Compartir

Compartir:

# 818
01 de Agosto de 2018
El Mgter. Jhon Boretto y la Dra. Catalina Alberto asumieron sus funciones como Decano y ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jhon Boretto y Catalina Alberto asumieron como Decano y Vice para el periodo 2018-2021

El Mgter. Jhon Boretto y la Dra. Catalina Alberto asumieron sus funciones como Decano y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, respectivamente, este miércoles 1 de agosto de 2018. Se trata de las primeras autoridades unipersonales elegidas por el voto directo de los claustros en la historia de nuestra Casa, tras haber obtenido un total de 8.044 votos positivos en los comicios del pasado jueves 17 de mayo.

Desempeñarán sus funciones en el periodo 2018-2021, asumiendo el compromiso de trabajar en las siguientes líneas de gestión:

El fortalecimiento de la calidad institucional a través de la implementación de una planificación estratégica basada en los criterios surgidos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), elaborado participativamente en 2016-2017. El énfasis estará puesto en el proceso de autoevaluación y acreditación de carreras, una oportunidad ineludible para que la Facultad analice críticamente sus fortalezas y aspectos de mejora. Además, se completará en este período el importante plan de inversiones en equipamiento y obras de infraestructura que se está llevando a cabo en nuestra institución, que incluye inversiones edilicias, en tecnología, en equipamiento y mobiliario; renovación y refuncionalización de espacios y construcción de nuevas aulas. 

La intensificación del trabajo en aras de la excelencia académica, a partir de la revisión de programas, métodos y prácticas, generación de actividades de formación, intercambio y evaluación; y la reforma del sistema de selección y promoción de docentes para atender a mecanismos que aseguren mayor calidad y transparencia. Asimismo, se promoverá el posicionamiento internacional de la institución a través de programas de incentivos que fomenten el trabajo y la producción científica, los intercambios con otras instituciones de prestigio y la conformación de redes de investigación.

La ampliación de la oferta académica de posgrado a partir de la creación de nuevas carreras que respondan a necesidades de formación y análisis de fenómenos de relevancia social e interés disciplinar, además de la revisión y potenciación de las restantes propuestas de formación y la generación de sinergias con instituciones tendientes al fortalecimiento de las diferentes carreras.

La profundización del trabajo de vinculación y transferencia de la Facultad con el medio, a partir del aporte sostenido de la institución a brindar soluciones a la comunidad relativas a las ciencias económicas a través del establecimiento de nuevos convenios y la organización de actividades sobre temáticas de la agenda pública y de interés disciplinar. 

 
 
Nuestra Facultad fue sede del curso CELFI Desarrollo Económico y Medio Ambiente

Entre el lunes 23 y el sábado 28 de julio, la Escuela de Graduados de nuestra Facultad recibió a cursantes de varios países latinoamericanos y a destacados especialistas en el marco del curso Desarrollo Económico y Medio Ambiente que organizó el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) Nodo Sustentabilidad y Desarrollo, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La actividad contó con la coordinación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. La conferencia de apertura, titulada Gobernanza de los Recursos Naturales, estuvo a cargo de los doctores Diego Azqueta y Daniel Sotelsek, dos importantes catedráticos de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Ellos junto a los doctores Ernesto Abril, Cristina del Campo y Alberto Díaz Cafferata; la magíster María Cristina Castillo; y la licenciada Inés Asís comandaron las distintas instancias que incluyeron talleres y disertaciones sobre Infraestructura y Medio Ambiente, Relevamiento y Monitoreo Ambiental, Valoración Ambiental, Problemática Ambiental en América Latina y estudios de casos con salida de campo, entre otros temas.

> Ver programa de actividades realizadas

Reunión de autoridades con personal nodocente

El miércoles 25 de julio el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, la Vicedecana electa, Dra. Catalina Alberto, y el Secretario de Administración, Cr. Diego Criado del Río, se reunieron con el personal nodocente y contratado de nuestra Facultad para comunicar distintos temas relacionados con la propuesta de organigrama y la política de llamados a futuros concursos nodocentes.

La propuesta de nuevo organigrama funcional es fruto del trabajo de una comisión integrada por miembros del equipo de gestión y representantes del personal nodocente de la institución, que trabajaron durante 2017 en múltiples encuentros analizando áreas, funciones, roles y necesidades de cada dependencia de la Facultad. El Decano informó que pondrá a disposición dicho documento a través de una plataforma web para que todos los miembros del personal puedan remitir inquietudes, opiniones y sugerencias que serán consideradas en la versión final del informe.

Además, se anunciaron 15 nuevos llamados a concursos nodocentes destinados al personal contratado y permanente para cubrir distintas categorías que se concretarán durante 2018, sumándose a los 28 concursos concretados durante la última gestión decanal.

> Ver álbum de imágenes

Convocatoria a Becas SeCyT

El próximo 6 de agosto, abrirá el llamado anual a becas que otorga la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC, destinadas a Iniciación de Maestría, Maestría, Doctorado, Finalización de Doctorado y Posdoctorado.

