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04 de Octubre de 2017
En el marco de un sostenido trabajo por la accesibilidad académica, en la mañana ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Facultad contará con el primer centro de digitalización de materiales de estudio de la UNC

En el marco de un sostenido trabajo por la accesibilidad académica, en la mañana del miércoles 27 de septiembre el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad, Cr. Matías Lingua, suscribió un convenio con el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, lng. Agr. Leandro Carbelo, con el objetivo de fundar el primer Centro de Producción de Materiales Bibliográficos Accesibles de la UNC, que funcionará en la Biblioteca Manuel Belgrano.

Dicho centro se ocupará de la tarea de digitalizar los materiales de las carreras correspondientes tanto a nuestra Casa como a la Facultad de Ciencias Sociales, en el marco del programa institucional de Abordaje Integral de la Accesibilidad Académica en las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual se propone avanzar en la implementación de políticas de inclusión educativa para los estudiantes ciegos, con baja visión o con compromiso motor en miembros superiores, usuarios de bibliografía digital en formato accesible. 

Además, este convenio implica la capacitación para usuarios de los equipamientos provistos por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la UNC para brindar conocimientos y herramientas que les permitan desarrollar las funciones previstas.

 

ACERCA DEL PROGRAMA DE ABORDAJE DE LA ACCESIBILIDAD ACADÉMICA

El programa de Abordaje Integral de la Accesibilidad Académica de la UNC es coordinado por la SAE a través de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad, en articulación con el Programa de Bibliotecas de la UNC. El componente de accesibilización de la bibliografía y materiales de estudio de la oferta académica de nuestra universidad prevé, en su segunda etapa de implementación, la descentralización y diversificación de la producción y digitalización de materiales bibliográficos en las unidades académicas de la UNC.

En ese sentido, esta etapa propone que cada biblioteca sea la responsable de gestionar, producir, catalogar y almacenar el material bibliográfico digital de las asignaturas correspondientes a las carreras de la unidad académica de pertenencia, contando con recursos humanos específicos y capacitados para tal tarea, y con el equipamiento necesario. De esta manera, el proyecto pretende fortalecer las acciones institucionales de accesibilidad en la bibliografía y materiales de estudio obligatorios, a partir de la dotación de equipamiento tecnológico y de recursos humanos a las bibliotecas de las unidades académicas de la UNC, para la digitalización local de bibliografía y materiales educativos. 

> Ver informe que se emitió por Canal 10

> Acceder al audio de la nota a Diana Verona, de la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad, en el programa Ciudad Universitaria de Radio Continental Córdoba FM 103.5

#IngresoFCE2018: inscripciones abiertas para los Eco Tours

Los días martes 10, 17 y 24 de octubre de 2017 se realizarán Eco Tours en nuestra Facultad, recorridos guiados y gratuitos por el edificio de esta Casa, en Ciudad Universitaria, destinados a futuros estudiantes que quieran comenzar los estudios de las carreras que se dictan en esta Facultad

Cada Eco Tour orienta a los jóvenes interesados en estudiar Ciencias Económicas para que conozcan las principales áreas y dependencias de la Facultad, como la biblioteca, los boxes de apuntes, la sala de informática, los departamentos y secretarías y otras dependencias; además de transmitirle información precisa sobre los trámites que se realizan en las distintas áreas, facilitando un acercamiento a la vida universitaria. 

Los martes 10 y 24 de octubre, el recorrido se realizará de 16 a 17.30, mientras que el martes 17 de octubre será por la mañana, de 9 a 10.30. El lugar de encuentro será el hall central de la Facultad, ubicada en Av. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria. 

Los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la FacultadDeberán elegir la opción Ingresar como anónimo y elegir Eventos, para luego seleccionar la fecha en la que podrán participar: 10OCT, 17OCT o 24OCT.

> Inscribite acá (elegir Eventos y luego Seleccionar)

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
 
Video: A propósito de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas...

En este video, Roberto Iparraguirre y Héctor W. Nazareno, integrantes de los comités Ejecutivo y Organizador de las 50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, comentan las principales actividades que se llevan a cabo en un evento tan importante como el que, desde 1968, tiene sede en nuestra Facultad. Además, hay espacio para la retrospectiva y el recuerdo de uno de sus creadores: el profesor Humberto Petrei.

> Acceder a las imágenes.

La presencia de Guillermo Calvo y las 50ª JIFP en los medios

La distinción con el Doctorado Honoris Causa de la UNC a Guillermo Calvo y su posterior conferencia de apertura de las 50ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, generaron la atención de diversos medios de comunicación locales y nacionales. Esas apariciones se encuentran compendiadas en el Dossier de Prensa del Portal web de la Facultad.

