Compartir

Compartir:

# 800
21 de Marzo de 2018
El paso del tiempo nos hace madurar y crecer en muchos aspectos. Nos hace fuertes porque a cada ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18 años. 800 ediciones

El paso del tiempo nos hace madurar y crecer en muchos aspectos. Nos hace fuertes porque a cada paso edifica una pizca más de nuestra sabiduría. Y también nos hace más sensibles, nos hace mirar hacia atrás y nos hace emocionar al valorar el camino recorrido, mezclando lágrimas, sonrisas de satisfacción y recuerdos de anécdotas. 

Hoy, Contando Virtual cumple 800 publicaciones. 800 veces, nuestra querida institución hizo posible poner en común lo que sucede en su seno, lo que pasa, lo que hacemos... lo que nos hace ser Facultad. "La Contando" es eso: nuestra escencia universitaria reflejada en nutridas líneas de texto, en fotos seleccionadas y en videos, recursos que se constituyen en el vehículo que crea sentido de pertenencia, que nos identifica y nos muestra la hoja de ruta en este hermoso viaje llamado Facultad.

Y como una paradoja del destino, este número 800 llega en marzo de 2018, mes en que cumplimos 18 años de la primera edición en papel impreso del querido boletín institucional Contando, antecedente directo de la versión digital que hoy recibimos. Aquella aparición se llevó adelante en la gestión de la recordada Decana Dra. Hebe Goldenhersch, y se ratificó año tras año bajo los mandatos de la Mgter. Ana Karl de Vega, del Lic. Alfredo Félix Blanco, del Lic. Francisco M. Echegaray, hasta llegar al presente, con el Mgter. Jhon Boretto comandando la institución junto a la Vicedecana Dra. María Luisa Recalde, editora en jefe de Contando Virtual.

La mayoría de edad nos llegó y nos hace ser conscientes de los nuevos desafíos de estos tiempos marcados por los avances tecnológicos, las redes sociales y su vértigo incesante. Sin embargo, eso nos demuestra que, a pesar de la fugacidad y el dinamismo actual, el compromiso y la responsabilidad por ofrecer contenidos veraces y oportunos es la escencia indicada para que nuestra comunicación se traduzca en crecimiento y satisfacción.

 
Artículo de investigadores de la Facultad en la revista del Banco Central de Chile

Economía Chilena, la revista del Banco Central de Chile, publicó el volumen 20, Número 3, en diciembre de 2017. Allí, incluyó el artículo titulado Household saving and labor informality: the case of Chile, cuyos autores son los profesores de nuestra Facultad Alfredo Schclarek Curutchet y Mauricio Caggia.

El trabajo, que fue financiado en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analiza los determinantes del ahorro agregado, comparando las tasas de ahorro entre hogares con trabajo formal e informal para Chile en el periodo 2007 usando datos publicados por el Banco Central de Chile. El estudio encontró que los hogares con trabajos informales "tienen tasas de ahorro menores a los hogares con trabajos formales" y que, por eso, "para aumentar el ahorro agregado de un país ayuda implementar políticas públicas que aumentan la formalidad laboral", según indicó Schclarek Curutchet.

Schclarek Curutchet integra el Departamento de Economía y Finanzas y es investigador de CONICET, mientras que Caggia es miembro del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Casa.

> Acceder al artículo

> Acceder a la revista Economía Chilena

 
Comenzó el Amartya Sen 2018 en nuestra Facultad

El pasado miércoles 14 de marzo, en la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad, inició la edición 2018 del Programa Nacional de Formación en Ética para el Desarrollo Amartya Sen (PAS), en el que participan estudiantes de nuestra Casa. 

Los participantes fueron recibidos por el Secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, y Silvana Sattler, Jesica Malik de Tchara y Emanuel Marzo, integrantes del equipo del Programa.

Se trata de una formación intensiva de un año, en temáticas tales como ambiente, género, educación y el desarrollo y ejecución de la idea para el desarrollo local (IDL), que consiste en una aplicación práctica en el territorio de una organización social con una solución a un problema concreto de la comunidad.

En el PAS 2018 participan 2 mil estudiantes de 27 universidades públicas. En nuestra Facultad, se eligieron 15 becarios a partir de la convocatoria realizada a fines del año pasado. Los alumnos seleccionados contarán con una beca de apoyo económico durante el año de cursado. 

Para participar, hay que postularse en cada convocatoria. Es requisito ser estudiante con no menos de 30 materias aprobadas de las carreras que se cursan en nuestra Facultad o graduado con antigüedad máxima de dos años, con un promedio que refleje el compromiso con la formación académica y antecedentes en trabajos comunitarios o de voluntariado.

Se realizó el primer encuentro del curso Prácticas de aprendizaje en entornos virtuales

El pasado jueves 15 de marzo inició el curso Prácticas de aprendizaje en entornos virtuales de la Facultad: experiencias y problemáticas emergentes organizado desde el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE)

La primera instancia del taller semipresencial contó con más de treinta docentes y se planteó como una acción formativa que dará continuidad al Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado (PAMEG). 