La convocatoria se mantendrá durante un mes, hasta el 6 de septiembre. 

> Consultra bases y condiciones

> Reglamento de Becas SeCyT

 
Autoevaluación: certificados de las Jornadas y Encuesta

La Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Facultad informa a los docentes de materias de la carrera de Contador Público que se encuentran disponibles los certificados de las Jornadas de Autoevaluación, llevadas a cabo los días 27 y 28 de junio pasado. Para descargarlos, hay que seguir los siguientes pasos: 

1) Ingresar al sitio: https://sistemas.eco.unc.edu.ar/jornadas/certificados/

2) Ingresar su DNI y seleccionar el evento "Taller de Autoevaluación para docentes de Contador Público" 
 

ENCUESTA

Por otra parte, en el marco del proceso de Autoevaluación que se está llevando a cabo en la Facultad, se solicita a los docentes de materias de Contador Público que tengan a bien completar la siguiente encuesta.

Importante: sólo deberán responder respecto a las materias de la carrera de Contador Público, en la que se desempeñan como docentes. El plazo previsto para responderla es el 10 de agosto.

> COMENZAR LA ENCUESTA <

 

Credencial para docentes de nuestra Facultad

Imagen de la credencial para docentes de la FacultadA partir del próximo lunes 6 de agosto, se encontrará disponible en Dirección de Enseñanza de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (planta baja de nuestra Facultad) la credencial para docentes de la Facultad.

Es importante que los profesores se dirigan a esa área para retirarla, ya que en el corto plazo la credencial será necesaria para acceder a servicios puntuales (por ejemplo, ingresar a la sala docente).

Convocatoria para movilidad de docentes

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad informa que, hasta el 10 de agosto de 2018, se encuentran abiertas las siguientes convocatorias, que reciben financiamiento de nuestra institución:

- Programa de Movilidad de Docentes - Investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas: otorga ayuda económica destinada a docentes de la Facultad para realizar estancias cortas en universidades y centros académicos del país y el exterior.
Destinatarios: Docentes e investigadores de la FCE
Cierre de convocatoria: 10 de agosto de 2018
> Más información

- Programa de Profesores Visitantes de la Facultad de Ciencias Económicas: procura favorecer a docentes de Universidades Nacionales y Extranjeras para que puedan realizar estancias cortas en la FCE para dictar cursos, seminarios y actividades.
Destinatarios: docentes visitantes nacionales o extranjeros que hayan sido propuestos por docentes anfitriones de la FCE.
Cierre de convocatoria: 10 de agosto de 2018
> Más información

La presentación de las solicitudes deberá efectuarse en la oficina de la SeCyT-RRII, segundo piso de la Facultad.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nuevas selecciones internas y promociones docentes del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad abre un nuevo llamado para cubrir los cargos mediante selecciones internas y promociones docentes:

:: Selecciones internas

Materia: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple - Para cumplir funciones de Profesor Coordinador de la materia del Ciclo de Nivelación 2019-2020
Comisión Asesora: los Profesores Coordinadores permanecerán dos años en sus funciones y serán designados por el Honorable Consejo Directivo a propuesta de una Comisión ad-hoc integrada por el Decano, el Coordinador General y el Secretario de Asuntos Académicos. Esta Comisión efectuará la propuesta luego de evaluar las nóminas de los Profesores inscriptos que serán confeccionadas estableciendo un orden de mérito académico por los Directores de los Departamentos correspondientes o la Secretaría Académica en su caso.
Documentación: Curriculum Vitae (formulario de concurso, certificado analítico de títulos de grado y posgrado) y Plan de Trabajo (en sobre cerrado).
Requisitos: Ser docente regular de la Facultad; cargo mínimo Profesor Asistente por concurso. Poseer habilidades técnicas y pedagógicas para la implementación de aulas virtuales como complemento a la presencialidad, capacidad para coordinar equipos de trabajos y capacidad de fomentar estrategias metodológicas que favorezcan la dinámica grupal en las aulas. Además de las tareas propias de Coordinador de materia del CN, quien resulte designado deberá anualmente: actualizar y modificar los materiales de estudio; planificar, proponer y llevar adelante actividades de capacitación destinada a Profesores Auxiliares y Adscriptos. 
Inscripciones: del 26 de julio al 2 de agosto de 2018. Cierre: 2 de agosto a las 19.

