Compartir

Compartir:

# 779
20 de Septiembre de 2017
El miércoles 20 de septiembre a las 10.30, se realizará la ceremonia de apertura de las 50ª ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Apertura de las 50ª JIFP y Doctorado Honoris Causa para Guillermo Calvo

El miércoles 20 de septiembre a las 10.30, se realizará la ceremonia de apertura de las 50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) en el aula Magna de nuestra Facultad. En ese marco, la Universidad Nacional de Córdoba distinguirá al prestigioso economista Guillermo Calvo con el título de Doctor Honoris Causa.

Posteriormente, Calvo, profesor de la Universidad de Columbia, ofrecerá la conferencia titulada Diagnóstico y Retos de la Economía Mundial. El acto de apertura y la disertación serán con entrada libre y gratuita.

Las Jornadas se llevarán a cabo los días 20, 21 y 22 de septiembre. Durante el evento se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas.

ACERCA DE GUILLERMO CALVO

Imagen del Doctor Guillermo CalvoCalvo es Profesor de Economía y Asuntos Públicos e Internacionales, y Director del Programa de Gestión de Política Económica en la Universidad de Columbia, Nueva York, a partir de enero de 2007. Además, es investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER). Está calificado como uno de los economistas argentinos contemporáneos más prestigiados. Tuvo una intervención resonante cuando anticipó en un paper publicado en 1993, y enfrentando opiniones en contrario de la opinión especializada internacional, el denominado "Efecto Tequila" acaecido en México en el año 1994 y que se propagara a otras importantes economías, incluida la Argentina.

En el mismo sentido, ha sido pionero en la incorporación de factores externos al análisis de las economías emergentes. Sus investigaciones han ayudado a comprender factores que la macroeconomía convencional no había incorporado al entendimiento de la crisis de las hipotecas subprime de 2008.

También cabe destacar su extensa trayectoria académica con más de cien trabajos publicados. Su relevante aporte en materia de investigación ha sido mundialmente reconocido, ha recibido numerosas menciones y premios, y sus trabajos son habitualmente citados como bibliografía de referencia sobre política económica.

Entre otros antecedentes profesionales, fue profesor de Economía en las universidades estadounidenses de Columbia (1973-1986), Pennsylvania (1986-1990) y Maryland (1993-2006). Asesoró al Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1990 y 1992 y se desempeñó como economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2001 y 2006. También, presidió la Asociación de Economistas Latinoamericanos y del Caribe (LACEA) en el periodo 2000-2001 y la Asociación Internacional de Economía (IEA), de 2005 a 2008.

Recibió varias distinciones, como el Premio Rey Juan Carlos de Economía (2000), Premio LACEA Carlos Díaz-Alejandro (2006) y la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Torcuato Di Tella (2012). Además, integra la Econometric Society, American Academy of Arts and Sciences y la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) de Argentina.

Guillermo Calvo desarrolló numerosas investigaciones en el área de Economías Emergentes y Economías en Transición. Sus trabajos más recientes se enfocaron en las crisis financieras, con especial atención en temas de flujos de capitales y crédito en un contexto global, incluyendo recesión en economías avanzadas. También publicó más de un centenar de artículos en revistas de alto prestigio internacional y editó varios libros. Su obra más reciente se titula Macroeconomics in Times of Liquidity Crises: Searching for Economic Essentials (MIT Press, 2016).
 

MÁS SOBRE LAS 50ª JORNADAS

A diferencia de años anteriores, para esta edición no se establecieron líneas temáticas para los trabajos presentados. Durante el evento se desarrollarán conferencias a cargo de reconocidos especialistas en economía del sector público, y se contará con sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas relativos a las finanzas públicas.

Esta es la agenda de conferencias y paneles:

Los paneles y conferencias confirmados hasta el momento son los siguientes:

Miércoles 20/9 a las 10.30 hs.:
Entrega de Distinción Doctor Honoris Causa al Dr. Guillermo Calvo
Conferencia Inaugural: Diagnóstico y Retos de la Economía Mundial (Guillermo Calvo, de Universidad de Columbia)

Miércoles 20/9 a las 17.30 hs.:
Panel 1 - ASAP (17.30 hs.): Calidad del Gasto Público (Rafael Flores y Marcos Makón, de ASAP; Huascar Eguino, de BID)
Panel 2 - CEPAL (18.30 hs.): Presentación libro “Consensos y Conflictos en la Política Tributaria de America Latina" (Juan Pablo Jiménez, de CEPAL; Darío Rossignolo, UBA)

Jueves 21/9 a las 11.30 hs.:
Panel 3 - CAF: Evaluación Políticas Públicas (Pablo Brassiolo, de CAF; Guillermo Cruces, Subsecretario de Desarrollo de la Nación; Dante Arenas, de CEPAL; y Christian Daude, de CAF)

Jueves 21/9 a las 17 hs.:
Panel 4 - BID (17 hs.):
· Innovaciones en el Cumplimiento Tributario. Lecciones de la Economía del Comportamiento (Carlos Scartascini, de BID)
· Dominancia Fiscal: Experiencia Internacional y Lecciones (para la Argentina) (George Kopits, de Wilson Center)
Panel 5 - CPCE-CABA (18 hs.): Reforma Tributaria (Humberto Bertazza, de CPCE-CABA; Gómez Sabaini, de CEPAL; y Carlos Abeledo, de UIA)

