Compartir

Compartir:

# 814
27 de Junio de 2018
En el marco de las reformas edilicias y refacciones en el edificio de nuestra Casa, se ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nueva señalética y cambio de denominación de aulas

En el marco de las reformas edilicias y refacciones en el edificio de nuestra Casa, se iniciaron los trabajos de instalación de la renovada señalética institucional

Se trata de la cartelería informativa de las tres plantas, que incluirá las áreas ubicadas externamente al edificio central (Escuela de Graduados, Secretaría de Extensión, FyPE), además de los institutos y departamentos remozados. 

El diseño elegido fue producto de un proceso en que participaron representantes de todos los claustros y áreas de la Facultad. Conjuga una intervención visual de los muros mediante figuras irregulares de color que siguen un patrón geométrico, con áreas claras y regulares en las que destaca la información y señalizaciones necesarias para orientar a todos los miembros de la institución y transeúntes de los espacios comunes. 

Como consecuencia del proceso de revisión de los circuitos de recorrido y las obras que se proyectan a futuro, las aulas del corredor paralelo al Bv. Enrique Barros (ex Av. Valparaíso) cambiaron sus denominaciones, ya que ahora van del aula A a la D.

Además, las ex aulas R, S, T y U ahora se denominan de la siguiente manera:

- Aula E (planta baja, al final del corredor paralelo a Bv. Enrique Barros), anteriormente llamada R.

- Aula F (planta alta del mismo corredor), anteriormente llamada S.

- Aula O (planta baja), anteriormente llamada T.

- Aula P (planta alta), anteriormente llamada U.

Las aulas informáticas, por su parte, mantendrán la denominación: en planta baja, Aula Informática 1 (AI1); y en el primer piso Aula Informática 2 (AI2) y Aula Informática 3 (AI3, ex "Gabinete 3").

Este proceso contribuirá de manera sostenida a la orientación de toda la #ComunidadFCE y a quienes circulan por los espacios de nuestra Casa, priorizando aspectos comunicativos, de diseño, durabilidad e identidad con la imagen institucional.

Nuestra Prosecretaría de Informática se mudó al primer piso

Finalizaron las obras de reacondicionamiento del ex Centro de Computación y Tecnologías de Información, ubicado en el primer piso del edificio de nuestra Facultad. En ese renovado lugar, desde la semana pasada funciona nuestra Prosecretaría de Informática.

En ese espacio se concentran tanto las oficinas administrativas como las tres áreas que componen la Prosecretaría: Infraestructura, Servicios a Usuarios y Desarrollo.

El horario de atención continúa siendo de 7 a 20 y los teléfonos son los habituales: internos 48520 (Dirección de Sistemas), 48572 (Servicios), 48575 (Desarrollo) y 48418 (Infraestructura).

El IEF realizó el workshop sobre proceso de innovación y productividad en firmas manufactureras argentinas

En la mañana del miércoles 27 de junio, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad desarrolló el workshop Proceso de innovación y productividad en firmas manufactureras argentinas. Un ejercicio por grupos industriales. Expusieron las investigadoras Celeste Gómez y Carina Borrastero, integrantes del IEF.

La actividad tuvo lugar en la sala Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de nuestra Facultad. Asisiteron investigadores del IEF, docentes de la Facultad y estudiantes avanzados.

Con representación de autoridades de la Facultad, se desarrolla el programa internacional de innovación y emprendimiento en el que participa la UNC

Como parte de la iniciativa Erasmus, en 2017 fue aprobado el proyecto para la Cooperación Latinoamérica-Europa sobre Innovación y Emprendedurismo -LISTO-, liderado por la Universidad de Uppsala (Suecia) e integrado por la Universidad Nacional de Córdoba junto a otras nueve universidades europeas y latinoamericanas. El objetivo es promover acciones de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la educación superior y participar del diseño de un programa internacional educativo que promueva la innovación y el emprendedorismo global. 

En este marco, el Secretario de Extensión y docente de nuestra Casa, Lic. Juan Saffe, junto al Mgter. Luciano Crisafulli, docente de la Facultad y Director de Emprendimientos de la Agencia Innovar y Emprender y el Dr. Andrés Colombo, docente de posgrado de nuestra Escuela de Graduados y Coordinador General de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba, participan entre el 25 y el 28 de junio del encuentro que se desarrolla en la Universidad de Groningen (Holanda) representando a la UNC.