Durante el encuentro, el equipo de FyPE y los docentes construyeron una visión común sobre el significado de la enseñanza en modalidad virtual. Una de las ideas centrales fue reconocer que lo fundamental es la propuesta de enseñanza y no la modalidad.

También fue clave escuchar la voz de los estudiantes. El equipo de pedagogas de FyPE compartió los resultados de una encuesta a los usuarios de las aulas virtuales, lo que contribuyó a definir conjuntamente una serie de sugerencias para mejorar la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

Hacia el final de la jornada, los participantes experimentaron con nuevas tecnologías: videoconferencias como prácticas innovadoras en la educación y encuestas en vivo mediante formularios de Google Drive. 

En el segundo encuentro, previsto para el jueves 22 de marzo en el aula de planta baja de FyPE, los docentes continuarán trabajando en otras propuestas de enseñanza enriquecidas con tecnología.

> Ver más imágenes de la actividad

 

La SeCyT-RRII realizó reuniones de investigación por área de conocimiento

Entre el lunes 12 y el jueves 15 de marzo pasados, el Secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad, Dr. Andrés Matta, realizó reuniones diarias con docentes investigadores de las distintas áreas de conocimiento de nuestra Casa: Contabilidad, Administración, Estadística y Economía, respectivamente.

Los objetivos propuestos para las reuniones incluían: presentar un breve informe de seguimiento de la situación de la investigación en la Facultad, informar el lanzamiento de nuevos programas de investigación para el período 2018-2020 y analizar las principales modificaciones del nuevo Reglamento de Subsidios a Proyectos de Investigación SECYT-UNC.

En dichas oportunidades, el Secretario comentó y mostró indicadores de las mejoras presentadas por la Facultad en su participación en los fondos otorgados por subsidios a la investigación, haciendo hincapié en la diversidad de fuentes de financiamiento a las que se puede acudir y en la necesidad de seguir creciendo en el desarrollo de estas actividades.

Además, amplió la información sobre nuevos programas de investigación e intercambio aprobados por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad, destinados a contribuir al fortalecimiento de la producción científica y la formación de investigadores, estudiantes de posgrado y personal de apoyo a la investigación:

- Profesores Visitantes
- Incentivos a la Investigación
- Intercambio de Docentes
- Intercambio de Estudiantes

Por último, el Secretario realizó un exhaustivo repaso por las pautas de presentación de los Programas y Proyectos SeCyT que tienen un nuevo reglamento , dejando abierto un espacio para resolver inquietudes e intercambiar comentarios. 

> Ver más imágenes de las reuniones.

Presentación del Informe Anual 2017 y Plan de Trabajo 2018

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad informa que la presentación del Informe Anual 2017 y Plan de Trabajo 2018, cuyo vencimiento se aprobó en Calendario Académico para el 28 de marzo de 2018, deberá cumplimentarse con la siguiente documentación:

En SISTEMA GUARANÍ (menú Informes y Planes):
· Presentación de Informe Docente 2017 (sólo información de la actividad docente)
· Presentación de Plan de Trabajo 2018, toda la información sobre la planificación que el docente se compromete a realizar en 2018.
Ambos archivos se deben adjuntar en el SIGEVA.

En SIGEVA (convocatoria INFORMES 2017 Y PLANES 2018 CS. ECON):
· Presentación de Informe Docente 2017 (resto de la información: actualización disciplinar, formación de recursos humanos, actividades de investigación, actividades de gestión, etc.)

Ambos sistemas se encuentran habilitados a partir del 21/12/2017.

PRESENTAR IMPRESOS EN MESA DE ENTRADAS

Tanto los informes declarados en GUARANÍ como el informe de la convocatoria de SIGEVA, se deberán imprimir y presentar en papel por Mesa de Entrada de la Facultad. No será necesario, en esta oportunidad, adjuntar a la presentación la documentación respaldatoria. Esa documentación se solicitará al momento de la siguiente Evaluación de Carrera a la que deba presentarse.

Reunión de docentes auxiliares con el equipo de gestión

El equipo de gestión del Decanato de nuestra Facultad invita a los docentes auxiliares de la Casa a una reunión que tiene por objetivo intercambiar opiniones, receptar inquietudes y efectuar un balance de actividades y proyectos. Esta convocatoria está dirigida a los docentes que no pudieron asistir a los encuentros realizados en el mes de diciembre pasado.

En particular, se informará sobre el inminente proceso de acreditación de la carrera de Contador Público, que se concretará durante el corriente año e implicará llevar a cabo un conjunto de actividades que involucrarán a toda la comunidad de nuestra Facultad, en especial al claustro Docente.

A los fines de facilitar la presencia de los docentes, se programaron dos días con horarios opcionales. Ambas se desarrollarán en el aula Bordó de la Secretaría de Extensión:

- Martes 27 de marzo a las 18 hs.

