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# 782
11 de Octubre de 2017
El día viernes 13 de octubre a las 10, se llevará a cabo en la Sala de las Américas del ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tercera ceremonia de Colación de 2017

El día viernes 13 de octubre a las 10, se llevará a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina el acto de Colación de Grado y Posgrado de nuestra Facultad en este año.

Se pueden retirar las invitaciones (hasta tres por persona) los días lunes 9, martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de octubre, en la Oficina de Atención de Alumnos de la SAE, planta baja de la Facultad, en el horario de 8 a 13.30 y 15 a 19. Este trámite no es personal, por lo que el egresado puede enviar a un familiar o amigo para retirar las invitaciones en su nombre.

Además, el día de la ceremonia el graduado deberá presentarse puntualmente una hora antes del inicio del acto, es decir a las 9, para recibir indicaciones e instrucciones protocolares.

Imagen de recientes graduados mostrando su título

 
Número 92 de la Revista Actualidad Económica

Se publicó un nuevo número de la Revista Actualidad Económica, que edita el Instituto de Economía y Finanas (IEF) de nuestra Facultad.

Se trata del Volumen 27 Número 92 (Mayo-Agosto 2017), que incluye los siguientes artículos:

· Causas y efectos de la integración económica en América Latina. Autoras: Laura Márquez-Ramos, María Luisa Recalde

· Tipo de Cambio Real entre Córdoba y Buenos Aires. Autor: Federico Fawaz

Acceda aquí a la web del IEF con todos los artículos o al Portal de Revistas de la UNC.

Nuevas ECO-Apps: Wix y Foter

ECO-Apps actualizó su repositorio virtual de aplicaciones y herramientas digitales útiles para que docentes y estudiantes implementen el proceso de enseñanza-aprendizaje, presentando sus características, potencialidades y posibles usos educativos.

En esta oportunidad, se sumó la aplicación Wix a los presentadores multimedia; y Foter a las herramientas:

· Wix es una aplicación web que permite crear páginas web de manera intuitiva, lo que la hace útil para desarrollar contenidos, crear una comunidad de trabajo, organizar eventos, preparar una presentación, armar un CV, entre otros variados usos

Tiene diseños de plantillas predeterminados o puede subirse uno propio; además dispone de imágenes y otros recursos. No requiere descarga, toda la tarea se realiza online.

· Foter es una herramienta que permite buscar, administrar y agregar fotos a blogs, foros, sitios web y otros medios en línea.

Tiene acceso a  millones de imágenes gratuitas con licencias Creative Commons de muchas fuentes o bancos de imágenes gratis diferentes. Esta herramienta puede ser utilizada como banco de imágenes de dominio público, y permite chequear al instante la licencia de la foto, descargarla en la PC, migrarla, etc.

Acceder a las herramientas de la sección ECO-Apps.

 
Programa Socios X Un día

El próximo jueves 12 de octubre, tendrá lugar la segunda y última jornada del Programa Socios X Un Día, a través del cual un estudiante del último año de la escuela secundaria que desea estudiar al egresar del colegio, acompaña a un profesional de la carrera durante un día.

En este marco, la Red Graduados de la Facultad invita a egresados de nuestra Casa a participar de esta experiencia, organizada por la Fundación Junior Achievement. La duración de la jornada es de un promedio de cuatro horas. Aquellos graduados interesados en formar parte deberán inscribirse online en el siguiente enlace.

Para más información, navegar en el sitio web de la Red Graduados.

Se realizó la Sesión Plenaria Extraordinaria del CODECE

El pasado lunes 2 de octubre, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, abrió la Sesión Plenaria Extraordinaria del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE) que reunió en Santa Rosa a decanos y decanas de las universidades nacionales de todo el país. El encuentro se centró en la resolución del Ministerio de Educación de la Nación que definió el inicio del proceso de acreditación de las carreras de Contador Público en todo el país, ver anuncio en www.eco.unc.edu.ar.

Alpa destacó en su discurso de apertura: "Hoy comenzamos a transitar una de las etapas más importantes que hemos tenido las facultades de Ciencias Económicas en general y la carrera de Contador en particular: la acreditación. Lo desconocido trae preguntas, trae desconfianza, pero también siempre tenemos que saber que trae oportunidades. Y en ese tenemos que centrarnos durante este período y los años que vienen". 

En el encuentro, al que asistió nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, y que reunió a unos 60 decanos, decanas, secretarios académicos y otros funcionarios de universidades nacionales, también estuvieron la directora de Acreditación de Carreras de CONEAU, Marcela Groppo, y la coordinadora del área, Ana Filippa. 

