Compartir

Compartir:

# 803
11 de Abril de 2018
El día lunes 9 de abril a las 18, el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se presentó el informe de gestión del Decanato 2015/2018

El día lunes 9 de abril a las 18, el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde, presentaron el informe de gestión del Decanato correspondiente al período 2015/2018 en la primera sesión extraordinaria de año del Honorable Consejo Directivo.

En este marco, el Decano desarrolló un pormenorizado reporte de las reformas e innovaciones producidas durante su gestión, resultantes de haberse planteado una agenda de trabajo basada en la construcción participativa y plural de consensos y gracias a la ejecución colectiva del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). En este sentido, destacó que todos los proyectos fueron trabajados en equipo, con la participación de diferentes áreas y múltiples actores involucrados, por lo que no fueron presentados por área de gestión sino siguiendo los lineamientos estratégicos del PDI.

Boretto comenzó mencionando numerosos cambios organizacionales como la creación del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), la Prosecretaría de Informática, el reordenamiento de los Departamentos Docentes, entre otros.

En materia de Enseñanza de Grado comentó las acciones desarrolladas en el proceso de preparación para la Acreditación de la Carrera de Contador; la coordinación intercátedras, la revisión de programas e incorporación de nuevas temáticas desde una perspectiva integradora; la generación de actividades de formación, intercambio, evaluación y promoción para docentes, los cambios metodológicos en el Ciclo de Nivelación, el Sistema de Becas para Adscriptos y el Programa de Iniciación a la Docencia; así como el incremento en la asignación de los Programas de Becas para Estudiantes y para la realización de las Practicas Profesionales Supervisadas. 

Respecto a la Enseñanza de Posgrado, el Decano destacó la generación de cinco nuevas carreras, lo que implica una significativa ampliación de la oferta académica de la Escuela de Graduados de nuestra Casa; además de la revisión y potenciación de las restantes propuestas de formación y la generación de convenios con instituciones tendientes al fortalecimiento de las diferentes carreras.

En lo relativo a Investigación, mencionó múltiples mejoras e innovaciones introducidas como el Plan Anual de Capacitación a investigadores, el Programa de Incentivos a Publicaciones, la Serie de Documentos de Trabajo de investigación; los proyectos Cooperación y Vinculación internacional para Docentes y Alumnos y Profesores Visitantes; y el Programa de Aumento de Dedicaciones. Además, mencionó el incremento registrado entre 2015 y 2016/17 en la cantidad de equipos con proyectos acreditados. 

En lo que respecta a Extensión, el Decano destacó que todas las actividades habituales desarrolladas en extensión mostraron un significativo crecimiento respecto a los registros históricos, habiéndose firmado nuevos convenios y organizado diversas actividades sobre temáticas de la agenda pública y de interés disciplinar. 

En esta línea, hizo referencia a los numerosos eventos académicos nacionales e internacionales que se desarrollaron en nuestra Casa entre 2015 y 2018.

Por último se refirió a la Gestión, explicando que durante su mandato se trabajó en el diseño de procesos más eficientes, claros y modernos enfocándolos en las necesidades de los usuarios y los decisores y en una política presupuestaria basada en la definición de criterios estratégicos que surgieron del PDI para la asignación de recursos. En este sentido, se implementó un sistema de descentralización presupuestaria que posibilita una gestión más ágil, se redefinió el proceso de compras y se bancarizaron los cobros y pagos. Asimismo, se avanzó significativamente en la automatización y digitalización de gestiones mediante la creación del Portal de Trámites y el desarrollo de la aplicación para celulares. Además, nuestra Facultad es la primera en implementar el mecanismo de firma digital para las certificaciones académicas de estudiantes y para las resoluciones y ordenanzas del Consejo Directivo. Se estableció el estándar SIGEVA para la presentación de currículums, la carga de programas de materias en el sistema Sig Web, y la organización del Servicio al Aula. Con relación al Personal Nodocente, se concretó un número muy significativo de concursos y se promovió la polinización laboral, fomentando el cruzamiento de personal entre las distintas áreas para favorecer el conocimiento y manejo de diferentes procesos.

Finalmente, el Decano dió cuenta del importante plan de inversiones en equipamiento y obras de infraestructura que se está llevando a cabo en nuestra institución, que incluye inversiones edilicias, en tecnología, en equipamiento y mobiliario; renovación y refuncionalización de espacios y que proyecta la construcción de dos nuevas aulas. 

Cerró la presentación convocando a toda la comunidad a seguir trabajando para acercarse a la visión institucional, construyendo una Facultad reconocida por la sociedad por sus contribuciones positivas y un espacio de oportunidades para desarrollarse y progresar como personas y como profesionales. 

