Compartir

Compartir:

# 813
21 de Junio de 2018
El pasado viernes 15 de junio de 2018 se realizó la segunda ceremonia de Colación de Grados ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se realizó la segunda Colación de Grados de 2018 y la Graduación del Centenario

El pasado viernes 15 de junio de 2018 se realizó la segunda ceremonia de Colación de Grados de este año en el aula Magna de nuestra Facultad. La ceremonia estuvo presidida por el Decano, Mgter. Jhon Boretto; la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde, autoridades y profesores de nuestra Casa.

Se trató de una circunstancia muy especial ya que ese mismo día culminaban las celebraciones de la Universidad por el Centenario de la Reforma. En este marco de conmemoración histórica, la Facultad citó a sus graduados, familiares y amigos a celebrar la colación en el aula Magna y hall central, aprovechando las generosas dimensiones del edificio. Se dispuso a tal efecto de un circuito cerrado de televisión que permitía proyectar en vivo y en directo la entrega de títulos a todo el público que permanecía fuera del recinto del aula Magna y compartir la emoción de los egresados de grado y posgrado que recibieron su título.

La Vicedecana dedicó unas emotivas palabras a todos los recientes graduados, instándolos a comprometerse con la realidad de la sociedad en la que se desarrollarán tanto profesional como personalmente, honrando el legado de la universidad pública en la que se formaron. Posteriormente comenzó la entrega de los títulos que fue seguida atentamente por todos los acompañantes que aguardaban emocionados a los egresados en el hall.

Con posterioridad a la Colación, la Facultad invitó a todos los asistentes a compartir un refrigerio para amenizar la espera hasta el inicio de la Graduación del Centenario, prevista para las 15 horas. 

Tanto los egresados que acababan de recibir su título como aquellos graduados entre el 15 de junio de 2017 y el 15 de junio de 2018, en carreras de grado, pregrado y posgrado podían participar de la ceremonia universitaria; que también incluyó a los participantes en los programas extensionistas como la Escuela de Oficios de la UNC, Universidades Populares, Compromiso Social Estudiantil, Programa de Adultos Mayores y del Programa Provincial de Capacitación en Oficios que impulsa el Gobierno de Córdoba.

La Graduación del Centenario se realizó frente el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, y contó con miles de egresados de todas las unidades académicas y los programas antes mencionados. En ella, nuestros graduados recibieron además su diploma como Egresados del Centenario, completando una jornada de gran valor simbólico e histórico para toda la comunidad universitaria de la UNC.

> Más información sobre la Graduación del Centenario

Compartimos imágenes de las actividades y el #OrgulloFCE por nuestros recientes egresados:

{oziogallery 4095}

Participación de nuestros profesores en cursos y congresos nacionales e internacionales

En las últimas semanas, profesores de la Casa participaron de importantes instancias académicas de perfeccionamiento o presentando trabajos de investigación:

· 34º Congreso Nacional de ADENAG. Del 22 al 26 de mayo de 2018, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la profesora Verónica Andrea Flores presentó el trabajo Democratización y Diversidad en la Educación Superior. En ese mismo congreso, la profesora Natacha Beltrán expuso su investigación titulada ¿Quién mató al auto eléctrico? La innovación y la diversidad de actores implicados en la red, realizada en coautoría con María Laura David y Sandra Fernández Sirerol.

· XXXI Encuentro Nacional de Docentes de Investigación Operativa (ENDIO) y XXIX Escuela de Perfeccionamiento de Docentes de Investigación Operativa (EPIO). Del 5 al 8 de junio de 2018, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, la profesora Claudia Peretto presentó el trabajo Análisis de eficiencia en la gestión de presupuestos públicos educativos para seguridad y salud ocupacional.

Alfredo Blanco y Daniel Tillard participaron del Café con Egresados

El pasado miércoles 13 de junio, en el marco de los festejos por el Centenario de la Reforma Universitaria, el Lic. Daniel Tillard, presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, y el Lic. Alfredo Blanco, economista y exdecano de nuestra Casa, participaron de la última edición de Café con Egresados, actividad organizada por la UNC. 

