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27 de Septiembre de 2017
La ciudad de Lindau, Alemania, fue sede del 6th Lindau Meeting on Economic Sciences, un ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La experiencia de Pedro Degiovanni en el encuentro con premios Nobel

La ciudad de Lindau, Alemania, fue sede del 6th Lindau Meeting on Economic Sciences, un importante encuentro científico internacional que reunió a los más destacados catedráticos de las Ciencias Económicas del mundo. En ese contexto, asistieron, entre otros, los Premios Nobel en Economía.

Tal como lo anticipamos semanas atrás, en la cita, llevada a cabo entre el 22 y el 26 de agosto de 2017, estuvo presente al egresado de nuestra Facultad Pedro Degiovanni, graduado de la Licenciatura en Economía, quien fue el único representante argentino seleccionado junto a otros 400 jóvenes economistas mejor calificados y de excelente rendimiento académico.

En el video, Pedro nos cuenta su experiencia, las actividades que llevaron a cabo y sus sensaciones luego de codearse con lo más selecto de las Ciencias Económicas a nivel global.

> Ver video

Eco Tours en la Facultad

Los días martes 10, 17 y 24 de octubre de 2017 se realizarán Eco Tours en la Facultad de Ciencias Económicas. Se trata de recorridos guiados y gratuitos por el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, en Ciudad Universitaria, destinados a futuros estudiantes que quieran comenzar los estudios de las carreras que se dictan en esta Casa.

Cada Eco Tour orienta a los jóvenes interesados en estudiar Ciencias Económicas para que conozcan las principales áreas y dependencias de la Facultad, como la biblioteca, los boxes de apuntes, la sala de informática, los departamentos y secretarías y otras dependencias; además de transmitirle información precisa sobre los trámites que se realizan en las distintas áreas, facilitando un acercamiento a la vida universitaria. 

Los martes 10 y 24 de octubre, el recorrido se realizará de 16 a 17.30, mientras que el martes 17 de octubre será por la mañana, de 9 a 10.30. El lugar de encuentro será el hall central de la Facultad, ubicada en Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. Los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al portal de Trámites de la FacultadDeberán elegir la opción Ingresar como anónimo y elegir Eventos, para luego seleccionar la fecha en la que podrán participar: 10OCT, 17OCT o 24OCT.

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
VII Jornada de Puertas Abiertas en la Facultad

La VII Jornada de Puertas Abiertas se desarrollará en la Facultad el martes 14 de noviembre de 2017, en el horario de 16 a 17.30La Jornada es un espacio de encuentro y diálogo con futuros profesores, estudiantes de la Facultad y egresados que ya pasaron por las aulas. En esta oportunidad, los docentes brindarán toda la información sobre las carreras que se dictan en nuestra Casa, además de comentar y resolver consultas acerca del ingreso nivelatorio y los trámites a realizar; mientras que los estudiantes comentarán las oportunidades y desafíos que implica la vida universitaria y los egresados compartirán su experiencia profesional.

La Jornada de Puertas Abiertas se realizará en el aula Magna y también será una buena oportunidad para recorrer el edificio de la Facultad. Es importante preinscribirse gratuitamente online mediante el portal de Trámites de la Facultad ingresando como anónimo y elegir Eventos, para luego seleccionar Jornada de Puertas Abiertas: Ed. VII.

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Programa Socios X Un día

La Red Graduados de la Facultad invita a egresados de nuestra Casa a participar de la experiencia Programa Socios X Un día, un programa educativo de la Fundación Junior Achievement, a través del cual un estudiante del último año de la escuela secundaria acompaña, durante un día, a un profesional de la carrera que desea estudiar al egresar del colegio.

Las jornadas de Socios X Un Día se realizarán el jueves 28 de septiembre y/o jueves 12 de octubre, con elección de duración de la jornada (en promedio cuatro horas). Para participar de esta experiencia, los interesados deberán inscribirse online en el siguiente enlace.