- Introducción a la Matemática
Cargo: Un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple - Para cumplir funciones de Profesor Coordinador de la materia del Ciclo de Nivelación 2019-2020
Comisión Asesora: los Profesores Coordinadores permanecerán dos años en sus funciones y serán designados por el Honorable Consejo Directivo a propuesta de una Comisión ad-hoc integrada por el Decano, el Coordinador General y el Secretario de Asuntos Académicos. Esta Comisión efectuará la propuesta luego de evaluar las nóminas de los Profesores inscriptos que serán confeccionadas estableciendo un orden de mérito académico por los Directores de Departamentos correspondientes o la Secretaría Académica en su caso.
Documentación: Currículum Vitae (formulario de concurso, certificado analítico de títulos de grado y posgrado) y Plan de Trabajo en sobre cerrado. Se sugiere para el mismo incluir propuestas de uso de aulas virtuales como apoyo al dictado presencial.
Requisitos: Ser docente regular de la Facultad; cargo mínimo Profesor Asistente por concurso. Poseer habilidades técnicas y pedagógicas para la implementación de aulas virtuales como complemento a la presencialidad, capacidad para coordinar equipos de trabajos y capacidad de fomentar estrategias metodológicas que favorezcan la dinámica grupal en las aulas. Además de las tareas propias de Coordinador de materia del CN, quien resulte designado deberá anualmente: actualizar y modificar los materiales de estudio; planificar, proponer y llevar adelante actividades de capacitación destinada a Profesores Auxiliares y Adscriptos.
Inscripciones: del 26 de julio al 2 de agosto de 2018. Cierre: 2 de agosto a las 19.

:: Régimen de Promoción Docente

Materia: Política Económica Argentina
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple (por licencia del Prof. Marcos Cohen Arazi)
Comisión Asesora: Alejandro Gay, Alejandro Jacobo y Sergio Barone (titulares); Ángel Enrique Neder, Mariela  Cuttica y Alberto Díaz Cafferata (suplentes)
Requisitos: Currículum Vitae (formato SIGEVA); en sobre cerrado, presentar el desarrollo de una aplicación práctica sobre: "Unidad: Primera Parte: Objetivos y resultados, Tema: 4- Solvencia Externa: La cuenta corriente. Equilibrio intertemporal y el nivel óptimo de la cuenta corriente. La Balanza de Pagos y el equilibrio externo. Deuda externa y activos externos. Solvencia externa en el largo plazo y en el corto plazo. Tipo de cambio real observado y de equilibrio. Atraso cambiario y crisis cambiarias. El colapso de la Convertibilidad. Control de capitales y control de importaciones. Políticas  para garantizar la solvencia externa".
Destinatarios: docentes con cargo de Profesor Ayudante B en Área Economía General y Orientación Macroeconomía.
Inscripciones: del 30 de julio al 3 de agosto de 2018. Cierre de inscripción: 3 de agosto a las 19.

Las inscripciones se receptarán en la secretaría del Departamento, Oficina 234, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19.

Selecciones internas en el Departamento de Estadística y Matemática

Del 26 de julio al 2 de agosto de 2018, el Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir cargos docentes con las siguientes asignaciones:

- Matemática II
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Roberto Fugiglando, Nancy Stanecka y Alejandra Juárez (titulares); Silvia Bilesio, José Vargas y Laura Montero (suplentes)

- Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Comisión Asesora: Mariana Funes, Claudia Carignano y Miguel Curchod (titulares); María Inés Stímolo, Olga Andonián y Nancy Stanecka (suplentes)

Se deberá presentar el formulario de selección interna y Currículum Vitae en formato SIGEVA.

- Introducción a la Matemática
Cargo: Un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple – Para cumplir funciones de Profesor Coordinador
Comisión Asesora: los Profesores Coordinadores permanecerán dos años en sus funciones y serán designados por el Honorable Consejo Directivo a propuesta de una Comisión ad-hoc integrada por el Decano, el Coordinador General y el Secretario de Asuntos Académicos. Esta Comisión efectuará la propuesta luego de evaluar las nóminas de los Profesores inscriptos que serán confeccionadas estableciendo un orden de mérito académico por los Directores de Departamentos correspondientes o la Secretaría Académica en su caso.

Documentación: Currículum Vitae (formulario de concurso, certificado analítico de títulos de grado y posgrado) y Plan de Trabajo en sobre cerrado. Se sugiere para el mismo incluir propuestas de uso de aulas virtuales como apoyo al dictado presencial.

Requisitos: Ser docente regular de la Facultad; cargo mínimo Profesor Asistente por concurso. Poseer habilidades técnicas y pedagógicas para la implementación de aulas virtuales como complemento a la presencialidad, capacidad para coordinar equipos de trabajo y capacidad de fomentar estrategias metodológicas que favorezcan la dinámica grupal en las aulas. Además de las tareas propias de Coordinador de materia del CN, quien resulte designado deberá anualmente: actualizar y modificar los materiales de estudio; planificar, proponer y llevar adelante actividades de capacitación destinada a Profesores Auxiliares y Adscriptos.
Cierre de inscripción: 2 de agosto a las 19.

Las inscripciones se realizarán en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 19. Cierre de inscripción: 2 de agosto a las 19.

