Compartir

Compartir:

# 821
22 de Agosto de 2018
En el mes de agosto, se produjo el nombramiento de nuevas autoridades en distintas secretarías ...
 
En la sesión del pasado lunes 6 de agosto de 2018, el Honorable Consejo Directivo de nuestra ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nuevas secretaría y autoridades en nuestra Facultad

En el mes de agosto, se produjo el nombramiento de nuevas autoridades en distintas secretarías de nuestra Facultad. La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) se encuentra ahora a cargo de la Lic. Rosa Argento y la acompaña como Subsecretario de Asuntos Académicos el Dr. Ricardo Descalzi. En la Secretaría de Administración, a cargo del Cr. Diego Criado del Río, se incorporó como Subsecretario el Mgter. Hernán Guevel

La Secretaría Técnica, por su parte, pasa a denominarse Secretaría General, en orden a compatibilizar su denominación con el resto de las instituciones de la Universidad. Seguirá a cargo del Dr. Facundo Quiroga Martínez, quien será secundado por la Lic. Liliana Salerno como Subsecretaria General. 

Además, por Resolución Decanal ad referéndum del Honorable Consejo Directivo Nº 928/2018, el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, aprobó el proyecto de la nueva Estructura de Gobierno de la Facultad de Ciencias Económicas, que crea la Secretaría de Desarrollo y Evaluación Institucional, en adelante a cargo de la Dra. Patricia Caro. Esta área tendrá a su cargo tanto el proceso de autoevaluación y acreditación, como el de monitoreo y seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

El diseño organizacional propuesto tiene como objetivo optimizar la planificación y ejecución de las políticas institucionales, mejorando las decisiones de gestión; afrontando el proceso de autoevaluación y acreditación de la carrera de Contador Público mediante un área específica que se ocupe de las múltiples tareas que implica; así como actualizar y revisar regularmente el PDI.

Las secretarías de Asuntos Estudiantiles (SAE), Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) y Extensión (SE), seguirán a cargo del Cr. Matías Lingua, el Dr. Andrés Matta y el Lic. Juan Saffe, respectivamente. El Cr. Francisco Gatti, por su parte, seguirá a cargo de la Prosecretaría de Informática de nuestra institución. 

Nuevos directores de Departamento y Carreras

En la sesión del pasado lunes 6 de agosto de 2018, el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad aprobó las propuestas elevadas por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, para la designación de directores del Departamento de Economía y Finanzas, así como también para las carreras Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía.

El Departamento de Economía y Finanzas ahora será conducido por la Dra. Cecilia Gáname, mientras que la dirección de la carrera Licenciatura en Economía estará a cargo del Dr. Jorge Motta, y la Licenciatura en Administración tendrá como director al Dr. Enrique Bianchi.

Previo a la aprobación, los doctores Gáname, Motta y Bianchi expusieron ante los consejeros las principales líneas de acción propuestas para su gestión. 

Por último, el Decano agradeció y reconoció las tareas desarrolladas por los profesores Ricardo Descalzi (exdirector del Departamento de Economía y Finanzas), Marcelo Capello (exdirector de la carrera de Economía) y Marcela Cassutti (exdirectora de la carrera de Administración). 

  

A su vez, el Decano encargó el despacho y la gestión de la Escuela del Profesorado en Ciencias Económicas a la Mgter. Mariana González, Directora del Departamento de Estadística y Matemática, durante cuatro meses. La Lic. Miguelina Chiarle realizará en ese período tareas de asesoramiento en la gestión de dicha área.

Marcha por la UNC

La Facultad de Ciencias Económicas convoca a toda la comunidad universitaria a participar de la Marcha por la UNC en defensa de la universidad pública y del salario de los trabajadores de las universidades nacionales, que se realizará el miércoles 22 de agosto a las 15 desde el Portal de la Reforma de Ciudad Universitaria hacia la ex plaza Vélez Sarsfield. 

La movilización fue acordada en una reunión llevada a cabo el pasado jueves en la sala de Consejo Superior entre las autoridades universitarias y los tres gremios universitarios: Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba General José de San Martín (AGT UNC) y Federación Universitaria de Córdoba (FUC); quienes consensuaron lineamientos de acción conjuntos en defensa del presupuesto nacional de educación, la universidad pública y gratuita y el salario de los docentes y nodocentes universitarios.

> Ampliar esta información

Publican artículos de investigadores de la Facultad

Semanas atrás, se conoció que dos revistas científicas extranjeras incluyeron en sus números más recientes artículos elaborados por investigadores del Instituto de Estadística y Demografía de nuestra Facultad.