- Miércoles 28 de marzo a las 11 hs.

Para confirmar el día en que asistirá, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Selecciones internas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir los siguientes cargos:

Materia: Análisis de Estados Contables
Cargo: Un cargo Profesor Ayudante B, dedicación simple
Inscripciones: del 15 al 23 de marzo
Duración: hasta el 31 de marzo de 2019 y mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida al Profesor Víctor Hugo Olmos Vázquez

Comisión Asesora: Esteban Alberto Benavidez, Dante Domingo Terreno, Juan Rosario Díaz (titulares); María Elena Stella, Cintia Perrulli, Liliana Josefina Veteri (suplentes)
Documentación: el postulante deberá presentar su CV, con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas y el formulario de inscripción
Cierre de inscripción: 23 de marzo de 2018 a las 16.30

Materia: Costos y Gestión I
Cargo: Un cargo Profesor Titular, dedicación semiexclusiva
Inscripciones: del 15 al 23 de marzo
Duración: hasta el 31 de marzo de 2019 o hasta tanto el cargo sea provisto por concurso
Comisión Asesora: Raúl Alberto Ércole, Natalio Luis Pedrotti, Roberto Dellaferrera (titulares); Osvaldo Ripetta, Hugo Priotto, Esteban Benavidez (suplentes)
Documentación: El postulante deberá presentar su CV, con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas y el formulario de inscripción
Cierre de inscripción: 23 de marzo de 2018 a las 16.30.

Materia: Derecho Constitucional y Administrativo
Cargos: Un cargo Profesor Asociado, dedicación simple
             Un cargo Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva

Inscripciones: del 22 de marzo al 3 de abril
Duración: Hasta el 31 de marzo de 2019 o hasta tanto los cargos sean provistos por concurso.
Comisión Asesora: Gabriel Alejandro Rubio, Fernando Amitrano, Jorge Fernando Fushimi (titulares); Carlos Alberto Toselli, Claudio Martín Viale, Domingo Juan Sesin (suplentes)
Documentación: El postulante deberá presentar su CV, con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas y el formulario de inscripción
Cierre de inscripción: martes 3 de abril de 2018 a las 18.30.

Materia: Introducción a la Contabilidad (Redictado Ciclo de Nivelación 2018)
Cargo: Un cargo de Profesor Ayudante B, dedicación simple
Inscripciones: del 22 de marzo al 3 de abril
Duración: Designación transitoria por dos meses. Plazo estimado de designación: desde el 15/04/2018 al 15/06/2018.
Comisión Asesora: Gladys Susana García, Oscar Margaría, Martín Quadro (titulares); Hugo Priotto, Gabriela Sabulsky, Olga Andonian (suplentes)
Documentación: Presentar CV adjuntando certificado analítico de carreras de grado y postgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal lo solicite.
Condición de admisibilidad: Se admitirá la presentación de adscriptos egresados que revistan en calidad de activos, quienes únicamente podrán ser designados en caso de que los docentes inscriptos no alcancen a cubrir los cargos en cuestión. Quien resulte designado dictará 8 tutorías a un grupo de alumnos, atenderá consultas y actividades en el aula virtual. Complementariamente: imprimir, receptar, corregir y mostrar las evaluaciones parciales y finales.
Cierre de inscripción: martes 3 de abril a las 19.
Días y horarios de atención: jueves 22 y viernes 23 de marzo, de 11 a 17; lunes 26 y miércoles 28 de marzo, de 13 a 17; martes 27 de marzo, de 15 a 19; martes 3 de abril, de 11 a 19.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 336, segundo piso de la Facultad, los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 11.30 a 16.30, y martes de 11.30 a 18.30.

Selecciones internas del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad llama a selecciones internas para cubrir los siguientes cargos:

Materia: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía (Redictado Ciclo de Nivelación 2018)
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Inscripciones: del 22 de marzo al 3 de abril
Duración: Designación transitoria por dos meses. Plazo estimado de designación: desde el 15/04/2018 al 15/06/2018.
Comisión Asesora: José Luis Navarrete, Oscar Margaría, Martín Quadro (titulares); Edgardo Vaca, Gabriela Sabulsky, Olga Andonian (suplentes).
Documentación: Presentar CV adjuntando certificado analítico de carreras de grado y postgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal lo solicite.
Condición de admisibilidad: Se admitirá la presentación de adscriptos egresados que revistan en calidad de activos, quienes únicamente podrán ser designados en caso de que los docentes inscriptos no alcancen a cubrir los cargos en cuestión.
Cierre de inscripción: martes 3 de abril a las 15.

Las inscripciones se receptarán en la secretaría del Departamento de Economía y Finanzas, Oficina 234, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 15. 