 

Selecciones internas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a cubrir cargos mediante selecciones internas y promociones docentes:

:: Selecciones internas

Materia: Introducción a la Contabilidad
Cargo: Un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple - Para cumplir funciones de Profesor Coordinador
Inscripciones: 26 de julio al 2 de agosto

Comisión Asesora: los Profesores Coordinadores permanecerán dos años en sus funciones y serán designados por el Honorable Consejo Directivo a propuesta de una Comisión ad-hoc integrada por el Decano, el Coordinador General y el Secretario de Asuntos Académicos. Esta Comisión efectuará la propuesta luego de evaluar las nóminas de los Profesores inscriptos que serán confeccionadas estableciendo un orden de mérito académico por los Directores de Departamentos correspondientes o la Secretaría Académica en su caso.
Documentación: Currículum Vitae (formulario de concurso, certificado analítico de títulos de grado y posgrado) y Plan de Trabajo en sobre cerrado. Se sugiere para el mismo incluir propuestas de uso de aulas virtuales como apoyo al dictado presencial.
Requisitos: Ser docente regular de la Facultad; cargo mínimo Profesor Asistente por concurso. Poseer habilidades técnicas y pedagógicas para la implementación de aulas virtuales como complemento a la presencialidad, capacidad para coordinar equipos de trabajos y capacidad de fomentar estrategias metodológicas que favorezcan la dinámica grupal en las aulas. Además de las tareas propias de Coordinador de materia del CN, quien resulte designado deberá anualmente: actualizar y modificar los materiales de estudio; planificar, proponer y llevar adelante actividades de capacitación destinada a Profesores Auxiliares y Adscriptos. 
Cierre de inscripción: 2 de agosto a las 19.

Materia: Seminario de Actuación Profesional
Cargo: 4 cargos de Profesor Ayudante A, dedicación simple
Inscripciones: 26 de julio al 3 de agosto

Duración: Hasta el 31 de marzo de 2019 y mientras dure la licencia concedida al Profesor Facundo Quiroga Martínez.
Comisión Asesora: Osvaldo Ripetta, Liliana Veteri, Gabriela Bocco (titulares); Dante Terreno, Cintia Perrulli, Walter Pereyra (suplentes).
Documentación: El postulante deberá presentar su CV, con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas y el formulario de inscripción.
Cierre de inscripción: 3 de agosto a las 19.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 336, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 11.30 a 19.

:: Promoción docente

Materia: Auditoría
Cargo: Un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple
Inscripciones: 6 al 10 de agosto de 2018
Duración: hasta la cobertura del cargo por concurso y por el término máximo de un año.
Comisión Asesora: María Elena Stella, Esteban Benavidez, Liliana Veteri (titulares); Hugo Priotto, César Torres, Cintia Perrulli (suplentes).
Documentación: Curriculum vitae (formato SIGEVA) en tres ejemplares y propuesta en sobre cerrado de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio vigente (como es cargo simple no requiere tareas de extensión y/o investigación).
Tema para Prueba de Oposición: Capítulo Nº 3 - Auditoría: Proceso de Formación de un Juicio: Punto 1: Proceso. Punto 2: Conocimiento del Ente. Punto 3: Identificación de las Afirmaciones. Punto 4: Planificación. Punto 5: Obtención de evidencias. Punto 6: Emisión del Informe. Duración 40 minutos.
Cierre de inscripción: viernes 10 de agosto de 2018 a las 19.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 336, segundo piso de la Facultad, miércoles, jueves y viernes de 11.30 a 19; lunes y martes de 11.30 a 14.30.

Selecciones internas del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a selección interna de aspirantes para cubrir el siguiente cargo docente: 

Materia: Seminario de Aplicación
Cargo: un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple
Inscripciones: 26 de julio al 3 de agosto
Duración: Hasta el 31/03/2019 o ante provisión del cargo por Concurso Público.
Comisión Asesora: Nélida Castellano, Gerardo Heckmann, Enrique Bianchi (titulares); Sandra Fernández Sirerol, Silvia del Milagro Demo, Nicolás Beltramino (suplentes).

Documentación: 3 (tres) copias del Currículum vitae, uno con copias de certificados y formulario de Inscripción. Además, quienes aspiren al presente cargo deberán presentar en un sobre cerrado la propuesta de plan de trabajo y programa de la asignatura de acuerdo al plan de Estudios vigente.

Inscripción: hasta el 3 de agosto de 2018 a las 21, en la secretaría del Departamento de Administración y Tecnologías de Información, box 256, primer piso. Horarios de atención: de lunes a viernes de 10 a 16 y de 17 a 21. Interno 48552.

Inician las capacitaciones del segundo semestre en la Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión informa que se encuentran abiertas las inscripciones a los cursos de capacitación del segundo semestre, destinados a estudiantes, graduados, profesionales, emprendedores y público en general, con el objetivo de brindar herramientas y habilidades para ámbitos laborales y personales y metodologías para afrontar mercados competitivos y contextos emergentes. 

Cada semestre, se ofrece una amplia e innovadora oferta de formación en las áreas de: Recursos Humanos, Marketing, Formación Ejecutiva, Informática, PyMEs, Laboral, Contabilidad, Comercio Exterior, Cooperativa. 