Estos son los papers y las revistas: 

Predicción de fracaso en empresas latinoamericanas utilizando el método del vecino más cercano para predecir efectos aleatorios en modelos mixtos, publicado en la Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, publicación científica de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Autores: Norma Patricia Caro, Verónica Arias y Pablo Ortiz

Árboles de clasificación como herramienta para predecir dificultades financieras en empresas Latinoamericanas a través de sus razones contables, publicado en la Revista Contaduría y Administración , de la Universidad Nacional Autónoma de México
Autores: Norma Patricia Caro, Mariana Guardiola y Pablo Ortiz

Corte del suministro eléctrico el 26 de agosto

La Dirección de Infraestructura y Medio Ambiente de la UNC informa que, debido a trabajos de reparación y mantenimiento que se están llevando a cabo en todas las subestaciones transformadoras de Ciudad Universitaria, el día domingo 26 de agosto, de 9.30 a 12.30, se producirá un corte programado en el suministro eléctrico que afectará los servicios de nuestra Facultad. 

En nuestra Facultad, se desarrollan las Jornadas Internacionales de Economía y Sociedad

El martes 21 de agosto, comenzaron en nuestra Facultad las I Jornadas Internacionales de Economía y Sociedad: Aproximaciones interdisciplinarias al problema del desarrollo en América Latina. La actividad incluye conferencias y cursos de posgrados dictados por referentes internacionales y locales de las ciencias sociales, con acceso libre y gratuito. Tienen sede en nuestra Casa y en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) de la UNC-CONICET.

Se desarrollarán hasta el 25 de agosto, en el marco de las actividades del Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) Nodo Sustentabilidad y Desarrollo de la UNC. 

La apertura contó con la presencia de nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Mgter. María Inés Peralta (foto de arriba). Luego, se realizó un panel de apertura titulado La Economía en la Sociedad y la Sociedad en la Economía, a cargo de los profesores Jorge MottaEsteban Torres y Hernán Morero, investigadores de la UNC.

La jornada inaugural concluyó con la conferencia del profesor Robert Boyer (foto de abajo), del Instituto de las Américas de París, Francia, quien abordó el tema Una Teoría del Desarrollo para el Siglo XXI. Lo presentó la profesora de nuestra Facultad Carina Borrastero.

Las actividades continuarán hasta el sábado inclusive con este cronograma de actividades .

Profesor de la Facultad dictó un seminario en la Universidad de Pekín

Desde hace varias semanas, el Dr. Alfredo Schclarek Curutchet, docente e investigador del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad y de CONICET, se encuentra realizando distintas tareas académicas y científicas en la República Popular China en calidad de Ford Visiting Research Fellow financiado por la Fundación Ford.

En ese marco, el pasado 9 de agosto, brindó un seminario titulado Fundamentals of Money and Banking en el contexto del 24th NSE International Development Forum organizado por el Institute for New Structural Economics (INSE) de la Universidad de Peking en Beijing, casa de altos estudios que es considerada como una de las mejores de China. 

El seminario de Schclarek Curutchet consistió en una introducción a la teoría del dinero basado en el money view desarrollado por el profesor Petty Mehrling, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Según precisó nuestro investigador, "en esta teoría los bancos no son vistos como meros intermediarios sino también como creadores de dinero a través del otorgamiento de créditos, que es el principio de la elasticidad del crédito". En dicha concepción, estos bancos y el sistema bancario en su conjunto "también están limitados por la necesidad de dinero de jerarquía superior, en forma de depósitos en el Banco Central y de dólares, que es el principio de la escasez del dinero". En esta teoría, no es el ahorro ex-ante el que determina la inversion productiva, "sino que lo fundamental es que los depósitos bancarios se mantengan dentro del sistema bancario (aproximación al ahorro ex-post)", explicó.

Más participaciones de profesores en el Coloquio Argentino de Estadística

En números anteriores de Contando Virtual, reportamos la participación de investigadores de nuestra Facultad en el LVI Coloquio Argentino de Estadística y IV Jornada de Educación Estadística Marta Bilotti, realizado en la ciudad de Río Cuarto, entre el 31 de julio y el 3 de agosto pasado. 