Selección interna del Departamento de Estadística y Matemática

El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir el siguiente cargo:

Materia: Introducción a la Matemática (Redictado Ciclo de Nivelación 2018)
Cargo: Un cargo de Profesor Ayudante B, dedicación simple
Inscripciones: del 22 de marzo al 3 de abril
Duración: Designación transitoria por dos meses. Plazo estimado de designación: desde el 15/04/2018 al 15/06/2018.
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, Gabriela Sabulsky, Martín Quadro (titulares); Catalina Alberto, Oscar Margaría, Olga Andonian (suplentes).
Documentación: Presentar CV adjuntando certificado analítico de carreras de grado y postgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal lo solicite.
Condición de admisibilidad: Se admitirá la presentación de adscriptos egresados que revistan en calidad de activos, quienes únicamente podrán ser designados en caso de que los docentes inscriptos no alcancen a cubrir los cargos en cuestión. Quien resulte designado dictará 8 tutorías a un grupo de alumnos, atenderá consultas y actividades en el aula virtual. Complementariamente: imprimir, receptar, corregir y mostrar las evaluaciones parciales y finales.
Cierre de inscripción: martes 3 de abril a las 19.

Informes en la secretaría del Departamento de Estadística y Matemática, box 334, 2º piso, de lunes a viernes de 11 a 19.

En abril inician World Class Manufacturing y otros cursos de capacitación

La Secretaría de Extensión informa que el 11 de abril está previsto el inicio del curso World Class Manufacturing: Sistema Toyota de Gestión, a cargo del MBA Raúl Nieto. El cursado se realizará de 18 a 21, con una extensión de 8 encuentros.

El objetivo principal de la propuesta es transmitir herramientas, conceptos y metodologías para implementar en la empresa u organización, aumentar la competitividad y producir en clave mundial. El sistema se transforma en un instrumento para cualquier empresa y rubro: agroindustria, servicios o sector público. 

En este video, Raul Nieto, docente del curso, cuenta sobre los principales aspectos de la propuesta:

Además, en los primeros días del mes de abril inician las siguientes propuestas:

· Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicio: 3 de abirl - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 10 clases 

· Conducción, Motivación y Liderazgo
Inicio: 4 de abril - Cursado: miércoles de 18 a 21 - Duración: 12 clases

· Creación de PyMES
Inicio: 5 de abril - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 10 clases

· Excel Avanzado aplicado a Agronegocios
Inicio: 13 de abril - Cursado: Viernes de 18 a 21 hs. - Duración: 5 clases

· Herramientas de Coaching
Inicio: 17 de abril - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 9 clases

· Tango Gestión Administrativa Integral
Inicio: 17 de abril - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

· Macros en Excel
Inicio: 19 de abril - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

Para conocer la propuesta 2018, ingresar al siguiente enlaceLas inscripciones se realizan online. Los cupos son limitados.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector

La Secretaría de Extensión de la Facultad ofrece una nueva propuesta de formación que apunta a formar profesionales en la teoría y la práctica con técnicas de organización y gestión de eventos, desde la perspectiva de la comunicación estratégica.  

Se trata de la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector, destinada a egresados de las carreras en Ciencias Económicas, Mercadotecnia, Relaciones Públicas, Recursos Humanos, Ciencias Políticas, Comunicación Social, Publicistas y público general que acredite vinculación o interés con la temática.

La Diplomatura se articula en torno a los siguientes módulos: comunicación, públicos e imagen; planificación estratégica y evaluación; caracterización de instituciones, empresas y del tercer sector; organización de eventos e introducción al ceremonial; herramientas de comunicación aplicada; gestión legal; presupuesto; gestión de grandes eventos; sedes y turismo de eventos; ceremonial social o escrito. 

El trayecto formativo iniciará el próximo viernes 6 de abril, de 17 a 21, y se realizará durante 29 encuentros. 

> Más información e inscripciones online

> Ver video

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Charla de presentación de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva 2018

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar de la charla de presentación de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva 2018, el próximo viernes 23 de marzo a las 18.30, con entrada gratuita, en The Tech Pub (Av. Velez Sársfield 576, Córdoba Capital). 

En el encuentro, el Mgter. Gerardo Heckmann, Director del Programa, disertará sobre el objetivo general de la propuesta académica basado en la generación de valor como premisa organizacional. A su vez, se describirán los principales ejes temáticos de los módulos, la modalidad de cursado, los docentes y las herramientas a potenciar en cada participante, además de experimentar el lugar de cursado. 

Las inscripciones a la presentación se realizan online, completando el siguiente formulario. Los cupos son limitados. 

Sobre la Diplomatura

La Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva, es una propuesta destinada a emprendedores, profesionales, mandos medios, empresarios e interesados en adquirir un conjunto de conocimientos y herramientas para comprender la compleja dinámica de los mercados en que se hallan inmersas las organizaciones. 

