Compartir

Compartir:

# 785
01 de Noviembre de 2017
El próximo 17 de noviembre de 2017, se realizará en nuestra Facultad el 2º Encuentro ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2º Encuentro Regional SAMECO Córdoba

El próximo 17 de noviembre de 2017, se realizará en nuestra Facultad el 2º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba. Al igual que en su edición 2016, la actividad es organizada por nuestra institución, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Los objetivos principales del encuentro son compartir experiencias, intercambiar información y estimular un debate tendiente a profundizar el estudio, análisis y valoración de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión.

Para ello, se expondrán trabajos y habrá disertaciones sobre los siguientes temas de interés:

· Mejora Continua e Innovación en Procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios
· Herramientas y metodologías para administrar la mejora
· Gestión de Procesos. Mediciones, Indicadores. Tablero de Control
· Costos de la no Calidad
· Sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Inocuidad Alimentaria, etc., normalizados o propios y/o integrados
· Modelos de Excelencia en la Gestión. Experiencias en Premiación de Calidad
· Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo / equipos autogestionados. Programas de reconocimiento
· Gestión de la información y el conocimiento para la mejora de los procesos
· Responsabilidad Social y Sustentabilidad

Inscripciones: los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la Facultad. Deberán elegir la opción Ingresar como anónimo y elegir Eventos, donde seleccionar la jornada, para luego completar los campos solicitados.
 
Más información, en nuestra Facultad, llamando al Tel: 443-7300 interno 48561. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 
 
El HCD aprobó la modificación de los turnos generales de exámenes

A través de la Resolución HCD Nº 501/2016, el Honorable Consejo Directivo (HCD) de nuestra Facultad aprobó la modificación de las fechas correspondientes a la segunda y tercera época general de exámenes del calendario académico 2017.

De esta forma, las fechas serán las siguientes:

                                     Primer Turno                       Segundo Turno
- Segunda Época:    22 al 29 de noviembre           11 al 18 de diciembre
- Tercera Época:     14 al 21 de febrero 2018         2 al 9 de marzo 2018

 
 
 
Convocatoria para el Programa de Aumento de Dedicaciones Docentes

A través de la Resolución del Honorable Consejo Directivo 474/2017 se aprobó el Programa de Aumento de Dedicaciones Docentes, que tiene como objetivo fortalecer el perfil de docentes-investigadores. 

En ese sentido, entre los días 24 de octubre y 6 de noviembre de 2017, se abre la convocatoria a los docentes interesados, que cumplan con los requisitos establecidos en la mencionada Resolución, para que se inscriban descargando este formulario y presentándolo por Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad.

Durante ese lapso, los docentes deberán presentar:

a) Currículum Vitae en formato Sigeva

b) Formulario de inscripción (que comprende el Plan de trabajo incluyendo actividades de docencia e investigación y la propuesta de transformación de  cargos y su asignación a la docencia en alguno de los Departamentos de la Facultad)

c) Declaración Jurada de cargos (disponible en el Área de Personal y Sueldos)

Ante cualquier duda o inquietud dirigirse a los Departamentos académicos o a la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad.

 
#IngresoFCE2018: VII Jornada de Puertas Abiertas en la Facultad

La VII Jornada de Puertas Abiertas se desarrollará en la Facultad el martes 14 de noviembre de 2017, en el horario de 16 a 17.30La Jornada es un espacio de encuentro y diálogo con futuros profesores, estudiantes de la Facultad y egresados que ya pasaron por las aulas. En esta oportunidad, los docentes brindarán toda la información sobre las carreras que se dictan en nuestra Casa, además de comentar y resolver consultas acerca del ingreso nivelatorio y los trámites a realizar; mientras que los estudiantes comentarán las oportunidades y desafíos que implica la vida universitaria y los egresados compartirán su experiencia profesional.

La Jornada de Puertas Abiertas se realizará en el aula Magna y también será una buena oportunidad para recorrer el edificio de la Facultad. Es importante preinscribirse gratuitamente online mediante el Portal de Trámites de la Facultad ingresando como anónimo y elegir Eventos, para luego seleccionar Jornada de Puertas Abiertas: Ed. VII.