Ver reporte completo en sitio UNLPam

Foto cortesía de la UNLPam.

El Centro de Digitalización para la Accesibilidad de textos capacitó a su personal

 

Los días 6 y 9 de octubre, en el Centro de Producción de Materiales Bibliográficos Accesibles que funciona en la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad, se llevó a cabo la instancia de capacitación sobre digitalización para la accesibilidad de textos de estudio para estudiantes ciegos, con baja visión y compromiso motor en miembros superiores. 

Esta actividad estuvo a cargo del docente Nicolás De Cándido, quien impartió sus conocimientos al personal que cumplirá el rol de digitalizadores, en este caso, Gabriel López, de nuestra Facultad; Gustavo Prieto, de la Facultad de Ciencias Médicas; y Sebastián Bossio, de la Facultad de Lenguas.

La capacitación fue organizada y coordinada por la Lic. Valeria Torrez, de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, y la Bibl. Diana Verona, de la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad.

#IngresoFCE2018: el Eco Tour realizó su primer recorrido. Continúa el 17 y 24 de octubre

En la tarde del martes 10, nuestra Facultad llevó a cabo el primero de los tres Eco Tour previstos para el mes de octubre, como parte de las acciones diseñadas para acercar a los futuros estudiantes que harán el #IngresoFCE2018.

Con una convocatoria de más de 30 personas, la mayoría estudiantes de escuelas secundarias, esta instancia consistió en un recorrido guiado y gratuito por las principales áreas de nuestra Casa, posibilitando un primer contacto con la institución que, muy probablemente, elijan para estudiar su carrera universitaria

.

La actividad es coordinada por el Gabinete Psicosocial de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad. A lo largo de una hora y media, el Eco Tour, guiado por la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno, integrante del Gabinete, muestra a los jóvenes cuáles son las oficinas principales a las que deberán acudir en caso de realizar trámites, presencian clases en las distintas aulas, ingresan a la Biblioteca Manuel Belgrano para conocer sus instalaciones, se informan sobre las numerosas actividades extracurriculares y presencian en vivo y directo la vida universitaria de los estudiantes de nuestra Facultad.

El Eco Tour continuará su marcha estos días:

- Martes 17/10, de 9 a 10.30 hs.
- Martes 24/10, de 16 a 17.30 hs.

El punto de encuentro es el hall central de la Facultad. Los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la FacultadDeberán elegir la opción Ingresar como anónimo y elegir Eventos, para luego seleccionar la fecha en la que podrán participar: 17OCT o 24OCT.

> Inscribite acá (elegir Eventos y luego Seleccionar)

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

> Ver el álbum de fotos

 
Desierto Verde, proyección y debate organizado por la cátedra de Economía Ecológica

La cátedra Economía Ecológica organizó la jornada de proyección y debate del film Desierto Verde, de Ulises de la Orden. La actividad tuvo lugar en el aula Magna, en la tarde del pasado viernes 6 de octubre.

Esta película exhibe las consecuencias que tuvo la aplicación de pesticidas en el barrio Ituzaingó Anexo de nuestra ciudad y las acciones de los vecinos a partir del surgimiento de enfermedades. Además, Desierto Verde explica los mecanismos actuales de la industria agropecuaria y los conflictos ambientales asociados tales como la desforestación y la desertificación de los suelos.

En ese sentido, el profesor de esa cátedra, Dr. Roberto Domenech, conformó un panel integrado por el Dr. Darío Ávila, especialista en Derecho Ambiental; la bióloga Stella Luque, especialista en agroecosistemas; y las representantes de la Asamblea Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS) Nora Rosa Acuña y Silvia Cruz.

En la siguiente nota de audio hay más detalles sobre esta actividad.

> Escuchar nota de audio

Docentes investigadoras del Instituto de Administración participaron de actividades académicas en México

Las docentes investigadoras del Instituto de Administración de nuestra Casa, Dra. Celina Noé Amato, Esp. María Florencia Peretti y Mgter. Mónica Buraschi participaron del XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática que tuvo lugar los pasados días 27 al 29 de septiembre en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, sita en la ciudad de México, presentando las siguientes ponencias en coautoría:

- La gobernanza de la sustentabilidad en los diversos abordajes de organización industrial. Revisión bibliográfica exploratoria desde la Administración.

- Incorporación de prácticas sustentables y formalización de la sustentabilidad. Análisis descriptivo en empresas de Córdoba, Argentina.

