Compartir

Compartir:

# 777
06 de Septiembre de 2017
Desde el viernes 1 de septiembre, todos los trámites y certificaciones académicas se realizan ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trámites digitales: desde septiembre, todo se gestiona por la web

Desde el viernes 1 de septiembre, todos los trámites y certificaciones académicas se realizan íntegramente de modo digital. Con la aplicación de la firma digital, Económicas es la primera facultad de la UNC en recibir solicitudes, procesar trámites y enviar documentación sin la utilización de soporte material físico.

Por ejemplo: cuando se solicita un analítico por el Portal de Trámites (http://sistemas.eco.unc.edu.ar/tramites), sólo se deberá esperar el tiempo necesario para que lo solicitado se reciba por correo electrónico, sin necesidad de dirigirse personalmente hasta la Facultad.

Esta iniciativa posibilita mejoras de los procedimientos, que hace más ágil el trámite a los usuarios, evitando las colas y demoras; optimización de la utilización de los recursos dispuestos por la institución; mayor previsibilidad; y cuidado del medio ambiente, reduciendo totalmente la utilización de papel.

> Descargar el INSTRUCTIVO en PDF 

> Ver el video para más detalles

 

Autoridades y docentes de nuestra Facultad formarán parte de un consorcio internacional de universidades sobre innovación y emprendedurismo

En el marco de la iniciativa Erasmus para programas de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la educación superior, fue aprobado el proyecto para la Cooperación Latinoamérica-Europa sobre Innovación y Emprendedurismo -LISTO-, liderado por la Universidad de Uppsala (Suecia) e integrado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Rijksuniversiteit Groningen (Países Bajos), la Universidad de Valladolid (España), la Universidad federal de Pernambuco, la Universidad de San Pablo y la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (Brasil); la Universidad ORT y la Universidad Católica del Uruguay (Uruguay).

Las instituciones mencionadas conforman así el Consorcio LISTO, que se plantea como objetivos fortalecer el rol de las universidades latinoamericanas como agentes de desarrollo sustentable e innovación local. Entre sus objetivos específicos se mencionan fomentar las vinculaciones entre universidad e industria, dando origen a nuevas colaboraciones e incrementando el entendimiento mutuo así como la capacidad y sinergias para la innovación; desarrollar las competencias emprendedoras de docentes, personal y estudiantes universitarios; y fortalecer las iniciativas universitarias en relación a la innovación y el emprendedurismo. Estos tres objetivos se trabajarán mediante acciones específicas lideradas por áreas de instituciones miembro que desarrollan experiencias modelo en relación a cada tema. 

Nuestra Casa está representada por el Dr. Franco Francisca, Director de la Oficina de Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba; y los siguientes docentes y autoridades de nuestra Facultad: el Dr. Andres Matta, Secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales; el Lic. Juan Andrés Saffe, Secretario de Extensión; y el Dr. Jorge Motta, Coordinador Académico de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras de la Escuela de Graduados. Además, participará el Mgter. Jorge Luciano Crisafulli, docente de la Facultad y Director de Emprendimientos de la Agencia Innovar y Emprender.

Las acciones se extenderán durante tres años e incluirán una gran cantidad de iniciativas cuya implementación se comunicará oportunamente.

Participación de profesores en actividades académicas

En los últimos días, investigadores de nuestra institución expusieron trabajos y desarrollaron actividades en distintas latitudes. En primer término, el profesor Fernando García, integrante del Instituto de Estadística y Demografía, participó en la VII Conferencia Anual Desarrollo Local: Debate en torno al futuro perfil productivo del país. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Villa María, los días 23 y 24 de agosto de 2017. En ese evento, organizado por la Sociedad Argentina de Economía Regional (SAER), García expuso Hacia un índice de bancarización para el desarrollo crediticio y productivo regional.

Por otra parte, el pasado 1 de setiembre, los doctores Ricardo Descalzi y Enrique Neder, Director y profesor del Departamento de Economía y Finanzas, respectivamente, visitaron el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) en la ciudad de Madrid, España. Allí, mantuvieron una reunión con Manuel Arellano, catedrático del CEMFI, y Martín Almuzara, graduado de nuestra Facultad, quien en la actualidad continúa estudios de doctorado en ese centro académico con muy buen rendimiento. En el encuentro, se profundizaron relaciones entre ambas instituciones, procurando continuar enviando estudiantes recomendados, quienes desde hace muchos años se destacan en sus cohortes de estudios de Doctorado y Maestría.