La propuesta se articula en los siguientes módulos: Dinámica de negocios; Innovación; Planeamiento de Escenarios; Dinámica de Negocios; Elaboración Estratégica; Implementación Estratégica; Gestión de la Productividad; Gestión de la Cadena de Suministros; Gerencia Agile; Liderazgo y Gestión del Cambio. 

> Visitar el sitio web de la Diplomatura

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nueva Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital

La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a los interesados a sumarse a la nueva Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital 2018

El objetivo principal de la propuesta es brindar a los asistentes un conjunto de conocimientos y herramientas para desarrollar criterios para el análisis, creación, desarrollo, promoción y comercialización de productos y servicios en internet. 

La capacitación está destinada a egresados, emprendedores, empresarios, estudiantes y público en general, que deseen incorporar nuevas herramientas para potenciar las plataformas que brinda la web.

La Diplomatura está estructurada en 4 trayectos: Estrategia Digital, Tienda Online, Marketing Digital y Redes Sociales. La metodología de cursado es participativa con el propósito de lograr alta interactividad con los participantes y seguimiento en las actividades.  

La propuesta inicia el próximo viernes 13 de abril, y se dictará los días viernes de 18 a 21, con una duración de 30 encuentros presenciales. Además incluye actividades en entorno virtual y trabajo final integrador. 

> Conocé más detalles sobre aranceles, módulos, docentes y estructura de cursado

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad.

> Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Jornadas de Reforma Tributaria

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar de las Jornadas sobre Reforma Tributaria, a realizarse los días 9, 10 y 11 de abril de 16.30 a 20.30 en nuestra Facultad, con entrada gratuita.

La actividad está destinada a estudiantes, profesionales de Ciencias Económicas, asesores y/o consultores, docentes e interesados en la temática. Estará coordinada por los Contadores Alberto Gorosito, Carlos Manassero y Ángel Tapia, y contará con las disertaciones de los Contadores Alberto Gorosito, Germán Crespi, Javier Martinez, Esteban Fadda, Gustavo Farina, Eduardo Gorosito, Alberto Guerrero, Marcelo Santiago, Augusto Oviedo, Luciano Estevez y Tomás Guzmán; docentes de las cátedras de Técnica y Legislación Fiscal I, II y III de la Facultad.  

Entre los contenidos se destacan:

- Consenso Fiscal Nación-Provincias
- Modificaciones Código Tributario, Ley Impositiva y Ordenanza Fiscal 2018 (Municipal y Provincial)
- Reforma Tributaria Nacional: Impuesto al Valor Agregado. Ajuste por Inflación Impositivo y Contable
- Reforma Tributaria Nacional: Impuesto a las Ganancias
- Reforma Tributaria Nacional: Procedimiento y Ley Penal Tributaria

Debido a que los cupos están agotado, se ha habilitado una lista de espera. En caso de alguna vacante o baja en los inscriptos, la Red Graduados, se contactará con usted, días previos al inicio de la actividad. 

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Trabajos para el CORE 2018

El comité organizador del CORdoba Economics Annual Meeting (CORE) convoca a exestudiantes y graduados de la carrera de Licenciado en Economía de nuestra Facultad para la edición 2018, que se desarrollará los días 26 y 27 de julio en la sede de esta Casa.

Se recibirán trabajos de investigación en todos los campos de la economía y la estadística, tanto teóricos como empíricos, hasta el 30 de marzo, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La agenda del seminario incluirá las presentaciones de Facundo Piguillem, del Einaudi Institute for Economics and Finance, y Paulo Somaini, de la Stanford Graduate School of Business, más ocho trabajos seleccionados por el comité académico.

> Descargar PDF de la convocatoria

 
Nuevo workshop del Instituto de Contabilidad

El día miércoles 19 de abril a las 17, se realizará el primer workshop del año del Instituto de Contabilidad en el box 115 (sala del Instituto). En esta oportunidad, se trabajará en torno a la temática ¿Qué investigamos en Contabilidad?.

Se otorgarán certificados a los expositores y a los asistentes a la actividad. 

Propuestas de movilidad estudiantil

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SECTyRI) de la Facultad invita a los estudiantes a participar de las convocatorias vigentes de movilidad estudiantil que ofrece la Universidad Nacional de Córdoba.

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA
Destinado al intercambio de estudiantes de grado entre Universidades argentinas, colombianas y mexicanas.
Vencimiento de la presentación: martes 3 de abril de 2018 en la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad.

Programa Escala Estudiantil- AUGM
Permite que estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Córdoba puedan cursar un cuatrimestre de su carrera en una universidad miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La AUGM está constituida por diez universidades de Brasil, una de Uruguay, tres de Paraguay, diez de Argentina, y una de Chile.
Vencimiento de la presentación: martes 3 de abril de 2018 en la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad.

Programa de Cooperación Bilateral para el Intercambio de Estudiantes de Grado (PIEG) 
Destinado a estudiantes de grado de la UNC. 
Vencimiento de la presentación: martes 3 de abril de 2018 en la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad.