Para más información, navegar en el sitio web de la Red Graduados.

ebooks en nuestra Biblioteca

La Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad invita a docentes, investigadores y estudiantes a participar de la evaluación de la colección de ebooks que ofrece la empresa E-libros, que se encontrará disponible a modo de prueba hasta el día 20 de octubre.

Los textos incluidos corresponden a una colección multidisciplinaria de más de 84.500 textos, que abordan temáticas como Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Sociales, Informática, Computación y Telecomunicaciones, Ingenierías y Tecnologías y Ciencias Económicas y Administrativas, entre otras.

Los interesados en consultar los ebooks deben ingresar al siguiente enlace y acceder con estos datos: Usuario: unc128 / Clave: here407. 

Quienes quieran expresar su opinión y/o comentario pueden hacerlo escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Becas de Capacitación en Extensión para estudiantes, nodocentes y adscriptos de la Facultad

A partir del primer semestre de 2018, quedará implementado el Sistema de Becas de Capacitación en Extensión destinado a estudiantes, personal nodocente y adscriptos al Sistema de Perfeccionamiento Docente de la Facultad.

Esta iniciativa, aprobada por el Honorable Consejo Directivo (HCD) de la Facultad el pasado 29 de agosto, tiene el objetivo de favorecer el acceso a la realización de cursos y/o actividades de capacitación desarrollados en el ámbito de la Secretaría de Extensión de nuestra Casa. 

“Con la implementación del sistema de becas esperamos que una mayor cantidad de integrantes de nuestra comunidad participen de las actividades que organiza la Secretaría y así acercarnos a dar cumplimiento a lo que la propia comunidad expresó en el Plan de Desarrollo Institucional”, destacó Juan Saffe, Secretario de Extensión. 

De manera semestral, la Secretaría realizará una convocatoria para interesados en obtener este beneficio. La evaluación de las solicitudes estará a cargo de una Comisión Evaluadora de Becas de Capacitación para Actividades de Extensión que estará integrada por el Secretario de Extensión, un miembro del Gabinete Psicosocial de la Facultad y un Consejero estudiantil por la mayoría. “Así, la nueva normativa nos permitirá establecer mecanismos objetivos para la asignación de las becas a nuestros estudiantes, colaboradores y adscriptos”, agregó Saffe.

Para conocer más detalles, acceda a la Ordenanza.

Se aprobaron los estándares para acreditar la carrera de Contador Público

El pasado 8 de septiembre el Ministerio de Educación de la Nación resolvió mediante Res. Min. 3400-E/2017 aprobar los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la carrera correspondiente al título de Contador Público, así como la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido el respectivo título, estableciendo un plazo de doce meses para que los establecimientos universitarios adecúen sus carreras a las disposiciones que previamente habían sido consensuadas por el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE) junto al Consejo Regional de Universidades Privadas, y aprobadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En este marco, las Casas de altos estudios de todo el país deberán afrontar el proceso de acreditación de la carrera de Contador Público que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) llevará adelante en el año 2019.

Medio siglo de Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Entre el 20 y el 22 de septiembre, tuvieron lugar en nuestra Casa las 50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP). Como hecho trascendental, en la apertura se otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa de la UNC al prestigioso economista Guillermo Calvo, catedrático argentino de la Universidad de Columbia, quien, posteriormente, ofreció una conferencia sobre el tema Diagnóstico y Retos de la Economía Mundial

Previo a la apertura y la condecoración, Calvo fue recibido por el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde. A su vez, estuvieron presentes los integrantes del Comité Organizador y Ejecutivo de las JIFP Lic. Roberto Iparraguirre, Lic. Héctor Nazareno, Mgter. Ernesto Rezk, Mgter. Marcelo Capello y Dr. Sebastián Freille. Posteriormente, se dirigieron al aula Magna para la ceremonia de apertura y la conferencia. Finalizadas ambas actividades, los presentes se dirigieron al hall central de la Facultad para descubrir una placa conmemorativa del medio siglo cumplido por las Jornadas. Después, comenzó el desarrollo de las sesiones especiales para la presentación de trabajos sobre temas referidos a la especialidad, actividad que prosiguió hasta la finalización del evento.