Estuvieron presentes en el evento el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto; la Vicedecana, Dra. María Luisa Recalde; el Secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, docentes y egresados de la Casa.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Bar Colores Santos del Paseo del Buen Pastor, los graduados compartieron su experiencia por la Facultad, anécdotas, su recorrido profesional, el impacto de la educación pública en sus vidas, los desafíos actuales y reflexionarán sobre la importancia y el sentido de la Reforma Universitaria. La actividad contó con la moderación del periodista Guillermo López.

Finalizó con éxito la segunda cohorte del Programa Universitario de Gestión BANCOR

Del 4 al 15 de junio, se realizó en nuestra Facultad el cierre de la segunda cohorte del Programa Universitario de Gestión BANCOR, desarrollado por la Secretaría de Extensión de la Facultad junto al Área de Formación y Producción Educativa (FyPE), en base al convenio de colaboración suscripto el año pasado.

Durante 12 semanas, más de 330 empleados de todas las sucursales del BANCOR se capacitaron virtualmente en Sistema Financiero Argentino y el rol BANCOR, las TICs y su influencia sobre el negocio bancario, herramientas de gestión, productos bancarios, liderazgo y trabajo en equipo.  Los participantes recibieron el acompañamiento de tutores y facilitadores, favoreciendo la integración transversal, generando innovación e interesante experiencia.

La coordinación general del Programa estuvo a cargo del Secretario de Extensión, Juan Saffe, la coordinación académica de Saúl Musicante, Claudio Fleiderman y Roberto Kerkebe Lama; la coordinación de equipo de producción, Gabriela Sabulsky y la coordinación operativa de Vanesa Guajardo Molina.

En el encuentro final, en un clima distendido y ameno, se permitió evaluar la experiencia de los integrantes, intercambiar miradas y saberes adquiridos durante la propuesta de formación, orientada a la acción profesional. En palabras de los estudiantes, la experiencia fue una oportunidad para crecer, motivadora para seguir trabajando e invitación para continuar estudiando. A su vez, destacaron las nuevas redes construidas en la modalidad virtual.  

En agosto, iniciará la tercera cohorte, renovando el compromiso de este programa de actualización profesional.

> Ver álbum de fotos

Se firmó una Carta de Intención con la UARTES de Ecuador

En horas del mediodía del pasado miércoles 13 de junio, nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, firmó una Carta de Intención con el Dr. Ramiro Noriega Fernández, Rector de la Universidad de las Artes (UARTES) de Ecuador a partir de la cual manifiestan el interés de suscribir un convenio marco de cooperación y acciones conjuntas. 

En la reunión estuvieron presentes el cónsul de Ecuador en Córdoba, Dr. Vicente Aznar; la Vicedecana de nuestra Casa, Dra. Luisa Recalde; y el Secretario Técnico, Cr. Facundo Quiroga Martinez.

Entre los propósitos de este acuerdo, figuran la formación doctoral, el intercambio de docentes e investigadores, la movilidad estudiantil y el desarrollo colaborativo de cursos, maestrías, proyectos científicos y actividades académicas de interés mutuo.

Autoevaluación: reunión-taller para docentes de Contador Público

En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Contador Público iniciado por nuestra Casa, la Secretaría de Asuntos Académicos convoca a todos los profesores de la carrera de Contador Público a sumarse a alguna de las reuniones de trabajo organizadas para comenzar con las actividades requeridas: 

- Miércoles 27 de junio: de 17 a 20 -  Lugar: Aula T

- Jueves 28 de junio: de 9.30 a 12.30 -  Lugar: Aula R

Estas actividades serán el puntapie inicial a una autoevaluación continua de nuestra Facultad.

Es muy importante la presencia de todos los profesores de esa carrera, por lo que se solicita completar el formulario de inscripción a quienes puedan asistir: http://bit.ly/TallerAutoe

Promoción docente del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir un cargo docente por el régimen de promoción transitoria Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016). La convocatoria es para la siguiente asignatura: 

Materia: Mercado de Capitales
Cargo: un Cargo Profesor Adjunto, dedicación simple
Inscripciones: 18 al 25 de junio
Duración: Hasta la designación resultante por concurso y por el término máximo de un año
Comisión Asesora: Carlos Swoboda, Alfredo Visintini, J. J. Pompilio Sartori (titulares); Silvia Aisa, Inés Asís, Carlos Valquez (suplentes).
Documentación: Currículum Vitae (formato SIGEVA) y, en sobre cerrado, propuesta de Plan de Trabajo y de Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudios Vigente.
Condición de admisibilidad: La comisión Asesora llevará adelante una prueba de oposición y entrevista personal, en fecha a definirse (Art. 9 inc. c. y d. Ord. HCD Nº 540/2016). La prueba de oposición versará sobre el siguiente tema: "Unidad Nº 7. Tema: Que es el riesgo. Fuentes de riesgo. Medición del riesgo. El impacto del riesgo en el valor. Reducción del riesgo a través de la diversificación". Tiempo de exposición: cuarenta (40) minutos.
Cierre de inscripción: lunes 25 de junio a las 19.