 

Allí trabajan junto con colegas de Argentina, Uruguay, Brasil, Suecia, Holanda y España en el diseño de un programa internacional de formación a implementarse el próximo año en las sedes participantes de este proyecto.

El proyecto LISTO es financiado por el programa Erasmus+ de la Comunidad Europea y participan las siguientes universidades:

Europa

- Universidad de Uppsala, Suecia

- Universidad de Valladolid, España

- Universidad de Groningen, Países Bajos

Brasil

- Universidad Federal de Pernambuco (UFPE)

- Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS)

- Universidad Federal de São Paulo (USP)

Uruguay

- Universidad ORT Uruguay (ORT)

- Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Argentina

- Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

- Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Otras organizaciones participantes:

- Financiadora de Estudios e Proyectos (FINEP), Brasil

- Federación de Industrias del Estado de Rio Grande do Sul (FIERGS), Brasil

- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Argentina

- Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Uruguay

 

 
Nuestros profesores expusieron en el ENDIO y la EPIO

Entre el 6 y el 8 de junio, se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata el XXXI Encuentro Nacional de Docentes de Investigación Operativa (ENDIO) y XXIX Escuela de Perfeccionamiento de Docentes de Investigación Operativa (EPIO). En ese contexto, expusieron sus trabajos los siguiente profesores del Instituto de Estadística y Demografía:

· Mariana Funes: Caso Integrador: Construcción de un Índice para Evaluar Empresas Utilizando Metodología Multicriterio Discreta aprendizaje Activo para Resignificar la Clase Presencial

· Hernán Guevel: Clasificación de Empresas que Cotizan en el Mercado de Valores Argentino según su Riesgo Crediticio

· José Francisco Zanazzi, Daniel Pontelli, Nadia Ayelen Luczywo, José Luis Zanazzi: Selección de proveedores para Servicios Emergencias Médicas en una Universidad Pública   

· Nadia Ayelen Luczywo, Daniel Pontelli, José Luis Zanazzi: Un marco metodológico integrado para el abordaje de problemas de salud y seguridad ocupacional

· Juan Bautista Cabral, Nadia Ayelen Luczywo, José Francisco Zanazzi, José Luis Zanazzi, Daniel Pontelli: SC- DRV: una implementación paralela de software de multicriterio grupal sobre el stack científico de Python

· José Francisco Zanazzi, Nadia Ayelen Luczywo, Daniel Pontelli, Claudia Peretto, José Luis Zanazzi: Análisis de eficiencia en la gestión de presupuestos públicos educativos para seguridad y salud ocupacional

· Mariana Funes: Aprendizaje activo para resignificar la clase presencial

· Mariana Funes, María Inés Stimolo, Josefina Racagni, Hernán Pablo Guevel: Clasificación de empresas que cotizan en el mercado de valores argentino según su riesgo crediticio               

 

 
Premio de Investigación Económica de las 51º JIFP

En el marco de la edición 51º de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, su comisión organizadora invita a participar del Premio de Investigación Económica 51 Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas - Ministerio de Finanzas, Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Podrán formar parte investigadores de hasta 45 años de edad. Los temas prioritarios son idénticos a los de la programación general de las Jornadas:

1. Sustentabilidad Fiscal y Financiamiento
2. Nuevos Acuerdos Fiscales Intergubernamentales
3. Estado Actual y Tendencias en los Sistemas de Pensión
4. Funciones y Financiamiento de los Gobiernos Locales
5. Evasión Fiscal y Corrupción: Causas y Consecuencias
6. Métodos Experimentales en Economía Pública

El jurado estará integrado por:

· Franco Boneu (Secretario de Modernización, Gobierno de la Provincia de Córdoba)
· Marcelo Garriga (FCE, UN de La Plata)
· Ernesto Rezk (FCE, UNC)

Las presentaciones pueden efectuarse hasta el 1 de agosto de 2018.

> Bases y condiciones

Más información, en www.jifp.eco.unc.edu.ar .

Autoevaluación: reunión-taller para docentes de la carrera de Contador Público

En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Contador Público iniciado por nuestra Casa, la Secretaría de Asuntos Académicos convoca a todos los profesores de la carrera de Contador Público a sumarse a alguna de las reuniones de trabajo organizadas para comenzar con las actividades requeridas: 

- Miércoles 27 de junio: de 17 a 20 -  Lugar: Aula O (anteriormente T)

- Jueves 28 de junio: de 9.30 a 12.30 -  Lugar: Aula E (anteriormente R)

Estas actividades serán el puntapie inicial a una autoevaluación continua de nuestra Facultad.