Ese primer día, por la tarde, se llevó a cabo un panel sobre Calidad del Gasto Público con Rafael Flores y Marcos Makón, de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y Huascar Eguino, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cerraron el día Juan Pablo Jiménez, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Darío Rossignolo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes presentaron el libro Consensos y Conflictos en la Política Tributaria de America Latina.

El jueves 21 por la mañana, tuvo lugar el panel Evaluación Políticas Públicas, con exposiciones de Pablo Brassiolo, de CAF; Guillermo Cruces, Subsecretario de Desarrollo de la Nación; Dante Arenas, de CEPAL; y Christian Daude, de CAF. Por la tarde, hubo doble agenda de paneles. En primer turno, Carlos Scartascini, del BID, disertó sobre Innovaciones en el Cumplimiento Tributario. Lecciones de la Economía del Comportamiento, y George Kopits, del Wilson Center, habló del tema Dominancia Fiscal: Experiencia Internacional y Lecciones (para la Argentina). El día finalizó con el panel que conformaron Humberto Bertazza, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires (CPCE-CABA); Juan Carlos Gómez Sabaini, de CEPAL; y Carlos Abeledo, de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En la noche del jueves, los participantes se trasladaron al Palacio Ferreyra para la cena de agasajo, en una reunión que incluyó la entrega del Premio 50º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas - Ministerio de Finanzas del Gobierno de la Provincia de Córdoba y palabras alusivas al cincuentenario de este ecuménico encuentro académico de la mano de Iparraguirre, Capello, Rezk, Ricardo Bara, Alberto Porto y Horacio Piffano, entre otras destacadas personalidades.

La jornada del viernes fue dedicada al panel titulado Acerca de 50 años de Jornadas de Finanzas Públicas, con Bara, cerrando las JIFP la conferencia sobre Federalismo Fiscal en la que expusieron Osvaldo Giordano, Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba; Juan Sanguinetti, Secretario de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires; y Paulino Caballero, Subsecretario Nacional de Relaciones con Provincias).

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Intercambio de saberes y experiencias en las XII Jornadas DUTI

Los pasados 14, 15 y 16 de septiembre, se desarrollaron las XII Jornadas de la Asociación de Docentes Universitarios de Sistemas y Tecnologías de Información en Ciencias Económicas (DUTI) en la Universidad Nacional de Córdoba y el complejo Vaquerías, organizadas por el Centro de Computación y Tecnologías de Información (CCTI) de nuestra Facultad.

Mariana Maggio, Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires y Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa de dicha universidad disertó sobre La enseñanza contemporánea como desafío:

Posteriormente, los participantes de las Jornadas DUTI se dirigieron al complejo Vaquerías para continuar con dos jornadas de trabajo y discusión de propuestas y trabajos relativos a la problemática didáctica, metodológica y de contenidos en las áreas de estudio propias de las TIC. El comité organizador local estuvo presidido por la Dra. Cecilia Díaz como Coordinadora General y la Dra. Carola Jones como Coordinadora Académica, quienes comentan los principales aspectos del evento desarrollado:

> Ver reporte completo <

 

 
Se realizaron las VI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local

La ciudad de Villa Carlos Paz recibió, los días 18 y 19 de septiembre, las VI Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (JIFL), un evento que reunió a especialistas y académicos de finanzas locales. Contó con la organización de nuestra Facultad, entre otras instituciones.

El encuentro se desarrolló en las cómodas instalaciones del Hotel Portal del Lago de la localidad serrana. La apertura estuvo presidida por nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, y por los representantes de las demás instituciones organizadoras: Vicente Fretes Cibils, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Juan Pablo Giménez, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); y Marcelo Capello, del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

Esta edición contó con el apoyo de nuestra Casa por Resolución Decanal Nº 317/2017. Las Jornadas nacieron en el año 2011 en la ciudad de Toledo, España. Posteriormente tuvieron sede en La Plata (Argentina), San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Santiago de Compostela (España).