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Uso del isolotipo institucional: regreso a la imagen previa

Teniendo en cuenta que el 23 de octubre pasado nuestra Facultad cumplió el aniversario número 71 de su creación, la imagen institucional dejó de utilizar el logo "70 años". El isologotipo institucional y las tiras de logos de Departamentos, Institutos, Secretarías y demás áreas que integran el organigrama pueden descargarse de la carpeta virtual de logos.

Las pautas para el correcto uso de la imagen institucional que se encuentran en la carpeta incluyen los siguientes aspectos a tener en cuenta: 

- La tira de logos es una sola pieza, única e indivisible. No puede cortarse ni subdividirse.

- Si se desean agrandar las piezas, debe hacerse proporcionalmente, evitando estirar el ancho o el largo establecido.

- Si la tira de logos debe acompañar al logo de otra institución no se subdivide y debe ubicarse a la derecha. En caso de que se trate de un número impar de instituciones, el logo más importante se coloca al medio.

Ante cualquier inquietud, contactarse con el Área de Relaciones Institucionales escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al interno 48579.

Es importante recordar que el uso de la imagen institucional de la Facultad de Ciencias Económicas rige por Resolución del H. Consejo Directivo Nº 532/2014

 
Reseña escrita por profesor de nuestra Facultad publicada en revista Ensayos de Política Económica

La revista Ensayos de Política Económica, editada por la Pontificia Universidad Católica Argentina, publicó en su última edición la reseña del libro Economía en Colores, escrita por Alejandro D. Jacobo, profesor e investigador de nuestra Facultad.

La reseña constituye una invitación a la lectura del libro referido, cuyo autor es el catedrático catalán Xavier Sala i Martin. Cada capítulo de la obra comienza planteando una anécdota o enigma económico relativamente intrigante que sirve para iniciar una excursión al campo de la economía; tour que lleva a descubrir conceptos, ideas y curiosidades que permiten al lector conocer mejor los aspectos de esta disciplina que siempre resulta tan gris a criterio del autor.

La reseña bibliográfica constitute un informe sobre el contenido y las características de un libro; en este caso se trata de una publicación de naturaleza crítica, en la que el profesor Jacobo ha evaluado el contenido de la publicación y efectuado una lectura minuciosa y analítica.

Selección interna y promociones docentes del Departamento de Administración

El Departamento de Administración de la Facultad llama a selección interna y promociones docentes para los siguientes cargos:

SELECCIÓN INTERNA

Cargo: Profesor Ayudante B, dedicación simple

Materia: Administración de Operaciones

Inscripciones: 2 al 9 de noviembre

Duración: hasta el 31 de marzo de 2018 o provisión del cargo por Concurso Público.

Comisión Asesora: Sandra Fernández Sirerol, Enrique Bianchi, Elena Godoy (titulares); Silvia Del Milagro Demo, Carlos Alberto Norry, Pedro Zamboni (suplentes).

Documentación: tres (3) copias de Currículum Vitae, uno con copia de certificados.

Cierre de inscripción: 9 de noviembre a las 21.

PROMOCIÓN DOCENTE

1) Cargo: 1 (un) cargo de Profesor Ayudante A, dedicación simple
Materia: Administración Financiera
Inscripciones: 6 al 10 de noviembre.

Duración: mientras dure la licencia por obtención de un cargo de mayor jerarquía otorgada a la Cra. Karina Priotto y por el término máximo de un año.
Comisión Asesora: María del Valle Audisio, Miguel Ángel Martínez, José Luis Romero (titulares); Marcelo Alejandro Delfino, Gustavo Enrique Macario, Saúl Mario Musicante (suplentes).
Documentación: tres (3) Currículum Vitae (formato SIGEVA) y en un sobre cerrado el desarrollo de una aplicación práctica de un tema del programa vigente, conforme lo establecido en el Art. 7 (punto b.3) de la Ord. Nº 540/2016, sobre: Unidad VIII: PLANIFICACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO 1. El Capital de Trabajo: diferencias; conceptos; clasificación; importancia de su estudio. Ciclo Operativo y Ciclo de Efectivo: conceptos; diferencias; características; duraciones. Magnitud del Capital de Trabajo: condicionantes; determinación por el flujo de fondos; otros métodos de cálculo.2. Política Financiera a Corto Plazo: magnitud de activos corrientes; alternativas de financiación de activos corrientes; estrategias. 3. El Presupuesto de Tesorería: importancia; preparación; desvíos; manejo de saldos.
Condición de admisibilidad: Poseer un cargo de Profesor Ayudante B en el área de Finanzas, orientación Administración Financiera. La entrevista prevista en el Artículo 8 de la Ordenanza HCD Nº 540/2016, será comunicada oportunamente a los postulantes.
Cierre de inscripción: 10 de noviembre a las 21.