Es muy importante la presencia de todos los profesores de esa carrera, por lo que se solicita completar el formulario de inscripción a quienes puedan asistir: http://bit.ly/TallerAutoe

Concursos docentes en nuestra Facultad

Entre el 18 de junio y el 11 de julio, estarán abiertas las inscripciones para cubrir los siguientes cargos de profesor en nuestra Facultad:

Asignación principal: Administración Financiera
Cargo: Un (1) cargo de Profesor Titular - Dedicación Simple
Jurado: Francisco Manuel Echegaray, Ricardo Agustín Fornero, Roberto Alfredo José Gillieri (titulares); Juan Carlos Alonso, Aldo Roberto Manini Nacusi, Teresa Beatriz Olivi (suplentes). Veedores estudiantiles: María Victoria Rodríguez Gigena (titular); Victoria Eliana Calivar (suplente). Veedores egresados: Florencia Badino (titular), María Soledad Teijeiro (suplente).

Asignación Principal: Auditoría
Cargo: Un (1) cargo de Profesor Asociado - Dedicación Simple
Jurado: Guillermo G. Español, Cayetano Ángel Víctor Mora, Gustavo Sader (titulares); Roberto Dellaferrera, Jorge Orlando Pérez, Tristán Edgardo Ibazetta (suplentes). Veedores estudiantiles: Fernando Mauricio Chiaramonte (titular), Germán Indalecio Miguel Brunel (suplente). Veedores egresados: Mayra del Valle Garino Alamo (titular), Karina Beatriz Cirioni (suplente).

Asignación principal: Administración Financiera I (carrera Licenciatura en Administración)
Cargo: Un (1) cargo de Profesor Ayudante B - Dedicación Simple
Jurado: Gustavo Macario, Marcelo Delfino, María del Valle Audisio (titulares); Saúl Musicante, Miguel Flores Martínez, José Luis Romero (suplentes). Veedores estudiantiles: Sofía Arancio (titular), María Julieta Huergo (suplente).

Asignación principal: Comercialización I
Cargo: Un (1) cargo de Profesor Ayudante B - Dedicación Simple
Jurado: Enrique Bianchi, Pedro Zamboni, Carlos Mariano Ortiz (titulares); María Laura David, Shirley Saunders, Nélida Castellano (suplentes). Veedores estudiantiles: Manuel Ortín (titular), Melina Benavídez (suplente). 

Asignación principal: Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Cargo: Un (1) cargo de Profesor Asociado - Dedicación Simple
Jurado: José María Las Heras, Ernesto Rezk, Lea Cristina Cortés de Trejo (titulares); Héctor Wallih Nazareno, Alberto Martín Gorosito, Mariano Pérez Rojas (suplentes). Veedores estudiantiles: Julieta J. Castaño Maurín (titular), María Clara Garzón (suplente). Veedores egresados: María Florencia Bertoya (titular), Marianela Belén Motta (suplente). 

La recepción de inscripciones se realizará en Mesa de Entradas de la Facultad de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19. El cierre de inscripción será el 11 de julio a las 19.

En los llamados a cargos de docentes auxiliares, los postulantes deben remitir tres (3) juegos de currículum vitae en formato SIGEVA, cada uno con el respectivo formulario de inscripción y presentar carpeta de comprobantes conteniendo originales o copias auténticadas de los títulos y antecedentes declarados.

Son funcionarios habilitados para certificar la autenticidad de duplicados la Ab. Fernanda Delfino del área de Concursos Docentes, el Lic. Aldo Marcelo Merciadri del Área Operativa, la Coordinadora de Evaluación Docente, la Secretaria de Asuntos Académicos y los Directores de los Departamentos Académicos.

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad (segundo piso), teléfono (0351) 443-7300 interno 48502. Horario de atención: 14.30 a 20.30.