En agosto, inician las siguientes capacitaciones: 

Macros en Excel
Inicia: 2 de agosto - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 6 clases

Tácticas y Estrategias de Ventas
Inicia: 14 de agosto - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 10  clases

Conducción, Motivación y Liderazgo
Inicia: 15 de agosto - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 12 clases

Excelencia en el Servicio y Atención al Cliente
Inicia: 16 de agosto - Cursado: Jueves de 15 a 18 - Duración; 6 clases

Creación de PyMEs
Inicia: 16 de agosto - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 10 clases

Herramientas de Coaching
Inicia: 21 de agosto - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 9 clases

Liquidación de Haberes Inicial
Inicia: 21 de agosto - Cursado: Martes de  17.30 a 20.30  - Duración: 6 clases

Gestión Efectiva de Cobranzas
Inicia: 22 de agosto - Cursado: Miércoles de 16 a 18 - Duración: 5 clases

Excel Avanzado para Agronegocios
Inicia: 24 de agosto - Cursado: Viernes de 18 a 21 - Duración: 5 clases

> Consultar todas las propuestas

> Inscripciones: se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los alumnos de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto el público en general y graduados, deberán hacerlo de modo anónimo.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso de Macros en Excel

La Secretaría de Extensión informa que el 2 de agosto a las 19, comenzará a dictarse la segunda edición del curso de Macros en Excel, dictado por el Cr. Juan Miranda. 

La propuesta, con cursado los jueves de 19 a 21, se llevará a cabo durante 6 encuentros y apunta a proveer conocimientos básicos de programación en Visual Basic, para gestionar soluciones del entorno profesional. 

Entre los contenidos se destacan: Macros. Grabación de Macros. Operaciones de Ejecución. Introducción a Visual Basic. Funciones. Botones. Mailing. 

Inscripciones: se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los alumnos de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto el público en general y graduados, deberán hacerlo de modo anónimo.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Workshop de Degiovanni en el IEF: Barreras No Arancelarias y Empleo en Argentina 2009-2017

Imagen de Pedro DegiovanniEl próximo miércoles 8 de agosto, de 9.30 a 10.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad realizará el workshop Barreras No Arancelarias y Empleo en una Economía en Desarrollo: El Caso de Argentina 2009-2017, a cargo de Pedro Gabriel Degiovanni (foto).

La actividad será con entrada libre y sin costo. Tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de la Facultad.

Sobre el trabajo a exponer, Degiovanni adelantó que se trata de una evaluación del impacto sobre el empleo y la productividad de las restricciones y licencias a la importación que se utilizaron durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y que fueron removidas en la presidencia de Mauricio Macri. "Mis resultados indican que estas medidas fueron efectivas en reducir la importación de productos, lo cual impactó en menor productividad de las industrias afectadas", sentenció el investigador. "No encontré que la mayor protección haya tenido impactos positivos en el empleo de las industrias locales", sostuvo.

Degiovanni se graduó de Licenciado en Economía en nuestra Facultad, donde también integró el IEF como ayudante de investigación. Posteriormente, se radicó en España donde cursó un posgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). En pocas semanas, comenzará sus estudios de Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. En 2017, recibió una invitación para participar del 6th Lindau Nobel Laureate Meetings of Economics Science junto a los premios Nobel de Economía.

Más información, en la secretaría del IEF, oficina 202, primer piso de la Facultad. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: 443-7300 interno 48579.

En agosto, inicia el curso de Marketing Digital

La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a todos los interesados a sumarse al curso de Marketing Digital, que dará inicio el próximo 17 de agosto, y se desarrollará los días viernes de 18 a 21, con una duración de 7 encuentros presenciales.

La capacitación forma parte de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital de nuestra Casa, y complementa la formación presencial con actividades en entorno virtual.

La propuesta está orientada a comprender los fundamentos y tendencias de la comunicación digital y dotar al alumno de los conocimientos teórico-prácticos de las principales herramientas de marketing digital para mejorar el posicionamiento de marca, incrementar las ventas online y fidelizar clientes. Para esto, desarrolla temas como email marketing, Posicionamiento natural en Buscadores (SEO), Marketing en Motores de Búsqueda (SEM), introducción a Google Adwords, entre otros.

El curso está destinado a estudiantes, emprendedores, profesionales, empresario y público en general interesado en adquirir herramientas en Comercio Electrónico y Marketing Digital. 

El equipo de la capacitación está integrado por la Dra. Mgter. Carola Jones como Coordinadora General, la Lic. Ailin Vykus, la Lic. Constanza Nasser y la Lic. Laura Ascenzi.

Conocer más información, aranceles e inscripciones online .

Segunda Convocatoria de becas para capacitación en la Secretaría de Extensión

A partir del 1 de agosto y hasta el 10 de agosto a las 16.59, estará abierta la II Convocatoria del Sistema de Becas de Capacitación en la Secretaría de Extensión, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Nº 550/2017 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad.

El objetivo del sistema es favorecer el acceso y participación de la comunidad académica en los cursos y actividades de capacitación que cada semestre pone a disposición la Secretaría de Extensión de nuestra Casa. La convocatoria está destinada a estudiantes, adscriptos y personal nodocente, bajo la modalidad de cargo de planta o contratado.  