Aquí les ofrecemos un resumen:

17 de septiembre · Distinguirán con Honoris Causa en la UNC al economista Guillermo Calvo. Medio: La Nueva Mañana
Versión digital ] [ Descargar en PDF ]

19 de septiembre · Comienzan en Córdoba las Jornadas de Finanzas Públicas. Medio: Comercio y Justicia
Versión digital ] [ Descargar tapa del diario ] [ Descargar nota versión impresa en PDF ] [ Descargar en JPG ]

20 de septiembre · UNC entregó el título Doctor Honoris Causa a Guillermo Calvo. Medio: Cba24n
Versión digital ]

20 de septiembre · Honoris Causa para el economista Guillermo Calvo. Medio: Sitio web de la Universidad Nacional de Córdoba
Versión digital ]

20 de septiembre · Presupuesto 2018: economistas advierten por el nivel de endeudamiento. Medio: La Nación
Versión digital ] [ Descargar en PDF ]

21 de septiembre · Calvo: No alcanza con la tasa de interés para controlar la inflación. Medio: Diario Alfil
Versión digital ] [ Descargar en PDF ] [ Descargar en JPG ] 

21 de septiembre · UNC entregó el título Doctor Honoris Causa a Guillermo Calvo. Medio: La Nueva Mañana
Versión digital ] [ Descargar en PDF ]

21 de septiembre · Guillermo Calvo: Subir la tasa no alcanza para frenar la inflación. Medio: La Voz del Interior
Versión digital ] [ Versión jpg ] [ Descargar en PDF ]

21 de septiembre · Guillermo Calvo: "No alcanza con la tasa de interés para controlar la inflación". Medio: La Nación
Versión digital ] [ Descargar en PDF ]

21 de septiembre · Título de Doctor Honoris Causa al economista Guillermo Calvo. Medio: Canal 10, Córdoba
Ver las imágenes ]

21 de septiembre · Inversiones por U$S 70,7 mil millones. Medio: El Litoral
Versión digital ]

21 de septiembre · El economista que anticipó el "Efecto Tequila" le advierte a Sturzenegger: "Subir la tasa no alcanza para frenar la inflación". Medio: iProfesional
Versión digital ]

24 de septiembre · "En el Gobierno no son tan incompetentes como pensábamos al principio". Medio: Perfil Córdoba
Versión digital ] [ Descargar en PDF ]

29 de septiembre · Guillermo Calvo: "No podemos darnos el lujo de tener otra crisis, porque entonces se perderá totalmente la fe en el capitalismo". Medio: UNCiencia
Versión digital ] [ Descargar en PDF ]

1 de octubre de 2017
El avance de las monedas virtuales. Medio: La Voz del Interior - Suplemento Negocios+Economía 
Versión digital ]  [ Versión jpg: pág02 - pág03 ] [ Descargar en PDF: pág02 - pág03 ]

Participación de nuestros profesores en congresos y jornadas

En las últimas semanas, se registró la participación de los siguientes profesores en distintas actividades académicas:

- X Jornadas de Economía Crítica: del 7 al 9 de septiembre, en la Universidad Nacional de General Sarmiento.
  · Pablo Díaz Almada presentó Paradigmas y comunidades epistémicas en la carrera de Economía de la FCE-UNC
  · Santiago Buraschi presentó Ciudades competitivas. Valorización inmobiliaria y modo de acumulación en Córdoba

- XIV Jornadas Argentinas de Estudios de Población y I Congreso Internacional de Población del Cono Sur: del 20 al 23 de septiembre, en la ciudad de Santa Fe, Nancy Stanecka presentó Mujeres cordobesas y su transición a la adultez (Departamento Capital de la provincia de Córdoba. Años 2001 y 2010)

- VIII Congreso Latinoamericano de Semiótica. Materialidades discursivas y culturas. Los retos de la semiótica Latinoamericana: del 21 al 30 de septiembre, en Bogotá, Colombia, César San Emeterio presentó Semiosis de la escritura de un sujeto. Análisis de la narrativa de Luis Gusmán

- XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática: del 27 al 29 de septiembre, Universidad Nacional Autónoma de México, Dante Terreno presentó Predicción de la Rentabilidad por las Etapas del Ciclo de Vida Clasificadas por los Patrones del Estado de Flujo Efectivo

A su vez, teniendo en cuenta el próximo proceso de Evaluación y Acreditación de la carrera de Contador Público, se destaca la participación de la profesora Norma Bertoldi en el Curso de Introducción a los Provesos de Evaluación y Acreditción Universitaria organizado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en la Ciudad de Buenos Aires, del 3 al 6 de septiembre.