Viernes 22/9 a las 11.30 hs.:
(11.30 hs.) Panel Acerca de 50 años de Jornadas de Finanzas Públicas (Ricardo Bara)
(12.15 hs.) Panel de Cierre 50º JIFP: Federalismo Fiscal (Osvaldo Giordano, Ministro de Finanzas de la Prov. de Córdoba; Enrique Vaz Torres, Ministro de Economía de la Prov. de Corrientes; Juan Sanguinetti, Secretario de Hacienda de la Prov. de Buenos Aires; y Paulino Caballero, Subsecretario Nacional de Relaciones con Provincias)

> Descargar programa completo de las 50ª JIFP < 

Programa Socios X Un día

La Red Graduados de la Facultad invita a egresados de nuestra Casa a participar de la experiencia Programa Socios X Un día, un programa educativo de la Fundación Junior Achievement, a través del cual un estudiante del último año de la escuela secundaria acompaña, durante un día, a un profesional de la carrera que desea estudiar al egresar del colegio.

Las jornadas de Socios X Un Día se realizarán el jueves 28 de septiembre y/o jueves 12 de octubre, con elección de duración de la jornada (en promedio cuatro horas). Para participar de esta experiencia, los interesados deberán inscribirse online en el siguiente enlace.

Para más información, navegar en el sitio web de la Red Graduados.

Convenio con Arquitectura para realizar 20 PPS

En la mañana del viernes 15, nuestra Decano, Mgter. Jhon Boretto, junto a la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), Mgter. Mariela Marchisio, suscribieron el convenio a través del cual 20 estudiantes de nuestra Casa podrán realizar su Práctica Profesional Supervisada (PPS) en la FAUD.

En la ocasión, las autoridades precisaron que las tareas que desarrollarán los 20 alumnos de Contador Público estarán referidas al manejo de recursos, apoyo contable y administrativo y sistematización de datos estadísticos.

La firma del acuerdo se realizó en la Sala Camilo Dagum de nuestra Facultad. Estuvieron presentes el Secretario de Asuntos Estudiantiles de nuestra Facultad, Cr. Matías Lingua; la Coordinadora de las PPS de Económicas, Dra. Eliana Werbin; y la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FAUD, D.I. Romina Tártara.

> Ver fotos de la firma del convenio

 
 
Se realizaron las XII Jornadas DUTI

Los pasados 14, 15 y 16 de septiembre se desarrollaron las XII Jornadas de la Asociación de Docentes Universitarios de Sistemas y Tecnologías de Información en Ciencias Económicas (DUTI) en la Universidad Nacional de Córdoba y el complejo Vaquerías, organizadas por el Centro de Computación y Tecnologías de Información (CCTI) de nuestra Facultad.

La apertura contó con la presencia del Decano, Mgter. Jhon Boretto, quien junto al Dr. Ricardo Castello y el Dr. Daniel Bollo dieron la bienvenida a los presentes y celebraron la realización del evento en nuestra Casa, dada la importancia y transversalidad de los aspectos tecnológicos en la actualidad y la trayectoria de las Jornadas que se vienen realizando anualmente desde 2006, con el objetivo de convocar a docentes universitarios de Sistemas y Tecnologías de Información que pertenezcan a facultades o departamentos de Ciencias Económicas y de Ciencias de la Administración, para intercambiar ideas, experiencias e investigaciones que contribuyan a la producción de nuevos saberes. 

A continuación, la Dra. Mariana Maggio, Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires y Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa de dicha universidad disertó sobre La enseñanza contemporánea como desafío, exponiendo ante el auditorio su análisis de las prácticas de la enseñanza actuales, y la necesidad de re diseñarlas dados los escenarios de alta disposición tecnológica, compresión de tiempo y espacio y cambio institucional que afectan a las universidades.

El auditorio, compuesto por docentes de tecnología de múltiples universidades nacionales asistentes a las Jornadas, estudiantes de grado y posgrado, autoridades y público con interés en la temática, participó activamente de la presentación, poniendo en discusión la proyección futura de las aulas y las clases universitarias de acuerdo a las nuevas demandas y las características de las generaciones actuales de estudiantes.

Posteriormente, los participantes de las Jornadas DUTI recorrieron la Manzana Jesuítica de la UNC en una visita guiada, antes de dirigirse al complejo Vaquerías para continuar con dos jornadas de trabajo y discusión de propuestas y trabajos relativos a la problemática didáctica, metodológica y de contenidos en las áreas de estudio propias de las TIC.

En este marco, se realizó un taller sobre Desafíos de la enseñanza a los millennials en el cual la actividad y discusión estuvo a cargo de la Mgter. Gabriela Sabulsky, referente del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad, quien orientó la reflexión sobre los formatos de enseñanza-aprendizaje más adecuados para dirigirse a las nuevas generaciones de estudiantes fundamentando las fortalezas de cada propuesta surgida del auditorio.