Asimismo, la Dra. Amato fue invitada a formar parte del panel titulado "A 30 años del informe Brundtland, ¿dónde nos encontramos? Una respuesta desde la Administración" junto a otras personalidades expertas en el tema.

En el evento se entregaron presentes institucionales a las autoridades de la Facultad de Contaduría y Administración (UNAM), de la División de Investigación (FCyA-UNAM) y del Comité organizador del Congreso Internacional.

Posteriormente, las representantes de nuestra Casa formaron parte de la presentación del libro Cadenas de valor y sostenibilidad en Latinoamérica, editado por la Universidad de Quintana Roo, Campus Chetumal, División de Ciencias Políticas y Humanidades de México, que se llevó a cabo el 2 de octubre de 2017. En esta oportunidad Amato, Peretti y Buraschi realizaron la presentación de la obra editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual son coautoras de un capítulo. El libro se encuentra disponible para bajarlo en forma gratuita desde el sitio web de la editorial.

Cabe destacar que la participación de las investigadoras en dicho libro surge de su trabajo en un Macroproyecto de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) en conjunto con otros equipos de investigadores de Latinoamérica, que estuvo dirigido por la Dra. Paola Selene Vera Martínez de la Facultad de Contaduría y Administración-Universidad Nacional Autónoma de México.

En la presentación del libro se dialogó activamente con los asistentes y se entregaron presentes institucionales a las autoridades de la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo y a los profesores investigadores invitados a formar parte del panel comentarista del libro, Dr. Miguel Ángel Barrera Rojas y Dr. David Velázquez Torres.

Docentes investigadores de la Facultad participaron de la XXII Reunión Anual Red PyMEs del Mercosur

Los docentes investigadores de nuestra Casa Jorge Motta, Carola Jones, Hernán Morero, Pablo OrtizJuan Gabriel Vélez y Josefina Sonnenberg Palmieri participaron de la XXII edición de la Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur, que se realizó en la Universidad Católica del Uruguay entre el 4 y el 6 de octubre pasados. 

El evento se propuso como eje de trabajo "Desafío de las PYMES en un mundo global", y tuvo como objetivo central el de estimular y promover un espacio de intercambio, debate, información y construcción de saberes en el campo de la Administración y la Economía. En este marco, los profesores de nuestra Facultad presentaron los siguientes trabajos:

- La medición de la innovación en empresas de software libre y open source - Autores: Hernán Morero, Carina Borrastero, Jorge Motta. Este trabajo obtuvo el 1º Premio Red Pymes Mercosur 2017.

- Taxonomías de empresas de software libre y open source. Sus limitaciones a partir de casos de PyMEs argentinas - Autores: Hernán Morero, Jorge Motta, Pablo Ortiz, Juan Gabriel Vélez.

- Relevamiento a empresas de software libre y open source (free/libre open source-floss). El caso de la provincia de Santa Fe - Autores: Ana Valentina Fernández, Juan Gabriel Velez, Josefina Sonnenberg Palmieri, Rúben Ascúa.

- ¿Hacia el social commerce? El valor de las redes sociales en la MiPyME de Córdoba, Argentina - Autoras: Carola Jones, María Verónica Alderete.

Es la primera vez que esta actividad se desarrollaró en Uruguay. Esta reunión, como la de años anteriores, contó con una completa agenda que incluyó oradores académicos de nivel mundial y expertos de diferentes áreas de la actividad empresarial, trabajos presentados por ejes temáticos y focalizados en las PYME, actividades especiales para emprendedores y/o estudiantes de grado y posgrado y oportunidades de networking.

Los ejes temáticos de la reunión fueron: las redes, encadenamientos productivos y clusters de empresas; el cambio exponencial, las nuevas tecnologías y la innovación en las PYME; los desafíos para la internacionalización de las PYME; el emprendimiento y desarrollo de las PYME; la organización del trabajo, gestión humana y relaciones laborales en PYME; y las finanzas, aspectos contables y organizativos de las PYME.

La actividad fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Educación y Cultura  de Uruguay, de interés ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, de interés municipal por la Intendencia de Montevideo y de interés turístico por el Ministerio de Turismo.

La SeCyT lanza una nueva línea de subsidios a proyectos de investigación

La Secretaria de Ciencias y Tecnología (SeCyT) de la UNC lanzará un nuevo programa de financiación de proyectos el próximo jueves 12 de octubre a las 11.30 en el aula T de nuestra Facultad. La presentación está destinada a todos los docentes-investigadores de la UNC.