Se entregaron los certificados a consultores en Comercio Exterior

En la tarde del 2 de octubre, se realizó en el aula Verde de la Secretaría de Extensión de la Facultad la entrega de certificados de asistencia y aprobación a más de 40 consultores de la primera edición del Programa Lazos Comex.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Extensión, Juan Saffe, el Subsecretario PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, Tomás Grunhaut, y las Asistentes Operativas, Jimena Jalom y Mónica Soria.

Al tomar la palabra, Juan Saffe, resaltó el esfuerzo que conlleva la realización del Programa, por lo que la finalización es motivo de alegría. Destacó, además, la importancia del trabajo conjunto entre la Universidad y el Gobierno en la implementación de programas de formación para graduados, con inserción en la comunidad.  

Por su parte, Grunhaut, destacó el Programa Lazos como una herramienta de trabajo personal para ayudar a las empresas a crecer y exportar, que es el objetivo final.  

Cabe resaltar que el Programa Lazos Comex es organizado de manera conjunta entre la Red Graduados y la Secretaría de Extensión de la Facultad, la Subsecretaría PyME del Gobierno de la Provincia y la Agencia ProCórdoba, con la participación de jóvenes egresados en las carreras de Ciencias Económicas, Comercio Internacional, Relaciones Internacionales, Ingeniería Industrial y Marketing.

 

Carrera Docente: cargos a evaluar del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2017:

- AISA, SILVIA ELENA: Prof. Asistente dedicación semiexclusiva, Concurso 24/02/2014 al 23/02/2018
- CASTROFF, CAROLINA JUDITH: Prof. Asistente dedicación simple, Concurso 24/02/2014 al 23/02/2018

Carrera Docente: cargos a evaluar del Departamento de Estadística y Matemática

El Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad informa la nómina de los profesores de esa área quienes de acuerdo a la fecha de vencimiento de su cargo por concurso deberán presentar, hasta el 31 de octubre de 2017, la Solicitud de Evaluación: 

- ALVAREZ, ALICIA VIRGINIA, Prof. Asistente Dedicación Simple, Concurso 23/02/2013 al 22/02/2018
- BILESIO, SILVIA, Prof. Titular Dedicación Semiexclusiva, Concurso 13/12/2010 al 12/12/2017
- BILESIO, SILVIA, Prof. Asociado Dedicación Semiexclusiva, Concurso 29/11/2010 al 28/11/2017
- CEBALLOS SALAS, MARÍA VALENTINA, Prof. Asistente Dedicación Semiexclusiva, Concurso 24/02/2014 al 23/02/2018
- DE LA ROSA, ADOLFO JAVIER, Prof. Asistente Dedicación Simple, Concurso 24/11/2012 al 23/11/2017
- DE LA ROSA, ADOLFO JAVIER, Prof. Asistente Dedicación Simple, Concurso 24/02/2014 al 23/02/2018
- FUGIGLANDO, ROBERTO PEDRO, Prof. Titular Dedicación Semiexclusiva, Concurso 13/12/2010 al 12/12/2017
- FUNES, MARIANA, Prof. Adjunto Dedicación Exclusiva, Concurso 8/05/2013 al 16/12/2017
- JUÁREZ, MARÍA ALEJANDRA, Prof. Asistente Dedicación Semiexclusiva, Concurso 24/11/2012 al 23/11/2017
- PACHA, CRISTIAN J., Prof. Asistente Dedicación Semiexclusiva, Concurso 23/02/2013 al 22/02/2018
- RACAGNI, JOSEFINA, Prof. Ayudante A Dedicación Simple, Concurso 24/11/2012 al 23/11/2017
- RACAGNI, JOSEFINA, Prof. Asistente Dedicación Semiexclusiva, Concurso 15/12/2012 al 14/12/2017
- RIGHETTI, ANDREA FABIANA, Prof. Ayudante A Dedicación Simple, Concurso 15/12/2012 al 14/12/2017
- ROJO, MARÍA PAULA, Prof. Asistente Dedicación Simple, Concurso 23/02/2013 al 22/02/2018

Carrera Docente: cargos a evaluar del Departamento de Administración

El Departamento de Administración de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2017:

- ARREGUY, AGUSTÍN: Prof. Ayudante B dedicación simple, Concurso 14/12/2012 al 13/12/2017
- BERGERO, GASTON: Prof. Ayudante B dedicación simple, Concurso 14/12/2012 al 13/12/2017
- GIMENEZ, MIRIAM MONICA: Prof. Asistente dedicación semiexclusiva, Concurso 15/12/2012 al 14/12/2017
- MIGUEZ, JOSE FRANCISCO: Prof. Asistente dedicación simple, Concurso 24/02/2013 al 23/02/2018
- ORAZI, MIRIAM: Prof. Ayudante A dedicación semiexclusiva, Concurso 15/12/2012 al 14/12/2017
- SALERNO, MARIA LILIANA: Prof. Asistente dedicación simple, Concurso 15/12/2012 al 14/12/2017

Carrera Docente: cargos a evaluar del Departamento de Contabilidad

El Departamento de Contabilidad de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2017:

- DAVID, ABRAHAM MANUEL: Prof. Asociado dedicación semiexclusiva, Concurso 15/11/2012 al 14/11/2017
- QUADRO, MARTÍN ERNESTO: Prof. Adjunto dedicación semiexclusiva, Concurso 25/02/2013 al 24/02/2018

Promoción docente del Departamento de Contabilidad

El Departamento de Contabilidad de la Facultad llama a regimen de promoción docente para el siguiente cargo:

PROMOCIÓN DOCENTE

· Contabilidad II
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Designación: por el término de un año y mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida a la Profesora Inés Manuela Carbonell. 
Comisión Asesora: Eduardo Maldonado, Gabriela Bocco, Liliana Veteri (titulares); César Torres, Martín Quadro, Walter Pereyra (suplentes).
Requisitos: presentar Curriculum Vitae (formato SIGEVA) y sobre cerrado con propuesta metodológica de Trabajos Prácticos sobre el Programa vigente.
Destinatarios: docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante A en el Área Principios y Teorías Contables.
Inscripciones: del 2 al 6 de octubre de 2017. Cierre: 6 de octubre de 2017 a las 16:30.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 380, segundo piso de la Facultad, en los siguientes horarios: lunes, jueves y viernes de 12.30 a 16.30, martes de 12.30 a 18.30 y miércoles de 10.30 a 16.30.

 
Promociones docentes del Departamento de Administración

El Departamento de Administración de la Facultad llama a selección interna y promociones docentes para los siguientes cargos:

PROMOCIÓN DOCENTE

1) Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Materia: Bolsas y Mercados de Valores
Fecha: 2 al 6 de octubre de 2017
Duración: por el término de un año y mientras dure la licencia concedida al Lic. Argos Rodríguez Machado.
Comisión Asesora: Saúl Mario Musicante; Marcelo Alejandro Delfino; y Leticia Tolosa (titulares); Teresa Olivi; Olga Andonian; y Enrique Bianchi (suplentes).
Documentación: Tres Curriculum Vitae en formato SIGEVA y propuesta metodológica de Trabajo Práctico sobre programa vigente.
Condición de admisibilidad: Poseer cargo de Profesor Ayudante A en el área y orientación de Instituciones Financieras.
Cierre de inscripción: 6 de octubre a las 16.

2) Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Materia: Principios de Administración
Fecha: 2 al 6 de octubre de 2017

Duración:  por el término de un año y mientras dure la licencia por obtención de un cargo de mayor jerarquía otorgada al Lic. Javier Alejandro Pierre.
Comisión Asesora: Shirley Saunders, Rosa Argento, Elena Godoy (titulares); Silvia del Milagro Demo, Carlos Alberto Norry, Juan Nicolás Sánchez (suplentes).
Documentación: Curriculum Vitae en formato SIGEVA y sobre cerrado con el desarrollo de una aplicación práctica de un tema del programa vigente, conforme lo establecido en el Art. 7 (punto b.3) de la Ord. Nº 540/2016, sobre: Unidad Nro. 2: La administración en un entorno global Administración de la diversidad: los fundamentos. El impacto y beneficios de la diversidad de la fuerza laboral, principales cambios. Tipos de diversidad en el ámbito laboral. Desafíos de la administración de la diversidad.
Condición de admisibilidad: Poseer cargo de profesor Ayudante B en la misma área y orientación.
Cierre de inscripción: 6 de octubre a las 16.

Inscripciones en la secretaría del Departamento, Oficina 367, segundo piso de la Facultad, de lunes a jueves de 10 a 16 y de 17 a 21 y viernes de 10 a 16.