Las inscripciones se receptarán en la secretaría del Departamento de Economía y Finanzas, Oficina 234, primero piso de la Facultad. Horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19. 

Promoción docente del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir un cargo docente por el régimen de promoción transitoria Art. 14º del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente (Ordenanza HCD Nº 540/2016). La convocatoria es para la siguiente asignatura: 

Materia: Administración Financiera (Contador Público)
Cargo: un cargo de Profesor Asociado, dedicación simple
Inscripciones: 18 al 25 de junio
Duración: Hasta el 31/03/2018 y por el término máximo de un año
Comisión Asesora: Francisco Echegaray, María del Valle Audisio, Gustavo Macario (titulares); Leticia Eva Tolosa, Nélida Castellano, Olga Andonian (suplentes).
Documentación: presentar Curriculum vitae (formato SIGEVA), en tres ejemplares y, en sobre cerrado, propuesta de plan de trabajo y programa de la asignatura de acuerdo al plan de Estudios vigente, conforme lo establecido en el Art. 7 (punto b.1) de la Ord. Nº 540/2016.
Cierre de inscripción: 25 de junio a las 21.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, primer piso, Oficina Box 256, de lunes a viernes de 10 a 16 y de 17 a 21.

 
Selecciones internas para la Extensión Áulica Deán Funes

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a selección docente para cubrir los siguientes cargos en la Extensión Áulica Deán Funes:

Materia: Derecho Concursal y Cambiario
Cargo: Un cargo de Docente Responsable de dictado
Inscripciones: 21 de junio al 2 de julio

Duración: segundo semestre 2018
Documentación: presentar CV, adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.
Condición de admisibilidad: ser Profesor Adjunto o categoría superior.
Cierre de inscripción: 2 de julio a las 19.30.

Materia: Legislación y Técnica Fiscal III
Cargo: Un cargo de Docente Responsable de dictado
Inscripciones: 
21 de junio al 2 de julio
Duración: segundo semestre 2018
Documentación: presentar CV, adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.
Condición de admisibilidad: ser Profesor Adjunto o categoría superior.
Cierre de inscripción: 2 de julio a las 19.30.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 336, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 11.30 a 19.30 horas. Tel.: (0351) 4437300 - interno 48595. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Concursos docentes en nuestra Facultad

Entre el 18 de junio y el 11 de julio, estarán abiertas las inscripciones para cubrir los siguientes cargos de profesor en nuestra Facultad:

Asignación principal: Administración Financiera
Cargo: Un (1) cargo de Profesor Titular - Dedicación Simple
Jurado: Francisco Manuel Echegaray, Ricardo Agustín Fornero, Roberto Alfredo José Gillieri (titulares); Juan Carlos Alonso, Aldo Roberto Manini Nacusi, Teresa Beatriz Olivi (suplentes). Veedores estudiantiles: María Victoria Rodríguez Gigena (titular); Victoria Eliana Calivar (suplente). Veedores egresados: Florencia Badino (titular), María Soledad Teijeiro (suplente).

Asignación Principal: Auditoría
Cargo: Un (1) cargo de Profesor Asociado - Dedicación Simple
Jurado: Guillermo G. Español, Cayetano Ángel Víctor Mora, Gustavo Sader (titulares); Roberto Dellaferrera, Jorge Orlando Pérez, Tristán Edgardo Ibazetta (suplentes). Veedores estudiantiles: Fernando Mauricio Chiaramonte (titular), Germán Indalecio Miguel Brunel (suplente). Veedores egresados: Mayra del Valle Garino Alamo (titular), Karina Beatriz Cirioni (suplente).