El objetivo del nuevo programa es promover trabajos de investigación, desarrollo o producción artística con un enfoque interdisciplinario en temas definidos como prioritarios y que puedan proyectarse hacia la sociedad o el sector socio-productivo. En este marco, se financiarán proyectos de entre 300 mil y un millón y medio de pesos para la adquisición de bienes de capital y gastos corrientes.
Prórroga para la presentación de propuestas para la Escuela Complutense Latinoamericana en la UNC

La Escuela Complutense Latinoamericana es una iniciativa de carácter formativo cuyo propósito principal consiste en potenciar un marco de cooperación universitario de ámbito internacional, promoviendo actividades académicas que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los distintos miembros de las comunidades universitarias. Está dirigida especialmente a estudiantes, graduados y posgraduados de España y Latinoamérica en general.

El profesorado de los cursos se conformará con docentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes impartirán el programa elaborado de forma conjunta durante dos semanas. Cada curso contará con la participación de dos profesores/as de la UCM y dos de la UNC. 

El plazo para la presentación de propuestas se prorrogó hasta 13 de octubre de 2017.

El sistema de presentación es mediante correo electrónico enviando la propuesta a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..ar con el asunto "Escuela Complutense Latinoamericana".

Más información en el campus virtual de la UNC.

Selección interna del Departamento de Estadística y Matemática

El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a selección interna para la provisión de los siguientes cargos:

Cargo: 1 (un) Profesor Ayudante B, dedicación simple
Materia: Matemática II
Fecha: 11 al 20 de octubre

Duración: mientras dure la licencia de la Prof. López
Comisión Asesora: Roberto Fugiglando, Nancy Stanecka y  Laura Montero (titulares); Silvia Bilesio, José Vargas y María Alejandra Juárez (suplentes).
Documentación: CV, certificado analítico y formulario.
Condición de admisibilidad: Ser egresado de cualquiera de las carreras que dicta la Facultad o ser parte del Sistema de Perfeccionamiento Docente.
Cierre de inscripción: 20 de octubre a las 19.

Informes en la secretaría del Departamento de Estadística y Matemática, box 334, 2º piso, de lunes a viernes de 13 a 19.

 

 

Selecciones internas y convocatorias a adscripciones para el Ciclo de Nivelación 2018

La Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Facultad informa que se abren los procesos de selección interna y convocatoria para adscripciones de cargos del Ciclo de Nivelación 2018 de acuerdo al siguiente detalle:

- Introducción a la Matemática
Cargos: 11 (once) cargos de Profesor Ayudante B Dedicación Simple (designación 1 de febrero al 31 de marzo de 2018)
Tribunal: Mgter. Nancy Stanecka, Mgter. Gabriela Sabulsky y  Esp. Martín Quadro (titulares); Dra. Catalina Alberto,  Mgter. Oscar Margaría y Dra. Olga Andonián (suplentes)
Requisitos: presentar Currículum Vitae (CV) adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.
Sorteo de Temas: lunes 23 de octubre a las 11
Prueba de Oposición: miércoles 25 de octubre a las 11
Se admitirá la presentación de adscriptos egresados que revistan en calidad de activos, quienes únicamente podrán ser designados en caso de que los docentes inscriptos no alcancen a cubrir los cargos en cuestión.
Inscripciones: del 11 al 20 de octubre de 2017 en la secretaría del Departamento de Estadística y Matemática, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 13 a 19. Cierra el 20 de octubre a las 19.

- Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Cargos: 11 (once) cargos de Profesor Ayudante B Dedicación Simple (designación 1 de febrero al 31 de marzo de 2018)
Tribunal: Dr. José Luis Navarrete, Mgter. Oscar Margaría y Esp. Martín Quadro (titulares); Lic. Edgardo Vaca, Mgter. Gabriela Sabulsky y Dra. Olga Andonian (suplentes)
Requisitos: presentar Currículum Vitae (CV) adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.
Sorteo de Temas: lunes 30 de octubre a las 10
Prueba de Oposición: miércoles 1 de noviembre a las 10
Se admitirá la presentación de adscriptos egresados que revistan en calidad de activos, quienes únicamente podrán ser designados en caso de que los docentes inscriptos no alcancen a cubrir los cargos en cuestión.
Inscripciones: del 11 al 20 de octubre de 2017 en la secretaría del Departamento de Economía y Finanzas, primer piso de la Facultad, de lunes a Viernes de 10 a 13 y de 14 a 19. Cierra el 20 de octubre a las 18.30.