Selecciones internas para la Extensión Áulica Deán Funes

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a selección docente para cubrir los siguientes cargos en la Extensión Áulica Deán Funes:

Materia: Derecho Concursal y Cambiario
Cargo: Un cargo de Docente Responsable de dictado
Inscripciones: 21 de junio al 2 de julio

Duración: segundo semestre 2018
Documentación: presentar CV, adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.
Condición de admisibilidad: ser Profesor Adjunto o categoría superior.
Cierre de inscripción: 2 de julio a las 19.30.

Materia: Legislación y Técnica Fiscal III
Cargo: Un cargo de Docente Responsable de dictado
Inscripciones: 
21 de junio al 2 de julio
Duración: segundo semestre 2018
Documentación: presentar CV, adjuntando certificado analítico de carreras de grado y posgrado. El CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el Tribunal los solicite.
Condición de admisibilidad: ser Profesor Adjunto o categoría superior.
Cierre de inscripción: 2 de julio a las 19.30.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 336, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 11.30 a 19.30 horas. Tel.: (0351) 4437300 - interno 48595. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Hasta el 1 de julio se pueden presentar trabajos en el XIV Seminario Internacional PROCOAS

La Universidad Nacional de Córdoba y el Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos, PROCOAS, de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, convocan a todos los interesados a participar del XIV Seminario Internacional PROCOAS, que se realizará los próximos 17, 18 y 19 de octubre de 2018 en la Facultad de Ciencias Económicas UNC.

El evento tendrá como eje de trabajo La universidad pública y la transición hacia otra economía. Debates y desafíos en el centenario de la Reforma Universitaria y se propone implicar a universitarios y latinoamericanos comprometidos con la Economía Social y Solidaria (ESS) desde la reflexión teórica, la revalorización de los espacios de intervención y de formación desde una perspectiva crítica.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), es una red de universidades públicas del Cono Sur. Tiene como objetivos generales, contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, la investigación científica y tecnológica, incluidos los procesos de innovación, adaptación y transferencia tecnológica en áreas estratégicas, la formación continua, inscripta en el desarrollo integral de las poblaciones de la subregión, la interacción de sus miembros con la sociedad en su conjunto, difundiendo los avances del conocimiento que propendan a su modernización.

El Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos de AUGM (PROCOAS) es un espacio universitario colectivo donde se propician intercambios y producciones en el abordaje de los procesos cooperativos y asociativos, y de la economía social y solidaria, buscando potenciar las funciones de la docencia, investigación y extensión. Desde una diversidad de herramientas que se proponen de AUGM, como así desde iniciativas de los trabajadores universitarios que son parte del Comité, se fomenta el estudio y la reflexión crítica de los procesos colectivos.

El Seminario se organizará alrededor de tres grandes ejes que nos invitan al debate desde perspectivas críticas y situadas sobre la Economía social y solidaria, con el atravesamiento de la extensión, la investigación y la docencia:

1. El conocimiento en la transición hacia otra economía

2. Otra economía y la transición hacia otra vida urbana y rural…. y otro encierro

3. Pensar el Estado desde la ESS. Dilemas, necesidades y propuestas desde las políticas públicas

La fecha límite para presentar resúmenes de trabajos será el 1 de julio próximo. 

Más información, en la II circular del XIV Seminario Internacional PROCOAS

I Jornadas Internacionales de Economía y Sociedad

En el marco de las actividades del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) Nodo Sustentabilidad y Desarrollo de la UNC, del 21 al 25 de agosto de este año se llevarán a cabo las I Jornadas Internacionales de Economía y Sociedad: Aproximaciones interdisciplinarias al problema del desarrollo en América Latina.

La actividad está organizada por nuestra Facultad y el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) de la UNC-CONICET.

Habrá conferencias y cursos de posgrados dictados por los siguientes referentes internacionales y locales de las ciencias sociales: 

· Robert Boyer (Instituto de las Américas, Francia)

· Julio Neffa (Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, CONICET, Argentina)

· Gabriela Dutrénit (Universidad Autónoma Metropolitana, México)

· Gabriel Yoguel (Instituto de Industria, Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina)

· Martín Schorr (Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional San Martín, Argentina)

· Martín Abeles (CEPAL, Argentina)

Las inscripciones se realizan escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Descargar cronograma de actividades

 
Últimos cursos de extensión del semestre

La Secretaría de Extensión informa que el próximo jueves 28 de junio, está previsto el inicio del curso de Comunicación Escrita en la Empresa, con cursado los días jueves de 17 a 20, con una duración de 4 encuentros. 