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Talleres para docentes del área FyPE

Durante los meses de agosto y setiembre se desarrollan talleres acerca de Instrumentos de Evaluación Estructurados en el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) destinados a docentes responsables de divisiones que tienen a su cargo la elaboración de exámenes parciales y finales.

A los fines de trabajar en grupos pequeños y con temáticas afines, estos talleres se organizan por departamento académico, convocando a los mismos en conjunto con la dirección de cada uno de ellos. El objetivo es que los docentes reflexionen y revisen sus prácticas respecto a los instrumentos de evaluación.

 

Promoción docente del Departamento de Administración

El Departamento de Administración de la Facultad llama a selección interna y promociones docentes para los siguientes cargos:

PROMOCIÓN DOCENTE

1) Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Materia: Bolsas y Mercados de Valores
Fecha: 2 al 6 de octubre de 2017
Duración: por el término de un año y mientras dure la licencia concedida al Lic. Argos Rodríguez Machado.
Comisión Asesora: Saúl Mario Musicante; Marcelo Alejandro Delfino; y Leticia Tolosa (titulares); Teresa Olivi; Olga Andonian; y Enrique Bianchi (suplentes).
Documentación: Tres Curriculum Vitae en formato SIGEVA y propuesta metodológica de Trabajo Práctico sobre programa vigente.
Condición de admisibilidad: Poseer cargo de Profesor Ayudante A en el área y orientación de Instituciones Financieras.
Cierre de inscripción: 6 de octubre a las 16.

2) Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Materia: Principios de Administración
Fecha: 2 al 6 de octubre de 2017

Duración:  por el término de un año y mientras dure la licencia por obtención de un cargo de mayor jerarquía otorgada al Lic. Javier Alejandro Pierre.
Comisión Asesora: Shirley Saunders, Rosa Argento, Elena Godoy (titulares); Silvia del Milagro Demo, Carlos Alberto Norry, Juan Nicolás Sánchez (suplentes).
Documentación: Curriculum Vitae en formato SIGEVA y sobre cerrado con el desarrollo de una aplicación práctica de un tema del programa vigente, conforme lo establecido en el Art. 7 (punto b.3) de la Ord. Nº 540/2016, sobre: Unidad Nro. 2: La administración en un entorno global Administración de la diversidad: los fundamentos. El impacto y beneficios de la diversidad de la fuerza laboral, principales cambios. Tipos de diversidad en el ámbito laboral. Desafíos de la administración de la diversidad.
Condición de admisibilidad: Poseer cargo de profesor Ayudante B en la misma área y orientación.
Cierre de inscripción: 6 de cotubre a las 16.

Inscripciones en la secretaría del Departamento, Oficina 367, segundo piso de la Facultad, de lunes a jueves de 10 a 16 y de 17 a 21 y viernes de 10 a 16.

Promoción docente del Departamento de Contabilidad

El Departamento de Contabilidad de la Facultad llama a regimen de promoción docente para el siguiente cargo:

PROMOCIÓN DOCENTE

· Contabilidad II
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Designación: por el término de un año y mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida a la Profesora Inés Manuela Carbonell. 
Comisión Asesora: Eduardo Maldonado, Gabriela Bocco, Liliana Veteri (titulares); César Torres, Martín Quadro, Walter Pereyra (suplentes).
Requisitos: presentar Curriculum Vitae (formato SIGEVA) y sobre cerrado con propuesta metodológica de Trabajos Prácticos sobre el Programa vigente.
Destinatarios: docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante A en el Área Principios y Teorías Contables.
Inscripciones: del 2 al 6 de octubre de 2017. Cierre: 6 de octubre de 2017 a las 16:30.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 380, segundo piso de la Facultad, en los siguientes horarios: lunes, jueves y viernes de 12.30 a 16.30, martes de 12.30 a 18.30 y miércoles de 10.30 a 16.30.

 
Jornada sobre el mercado de capitales argentino

El próximo 3 de octubre a las 17, tendrá lugar en el aula T de nuestra Facultad la Jornada El mercado de capitales argentino. Tendencia y perspectivas futuras, con asistencia libre y gratuita. Se entregarán certificados.