Hubo disertaciones especiales a cargo de referentes nacionales de los temas de interés, exposición de trabajos y pósters sobre distintas líneas de investigación, extensión, didáctica y contenidos, y un plenario de cierre en que se discutieron las proyecciones futuras de las Jornadas, aspectos relativos al reglamento y preocupaciones comunes a los representantes de todas las universidades miembro, para cerrar con la definición de la sede para la XIII edición de las Jornadas que tendrán como anfitriona a la UBA. 

El comité organizador local estuvo presidido por la Dra. Cecilia Díaz como Coordinadora General y la Dra. Carola Jones como Coordinadora Académica, quienes encabezaron la planificación integral del evento y su exitosa realización. 

A continuación, algunas imágenes de las Jornadas:

{oziogallery 4013}

Importante revista científica publica artículo de nuestros investigadores

Imagen de Luis Marcelo Florensa, María Luisa Recalde y Laura Márquez-RamosEn su número del mes de septiembre, el prestigioso Journal of Economic Integration publicó un artículo elaborado por un equipo del que forman parte dos profesores del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad.

Se trata del paper titulado Understanding the Determinants of Economic Integration in Latin America, cuyos autores son Luis Marcelo Florensa y María Luisa Recalde, del IEF, y Laura Márquez-Ramos, de las universidades de Adelaida, Australia, y Universitat Jaume I, España.

> Aquí se accede al resúmen y al artículo completo

El Director de la Carrera de Economía disertó en el BID

Imagen de Marcelo Capello Imagen de Marcelo Capello en el panel del BID

Del 31 de agosto al 1 de septiembre pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebró el foro Autonomía y Coordinación Fiscal para una Descentralización Efectiva en el auditorio Andrés Bello de su sede de Washington DC, Estados Unidos.

En ese contexto, el Director de la Carrera de Licenciatura en Economía de nuestra Facultad, Mgter. Marcelo Capello (foto), expuso su trabajo Fortalecimiento institucional subnacional en Argentina, como parte de la Sesión I Coordinación Fiscal Intergubernamental para avanzar en la descentralización, cuyo tema era la Coordinación intergubernamental y fortalecimiento de las capacidades institucionales de los GSN.

> Más información sobre el evento

> Descargar presentación utilizada por el Mgter. Capello

> Ver video con la exposición

Revista de la Universidad de Perugia publica artículo de investigadores del IEF

Imagen de Alejandro Jacobo e Ileana Jalile

El Departamento de Economía de la Universidad degli Studi de Perugia, Italia, ha publicado recientemente en el número 28 de su serie de Documentos de Trabajo el estudio titulado The Impact of Government Debt on Economic Growth: An Overview for Latin America, realizado por Alejandro D. Jacobo e Ileana R. Jalile, investigadores del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad.

El estudio sistematiza el efecto de la deuda pública sobre el crecimiento de 16 economías latinoamericanas para un periodo de cincuenta años, evaluando el impacto de corto plazo del endeudamiento junto a diversos factores, incluso institucionales.

Cabe resaltar que la Universidad de Perugia, fundada en 1308, es una de las universidades italianas más antiguas y prestigiosas. En el contexto europeo ocupa también una posición de gran renombre como lo demuestran los resultados obtenidos en el campo de la investigación científica y en el de la formación académica.

> Acceder al trabajo

Se iniciaron gestiones para las PPS en la Municipalidad de Deán Funes

Imagen de los contadores Jorge Wainstein y Natalia González

Días atrás, se dio un paso importante para que los estudiantes que cursan la carrera de Contador Público de nuestra Facultad en la Extensión Áulica Deán Funes puedan desarrollar sus Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en la Municipalidad de Deán Funes en el año 2018.

El diálogo fue iniciado entre la titular de la Secretaría de Economía de ese municipio, Cra. Natalia Rodríguez, y el Coodinador Académico de la Extensión Áulica Deán Funes, Cr. Jorge Wainstein, para que desde el próximo año nuestros alumnos cubran las horas que demandan las PPS en esa área de la Municipalidad.

Carrera Docente: cargos a evaluar del Departamento de Contabilidad

El Departamento de Contabilidad de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2017:

- DAVID, ABRAHAM MANUEL: Prof. Asociado dedicación semiexclusiva, Concurso 15/11/2012 al 14/11/2017
- QUADRO, MARTÍN ERNESTO: Prof. Adjunto dedicación semiexclusiva, Concurso 25/02/2013 al 24/02/2018

Promociones docentes del Departamento de Administración

El Departamento de Administración de la Facultad llama a selección interna y promociones docentes para los siguientes cargos:

PROMOCIÓN DOCENTE

Cargo: Profesor Asistente, dedicación simple
Materia: Psicosociología de las Organizaciones
Fecha: 18 al 22 de septiembre
Duración: por el término de un año o hasta la designación resultante por concurso.
Comisión Asesora: Nélida Castellano, Carlos Alberto Norry, Pedro Eugenio Zamboni (titulares); Nicolás Beltramino, Rosa Argento, Juan Sánchez (suplentes).
Documentación: Tres Curriculum Vitae en formato SIGEVA y propuesta metodológica de Trabajo Práctico sobre programa vigente.
Condición de admisibilidad: Poseer cargo de Profesor Ayudante en el área y orientación de Recursos Humanos.
Cierre de inscripción: 22 de septiembre a las 16.