La propuesta pretende desarrollar herramientas para una redacción eficaz de escritos comerciales: cartas, mails, notas. A su vez, se brindan habilidades comunicativas y técnicas de redacción. Durante los encuentros se abordarán estudios de casos, análisis de situaciones y trabajos sobre la realidad de cada uno de los participantes. 

Las próximas y últimas propuestas para lo que resta del semestre son:

- Aplicativos Impositivos y de la Seguridad Social
Inicia: 26 de julio - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 7 clases

- Macros en Excel
Inicio: 2 de agosto - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 6 clases

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los alumnos de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general y graduados, deberán hacerlo de modo anónimo. 

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Viaje educativo a San Francisco y Silicon Valley

Hasta el 29 de junio próximo, la Red Graduados de la Facultad invita a la comunidad de la Facultad a participar del viaje formativo a San Francisco y Silicon Valley, California, Estados Unidos, a realizarse en los meses de octubre y noviembre de 2018.

La propuesta apunta a conocer uno de los hubs tecnológicos más importante del mundo y a aprender sobre la cultura organizacional y ambiente de negocios de la costa oeste de los Estados Unidos. Una experiencia única de intercambio, de nuevos conocimientos y habilidades para el desarrollo profesional y laboral.

Por consultas sobre el viaje e inscripciones, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactarse con la Red Graduados al tel 0351 4437300 int. 48643 / 48593.

Inscripciones abiertas para el curso de Posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad informa que hasta el viernes 6 de julio estarán abiertas las inscripciones para el Curso de Posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación

El mismo iniciará el martes 10 de julio y tendrá una duración total de un año y medio. Los interesados podrán realizar el curso de manera totalmente virtual, mediante Aula Moodle.

Se trata de una propuesta destinada a graduados universitarios de Ciencias Económicas, Sociales, Biológicas, Administración, Salud, Ingeniería, Informática y otras disciplinas que en su práctica profesional requieran de conocimientos estadísticos. 

Las inscripciones se encuentran habilitadas en el siguiente formulario .

Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o ingresar al sitio Web

Curso de Liderazgo Personal y Profesional

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita al curso de Liderazgo Personal y Profesional, con inicio el próximo 27 de junio, a cargo del Prof. Dr. Eduardo Dalmasso. Una propuesta para aprender a liderar desde la autenticidad.

El curso de actualización profesional se dictará los días miércoles, de 18 a 21, con una duración de 13 encuentros, en las instalaciones de la Escuela de Graduados de la Facultad. 

La propuesta de formación tiene como objetivo aportar herramientas para el autoconocimiento, contribuir al desarrollo de líderes y lograr transformar espacios familiares, sociales y laborales. Entre los contenidos se destacan: pensamiento crítico, modelos mentales, liderazgo personal, trabajo en equipo, negociación como herramienta clave en el ejercicio del liderazgo, emociones como movilizador de nuestras energías, autoestima, entre otros. 

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los estudiantes de esta Casa ingresan con usuario y clave de Guaraní; en tanto, graduados y público en general lo hacen de modo anónimo

> Más información sobre aranceles y programa de contenidos

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 443-7300 internos 48593 / 48643

Inscripciones abiertas y nuevas carreras en la Escuela de Graduados

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2018 de dos de sus Especializaciones:

Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras
Inicia: jueves 6 septiembre 2018. Duración: doce (12) meses, además del tiempo requerido para la elaboración del Trabajo Final Integrador. Modalidad de cursado: quincenal.
Descuentos especiales por inscripciones anticipadas:               
Hasta el lunes 6 de agosto, bonificación del 50% sobre el valor de la matrícula.
Hasta el lunes 27 de agosto, bonificación del 25% sobre el valor de la matrícula.

Especialización en Sindicatura Concursal
Inicia: lunes 27 de agosto. Duración: 16 (dieciséis) meses, más el tiempo requerido para el Trabajo Final Integrador.
Descuentos especiales por inscripciones anticipadas:
Hasta el viernes 27 de julio, bonificación del 50% sobre el valor de la matrícula.
Hasta el viernes 10 de agosto, bonificación del 25% sobre el valor de la matrícula.