{oziogallery 4074}

 
 
El Observatorio Emprendedor de Córdoba, una apuesta para contribuir al desarrollo local y regional

Días atrás, se presentó el Observatorio Emprendedor de Córdoba, un proyecto innovador de desarrollo y puesta en marcha de cálculo y seguimiento de indicadores de competitividad para el ecosistema emprendedor de Córdoba con una metodología adaptada a la realidad local y de alto impacto a través del uso de tecnología online. En esta iniciativa, participan instituciones académicas de las Ciencias Económicas e instituciones gubernamentales asociadas al desarrollo emprendedor.

El proyecto resultó aprobado en la convocatoria de vinculación tecnológica Universidad Agregando Valor 2017 de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). El lanzamiento se efectuó en nuestra Casa y, en este video, los profesores Silvia Aisa y Juan Saffe nos comentan las implicancias del Observatorio.

> Ver video

Revista mexicana publica artículo de investigadora del IEF

En el número 15 (marzo-agosto 2018) de la revista Intersticios Sociales de México, se publicó el artículo titulado Elementos teóricos para la estructuración de un modelo de análisis socioeconómico del crecimiento de sectores industriales de perfil innovador, cuya autora es la Dra. Carina Borrastero (foto), integrante del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad e investigadora de CONICET.

Intersticios Sociales es una publicación electrónica de Ciencias Sociales y Humanidades, con periodicidad semestral, editada por El Colegio de Jalisco del país azteca. Está incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CONACYT); en Scientific Electronic Library Online (SciELO México); en el Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc); en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex-Directorio, Latindex-Catálogo); en la Base de datos bibliográfica de Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE), entre otras importantes bases de indexación de revistas científicas.

> Descargar el artículo

> Ir a la web de la revista

Beneficiarios de la primera convocatoria de Becas de Capacitación de la Secretaría de Extensión de la Facultad

Se realizó la asignación de becas correspondientes a la primera convocatoria del Sistema de Becas de Capacitación en la Secretaría de Extensión, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Nº 550/2017 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad.

Resultaron beneficiarios:

El objetivo del sistema es favorecer el acceso y participación de la comunidad académica en los cursos y actividades de capacitación que cada semestre pone a disposición la Secretaría de Extensión de nuestra Casa. 

En los proximos dias la Secretaría de Extensión se comunicará individualmente con los beneficiarios para proceder con el proceso de inscripción, confirmacion de días y horarios para el curso indicado, etc.

Se llevó a cabo la primera Colación de este año

En la mañana del jueves 5 de abril, nuestra Facultad desarrolló la primera ceremonia de Colación de Grado y Posgrado de este año, en la que recibieron sus diplomas los egresados de las carreras que se dictan en nuestra Facultad.

El acto fue presidido por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde. Estuvieron presentes secretarios de gestión, docentes y nodocentes de la Facultad, y familiares y amigos de los flamantes graduados.

En nombre de la Facultad, la Vicedecana se dirigió a los egresados instándolos al ejercicio responsable y comprometido de su profesión y a buscar "el poder de las ideas, y no las ideas del poder". Posteriormente, previo a la toma del juramento, el Decano destacó que esta entrega de los títulos se realiza en un año muy especial, el del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, e invocó los principios de aquella ecuménica gesta para que sean los postulados que guíen el pensamiento y las acciones de todos aquellos que pertenecen a la comunidad universitaria de la Casa de Trejo.

Se entregó un total de 135 títulos, distribuidos de la siguiente manera:

1 Magíster en Estadística Aplicada
2 Magíster en Dirección de Negocios
1 Magíster en Comercio Internacional
1 Especialistas en Tributación
16 Especialistas en Contabilidad Superior y Auditoría
6 Licenciados en Economía
19 Licenciados en Administración
89 Contadores Públicos

> Acceder al álbum de fotos de la ceremonia

 
Primer encuentro de la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector

El viernes pasado 6 de abril, comenzó a dictarse la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector, organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad.

La propuesta pone el foco en profesionalización de los eventos desde la comunicación estratégica. La Diplomatura se estructura en 29 clases, con dictado los días viernes de 17 a 21, más actividades en entorno virtual. Durante el desarrollo, se prevén herramientas para la planificación y gestión de acontecimientos espaciales. 

La bienvenida a los participantes estuvo a cargo del Secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, de la codirectora, Mgter. Cecilia Capdevila, y de la Asistente Técnica Académica, Esp. Maisa Jobani.

El primer módulo es dictado por el Esp. Lucas Valdez y aborda elementos de comunicación, públicos e imagen en las organizaciones, poniendo especial relevancia al evento como una puesta en juego de la imagen de la organización y su marca, rescatando la importancia de la planificación para gestionar variaciones y complejidades.

Otros de los módulos son: Planificación Estratégica; caracterización de instituciones; organización de eventos e introducción al protocolo; Herramientas de comunicación aplicadas; Gestión Legal; Presupuesto; Gestión de Grandes Eventos; Sedes y Turismo de Eventos; Ceremonial Escrito o Social.