Almuzara, Arellano, Neder y Descalzi (foto gentileza Ricardo Descalzi)

Almuzara, Neder, Arellano y Descalzi (foto gentileza Ricardo Descalzi)

Carrera Docente: cargos a evaluar del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2017:

- AISA, SILVIA ELENA: Prof. Asistente dedicación semiexclusiva, Concurso 24/02/2014 al 23/02/2018
- CASTROFF, CAROLINA JUDITH: Prof. Asistente dedicación simple, Concurso 24/02/2014 al 23/02/2018

Carrera Docente: cargos que deben solicitar evaluación antes de octubre de 2017

El Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad informa la nómina de los profesores de esa área quienes de acuerdo a la fecha de vencimiento de su cargo por concurso deberán presentar, hasta el 31 de octubre de 2017, la Solicitud de Evaluación: 

- ALVAREZ, ALICIA VIRGINIA, Prof. Asistente Dedicación Simple, Concurso 23/02/2013 al 22/02/2018
- BILESIO, SILVIA, Prof. Titular Dedicación Semiexclusiva, Concurso 13/12/2010 al 12/12/2017
- BILESIO, SILVIA, Prof. Asociado Dedicación Semiexclusiva, Concurso 29/11/2010 al 28/11/2017
- CEBALLOS SALAS, MARÍA VALENTINA, Prof. Asistente Dedicación Semiexclusiva, Concurso 24/02/2014 al 23/02/2018
- DE LA ROSA, ADOLFO JAVIER, Prof. Asistente Dedicación Simple, Concurso 24/11/2012 al 23/11/2017
- DE LA ROSA, ADOLFO JAVIER, Prof. Asistente Dedicación Simple, Concurso 24/02/2014 al 23/02/2018
- FUGIGLANDO, ROBERTO PEDRO, Prof. Titular Dedicación Semiexclusiva, Concurso 13/12/2010 al 12/12/2017
- FUNES, MARIANA, Prof. Adjunto Dedicación Exclusiva, Concurso 8/05/2013 al 16/12/2017
- JUÁREZ, MARÍA ALEJANDRA, Prof. Asistente Dedicación Semiexclusiva, Concurso 24/11/2012 al 23/11/2017
- PACHA, CRISTIAN J., Prof. Asistente Dedicación Semiexclusiva, Concurso 23/02/2013 al 22/02/2018
- RACAGNI, JOSEFINA, Prof. Ayudante A Dedicación Simple, Concurso 24/11/2012 al 23/11/2017
- RACAGNI, JOSEFINA, Prof. Asistente Dedicación Semiexclusiva, Concurso 15/12/2012 al 14/12/2017
- RIGHETTI, ANDREA FABIANA, Prof. Ayudante A Dedicación Simple, Concurso 15/12/2012 al 14/12/2017
- ROJO, MARÍA PAULA, Prof. Asistente Dedicación Simple, Concurso 23/02/2013 al 22/02/2018

Selecciones internas para la Diplomatura en Recursos Humanos

Entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre de 2017, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir cargos docentes en la Diplomatura en Recursos Humanos de acuerdo al siguiente detalle:

- Módulo Estadística Aplicada a los RRHH
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, María Inés Stímolo y Olga Graciela Andonian (titulares); Juan José Pompilio Sartori, Catalina Alberto y Silvia Aisa (suplentes).

- Módulo Capacitación y Teletrabajo
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Eduardo Gauna, Margarita Díaz y Silvia del Milagro Demo (titulares); Carola Jones, María Inés Stímolo y Juan José P. Sartori (suplentes).

- Módulo Sociología del Trabajo
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora:  Gabriela Sabulsky, Shirley Saunders y Norma Flores (titulares); Silvia del Milagro Demo, Rosa Argento y  Edgardo Vaca (suplentes).

- Módulo Gestión de Conflictos
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora:Olga Graciela Andonian, Martín Quadro y Margarita Díaz(titulares); Shirley Saunders, Edgardo Vaca y Carlos Norry (suplentes).

- Módulo Práctica Profesional en RRHH y Dimensión Ética
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Gabriela Sabulsky, Elvira Carrizo y Norma Flores (titulares); Rosa Argento, Shirley Saunders y Adolfo Buffa (suplentes).

- Módulo Trabajo Final de Aplicación
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Elvira Carrizo, Nancy Stanecka y Shirley Saunders (titulares); Edgardo Vaca, Juan José Pompilio Sartori y Adolfo Buffa (suplentes).

- Módulo Seguimiento de Trabajo Final
Cargo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Leila Andalle, Juan José Pompilio Sartori y Carlos Norry (titulares); Nancy Stanecka, Jorge Motta y Gabriela Sabulsky (suplentes).

Para todos los casos, son requisitos ser docente de la UNC (profesor Titular, Asociado o Adjunto), admitiéndose Auxiliares Docentes, Jefes, según artículo 1º de la Ordenanza Nº 450/2007. Los interesados deben presentar Currículum Vitae, solicitud de dictado y propuesta de dictado según lineamientos curriculares del programa de capacitación.