Asignación principal: Administración Financiera I (carrera Licenciatura en Administración)
Cargo: Un (1) cargo de Profesor Ayudante B - Dedicación Simple
Jurado: Gustavo Macario, Marcelo Delfino, María del Valle Audisio (titulares); Saúl Musicante, Miguel Flores Martínez, José Luis Romero (suplentes). Veedores estudiantiles: Sofía Arancio (titular), María Julieta Huergo (suplente).

Asignación principal: Comercialización I
Cargo: Un (1) cargo de Profesor Ayudante B - Dedicación Simple
Jurado: Enrique Bianchi, Pedro Zamboni, Carlos Mariano Ortiz (titulares); María Laura David, Shirley Saunders, Nélida Castellano (suplentes). Veedores estudiantiles: Manuel Ortín (titular), Melina Benavídez (suplente). 

Asignación principal: Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Cargo: Un (1) cargo de Profesor Asociado - Dedicación Simple
Jurado: José María Las Heras, Ernesto Rezk, Lea Cristina Cortés de Trejo (titulares); Héctor Wallih Nazareno, Alberto Martín Gorosito, Mariano Pérez Rojas (suplentes). Veedores estudiantiles: Julieta J. Castaño Maurín (titular), María Clara Garzón (suplente). Veedores egresados: María Florencia Bertoya (titular), Marianela Belén Motta (suplente). 

La recepción de inscripciones se realizará en Mesa de Entradas de la Facultad de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19. El cierre de inscripción será el 11 de julio a las 19.

En los llamados a cargos de docentes auxiliares, los postulantes deben remitir tres (3) juegos de currículum vitae en formato SIGEVA, cada uno con el respectivo formulario de inscripción y presentar carpeta de comprobantes conteniendo originales o copias auténticadas de los títulos y antecedentes declarados.

Son funcionarios habilitados para certificar la autenticidad de duplicados la Ab. Fernanda Delfino del área de Concursos Docentes, el Lic. Aldo Marcelo Merciadri del Área Operativa, la Coordinadora de Evaluación Docente, la Secretaria de Asuntos Académicos y los Directores de los Departamentos Académicos.

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad (segundo piso), teléfono (0351) 443-7300 interno 48502. Horario de atención: 14.30 a 20.30.

XIV Seminario Internacional PROCOAS

La Universidad Nacional de Córdoba y el Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos, PROCOAS, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, convocan a todos los interesados a participar del XIV Seminario Internacional PROCOAS, que se realizará los próximos 17, 18 y 19 de octubre de 2018 en la Facultad de Ciencias Económicas UNC.

El evento tendrá como eje de trabajo La universidad pública y la transición hacia otra economía. Debates y desafíos en el centenario de la Reforma Universitaria y se propone implicar a universitarios y latinoamericanos comprometidos con la Economía Social y Solidaria (ESS) desde la reflexión teórica, la revalorización de los espacios de intervención y de formación desde una perspectiva crítica.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), es una red de universidades públicas del Cono Sur. Tiene como objetivos generales, contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, la investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica en áreas estratégicas, la formación continua, inscripta en el desarrollo integral de las poblaciones de la subregión, la interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización.

El Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos de AUGM (PROCOAS) es un espacio universitario colectivo donde se propician intercambios y producciones en el abordaje de los procesos cooperativos y asociativos, y de la economía social y solidaria, buscando potenciar las funciones de la docencia, investigación y extensión. Desde una diversidad de herramientas que se proponen de AUGM, como así desde iniciativas de los trabajadores universitarios que son parte del Comité, se fomenta el estudio y la reflexión crítica de los procesos colectivos.

El Seminario se organizará alrededor de tres grandes ejes que nos invitan al debate desde perspectivas críticas y situadas sobre la Economía social y solidaria, con el atravesamiento de la extensión, la investigación y la docencia:

1. El conocimiento en la transición hacia otra economía

2. Otra economía y la transición hacia otra vida urbana y rural…. y otro encierro

3. Pensar el Estado desde la ESS. Dilemas, necesidades y propuestas desde las políticas públicas

La fecha límite para presentar resúmenes de trabajos será el 1 de julio próximo. 

Más información, en la II circular del XIV Seminario Internacional PROCOAS

Workshop en el IEF sobre proceso de innovación y productividad en firmas manufactureras argentinas

El día miércoles 27 de junio, de 9.30 a 10.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad llevará a cabo el workshop Proceso de innovación y productividad en firmas manufactureras argentinas. Un ejercicio por grupos industriales, con la exposición de las investigadoras Celeste Gómez y Carina Borrastero, integrantes del IEF.