Aquellos interesados aún pueden sumarse. Para información sobre programa de contenidos, aranceles ingresar al siguiente enlace: http://bit.ly/DiplomEventos

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

> Ver galería de fotos

Gran concurrencia en la Jornada Criptomonedas y una nueva forma de financiar proyectos económicos

En un aula T colmada de asistentes, se llevó a cabo la Jornada Criptomonedas y una nueva forma de financiar proyectos económicos, el pasado viernes 6 de abril.

La apertura contó con la presencia de nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, el secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, y Gustavo Juri, organizador del Pre-congreso Internacional Blockchain 2018.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Vladimir Popov y Alexander Petrov, de Rusia. Los principales ejes abordados fueron: Introducción a BlockChain, minería y cosecha de criptomonedas (tipos de BlockChain) y filosofía BlockChain, tecnología que permite digitalizar el dinero y financiar proyectos y empresas.

 

> Ver galería de imágenes

 
Con cupos agotados, comenzó una nueva edición de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva

El pasado sábado 7 de abril, comenzó la Edición 2018 de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva en The Tech Pub, organizada por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

La apertura estuvo a cargo del Director del Programa, Mgter. Gerardo Heckmann, quien alentó a los participantes a aprovechar cada espacio para  transformarlo en valor, en los ámbitos profesionales y personales. A su vez, destacó que la propuesta apuesta a generar nuevos vínculos y compartir experiencias. 

A su turno, el Coordinador de la Red Graduados, Cr. Sergio Zen, indicó el desafío de la Red para promover la formación y actualización continua de los graduados e invitó a los participantes de la nueva Cohorte, a involucrarse, ser protagonistas de las distintas actividades y proyectos que se realizan desde el espacio como soporte para el desarrollo profesional. 

Acompañó también en este primer encuentro la Coordinadora de Capacitación de la Secretaría, Cra. Mónica Soria, quien les deseó a los alumnos un excelente cursado y repasó cuestiones administrativas. 

Los más de 40 asistentes son graduados de Ciencias Económicas, Recursos Humanos, ingeniería, nutrición, abogacía, emprendedores, gerentes, entre otros.  

El primer módulo se estructuró en torno a Modelos de Negocios, coordinado por el MBA. Walter Abrigo. 

Las clases se dictan los sábados, cada 15 días, de 9 a 18 hs. 

> Ver la galería de fotos

 

Nueva ordenanza de incentivos a publicaciones

Se encuentra vigente la Ordenanza del Honorable Consejo Directivo Nº 551/2018 sobre incentivos a publicaciones. La Ordenanza otorga un incentivo monetario a los docentes de nuestra Facultad cuando publiquen artículos en revistas científicas indexadas en SCImago Journal Rank, Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), y/o Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc).

A su vez, la norma indica que están excluidas las publicaciones de cartas al editor, comentarios editoriales, reseñas y resúmenes de libros. 

Esta norma se aplica para todo trabajo publicado desde el 26 de febrero de 2018 inclusive en adelante.

> Descargar la Ordenanza HCD Nº 551/2018

Nuevos programas de financiamiento de la Facultad para docentes

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) informa cuáles son los nuevos programas de financiamiento para movilidad de docentes-investigadores y de profesores visitantes:

A. Programa de Movilidad de Docentes - Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas:

Objetivo: otorgar ayuda económica destinada a docentes de la Facultad  para realizar estancias cortas en universidades y centros académicos del país y el exterior
Destinatarios: Docentes e investigadores de nuestra Casa
Plazos: 
  - Apertura de convocatoria: 6 de abril de 2018
  - Cierre de convocatoria: 27 de abril de 2018


B. Programa de Profesores Visitantes de la Facultad de Ciencias Económicas:

Objetivo: favorecer a docentes de Universidades Nacionales y Extranjeras para que puedan realizar estancias cortas en la FCE para dictar cursos, seminarios y actividades
Destinatarios: docentes visitantes nacionales o extranjeros que hayan sido propuestos por docentes anfitriones de la Facultad
Plazos: 
  - Apertura de convocatoria: 6 de abril de 2018
  - Cierre de convocatoria: 27 de abril de 2018

Para ambos casos, las presentaciones se realizan en la SeCyT-RRII.

Convocatoria de subsidios de la SeCyT

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC abre la convocatoria para los subsidios destinados a docentes-investigadores, en base al nuevo reglamento.

La convocatoria 2018 finalizará el miércoles 23 de mayo a las 13.

Mäs información, en la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Intrenacionales (SeCyT-RRII) de nuestra Facultad o ingresando aquí.

Convocatoria permanente de la Serie Documentos de Trabajo

La Serie Documentos de Trabajos de la Facultad de Ciencias Económicas DTI-FCE es una publicación que, desde 2016, tiene por objeto promover la difusión de los resultados de la investigación de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y generar un espacio institucional para el intercambio y la discusión intelectual, colaborando con el fortalecimiento de la comunidad académica. La misma se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la UNC.