Inscripciones en la FyPE, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18. Cierra el 8 de septiembre de 2017 a las 18.

Selección interna del Departamento de Estadística y Matemática

El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a selección interna para la provisión de los siguientes cargos:

Asignación: Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Duración: por el término de la licencia de la Prof. Paula Funes Álvarez
Comisión Asesora: Catalina Alberto de Azcona, Claudia Carignano y Miguel Curchod (titulares); Mariana Funes, Olga Andonián y Nancy Stanecka (suplentes)
Requisitos: completar formulario, Currículum Vitae y certificado Analítico
Inscripciones: 6 al 14 de septiembre de 2017 (cierra 14/9 a las 19) en la secretaría del Departamento, Box 334, segundo piso, de lunes a viernes de 10 a 19.

Promociones docentes del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir los siguientes cargos por el régimen de Promoción Docente Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016).

1) Cargo: Profesor Asociado, dedicación exclusiva
Materia: Microeconomía I
Fecha: 4 al 8 de septiembre
Duración: Por el término de un año o hasta la designación resultante por concurso (Art. 3º Ord. HCD Nº 540/2016).
Comisión Asesora: Carlos Swoboda, Mariana De Santis, Rinaldo Colomé (titulares); Alfredo Visintini, Angel E. Neder, Alejandro Gay (suplentes).
Documentación a presentar: Curriculum Vitae (formato SIGEVA) y en sobre cerrado una propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio vigente. Por tratarse de un cargo de dedicación exclusiva en el Plan de Trabajo los aspirantes deberán incluir las tareas de extensión y/o investigación que realizarán en dicho período. La Comisión Asesora llevará adelante la realización de una Prueba de Oposición sobre la Unidad: Nº 9, tema: La Competencia monopolística: características. La maximización del beneficio y sus diversas opciones de cálculo. El óptimo de la empresa en el corto plazo y en el largo plazo. Tiempo de duración de la Prueba de Oposición: 40 minutos. El exceso de capacidad en la competencia monopolística. La competencia sin precio.
Condición de admisibilidad: La convocatoria se dirigirá a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Adjunto en el Área Economía General, orientación Microeconomía.
Cierre de la inscripción: 8 de septiembre a las 18.30.

2) Cargo: Profesor Titular, dedicación exclusiva
Materia: Historia Económica Argentina
Fecha de convocatoria: 11 al 15 de septiembre
Duración: por el término de un año o hasta la designación resultante por concurso (Art. 3º Ord. HCD Nº 540/2016).
Comisión Asesora: Alberto Figueras, Alberto Díaz Cafferata, Angel E. Neder (titulares); Alfredo Visintini, Alejandro Gay, Mariana De Santis (suplentes)
Documentación a presentar: Currículum vitae (formato SIGEVA) y en sobre cerrado una propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio vigente. Por tratarse de un cargo de dedicación exclusiva en el Plan de Trabajo los aspirantes deberán incluir las tareas de extensión y/o investigación que realizarán en dicho período. La Comisión Asesora llevará adelante la realización de una Prueba de Oposición, a fecha a comunicar, sobre el Capítulo 1: El período de progreso (1880-1914). Tema: 1.1 De Roca a Sáenz Peña. Tiempo de duración de la Prueba de Oposición: 40 minutos.
Condición de admisibilidad: La convocatoria se dirigirá a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Asociado en la siguiente área y orientación:
Área: Historia Económica
Orientación: Historia Económica
Cierre de Inscripción: viernes 15 de septiembre de 2017 a las 18.30.

En ambos casos las inscripciones se realizarán en la secretaría del Departamento del Departamento de Economía y Finanzas, Oficina 234, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13. y de 14 a 18.30. 

Promociones docentes y selección interna del Departamento de Administración

El Departamento de Administración de la Facultad llama a selección interna y promociones docentes para los siguientes cargos:

PROMOCIÓN DOCENTE

1) Cargo: Profesor Asistente, dedicación simple
Materia: Administración Financiera
Fecha: 4 al 8 de septiembre

Duración: por el término de un año y mientras dure la licencia por la obtención de un cargo de mayor jerarquía concedida al Mgter. Jhon Boretto (HCD 779/2015).
Comisión Asesora: Francisco Echegaray, Ma. del Valle Audisio, Marcelo Alejandro Delfino (titulares); Gustavo E. Macario, Miguel Ángel Flores, José Luis Romero (suplentes).
Documentación: Curriculum Vitae en formato SIGEVA (3 copias) y propuesta metodológica de trabajo práctico sobre programa vigente.
Condición de admisibilidad:  La convocatoria está dirigida a docentes con cargo de Profesor Ayudante A.
Cierre de inscripción: 8 de septiembre a las 16.

