Compartir

Compartir:

# 789
29 de Noviembre de 2017
El Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad organiza el workshop Regional ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Workshop sobre acuerdos comerciales regionales y normas internacionales del trabajo

El Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad organiza el workshop Regional Trade Agreements and the Spread of International Labour Standards, con exposición del profesor Jean-Marc Siroën (foto), de la Université Paris Dauphine (UPD).

Imagen del profesor Jean-Marc SiroenLa actividad se realizará el viernes 1 de diciembre, de 15 a 16, en la sala Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de la Facultad. La entrada será libre y gratuita.

La presentación del profesor Siroën se realiza en el marco del Programa de movilidad de profesores franceses con apoyo de la Embajada de Francia en Argentina y el Centro Franco-Argentino de la Universidad Nacional de Córdoba.

Siroën integra el Dauphine Economics Research Center de la UPD. Investiga sobre asuntos de Desarrollo y Análisis Económico, Econometría Aplicada, Estudios de Desarrollo, Análisis de Política Económica, y se enfoca tanto en países de la Unión Europea como en países en vías de desarrollo.

Más información, en el IEF, Oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Cuarta y última ceremonia de Colación de Grado y Posgrado

El jueves 14 de diciembre a las 10, se realizará la cuarta y última ceremonia de Colación de Grado y Posgrado de nuestra Facultad en el corriente año. El acto tendrá lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.

En la oportunidad, los egresados de las distintas carreras que se cursan en nuestra Casa recibirán sus correspondientes diplomas. Para ello, estarán presentes las autoridades de la Facultad, los futuros graduados, sus familiares y amigos.

Se entregará un total de 166 títulos, repartidos de la siguiente manera:

· MAGISTER EN COMERCIO INTERNACIONAL: 1 egresado
· MAGISTER EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS: 5 egresados
· ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA: 1 egresado
· ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS INNOVADORAS: 1 egresado
· LICENCIATURA EN ECONOMÍA: 3 egresados
· LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN: 30 egresados
· CONTADOR PÚBLICO: 125 egresados

Las invitaciones podrán retirarse en la Oficina de Atención de Alumnos de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (planta baja de la Facultad) en días y horarios a cofirmar. 

El día de la ceremonia, los egresados deberán presentarse puntualmente a la hora 9 para recibir instrucciones protocolares y realizar el registro de asistencia. Durante el acto, se ruega silenciar o apagar teléfonos celulares y, por razones de seguridad, es conveniente no permanecer en los pasillos de la Sala ya que son vías de evacuación ante potenciales emergencias.

Imagen de un acto de Colación de Grado en la Sala de las Américas

Continúan las preinscripciones para el Ciclo de Nivelación 2018

Del 23 de noviembre al 13 de diciembre de 2017, se abre el periodo para realizar la preinscripción para el Ciclo de Nivelación 2018. El trámite es completamente online, por lo que no hay que presentarse en la Facultad.

Para obtener detalles del procedimiento de la preinscripción, hay que ingresar a Futuros Estudiantes dentro del Portal web de la Facultad, www.eco.unc.edu.ar .

> Ver el instructivo para la preinscripción en la web.

> Ver el video que resume los pasos del instructivo:


> En este video
, comentamos lo que implica ser parte de nuestra Facultad.

Jornada de Debate Universitario sobre la Reforma Tributaria

El próximo lunes 4 de diciembre, nuestra Facultad realizará una Jornada de Debate Universitario sobre la Reforma Tributaria en la Escuela de Graduados. La actividad tiene por objetivo constituirse en un espacio de reflexión sobre la propuesta de reforma tributaria elevada por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, así como también sobre los aspectos vinculados a la reforma que atañen a los niveles subnacionales de Gobierno (provincias y municipios). 

Participarán en el evento legisladores nacionales por Córdoba, funcionarios de distintos niveles de gobierno, representantes de instituciones referentes de los sectores productivos, del trabajo y otros actores relevantes. Asimismo, estarán presentes docentes e investigadores de la Casa especializados en materia de finanzas públicas, legislación y administración tributaria y política fiscal. 