El lunes 13 de agosto, se publicarán en el portal web de la Facultad los resultados de los seleccionados.

Del mismo modo que la primera convocatoria, para esta oportunidad, se asignarán 36 becas completas o su equivalente, que se distribuirán entre los estudiantes, personal nodocente y adscriptos que presenten postulaciones.

Los interesados deberán acceder a las Bases y Condiciones, completar el formulario online indicando lo que corresponda y cumplimentar los requisitos que se detallan en las Bases.

Inscripciones abiertas para especializaciones y maestrías

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2018 de:

Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras
Inicia: jueves 6 septiembre 2018. Duración: doce (12) meses, además del tiempo requerido para la elaboración del Trabajo Final Integrador. Modalidad de cursado: quincenal.
Descuentos especiales por inscripciones anticipadas:
Hasta el lunes 20 de agosto, bonificación del 50% sobre el valor de la matrícula.
Hasta el lunes 27 de agosto, bonificación del 25% sobre el valor de la matrícula.

Especialización en Sindicatura Concursal
Inicia: lunes 27 de agosto. Duración: 16 (dieciséis) meses, más el tiempo requerido para el Trabajo Final Integrador. Cursado: lunes y martes de 18 a 21.
Descuentos especiales por inscripciones anticipadas:
Hasta el viernes 10 de agosto, bonificación del 25% sobre el valor de la matrícula.

Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Inicia: miércoles 5 de septiembre. Cursado: miércoles de 15 a 21. Duración: Dos años más el Trabajo Final Integrador.
Descuentos especiales por inscripciones anticipadas:
Hasta el lunes 20 de agosto, bonificación del 50% sobre el valor de la matrícula.
Hasta el lunes 27 de agosto, bonificación del 25% sobre el valor de la matrícula.

- Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales
Inicia: martes 21 agosto de 2018. Cursado: lunes y martes de 15 a 21.
Duración: 3 (tres) cuatrimestres y 6 (seis) meses para la elaboración y aprobación del Trabajo Final Integrador.                
Descuentos especiales por inscripciones anticipadas:
Hasta el lunes 13 de agosto, bonificación del 50% sobre el valor de la matrícula.
Hasta el viernes 17 de agosto, bonificación del 25% sobre el valor de la matrícula.

Toda la información detallada sobre estas dos nuevas carreras aún no se encuentra en la web de la Escuela de Graduados, por lo que se invita especialmente a los interesados en las mismas, a escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Charlas abiertas del Doctorado en Ciencias Económicas: autoempleo en España y publicar en revistas internacionales

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba (PROFOIN), la Dra. María Begoña Cueto Iglesias y el Dr. Francisco Sarabia Sánchez brindarán charlas abiertas sobre distintos temas en los que son especialistas. Se tratará de espacios abiertos a todo público, con cupos limitados e inscripción previa:

Evaluación del apoyo al autoempleo en España: una evaluación de la tarifa plana
Día: martes 7 de agosto de 18.30 a 20
Docente: Dra. María Begoña Cueto Iglesias
Inscripciones online

 

¿Qué hacer para mejorar las posibilidades de publicar en revistas internacionales? (20 problemas de publicación y un autor desesperado)
Día: miércoles 8 de agosto de 18.30 a 20
Docente: Dr. Francisco Sarabia Sánchez
Inscripciones online

Ambos docentes invitados tendrán a cargo asimismo cursos abiertos del Doctorado.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Reunión informativa de la Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales

El próximo jueves 9 de agosto a las 18.30, se llevará a cabo un encuentro informativo sobre la nueva Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad. En esta instancia, los interesados podrán profundizar en torno a los contenidos teórico-prácticos de esta propuesta. El Director de la Maestría, Mgter Ernesto Rezk, realizará especial énfasis en la inserción laboral de los egresados y la necesidad actual que tienen las instituciones públicas y privadas dedicadas a las políticas públicas, de contar con profesionales formados en este sentido.

La entrada a la reunión informativa es libre y gratuita pero los interesados deben inscribirse previamente a través del formulario online.

La nueva carrera comenzará el próximo 21 de agosto.

Más información de la Maestría: 

Se trata de una propuesta que prepara profesionales para el desempeño profesional en la intervención de políticas públicas con una mirada multidisciplinaria. El cuerpo de profesores está integrado por figuras de prestigio profesional y académico, nacional e internacional, que se desempeñan en las principales universidades del país (Buenos Aires, La Plata y Córdoba) y del exterior (España y Chile), como así también en organismos nacionales e internacionales que elaboran y evalúan Políticas Públicas (ASAP, CAF).

Sobre la Maestría:

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Ver la información sobre la Maestría brindada por su director en Canal U el pasado viernes 29 de junio.

 
Reunión informativa de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

El próximo miércoles 15 de agosto a las 17, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se llevará a cabo una reunión informativa de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a cargo del Director de la carrera, Dr. Raúl Altamira Gigena, y del Codirector, Dr. Carlos Toselli

Los interesados podrán realizar preguntas relativas a los contenidos teórico-prácticos de la formación y conocer la necesidad de contar con profesionales especializados en este sentido. 