2) Cargo: Profesor Titular, dedicación simple
Materia: Administración Financiera
Fecha: 11 al 15 de septiembre

Duración: por el término de un año o hasta la designación resultante por concurso
Comisión Asesora: Francisco Echegaray, Teresa Olivi, Olga Andonian (titulares); Nélida  Castellano, Shirley Saunders, Enrique Bianchi (suplentes).
Documentación: Currículum vitae en formato SIGEVA (3 copias) y sobre cerrado con propuesta de plan de trabajo y programa de la asignatura de acuerdo al plan de estudios vigente.
Condición de admisibilidad: poseer cargo de Profesor Asociado en la misma área y orientación (Finanzas / Finanzas de Empresas).
Duración de la prueba de oposición: 40 a 45 minutos.
Cierre de inscripción: 15 de septiembre a las 16.

SELECCIÓN INTERNA

1) Cargo: Profesor Ayudante B, dedicación simple
Materia: Política de negocios
Fecha: 7 al 14 de septiembre

Duración: hasta el 31 de agosto de 2018 y mientras dure la licencia concedida a la Mgter. María de los Ángeles Cáceres por acceder a un cargo de mayor jerarquía
Comisión Asesora: Rosa Beatriz Argento, Shirley Saunders, María Laura David (titulares); Sandra Fernández Sirerol, Enrique Bianchi, Juan Nicolás Sánchez.
Documentación: tres copias de currículum Vitae, uno con copias de certificados
Condición de admisibilidad: podrán presentarse a una Selección Interna de esta Facultad, los docentes de la U.N.C. y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan con carácter de activos, en función del Art. 10º de la Resol Nº 2229/96 de este Honorable Cuerpo
Cierre de inscripción: 14 de septiembre a las 21.

Inscripciones en la secretaría del Departamento, Oficina 367, segundo piso de la Facultad, de lunes a jueves de 10 a 21 y viernes de 10 a 16.

 
En septiembre inicia Excel Avanzado aplicado a Agronegocios y otros cursos de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que continúan abiertas las inscripciones para las distintas propuestas de capacitación destinadas a público en general. Entre sus propuestas para el mes de septiembre está el curso Excel Avanzado aplicado a Agronegocios, que dará inicio el próximo 8 de septiembre, a cargo del  Ing. Guillermo Lerda.

La propuesta, con dictado los días viernes de 18 a 21, durante 5 clases en el Gabinete 3 (primer piso de la Facultad), apunta al análisis y generación de información de gestión agropecuaria utilizando herramientas de Excel Avanzado. Entre los principales contenidos se destacan: Generación de fuentes de información. Concepción de reportes flexibles: Creación de tabla dinámica. Hipótesis de información. Manejo de objetivos y previsión de escenarios. Automatización de tareas: Utilización de la herramienta MACRO. Análisis y pronósticos multivariables: Introducción a la Programación Lineal.

Para lo que resta del mes, se prevén las siguientes propopuestas:

Gestión de Empresas para Emprendedores
Inicio: 5 de septiembre - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 10 clases

Aplicativos Impositivos y de la Seguridad Social
Inicio: 7 de septiembre - Cursado: jueves de 19 a 21 - Duración: 9 clases

- Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicio: 8 de septiembre - Cursado: viernes de 17 a 21 - Duración: 8 clases

- Marketing Digital y Gestión de Redes Sociales
Inicio: 8 de septiembre - Cursado: viernes de 19 a 21 - Duración: 8 clases

- Emociones como Dominio de Gestión
Inicio: 11 de septiembre - Cursado: Lunes de 18 a 21 - Duración: 8 clases

- Auxiliar Administrativo Contable Avanzado
Inicio: 14 de septiembre - Cursado: Jueves de 17 a 20 - Duración: 10 clases

Gestión Efectiva de Cobranzas
Inicio: 20 de septiembre - Cursado: Miércoles de 18 a 20 - Duración: 5 clases

- Tango Gestión Administrativa Integral
Inicio: 3 de octubre - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

Consultar la oferta de capacitación para los próximos meses, con inscripciones online abiertas.

Todos los cursos, destinados a público en general, están orientados a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado. Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad. Cada curso extiende certificados y es importante destacar que los estudiantes de la Facultad tienen importantes bonificaciones.

Más información, en la Secretaría, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

Hasta el 10 de septiembre, envío de trabajos a la VII CLABES

La séptima edición de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VII CLABES), que se llevará a cabo en nuestra Facultad los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017, extendió la fecha para el envío de trabajos hasta el 10 de septiembre de 2017

La VII CLABES se propone como objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales, así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad- para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

Más información ingresando al sitio web del congreso clabes-alfaguia.org, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . A través de la pestaña Inscripciones del sitio web puede accederse al formulario de registro para participar de la VII CLABES. Se trata de un evento no arancelado.

Ver nota al Prof. Martín Saino en Perfil > Los desafíos de la retención de los estudiantes en la universidad pública.