2) Cargo: 1 (un) cargo de Profesor Ayudante A, dedicación simple
Materia: Administración de Operaciones
Inscripciones: 6 al 10 de noviembre.

Duración: mientras dure la licencia por obtención de un cargo de mayor jerarquía otorgada al Ing. Germán Dalmasso y por el término máximo de un año.
Comisión Asesora: Sandra Fernández Sirerol, Carlos Alberto Norry, Nélida Castellano (titulares); Nicolás Beltramino, Rosa Argento, Enrique Bianchi (suplentes).
Documentación: tres (3) Curriculum Vitae (formato SIGEVA) y en un sobre cerrado el desarrollo de una aplicación práctica de un tema del programa vigente, conforme lo establecido en el Art. 7 (punto b.3) de la Ord. Nº 540/2016, sobre: Unidad 4: ANÁLISIS Y MEJORA DEL PROCESO Estudio de los métodos de trabajo: objetivos, metodología, técnicas y diagramas utilizados. Estudio de los puestos de trabajo. Estudio del proceso método integral. Estudio de tiempos y medición del trabajo. Procesos de servicios. Distribución física, objetivos y tipos. Tecnología de grupos. Metodología para el estudio de la distribución.
Condición de admisibilidad: poseer cargo de Profesor Ayudante B.
Cierre de inscripción: 10 de noviembre a las 21.

Inscripciones en la secretaría del Departamento, Oficina 367, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 16 y de 17 a 21.

Selección interna del Departamento de Estadística y Matemática

El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a selección interna para la provisión del siguiente cargo:

Cargo: 1(un) Profesor Ayudante B, dedicación simple
Materia: Matemática I
Inscripciones: 2 al 10 de noviembre

Duración: mientras dure la licencia del Prof. Fanzini
Comisión Asesora: Fugiglando Roberto, Stanecka Nancy, Trucchi Goñalons Carlos (titulares); Bilesio Silvia, Vargas José, Juárez María Alejandra (suplentes).
Documentación: CV, formulario de S.I y certificado analítico.
Condición de admisibilidad: pertenecer al Sistema de Perfeccionamiento Docente y tener el título de grado.
Cierre de inscripción: 10 de noviembre a las 19.

Informes en la secretaría del Departamento de Estadística y Matemática, box 334, 2º piso, de lunes a viernes de 13 a 19.

Segundo Workshop en Recursos Humanos

La Red Graduados y la Secretaría de Extensión de la Facultad informan que se encuentran abiertas las inscripciones al 2º Workshop en Recursos Humanos: las competencias para la gestión de las personas. La jornada se realizará el próximo 10 de noviembre, de 14 a 21, en la Secretaría de Extensión.

La propuesta está destinada a profesionales del Área de RRHH, Ciencias Económicas, Psicología y Comunicación Institucional; gerentes de mandos medios de organizaciones privadas y públicas; y estudiantes de carreras afines. 

Están previstas tres disertaciones:

> Las competencias para la gestión de las personas.
> Motivación y productividad: la toma de decisiones, la cooperación mutua, la gestión de conflictos y el reconocimiento de los objetivos logrados.
> Cómo liderar mi equipo de trabajo.

A su vez, se realizarán dos talleres simultáneos:
> Comunicación y emocionalidad en las organizaciones. Una cuestión de diseño.
> Motivación de equipos de trabajo: principios y técnicas. 

El curso estará coordinado por la Lic. Ivanna Dépalo y dictado por los licenciados Rodolfo García Araoz, David Martínez, Rodrigo Díaz e Ivanna Dépalo, y los coachs Ana Paula Fasano y Jimena Spósito.