En octubre, inicia Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios y otros cursos de Extensión

El 13 de octubre a las 19, está previsto el inicio del curso de Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios, a cargo del Ing. Guillermo Lerda y organizado por la Secretaría de Extensión de nuestra Casa.

La propuesta tendrá lugar los días viernes de 19 a 22, durante 8 encuentros, y tiene por objetivo desarrollar herramientas para la gestión administrativa financiera del sector agropecuario a través de un software de dominio público. Entre los contenidos se destacan: Implementación del Sistema. Conceptos e Instalación. Conceptos y configuración. Estructura. Gestión de compras. Gestión del IVA. Gestión de ventas. Registración de ciclos de producción y liquidación. Gestión de Tesorería. Gestión de Costos: diseño con el sistema informático. Obtención de los propios resultados.

El Ing. cuenta más acerca del curso en este video:

Además, se prevén las siguientes propopuestas:

- Ruptura del Contrato de Trabajo
Inicio: 9 de octubre - Cursado: Lunes de 18 a 21 - Duración: 5 clases

- Liquidación Avanzada de Haberes
Inicio: 10 de octubre - Cursado: Martes de 17.30 a 20.30 - Duración: 6 clases

- Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicio: 13 de octubre  - Cursado: viernes de 19 a 22 - Duración: 8 clases

- Gerencia de Ventas
Inicio: 18 de octubre - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 6 clases

- Formación de Formadores
Inicio: 19 de octubre - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 5 clases

- Administración LEAN 
Inicio: 17 de octubre - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 4 clases

Consultar la oferta de capacitación para los próximos meses, con inscripciones online abiertas.

Todos los cursos, destinados a público en general, están orientados a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado. Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad. El sistema le descargará el cupón de pago. El mismo lo podrá abonar en Pago fácil, Rapipago, Provincia Pagos, Home Banking o Cajero Automático. Conocer detalles de los medios de pagoCada curso extiende certificados y es importante destacar que los estudiantes de la Facultad tienen importantes bonificaciones.

Más información, en la Secretaría, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

Trabajos para el 2º Encuentro Regional SAMECO Córdoba

Hasta el 10 de octubre de 2017, se invita a presentar trabajos para el 2º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el próximo 17 de noviembre.

Al igual que en su edición 2016, la actividad es organizada por esta Facultad, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Los trabajos podrán ser presentados por todo tipo de organización (pequeñas, medianas o grandes, tanto del sector público como privado, con o sin fines de lucro) y deberán estar relacionados con alguno de los siguientes temas de interés:

· Mejora Continua e Innovación en Procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios
· Herramientas y metodologías para administrar la mejora
· Gestión de Procesos. Mediciones, Indicadores. Tablero de Control
· Costos de la no Calidad
· Sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Inocuidad Alimentaria, etc., normalizados o propios y/o integrados
· Modelos de Excelencia en la Gestión. Experiencias en Premiación de Calidad
· Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo / equipos autogestionados. Programas de reconocimiento
· Gestión de la información y el conocimiento para la mejora de los procesos
· Responsabilidad Social y Sustentabilidad

Habrá dos categorías:

a) Presentación de experiencias Grupos de Mejora (GM)
b) Presentación de Trabajos Técnicos (TT)

Los objetivos principales del encuentro son compartir experiencias, intercambiar información y estimular un debate tendiente a profundizar el estudio, análisis y valoración de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión.

> Descargar anexo para presentación de trabajos

> Descargar plantilla para presentación en Grupos de Mejora

> Descargar plantilla para presentación de Trabajos Técnicos

Envíos de trabajos, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información, en nuestra Facultad, llamando al Tel: 443-7300 interno 48561.

 
 
Workshop del IEF sobre política agrícola y crecimiento

Imagen de Rinaldo ColoméEl martes 10 de octubre, de 9.30 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad realizará el workshop titulado Instituciones, política agrícola y crecimiento. Argentina 1853-2015. El expositor será el Dr. Rinaldo Colomé (foto), investigador del IEF y miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. 

La actividad tendrá lugar en el Salón Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de la Facultad. La entrada será libre y gratuita.

Colomé es Doctor en Ciencias Económicas por nuestra Facultad y cursó estudios de posgrado en la Universidad de Vermont, Estados Unidos. Tiene una larga trayectoria investigando sobre temas de Economía Agraria y Economía de la Regulación. 

Informes, en el IEF o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: 4437300 interno 48596.