La jornada es organizada de manera conjunta por la Red Graduados de la Facultad, el Banco de la Provincia de Córdoba, Mercado Abierto Electrónico (MAE) y S&C inversiones y está destinada a estudiantes, graduados, jóvenes profesionales e interesados en la temática.

Se abordarán los siguientes ejes, a cargo de diversos expositores:

- El mercado de Capitales argentino, por Alberto Estrada, Director Ejecutivo MAE.
- Instrumentos del mercado de capitales desde la óptica del pequeño inversor/ahorrista, por Anibal Casas, Docente de la Facultad y Socio Fundador de S&C inversiones.
- Herramientas del mercado de capitales para el financiamiento de la PYME, por Ramiro Sosa Navarro, Director del Banco de Córdoba.

Los interesados deberán inscribirse desde el Portal de Trámites de la Facultad, a través del ícono Eventos. Allí, seleccionar la propuesta de interés completando los datos requeridos. El sistema le descargará un comprobante de inscripción.

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
 
Curso Normas Profesionales Contables para PyMEs

La Red Graduados y la Secretaría de Extensión de la Facultad informan que se encuentran abiertas las inscripciones al curso Normas Profesionales Contables para PyMES: Resolución técnica Nº 41 y 42 de FACPCE, que comenzará a dictarse el próximo 4 de octubre a las 18, en Extensión, subsuelo de nuestra Casa. 

La propuesta se desarrollará los días miércoles de 18 a 21, durante cuatro encuentros, y está destinada a Contadores Públicos, profesionales en Ciencias Económicas, docentes y académicos vinculados con la profesión contable y estudiantes avanzados de la carrera de Contador Público.

Entre los principales contenidos se destacan:

- Introducción, antecedentes: Los estándares contables, las NIIF para PyMEs, las RT Nº 41 y Nº 42, ¿qué es una PyME?, conceptos y principios generales.
- Activo: Caja y Bancos, Inversiones, Créditos, Bienes de Cambio, Bienes de Uso, Activos Intangibles.
Pasivo y PN: Deudas comerciales, Préstamos, Deudas Sociales y Fiscales, PN, Resultado del Ejercicio.
- Preparación y presentación de estados financieros: Estado de situación financiera, Estado de resultados, Estado de evolución del patrimonio neto, Estado de flujos de fondos, Notas a los estados financieros, políticas contables.

> Descargar el programa de contenidos 

El curso estará coordinado por el Esp. Hugo Priotto y dictado por las especialistas Norma Bertoldi, Gabriela Bocco y Jacqueline Martínez, la Cra. Liliana Veteri, la Dra. Eliana Werbin y el Esp. Hugo Priotto.

La actividad tiene los siguientes aranceles: 2 cuotas de 1.000 pesos o pago único de 1.800 pesos para público en general; 2 cuotas de 730 pesos o pago único de 1.260 pesos, para miembros Red Graduados de la Facultad; y 2 cuotas de 550 pesos o pago único de 900 pesos para estudiantes de la Casa. 

Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Una vez completo, el sistema le generará el cupón de pago correspondiente con fecha de vencimiento. El mismo podrá ser abonado en RapiPago o Pago Fácil, que deberá ser presentado el día de inicio del curso. 

El cupón de pago generado que no sea abonado en la fecha prevista, dará de baja su preinscripción en forma automática. En este caso, deberá realizar nuevamente el trámite de preinscripción y la emisión del nuevo cupón de pago quedará sujeta a la disponibilidad de cupo en el curso.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al Tel. 4437300 internos 48593 / 48643 o acercarse a la Secretaría de Extensión, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 20.

Curso sobre Fundamentos del Cálculo Infinitesimal - Segunda parte

El 4 de octubre a las 14, se realizará la segundaa parte del curso de capacitación Fundamentos del Cálculo Infinitesimal, organizado por el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad.

Esta propuesta tiene como destinatarios a estudiantes avanzados de las tres carreras de grado, auxiliares y adscriptos de ese Departamento. Expondrán las profesoras María Alejandra Juárez, Laura Montero y Nancy Stanecka.