- Introducción a la Contabilidad 
Cargos: · 1 (un) cargo de Profesor Ayudante B Dedicación Simple (designación 1 de febrero 2018 al 31 de enero de 2019)
              · 11 (once) cargos de Profesor Ayudante B Dedicación Simple (designación 1 de febrero al 31 de marzo de 2018)
Tribunal: Cra. Gladys Susana García, Mgter. Oscar Margaría y Esp. Martín Quadro (titulares); Cr. Hugo Priotto, Mgter. Gabriela Sabulsky y Dra. Olga Andonián (suplentes)
Requisitos: presentar Currículum Vitae (CV) adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado.
El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.
Sorteo de Temas: martes 31 de octubre a las 10
Prueba de Oposición: jueves 2 de noviembre a las 10
Se admitirá la presentación de adscriptos egresados que revistan en calidad de activos, quienes únicamente podrán ser designados en caso de que los docentes inscriptos no alcancen a cubrir los cargos en cuestión.
Inscripciones: del 11 al 20 de octubre de 2017 en la secretaría del Departamento de Contabilidad, segundo piso de la Facultad, los lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 17; y martes de 12 a 19. Excepcionalmente, viernes 13 de octubre la atención será desde las 13. Cierra el 20 de octubre a las 17.

- Adscripciones para las materias del Ciclo de Nivelación 2018
Materias: Introducción a la Contabilidad, Introducción a la Matemática e Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Inscripciones: del 11 al 20 de octubre de 2017 en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19
Documentación: Formulario correspondiente (descargar acá y disponible también en Mesa de Entradas), Certificado analítico expedido por la Facultad y Curriculum vitae

En octubre, inicia Administración LEAN y otros cursos de Extensión
El próximo 17 de octubre, la Secretaría de Extensión de la Facultad dará inicio al curso Administración LEAN, destinado a profesionales, estudiantes, emprendedores e interesados en aplicar nuevos modelos organizacionales y de gestión en sus empresas. La propuesta se cursará los días martes de 18 a 21, durante 4 encuentros.
 
Entre los contenidos se destacan: Fundamentos de Lean. Kaizen, control de la calidad total y JIT. Organizaciones de alto desempeño. Metodologías Ágiles. Gestión del Flujo de Valor. Tableros y visualización del trabajo. Kanban. El valor del tiempo y el ROI. Manejo de restricciones. Medición y mejora del proceso: La motivación y el desempeño humano, el rol del líder.
 
Además, se prevén las siguientes propopuestas:

- Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicio: 13 de octubre  - Cursado: viernes de 19 a 22 - Duración: 8 clases

- Gerencia de Ventas
Inicio: 18 de octubre - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 6 clases

- Formación de Formadores
Inicio: 19 de octubre - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 5 clases

Ruptura del Contrato de Trabajo
Inicio: 23 de octubre - Cursado: Lunes de 18 a 21 - Duración: 5 clases

Planificación Estratégica Institucional
Inicio: 25 de octubre - Cursado: miércoles de 18 a 21 - Duración: 7 clases

Consultar la oferta de capacitación para los próximos meses, con inscripciones online abiertas.

Todos los cursos, destinados a público en general, están orientados a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado. Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad. El sistema le descargará el cupón de pago. El mismo lo podrá abonar en Pago fácil, Rapipago, Provincia Pagos, Home Banking o Cajero Automático. Conocer detalles de los medios de pagoCada curso extiende certificados y es importante destacar que los estudiantes de la Facultad tienen importantes bonificaciones.

Más información, en la Secretaría, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

Workshop del IEF sobre Educación como fuente de Crecimiento Económico

El miércoles 18 de octubre, de 9.30 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad organiza el workshop titulado La importancia de la Educación como fuente de crecimiento económico. La entrada será libre y gratuita.

En la ocasión, expondrán los investigadores Alberto Figueras, Daniela Cristina, Valeria Blanco e Iván Iturralde, todos integrantes del IEF. La actividad se desarrollará en el Salón Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de esta Casa.

Informes, en la secretaría del IEF, Oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Workshop de la Dra. Nadia Vazquez Noboa

El próximo jueves 19 de octubre a las 17, la Dra. Nadia Vazquez Novoa (foto) de la Technische Universität Braunschweig (Alemania) dictará un workshop sobre El Efecto Señuelo en la evaluación de rendimientos relativos y su reducción por medio del Análisis Envolvente de Datos (DEA).

Este evento académico es organizado conjuntamente entre el Instituto de Estadística y Demografía Hebe Goldenhersch y el Doctorado en Ciencias Económicas. 

La actividad tendrá lugar en Instituto de Estadística, ubicado en el segundo piso de la Facultad, con entrada libre y gratuita.