Programa de Movilidad Estudiantil UNC al Mundo (UNCM)
Destinado a estudiantes de grado de la UNC.
Vencimiento de la presentación: martes 3 de abril de 2018 en la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad.

Para más información, comunicarse con la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad, segundo piso. Tel: 443-7300 interno 48511. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Inscripciones abiertas para los posgrados 2018 de la Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2018 de las siguientes carreras de posgrado:

- MBA - MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS
Inicia: viernes 6 de abril - Duración: dos años - Cursado, viernes de 16 a 21 y sábados de 9.30 a 14.30

- MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Inicia: viernes 4 de mayo - Duración: dos años - Cursado, viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13

- ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Inicia: viernes 4 de mayo - Duración: dos años - Cursado, viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13

- ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORÍA
Inicia: miércoles 13 de junio - Duración: dieciocho meses - Cursado: miércoles y jueves de 18 a 22

Las Maestrías están orientadas tanto para egresados de las Ciencias Económicas como para profesionales de carreras afines al posgrado. Por su parte, las Especializaciones propician la profundización de un área específica del ejercicio profesional para los egresados en Ciencias Económicas.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
En Primera Persona: el MBA aún espera tu inscripción

Javier Pierre (foto) es Lic. en Administración de Empresas y Profesor en Filosofía. Se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Blas Pascal. Finalizó su MBA en 2017 y describe de esta manera su experiencia: 

"El MBA contribuyó de manera decisiva en mi formación profesional, complementando mi trayectoria académica. Considero que uno de los mayores beneficios de este programa consiste en la vinculación con docentes de primer nivel internacional. Sumado a ello, destaco la posibilidad de compartir dos años de estudio con profesionales de diversa procedencia académica y laboral".

Las clases inician el viernes 6 de abril a las 16. Quienes realicen su inscripción hasta el viernes 23 de marzo, recibirán un descuento en el 25 por ciento en inscripción bonificación total de las dos matrículas anuales.  

> Más información sobre el MBA

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Reunión informativa del Doctorado en Ciencias Económicas

El jueves 22 de marzo a las 15, se llevará a cabo una reunión informativa sobre el Doctorado en Ciencias Económicas en sus dos menciones: mención en Economía y mención en Ciencias Empresariales

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Escuela de Graduados y contará con la presencia de la Directora del Doctorado, la Dra. Catalina Lucía Alberto, y miembros del Consejo. Se brindará información del proceso de evaluación de candidaturas, el plan de estudio y modalidad de cursado. 

Más información sobre el Doctorado, en estos links:

> Doctorado en Ciencias Económicas: inscripciones abiertas para nueva cohorte
> Doctorado en Ciencias Económicas – Mención en Economía
> Doctorado en Ciencias Económicas – Mención en Ciencias Empresariales

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: 4437300 interno 48647.

Defensa de tesis doctoral del Cr. Dante Terreno

El martes 27 de marzo a las 14, tendrá lugar en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, la defensa oral y pública de la tesis del Cr. Dante Domingo Terreno, mediante la cual optará por el grado de Doctor en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales.

Su trabajo de tesis se titula Las etapas del ciclo de vida de la empresa clasificadas por los patrones del Estado de Flujo de Efectivo y el pronóstico de la rentabilidad. Empresas del Mercado de Capitales Argentino.

La participación será libre para todos los interesados en la temática.

¿Por qué hacer la Maestría en Comercio Internacional? Más tiempo para inscribirse y nueva fecha de inicio de clases

La Maestría en Comercio Internacional extiende su fecha de inicio de clases para el viernes 4 de mayo a las 17. Los interesados contarán con más tiempo para realizar consultas o bien entregar la documentación requerida para la inscripción. 

Cabe destacar que ésta es la única Maestría en Comercio Internacional del país y sus aportes de conocimiento son múltiples. "La Maestría no sólo desarrolla capacidades para asesorar en la gestión de negocios en mercados internacionales, sino que nutre a los profesionales de herramientas para la toma de decisiones, adaptación a los cambios y manejo de equipos de trabajo. Es un valor agregado para quienes deseen ocupar puestos que requieren de liderazgo y expertise en un ambiente de negocios globales”, manifiesta el Director de la Maestría, Dr. Ricardo Descalzi

Quienes realicen su inscripción hasta el viernes 23 de marzo, recibirán un descuento del 50 por ciento en la misma, y hasta el viernes 13 de abril, un descuento del 25 por ciento. 

"Mediante esta Maestría buscamos promover en el ámbito local, nacional y regional la generación de nuevos emprendimientos y negocios internacionales; y propiciar acuerdos entre empresas, organismos públicos y privados vinculados al comercio internacional”, concluye Descalzi mientras invita a todos aquellos interesados a realizar cualquier tipo de consulta escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Compromiso Social Estudiantil: primera convocatoria anual se desarrolló en nuestra Casa

Con el aula Bordó del subsuelo de nuestra Facultad como lugar de encuentro, el pasado lunes 19 de marzo se llevó a cabo la primera convocatoria anual del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE), propuesta que implementan conjuntamente las secretarías de Extensión Universitaria (SEU) y de Asuntos Estudiantiles (SAE) de nuestra Universidad. 