El encuentro tendrá lugar en el box 335, segundo piso de la Facultad.

Inscripciones, por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en la secretaría del Departamento, Oficina 334, de lunes a viernes de 10 a 18.30.

En octubre, inicia Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios y otros cursos de Extensión

El 13 de octubre a las 19, está previsto el inicio del curso de Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios, a cargo del Ing. Guillermo Lerda y organizado por la Secretaría de Extensión de nuestra Casa.

La propuesta se desarrollara los días viernes de 19 a 22, durante 8 encuentros, y tiene por objetivo desarrollar herramientas para la gestión administrativa financiera del sector agropecuario a través de un software de dominio público. Entre los contenidos se destacan: Implementación del Sistema. Conceptos e Instalación. Conceptos y configuración. Estructura. Gestión de compras. Gestión del IVA. Gestión de ventas. Registración de ciclos de producción y liquidación. Gestión de Tesorería. Gestión de Costos: diseño con el sistema informático. Obtención de los propios resultados.

Además, se prevén las siguientes propopuestas:

- Tango Gestión Administrativa Integral
Inicio: 3 de octubre - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

- Ruptura del Contrato de Trabajo
Inicio: 9 de octubre - Cursado: Lunes de 18 a 21 - Duración: 5 clases

- Liquidación Avanzada de Haberes
Inicio: 10 de octubre - Cursado: Martes de 17.30 a 20.30 - Duración: 6 clases

- Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicio: 13 de octubre  - Cursado: viernes de 19 a 22 - Duración: 8 clases

- Gerencia de Ventas
Inicio: 18 de octubre - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 6 clases

- Formación de Formadores
Inicio: 19 de octubre - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 5 clases

Consultar la oferta de capacitación para los próximos meses, con inscripciones online abiertas.

Todos los cursos, destinados a público en general, están orientados a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado. Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad. El sistema le descargará el cupón de pago. El mismo lo podrá abonar en Pago fácil, Rapipago, Provincia Pagos, Home Banking o Cajero Automático. Conocer detalles de los medios de pagoCada curso extiende certificados y es importante destacar que los estudiantes de la Facultad tienen importantes bonificaciones.

Más información, en la Secretaría, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

Workshop del IEF sobre el modo de acumulación de capital en Argentina

El próximo viernes 29 de septiembre, de 9.30 a 11, tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad el workshop El modo de acumulación de capital en Argentina (1989-2015), a cargo de Adrián Piva, docente de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA) y Quilmes (UNQ).

La actividad será con entrada libre y gratuita. Más información, en el IEF, Oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Segundo workshop del Instituto de Estadística y Demografía

El Instituto de Estadítica y Demografía Prof. Dra. Hebe Goldenhersch de esta Facultad realizará su segundo workshop del corriente año. Está previsto para el día 27 de septiembre, de 15 a 17, en la sala 315 del Instituto. En este encuentro, investigadores de esta área expondrán los siguientes trabajos:

- Modelos Mixtos de panel de elección discreta aplicados al transporte urbano: una aplicación a la Ciudad de Villa Carlos Paz, con Juan J. Pompilio Sartori

- Gráficos de control multivariados para procesos de atributos de alta calidad, con Silvia Joekes y Andrea Righetti

- Aplicación de ecuaciones estructurales para la medición de competencias digitales en Educación Superior a Distancia, Adrián Monetta Pizarro, Laura Montero y María Alejandra Juarez

Más información, en la secretaría del Instituto, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48583.

Nuevo workshop del Instituto de Contabilidad

El día miércoles 27 de septiembre a las 17, se realizará el II Workshop del Instituto de Contabilidad en el box 115 (sala del Instituto). En esta oportunidad, se expondrán los siguientes trabajos:

- Informes integrados, a cargo de Natalia Cohen

- Tratamientos alternativos previstos en las NIIF, a cargo de Liliana Veteri

- Impacto del anuncio de beneficio sobre precios de acciones, a cargo de Claudia Nicolás  

- Asimetría en el comportamiento de los costos. Análisis de evidencias empíricas publicadas en países desarrollados y emergentes, a cargo de María Inés Stímolo y Luciana Sol Luquez

Al igual que en el anterior, el temario es libre, ya que la idea es brindarle un espacio a los investigadores para que vayan mostrando los avances de sus investigaciones. Las exposiciones tendrán como duración no más de 20 minutos y luego 10 minutos para preguntas. Se otorgarán certificados a los expositores, útiles para acreditar producción en el proyecto.