NUEVAS CARRERAS DE POSGRADO

A su vez, Graduados informa que a través de sendas resoluciones, el Ministerio de Educación de la Nación otorgó reconocimiento oficial y validez nacional a dos nuevas carreras de posgrado de nuestra Escuela:

Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Inicia: miércoles 5 de septiembre
Días y horarios de cursado: miércoles de 15 a 21.

- Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales
Inicia: agosto de 2018
Los días de cursado y fecha exacta de inicio se estará determinando en estos días. 

Toda la información detallada sobre estas dos nuevas carreras aún no se encuentra en la web de la Escuela de Graduados, por lo que se invita especialmente a los interesados en las mismas, a escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Especialización en Sindicatura Concursal

La Escuela de Graduados de la Facultad abre nuevamente esta Especialización que cuenta con la dirección del Dr. Juan Carlos Palmero. La nueva edición dará inicio el lunes 27 de agosto de 2018.

A continuación, información completa sobre la propuesta:

 
Charlas abiertas del Doctorado en Ciencias Económicas en el marco del PROFOIN

En el marco del Programa de Fortalecimiento institucional de la Universidad Nacional de Córdoba (PROFOIN), la Dra. María Begoña Cueto Iglesias, la Dra. Inés García Fronti y el Dr. Francisco Sarabia Sánchez ofrecerán cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas y además, ofrecerán charlas abiertas a todo público, con cupos limitados e inscripción previa. 

- Ética y responsabilidad Social
A cargo de la Dra. Inés García Fronti
Día y hora: martes 24 de julio de 16.30 a 19. 

- Evaluación del apoyo al autoempleo en España: una evaluación de la tarifa plana
A cargo de la Dra. María Begoña Cueto Iglesias
Día y hora: martes 7 de agosto de 18.30 a 20. 

- ¿Qué hacer para mejorar las posibilidades de publicar en revistas internacionales? (20 problemas de publicación y un autor desesperado)
A cargo del Dr. Francisco Sarabia Sánchez
Día y hora: 8 de agosto de 18.30 a 20. 

Inscripciones a través del formulario web

 
Charlas abiertas del Doctorado en Ciencias Económicas

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba (PROFOIN), las doctoras María Begoña Cueto Iglesias e Inés García Fronti, no sólo ofrecerán los cursos abiertos del Doctorado que las incumben como profesoras responsables, sino que también llevarán a cabo charlas para todos los interesados en participar.

Ambas actividades serán abiertas a todo público, con cupos limitados e inscripción previa.

- Ética y responsabilidad Social
A cargo de la Dra. Inés García Fronti
Día y hora: martes 24 de julio, de 16.30 a 19
Inscripciones

- Evaluación del apoyo al autoempleo en España: una evaluación de la tarifa plana
A cargo de la Dra. María Begoña Cueto Iglesias
Día y hora: martes 7 de agosto, de 18.30 a 20
Inscripciones

Cursos Abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas 2018

La Escuela de Graduados informa que se encuentran abiertas las inscripciones en los siguientes cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención, que se dictarán desde el 23 de julio (Mención en Economía) y 25 de julio (Mención en Ciencias Empresariales), hasta el 10 de agosto (ambas menciones).

Las propuestas son:

Los interesados en participar deben preinscribirse online. 

> Formulario para Participantes externos

> Formulario para Doctorandos

Más información, en esta página web

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Intervenciones en la Facultad por el centenario de la Reforma

En el marco de las celebraciones por el centenario de la Reforma Universitaria, la Facultad instaló una arquigrafía de Enrique Barros (1893-1961) en el frente del edificio, homenajeando al primer presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en 1918 y uno de los principales gestores y líderes de la Reforma Universitaria. La imagen conmemora asimismo que la ex Av. Valparaíso por la que se ingresa a nuestra Casa, pasa a denominarse Bv. Enrique Barros por Res. 518/2018.

Además, se inauguraron tres galerías de imágenes vinculadas a #100ReformaUniversitaria en los espacios comunes de la Facultad: Cachorros de la Reforma en el hall central, Romper la Estructura: Fray Mocho en el espacio interactivo de planta baja y ¿Están con Nosotros? en el espacio del primer piso. Contaron con la curaduría de Susana Pérez, fotógrafa de nuestra Casa.

En el caso de la muestra del hall, se inspiró en el famoso discurso de Enrique Barros Cachorros de la Reforma, que pronunció el 3 de octubre de 1958 durante un acto público de la FUC y se acompaña con imágenes del archivo histórico de la Universidad en que se muestran las distintas acciones de protesta protagonizadas por los estudiantes reformistas, como la toma del Rectorado y las manifestaciones públicas. 