La importante comitiva que representó a nuestra Casa contó, además, con los siguientes investigadores que presentaron estas ponencias:

- Evaluación del Perfil de los Estudiantes de un Curso de Grado de Estadística. Autoras: María Inés Stimolo y Mariana Guardiola

- Medición de la propensión al emprendedurismo en estudiantes de Ciencias Económicas. Autoras: Mariana Guardiola y Norma Patricia Caro

- Análisis de correlaciones condicionales dinámicas aplicado al estudio de la interrelación entre mercados bursátiles. Autor: Sergio Buzzi

- Variables explicativas de la pobreza en los hogares argentinos: aplicación de un modelo de regresión logística. Autor: Martín Saino

- Adaptación y análisis de una escala de medida para estrategias de aprendizaje autónomo en Educación a Distancia. Autores: Adrián Moneta Pizarro y María Alejandra Juárez

Propuestas de formación docente de FyPE: inscripciones abiertas
El Área de Formación y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las propuestas de formación docente para el segundo semestre. Con el objetivo de mejorar la calidad educativa mediante la incorporación de contenidos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos para la enseñanza universitaria, se extiende la invitación a adscriptos y profesores de nuestra Casa. 

Herramientas multimedia
Inicio: 30 de agosto - Modalidad: Presencial - Cursado: Jueves de 17 a 19 en Aula Informática (Planta baja)
Haga click aquí para inscribirse

Eco Apps para enseñar en la Facultad de Ciencias Económicas
Inicio: 27 de septiembre - Modalidad: Virtual en Aula Moodle
Haga click aquí para inscribirse

Aula Moodle para enseñar en la Facultad de Ciencias Económicas
Inicio: 11 de octubre - Modalidad: Virtual en Aula Moodle
Haga click aquí para inscribirse

Programa de Iniciación a la Docencia: Módulo 2
Inicio:  29 de agosto - Modalidad: Virtual
Requisitos: Adscriptos de la FCE que ya estén inscriptos en el PID o deseen inscribirse
Haga click aquí para inscribirse

Estrategias de búsqueda, selección y organización de la información 
Organizado por CRAI y FyPE
Inicio: 25 de octubre - Modalidad: Presencial
Las inscripciones estarán disponibles a partir del 1 de octubre

Para conocer más información sobre los cursos y otros servicios destinados a acompañar a los docentes, comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 433 4088. Horario de atención: lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19.

Inscripciones abiertas al Programa de Iniciación a la Docencia

El próximo 29 de agosto, la Secretaría de Asuntos Académicos, en conjunto con el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), darán inicio al segundo módulo del Programa de Iniciación a la Docencia (PID), desarrollado en el marco del Programa de Desarrollo Institucional de nuestra Facultad.

La propuesta, destinada a adscriptos, será con modalidad virtual mediante Aula Moodle. Además, se solicitará la participación en un encuentro presencial en donde se presentarán los contenidos. 

Mientras que en el primer módulo del Programa se abordaron temas introductorios tales como procesos cognitivos, aprendizaje colaborativo y construcción de subjetividades; en este segundo módulo Ser profesor en la FCE se trabajará junto a los estudiantes sobre los enfoques, metodologías y diseño de secuencias didácticas.

La propuesta de formación pedagógica contará con la participación de reconocidos especialistas en el campo pedagógico y de las ciencias económicas. Una de ellas es la Mgter. Miriam Kap, quien hace poco visitó nuestra Facultad para dar una conferencia.

El PID, aprobado por Resolución Decanal Nº 1588/17, representa una acción estratégica para promover la mejora contínua del proceso educativo en nuestra Casa. 

Los interesados tienen tiempo hasta el miércoles 22 de agosto para inscribirse completando el siguiente formulario

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: 0351-4334088. Horario de atención: lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19.

Herramientas multimedia, nueva propuesta de FyPE para docentes

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) informa que el próximo jueves 30 de agosto dará inicio el taller de Herramientas multimedia, una propuesta de formación para docentes de nuestra Casa que se extenderá durante cuatro encuentros, los días jueves de 17 a 19 en el Aula Informática 1 (planta baja), bajo modalidad presencial. 

Las propuestas de formación de la FyPE están pensadas para contribuir en la mejora continua de la calidad educativa en la Facultad de Ciencias Económicas, conjugando la integración de tres ejes fundamentales: tecnología, pedagogía y comunicación. Para ello, se proponen generar un espacio de diálogo, participación y construcción para incorporar nuevas herramientas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

El taller de Herramientas multimedia estará a cargo de los docentes Marcos Oviedo y Oscar Margaría y está destinado a docentes y/o adscriptos de nuestra Facultad. El cursado es gratuito y se entregan certificados de aprobación al finalizar. 

Para sumarse, es necesario completar el formulario de inscripción.

Ver todas las propuestas de formación de FyPE para el segundo semestre.