La Serie tiene una convocatoria permanente, durante todo el año. Se recomienda a aquellos interesados en publicar los resultados de sus investigaciones consultar la sección de información para autores/asVer tutorial para autores.

Cursos para docentes que inician en abril

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) pone a disposición de los docentes de nuestra Casa dos cursos que se orientan a cuestiones claves de la práctica docente: el rediseño de los programas de las asignaturas y la inclusión de las tecnologías en las actividades de aprendizaje. Se trata de las propuestas Diseño de Programas de Asignatura y Eco Apps para enseñar en la FCE, que comenzarán los días 24 y 26 de abril, respectivamente. 

El taller para diseñar Programas de Asignaturas adquiere una relevancia fundamental para el proceso de acreditación de carrera de Contador Público de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el que se encuentra nuestra Facultad. Está destinado a los profesores que tienen bajo su responsabilidad el diseño de la propuesta académico-pedagógica de cada asignatura de la Facultad de Ciencias Económicas. El mismo se dictará bajo modalidad presencial.

El Taller de Eco-Apps está destinado a los docentes que desean incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en sus clases. Se cursará mediante la modalidad virtual.

Los cursos apuntan al perfeccionamiento de la práctica docente, y forman parte de las propuestas de formación que FyPE ofrece a los docentes durante el primer semestre. 

INSCRIPCIONES

Diseño de Programas de Asignatura 
Inicio: 24 de abril - Finaliza: 8 de mayo - Cursado: martes a las 17. Modalidad: Presencial

Eco-Apps para enseñar en la FCE
Inicio: 26 de abril - Finaliza: 14 de junio - Modalidad: Virtual

Concursos docentes en nuestra Facultad

Hasta el 8 de mayo de 2018, se encuentra abierta la inscripción para los concursos que cubrirán cargos de profesores en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC de acuerdo al siguiente detalle:

Asignación principal: Demografía
Cargo: Un cargo de Profesor Asociado Dedicación Simple
Jurado: Elvira Delia Carrizo, Ana Electra Karl, Sara Mabel Valenzuela (titulares); Dora Estela Celton, Adrián Carlos Alfredo Carbonetti, María Alejandra Fantín (suplentes). Veedores egresados: Daniela Freytes (titular), Sofía Carranza (suplente). Veedores estudiantiles: Sara Jennifer Barrios (titular), Silene Fernanda Agüero (suplente). 

Asignación Principal: Contabilidad IV
Cargo: Un cargo de Profesor Asistente Dedicación Simple
Jurado: María Elena Stella, Liliana Veteri, María Gabriela Bocco (titulares); César Torres, Walter Daniel Pereyra, Martín Quadro (suplentes). Veedores estudiantiles: Florencia Denis Balmaceda (titular), Valentina Salas (suplente).

Asignación Principal: Microeconomía I.
Cargo: Un cargo de Profesor Asociado Dedicación Exclusiva
Jurado: Víctor Alberto Becker, Carlos Juan Swoboda, Mariana Olga De Santis (titulares); Fernando Abel Tohme, Rinaldo Antonio Colomé, Alfredo Aldo Visintini (suplentes). Veedores estudiantiles: Lucía del Moral (titular), Macarena Tey Pinto (suplente). Veedores egresados: Gabriel Kivatinitz (titular), Antonella de las Nieves Buffa (suplente).

Asignación Principal: Derecho Civil
Cargo: Un cargo de Profesor Ayudante A Dedicación Simple
Jurado: Gabriel Alejandro Rubio, Ronald Alfredo Marmisolle Guarisco, Lorenzo Daniel Barone (titulares); Carlos Toselli, Fernando Amitrano, Jorge Fushimi (suplentes). Veedores estudiantiles: Matías Santiago Piatti (titular), Baltazar Scotto (suplente). 

Asignación principal: Contabilidad II
Cargo: Un cargo de Profesor Ayudante B Dedicación Simple
Jurado: Eduardo Maldonado, María Gabriela Bocco, César Gabriel Torres (titulares); Esteban Alberto Benavidez, Martín Ernesto Quadro, Silvia Beatriz Giambone (suplentes). Veedores estudiantiles: Agustina Nebbia (titular), Emanuel Exequiel Loza (suplente).

Asignación principal: Legislación y Técnica Fiscal III
Cargo: Un cargo de Profesor Titular Dedicación Simple
Jurado: Alberto Martín Gorosito, Carlos Manassero, Jorge Héctor Damarco (titulares); Ernesto Rezk, Hugo Pedro Gianotti, Julio César Yódice (suplentes). Veedores egresados: Daiana Sofía Giraudo (titular), Florentina Huala (suplente). Veedores estudiantiles: Constanza Pilar Juárez (titular), Paola Micaela Cáceres (suplente).