Nuevo workshop del IEF

Imagen de David GiuliodoriEl martes 12 de septiembre, de 9.30 a 11, un nuevo workshop tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad. En la ocasión, se presentará el trabajo La eficacia de los incentivos Fiscales para I+D+i en los países en desarrollo: El caso de Argentino.

Expondrán Alejandro Rodriguez, de la Universidad de Talca; y David Giuliodori (foto), del IEF. Son coautores de este trabajo Gustavo Crespi, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Roberto Giuliodori, exdecano de nuestra Facultad.

La actividad será con entrada libre y gratuita. Más información, en el IEF, Oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

ACERCA DEL TRABAJO A EXPONER

La investigación se enfoca en los efectos de un esquema de crédito fiscal para promover inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a nivel de empresa en Argentina. Al ser consultado al respecto, Rodríguez adelantó que si bien existe un creciente interés en conceder incentivos fiscales para fomentar la inversión privada en I+D+i, "la efectividad de estos incentivos en el logro de objetivos de política en contexto de instituciones débiles es todavía muy escasa". En otras palabras, el especialista puso un ejemplo: "por cada 1 por ciento que se reduce el costo de capital debido al crédito fiscal, la inversión en I+D+i de las empresas aumenta más de 1 por ciento. Sin embargo, los efectos varían dependiendo del tipo de inversión en innovación que se subvenciona, del sector industrial y del tamaño de la empresa", precisó.

Segundo workshop del Instituto de Estadística y Demografía

El Instituto de Estadítica y Demografía Prof. Dra. Hebe Goldenhersch de esta Facultad realizará su segundo workshop del corriente año. Está previsto para el día 27 de setiembre, de 15 a 17, en la sala 315 del Instituto. En este encuentro, investigadores de esta área expondrán los siguientes trabajos:

- Modelos Mixtos de panel de elección discreta aplicados al transporte urbano: una aplicación a la Ciudad de Villa Carlos Paz, con Juan J. Pompilio Sartori

- Gráficos de control multivariados para procesos de atributos de alta calidad, con Silvia Joekes y Andrea Righetti

- Aplicación de ecuaciones estructurales para la medición de competencias digitales en Educación Superior a Distancia, Adrián Monetta Pizarro, Laura Montero y María Alejandra Juarez

Más información, en la secretaría del Instituto, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48583.

Nuevo workshop del Instituto de Contabilidad

El día miércoles 27 de septiembre a las 17, se realizará el II Workshop del Instituto de Contabilidad en el box 115 (sala del Instituto). En esta oportunidad, se expondrán los siguientes trabajos:

- Informes integrados, con Natalia Cohen

- Tratamientos alternativos previstos en las NIIF, con Liliana Veteri

- Impacto del anuncio de beneficio sobre precios de acciones, con Claudia Nicolás  

Al igual que en el anterior, el temario es libre, ya que la idea es brindarle un espacio a los investigadores para que vayan mostrando los avances de sus investigaciones. Las exposiciones tendrán como duración no más de 20 minutos y luego 10 minutos para preguntas. Se otorgarán certificados a los expositores, útiles para acreditar producción en el proyecto.

También se otorgarán certificados para los asistentes a la actividad. 

Visita de Nolberto Munier a nuestra Facultad

El próximo jueves 7 de septiembre a las 17, el Instituto de Estadística y Demografía Prof. Dra. Hebe Goldenhersch recibirá la visita del Dr. Nolberto Munier (foto), catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, en una actividad organizada conjuntamente entre ese centro de investigaciones y el Doctorado en Ciencias Económicas. 

En la oportunidad, se realizará una reunión a los fines de plantear y debatir el tema La influencia de los pesos en los modelos multicriterio para la toma de decisiones y el análisis de sensibilidad, cuyo objetivo será, por un lado, analizar y determinar sobre la conveniencia y necesidad de usar pesos para los criterios; y por otro lado, analizar la forma que se lleva a cabo el análisis de sensibilidad.

Munier es Doctor en Ingeniería en Diseño, Fabricación y Dirección de Proyectos y Máster en Gestión de Proyectos por la Universidad Politécnica de Valencia, España; e Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional de Córdoba. Ha dictado seminarios y conferencias en universidades de Alemania, Argentina, España, Holanda, México, y Perú, y en foros internacionales de Escocia, España, Estados Unidos, China, Costa Rica, Holanda, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, y Rusia.

> Más antecedentes de Nolberto Munier.

Becas de Formación para Adscriptos de nuestra Facultad

En función de lo dispuesto en la Ordenanza del Honorable Consejo Directivo Nº 537/2016, hasta el 15 de septiembre a las 19 se realiza una nueva convocatoria a Becas de Formación para Adscriptos, en el marco del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente.

