19 de Septiembre de 2017

Mañana miércoles 20 de septiembre a las 10.30, se realizará la ceremonia de apertura de las 50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) en el aula Magna de nuestra Facultad. En ese marco, la Universidad Nacional de Córdoba distinguirá al prestigioso economista Guillermo Calvo con el título de Doctor Honoris Causa.

Posteriormente, Calvo, profesor de la Universidad de Columbia, ofrecerá la conferencia titulada Diagnóstico y Retos de la Economía Mundial. El acto de apertura y la disertación serán con entrada libre y gratuita.

Las Jornadas se llevarán a cabo los días 20, 21 y 22 de septiembre. Durante el evento se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas.

ACERCA DE GUILLERMO CALVO

Imagen del Doctor Guillermo CalvoCalvo es Profesor de Economía y Asuntos Públicos e Internacionales, y Director del Programa de Gestión de Política Económica en la Universidad de Columbia, Nueva York, a partir de enero de 2007. Además, es investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER). Está calificado como uno de los economistas argentinos contemporáneos más prestigiados. Tuvo una intervención resonante cuando anticipó en un paper publicado en 1993, y enfrentando opiniones en contrario de la opinión especializada internacional, el denominado "Efecto Tequila" acaecido en México en el año 1994 y que se propagara a otras importantes economías, incluida la Argentina.

En el mismo sentido, ha sido pionero en la incorporación de factores externos al análisis de las economías emergentes. Sus investigaciones han ayudado a comprender factores que la macroeconomía convencional no había incorporado al entendimiento de la crisis de las hipotecas subprime de 2008.

También cabe destacar su extensa trayectoria académica con más de cien trabajos publicados. Su relevante aporte en materia de investigación ha sido mundialmente reconocido, ha recibido numerosas menciones y premios, y sus trabajos son habitualmente citados como bibliografía de referencia sobre política económica.

Entre otros antecedentes profesionales, fue profesor de Economía en las universidades estadounidenses de Columbia (1973-1986), Pennsylvania (1986-1990) y Maryland (1993-2006). Asesoró al Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1990 y 1992 y se desempeñó como economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2001 y 2006. También, presidió la Asociación de Economistas Latinoamericanos y del Caribe (LACEA) en el periodo 2000-2001 y la Asociación Internacional de Economía (IEA), de 2005 a 2008.

Recibió varias distinciones, como el Premio Rey Juan Carlos de Economía (2000), Premio LACEA Carlos Díaz-Alejandro (2006) y la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Torcuato Di Tella (2012). Además, integra la Econometric Society, American Academy of Arts and Sciences y la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) de Argentina.

Guillermo Calvo desarrolló numerosas investigaciones en el área de Economías Emergentes y Economías en Transición. Sus trabajos más recientes se enfocaron en las crisis financieras, con especial atención en temas de flujos de capitales y crédito en un contexto global, incluyendo recesión en economías avanzadas. También publicó más de un centenar de artículos en revistas de alto prestigio internacional y editó varios libros. Su obra más reciente se titula Macroeconomics in Times of Liquidity Crises: Searching for Economic Essentials (MIT Press, 2016).
 

MÁS SOBRE LAS 50ª JORNADAS

A diferencia de años anteriores, para esta edición no se establecieron líneas temáticas para los trabajos presentados. Durante el evento se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas.

Esta es la agenda de conferencias y paneles:

Los paneles y conferencias confirmados hasta el momento son los siguientes:

Miércoles 20/9 a las 10.30 hs.:
Entrega de Distinción Doctor Honoris Causa al Dr. Guillermo Calvo
Conferencia Inaugural: Diagnóstico y Retos de la Economía Mundial (Guillermo Calvo, de Universidad de Columbia)

Miércoles 20/9 a las 17.30 hs.:
Panel 1 - ASAP (17.30 hs.): Calidad del Gasto Público (Rafael Flores y Marcos Makón, de ASAP; Huascar Eguino, de BID)
Panel 2 - CEPAL (18.30 hs.): Presentación libro “Consensos y Conflictos en la Política Tributaria de America Latina" (Juan Pablo Jiménez, de CEPAL; Darío Rossignolo, UBA)

Jueves 21/9 a las 11.30 hs.:
Panel 3 - CAF: Evaluación Políticas Públicas (Pablo Brassiolo, de CAF; Guillermo Cruces, Subsecretario de Desarrollo de la Nación; Dante Arenas, de CEPAL; y Christian Daude, de CAF)

Jueves 21/9 a las 17 hs.:
Panel 4 - BID (17 hs.):
· Innovaciones en el Cumplimiento Tributario. Lecciones de la Economía del Comportamiento (Carlos Scartascini, de BID)
· Dominancia Fiscal: Experiencia Internacional y Lecciones (para la Argentina) (George Kopits, de Wilson Center)
Panel 5 - CPCE-CABA (18 hs.): Reforma Tributaria (Humberto Bertazza, de CPCE-CABA; Gómez Sabaini, de CEPAL; y Carlos Abeledo, de UIA)

Viernes 22/9 a las 11.30 hs.:
(11.30 hs.) Panel Acerca de 50 años de Jornadas de Finanzas Públicas (Ricardo Bara)
(12.15 hs.) Panel de Cierre 50º JIFP: Federalismo Fiscal (Osvaldo Giordano, Ministro de Finanzas de la Prov. de Córdoba; Enrique Vaz Torres, Ministro de Economía de la Prov. de Corrientes; Juan Sanguinetti, Secretario de Hacienda de la Prov. de Buenos Aires; y Paulino Caballero, Subsecretario Nacional de Relaciones con Provincias)

> Descargar programa completo de las 50ª JIFP < 

 
Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi y Juliana Di Blasio
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48418

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2017