Asignación principal: Análisis de Estados Contables
Cargos: Un cargo de Profesor Asociado Dedicación Simple / Un cargo de Profesor Adjunto Dedicación Simple
Jurado: Florencio Escribano Martínez, Esteban Alberto Benavídez, Tristán Edgardo Ibazetta (titulares); Eduardo Maldonado, Alberto Eduardo Scravaglieri, Carlos Federico Torres (suplentes). Veedores egresados: Natalia Sachis, Pablo Alejandro Garetto (titulares); Macarena Rollán Morales, Leandro Padován (suplentes). Veedores estudiantiles: Lucía Inés Vaira, Agustina Carasso (titulares); María Andreassi, Valeria Gómez Mercado (suplentes).

Asignación principal: Contabilidad I
Cargo: Un cargo de Profesor Asistente Dedicación Simple
Jurado: Hugo Carlos Priotto, Esteban Alberto Benavidez, Martín Ernesto Quadro (titulares); Silvia Beatriz Giambone, Eduardo Maldonado, María Gabriela Bocco (suplentes). Veedores estudiantiles:Ana Florencia Rueda (titular), Magdalena Martinez Paz (suplente).

Asignación principal: Economía Industrial
Cargo: Un cargo de Profesor Adjunto Dedicación Simple
Jurado: Eduardo Di Leonardo, Gabriel L. Yoguel, Susana Graciela Landriscini (titulares); Jorge José Motta, Fernando Enrique Porta, Juan José Pompillo Sartori(suplentes). Veedores egresados: Micaela Giaroli (titular), Ignacio Antonio Fichetti Peralta (suplente). Veedores estudiantiles: María Victoria Massa (titular), Guillermo Ottero (suplente).

Para los llamados a cargos de profesores regulares, los postulantes deben remitir cuatro (4) juegos de currículum vitae en formato SIGEVA, cada uno con el respectivo formulario de inscripción y presentar carpeta de comprobantes conteniendo originales o copias auténticadas de los títulos y antecedentes declarados.

En los llamados a cargos de docentes auxiliares, los postulantes deben remitir tres (3) juegos de currículum vitae en formato SIGEVA, cada uno con el respectivo formulario de inscripción y presentar carpeta de comprobantes conteniendo originales o copias auténticadas de los títulos y antecedentes declarados.

Son funcionarios habilitados para certificar la autenticidad de duplicados la Ab. Fernanda Delfino del área de Concursos Docentes, el Lic. Aldo Marcelo Merciadri del Área Operativa, la Coordinadora de Evaluación Docente, la Secretaria de Asuntos Académicos y los Directores de los Departamentos Académicos.

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad (segundo piso), teléfono (0351) 443-7300 interno 48502.

La recepción de inscripciones se realizará en Mesa de Entradas de la Facultad de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19. El cierre de inscripción será el 8 de mayo a las 19.

Curso de Capacitación sobre Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que el 16 de abril a las 17 dará inicio el curso de capacitación Fundamentos teóricos de las clases prácticas de Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones. Primera Parte.

La propuesta está dirigida a auxiliares docentes, adscriptos y estudiantes avanzados de carreras de grado. Las docentes a cargo son las profesoras Claudia Peretto, Josefina Racagni y Mariana Guardiola.

Será un total de diez encuentros de dos horas de duración cada uno, a desarrollarse en el Box 300, gabinete de computación del Instituto de Estadística y Demografía, ubicado en el segundo piso de la Facultad.

Inscripciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en secretaría del Departamento, Oficina 334, de 10 a 18.30. 

Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital

La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a todos los interesados a sumarse a la nueva Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital 2018 que dará inicio el próximo viernes 13 de abril. La propuesta se dictará los días viernes de 18 a 21, con una duración de 30 encuentros presenciales. Además incluye actividades en entorno virtual y trabajo final integrador.

El objetivo principal de la diplomatura es brindar a los asistentes un conjunto de conocimientos y herramientas para desarrollar criterios para el análisis, creación, desarrollo, promoción y comercialización de productos y servicios en internet. Está destinada a egresados, emprendedores, empresarios, estudiantes y público en general, que deseen incorporar nuevas herramientas para potenciar las plataformas que brinda la web.

La Diplomatura está estructurada en 4 trayectos: Estrategia Digital, Tienda Online, Marketing Digital y Redes Sociales. La metodología de cursado es participativa con el propósito de lograr alta interactividad con los participantes y seguimiento en las actividades. Es posible cursarla completa o por trayectos.

En el trayecto de Estrategia Digital, que dará inicio el viernes 13 de abril próximo, se presenta cómo plantear paso a paso una idea de negocio para aplicarla en un entorno digital. Para ello, se explora el panorama actual del comercio electrónico en los diferentes mercados (local, nacional, regional e internacional), se introduce a los participantes en el modelado de negocios y se presentan y aplican métodos y herramientas teórico-prácticas para la definición y desarrollo de una estrategia digital.