Nadia Vazquez Novoa es Doctora en Contabilidad de Gestión. Technische Universität Braunschweig (Braunschweig, Alemania) y realiza investigaciones sobre Medición de rendimientos, DEA, decisiones gerenciales.

 
Inscripciones abiertas en los cursos de nivel doctoral

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas que se dictarán desde el martes 21 de noviembre al jueves 7 de diciembre del presente año. Las siguientes propuestas están destinadas a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

· ECONOMÍA MONETARIA INTERNACIONAL - Parte 1

Docente: Dr. Alejandro Damián Jacobo
Duración: 20 horas, totalizando 40 horas de realizar el curso completo, de modo que otorgará 2 (dos) créditos.
Cursado: desde el martes 21 de al viernes 24 de noviembre de 9 a 14, continuando en el periodo de febrero-marzo de 2018 en días y horarios a confirmar. 

· FUNDAMENTOS DE MARKETING AVANZADO

Docente: Dr. Enrique Carlos Bianchi
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 9 a 13.

· ECONOMÍA INTERNACIONAL: TEMAS ACTUALES Y NUEVAS PERSPECTIVAS

Docente: Dr. Jean-Marc Siroen (Université Paris-Dauphine). 
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 9 a 13. La propuesta se dictará en inglés.

· MÉTODOS CUANTITATIVOS I - Parte 1

Docente: Dr. Miguel Ángel Curchod
Duración: 10 horas, totalizando 20 horas de realizar el curso completo, de modo que otorgará un crédito.
Cursado: martes 28 y jueves 30 de noviembre y martes 5 y jueves 7 de diciembre de 18 a 20.30, continuando en el periodo de febrero - marzo de 2018 en días y horarios a confirmar.

· DATOS DE PANEL

Docente: Dr. Ricardo Descalzi
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

· FINANZAS CONDUCTISTAS

Docente:  Dr. Juan Lucas Dapena Fernández
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

La inscripción debe realizarse de manera online, completando el formulario para participantes externos o doctorandos, según corresponda. 

Más información y aranceles ingresando en Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

IV Jornadas del Doctorado en Ciencias Económicas

El próximo viernes 24 de noviembre de 14 a 16 se realizarán en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad las IV Jornadas Doctorales realizadas en el marco del Doctorado en Ciencias Económicas. Esta actividad, ampliamente extendida entre las universidades de todo el mundo con diferentes formatos, tiene como principal objetivo dar a conocer el contenido de las tesis que están en elaboración e intercambiar información y conocimientos entre los doctorandos y la comunidad académica.

En su nueva edición expondrán sus avances de investigación doctorandos de ambas menciones:

- Diseño, ejecución y mejora de metodologías orientadas a facilitar la implementación de un Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional de la doctoranda Nadia Luczywo.

- La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes de la doctoranda Alejandra Moreno López.

- Un modelo de estimación del canon de agua para riego. El caso de la cuenca del dique Pichanas de la provincia de Córdoba, Argentina de la doctoranda Inés Asis.

El programa de actividades combina presentaciones y actividades de intercambio entre el expositor, docentes y el público presente. La asistencia es libre y gratuita para toda la comunidad académica e interesados en la temática.

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Obligatoriedad de mencionar la filiación institucional y pertenencia a la UNC en publicaciones y producciones

A través de su Res. 1125/2017, el Honorable Consejo Superior de la Universidad dispuso la obligatoriedad de mencionar la filiación institucional y pertenencia a la Universidad Nacional de Córdoba en todas las publicaciones y/o producciones, tales como artículos, informes técnicos, tesis, documentos de conferencias, presentaciones a congresos, proyectos de investigación, patentes, entre otros; independientemente del soporte utilizado para su difusión o divulgación.

La obligatoriedad alcanza a docentes, nodocentes, investigadores y becarios de la UNC y a todo recurso humano que, sin tener relación de dependencia directa con esta Casa, desempeñe tareas en cualquier dependencia compartida con otras instituciones de Ciencia y Tecnología. La reglamentación establece para ello los formatos que deben emplearse según sea el origen de la producción.

El objetivo de la disposición es contribuir a la identificación adecuada de los documentos por las bases de datos y los sistemas de evaluación de universidades, asegurando la mención de la UNC en toda actividad de investigación, desarrollo o innovación generada en su seno.

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad y las distintas unidades académicas serán las responsables de bregar por la observancia de la presente reglamentación. El incumplimiento será considerado falta ético-académica y será plausible de sanciones.