Como organizadora y anfitriona de la Jornada, la Facultad tiene como propósito contribuir a la discusión del proyecto de reforma mediante el intercambio plural y respetuoso de todas las miradas de los invitados presentes, recogiendo y sistematizando las visiones de las diferentes instituciones y actores que participen.

Se puso en marcha el Proyecto de Fortalecimiento Pedagógico de la FyPE

El pasado martes 21 de noviembre, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) dio inicio al taller sobre Diseño de programas de asignatura. Definiciones institucionales y criterios, destinado a profesores del Departamento de Administración de nuestra Facultad, a pedido de la Directora de Carrera de la Licenciatura en Administración, Lic. Marcela Cassutti, y contando con la colaboración del Director del Departamento, Mgter. Rodolfo García Aráoz.

El taller tuvo como objetivo principal que los profesores incorporen criterios y herramientas para la revisión y el diseño de los programas de sus materias centrando la mirada en la importancia y el sentido de los mismos, identificando sus diferentes componentes en vistas a su reformulación en 2018. El formato taller propone un espacio para la reflexión y construcción individual y colectiva, por lo que el trabajo realizado resultó altamente positivo y muy enriquecedor, fruto de una participación sumamente activa de los profesores que asistieron.

Dado que en la actualidad nuestra Facultad se encuentra atravesando un proceso de acreditación que la enfrenta a una revisión de los programas de las materias que se dictan en esta unidad académica, con este taller la FyPE comenzó con el desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento Pedagógico atendiendo problemas críticos del Programa de Fortalecimiento Institucional (PROFOIN), que continuará durante todo el año 2018. 

Este proyecto cuenta con dos subproyectos: Seguimiento a la enseñanza y Producción de materiales educativos. El primero de ellos busca instalar en el interior de la Facultad un espacio de orientación pedagógica que sea adoptado por los profesores como ámbito de colaboración permanente, tanto para la revisión de los planes de estudio y de nuevas definiciones curriculares de trayectos formativos; asimismo, incluye el diseño y aplicación de instrumentos de seguimiento; la generación de espacios de articulación entre profesores y la revisión de contenidos y programas. Para dichos fines se ha conformado en FyPE un equipo de orientación pedagógica constituido por asesores pedagógicos que garanticen un acompañamiento sostenido a los docentes de nuestra Casa.

El primer taller será reeditado en el año 2018, lo que permitirá que se sumen profesores de diferentes Departamentos de la Facultad. 

 

Selecciones internas de auxiliares docentes para el Ciclo de Nivelación 2018

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2017, se llama a selección interna para cubrir cargos de auxiliares docentes para el Ciclo de Nivelación 2018 según el siguiente detalle:

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
Cargos: 6 (seis) Profesores Ayudantes B, dedicación simple (designación desde el 1/02/2018 al 31/03/2018)
Tribunal: Gladys García, Oscar Margaría y Martín Quadro (titulares); Hugo Priotto, Gabriela Sabulsky y Olga Andonián (suplentes)
Inscripciones: secretaría del Departamento de Contabilidad. Horario de atención: lunes (*), miércoles, jueves y viernes de 11.30 a 16.30; martes de 11.30 a 18.30. (*) El lunes 11 de diciembre de 15.30 a 16.30. Cierra el 11 de diciembre a las 16.30.

INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y LA ECONOMÍA
Cargos:
· 1 (un) Profesores Ayudantes B, dedicación simple (designación desde el 1/02/2018 al 31/01/2019)
· 3 (tres) Profesores Ayudantes B (designación desde el 1/02/2018 al 31/03/2018)
Tribunal: José Luis Navarrete, Oscar Margaría y Martín Quadro (titulares); Edgardo Vaca, Gabriela Sabulsky y Olga Andonián (suplentes)
Inscripciones: secretaría del Departamento de Economía y Finanzas. Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 19. Cierra el 11 de diciembre a las 17. 

Promociones docentes del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir el siguiente cargo por el régimen de Promoción Docente Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016).