> Más detalles sobre aranceles, módulos, docentes y estructura de cursado

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad.

> Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cursos de extensión que inician en abril

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el 11 de abril próximo está previsto el inicio del curso World Class Manufacturing: Sistema Toyota de Gestión, a cargo del MBA Raúl Nieto. El cursado se realizará de 18 a 21, con una extensión de 8 encuentros. 

El objetivo principal de la propuesta es transmitir herramientas, conceptos y metodologías para implementar en la empresa u organización, aumentar la competitividad y producir en clave mundial. El sistema se transforma en un instrumento para cualquier empresa y rubro: agroindustria, servicios o sector público. 

Las restantes propuestas que darán inicio en abril son las siguientes:

· Herramientas de Coaching
Inicio: 17 de abril - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 9 clases

·Liquidación de Haberes Inicial
Inicio: 17 de abril - Cursado: Martes de 17.30 a 20.30 - Duración: 6 clases

· Auxiliar Administrativo Contable Inicial
Inicio: 19 de abril - Cursado: Jueves de 17 a 20 - Duración: 12 clases 

· Exportación de Servicios
Inicio: 20 de abril - Cursado: Viernes de 17 a 21 - Duración: 1 encuentro 

Para conocer la propuesta 2018, ingresar al siguiente enlace. Las inscripciones se realizan online. Los cupos son limitados.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Primer workshop del año del Instituto de Estadística y Demografía

El próximo miércoles 18 de abril, de 15 a 17, el Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) realizará su primer workshop del año. El encuentro tendrá lugar en la sala de gabinete de ese Instituto, ubicado en el segundo piso de nuestra Facultad.

En el encuentro, los profesores expondrán los temas a investigar en los proyectos de investigación a presentarse en la convocatoria 2018.

Más información, en la secretaría del IEyD, Oficina 302, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48583.

Nuevo workshop del Instituto de Contabilidad

El día miércoles 18 de abril a las 17, se realizará el primer workshop del año del Instituto de Contabilidad en la sala de concursos, ubicada en el segundo piso de nuestra Casa.

En esta oportunidad, se trabajará en torno a la temática ¿Qué investigamos en Contabilidad?. Además, la ocasión será propicia para conversar sobre el nuevo reglamento de SeCyT y sobre líneas de investigación que se pueden abordar.

Se otorgarán certificados a los expositores y a los asistentes a la actividad. 

Se realizó la reunión Informativa de la Maestría en Comercio Internacional

En la tarde del pasado martes 10, la Escuela de Graduados desarrolló una reunión informativa de la Maestría en Comercio Internacional en la que se brindó información sobre el plan de estudio, modalidad de cursado y requisitos de inscripción.

Además, se compartieron experiencias y perspectivas del desarrollo del Comercio Exterior en nuestro país y el mundo, como consecuencia de las continuas transformaciones de las relaciones económicas internacionales. 

Cabe resaltar que esta maestría, de cuatro semestres de duración, es la única en su tipo en el país. Está acreditada y categorizada por la CONEAU por Resolución Nº 721/15.

> Más información sobre la Maestría.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 4437300 interno 48522 o 48577.

Defensa de Tesis Doctoral del Mgter. Córdova León

Imagen de José Fernando Córdova LeónEste jueves 12 de abril a las 17.30, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se realizará la defensa oral y pública del Mgter. José Fernando Córdova León a partir de la cual optará por el grado de Doctor en Ciencia Económicas, Mención Ciencias Empresariales.

El Mgter. Córdova León presentará el trabajo titulado Evaluación de la Eficiencia como Herramienta de Gestión Empresarial. Aplicación a Empresas Constructoras Ecuatorianas.

Como es habitual, la actividad se desarrollará en la sede de la Escuela, a 50 metros del edificio central, con asistencia será libre y gratuita.

Posgrados 2018 de la Escuela de Graduados: promociones vigentes

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2018 de maestrías y especializaciones, para las cuales continúa vigente una serie de descuentos y promociones:

- MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL
Inicia: viernes 4 de mayo - Duración: dos años - Cursado, viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13
Hasta el viernes 13 de abril, descuento del 25% en la inscripción

- ESPECIALIZACIÓN EN TRIBUTACIÓN
Inicia: viernes 4 de mayo - Duración: dos años - Cursado, viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13
Hasta el viernes 13 de abril de 2018, descuento del 25% en la inscripción

- ESPECIALIZACIÓN EN CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORÍA
Inicia: miércoles 13 de junio - Duración: dieciocho meses - Cursado: miércoles y jueves de 18 a 22
Hasta el viernes 4 de mayo, descuento del 50% en la inscripción
Hasta el jueves 24 de mayo, descuento del 25% en la inscripción