Inscripciones en la secretaría del Departamento, Oficina 367, segundo piso de la Facultad, de lunes a jueves de 10 a 21 y viernes de 10 a 16.

 
Promociones docentes del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir los siguientes cargos por el régimen de Promoción Docente Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016).

Cargo: Profesor Asistente, dedicación simple
Materia: Principios y Estructura de la Economía
Fecha: 18 al 22 de septiembre
Duración: Mientras dure la licencia de la Mgter. Valeria Blanco y por un plazo que no podrá exceder de un año.( Art. 3º ord. HCD Nº 540/2016)
Comisión Asesora: Sergio Barone, Rosanna Nelli, Victor Mamondi (titulares); Cecilia Gáname, Edgardo Vaca, Inés Asís (suplentes). 
Documentación: Currículum Vitae (formato SIGEVA). Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar en sobre cerrado una propuesta metodológica de trabajos prácticos sobre el Programa vigente (Art.7 punto b.2) de la Ord. HCD Nº 540/2016).
Condición de admisibilidad: La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante A en la siguiente área y orientación:
Área: Economía General
Orientación: Macroeconomía
La comisión Asesora llevará adelante la realización de una Entrevista Personal en fecha a definir (Art. 9 inc. c) Ord. HCD Nº 540/2016).
Cierre de inscripción: 22 de septiembre de 2017 a las 18.30. 

Cargo: Profesor Ayudante A, dedicación simple
Materia: Macroeconomía I

Fecha: 18 al 22 de septiembre
Duración: Mientras dure la licencia de la Mgter. Valeria Blanco y por un plazo que no podrá exceder de un año.( Art. 3º ord. HCD Nº 540/2016).
Comisión Asesora: Edgardo Vaca, Schclareck Curutchet, Rosanna Nelli (titulares); Víctor Mamondi, Alfredo Visintini, Jorge Motta (suplentes).
Documentación: Currículum Vitae (formato SIGEVA). Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar en sobre cerrado el desarrollo de una aplicación práctica sobre: Unidad Nº5: SECTOR EXTERNO. Tema: “La apertura de los mercados de bienes y financieros. La balanza de pagos. Tipo de cambio. Devaluación: efectos”.
Condición de admisibilidad: La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante B en la siguiente área y orientación:
Área: Economía General
Orientación: Macroeconomía
La comisión Asesora llevará adelante la realización de una Entrevista Personal en fecha a definir(Art. 9 inc. c) Ord. HCD Nº 540/2016).
Cierre de inscripción: 22 de septiembre de 2017 a las 18.30. 

En todos los casos las inscripciones se realizarán en la secretaría del Departamento del Departamento de Economía y Finanzas, Oficina 234, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18.30. 
En octubre inicia Planificación Estratégica Institucional y otros cursos de Extensión

El 18 de octubre a las 18, la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad tiene previsto el inicio del curso Planificación Estratégica Institucional, apuntado a brindar métodos de planificación estratégica participativa y herramientas de facilitación para desarrollo local y fortalecer la gestión de organizaciones. La propuesta se dictará los días miércoles de 18 a 21, durante 7 encuentros.

Entre los contenidos se destacan: Planificación estratégica y control de gestión. MAAPP. Planificación estratégica participante como herramienta de desarrollo local. Ciclo de Gestión de Cambio Organizacional. Instrumentos para la gestión de resultados. Técnicas de moderación. Comunicación Estratégica. 

Además, se prevén las siguientes propopuestas:

Gestión Efectiva de Cobranzas
Inicio: 20 de septiembre - Cursado: Miércoles de 18 a 20 - Duración: 5 clases

- Tango Gestión Administrativa Integral
Inicio: 3 de octubre - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

- Ruptura del Contrato de Trabajo
Inicio: 9 de octubre - Cursado: Lunes de 18 a 21 - Duración: 5 clases

- Liquidación Avanzada de Haberes
Inicio: 10 de octubre - Cursado: Martes de 17.30 a 20.30 - Duración: 6 clases

- Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicio: 13 de octubre  - Cursado: viernes de 19 a 22 - Duración: 8 clases

- Gerencia de Ventas
Inicio: 18 de octubre - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 6 clases

- Formación de Formadores
Inicio: 19 de octubre - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 5 clases

Consultar la oferta de capacitación para los próximos meses, con inscripciones online abiertas.

Todos los cursos, destinados a público en general, están orientados a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado. Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad. Cada curso extiende certificados y es importante destacar que los estudiantes de la Facultad tienen importantes bonificaciones.

Más información, en la Secretaría, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

Inscripciones abiertas al curso Normas Profesionales Contables para PyMEs

La Red Graduados y la Secretaría de Extensión de la Facultad informan que se encuentran abiertas las inscripciones al curso Normas Profesionales Contables para PyMES: Resolución técnica Nº 41 y 42 de FACPCE, que comenzará a dictarse el próximo 4 de octubre a las 18, en la Secretaría de Extensión. 