1) Introducción a las Ciencias Sociales
Cargo: 1 Profesor Asistente, dedicación simple
Inscripciones: del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2017.
Duración: Mientras dure la licencia de la Lic. Natalia Becerra, quién a su vez se encuentra en licencia de la Mgter. Susana Roitman y por un plazo que no podrá exceder de un año.( Art. 3º ord. HCD Nº 540/2016)
Comisión Asesora: Adolfo Buffa, Mariela Cuttica, Víctor Mamondi (titulares); Edgardo Vaca, Jorge Motta, Eduardo González Olguin (suplentes). 
Documentación: Currículum Vitae (formato SIGEVA), 3 copias (también enviar por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar en sobre cerrado una propuesta metodológica de trabajos prácticos sobre el Programa vigente (Art.7 punto b.2) de la Ord. HCD Nº 540/2016).
Condición de admisibilidad: La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante A en la siguiente área y orientación:
Área: Humanística, Orientación: Ciencias Sociales.
La comisión Asesora llevará adelante la realización de una Entrevista Personal en fecha a definir (Art. 9 inc. c) Ord. HCD Nº 540/2016).
Cierre de inscripción: 4 de diciembre de 2017 a las 18.30.

2) Política Macroeconómica en Argentina
Cargo: 1 Cargo Profesor Adjunto, dedicación simple
Inscripciones: 4 al 11 de diciembre de 2017.

Duración: Mientras dure la licencia del Dr. Pedro Moncarz y por un plazo que no podrá exceder de un año.
Comisión Asesora: Alejandro Gay, Alejandro Jacobo, Sergio Barone (titulares); Angel E. Neder, Mariela Cuttica, Alberto Díaz Cafferata (suplentes).
Documentación: Currículum Vitae (formato SIGEVA), 3 copias. Enviar por email el CV a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Condición de admisibilidad: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar en sobre cerrado una propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio vigente. La convocatoria se dirigirá a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Asistente en la siguiente área y orientación Crecimiento, Desarrollo, Planeamiento.
La Comisión Asesora llevará adelante la realización de una Prueba de Oposición, a fecha a comunicar, sobre: Unidad 9: Política Monetaria. Contenidos: Represión financiera. Demanda de dinero. Instrumentos de política monetaria. Política monetaria en economías dolarizadas. Estrategias de política monetaria: metas de tipo de cambio, metas monetarias, metas de inflación. Regla de Taylor. Carta Orgánica del BCRA. Tiempo de duración de la Prueba de Oposición: 40 minutos.
Cierre de inscripción: lunes 11 de diciembre a las 18.30.

3) Política Económica Argentina
Cargo: 1 Cargo Profesor Adjunto, dedicación simple
Inscripciones: 4 al 11 de diciembre de 2017.

Duración: Mientras dure la licencia del Dr. Pedro Moncarz y por un plazo que no podrá exceder de un año.
Comisión Asesora: Alejandro Gay, Alejandro Jacobo, Sergio Barone (titulares); Angel E. Neder, Mariela Cuttica, Alberto Díaz Cafferata (suplentes).
Documentación: Currículum Vitae (formato SIGEVA), 3 copias. Enviar por email el CV a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Condición de admisibilidad: Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar en sobre cerrado una propuesta de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio vigente. La convocatoria se dirigirá a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Asistente en la siguiente área y orientación: Economía General / Macroeconomía.
La Comisión Asesora llevará adelante la realización de una Prueba de Oposición, a fecha a comunicar, sobre: Unidad 9: Ciclos Económicos y Diagnóstico. Contenidos: Producto Potencial y brecha del PIB. El intercambio entre producción e inflación. Mercado de bienes y servicios. Indicadores del mercado laboral. Indicadores fiscales. Mercado cambiario y competitividad. Mercado monetario y de activos financieros. Indicadores sociales. Diagnóstico.
Tiempo de duración de la Prueba de Oposición: 40 minutos.
Cierre de inscripción: lunes 11 de diciembre a las 18.30.

Las inscripciones se realizarán en la secretaría del Departamento del Departamento de Economía y Finanzas, Oficina 234, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18.30. 

 

Últimos cursos de nivel doctoral

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que el próximo 4 de diciembre comenzarán los dos últimos Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas, destinados a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado.