Las maestrías están orientadas tanto para egresados de las Ciencias Económicas como para profesionales de carreras afines al posgrado. Por su parte, las especializaciones propician la profundización de un área específica del ejercicio profesional para los egresados en Ciencias Económicas.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
En primera persona: Maestría en Comercio Internacional

La Maestría en Comercio Internacional es la única en su tipo en todo el país y sus aportes de conocimiento son múltiples. La misma nutre a los profesionales que deseen ocupar puestos en negocios globales, de herramientas relacionadas a la toma de decisiones, manejos de equipos de trabajo y capacidad para afrontar acuerdos entre empresas, organismos públicos y privados vinculados al comercio internacional. 

Los resultados son reales y así los expresa uno de sus egresados. 

> Más información sobre la Maestría en Comercio Internacional

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Docentes de la Escuela de Graduados nombrados en el Tribunal Fiscal de la Nación

Los profesores de la Especialización en Tributación de la Escuela de Graduados de nuestra Casa, Viviana Marmillón y Daniel Alejandro Martín, fueron nombrados por el Gobierno Nacional este lunes en el Boletín Oficial como vocales en el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN), con competencia impositiva o aduanera.

Daniel Alejandro Martín fue nombrado en el cargo de Vocal con título de grado de Contador Público con competencia en materia impositiva de la Vocalía de la 12° Nominación del TFN.

Viviana Marmillón, por su parte, fue nombrada en el cargo de Vocal con título de grado de abogada con competencia en materia impositiva de la Vocalía de la 7° Nominación del TFN.

En ambos casos se trata de un organismo descentralizado en el ámbito de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda. 

 

 

12/04
III Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, los próximos jueves y viernes 12 y 13 de abril se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba la III Cumbre Académica América Latina y el Caribe - Unión Europea. Este encuentro es impulsado por el Foro Académico Permanente de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (FAP ALC UE) y será la continuidad de las dos Cumbres anteriores, celebradas en Santiago de Chile (enero de 2013) y Bruselas (junio de 2015).

La III Cumbre Académica América Latina y el Caribe - Unión Europea se plantea como una reunión de gran nivel, abierta e integradora, de las autoridades, asociaciones y redes universitarias, y de todos los miembros de la comunidad académica de enseñanza superior de ambas regiones.

El propósito de esta cumbre es generar una declaración para ser entregada a los diferentes ministros de Educación de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), en el marco de la reunión de jefes de Estado del G-20 que se llevará a cabo en nuestro país en septiembre de este año. Esta declaración contendrá propuestas específicas para la integración universitaria de las dos regiones y la creación del espacio común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Dr. Hugo Juri, Rector de la UNC, será el Presidente de Honor de la cumbre y tendrá la responsabilidad de propiciar que los principios de renovación universitaria de la Córdoba de 1918 se transformen en un compromiso de cooperación birregional a favor de la democratización de la vida universitaria, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Foto de Jean-Michel Blanquer extraída de la web www.agoravox.frENTREGA DEL DOCTORADO HONORIS CAUSA A JEAN-MICHEL BLANQUER

En el marco del cierre de esta Cumbre, el día viernes 13 a las 17.30, se hará entrega del título de Doctor Honoris Causa a Jean-Michel Blanquer (foto), profesor francés quien preside actualmente el Instituto de las Américas en Francia (Institut des Amériques).

La actividad tendrá lugar en la Sala de las Américas, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Para asistir, se debe confirmar asistencia llamando al teléfono 5353779 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cronograma de actividades, inscripciones y más información, navegando en www.cumbreacademica2018.unc.edu.ar . Facebook: Cumbre Académica Córdoba. Twitter: @CumbreAcad2018. Instagram: cumbreacademica.

 

19/04
Jornada de donación de sangre en nuestra Facultad

El Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la comunidad de nuestra Facultad a la jornada de donación voluntaria de sangre a realizarse el jueves 19 de abril, de 8 a 11.30, en las aulas J y L.

Quienes estén interesados en donar sangre, deben cumplir con las siguientes condiciones:

- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kilos
- Estar en buen estado de salud
- Haber cenado y descansado al menos 6 horas la noche anterior
- NO venir en ayunas total. Antes de la donación, tomar TÉ, CAFÉ O MATE SIN LECHE, JUGOS y GASEOSAS. Se puede acompañar con tostadas de pan francés o galletas de agua con mermelada y/o FRUTAS
- NO consumir lácteos ni galletas, tampoco criollos ni facturas
- No haber donado sangre en los últimos dos meses
- Presentarse con Documento Nacional de Identidad

Esta actividad responde al objetivo del Banco de Sangre de sumar más estudiantes universitarios como donantes voluntarios y así colaborar en la formación de ciudadanos saludables, comprometidos y solidarios para nuestra sociedad.