La actividad tiene los siguientes aranceles:

Público en General: pago único de 1.000 pesos
Miembros Red Graduados de la Facultad: pago único de 700 pesos
Estudiantes de la Facultad: pago único de 600 pesos

Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Una vez completo, el sistema le generará el cupón de pago correspondiente con fecha de vencimiento. Podrá ser abonado en RapiPago o Pago Fácil, Homebanking o Cajero Automático

Ver medios de pago

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al tel 0351 4437300 int. 48593 / 48643 o acercarse a la Secretaría de Extensión (Subsuelo) de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 20.

 
Últimas propuestas de capacitación de la Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión informa que están abiertas las inscripciones para los últimos cursos del año. Entre sus propuestas, el 7 de noviembre está previsto el inicio del curso de Negociación Intensiva, a cargo de los Licenciados Martín Giorgis, Roberto Kerkebe Lama y Rodrigo Díaz. El cursado será los días martes de 18 a 21, durante 4 encuentros.

La propuesta apunta a desarrollar habilidades en negociación, resolución de conflictos y obtención de acuerdos, a partir del valor del conocimiento útil y aplicado. Entre los principales contenidos se destacan: Negociación efectiva en ámbitos competitivos. Estrategias y tácticas de negociación. MAAN: Mejor alternativa a un acuerdo negociado. Desarrollo de habilidades para identificar zonas de acuerdo, generación de alternativas y propuestas de mutua conveniencia. Actividades de aplicación.

Además, se prevén las siguientes propopuestas:

-Tango Gestión Administrativa Integral
Inicio: 2 de noviembre - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 6 clases

- Administración LEAN
Inicio: 7 de noviembre - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 4 clases

- Comunicación Escrita para la Empresa
Inicio: 8 de noviembre - Cursado: Miércoles de 17 a 20 - Duración: 4 clases

Consultar la oferta de capacitación para los próximos meses, con inscripciones online abiertas.

Todos los cursos, destinados al público en general, están orientados a la capacitación de personas interesadas en diversas temáticas y a la creación de valor en organizaciones del orden público y privado. Las inscripciones se realizan online, completando un formulario, disponible en el Portal de Trámites de la Facultad. El sistema le descargará el cupón de pago. El mismo lo podrá abonar en Pago fácil, Rapipago, Provincia Pagos, Home Banking o Cajero Automático. Conocer detalles de los medios de pagoCada curso extiende certificados y es importante destacar que los estudiantes de la Facultad tienen importantes bonificaciones.

Más información, en la Secretaría, subsuelo de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19.30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para conocer todas las novedades y los últimos inicios, seguir a la Secretaría de Extensión en Facebook y Twitter .

Workshop del IEF sobre Tipo de cambio real y ahorro público en Argentina

El día martes 7 de noviembre, a las 9.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) organizará el workshop titulado Tipo de cambio real y ahorro público en Argentina, a cargo del profesor Alejandro Gay (UNC - CONICET).

La actividad tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo, ubicada en el primer piso de la Facultad, con entrada libre y gratuita.

Consultas, en el IEF, Oficina 202, segundo piso de la Facultad. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

VII CLABES

Los días 15, 16 y 17 de noviembre próximos se llevará a cabo la séptima edición de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior (VII CLABES) en nuestra Facultad. El evento ha recibido más de doscientos trabajos de catorce países distintos como fruto de su convocatoria destinada a interesados en formar parte de la presente edición y cuenta con más de cuatrocientos inscriptos para participar.

Será una actividad gratuita para todos los interesados en el tema, que pueden inscribirse a través de la sección correspondiente del sitio web VII CLABES .

La VII CLABES se propone como objetivo fundamental reunir a profesores, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos individuales y sociales, así como definir las posibles políticas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad- para contribuir a la permanencia y egreso de los estudiantes.