La propuesta se desarrollará los días miércoles de 18 a 21, durante cuatro encuentros, y está destinada a Contadores Públicos, profesionales en Ciencias Económica, docentes y académicos vinculados con la profesión contable y estudiantes avanzados de la carrera de Contador Público.

Entre los principales contenidos se destacan:
-Introducción, antecedentes: Los estándares contables, las NIIF para PyMEs, las RT Nº 41 y Nº 42, ¿qué es una PyME?, conceptos y principios generales.
-Activo: Caja y Bancos, Inversiones, Créditos, Bienes de Cambio, Bienes de Uso, Activos Intangibles.
Pasivo y PN: Deudas comerciales, Préstamos, Deudas Sociales y Fiscales, PN, Resultado del Ejercicio.
-Preparación y presentación de estados financieros: Estado de situación financiera, Estado de resultados, Estado de evolución del patrimonio neto, Estado de flujos de fondos, Notas a los estados financieros, políticas contables.
> Descargar el programa de contenidos 

El curso estará coordinado por el Esp. Hugo Priotto y dictado por las Esp. Norma Bertoldi, Gabriela Bocco y Jacqueline Martínez, la Cra. Liliana Veteri, la Dra. Eliana Werbin y el Esp. Hugo Priotto.

La actividad tiene los siguientes aranceles: 2 cuotas de $1.000 o pago único de $1.800 para público en general; 2 cuotas de $730 o pago único de $1.260, para miembros Red Graduados de la Facultad; y 2 cuotas de $550 o pago único de $900 para estudiantes de la Casa. 

Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Una vez completo, el sistema le generará el cupón de pago correspondiente con fecha de vencimiento. El mismo podrá ser abonado en RapiPago o Pago Fácil, que deberá ser presentado el día de inicio del curso. 

El cupón de pago generado que no sea abonado en la fecha prevista, dará de baja su preinscripción en forma automática. En este caso, deberá realizar nuevamente el trámite de preinscripción y la emisión del nuevo cupón de pago quedará sujeta a la disponibilidad de cupo en el curso.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al tel. 0351 4437300 int. 48593 / 48643 o acercarse a la Secretaría de Extensión (Subsuelo) de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 20.

Últimos días para inscribirse a los cursos de posgrado virtuales en Gestión Cultural

El Área de Gestión Cultural de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que continúan abiertas las inscripciones para sus propuestas de formación virtual. Los cursos vigentes son:

· Creación y Gestión de Emprendimientos Creativos: Diseñado para que los participantes puedan sumar conocimientos teóricos y prácticos para armar, gestionar y sostener sus emprendimientos. Acompañado por destacados especialistas, permite intercambiar ideas y experiencias junto a colegas y emprendedores del sector cultural, creativo y productivo. 
> Más información - Inscripciones

· Gestión Cultural: Un conjunto de especialistas locales e internacionales acercan herramientas teóricas y prácticas a los participantes para ampliar proyectos, organizar un plan cultural, administrar una institución o enriquecer la mirada de la gestión en cultura.
 > Más información - Inscripciones

Los cupos son limitados. Inscripciones completando el formulario online. Más información a través de la web de Gestión Cultural o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
 
Nuevo workshop del Instituto de Contabilidad

El día miércoles 27 de septiembre a las 17, se realizará el II Workshop del Instituto de Contabilidad en el box 115 (sala del Instituto). En esta oportunidad, se expondrán los siguientes trabajos:

- Informes integrados, a cargo de Natalia Cohen

- Tratamientos alternativos previstos en las NIIF, a cargo de Liliana Veteri

- Impacto del anuncio de beneficio sobre precios de acciones, a cargo de Claudia Nicolás  

- Asimetría en el comportamiento de los costos. Análisis de evidencias empíricas publicadas en países desarrollados y emergentes, a cargo de María Inés Stímolo y Luciana Sol Luquez

Al igual que en el anterior, el temario es libre, ya que la idea es brindarle un espacio a los investigadores para que vayan mostrando los avances de sus investigaciones. Las exposiciones tendrán como duración no más de 20 minutos y luego 10 minutos para preguntas. Se otorgarán certificados a los expositores, útiles para acreditar producción en el proyecto.

También se otorgarán certificados para los asistentes a la actividad. 

Segundo workshop del Instituto de Estadística y Demografía

El Instituto de Estadítica y Demografía Prof. Dra. Hebe Goldenhersch de esta Facultad realizará su segundo workshop del corriente año. Está previsto para el día 27 de septiembre, de 15 a 17, en la sala 315 del Instituto. En este encuentro, investigadores de esta área expondrán los siguientes trabajos:

- Modelos Mixtos de panel de elección discreta aplicados al transporte urbano: una aplicación a la Ciudad de Villa Carlos Paz, con Juan J. Pompilio Sartori

- Gráficos de control multivariados para procesos de atributos de alta calidad, con Silvia Joekes y Andrea Righetti

- Aplicación de ecuaciones estructurales para la medición de competencias digitales en Educación Superior a Distancia, Adrián Monetta Pizarro, Laura Montero y María Alejandra Juarez

Más información, en la secretaría del Instituto, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48583.