En la ocasión, se presentó una herramienta informática que permitirá agilizar la incorporación de estudiantes al CSE y en la que será importante la participación de los docentes, puesto que éstos dirigirán y coordinarán diferentes proyectos en el marco de este programa.

La actividad fue presidida por el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, junto a los titulares de la SEU, Ab. Conrado Storani, y de la SAE, Ing. Agr. Leandro Carbelo. Estuvieron presentes como dueños de casa anfitriones nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde. Además, asistieron numerosas autoridades del gabinete rectoral y de distintas unidades académicas de la Casa de Trejo.

El objetivo que persigue el CSE es que miles de estudiantes de la Universidad tengan la posibilidad de realizar acciones, tareas o participar en proyectos de extensión de relevancia social como parte de su formación.

> Ampliar esta nota

Inscripciones para participar en la CRES 2018

Hasta el 1 de junio estarán abiertas las inscripciones para participar de la III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018, a desarrollarse del 11 al 15 de junio de 2018 en la ciudad de Córdoba.

Rectores, directores, académicos, docentes, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigación y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales podrán asistir a la CRES 2018 para presenciar y participar en los debates en torno al sistema educativo. La conferencia se organiza sobre la base de conferencias centrales, siete simposios temáticos, mesas de trabajo de donde surgirán documentos que servirán de insumos para la construcción de la Declaración y del Plan de Acción de la CRES 2018.

Las inscripciones se realizan en la web http://inscripciones.cres2018.org/ o navegando en www.cres2018.org .

Consultas, escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: 434-3214/15/16 .

> Ampliar acerca de la CRES 2018.

Muestra fotográfica Escenas del comedor: instantáneas de pan y memoria

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC invita a la muestra fotográfica Escenas del comedor: instantáneas de pan y memoria. Estará abierta al público en el Comedor Universitario de la UNC, desde el lunes 19 al viernes 23 de marzo, de 11.30 a 15.

El Comedor Universitario de la UNC es un lugar emblemático cuya significación se entrama con momentos importantes de la historia del país: las asambleas del movimiento estudiantil de los ’60 y ’70 se desarrollaban en este lugar. Era un lugar necesario de encuentro en torno al almuerzo de cada día, pero además daba un alimento todavía más esencial: el debate público comprometido con la sociedad de su tiempo.

El cierre del Comedor fue una de las medidas represivas de la última dictadura. Su reapertura y puesta en funcionamiento, con el regreso de la Democracia, fue posible gracias a una decidida lucha estudiantil para recuperar un derecho que se había perdido. Esto permitió recuperar y revitalizar al Comedor como espacio de encuentro y debate.

La muestra Escenas del Comedor: instantáneas de pan y memoria, busca poner en visibilidad el registro de la actividad cotidiana del mediodía universitario y la producción del almuerzo, en diálogo con imágenes de archivo de los primeros años de la reapertura, durante el regreso de la democracia al país.
 
Invita a compartir lo que ese plato diario de sostén vital trae consigo: un laborioso trabajo en equipo para hacerlo saludable y accesible, y una historia de lucha por la conquista de un derecho.

 

Trabajos para las VII Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local

Hasta el 15 de mayo, se podrán presentar las propuestas de investigaciones para participar de las VII Jornadas Iberoamericanas de Financiación Local (JIFL), que tendrán lugar los días 5 y 6 de septiembre en el Centro de Formación de La Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia.

El objetivo de esta convocatoria es promover la presentación de estudios inéditos que permitan dar a conocer nuevos hallazgos y avances de investigación sobre financiación local en los países iberoamericanos. Las áreas temáticas para esta edición son las siguientes:
- Marco general de la descentralización fiscal y su relación con los desafíos macroeconómicos
- Eficiencia y calidad de los gastos subnacionales
- Recaudación subnacional
- Deuda y financiamiento subnacionales
- Gestión de Gobiernos Subnacionales
- Temas emergentes

Las Jornadas son organizadas de manera conjunta por el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL, el Banco de la República de Colombia y la Universidad Tecnológica de Bolívar. Son miembros del Comité Académico encargado de evaluar y seleccionar las propuestas de investigación, el Mgter. Marcelo Capello, Director de la Licenciatura en Economía de la Facultad, y el Mgter. Ernesto Rezk, investigador de nuestra Casa.

> Consultar condiciones de presentación.

> Más información

III Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, los próximos 12 y 13 de abril se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba la III Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea. Este encuentro es impulsado por el Foro Académico Permanente de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (FAP ALC UE) y será la continuidad de las dos Cumbres anteriores, celebradas en Santiago de Chile (enero de 2013) y Bruselas (junio de 2015).