Más información ingresando al sitio web del congreso clabes-alfaguia.org, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

Inscripciones abiertas en los cursos de nivel doctoral

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas que se dictarán desde el martes 21 de noviembre al jueves 7 de diciembre del presente año. Las siguientes propuestas están destinadas a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

· ECONOMÍA MONETARIA INTERNACIONAL - Parte 1
Docente: Dr. Alejandro Damián Jacobo
Duración: 20 horas, totalizando 40 horas de realizar el curso completo, de modo que otorgará 2 (dos) créditos.
Cursado: desde el martes 21 al viernes 24 de noviembre de 9 a 14, continuando en el periodo de febrero-marzo de 2018 en días y horarios a confirmar. 

· FUNDAMENTOS DE MARKETING AVANZADO
Docente: Dr. Enrique Carlos Bianchi
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 9 a 13.

· ECONOMÍA INTERNACIONAL: TEMAS ACTUALES Y NUEVAS PERSPECTIVAS
Docente: Dr. Jean-Marc Siroen (Université Paris-Dauphine). 
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 27 de noviembre al viernes 1 de diciembre de 9 a 13. La propuesta se dictará en inglés.

· MÉTODOS CUANTITATIVOS I - Parte 1
Docente: Dr. Miguel Ángel Curchod
Duración: 10 horas, totalizando 20 horas de realizar el curso completo, de modo que otorgará un crédito.
Cursado: martes 28 y jueves 30 de noviembre y martes 5 y jueves 7 de diciembre de 18 a 20.30, continuando en el periodo de febrero - marzo de 2018 en días y horarios a confirmar.

· DATOS DE PANEL
Docente: Dr. Ricardo Descalzi
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

· FINANZAS CONDUCTISTAS
Docente:  Dr. Juan Lucas Dapena Fernández
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

La inscripción debe realizarse de manera online, completando el formulario para participantes externos o doctorandos, según corresponda. 

Más información y aranceles ingresando en Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Seminario sobre perspectivas críticas de la Contabilidad, la contabilidad social y la investigación interdisciplinaria

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que el martes 21 de noviembre de 16 a 18 se realizará el seminario sobre Perspectivas críticas de la Contabilidad, la contabilidad social y la investigación interdisciplinaria a cargo de la Dra. Inés García Fronti, investigadora de la Universidad de Buenos Aires. El evento, destinado a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado que podrán participar de manera libre y gratuita, es organizado conjuntamente por el Doctorado en Ciencias Económicas, el Instituto de Contabilidad y el Instituto de Estadística y Demografía de nuestra Casa.

La investigación en contabilidad encuentra su mayor desarrollo en lo que se denomina corriente dominante o positivista que proviene de las teorías neoclásicas de la economía, lo mismo ocurre en disciplinas cercanas a la contabilidad tales como la economía y la administración. El objetivo es presentar las perspectivas críticas de la investigación en contabilidad como alternativas a la corriente dominante o positivista, mencionando aplicaciones concretas vinculadas con la contabilidad social. Las perspectivas críticas de la contabilidad provienen de Gran Bretaña y suelen clasificarse como crítica interpretativa (Hopwood, 1978) y crítica radical (Tinker, 1980); se vinculan con la sociología, la psicología y la filosofía, por lo que suele denominarse a las perspectivas críticas de la contabilidad como contabilidad interdisciplinaria. La investigación en contabilidad social es una de las áreas más desarrolladas dentro de las perspectivas críticas.

La relevancia de la investigación en contabilidad crítica se sustenta en que actualmente tres de las veinte mejores revistas de contabilidad a nivel internacional trabajan perspectivas críticas: Accounting, Organization and Society; Critical Perspectives on Accounting; y Accounting, Auditing & Accountability. Asimismo los eventos internacionales más importantes de la contabilidad como la European Accounting Conference incluyen un área para la investigación en contabilidad crítica e interdisciplinaria.

Inés García Fronti es Doctora en Contabilidad de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Tecnología de la Educación en la Universidad de Salamanca (España). Se desempeña como profesora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora-investigadora invitada en Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Portugal, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Argentina. Es Directora del Centro de Investigación en Contabilidad Social de la UBA y dirige un proyecto de investigación UBACyT sobre Responsabilidad Social Empresaria y Contabilidad Microsocial. Es ex presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Miembro del Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medio Ambiente (CICSMA, España).