La actividad tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de nuestra Facultad, con entrada libre y gratuita.

Informes, llamando al 4437300 interno 48596. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Construí tu propio liderazgo. Inscripciones al curso de Liderazgo Personal y Profesional

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita al curso de Liderazgo Personal y Profesional, con inicio el próximo 27 de junio, a cargo del Prof. Dr. Eduardo Dalmasso. Una propuesta para aprender a liderar desde la autenticidad.

El curso de actualización profesional, se dictará los miércoles de 18 a 21, con una duración de 13 encuentros en la Escuela de Graduados de la Facultad. 

La propuesta de formación, tiene como objetivo aportar herramientas para el autoconocimiento, contribuir al desarrollo de líderes y lograr transformar espacios familiares, sociales y laborales. Entre los contenidos se destacan: pensamiento crítico, modelos mentales, liderazgo personal, trabajo en equipo, negociación como herramienta clave en el ejercicio del liderazgo, emociones como movilizador de nuestras energías, autoestima, entre otros. 

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los estudiantes de esta Casa ingresan con usuario y clave de Guaraní, en tanto, graduados y público en general, lo hacen de modo anónimo. 

Más información sobre aranceles y programa de contenidos, click aquí

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 0351 4437300 int. 48593 / 48643

Sistema Informático para Agronegocios y otros cursos de Capacitación

La Secretaría de Extensión informa que el próximo viernes 22 de junio, está previsto el inicio del curso de Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios, con cursado los días viernes de 19 a 22, a cargo del Ing. Guillermo Lerda.

El curso de capacitación, con duración de nueve encuentros, está destinado a asesores técnicos, productores y profesionales agropecuarios, profesionales en Ciencias Económicas y personas que se desarrollan en el ámbito de la producción agropecuaria. 

La propuesta pretende desarrollar conocimientos y bases para el control administrativo financiero agropecuario, análisis de cuadros de resultados, márgenes, costos, presupuestos y explotaciones agrícolas, a partir del uso de herramientas de administración informática para ordenamiento de cuentas de gestión y planificación. 

Los próximos cursos a iniciar son: 

- Formación de Formadores
Inica: 26 de junio - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 5 clases

- Comunicación Escrita en la Empresa
Inicia: 28 de junio - Cursado: Jueves de 17 a 20 - Duración: 4 clases

- Aplicativos Impositivos y de la Seguridad Social
Inicia: 26 de julio - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 7 clases

- Macros en Excel
Inicio: 2 de agosto - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 6 clases

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los alumnos de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general y graduados, deberán hacerlo de modo anónimo. 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Viaje educativo a San Francisco y Silicon Valley

Hasta el 29 de junio próximo, la Red Graduados de la Facultad invita a la comunidad de la Facultad a participar del viaje formativo a San Francisco y Silicon Valley, California, Estados Unidos, a realizase en los meses de octubre y noviembre de 2018.

La propuesta apunta a conocer uno de los hubs tecnológicos más importante del mundo y a aprender sobre la cultura organizacional y ambiente de negocios de la costa oeste de los Estados Unidos. Una experiencia única de intercambio, de nuevos conocimientos y habilidades para el desarrollo profesional y laboral.

Por consultas sobre el viaje e inscripciones, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse con la Red Graduados al tel 0351 4437300 int. 48643 / 48593.

Convocatoria becas de investigación

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad informa sobre las próximas convocatorias abiertas a becas de investigación:

1- Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC), otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La convocatoria estará abierta entre el 4 de junio y hasta el 2 de julio para estudiantes de grado avanzados.

Más información sobre Becas EVC-CIN

2- Becas cofinanciadas de CONICET

La convocatoria estará abierta entre el 25 de junio y el 13 de julio del corriente. Los interesados deberán realizar su tesis doctoral en alguna Facultad de la UNC, con la participación de dos unidades académicas y en alguno de los siguientes temas: energías renovables y uso eficiente de la energía en la Provincia de Córdoba; procesos territoriales, segregación, prácticas sociales, subjetividades y desarrollo económico, dentro del Territorio de la Provincia de Córdoba; problemáticas prevalentes, emergentes y reemergentes en salud relacionadas con aspectos ambientales y socio-económicos en zonas urbanas o rurales de la Provincia de Córdoba.