Las becas consistirán en una contribución económica anual equivalente a tres sueldos de Profesor Ayudante B, dedicación simple. Para postularse al programa de Becas, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

- Ser miembro del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente (Adscripto a Departamentos e Institutos)

- Tener una antigüedad no inferior a dos años ininterrumpidos y con informes favorables del Profesor Responsable de la División o Cátedra, o bien del Director del Instituto o Director del Proyecto de Investigación, el que corresponda

- Poseer aval del Profesor Coordinador de la Asignatura, o bien del Director del Instituto o Director del Proyecto de Investigación, el que corresponda, con indicación de las razones que fundamenten su inclusión

Los interesados deberán presentar en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, el formulario de inscripción, nota de aval del Profesor Coordinador de la Asignatura, o bien del Director del Instituto o Director del Proyecto de Investigación (el que corresponda), fotocopia del DNI, comprobante de CUIL, Currículum Vitae nominal y certificado de materias rendidas (analítico).

> Descargar formulario adscripción Docencia

> Descargar formulario adscripción Investigación

A través de este proyecto, nuestra Facultad pretende apoyar las actividades de formación de los adscriptos para fortalecer la trasmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza de grado, promover la investigación y a su vez, busca favorecer un marco de  pertenecía institucional de los miembros adscriptos del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente.

14/09
Conferencia de Mariana Maggio en la apertura de las XII Jornadas DUTI

El próximo jueves 14 de septiembre a las 15, en el marco de la apertura de las XII Jornadas de la Asociación de Docentes Universitarios de Sistemas y Tecnología de Información en Ciencias Económicas (DUTI) que este año están organizadas por el Centro de Computación y Tecnologías de Información (CCTI) de nuestra Facultad, la Dra. Mariana Maggio brindará una conferencia abierta que lleva por título La enseñanza contemporánea como desafío, en línea con el lema que tendrán las Jornadas que será El desafío de la enseñanza a los millenials

La conferencista invita a reconocer nuevos interrogantes a la hora de enseñar, en un contexto en que millennials, centennials y las generaciones que sigan no hacen más que recordar que la enseñanza es compleja, especialmente en un mundo incierto, de cambio acelerado y profundamente expulsivo. Pero aquello que podría parecer una amenaza configura una oportunidad inédita para revisar prácticas de la enseñanza en las que los sesgos clásicos siguen siendo dominantes. En esta presentación, propone recorrer las bases para sostener una didáctica en vivo que enmarque el desarrollo de clases como experiencias que vale la pena vivir, tanto desde la perspectiva de los estudiantes como de los docentes. 

Mariana Maggio es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica y Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires. Es Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Directora del proyecto de investigación sobre prácticas de la enseñanza re-diseñadas en escenarios de alta disposición tecnológica, compresión de tiempo y espacio y cambio institucional. 

La actividad se llevará a cabo en el auditorio 22 de Agosto, Independencia 260, área del Rectorado viejo de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Manzana Jesuítica (ver ubicación). Se trata de una actividad gratuita, destinada a docentes y autoridades universitarias, estudiantes de grado y posgrado e interesados en la temática, que cuenta con cupos limitados, por lo que se solicita a los interesados que completen el formulario de inscripción para asegurar su lugar.  

Los posteriores 15 y 16 de septiembre, las XII Jornadas DUTI se desarrollarán en el predio vacacional de la UNC Vaquerías, ubicado en la localidad de Valle Hermoso. Las Jornadas se vienen realizando anualmente desde 2006, con el objetivo de convocar a Docentes Universitarios de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación que pertenezcan a Facultades o Departamentos de Ciencias Económicas y de Ciencias de la Administración, para intercambiar ideas, experiencias e investigaciones que contribuyan a la producción de nuevos saberes. 

Más información, ingresando en www.duti.org.ar o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

20/09
50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2017, se realizarán las 50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese marco, la conferencia inaugural tendrá lugar el miércoles 20 de septiembre a partir de las 10. Disertará el Dr. Guillermo Calvo (foto), de la Universidad de Columbia, acerca del tema Diagnóstico y  Retos de la Economía Mundial.

En la oportunidad, la apertura será especial dada la trascendencia de los 50 años de realización de este importante evento académico. Incluirá la entrega de la distinción del Doctorado Honoris Causa de la UNC al Dr. Guillermo Calvo.