Convocatorias para intercambios y movilidad de grado y posgrado

La Secretaría de Ciencia, Técnica y Relaciones Internacionales (SeCTyRI) de la Facultad informa acerca de las convoctorias abiertas para realizar intercambios y movilidad de grado y posgrado:

CONVOCATORIAS DE GRADO:

- Programa Jóvenes de Intercambio México - Argentina (JIMA)
Destinado a estudiantes universitarios matriculados en carreras de grado, con el 40% de la carrera aprobada.
La presentación de las postulaciones se realizará hasta el jueves 12 de octubre de 2017.
> Más información

- Programa de Intercambio Escala Estudiantil (AUGM)
Destinado a estudiantes de grado que puedan cursar un cuatrimestre de su carrera en una universidad miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La AUGM está constituida por diez universidades de Brasil, una de Uruguay, tres de Paraguay, diez de Argentina, y una de Chile.
La presentación de las postulaciones se realizará hasta el jueves 12 de octubre de 2017.
> Más información

CONVOCATORIA DE POSGRADO:

- Programa de Movilidad entre Instituciones Asociadas a la AUIP
Destinado al fomento de los estudios de posgrado y doctorado
Fecha de cierre en PRI para solicitar aval del Rector: 24 de octubre de 2016
Fecha de cierre de la convocatoria: 31 de octubre 2017 a las 23.59 de España
> Más información

Más información, en la SeCTyRI, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48511. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Apoyos Económicos de la SECyT para eventos, publicaciones y viajes a países limítrofes

Hasta el 31 de octubre, estará abierto el segundo llamado anual para la solicitud de Apoyos Económicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC para las siguientes convocatorias:

- Apoyos institucionales: tienen como propósito colaborar en la organización de eventos científicos-académicos desarrollados en las unidades académicas de nuestra universidad, tales como Jornadas, Congresos o Workshop.
- Apoyos a publicaciones: consisten en una colaboración para la producción de publicaciones periódicas producidas en unidades académicas o centros e institutos de investigación de la UNC. En esta categoría no están incluidas tesis ni investigaciones.
- Apoyos a viajes destinados a países limítrofes: instrumento a través del cual se brinda un apoyo económico parcial para la presentación de trabajos en eventos científicos (Jornadas, Congresos y Workshop) realizados en países limítrofes.

Para más información, ingresar al portal de SECyT UNC.

Consultas en la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de  11 a 13 y de 14 a 17. Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

Jornada Córdoba Ciudad Sustentable

El miércoles 2 de noviembre a partir de las 9, en el Parque Educativo Sur (Río Pinto y Ballesteros, Barrio Congreso) se realizará la jornada Córdoba Ciudad Sustentable. Se podrá participar en talleres sobre lombricompuesto y huerta agroecológica. Son gratuitos y abiertos a toda la comunidad.

Para participar no es necesario inscribirse, sólo asistir al horario de dictado de los talleres: Lombricompuesto, a las 11.30; Huerta Agroecológica, 15.

Asimismo, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba realizará actividades recreativas para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente con alumnos de escuelas primarias y secundarias.

Finalmente se podrá recorrer la Feria Agroecológica Córdoba que normalmente funciona los días sábados en Ciudad Universitaria y que durante la jornada convocará a los vecinos a conocer los productos agroecológicos y caseros de diferentes rubros que allí se ofrecen (verduras, panificación, huevos, plantas aromáticas, plantines de especies hortícolas, aromáticas y de árboles de especies nativas, dulces y arropes, miel, hongos, brotes, entre otros).

Feriado del 16 de octubre

El próximo lunes 16 de octubre, se conmemora el Día del Respecto a la Diversidad Cultural. Por ese motivo, no habrá actividades en nuestra Facultad.

En Villa María, II Congreso de Ciencias Económicas

Del 18 al 20 de octubre de 2017, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) será sede del II Congreso de Ciencias Económicas, VI Congreso de Administración y III Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República.

Bajo el lema "Forjando capacidades organizacionales para la competitividad global", la actividad se desarrollará en el campus universitario. Con el objetivo de generar un espacio de debate para el conocimiento y difusión de las Ciencias Económicas, podrán participar del encuentro docentes, graduados, alumnos de grado y posgrado, representantes del sector empresarial y de organizaciones sociales y públicas.

> Repasar aranceles

> Programa preliminar

> Mapas, alojamiento y transporte

Más información, en este enlace.

1er Workshop sobre Ciencia abierta y ciudadana

El próximo 3 de noviembre, tendrá lugar en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata el primer workshop de Ciencia Abierta y Ciudadana en Argentina, un espacio de encuentro para científicos, investigadores, entusiastas de la ciencia, programadores, funcionarios de Ciencia y Tecnología y áreas afines, estudiantes universitarios y divulgadores de la ciencia y la tecnología.