2º Encuentro Regional SAMECO Córdoba: convocatoria a presentar trabajos

Hasta el 10 de octubre de 2017, se invita a presentar trabajos para el 2º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba, que tendrá lugar en nuestra Facultad, el próximo 17 de noviembre.

Al igual que en su edición 2016, la actividad es organizada por nuestra institución, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Los trabajos podrán ser presentados por todo tipo de organización (pequeñas, medianas o grandes, tanto del sector público como privado, con o sin fines de lucro) y deberán estar relacionados con alguno de los siguientes temas de interés:

· Mejora Continua e Innovación en Procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios
· Herramientas y metodologías para administrar la mejora
· Gestión de Procesos. Mediciones, Indicadores. Tablero de Control
· Costos de la no Calidad
· Sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Inocuidad Alimentaria, etc., normalizados o propios y/o integrados
· Modelos de Excelencia en la Gestión. Experiencias en Premiación de Calidad
· Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo / equipos autogestionados. Programas de reconocimiento
· Gestión de la información y el conocimiento para la mejora de los procesos
· Responsabilidad Social y Sustentabilidad

Habrá dos categorías:

a) Presentación de experiencias Grupos de Mejora (GM)
b) Presentación de Trabajos Técnicos (TT)

Los objetivos principales del encuentro son compartir experiencias, intercambiar información y estimular un debate tendiente a profundizar el estudio, análisis y valoración de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión.

> Descargar anexo para presentación de trabajos

> Descargar plantilla para presentación en Grupos de Mejora

> Descargar plantilla para presentación de Trabajos Técnicos

Envíos de trabajos, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Más información, en nuestra Facultad, llamando al Tel: 443-7300 interno 48561.

 
 
 
Becas de Formación para Adscriptos de nuestra Facultad

Hasta el 20 de septiembre a las 19, continúa la nueva convocatoria a Becas de Formación para Adscriptos, en el marco del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente, tal como lo dispone la Ordenanza del Honorable Consejo Directivo Nº 537/2016.

Las becas consistirán en una contribución económica anual equivalente a tres sueldos de Profesor Ayudante B, dedicación simple. Para postularse al programa de Becas, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

- Ser miembro del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente (Adscripto a Departamentos e Institutos)

- Tener una antigüedad no inferior a dos años ininterrumpidos y con informes favorables del Profesor Responsable de la División o Cátedra, o bien del Director del Instituto o Director del Proyecto de Investigación, el que corresponda

- Poseer aval del Profesor Coordinador de la Asignatura, o bien del Director del Instituto o Director del Proyecto de Investigación, el que corresponda, con indicación de las razones que fundamenten su inclusión

Los interesados deberán presentar en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, el formulario de inscripción, nota de aval del Profesor Coordinador de la Asignatura, o bien del Director del Instituto o Director del Proyecto de Investigación (el que corresponda), fotocopia del DNI, comprobante de CUIL, Currículum Vitae nominal y certificado de materias rendidas (analítico).

> Descargar formulario adscripción Docencia

> Descargar formulario adscripción Investigación

A través de este proyecto, nuestra Facultad pretende apoyar las actividades de formación de los adscriptos para fortalecer la trasmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza de grado, promover la investigación y a su vez, busca favorecer un marco de  pertenecía institucional de los miembros adscriptos del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente.

Exposición de Negocios en inglés del MBA 2017

El próximo miércoles 20 de septiembre de 19 a 21 se realizará una nueva presentación de exposiciones en inglés sobre negocios de la Maestría en Dirección de Negocios (MBA) de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad. Además, se presentarán los distintos Programas de Intercambio a los que es posible acceder desde la Maestría.

Las exposiciones en inglés se desarrollarán en el siguiente orden:

· Does Management matter in healthcare?, a cargo de Lucía Corball, estudiante del MBA, médica egresada de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

· Cultural Differences in international business, a cargo de Tyler Uddin, nativo de Estados Unidos, estudiante del MBA, Licenciado en Administración de Empresas de la University of Great Falls (Estados Unidos).

· Industrial Design, what is it and the importance in innovative companies, a cargo de Santiago Bertoletti Espejo, estudiante del MBA, Diseñador Industrial egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.

· Globalization and business, a cargo de José Moyano, estudiante del MBA, Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Luego Claudio Lomello, Responsable de Intercambios Internacionales de la Escuela de Graduados disertará sobre Posibilidades de intercambio en nuestro MBA.

La participación es libre y gratuita para todos los interesados previa inscripción online. Después del encuentro, se realizará la tradicional cena de camadería y networking a las 21.30.

Más información, ingresando a Convenios Internacionales o MBA - Maestría en Dirección de Negocios. Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
27/09
Curso sobre Teorías Heterodoxas de la Inflación

Imagen de Adrián PivaLa Dirección de la carrera de Licenciatura en Economía y el Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad invitan a docentes, estudiantes avanzados y licenciados en Economía a participar del curso gratuito sobre Teorías Heterodoxas de la Inflación.

La actividad se desarrollará los días miércoles 27 y jueves 28 de septiembre, de 15 a 20. Estará a cargo del Dr. Adrián Piva (foto), docente de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA) y Quilmes (UNQ).