Durante el evento se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas. Los paneles y conferencias confirmados hasta el momento son los siguientes:

Miércoles 20/9 por la mañana:
Conferencia Inaugural: Diagnóstico y  Retos de la Economía Mundial (Guillermo Calvo, de Universidad de Columbia)
Entrega de Distinción Doctor Honoris Causa

Miércoles 20/9 por la tarde
Panel 1 - ASAP: Calidad del Gasto Público (Rafael Flores y Marcos Makón, de ASAP; Huascar Eguino, de BID)
Panel 2 - CEPAL: Presentación libro “Consensos y Conflictos en la Política Tributaria de America Latina" (Juan Pablo Jiménez, de CEPAL; Darío Rossignolo, UNLP)

Jueves 21/9 por la mañana
Panel 3 - CAF: Evaluación Políticas Públicas (Pablo Brassiolo, de CAF; Guillermo Cruces, Subsecretario de Desarrollo de la Nación; Dante Arenas, de CEPAL; y Christian Daude, de CAF)

Jueves 21/9 por la tarde
Panel 4 - BID:
· Innovaciones en el Cumplimiento Tributario. Lecciones de la Economía del Comportamiento (Carlos Scartascini, de BID)
· Dominancia Fiscal: Experiencia Internacional y Lecciones (para la Argentina) (George Kopits, de Wilson Center)
Panel 5 – CPCE-CABA: Reforma Tributaria (Humberto Bertazza, de CPCE-CABA; Gómez Sabaini, de CEPAL; y Carlos Abeledo, de UIA)

Viernes 22/9 por la mañana
Panel de Cierre 50º JIFP: Federalismo Fiscal (Osvaldo Giordano, Ministro de Finanzas de la Pcia. de Córdoba; Enrique Vaz Torres, Ministro de Economía de la Pcia. de Corrientes; Juan Sanguinetti, Secretario de Hacienda Pcia. de Buenos Aires; y Caballero Paulino, Subsecretario Nacional Provincias)

Más información, navegando en www.jifp.eco.unc.edu.ar .

 
Convocatoria para las Becas de la SeCyT

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC informa que hasta el 11 de septiembre estará abierta la convocatoria 2018 a becas en las categorías de Iniciación de Maestría (nueva), Maestría, Doctorado, Finalización de Doctorado y Posdoctorales.

Cabe aclarar que este llamado cuenta con un nuevo reglamento (Resol HCD 856/2017) aprobado recientemente por el Consejo Superior de la UNC, y comenzará a regir con los becarios SeCyT seleccionados de la presente convocatoria, cuya beca iniciará el 1 de abril de 2018. Consultar algunos de los cambios en la reglamentación.

Becas de Iniciación de Maestría
Destinadas a graduados universitarios que se encuentren admitidos en una carrera de Maestría, de currícula estructurada o semiestructurada de la UNC, acreditada por CONEAU al momento de la postulación (artículo 5º).
Duración: periodo de un (1) año, no renovable.

Becas de Maestría
Dirigidas a alumnos de una carrera de Maestría de la UNC acreditada por CONEAU.
Duración: período acumulado máximo de dos (2) años, divididos en un primer período de un (1) año que podrá ser renovado por un segundo periodo de un (1) año no renovable.

Becas de Doctorado
Destinadas a graduados universitarios que hayan iniciado el trámite de inscripción en una carrera de Doctorado de la UNC.
Duración: período acumulado máximo de cinco (5) años, divididos en un primer período de tres (3) años que podrá ser renovado por un segundo periodo de dos (2) años no renovables.

Becas de Finalización de Doctorado
Dirigidas a alumnos de una carrera de Doctorado de la UNC acreditada por CONEAU, que se comprometan a finalizar esta carrera en el periodo de duración de la beca.
Duración: período acumulado máximo de dos (2) años, divididos en un primer período de un (1) año que podrá ser renovado por un segundo periodo de un (1) año no renovable.

Posdoctorado
Destinadas a graduados universitarios que hayan aprobado su tesis de doctorado al momento de inicio de la beca.
Duración: período acumulado máximo de un (1) año que no podrá ser renovado.  

Doctorales Internas Cofinanciadas UNC-CONICET
Destinadas a postulantes graduados o que adeuden hasta 7 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud para iniciar un doctorado en la Argentina.
Duración: sesenta meses.

Programa de Becas de Innovación Tecnológica Socio-productiva
Promueve la formación de recursos humanos en áreas que vinculen a la Universidad con el medio productivo y social, potenciando la interface investigación extensión orientada a la resolución de problemas. Podrán aspirar a estas Becas estudiantes avanzados en su carrera (Beca Tipo 1), docentes y graduados de carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba (Becas Tipo 2).
Duración: doce meses.

Para más información, escribir a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse telefónicamente al 4437300 interno 48511.

Convocatoria a las Becas SEU 2018

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que la convocatoria para el programa de Becas a Proyectos de Extensión para el año 2018 se extenderá hasta el 22 de septiembre. La carga virtual de los proyectos podrá realizarse a partir de 1 de agosto. 

Los interesados en recibir más información pueden completar el siguiente formulario, que será respondido por la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.

> Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresando a SEU .