Durante la jornada se desarrollarán presentaciones, posters, espacio para debates y pequeños talleres. El objetivo es compartir diferentes experiencias, conocer herramientas y discutir oportunidades y desafíos en relación a hacia dónde y cómo “hacer” Ciencia Abierta y Ciudadana en nuestro país.

Esta iniciativa es organizada por Cientópolis, el Centro de Investigaciones para la Transformación y Red de Educación Abierta Argentina.

Más información en el sitio web de Cientópolis

 

 
Becas CIN para posgrado

Hasta el 10 de noviembre, estará abierta la 1° convocatoria de la componente I Becas del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID) que impulsa el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de su Comisión de Posgrado.

Estas becas están dirigidas a los docentes universitarios inscriptos en carreras de maestría o doctorado, de algunas de las áreas temáticas regionales:
a. Marginación social, políticas sociales y ciudadanía.
b. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación.
c. Sistema agroalimentario.
d. Energía.
e. Salud.
f. Indicadores de sustentabilidad.
g. Medioambiente y cambio climático.
h. Higiene y seguridad.
i. Arte y cultura.

Además, entre los requisitos se establece que los postulantes deberán haber realizado hasta el 50% de la carrera de posgrado que cursa al momento del cierre de la inscripción.

Toda la información disponible en el sitio web del CIN.

 

 
Premio Anual de Investigación Económica

Hasta el 31 de octubre, se podrá participar del Premio Anual de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch”, otorgado por el Banco Central de la República Argentina.

La convocatoria está destinada a estudiantes de carreras universitarias y a jóvenes profesionales y tiene como objetivo promover y estimular la investigación en tópicos monetarios, macroeconómicos, financieros y bancarios. 

Categorías y premios:
· Estudiantes Universitarios:
Destinada estudiantes que cursen carreras de Economía o afines en universidades públicas o privadas. El primer premio de esta categoría otorga 35.000 pesos y el segundo premio, 25.000 pesos.

· Jóvenes Profesionales:
Destinada a profesionales con menos de 6 años de graduados. El primer premio otorga 70.000 pesos y el segundo premio, 45.000 pesos.

· Tesis de Doctorado:
Otorga un único premio de 90.000 pesos.

> Más informes e inscripciones.

 

 
Donación de sangre y médula #HoyXSanti

Santi Pérez Mutal es un nene que necesita un trasplante de médula ósea y necesita donantes de sangre y médula. Casos como el de Santi hay muchos. Por eso, desde la Fundación Banco Central de Sangre se organizan jornadas de donación de la que todos podemos participar. #DonaSangreDonaMedula.

#HoyXSanti es la campaña de donación que continuará los días viernes 20 de octubre, de 16 a 19, y el sábado 21, de 8 a 13. 

Es importante saber que donar médula NO es una operación, sino un procedimiento voluntario y simple donde donás sangre, te sacan una muestra para saber el código genético que se ingresa al INCUCAI y a una red internacional. Si sos compatible con alguien, te llaman y podrás donar células madres que se extraen de tu sangre y que tu cuerpo puede recuperar a las 48 horas.

Los requisitos son:

· Tener entre 18 y 60 años de edad, peso de más 50 kg y presión normal
· No padecer enfermedades cardíacas, hepática, pulmonar, con tendencia al sangrado, convulsiones y/o anemia
· No tener antecedentes de enfermedades infecciosas transmisibles por sangre (Hepatitis, Brucelosis, Chagas, Paludismo y/o SIDA)
· No haber tenido un tratamiento odontológico en los últimos 3 meses
· No recibir tratamientos con antibióticos en los últimos 7 días
· No haber tenido Diarrea en el último mes
· No haber tenido relaciones sexuales ocasionales o de riesgo en el último año
· No haber tenido familia en los últimos 12 meses
· No haber sido operado en los últimos 12 meses
· No haber recibido transfusiones en los últimos 12 meses
· No haberse realizado acupuntura, perforaciones para aros y/o tatuajes en los últimos 12 meses
· No realizarse tratamiento con Roacután (medicación para el acné) o Finasteride (medicación para la caída de cabello)
· No usar drogas

Para colaborar, hay que sacar turno llamando al 154-590344. 

La Fundación Banco Central de Sangre está ubicada en calle Caseros 1576 (atrás del centro comercial de Duarte Quirós 1400). Más información, en Facebook: Dona Sangre + Dona Medula .


Editor responsable
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Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
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Desarrollo y Mantenimiento:
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