· DATOS DE PANEL
Docente: Dr. Ricardo Descalzi
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

· FINANZAS CONDUCTISTAS
Docente:  Dr. Juan Lucas Dapena Fernández
Duración: 20 horas, un crédito. 
Cursado: desde el lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 9 a 14.

La inscripción debe realizarse de manera online, completando el formulario para participantes externos o doctorandos, según corresponda. 

Más información y aranceles ingresando en Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Se realizaron las IV Jornadas del Doctorado en Ciencias Económicas

El pasado viernes 24 de noviembre se realizó la cuarta edición de las Jornadas de nuestro Doctorado en Ciencias Económicas. En esta oportunidad y ante un nutrido público de doctorandos, docentes e investigadores de nuestra Facultad, presentaron sus avances de investigación las alumnas Nadia Luczywo, Alejandra Moreno López e Inés Asis.

.

Imágenes gentileza de la Escuela de Graduados

Desde el 2015 se realiza este evento académico de práctica extendida en el ámbito universitario de todo el mundo, cuyos propósitos principales son la difusión del contenido de las tesis que están en elaboración y el intercambio de información y conocimientos entre los doctorandos y la comunidad académica.

22/12
Segunda Convocatoria abierta a publicaciones 2017 de la Editorial de la UNC

La Editorial de la UNC lanza la Segunda Convocatoria abierta a publicaciones 2017. En ella se recibirán propuestas de publicación, acompañadas por originales inéditos, como así también propuestas de publicaciones en proceso de redacción.

En esta oportunidad la convocatoria está dirigida exclusivamente a publicaciones sobre temáticas vinculadas a Cultura de la Reforma; Ciencias Naturales; y Ciencias Económicas.

El plazo de recepción de propuestas estará abierto entre el 8 de noviembre y el 22 de diciembre.

Para participar, los autores deberán realizar un envío digital acompañado de dos copias en papel, atendiendo a las bases y condiciones disponibles en la página web de la editorial, www.editorial.unc.edu.ar .

Por consultas dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Ver más información.

Escuela Complutense Latinoamericana: curso sobre Integración Económica

En el marco de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), se encuentran abiertas las inscripciones para el curso La integración económica. Una visión desde Europa y América Latina.

Esta propuesta se dictará entre el 19 de febrero y el 2 de marzo de 2018, de lunes a viernes en el horario de 9 a 14. Está dirigido a estudiantes universitarios graduados o en los últimos años de su carrera, aunque pueden seguirlo graduados de otras Ciencias Sociales, como abogados, politólogos o sociólogos, o alumnos avanzados en estas disciplinas. 

Recordemos que la ECL es una instancia académica internacional organizada conjuntamente entre las universidades Complutense de Madrid (UCM) y Nacional de Córdoba (UNC). El curso sobre Integración Económica cuenta con la dirección de los profesores Simón Sosvilla Rivero (UCM) y Alejandro Damián Jacobo (UNC).

Las matriculaciones se realizan hasta el 16 de febrero de 2018 con un valor de 200 euros. ¿Cómo matricularse? Aquí está esa información.

> Más información sobre el curso.

> Acceder a la matriculación.

Noche de los Museos 2017

Se viene una nueva edición de la Noche de los Museos, el viernes 1 de diciembre, de 20 a 2 de la madrugada. Se desarrollará bajo el lema "Camino al Centenario de la Reforma Universitaria del 18. Memorias que nos inspiran", con el fin de recordar el movimiento reformista y analizar su legado y vigencia en el presente.

Como todos los años, la actividad es organizada por la Universidad Nacional de Córdoba conjuntamente con la Municipalidad y la Provincia de Córdoba. Se trata de una recorrida cultural por los distintos museos de la ciudad de Córdoba y el interior provincial.

La inauguración de la gran noche comenzará a las 19, y contará con una breve presentación por parte de autoridades de la UNC, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Tendrá lugar en la Plazoleta de la Compañía de Jesús. Posteriormente, a las 20, se dará inicio a las visitas y actividades que proponen cada uno de los museos que forman parte de esta propuesta cultural.

¿Qué museos de la UNC se podrán visitar?