Tercer workshop del Instituto de Estadística y Demografía

El Instituto de Estadística y Demografía Prof. Dra. Hebe Goldenhersch de la Facultad informa que el día miércoles 11 de octubre de 15 a 17 se realizará su tercer workshop del año en la sala 315 del instituto. En este encuentro se expondrán trabajos que se difundirán posteriormente en congresos:

· Estrategias Metodológicas para datos de panel. El caso de los bancos típicos en Argentina. Expositores: Dra. Margarita Diaz y Mgter. José Vargas

· Construcción de una escala para medir la propensión de uso de plataformas de financiamiento masivo en estudiantes de Ciencias Económicas. Expositora: Dra. Patricia Caro

· Modelación del comportamiento asimétrico de los costos en empresas Argentinas incorporando casos atípicos con gmalss. Expositores: Dra. María Inés Stimolo y Mgter. José Vargas.

Más información, en la secretaría del Instituto, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48583.

Desierto Verde: proyección del film y debate

Este viernes 6 de octubre a las 17, en el aula Magna de nuestra Facultad, se realizará la proyección y debate de la película Desierto Verde, un film argentino sobre los químicos y tóxicos en el mundo.

La actividad es organizada por la cátedra de Economía Ecológica. Contará con la presencia de un panel integrado por el Dr. Darío Ávila, especialista en Derecho Ambiental; la Bióloga Stella Luque, especialista en agroecosistemas; y las señoras Nora Rosa Acuña y Silvia Cruz, representantes de la Asamblea V.U.D.A.S.

La entrada será libre y gratuita.

 
Inscripciones para participar de la VII CLABES

La séptima edición de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VII CLABES), que se llevará a cabo en nuestra Facultad los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2017, ha recibido más de doscientos trabajos de catorce países distintos como fruto de su convocatoria destinada a interesados en formar parte de la presente edición.

El Panel Internacional de Evaluadores se encuentra actualmente en período de selección de los trabajos, y remitirá sus dictámenes hasta el próximo 9 de octubre. Los autores deberán enviar la versión definitiva (conforme a las sugerencias de mejora, si las hubiere) entre el momento de la comunicación del resultado de la evaluación y el día 20 de octubre. 

El evento será gratuito para todos los interesados en el tema, que pueden inscribirse a través de la sección correspondiente del sitio web VII CLABES .

La VII CLABES se propone como objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales, así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad- para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

Más información ingresando al sitio web del congreso clabes-alfaguia.org, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

Nueva convocatoria del Programa Nacional de formación en Ética para el Desarrollo Amartya Sen

La Facultad de Ciencias Económicas convoca a selección de postulantes para el Programa Nacional de formación en Ética para el Desarrollo Amartya Sen. El objetivo general del programa es formar una nueva generación de profesionales a los más altos niveles de excelencia en nuevas áreas del conocimiento sobre las ciencias gerenciales con perspectiva ética y del desarrollo humano.

Es requisito para postular ser estudiante con no menos 30 materias aprobadas de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC o ser graduado con antigüedad máxima de 2 años a contar a partir del turno febrero-marzo de 2015 a la fecha; contar con un promedio que refleje el compromiso con la formación académica; tener antecedentes en trabajos comunitarios o voluntariados, debiendo acreditar los mismos por nota o carta de entidad, grupo o personas asistidas; tener disponibilidad horaria para poder realizar trabajos en una organización; y contar con actividad docente dentro de la institución.

Los postulantes seleccionados contarán con una beca de apoyo económico durante el año de cursado. 

Para participar en la selección se deberá completar el siguiente formulario web. Asimismo, deberá enviar su Currículum Vitae con certificados de antecedentes en actividad social y analítico, adjuntando a la siguiente casilla de correo, con el asunto “Convocatoria PAS 2017/8” a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el martes 10 de octubre de 2017.

Los postulantes seleccionados serán informados a través de un correo electrónico, debiéndose presentar con la documentación que al respecto se les solicite, al día viernes 13 de octubre de 2017 a las 18 en la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Para mayor información acerca del Programa Amartya Sen ingrese a la página http://amartyasen.econ.uba.ar/ .

Inaugura EVIDENCIA NATURAL en la FotoGalería

El miércoles 4 de octubre a las 19, inaugura la muestra EVIDENCIA NATURAL en la FotoGalería de nuestra Facultad, con obras de Alfio Baldovín, Emmanuel Borao, Diana Monsalve, Daniela Silva Avetta, Alicia Vignatti y curaduría de Susana Pérez. La entrada es libre y gratuita.