Los interesados pueden inscribirse online aquí. La entrada es libre y gratuita pero pedimos inscripciones previas. 

El Director de la Especialización, Dr. Altamira Gigena, estuvo presente en Canal de los SRT de la UNC y contó de esta carrera de posgrado que es única en el país en su tipología:

> Ver entrevista en el programa #CiudadU.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
 
Reunión informativa de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras

El jueves 16 de agosto a las 18.30, tendrá lugar en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad una reunión informativa de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras.

El encuentro será una instancia de intercambio y aprendizaje que permitirá a todos aquellos interesados en realizar la Especialización contar con las herramientas de conocimiento necesarias para tomar una decisión. Durante el encuentro estarán presentes la Directora de la carrera, Mgter. Silvia Aisa, y egresados de esta formación de posgrado, quienes compartirán su experiencia de cursado y la implementación de los conocimientos adquiridos en su desempeño profesional. 

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa. Los interesados pueden inscribirse aquí

Por consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

En este video, la Mgter. Aisa comenta aspectos principales de la carrera, en una entrevista realizada en el programa #Ciudad U de Canal U de los SRT.

Defensas de Tesis Doctoral en la Escuela de Graduados

Fotos de Facundo Quiroga Martínez y Juan Manuel BrunoLos días jueves 9 y viernes 10 de agosto, tendrán lugar en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad la defensa oral y pública de las Tesis Doctorales del Cr. Facundo Quiroga Martínez (foto de la izquierda) y el Lic. Juan Manuel Bruno (foto de la derecha), mediante la cual ambos optarán por el grado de Doctor en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales. 

Esta es la agenda para de cada defensa: 

Doctorando Cr. Facundo Quiroga Martínez
Día: jueves 9 de agosto 10 hs.
Carrera: Doctorado en Ciencias Económicas - Mención Ciencias Empresariales
Título de Tesis: Evaluación del sistema de educación superior argentino: análisis de la eficiencia de las Universidades Nacionales y de  su efecto en la productividad de los individuos

Doctorando Lic. Juan Manuel Bruno
Día: viernes 10 de agosto 11 hs.
Carrera: Doctorado en Ciencias Económicas - Mención Ciencias Empresariales
Título de tesis: Estudio de la percepción del consumidor sobre la RSE: su influencia en la identificación y en la reputación empresarial

El trabajo de Quiroga Martínez consiste en una tesis en cotutela entre la UNC y la Universidad de Oviedo (España), en el marco de la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas (Mención en Ciencias Empresariales) y el Programa de Doctorado de Economía y Empresa, respectivamente. Contó con la dirección del Dr. Esteban Fernández Vázquez (Universidad de Oviedo) y la Dra. Catalina Lucía Alberto (UNC).

En su trabajo, estudia el sistema de educación superior argentino, poniendo énfasis en el análisis de la eficiencia de las universidades. Se utiliza un enfoque metodológico que combina las fortalezas de los modelos no-paramétricos y de los paramétricos, permitiendo entender nuevas características del proceso productivo universitario que impactan positivamente en los niveles de eficiencia alcanzados. Se realiza también una desagregación de la ineficiencia de los graduados universitarios, en aquella porción de esa ineficiencia que puede ser explicada por características (o desempeño) de los propios egresados, y la parte que puede ser atribuible a las condiciones institucionales de las unidades académicas donde aquellos se graduaron. Por último, en su vínculo con el mercado laboral, se mide el efecto de la educación en la probabilidad de participación en la economía formal, identificándose mejores efectos en las mujeres y en las cohortes más jóvenes, lo que podría ser un indicio de la efectividad de la educación en la estrategia de la reducción de la informalidad laboral.

 
 
 
01/08
Premio de Investigación Económica de las 51º JIFP

En el marco de la edición 51º de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, su comisión organizadora invita a participar del Premio de Investigación Económica 51º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas - Ministerio de Finanzas, Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Podrán formar parte investigadores de hasta 45 años de edad. Los temas prioritarios son idénticos a los de la programación general de las Jornadas:

1. Sustentabilidad Fiscal y Financiamiento
2. Nuevos Acuerdos Fiscales Intergubernamentales
3. Estado Actual y Tendencias en los Sistemas de Pensión
4. Funciones y Financiamiento de los Gobiernos Locales
5. Evasión Fiscal y Corrupción: Causas y Consecuencias
6. Métodos Experimentales en Economía Pública

El jurado estará integrado por:

· Franco Boneu (Secretario de Modernización, Gobierno de la Provincia de Córdoba)
· Marcelo Garriga (FCE, UN de La Plata)
· Ernesto Rezk (FCE, UNC)

Las presentaciones pueden efectuarse hasta el 1 de agosto de 2018.

> Bases y condiciones

Más información, en www.jifp.eco.unc.edu.ar .