· Centro de Producción e Investigación en Artes (CEPIA) - Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria
· Museo Botánico - Av. Vélez Sársfield 299
· Museo Casa de La Reforma Universitaria - Paseo de La Reforma esquina La Rioja
· Museo Científico Tecnológico - Av.Vélez Sarsfield 1611
· Museo de Anatomía - Chubut 419
· Museo de Anatomía Patológica - Santa Rosa 1564
· Museo de Antropología - Hipólito Yrigoyen 174
· Museo de Mineralogía y Geología - Av. Vélez Sársfield 246
· Museo de Paleontología - Av. Vélez Sársfield 249
· Museo de Psicología - Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria
· Museo de Zoología - Av. Vélez Sarsfield 249
· Museo del Colegio Nacional de Monserrat - Obispo Trejo 294
· Museo del Observatorio Astronómico (MOA) - Laprida 854
· Museo en Ciencias de la Salud - Santa Rosa 1564
· Museo Histórico de la Facultad de Derecho - Obispo Trejo 242
· Museo Histórico de la Facultad de Odontología - Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria
· Museo Histórico de la UNC - Obispo Trejo 242
· Museo virtual de la FAUDI - Av. Vélez Sársfield 264

> Consultar las actividades previstas.

Más infomación, navegando en http://nochedelosmuseos.unc.edu.ar . En redes sociales, FB: www.facebook.com/nochemuseoscba ; Twitter: twitter.com/NocheMuseos_Cba

Música en la UNC

La UNC invita a participar de las distintas actividades musicales que tendrán lugar durante los próximos días, con entrada libre y gratuita.

Por un lado, el próximo viernes 1 de diciembre a las 17, se realizará un acto homenaje desde la Facultad de Artes con motivo del aniversario del Método Suzuki. El mismo tendrá lugar en el Auditorio Presidente Hugo Chávez Frías, del Pabellón República Bolivariana de Venezuela.

A su vez, en el marco de los festejos por el 50° aniversario de la escuela de música de la Facultad de Artes de la UNC, el sábado 2 de diciembre a las 18, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, se realizará el concierto Medio siglo de Método Suzuki en Argentina. Participarán niños, niñas y jóvenes instrumentistas de todas las escuelas del Método Suzuki de la provincia de Córdoba e invitados/as especiales de otros lugares del país.

Por otro lado, el próximo lunes 4 de diciembre a las 20.30, también en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, se llevará adelante el concierto Tierra de Nadie II, Músicas sinfónico-corales hacia la modernidad cordobesa.  Durante el mismo, la Orquesta de la UNC, dirigida por Daniel Mazza, actuará junto a los coros de las Facultades de Artes, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Lenguas de la UNC; el coro de la Universidad Católica de Córdoba; y del Seminario de Canto, Teatro del Libertador, Agencia Córdoba Cultura. 

Becas para el Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en Administración y Dirección de Empresas

Hasta el 30 de noviembre, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) ofrece becas para realizar el Programa Iberoamericano de Formación Doctoral en Administración y Dirección de Empresas.

Las 20 plazas que se ofrecen buscan brindar oportunidades de formación doctoral a estudiantes, profesores e investigadores latinoamericanos vinculados a instituciones universitarias pertenecientes a la AUIP. Cada beca tiene una asignación económica de 6.000 euros destinada a financiar dos estancias sucesivas en dicha universidad con la finalidad de continuar y hacer seguimiento de las investigaciones que se lleven a cabo con el propósito de defender en su día la tesis doctoral.

> Ver condiciones y más información.

 

Edición Aniversario del Suplemento Piénsalo

Ya salió el número 12 del suplemento Piénsalo, edición aniversario. Esta publicación que acompaña al matutino cordobés incluye, en este número de noviembre, un nuevo capítulo de La vida de Ángel - Historia de un empresario, que se titula Hoy: pactar y cumplir. Además, una entrevista con Alejandro Cometto con foco en la fabricación de baterías de Litio Ion industria argentina. Por último, una nota sobre la continuidad de las políticas que requieren de un plan.

> Descargar suplemento Piénsalo de noviembre.


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2017
Back to Top