Más información sobre becas cofinanciadas SeCyT-CONICET.

3- Becas CONICET

Fechas de apertura y cierre de las convocatorias:

- Becas internas doctorales: del 25 de junio al 13 de julio de 2018.

- Becas internas de finalización del doctorado: del 25 de junio al 20 de julio de 2018

- Becas internas postdoctorales: del 25 de junio al 27 de julio de 2018

Más información sobre Becas CONICET.

Premio de Investigación Económica de las 51º JIFP

En el marco de la edición 51º de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, su comisión organizadora invita a participar del Premio de Investigación Económica 51 Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas - Ministerio de Finanzas, Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Podrán formar parte investigadores de hasta 45 años de edad. Los temas prioritarios son idénticos a los de la programación general de las Jornadas:

1. Sustentabilidad Fiscal y Financiamiento
2. Nuevos Acuerdos Fiscales Intergubernamentales
3. Estado Actual y Tendencias en los Sistemas de Pensión
4. Funciones y Financiamiento de los Gobiernos Locales
5. Evasión Fiscal y Corrupción: Causas y Consecuencias
6. Métodos Experimentales en Economía Pública

El jurado estará integrado por:

· Franco Boneu (Secretario de Modernización, Gobierno de la Provincia de Córdoba)
· Marcelo Garriga (FCE, UN de La Plata)
· Ernesto Rezk (FCE, UNC)

Las presentaciones pueden efectuarse hasta el 1 de agosto de 2018.

> Bases y condiciones

Más información, en www.jifp.eco.unc.edu.ar .

Cursos Abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas 2018

La Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los siguientes cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención, que se dictarán desde el 23 de julio (Mención en Economía) y 25 de julio (Mención en Ciencias Empresariales), hasta el 10 de agosto (ambas menciones).

Las propuestas son:

Los interesados en participar deben preinscribirse online. 

> Formulario para Participantes externos

> Formulario para Doctorandos

Más información, en esta página web

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones abiertas y nuevas carreras en la Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2018 de dos de sus Especializaciones:

Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras
Inicia: septiembre 2018. Duración: 14 meses, además del tiempo requerido para la elaboración del Trabajo Final de Integrador.
Descuentos especiales por inscripciones anticipadas:                             
Hasta el lunes 6 de agosto, bonificación del 50% sobre el valor de la matrícula.
Hasta el lunes 27 de agosto, bonificación del 25% sobre el valor de la matrícula.

Especialización en Sindicatura Concursal
Inicia: lunes 27 de agosto. Duración: 16 meses, más el tiempo requerido para el Trabajo Final Integrador.
Descuentos especiales por inscripciones anticipadas:
Hasta el viernes 27 de julio, bonificación del 50% sobre el valor de la matrícula.
Hasta el viernes 10 de agosto, bonificación del 25% sobre el valor de la matrícula. 


NUEVAS CARRERAS DE POSGRADO

A su vez, Graduados informa que a través de sendas resoluciones, el Ministerio de Educación de la Nación otorgó reconocimiento oficial y validez nacional a dos nuevas carreras de posgrado de nuestra Escuela:

Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Inicia: miércoles 5 de septiembre
Días y horarios de cursado: miércoles de 15 a 21.

- Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales
Inicia: agosto de 2018
Los días de cursado y fecha exacta de inicio se estará determinando en estos días. 

Toda la información detallada sobre estas dos nuevas carreras aún no se encuentra en la web de la Escuela de Graduados, por lo que se invita especialmente a los interesados en las mismas, a escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Organismo internacional brindó clase abierta a los alumnos de la Maestría en Comercio Internacional

El pasado viernes 9 de junio, en el marco de la materia Gerencia para la Internacionalización de la Maestría en Comercio Internacional, a cargo del Mgter. Fabián Chebel, la Organización Cross-Border Research Association (CBRA), ofreció una clase abierta vía Skype a los alumnos. 

La clase fue dirigida por el Mgter. Chebel y los alumnos Ing. Juan Ignacio Lopez y la Lic. Yasmin De Souza Meireles, quien fue designada en el marco de la Maestría como oficial de enlace responsable para futuras actividades que se seguirán desarrollando con la organización. 