ASAP inaugura filial en Córdoba

El próximo 6 de septiembre a las 17, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública inaugurará fu filial cordobesa, con la presentación del director de ASAP Córdoba,  José María Las Heras, el presidente de ASAP, Rafael Flores, y el director de análisis macroeconómico de la filial, Ramiro Sosa Navarro.

Además, se realizarán dos conferencias: Gestión para Resultados, a cargo de Marcos Makón, vicepresidente de ASAP, y Reformas tributarias y Federalismo Fiscal, que contará con la presencia del Subsecretario de Presupuesto de La Nación, Alejandro Gallego, y el Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano. 

El encuentro tendrá lugar en el salón de actos Manuel Belgrano, planta baja del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Av. Hipólito Yrigoyen 490 de la ciudad de Córdoba. 

Para informes e inscripciones, comunicarse al 0351 8162679 o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con asunto: apertura Filial Córdoba.

Congreso de Administracion del Centro del Pais

Hasta el 11 de septiembre de 2017, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) invita a enviar trabajos académicos y científicos para el II Congreso de Ciencias Económicas, VI Congreso de Administración y III Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República. Este evento se realizará en el campus universitario de la UNVM, del 18 al 20 de octubre próximo.

Lleva por lema "Forjando capacidades organizacionales para la competitividad global" se realizará una nueva edición del congreso que reúne expositores y asistentes de toda Iberoamérica. 

> Ver más información

Becas de la Secretaría de Políticas Universitarias

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación informa que hasta el 29 de septiembre se encuentran abiertas las convocatorias a la presentación de proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica. 

Las convocatorias vigentes son: 

· Universidades Agregando Valor – 2017
Orientada al desarrollo de proyectos de vinculación tecnológica en las universidades provinciales y nacionales, que brinden soluciones especializadas a las problemáticas del entramado socio-productivo nacional.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Universidad, Cultura y Sociedad
Esta iniciativa, tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad, para proveer soluciones a problemáticas sociales concretas.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Compromiso Social Universitario
La convocatoria busca profundizar las prácticas de vinculación social de las Universidades e Institutos Universitarios públicos, generando espacios que permitan el desarrollo de prácticas participativas.  Este año, constará de cuatro módulos que representan diversas áreas de acción.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. l Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los interesados en recibir más información pueden completar el siguiente formulario, que será respondido por la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.

Vincular Córdoba 2017 convoca a la presentación de casos, experiencias o estudios relacionados a la Vinculación Tecnológica e Innovación

La Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) invitan a participar de la convocatoria para presentación de casos, experiencias o estudios relacionados a la Vinculación Tecnológica e Innovación en el marco del evento Vincular Córdoba 2017, que se llevará a cabo el 26 de octubre en el campus de la UCC (Av. Armada Argentina 3555).

Vincular Córdoba es un evento pensado para fortalecer la articulación público-privada en pos del desarrollo de la región. Tiene como objetivo generar vínculos entre el sector de ciencia y técnica, con el sector socio-productivo, para desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región.

Ver bases de la convocatoria. El cierre de la convocatoria está previsto para el próximo 21 de septiembre.

Trabajos para el Coloquio Regional Balance y Aportes CRES 2018
Hasta el 15 de septiembre, se podrán presentar los trabajos para participar del del Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena de Indias y aportes para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) a realizarse los días 9 y 10 de noviembre.
 
La convocatoria a este Coloquio Regional constituye una iniciativa promovida por distintas redes académicas internacionales y de investigadores universitarios orientada a promover el análisis crítico respecto del cumplimiento de las metas propuestas a nivel regional y nacional, el análisis de las tendencias de la Educación Superior en los últimos 10 años, así como también la discusión de propuestas y aportes para la agenda futura de la educación superior en la región. 
 
?Se podrán presentar resúmenes de ponencias atendiendo a los ejes temáticos:
1. El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe. 
2. La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.  
3. La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe. 
4. El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. 
5. La investigación científica y tecnológica, y la innovación como motor de desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe. 
6. La Educación Superior en las artes y la cultura. 
7. A 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba.
 
> Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Resúmenes para el Congreso de Adenag Regional Buenos Aires

Hasta el 15 de septiembre de 2017, se podrán presentar los resúmenes para participar del Congreso de la Asociación de Docentes de Administración General (Adenag) Regional Buenos Aires que se realizará el viernes 20 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Las áreas de incumbencia son las siguientes:
· Trabajos de Investigación: Presentación de resultados o avances de investigaciones en curso en el área de administración.
· Experiencia docente y prácticas pedagógicas en asignaturas del área de la administración.
· Trabajos de extensión: sistematización de resultados de proyectos o prácticas de extensión vinculados el área de la administración.
· Trabajos de divulgación

Los interesados podrán consultar aquí las pautas de presentación, contarán con número de ISSN. 


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi y Juliana Di Blasio
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48418

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2017
Back to Top