"En ocasiones la fotografía resulta un dispositivo que responde eficazmente frente a la emergencia de conectar y comprender el mundo. Nos acerca a los fenómenos, como evidenciando la naturaleza de la que estamos hechos. Esta serie de imágenes nos invita a pensar en esta operación". Con esta reflexión, la FotoGalería nos invita a recorrer EVIDENCIA NATURAL, en el espacio ubicado en el subsuelo de la Facultad.

La FotoGalería funciona hace más de 15 años. Se trata de un espacio de producción y exhibición que posibilita, a través de la fotografía, el encuentro y la reflexión. Se la puede recorrer de lunes a viernes, de 10 a 13.30 y de 14.30 a 20. 

Más información, en www.fotogaleria.eco.unc.edu.ar . E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: 4437300 interno 48586.

04/10
Curso Normas Profesionales Contables para PyMEs

La Red Graduados y la Secretaría de Extensión de la Facultad informan que se encuentran abiertas las inscripciones al curso Normas Profesionales Contables para PyMES: Resolución técnica Nº 41 y 42 de FACPCE, que comenzará a dictarse el próximo 4 de octubre a las 18, en Extensión, subsuelo de nuestra Casa. 

La propuesta se desarrollará los días miércoles de 18 a 21, durante cuatro encuentros, y está destinada a Contadores Públicos, profesionales en Ciencias Económicas, docentes y académicos vinculados con la profesión contable y estudiantes avanzados de la carrera de Contador Público.

Entre los principales contenidos se destacan:

- Introducción, antecedentes: Los estándares contables, las NIIF para PyMEs, las RT Nº 41 y Nº 42, ¿qué es una PyME?, conceptos y principios generales.
- Activo: Caja y Bancos, Inversiones, Créditos, Bienes de Cambio, Bienes de Uso, Activos Intangibles.
Pasivo y PN: Deudas comerciales, Préstamos, Deudas Sociales y Fiscales, PN, Resultado del Ejercicio.
- Preparación y presentación de estados financieros: Estado de situación financiera, Estado de resultados, Estado de evolución del patrimonio neto, Estado de flujos de fondos, Notas a los estados financieros, políticas contables.

> Descargar el programa de contenidos 

El curso estará coordinado por el Esp. Hugo Priotto y dictado por las especialistas Norma Bertoldi, Gabriela Bocco y Jacqueline Martínez, la Cra. Liliana Veteri, la Dra. Eliana Werbin y el Esp. Hugo Priotto.

La actividad tiene los siguientes aranceles: 2 cuotas de 1.000 pesos o pago único de 1.800 pesos para público en general; 2 cuotas de 730 pesos o pago único de 1.260 pesos, para miembros Red Graduados de la Facultad; y 2 cuotas de 550 pesos o pago único de 900 pesos para estudiantes de la Casa. 

Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Una vez completo, el sistema le generará el cupón de pago correspondiente con fecha de vencimiento. El mismo podrá ser abonado en RapiPago o Pago Fácil, que deberá ser presentado el día de inicio del curso. 

El cupón de pago generado que no sea abonado en la fecha prevista, dará de baja su preinscripción en forma automática. En este caso, deberá realizar nuevamente el trámite de preinscripción y la emisión del nuevo cupón de pago quedará sujeta a la disponibilidad de cupo en el curso.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al Tel. 4437300 internos 48593 / 48643 o acercarse a la Secretaría de Extensión, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 20.

Jornadas Abiertas UNC 2018-2028

Los días 26 y 27 de octubre, como parte del proceso de Planificación Estratégica Participativa de la UNC (PEP-UNC), se llevarán a cabo las jornadas abiertas con el fin de acercar a la comunidad los avances fundamentales alcanzados por las Comisiones de Trabajo.

“La idea es que haya una amplia y activa participación de la comunidad universitaria y de la sociedad toda”, expresó el Dr. Sergio Obeide, Coordinador General de la PEP-UNC. En ese marco,  autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes, investigadores y público en general podrán participar de este encuentro y adentrarse en el trabajo que se viene realizando desde las Comisiones de Trabajo. 

Los interesados podrán obtener más información e inscribirse en la web. Se entregarán certificados.

Ver más información en este video:

 
Convocatoria para la presentación de propuestas para la Escuela Complutense Latinoamericana en la UNC

La Escuela Complutense Latinoamericana es una iniciativa de carácter formativo cuyo propósito principal consiste en potenciar un marco de cooperación universitario de ámbito internacional, promoviendo actividades académicas que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los distintos miembros de las comunidades universitarias. Está dirigida especialmente a estudiantes, graduados y postgraduados de España y Latinoamérica en general.