También se otorgarán certificados para los asistentes a la actividad. 

Trabajos para el 2º Encuentro Regional SAMECO Córdoba

Hasta el 10 de octubre de 2017, se invita a presentar trabajos para el 2º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el próximo 17 de noviembre.

Al igual que en su edición 2016, la actividad es organizada por esta Facultad, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Los trabajos podrán ser presentados por todo tipo de organización (pequeñas, medianas o grandes, tanto del sector público como privado, con o sin fines de lucro) y deberán estar relacionados con alguno de los siguientes temas de interés:

· Mejora Continua e Innovación en Procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios
· Herramientas y metodologías para administrar la mejora
· Gestión de Procesos. Mediciones, Indicadores. Tablero de Control
· Costos de la no Calidad
· Sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Inocuidad Alimentaria, etc., normalizados o propios y/o integrados
· Modelos de Excelencia en la Gestión. Experiencias en Premiación de Calidad
· Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo / equipos autogestionados. Programas de reconocimiento
· Gestión de la información y el conocimiento para la mejora de los procesos
· Responsabilidad Social y Sustentabilidad

Habrá dos categorías:

a) Presentación de experiencias Grupos de Mejora (GM)
b) Presentación de Trabajos Técnicos (TT)

Los objetivos principales del encuentro son compartir experiencias, intercambiar información y estimular un debate tendiente a profundizar el estudio, análisis y valoración de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión.

> Descargar anexo para presentación de trabajos

> Descargar plantilla para presentación en Grupos de Mejora

> Descargar plantilla para presentación de Trabajos Técnicos

Envíos de trabajos, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información, en nuestra Facultad, llamando al Tel: 443-7300 interno 48561.

 
 
 
Nueva convocatoria del Programa Nacional de formación en Ética para el Desarrollo Amartya Sen

La Facultad de Ciencias Económicas convoca a selección de postulantes para el Programa Nacional de formación en Ética para el Desarrollo Amartya Sen. El objetivo general del programa es formar una nueva generación de profesionales a los más altos niveles de excelencia en nuevas áreas del conocimiento sobre las ciencias gerenciales con perspectiva ética y del desarrollo humano.

Es requisito para postular ser estudiante con no menos 30 materias aprobadas de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC o ser graduado con antigüedad máxima de 2 años a contar a partir del turno febrero-marzo de 2015 a la fecha; contar con un promedio que refleje el compromiso con la formación académica; tener antecedentes en trabajos comunitarios o voluntariados, debiendo acreditar los mismos por nota o carta de entidad, grupo o personas asistida; tener disponibilidad horaria para poder realizar trabajos en una organización; y contar con actividad docente dentro de la institución.

Los postulantes seleccionados contarán con una beca de apoyo económico durante el año de cursado. 

Para participar en la selección se deberá completar el siguiente formulario web. Asimismo, deberá enviar su Currículum Vitae con certificados de antecedentes en actividad social y analítico, adjuntando a la siguiente casilla de correo, con el asunto “Convocatoria PAS 2017/8” a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el viernes 6 de octubre de 2017.

Los postulantes seleccionados serán informados a través de un correo electrónico, debiéndose presentar con la documentación que al respecto se les solicite, al día viernes 13 de octubre de 2017 a las 18 en la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Para mayor información acerca del Programa Amartya Sen ingrese a la página http://amartyasen.econ.uba.ar/ .

27/09
Curso sobre Teorías Heterodoxas de la Inflación

Imagen de Adrián PivaLa Dirección de la carrera de Licenciatura en Economía y el Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad invitan a docentes, estudiantes avanzados y licenciados en Economía a participar del curso gratuito sobre Teorías Heterodoxas de la Inflación.