La muestra del espacio interactivo de planta baja muestra ilustraciones e imágenes publicadas en la revista Fray Mocho, que ilustran el contexto histórico internacional y nacional en que se dieron los eventos de la Reforma Universitaria. Destaca la mirada crítica de los historietistas, la vigencia de los epígrafes y mensajes y el gran alcance social y cultural de los eventos ocurridos en ese momento de la historia. 

En relación a la muestra del primer piso, ¿Están con Nosotros?, recupera imágenes de la muestra homónima organizada por la Fotogalería de la Facultad en ocasión de los noventa años de la Reforma, recordando que los reformistas no pidieron sino que exigieron cambios en la enseñanza y en la sociedad que aseguraran la democracia, la autonomía, el cogobierno, los concursos docentes, la periodicidad de la cátedra, la docencia libre, la cátedra paralela, la libre asistencia a clases y la extensión universitaria. “'¿Están con nosotros?' preguntaron los cordobeses a los estudiantes porteños quienes respondieron 'Estamos en el espíritu y en el corazón'. La rebelión había comenzado.”(extracto del texto de curaduría que acompañó dicha muestra).

Asimismo, se realizó una jornada de serigrafía para quienes acercaran prendas que quisieran estampar con la leyenda "Los dolores que quedan son las libertades que faltan", a cargo de Belkys Scolamieri con ilustración original de Santiago Guerrero. La misma artista colaboró en el diseño y la ejecución de las puertas de la Facultad de Ciencias Económicas de las 100 puertas abiertas que la Universidad propuso ilustrar con alegorías de la gesta histórica.

Además, en el hall se instaló una #GaleríaDeReformistas para promover de manera lúdica el conocimiento de los protagonistas de la Reforma, permitiendo por un momento sumarse y fotografiarse junto al grupo de notables que impulsaron la histórica transformación que fundó la universidad de nuestros días. 

Las muestras estarán disponibles para ser visitadas hasta el mes de septiembre de este año.

> Ver álbum de las actividades en Facebook

{oziogallery 4098}

27/06
Workshop en el Instituto de Estadística sobre Mercado de Valores Argentino

Entre las 15 y las 17 del miércoles 27 de junio, el Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) de nuestra Facultad realizará el workshop Clasificación de Empresas que cotizan en el Mercado de Valores Argentino según su riesgo crediticio.

Expondrán los profesores Mariana Funes, María Inés Stimolo, Josefina Racagni y Hernán Guevel, integrantes del IEyD.

La actividad tendrá lugar en la sala del Instituto, ubicado en el segundo piso de nuestra Facultad. Entrada libre y gratuita.

13/07
Convocatoria becas de investigación

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad informa sobre las próximas convocatorias abiertas a becas de investigación:

1- Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC), otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La convocatoria estará abierta entre el 4 de junio y hasta el 2 de julio para estudiantes de grado avanzados.

Más información sobre Becas EVC-CIN

2- Becas cofinanciadas de CONICET

La convocatoria estará abierta entre el 25 de junio y el 13 de julio del corriente. Los interesados deberán realizar su tesis doctoral en alguna Facultad de la UNC, con la participación de dos unidades académicas y en alguno de los siguientes temas: energías renovables y uso eficiente de la energía en la Provincia de Córdoba; procesos territoriales, segregación, prácticas sociales, subjetividades y desarrollo económico, dentro del Territorio de la Provincia de Córdoba; problemáticas prevalentes, emergentes y reemergentes en salud relacionadas con aspectos ambientales y socio-económicos en zonas urbanas o rurales de la Provincia de Córdoba.

Más información sobre becas cofinanciadas SeCyT-CONICET.

3- Becas CONICET

Fechas de apertura y cierre de las convocatorias:

- Becas internas doctorales: del 25 de junio al 13 de julio de 2018.

- Becas internas de finalización del doctorado: del 25 de junio al 20 de julio de 2018

- Becas internas postdoctorales: del 25 de junio al 27 de julio de 2018

Más información sobre Becas CONICET.

Inscripciones para el examen CELPE-BRAS en Lenguas

Hasta el 13 de julio, están abiertas las inscripciones para rendir el Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de octubre en la Facultad de Lenguas (FL) de la UNC (Sede Bv. Enrique Barros).

El Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros (Celpe-Bras) está dirigido a aquellos interesados en evaluar sus conocimientos del idioma portugués adquiridos a través de estudios realizados en institutos, en forma privada o por haber vivido en países de habla portuguesa. 

Las inscripciones se realizan completando el formulario online. El examen tiene un arancel de 900 pesos. El pago y la presentación de documentación se realizan en la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la FL, Vélez Sársfield 187, de lunes a viernes de 9 a 15.

> Más información: Celpe-Bras. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas

Hasta el 2 de julio, está abierta la convocatoria 2018 a becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC), otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Las presentaciones de los estudiantes deben realizarse a través de las secretarías de ciencia y tecnología de las respectivas unidades académicas.

Las becas EVC están destinadas a estudiantes de nivel de grado -de las instituciones universitarias integrantes del CIN- que deseen iniciar su formación en investigación.

Mediante este instrumento de promoción, se espera que los becarios realicen una experiencia de un año de duración, integrándose a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en donde estudia, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un docente-investigador, quien actuará como su director.

La Beca EVC consiste en el otorgamiento de un estipendio mensual por un período de doce (12) meses a partir del 1 de abril de 2019, concebido como un apoyo para dedicarse durante doce horas semanales a las tareas y actividades de investigación, que se complementarán necesariamente con el avance de los estudios de la carrera de grado que se realiza.

> Ver las bases completas de la convocatoria

En la jornada Aliados en el Conocimiento, se presenta el film Mar del Fuego

Este viernes 29 de junio, en la Plaza Cielo Tierra (Bv. Chacabuco 1300, Parque de las Tejas), se llevará a cabo la jornada Aliados en el Conocimiento - Reflexione en torno al calentamiento global, con entrada libre y gratuita.

La actividad tiene la siguiente agenda:

· 14.30 hs: Imágenes subacuáticas de los mares del sur. Intercambio de saberes entre buzos, biólogos y curiosos

· 16 hs: Charla-debate El cambio climático y la Antártida: posibles retroalimentaciones y conexiones a gran escala

· 18 hs: presentación del documental Mar del Fuego, corto sobre las consecuencias del cambio climático en los mares del hemisferio sur producido por Curiosos por Naturaleza (Prosecretaría de Comunicación Institucional dela UNC). > Ver trailer

Primeras Jornadas Nacionales de Extensión en la Universidad de la República

Entre el 14 y el 16 de noviembre de 2018 tendrán lugar en la Universidad de la República (Uruguay) las Primeras Jornadas Nacionales de Extensión A 100 años de Córdoba: Reflexión y Proyección de la Extensión Universitaria.

El evento se destina a miembros de la comunidad académica e institucional de todas las universidades latinoamericanas; equipos de extensión con especial interés en la participación de estudiantes; y organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos e instituciones vinculados con programas y proyectos universitarios.

Tendrá por ejes temáticos: 

- Ética y solidaridad en las intervenciones universitarias.

- Valoración y proyección de los Programas Integrales.

- Reconocimiento curricular de la extensión.

- Derechos humanos y universidad.

- Emprendimientos cooperativos, economía social y solidaria.

- La extensión y el mundo del trabajo: sector productivo y organizaciones sociales.

- Extensión en territorio. Enfoques territoriales.

- Extensión, investigación e interdisciplina.

- Experiencias disciplinarias en extensión.

- Extensión cultural y divulgación de la producción del conocimiento.

Más información, en el sitio web de la Universidad de la República.

Nueva edición del Programa de Innovación Financiera 2018

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informa la apertura del Programa de Innovación Financiera PIF 2018, un concurso abierto al público en general para proyectos que, basados en aplicaciones tecnológicas (vía teléfonos móviles, web, entre otras), brinden nuevas soluciones en materia de productos o servicios financieros.

El programa se destina a jóvenes estudiantes de las carreras vinculadas con las áreas de Economía, Negocios e Ingeniería Informática. Además, participarán emprendedores, startups, PyMEs de sectores con contenido tecnológico, grandes empresas, proveedores de servicios financieros, bancos, entre otros.

El plazo para presentación de propuestas finaliza el 31 de julio próximo.

> Más información sobre PIF 2018


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2018
Back to Top