Las inscripciones sin cargo se realizan por correo electrónico, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

10/10
Eco Tours y Jornada de Puertas Abiertas en la Facultad

Los días martes 10, 17 y 24 de octubre de 2017 se realizarán Eco Tours en la Facultad de Ciencias Económicas. Se trata de recorridos guiados y gratuitos por el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, en Ciudad Universitaria, destinados a futuros estudiantes que quieran comenzar los estudios de las carreras que se dictan en esta Casa.

Cada Eco Tour orienta a los jóvenes interesados en estudiar Ciencias Económicas para que conozcan las principales áreas y dependencias de la Facultad, como la biblioteca, los box de apuntes, la sala de informática, los departamentos y secretarías y otras dependencias; además de transmitirle información precisa sobre los trámites que se realizan en las distintas áreas, facilitando un acercamiento a la vida universitaria. 

Los martes 10 y 24 de octubre, el recorrido se realizará de 16 a 17.30, mientras que el martes 17 de octubre será por la mañana, de 9 a 10.30. El lugar de encuentro será el hall central de la Facultad, ubicada en Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. Los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online desde el mes de septiembre en www.eco.unc.edu.ar .

Los Eco Tours anticipan la VI Jornada de Puertas Abiertas, prevista para el martes 14 de noviembre de 2017, en el horario de 16 a 17.30La Jornada es un espacio de encuentro y diálogo con futuros profesores, estudiantes de la Facultad y egresados que ya pasaron por las aulas. En esta oportunidad, los docentes brindarán toda la información sobre las carreras que se dictan en nuestra Casa, además de comentar y resolver consultas acerca del ingreso nivelatorio y los trámites a realizar; mientras que los estudiantes comentarán las oportunidades y desafíos que implica la vida universitaria y los egresados compartirán su experiencia profesional.

La Jornada de Puertas Abiertas se realizará en el aula Magna y también será una buena oportunidad para recorrer el edificio de la Facultad. Es importante preinscribirse gratuitamente online mediante un formulario online que estará disponible en la página web www.eco.unc.edu.ar a partir del mes de octubre.

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Encuentro: ¿Por qué es importante hablar de Género en la UNC?

El jueves 28 de septiembre a las 14, el Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la UNC invita a estudiantes, docentes, nodocentes y público en general, a participar del Encuentro de espacios de Género que se realizará en el aula F de nuestra Facultad.

Los interesados deberán inscribirse completando el siguiente formulario. Se entregarán certificados.

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Nueva campaña de donación de plasma en Hemoderivados

Hasta el 27 de septiembre,el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC desarrollará una nueva Campaña Solidaria de Plasma, tendiente a la recolección de esta materia prima esencial para la elaboración de medicamentos hemoderivados. El Plasma es la parte líquida de la sangre que contiene proteínas y anticuerpos y sólo puede obtenerse de la donación solidaria de sangre o plasma que realizan las personas.

Acerca de la donación de plasma

Durante el proceso de donación de plasma se utiliza un equipo de alta tecnología que recolecta el plasma en forma rápida y segura y le devuelve al donante los demás componentes de la sangre. El material que se utiliza es desechable y se usa solamente una vez.

Requisitos para donar plasma:
- Tener entre 18 y 65 años;  pesar más de 50 kg y gozar de buena salud.
- Quienes hayan tenido Hepatitis antes de los 11 años, pueden donar.
- Quienes tengan piercing o tatuaje, deberán esperar 6 meses para poder donar.
- Quienes tengan una cirugía o estén bajo tratamiento con medicamentos, deben consultar con el Laboratorio.

Los interesados deben reservar un turno al (0351) 155-129038 o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Convocatoria abierta para participar de UNC Innova

La Incubadora de Empresas de la UNC abre el llamado para que estudiantes, docentes, no docentes y egresados recientes de la UNC presenten proyectos innovadores que serán exhibidos durante la exposición anual UNC Innova.

La exposición tiene como objetivo visibilizar y difundir las producciones innovadoras que surgen del seno de la UNC, principalmente aquellas orientadas a resolver problemáticas sociales concretas. Se esperan ideas innovadoras en áreas como biomedicina, ambiente, procesos innovadores, diseño, tecnologías de los alimentos, nuevos materiales, emprendedorismo, entre otros rubros.

Las postulaciones podrán hacerse en tres categorías:
- Idea de negocio innovadora – emprendimiento innovador
- Investigación aplicada
- Producto innovador

Los interesados pueden consultar las bases y condiciones de la exposición y complear los datos en el siguiente formulario.

> Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

 

 

 

 

Convocatorias para intercambios y movilidad de grado y posgrado

La Secretaría de Ciencia, Técnica y Relaciones Internacionales (SeCTyRI) de la Facultad informa acerca de las convoctorias abiertas para realizar intercambios y movilidad de grado y posgrado:

CONVOCATORIAS DE GRADO:

- Programa Jóvenes de Intercambio México - Argentina (JIMA)
Destinado a estudiantes universitarios matriculados en carreras de grado, con el 40% de la carrera aprobada.
La presentación de las postulaciones se realizará hasta el jueves 12 de octubre de 2017 en la SeCTyRI
> Más información

- Programa de Intercambio Escala Estudiantil (AUGM)
Destinado a estudiantes de grado que puedan cursar un cuatrimestre de su carrera en una universidad miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La AUGM está constituida por diez universidades de Brasil, una de Uruguay, tres de Paraguay, diez de Argentina, y una de Chile.
La presentación de las postulaciones se realizará hasta el jueves 12 de octubre de 2017 hasta las 13 en la SeCTyRI.
> Más información

CONVOCATORIA DE POSGRADO:

- Programa de Movilidad entre Instituciones Asociadas a la AUIP
Destinado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado
Fecha de cierre en PRI para solicitar aval del Rector: 24 de octubre de 2016
Fecha de cierre de la convocatoria: 31 de octubre 2017 a las 23.59 de España
> Más información

- Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas (AUIP)
Destinado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado, incluida en el Plan de Acción de la AUIP. El programa está patrocinado por el Consejo Andaluz de Universidades y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía
Fecha de cierre en PRI para solicitar aval del Rector: 22 de septiembre de 2017
Fecha de cierre: 29 de septiembre de 2016
> Más información

Más información, en la SeCTyRI, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48511. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Convocatoria a las Becas SEU 2018

La Secretaría de Extensión Universitaria informa que la convocatoria para el programa de Becas a Proyectos de Extensión para el año 2018 se extenderá hasta el 22 de septiembre. La carga virtual de los proyectos podrá realizarse a partir de 1 de agosto. 

Los interesados en recibir más información pueden completar el siguiente formulario, que será respondido por la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.

> Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresando a SEU .

Se solicitan dadores de sangre

Se requieren donantes de sangre Grupo "0" factor Rh Positivo para el paciente Juan Pablo Aciar, esposo de la Directora del Departamento de Estadística y Matemática, Mgter. Mariana González.

Quienes puedan colaborar, deberán concurrir al Hemocentro Municipal, calle Salta 480, de lunes a viernes de 7.30 a 11, teniendo en cuenta lo siguiente:

- Edad entre 18 y 65 años
- Presentar DNI
- Podrán desayunar té, mate, café (con azúcar si lo desea), frutas, gaseosas
- No ingerir alimentos con grasas como leche, manteca, facturas, criollos, yogur, galletas o pan

> Ver más especificaciones

Agradecemos a todos los que puedan aportar su solidaridad.

Becas de la Secretaría de Políticas Universitarias

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación informa que hasta el 29 de septiembre se encuentran abiertas las convocatorias a la presentación de proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica. 

Las convocatorias vigentes son: 

· Universidades Agregando Valor – 2017
Orientada al desarrollo de proyectos de vinculación tecnológica en las universidades provinciales y nacionales, que brinden soluciones especializadas a las problemáticas del entramado socio-productivo nacional.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Universidad, Cultura y Sociedad
Esta iniciativa, tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad, para proveer soluciones a problemáticas sociales concretas.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Compromiso Social Universitario
La convocatoria busca profundizar las prácticas de vinculación social de las Universidades e Institutos Universitarios públicos, generando espacios que permitan el desarrollo de prácticas participativas.  Este año, constará de cuatro módulos que representan diversas áreas de acción.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. l Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los interesados en recibir más información pueden completar el siguiente formulario, que será respondido por la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.

Concurso Nacional Dr. Salvador Mazza

Hasta el 29 de septiembre, la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Nacional de Córdoba y los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Córdoba, convocan a participar del Concurso Nacional "Personalidades de la Ciencia y la Tecnología en Argentina", edición 2017, dedicado a la vida y obra del Dr. Salvador Mazza.

Esta edición está destinada a estudiantes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior), de gestión estatal o privada, orientados y coordinados por docentes de las instituciones educativas a las que pertenecen.

Los interesados en participar deberán presentar un trabajo original e inédito, sobre la contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina de la personalidad seleccionada para la presente edición: Dr. Salvador Mazza. 

Se seleccionará un trabajo ganador por categoría, que se hará acreedor a su difusión por diferentes medios. Los estudiantes y docentes responsables recibirán diplomas y medallas de reconocimiento por la labor.

> Bases e inscripción al concurso

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Concurso de artículos sobre la Reforma Universitaria

Hasta el 30 de septiembre, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) convoca a participar en el concurso de artículos sobre El legado de la Reforma Universitaria cien años después.

Se establecieron dos categorías: estudiantes de grado de la UNLPam y graduados, docentes e investigadores de universidades públicas nacionales. Se premiará, para ambas, el primer lugar con tres libros de la EdUNLPam, un curso en la Facultad y una suma de 10 mil pesos; para el segundo lugar dos libros de la EdUNLPam, un curso en la Facultad y la suma de cinco mil pesos; y para el tercer lugar se ha estipulado un premio consistente en un libro de la EdUNLPam y un curso en la Facultad.

Los trabajos premiados y con menciones se publicarán en una edición especial de la Revista Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas.

> Bases y condiciones

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi y Juliana Di Blasio
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48418

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2017
Back to Top