente virtual de la 4ª Escuela Virtual Internacional CAVILA. La oferta formativa para 2017 abarca diferentes áreas temáticas y propone una metodología multidisciplinar basada en la participación, el debate y la reflexión conjunta.

Los cursos están dirigidos a estudiantes avanzados, profesores, gestores y graduados. Cada curso cuenta con una carga horaria aproximada de 30 horas reloj y están a cargo de docentes de distintas universidades nacionales y extranjeras que cuentan con amplia formación académica. 

Las propuestas son las sigientes (en cada enlace hay información sobre los requisitos y formas de inscripción):

28/07
Nuevo plazo para elevar propuestas de eventos científicos en el Nodo CELFI de Sustentabilidad y Desarrollo

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC informa que la fecha límite para que equipos de docentes-investigadores de la Casa de Trejo presenten una propuesta de desarrollo de acciones en el marco del Nodo de Sustentabilidad y Desarrollo del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) se prorrogó hasta el día viernes 28 de julio.

> Más información, bases de la convocatoria y formularios

31/07
Defensa de trabajo final de grado de Gaspar Montenegro Calvimont

El lunes 31 de junio a las 10, tendrá lugar en la Facultad la defensa del trabajo final de Gaspar Montenegro Calvimont, mediante la cual obtendrá el título de grado de Licenciado en Economía.

Su trabajo de tesis se titula La condena de Sísifo: Un siglo de paridad de poder de compra en Argentina, a partir del cual busca evidencias significativas sobre la paridad del poder de compra en la Argentina durante el período 1913-2016, mediante el uso de diferentes índices de precios.

Resúmenes para las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos

Hasta el 1 de agosto, estará abierta la convocatoria para la presentación de resúmenes para participar de las V Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos: “Los Movimientos sociales frente a la restauración neoliberal: resistencias, oposición y re-construcción de perspectivas teórico-políticas emancipatorias”.

El evento se realizará del 23 al 25 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba.

Los interesados deberán enviar el resumen a través del sitio web de las Jornadas, cargándolo en los formularios en línea.

 
Tecnoemprendedores: convocatoria abierta para ingresar a la Incubadora de Empresas UNC

La Incubadora de Empresas y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC informan que se encuentra abierta la 6ta. edición de Tecnoemprendedores, la convocatoria para que emprendimientos de base tecnológica tengan un lugar en la Incubadora de Empresas UNC.

El llamado tiene como objetivo convocar a alumnos, docentes, investigadores y egresados de la UNC a que apliquen sus conocimientos, experiencias profesionales, resultados de actividades de I+D, para desarrollar un emprendimiento con la potencialidad de convertirse en una empresa de base tecnológica.

Todos los proyectos seleccionados podrán ingresar al sistema de pre-incubación; al finalizar se llevará a cabo un proceso de evaluación que determinará el posible ingreso a la etapa de incubación. La evaluación y selección de las propuestas valorará principalmente el grado de innovación involucrado (ya sea en el producto o el servicio propuesto, como también en el proceso o el modelo de negocios) y el perfil emprendedor de los integrantes del equipo.

La presentación de proyectos podrá realizarse hasta el 14 de agosto en Mesa de Entrada de SECyT, Av. Filloy s/n, Ciudad Universitaria. Los interesados en participar podrán obtener toda la información en el sitio web de la Incubadora

Consultas al tel. (0351)-5353756 int. 17305 y al 17309, o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convocatoria Becas SEU 2018

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que la Convocatoria para el programa de Becas a Proyectos de Extensión para el año 2018 se extenderá del 1 de agosto hasta el 23 de septiembre. 

La carga virtual de los proyectos podrá realizarse a partir de 1 de agosto. 

Los interesados en recibir más información pueden completar el siguiente formulario, que será respondido por la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.

> Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | SEU

Conferencia sobre juventudes y desigualdades

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC invita a la conferencia Juventudes y desigualdades: tendencias, conflictos y perspectivas desde una mirada generacional, a cargo de Pablo Vommaro, el próximo jueves 27 de julio a las 15 en el aula de Biblioteca de la Facultad.

La actividad está dirigida especialmente a estudiantes de grado y de posgrado, pero también es abierta y gratuita para graduados, docentes, investigadores, nodocentes y público en general.

> Más información en www.sociales.unc.edu.ar

 
Trabajos para las 15ª Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias

Hasta el 31 de julio de 2017, se reciben trabajos para las 15ª Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias, que tendrán lugar en la ciudad de Rosario, los días 28 y 29 de septiembre del corriente año.

Esta edición lleva por lema Participación y compromiso para el reconocimiento de nuestra profesión. Cuenta con la organización del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario y el auspicio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe - Cámara II.

> Repasar el temario

Informes e inscripciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o navegar en www.cpcesfe2.org.ar . Tel: (0341) 4772727 interno 227.

Convocatoria a beca doctoral de Unidad Ejecutora CONICET en la UBA

El lugar de trabajo para la beca será en el IIEP de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, cuyo director es el Dr. Saúl Néstor Keifman. El tema a desarrollar será Determinantes del desempeño empresarial e impactos sobre el crecimiento en la Argentina.

Para postular a la beca es preciso ser egresado y/o estudiante próximo a graduarse (antes del 1 de abril de 2018) en la carrera de Economía o afines, y tenes hasta 32 años al 31 de diciembre de 2016, inclusive.

Los interesados deberán enviar un CV a la casilla de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el cual se incluya experiencia previa, promedio de la carrera con y sin aplazos, conocimiento de inglés, antecedentes científicos y docentes si los hubiera.

Suplemento Piénsalo de julio

Como todos los meses, se publicó, junto al diario Comercio y Justicia, el suplemento Piénsalo - La vida y la empresa del mes de julio de 2017. Se puede descargar en formato PDF desde la web del matutino cordobés (www.comercioyjusticia.info).

En esta edición, Piénsalo aborda el proceso de mejora continua en el área comercial. Al respecto, se apela a la palabra especializada de Alejandro Fernández, educador de Teoría de las Restricciones (TOC) y gerente de Piénsalo Colombia. Además, un capítulo más en La Vida de Ángel, historia de un empresario: Altibajos estacionales, ¿despachantes o vendedores? Y una nota sobre Vaso Güira SRL, una industria que produce y vende alegría.

> Descargar Piénsalo de julio.


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Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi y Juliana Di Blasio
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
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Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
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