La actividad se desarrollará los días miércoles 27 y jueves 28 de septiembre, de 15 a 20. Estará a cargo del Dr. Adrián Piva (foto), docente de las universidades nacionales de Buenos Aires (UBA) y Quilmes (UNQ).

Las inscripciones sin cargo se realizan por correo electrónico, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Encuentro ¿Por qué es importante hablar de Género en la UNC?

El jueves 28 de septiembre a las 14, el Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la UNC invita a estudiantes, docentes, nodocentes y público en general, a participar del Encuentro de espacios de Género que se realizará en el aula F de nuestra Facultad.

Los interesados deberán inscribirse completando el siguiente formulario. Se entregarán certificados.

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

XXXIV Encuentro Nacional de Docentes de Administración de Producción y XII Congreso Latinoamericano de Producción, Logística y Operaciones

Los días 5, 6 y 7 de octubre próximos se desarrollará el XXXIV Encuentro Nacional de Docentes de Administración de Producción y XII Congreso Latinoamericano de Producción, Logística y Operaciones en la sede Caseros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El objetivo del Congreso es estimular un debate tendiente a profundizar el estudio, análisis y valoración de la producción, la logística y las operaciones como una de las tres alternativas u opciones estratégicas en el ámbito de las empresas manufactureras y de servicios, para que sean más eficaces, eficientes, productivas y competitivas, coadyuvando en consecuencia al desarrollo de nuestro país.

El evento tendrá por ejes temáticos:

• Operaciones (producción)
• Diseño y gestión de proyectos
• Diseño y gestión de servicios
• Administración de la cadena de valor
• Gestión Lean
• Logística y gestión de inventarios
• Calidad y mejora continua
• Gestión del mantenimiento y seguridad
• Medio ambiente y sustentabilidad

Además, en el Encuentro se compartirán los resultados de las experiencias e investigaciones realizadas en cada una de las universidades participantes, se estudiarán aspectos relacionados con la metodología de enseñanza y se evaluarán los nuevos materiales bibliográficos.

Organizan la presente edición la Licenciatura en Administración de Empresas de la UNTREF, la Asociación Argentina de Docentes de Administración de la Producción (ANDAP) y la Asociación Argentina de la Producción, Logística y Operaciones (OAPLO).

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Becas de la Secretaría de Políticas Universitarias

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación informa que hasta el 29 de septiembre se encuentran abiertas las convocatorias a la presentación de proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica. 

Las convocatorias vigentes son: 

· Universidades Agregando Valor – 2017
Orientada al desarrollo de proyectos de vinculación tecnológica en las universidades provinciales y nacionales, que brinden soluciones especializadas a las problemáticas del entramado socio-productivo nacional.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Universidad, Cultura y Sociedad
Esta iniciativa, tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad, para proveer soluciones a problemáticas sociales concretas.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· Compromiso Social Universitario
La convocatoria busca profundizar las prácticas de vinculación social de las Universidades e Institutos Universitarios públicos, generando espacios que permitan el desarrollo de prácticas participativas.  Este año, constará de cuatro módulos que representan diversas áreas de acción.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. l Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los interesados en recibir más información pueden completar el siguiente formulario, que será respondido por la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.

Suplemento Piénsalo de septiembre

La décima edición del suplemento Piénsalo - La vida y la empresa que acompaña al diario Comercio y Justicia se encuentra disponible en la web del matutino cordobés. 

 

Este mes, el suplemento un nuevo capítulo de La Vida de Ángel - Historia de un empresario, que se titula Hoy: ¿proveedores o socios?. Además, una entrevista con la profesora de nuestra Facultad Silvia Aisa, centrada en los nuevos emprendimientos. También, una nota de John Thompson sobre estrategia y ejecución.

> Descargar suplemento Piénsalo de septiembre

 


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi y Juliana Di Blasio
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia y
Gonzalo Exequiel Rodriguez Isleño
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
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interno 48418

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