Por consultas o más información, comunicarse al teléfono 433-4121 o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía Facebook, a través de la página Doná Sangre. Salvá vidas. Banco de Sangre UNC.

 
En el año de la Reforma, se puso en marcha Canal U

Desde el pasado lunes 9 de abril, los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC pusieron en marcha Canal U. Se trata de la reconversión de Cba24n que busca constituirse en una gran vidriera universitaria.

Canal U incluye entretenimiento, arte, información, actualidad, ciencia, historias de vida e información ciudadana, con propuestas creativas que nutren la grilla del primer canal universitario digital del país. 

La señal se puede ver en los canales 5 de la grilla de Cablevisión Digital y por el 31.2 y 30.2 de la Televisión Digital Abierta. También, habrá contenidos y novedades que serán compartidas en las propias redes de la señal televisiva.

> Chequear la grilla de programación

> Ver el spot de lanzamiento

> Así fue el estreno de Canal U

¿Somos iguales ante las drogas? Charla sobre el efecto de las sustancias con perspectiva de género

El jueves 12 de abril a las 19.30, la Plaza Cielo Tierra invita al tercer encuentro entre el Cielo y la Tierra: ¿Somos iguales ante las drogas? El efecto de las sustancias con perspectiva de género, por la Dra. Victoria Mendizábal. La entrada será libre y gratuita.

"Cuando hablamos de desigualdad, seguramente pensamos en diferencias de clase, de nivel socio-económico, de acceso a la educación, a la salud, al trabajo, o incluso a una vivienda digna. Solemos dar por hecho que las sustancias, tanto naturales como fármacos, tienen el mismo efecto biológico en hombres y en mujeres", inicia la Dra. Mendizábal para comentar sobre la temática que abordará. Y continúa proponiendo diversos interrogantes: "¿Hasta qué punto esto es así? ¿Somos iguales ante las drogas? ¿Corremos los mismos riesgos? ¿Somos vistos de la misma manera por la sociedad cuando hablamos de consumo de drogas? ¿Cómo inician varones y mujeres el consumo de sustancias psicoactivas?¿Hay diferencias en cuanto a los efectos fisiológicos de las drogas? ¿Tiene algún impacto el modo en que varones y mujeres somos socializados desde la infancia?"

De esta manera, la disertante nos invita a reflexionar acerca de estos y otros interrogantes, a partir de cinco historias de género y drogas.

Mendizábal es Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Farmacología por la UBA. Tiene una Maestría en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Ha realizado investigaciones sobre temas relacionados con la fisiología de las plantas y con las neurociencias, en particular sobre efectos de drogas sobre el sistema nervioso.

La actividad tendrá lugar en el salón de la Plaza Cielo y Tierra, Chacabuco 1300, Parque de las Tejas.

 

Trabajos para las 47 JAIIO

Hasta el 13 de abril de este año, podrán enviarse trabajos para las 47ª Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), que tendrán lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, del 3 al 7 de spetiembre de 2018.

La notificación de aceptación de los trabajos será el 22 de junio, mientras que el 9 de julio será la fecha tope para la recepción de versiones finales e inscripción de autores.

Desde 1961 se realizan las JAIIO, organizadas por la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), donde en sesiones paralelas se presentan trabajos que se publican en anales, se discuten resultados de investigaciones y experiencias en el campo de la Informática sobre diferentes tópicos, desarrollándose también conferencias y reuniones con la asistencia de investigadores, estudiantes y profesionales argentinos y del extranjero.

Más consultas sobre las JAIIO y los simposios, en http://47jaiio.sadio.org.ar/

Premio estímulo Prof. Cr. Antonio Kazilari

Hasta el 23 de abril de 2018, está abierta la convocatoria para que estudiantes, tanto de los primeros años como avanzados, de las carreras de ciencias económicas envíen trabajos para participar del concurso premio estímulo Prof. Cr. Antonio Kazilari, que tiene por objetivo incentivar la investigación y el análisis de temas de Administración General.

El concurso es organizado todos los años por la Asociación de Docentes Nacionales de Administración (ADENAG). El texto completo de las bases del concurso puede consultarse en www.adenag.org.ar/premios/estimulo .

Los trabajos deberán enviarse únicamente por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Becas Fulbright Posgrado

Hasta mediados de abril estará abierta la convocatoria para las becas Fulbright de Posgrado. En esta oportunidad, las propuestas vigentes son:

· Becas Master y Doctorado
Destinadas a destacados graduados universitarios que aspiren a completar su formación de posgrado en Estados Unidos.
Cierre: 17 de abril de 2018.

· Becas de Posgrado Fulbright – Ministerio de Educación 2019-2020 
Destinadas a la formación de posgrado de graduados argentinos de la educación superior interesados en continuar su formación en Estados Unidos.
Cierre: 19 de abril 2018.

> Más información


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2018
Back to Top