Cross- Border es de origen suizo y enfoca sus tareas en la promoción de la seguridad en la cadena global de suministro y la facilitación del comercio internacional mediante la investigación y la educación. Trabaja con actores del sector público y privado, mientras lleva a cabo investigaciones, en beneficio de los profesionales de las empresas y el gobierno, los responsables políticos y académicos. 

Al igual que con esta organización, se prevé la participación y enlace con otras organizaciones tales como OCDE, WCO, WTO, CCI, UNCDAT, UE, ALADI, MERCOSUR, así como la propuesta de convenios de colaboración entre estos Organismos y Universidades tanto nacionales como internacionales.

Desde la Dirección y Coordinación de la Maestría en Comercio Internacional, a cargo del Dr. Ricardo Descalzi y Mgter. Fabián Chebel, respectivamente, se está trabajando fuertemente en ampliar las redes de relacionamiento con diversos organismos internacionales y nacionales conectados con el comercio internacional para brindarle al alumno una mirada multidisciplinar anclado en la realidad actual del sector. 

Casos prácticos, contacto con funcionarios y organizaciones del comercio internacional, contenido teórico explicado de la mano de los sucesos de actualidad, docentes altamente capacitados y networking, son algunos de los ejes de trabajo que guían el día a día  de la Maestría en Comercio Internacional. 

Nueve egresados del Centenario

El pasado viernes 15 de junio, se llevó a cabo la segunda colación de la Facultad de Ciencias Económicas, en el marco de la Graduación del Centenario. Fueron nueve los egresados de la Escuela de Graduados que recibieron su título: 

Hernán Eduardo Amaya - Maestría en Dirección de Negocios

Esteban Darío Cioccolanti - Especialización en Tributación

María Laura Hayas - Especilización en Tributación

Gabriel Rodolfo Martinelli - Maestría en Dirección de Negocios 

Ramiro Lionel Mehaudy - Maestría en Dirección de Negocios 

María Eleonora Moore - Maestría en Dirección de Negocios 

María Laura Morcillo - Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras

Germán Luciano Rainaudo - Maestría en Dirección de Negocios

Pablo Daniel Reeb - Maestría en Estadística Aplicada

¡Felicitaciones a nuestros egresados del Centenario!

 
"Zoom" en Sindicatura Concursal

La Escuela de Graduados de la Facultad abre nuevamente esta Especialización que cuenta con la dirección del Dr. Juan Carlos Palmero. Nos detenemos y hacemos zoom en algunos detalles e información de interés: 

INICIO: lunes 27 de agosto de 2018

 
Charlas abiertas del Doctorado en Ciencias Económicas en el marco del PROFOIN

En el marco del Programa de Fortalecimiento institucional de la Universidad Nacional de Córdoba (PROFOIN), la Dra. María Begoña Cueto Iglesias, la Dra. Inés García Fronti y el Dr. Francisco Sarabia Sánchez ofrecerán cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas y además, ofrecerán charlas abiertas a todo público, con cupos limitados e inscripción previa. 

- Ética y responsabilidad Social

A cargo de la Dra. Inés García Fronti

Día y hora: martes 24 de julio de 16.30 a 19. 

- Evaluación del apoyo al autoempleo en España: una evaluación de la tarifa plana

A cargo de la Dra. María Begoña Cueto Iglesias

Día y hora: martes 7 de agosto de 18.30 a 20. 

- ¿Qué hacer para mejorar las posibilidades de publicar en revistas internacionales? (20 problemas de publicación y un autor desesperado)

A cargo del Dr. Francisco Sarabia Sánchez

Día y hora: 8 de agosto de 18.30 a 20. 

Inscripciones a través del formulario web

 
Multitudinaria “graduación del centenario de la Reforma” para cerrar un 15 de junio histórico

En la tarde del viernes 15 de junio de 2018 una multitud de unas 20 mil personas, más de la mitad graduados, participaron del acto central en Ciudad Universitaria por los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria.

En un enorme escenario montado frente al Pabellón Argentina, el rector de la UNC, Hugo Juri, acompañado por estudiantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), rindieron homenaje con coincidencias y disidencias a los jóvenes reformistas de hace 100 años.