La UNC otorgará títulos de Bachiller Universitario

El Consejo Superior de la UNC restableció la expedición del título de Bachiller Universitario, un documento que acredita los conocimientos adquiridos en los primeros años de la carrera y que -a partir de los acuerdos suscriptos recientemente con autoridades de una veintena de países-, también poseerá alcance internacional.

Es un título de validez nacional reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación, que distintas universidades públicas nacionales como la UBA, la del Litoral y la de Rosario vienen otorgando desde hace tiempo.

Este título intermedio podrá ser solicitado por todos los estudiantes de grado que hayan aprobado el 50 por ciento del plan de estudios previsto en su carrera, más los módulos de informática e idiomas. Convivirá con las tecnicaturas y otros títulos intermedios que algunas facultades de la UNC ya vienen otorgando. Y, a partir de los acuerdos rubricados con autoridades de 20 países para el reconocimiento de títulos no habilitantes, también tendrá alcance internacional.

La idea de fondo es que los alumnos puedan obtener un documento que acredite de manera fehaciente su formación en los conocimientos básicos de la carrera. No solo representa la base para quienes quieren cambiar la orientación de su formación superior, sino que se trata, además, de una herramienta con un alto valor simbólico en el campo laboral para aquellos que, por distintas razones, no puedan finalizar la carrera completa.

Más información en el sitio www.unc.edu.ar .
Maratón de Agronomía y Tecnologías para Emprender

Los días 24, 25 y 26 de agosto, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC realizará la Maratón de Agronomía y Tecnologías para Emprender – MATE, donde estudiantes universitarios, profesionales, docentes y público en general, se encontrarán para compartir y trabajar durante todo un fin de semana ideas bajo los verticales de Sustentabilidad, Agronomía, Tecnologías y Emprendedorismo. Entrada libre y gratuita.

La jornada comenzará el viernes 24 a las 18, donde todos los participantes tendrán un minuto para comentar su idea innovadora. Luego de eso, entre todos los presentes, se votarán los proyectos que se trabajarán durante el sábado y domingo, en equipos multidisciplinarios que tendrán entre 10 y 15 personas. El domingo, cada equipo presentará el proyecto final a un jurado que decidirá los equipos ganadores. Se prevé que el primer puesto recibirá un premio de 50 mil pesos.

Además, durante la jornada los equipos serán capacitados con talleres generales de la ejecución misma del hackaton y mentorías especializadas en las diferentes temáticas del evento.

> Inscripciones

 

XIV Edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis: Fanatismos. ¿De qué lado estás?

La Facultad de Psicología de la UNC invita a la XIV Edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis: Fanatismos. ¿De qué lado estás?. Se desarrollará los días 7, 14, 21 y 28 de agosto, a las 19.30, en el Salón de Actos "Dr. Francisco Delich" del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. La entrada será libre y gratuita, y los cupos están sujetos a la capacidad de la sala.

El Ciclo propone cuatro encuentros durante los cuales se proyecta una producción audiovisual y luego se desarrolla una disertación a cargo de psicoanalistas y representantes de la cultura, el objetivo consiste en articular diferentes campos disciplinares y discursos para pensar problemáticas de nuestro tiempo que inciden y afectan a la subjetividad contemporánea, a partir del lenguaje universal del cine.

El inicio del ciclo está previsto para el 7 de agosto a las 19.30. Se proyectará Gilda, no me arrepiento de este amor (Argentina, 2016), dirigida por Lorena Muñoz. La disertación estará a cargo de Bárbara Navarro y Lucas Asmar Moreno.

Más información, navegando en http://ciclodecineypsicoanalisis.com . Facebook: Ciclo de Cine y Psicoanálisis. Twitter: CinePsicoanálisisUNC. Instagram: ciclo_cineypsicoanalisis_unc.

Primeras Jornadas Nacionales de Extensión en la Universidad de la República

Entre el 14 y el 16 de noviembre de 2018 tendrán lugar en la Universidad de la República (Uruguay) las Primeras Jornadas Nacionales de Extensión A 100 años de Córdoba: Reflexión y Proyección de la Extensión Universitaria.

El evento se destina a miembros de la comunidad académica e institucional de todas las universidades latinoamericanas; equipos de extensión con especial interés en la participación de estudiantes; y organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos e instituciones vinculados con programas y proyectos universitarios.

Tendrá por ejes temáticos: 

- Ética y solidaridad en las intervenciones universitarias.

- Valoración y proyección de los Programas Integrales.

- Reconocimiento curricular de la extensión.

- Derechos humanos y universidad.

- Emprendimientos cooperativos, economía social y solidaria.

- La extensión y el mundo del trabajo: sector productivo y organizaciones sociales.

- Extensión en territorio. Enfoques territoriales.

- Extensión, investigación e interdisciplina.

- Experiencias disciplinarias en extensión.

- Extensión cultural y divulgación de la producción del conocimiento.

Más información, en el sitio web de la Universidad de la República.


Editor responsable
Dra. María Luisa Recalde
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2018
Back to Top