La III Cumbre Académica América Latina y el Caribe - Unión Europea se plantea como una reunión de gran nivel, abierta e integradora, de las autoridades, asociaciones y redes universitarias, y de todos los miembros de la comunidad académica de enseñanza superior de ambas regiones.

El propósito de esta cumbre es generar una declaración para ser entregada a los diferentes ministros de Educación de los países de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), en el marco de la reunión de jefes de Estado del G-20 que se llevará a cabo en nuestro país en septiembre de este año. Esta declaración contendrá propuestas específicas para la integración universitaria de las dos regiones y la creación del espacio común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Dr. Hugo Juri, Rector de la UNC, será el Presidente de Honor de la cumbre y tendrá la responsabilidad de propiciar que los principios de renovación universitaria de la Córdoba de 1918 se transformen en un compromiso de cooperación birregional a favor de la democratización de la vida universitaria, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Cronograma de actividades, inscripciones y más información, navegando en www.cumbreacademica2018.unc.edu.ar . Facebook: Cumbre Académica Córdoba. Twitter: @CumbreAcad2018. Instagram: cumbreacademica.

Premio Anual Dr. Manuel Belgrano 2017

Hasta el 26 de marzo de 2018, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) recibirá los trabajos para participar del Premio Anual Dr. Manuel Belgrano 2017, cuyo tema, en esta edición, es “Repensando las Ciencias Económicas. Adecuación profesional, laboral y académica a los avances tecnológicos”.

Los trabajos deberán ajustarse a las bases de participación aprobadas por Res. C. D. N° 194/01. Serán recibidos en la Secretaría de Mesa Directiva, sita en Viamonte 1549 Piso 6°, Gerencia de Relaciones Institucionales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9 a 18.

Aquí más información sobre el Premio y el jurado invitado.

Convocatorias para propuestas de vinculación y transferencia científico-tecnológica

El Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científico y Tecnológica llama a concurso de Proyectos de Investigación destinados a la compra de Equipamiento Científico (PICTE), destinado a Unidades Ejecutoras de I+D pertenecientes a instituciones públicas dedicadas a la investigación científica o tecnológica.

La convocatoria vence el 28 de marzo de 2018 a las 12Más información.

A nivel provincial, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba pretende favorecer a través de subsidios, tanto a la transferencia de resultados de investigaciones como la organización y publicación de conclusiones de eventos científico-tecnológicos, comunicación pública de conocimientos, generación de nuevos conocimientos y la innovación, con el objetivo de resolver diversas problemáticas o abordar temáticas de interés público con impacto social y productivo.

La convocatoria del FONTEC (Fondo Tecnológico Córdoba) promueve el desarrollo de proyectos de media y alta intensidad para el Desarrollo Tecnológico, a escala piloto, prototipo o laboratorio. También, productos o procesos con una elevada integración de tecnologías de frontera. Está destinada a microemprendedores, emprendedores y profesionales que postulen en las áreas priorizadas por la convocatoria.

Mediante el PROTRI (Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación) se promueven iniciativas mediante las cuales se transfiere el conocimiento a algún sector de la sociedad y a acciones de divulgación científico tecnológica.

El Programa PIODO (Proyecto de Investigación Orientados a las Demandas y a las Oportunidades), está destinado a financiar la generación de nuevos conocimientos científico tecnológicos, así como el uso de esos conocimientos, para derivar en nuevas aplicaciones. Pueden postular a esta convocatoria redes de investigación de universidades públicas y privadas o centros de investigación y desarrollo asentados en la Provincia de Córdoba.

Las bases y condiciones, fechas claves y otros documentos  se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba: https://mincyt.cba.gov.ar/provinciales-vigentes/

 

Trabajos para el 21º Seminario de Federalismo Fiscal

Hasta el 15 de mayo de 2018, se reciben trabajos completos para el 21º Seminario de Federalismo Fiscal, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Rosario, el próximo 22 de junio.

Esta edición lleva por lema ¿Federalismo Fiscal o Finanzas Federales? ¿Está Argentina en vías de dirimir este dilema? (El Consenso 2017). Habrá distintos paneles y como conferencista invitado estará el Prof. Giorgio Brosio, catedrático de la Universidad de Turín, Italia, reconocido especialista internacional y consultor de CEPAL en temas de Federalismo Fiscal.

También, se organizará un panel de ministros de Economía y Finanzas de distintas provincias argentinas para debatir sobre el Estado actual de las relaciones fiscales Nación-Provincias. Esto incluirá un análisis y propuestas sobre los temas aún pendientes de resolución.

El Comité Científico está integrado, entre otros, por los profesores Ernesto Rezk y Marcelo Capello, exdirector del Instituto de Economía y Finanzas y director de la carrera de Licenciado en Economía de nuestra Facultad, respectivamente.

Los trabajos deberán enviarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Por consultas a la organización, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2018
Back to Top