El encuentro convocado para las 15 tuvo el aperitivo musical de la Orquesta Sinfónica de la UNC, mientras llegaban los miles de egresados y sus familiares a poblar literalmente el bulevar de la Reforma y sus calles laterales. Los Diplomas de la Reforma se entregaron a los graduados de las carreras de pregrado, grado y posgrado del último año, pero también se entregaron certificados a quienes completaron diversos cursos de capacitación y oficios en alguna de las 26 universidades populares y en la Escuela de Oficios de la UNC, y también en los talleres de capacitación del Gobierno provincial.

> Ampliar esta nota

> Fotos de la Colación del Centenario

> Fotos del festival musical

Estreno de las obras de Radioteatro para Aplaudir

El jueves 21 de junio a las 20, se estrenan las tres obras ganadoras del Primer Concurso de Escritura Radioteatro para Aplaudir, desarrollado con motivo del Centenario de la Reforma del 1918, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la UNC.

Las obras premiadas son: Entonces, llueve de Gustavo Gros; El manfiesto de Rosana Aramburú; y Los invisibles del Manifiesto de Luis López. Las mismas están dirigidas por Nelson Balmaceda, con un equipo de cinco actores en escena.

El concurso se dio en el marco del Programa Centenario de una gran libertad más, y estuvo a cargo de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), la UNC y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

La entrada es libre y gratuita, para todo público.

 

Colecta de juguetes para el Hospital de Niños

Hasta el viernes 22 de junio, se puede colaborar donando juguetes para la ONG El sueño de Isabella, que los recolecta para destinarlos a niños internados por distintas enfermedades oncológicas cuyo tratamiento se realiza en el Hospital de Niños de nuestra ciudad. Muchos de esos pequeños permanecen internados durante meses en ese nosocomio y la sorpresa de un juguete les transmite alegría y los entretiene durante largos ratos.

Se reciben autitos, muñecas, figuras de ación y cualquier otro juguete de plástico. También: golosinas, juegos didácticos y de mesa, libros y revistitas para pintar, crayones, fibras, sonajeros y peluches para bebés.

Los juguetes tienen que ser nuevos, ya que las enfermedades oncológicas producen una baja de las defensas, por lo cual los niños no pueden estar expuestos a ningún tipo de germen, virus o bacteria. Lo ideal es que el juguete venga en un paquete cerrado, pero sino es así es suficiente con que se puedan limpiar con alcohol. 

En nuestra Facultad, las donaciones se receptan en la Secretaría del Instituto de Economía y Finanzas (IEF), Oficina 202, primer piso. Allí, preguntar por Melisa o Julieta, secretarias del IEF.

Desde ya, muchas gracias por colaborar con esta noble causa.

21º Seminario de Federalismo Fiscal

El viernes 22 de junio, tendrá lugar en la Universidad Nacional de Rosario el 21º Seminario de Federalismo Fiscal, que en esta edición lleva por lema ¿Federalismo Fiscal o Finanzas Federales? ¿Está Argentina en vías de dirimir este dilema? (El Consenso 2017).

Habrá distintos paneles y como conferencista invitado estará el Prof. Giorgio Brosio, catedrático de la Universidad de Turín, Italia, reconocido especialista internacional y consultor de CEPAL en temas de Federalismo Fiscal. También, se organizará un panel de ministros de Economía y Finanzas de distintas provincias argentinas para debatir sobre el Estado actual de las relaciones fiscales Nación-Provincias. Esto incluirá un análisis y propuestas sobre los temas aún pendientes de resolución.

El Comité Científico está integrado, entre otros, por los profesores Ernesto Rezk y Marcelo Capello, exdirector del Instituto de Economía y Finanzas y director de la carrera de Licenciatura en Economía de nuestra Facultad, respectivamente.

> Inscripciones

> Programa completo

 

 
Entrevista al Secretario de Extensión en Piénsalo

En el número 17 del suplemento Piénsalo - La Vida y la empresa, que se publica todos los meses junto al diario cordobés Comercio y Justicia, se incluye una entrevista con nuestro Secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe.

Además, en esta edición una reflexión editorial titulada Cambiar de verdad. Y en La vida de Ángel - Historia de un empresario, el capítulo Hoy: El despertar de la conciencia.

> Descargar el suplemento

> Ver el perfil de Facebook

> Ir a la web del diario Comercio y Justicia


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2018
Back to Top