Los interesados deben sumarse a través del formulario de inscripción . Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Egresada de la Escuela de Graduados fue seleccionada para realizar una pasantía en España

Marta Plasencia, graduada de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras e integrante del Programa de Valorización del Conocimiento de nuestra Universidad, es una de las diez personas seleccionadas para capacitarse en Tecnalia Ventures, a desarrollarse en Bilbao, España. Su participación se enmarca en las Pasantías Internacionales GTec (Gestores Tecnológicos) del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) que prevén la formación durante cinco semanas en el primer centro privado de investigación de España y uno de los más relevantes de Europa. El objetivo del programa es formar a personas para potenciar las redes de vinculación de las instituciones en las que se desempeñan.

Tecnalia Ventures constituye una Corporación Tecnológica donde tiene lugar la generación y el desarrollo de conocimiento para transferirlo al entorno empresarial. Para ello, ha desarrollado un sistema de gestión integral de la tecnología, orientado a aumentar la productividad de sus trabajadores del conocimiento. Este sistema, que parte de la vigilancia y prospectiva, combina la propia investigación y generación de tecnología, orientada a su aplicación por el mercado, con el desarrollo y transferencia a terceros. 

"La realización de esta pasantía en un centro tecnológico de nivel internacional me permitió profundizar y complementar la formación alcanzada en la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, como así también la integración de buenas prácticas e instrumentos de vigilancia tecnológica, capaces de ser transferidos al Programa de Valorización del Conocimiento para mejorar el modelo de gestión implementado en la UNC", comentó Plasencia, teniendo en cuenta que "España, constituye un referente indiscutible cuando hablamos de vigilancia tecnológica; por este motivo, el benchmarking propuesto con Tecnalia permitirá estudiar las mejores prácticas en la temática, en una cultura común que sin duda facilitará el intercambio de experiencias y la cooperación tecnológica", completó. 

Más información, en el sitio web de la Escuela de Graduados

IV Jornadas del Doctorado en Ciencias Económicas

El próximo viernes 24 de noviembre, de 14 a 16, se realizarán en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad las IV Jornadas Doctorales en el marco del Doctorado en Ciencias Económicas. Esta actividad, ampliamente extendida entre las universidades de todo el mundo con diferentes formatos, tiene como principal objetivo dar a conocer el contenido de las tesis que están en elaboración e intercambiar información y conocimientos entre los doctorandos y la comunidad académica.

En su nueva edición expondrán sus avances de investigación doctorandos de ambas menciones:

- Diseño, ejecución y mejora de metodologías orientadas a facilitar la implementación de un Sistema de Salud y Seguridad Ocupacional de la doctoranda Nadia Luczywo.

- La construcción de conocimiento científico y tecnológico en la vida organizacional de grupos de investigación en redes de la doctoranda Alejandra Moreno López.

- Un modelo de estimación del canon de agua para riego. El caso de la cuenca del dique Pichanas de la provincia de Córdoba, Argentina de la doctoranda Inés Asis.

El programa de actividades combina presentaciones y actividades de intercambio entre el expositor, docentes y el público presente. La asistencia es libre y gratuita para toda la comunidad académica e interesados en la temática.

Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Asueto administrativo por el Día del Nodocente

Mediante la Resolución Rectoral Nº 1764/2017, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreyra, decidió otorgar asueto administrativo en el ámbito esta Casa el día 24 de noviembre de 2017 en adhesión a la conmemoración del Día del Trabajador Nodocente de las Universidades Nacionales.

El artículo 2º de la Resolución indica que las dependencias deberán tomar las medidas necesarias para no afectar la recepción de exámenes previstos.

> Descargar Resolución Rectoral Nº 1764/2017 .

 
La UNC se proyecta al mundo en la plataforma edX
 

¿Qué es la Plataforma edX? ¿Por qué es importante que la UNC forme parte de ella? En este video, el Rector Hugo Juri explica estos puntos y adelanta que nuestra Universidad será la encargada de comenzar a dictar los cursos en español. 

En ese sentido, el próximo 27 de noviembre, se dará inicio al primer curso de la Casa de Trejo que será dictado por la prestigiosa física Gabriela González. 