El profesorado de los cursos se conformará con docentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes impartirán el programa elaborado de forma conjunta durante dos semanas. Cada curso contará con la participación de dos profesores/as de la UCM y dos de la UNC. 

El plazo para la presentación de propuestas será hasta 6 de octubre de 2017.

El sistema de presentación es mediante correo electrónico enviando la propuesta a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..ar con el asunto "Escuela Complutense Latinoamericana".

Más información en el campus virtual de la UNC.

Convocatorias para intercambios y movilidad de grado y posgrado

La Secretaría de Ciencia, Técnica y Relaciones Internacionales (SeCTyRI) de la Facultad informa acerca de las convoctorias abiertas para realizar intercambios y movilidad de grado y posgrado:

CONVOCATORIAS DE GRADO:

- Programa Jóvenes de Intercambio México - Argentina (JIMA)
Destinado a estudiantes universitarios matriculados en carreras de grado, con el 40% de la carrera aprobada.
La presentación de las postulaciones se realizará hasta el jueves 12 de octubre de 2017 en la SeCTyRI
> Más información

- Programa de Intercambio Escala Estudiantil (AUGM)
Destinado a estudiantes de grado que puedan cursar un cuatrimestre de su carrera en una universidad miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La AUGM está constituida por diez universidades de Brasil, una de Uruguay, tres de Paraguay, diez de Argentina, y una de Chile.
La presentación de las postulaciones se realizará hasta el jueves 12 de octubre de 2017 hasta las 13 en la SeCTyRI.
> Más información

CONVOCATORIA DE POSGRADO:

- Programa de Movilidad entre Instituciones Asociadas a la AUIP
Destinado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado
Fecha de cierre en PRI para solicitar aval del Rector: 24 de octubre de 2016
Fecha de cierre de la convocatoria: 31 de octubre 2017 a las 23.59 de España
> Más información

Más información, en la SeCTyRI, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48511. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller Empretec en Córdoba

La Incubadora de Empresas (IE) de la Universidad Nacional de Córdoba y la Fundación EMPRETEC invitan a emprendedores y empresarios a participar del Taller Empretec del Programa Naciones Unidas que se realizará entre los días 30 de octubre y 4 de noviembre, de 14 a 22, en la sede de la IE, sita en Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria, Córdoba.

Se trata de un taller intensivo, que trabaja sobre el comportamiento emprendedor. Su primera edición se desarrolló en el año 2012.

El día 11 de octubre a las 10, en el mismo lugar, se realizará una charla introductoria al Taller para todos los interesados.

 

 
 
Agenda cultural de octubre, recomendados de la Facultad de Artes y el CePIA

A de Artes, la agenda cultural de la Facultad de Artes y su Centro de Producción e Investigación en Artes de la UNC, presenta la agenda del mes de octubre , con distintas propuesta en artes visuales, cine y tv, música y teatro.

Programa del XXXIV Encuentro Nacional de Docentes de Administración de Producción y XII Congreso Latinoamericano de Producción, Logística y Operaciones

Los días 5, 6 y 7 de octubre próximos se desarrollará el XXXIV Encuentro Nacional de Docentes de Administración de Producción y XII Congreso Latinoamericano de Producción, Logística y Operaciones en la sede Caseros de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

El objetivo del Congreso es estimular un debate tendiente a profundizar el estudio, análisis y valoración de la producción, la logística y las operaciones como una de las tres alternativas u opciones estratégicas en el ámbito de las empresas manufactureras y de servicios, para que sean más eficaces, eficientes, productivas y competitivas, coadyuvando en consecuencia al desarrollo de nuestro país.

El evento tendrá por ejes temáticos:

• Operaciones (producción)
• Diseño y gestión de proyectos
• Diseño y gestión de servicios
• Administración de la cadena de valor
• Gestión Lean
• Logística y gestión de inventarios
• Calidad y mejora continua
• Gestión del mantenimiento y seguridad
• Medio ambiente y sustentabilidad

Además, en el Encuentro se compartirán los resultados de las experiencias e investigaciones realizadas en cada una de las universidades participantes, se estudiarán aspectos relacionados con la metodología de enseñanza y se evaluarán los nuevos materiales bibliográficos.

Organizan la presente edición la Licenciatura en Administración de Empresas de la UNTREF, la Asociación Argentina de Docentes de Administración de la Producción (ANDAP) y la Asociación Argentina de la Producción, Logística y Operaciones (OAPLO).

Acceder al programa de contenidos. Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
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Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
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