La plataforma edX fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, y es en la actualidad la única de estas grandes plataformas de código abierto, sin fines de lucro, que hospeda cursos en línea de alto nivel y totalmente gratuitos.

> Mirar el video.

Convocatoria anual para invitar docentes franceses a la UNC

Hasta el 10 de noviembre, estará abierta la Convocatoria Anual 2018 para la invitación de expertos franceses a la UNC, una propuesta conjunta de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales y el Centro Franco Argentino (CFA) de la Universidad Nacional de Córdoba, en colaboración con la Embajada de Francia.

El CFA, espacio de promoción de la cooperación entre investigadores, docentes y estudiantes de Argentina y Francia, se propone seguir desarrollando el programa de intercambio académico y científico en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas.

> Consultar más información

 

 
Ciclo 50 años de Rock: Sucio y desprolijo: La historia del Heavy Metal en Argentina

La Secretaría de Extensión Universitaria y la Editorial de la UNC invitan al Ciclo 50 años de Rock que, en esta ocasión, presenta Sucio y desprolijo: La historia del Heavy Metal en Argentina, el jueves 2 de noviembre a las 19 en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

Habrá una charla con Norberto "Ruso" Verea, Natalia Torres y Martín "El Gringo" Brizzio. Al finalizar la charla, se proyectará el documental: Sucio y desprolijo. El Heavy Metal en Argentina, de Paula Álvarez y Lucas Lot Calabró.

Entrada gratuita. Ingreso por orden de llegada. Sujeto a capacidad de la sala.

> Acá hay más información.

 
1er Workshop sobre Ciencia abierta y ciudadana

El próximo 3 de noviembre, tendrá lugar en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata el primer workshop de Ciencia Abierta y Ciudadana en Argentina, un espacio de encuentro para científicos, investigadores, entusiastas de la ciencia, programadores, funcionarios de Ciencia y Tecnología y áreas afines, estudiantes universitarios y divulgadores de la ciencia y la tecnología.

Durante la jornada se desarrollarán presentaciones, posters, espacio para debates y pequeños talleres. El objetivo es compartir diferentes experiencias, conocer herramientas y discutir oportunidades y desafíos en relación hacia dónde y cómo “hacer” Ciencia Abierta y Ciudadana en nuestro país.

Esta iniciativa es organizada por Cientópolis, el Centro de Investigaciones para la Transformación y Red de Educación Abierta Argentina.

Más información en el sitio web de Cientópolis

 

 
Seminario-taller internacional sobre Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa

Hasta el 2 de noviembre, estarán abiertas las inscripciones gratuitas para participar de la 2ª edición del Seminario-taller itinerante internacional sobre Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, en la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, los días 15 y 16 de noviembre.

El objetivo de la propuesta es apoyar a las universidades iberoamericanas en sus esfuerzos por consolidar estructuras de transferencia de conocimiento, de conexión de oferta y demanda tecnológica, de I+D+i colaborativa y de protección y explotación del conocimiento.

> Más información.

 

 

 
 
Becas CIN para posgrado

Hasta el 10 de noviembre, estará abierta la 1° convocatoria de la componente I Becas del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID) que impulsa el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de su Comisión de Posgrado.

Estas becas están dirigidas a los docentes universitarios inscriptos en carreras de maestría o doctorado, de algunas de las áreas temáticas regionales:
a. Marginación social, políticas sociales y ciudadanía.
b. Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación.
c. Sistema agroalimentario.
d. Energía.
e. Salud.
f. Indicadores de sustentabilidad.
g. Medioambiente y cambio climático.
h. Higiene y seguridad.
i. Arte y cultura.

Además, entre los requisitos se establece que los postulantes deberán haber realizado hasta el 50% de la carrera de posgrado que cursa al momento del cierre de la inscripción. La presentación se efectuará en dos etapas dentro de los plazos establecidos en el cronograma:
· La postulación online
· La presentación de la ficha emitida por el sistema on line debidamente completada y firmada ante la Secretaría de Posgrado y del/ la Rector/a de la Institución Universitaria Pública (IUP) a la que pertenece el docente alumno del posgrado.

Toda la información disponible en el sitio web del CIN.


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2017
Back to Top