Selección interna del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir el siguiente cargo docente:

Materia: Introducción a las Ciencias Sociales
Cargo: Un cargo Profesor Ayudante A, dedicación simple
Inscripciones: 23 al 30 de agosto
Duración: Hasta el 31 de marzo de 2019 y/o mientras dure la licencia concedida al Mgter. Pedro Emilio Robledo
Comisión Asesora: Adolfo Buffa, Eduardo González Olguín, Eduardo Di Leonardo (titulares); Mariela Cuttica, Rossana Nelli, Víctor Mamondi (suplentes).
Documentación: Currículum Vitae (formato SIGEVA), certificado analítico y comprobantes respaldatorios.
Cierre de inscripción: 30 de agosto a las 19.

Las inscripciones se receptarán en la secretaría del Departamento, Oficina 234, primer piso de la Facultad,en los siguientes días y horarios: 23 y 24 de agosto, de lunes a viernes de 12 a 19; 27 al 30 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19.

Promoción docente para Estadística II

Del 15 al 28 de agosto de 2018, el Departamento de Estadística y Matemática llama a inscripción de aspirantes para la provisión de un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple, para la materia Estadística II por licencia de la Prof. María Luz Vera, a cubrirse por el régimen de promoción que establece el Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente.

La Comisión Asesora estará integrada por Silvia Joekes, Martín Saino y Rosanna Casini (titulares); María Inés Stímolo, Nancy Stanecka y Marcelo Florensa (suplentes).

Se deberán presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA), certificado analítico y comprobantes respaldatorios. La convocatoria se dirige a docentes que ocupen cargos de Profesor Ayudante A en el Área y Orientación de la materia mencionada. Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar en sobre cerrado una propuesta metodológica de trabajos prácticos sobre el programa vigente.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 19. Cierra el 28 de agosto a las 19.

Convocatoria para cubrir el cargo de Coordinador General del Ciclo de Nivelación 2019-2020

Entre el 21 y el 28 de agosto de 2018, la Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Facultad llama a convocatoria para cubrir el cargo de Profesor Coordinador General del Ciclo de Nivelación 2019-2020, de acuerdo a las siguientes pautas:

Cargo: Un cargo de Prof. Coordinador General
Comisión Asesora: Silvana Batistella, Gabriela Sabulsky, Jorge Motta (titulares); Enrique Bianchi, Mariana González, Oscar Margaría (suplentes).
Requisitos: ser docente regular de la Facultad; cargo mínimo: Profesor Adjunto por concurso. 
Requsitos particulares: Poseer habilidades técnicas y pedagógicas para la implementación de aulas virtuales como complemento a la presencialidad, capacidad para coordinar equipos de trabajos y capacidad de fomentar estrategias metodológicas que favorezcan la dinámica grupal en las aulas.
Cierre de inscripción: 28 de agosto de 2018 a las 19.

Se deberá presentar Currículum Vitae, formulario de concurso, certificado analítico de títulos de grado y postgrado; y Plan de Trabajo (en sobre cerrado). se sugiere para el mismo incluir propuestas de uso de aulas virtuales como apoyo al dictado presencial.  

Las inscripciones se realizarán en la secretaría del Departamento al que pertenezca cada postulante, en los días y horarios de atención correspondientes:

· Departamento de Administración y Tecnologías de Información, primer piso de la Facultad, Box 256, de lunes a viernes de 10 a 16 y de 17 a 21.

· Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas, segundo piso, Box 336, días lunes, martes, jueves y viernes de 11.30 a 18.30 y miércoles de 11.30 a 16.30.

· Departamento de Economía y Finanzas, primer piso de la Facultad, Box 234, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19.

· Departamento de Estadistica y Matemática, segundo piso de la Facultad, Box 334, de lunes a viernes de 11 a 19.

Concursos nodocentes en nuestra Facultad

Del 6 al 12 de septiembre de 2018, la Facultad de Ciencias Económicas llama a inscripción de aspirantes para los concursos que cubrirán cargos nodocentes de acuerdo a las áreas y escalafones que a continuación se detallan:

SECRETARÍA TÉCNICA
Área: Operativa
Concurso cerrado interno
Cargos: Un cargo categoría 3663 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 912

PROSECRETARÍA DE INFORMÁTICA
Área: Sistemas
Concurso cerrado interno
Cargos: Un cargo categoría 3663 Agrupamiento Técnico Profesional
> Resolución Decanal Nº 913

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN
Área: Económico Financiera
Concurso cerrado interno
Cargos: Un cargo categoría 3663 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 914

En tanto entre el 7 y el 13 de septiembre, se realizará la inscripción de aspirantes para los siguientes concursos nodocentes: 

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
Área: Oficina de capacitación
Concurso cerrado interno
Cargos: Un cargo categoría 3665 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 917

SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
Área: Oficina de Bienestar Estudiantil
Concurso cerrado interno
Cargos: Un cargo categoría 3665 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 918

SECRETARÍA TÉCNICA
Área: Operativa
Concurso cerrado interno - Punto 5 Acta Paritaria Nº13 y Acta Paritaria Nº22
Cargos: Un cargo categoría 3667 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 919

ESCUELA DE GRADUADOS
Área: Departamento Administración e Infraestructura
Concurso cerrado interno - Punto 5 Acta Paritaria Nº13 y Acta Paritaria Nº22
Cargos: Un cargo categoría 3667 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 920

SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS
Área: Departamentos Docentes
Concurso cerrado interno - Punto 5 Acta Paritaria Nº13 y Acta Paritaria Nº22
Cargos: Un cargo categoría 3667 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 921

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN
Área: Oficina de Convenios y Contratos
Concurso cerrado interno - Punto 5 Acta Paritaria Nº13 y Acta Paritaria Nº22
Cargos: Un cargo categoría 3667 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 922

VICEDECANATO
Área: Oficina de Relaciones Institucionales
Concurso cerrado interno - Punto 5 Acta Paritaria Nº13 y Acta Paritaria Nº22
Cargos: Un cargo categoría 3667 Agrupamiento Administrativo
> Resolución Decanal Nº 923

Informes e inscripciones, en Mesa de Entradas de la Facultad, de lunes a viernes en el horario de 15 a 19.

 
Inicia Excel Avanzado para Agronegocios

El próximo viernes 24 de agosto, comenzará a dictarse en la Secretaría de Extensión el curso de Excel Avanzado para Agronegocios, con una duración de 5 clases. 

El cursado será los días viernes de 18 a 21, a cargo del Ing. Guillermo Lerda.  Durante el cursado se abordan funciones y herramientas de Excel para la organización y gestión agropecuaria. Entre los contenidos, se destacan: Generación de fuentes de información. Concepción de reportes flexibles: Creación de tabla dinámica. Hipótesis de información. Manejo de objetivos y previsión de escenarios. Automatización de tareas: Utilización de la herramienta MACRO. Análisis y pronósticos multivariables. Introducción a la Programación Lineal.

Durante agosto y septiembre también inician las siguientes capacitaciones:

Gestión Efectiva de Cobranzas
Inicia: 22 de agosto - Cursado: Miércoles de 16 a 18 - Duración: 5 clases

Comunicación Escrita en la Empresa
Inicia: 3 de septiembre - Cursado: Lunes de 17 a 20  - Duración: 4 clases

Gestión de Empresas para Emprendedores
Inicia: 4 de septiembre - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 10 clases

Selección de Recursos Humanos por Competencias
Inicia: 5 de septiembre - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 6 clases

Emociones como Dominio de Gestión
Inicia: 10 de septiembre - Cursado: Lunes de 18 a 21 - Duración: 8 clases 

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los alumnos de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general y graduados, deberán hacerlo de modo anónimo.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Taller Comercio Exterior: Incoterms: riesgos, costos y precios

La Secretaría de Extensión informa que el próximo 7 de septiembre, de 17 a 21, se desarrollará el Taller de Comercio Exterior: Incoterms: riesgos, costos y precios, a cargo del Mgter. Gustavo Fadda (foto).

La capacitación, de un solo encuentro, apunta a determinar los riesgos involucrados en una exportación; introducir al asistente sobre los elementos que forman parte del precio FOB a cotizar; determinar la base imponible por la cual se determinan los estímulos a la exportación y el valor imponible sobre el cual se calculan los derechos de exportación; familiarizar al asistente con herramientas y prácticas de uso corriente para delinear estrategias de precios internacionales, en función de las cláusulas Incoterms negociadas y su interpretación. 

El taller está destinado a estudiantes, profesionales, emprendedores, encargados de negocios, Pymes, público en general interesados en profundizar o iniciarse en el Comercio Internacional. 

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los alumnos de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto público en general y graduados, deberán hacerlo de modo anónimo.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones abiertas para una nueva edición del Programa Lazos

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar de la XI Edición del Programa Lazos - Formación de Consultores MiPyMES, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y la Red Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y la Subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El principal objetivo de este Programa es formar consultores especializados en la realidad emprendedora que estén capacitados para brindar asistencia técnica a emprendimientos en su etapa inicial, con las especificidades y características propias que ellos implican. De esta manera, se pretende reducir la brecha entre las necesidades de los emprendedores para fortalecer y potenciar su crecimiento, y el flujo de potenciales asesores externos.

La convocatoria está destinada a jóvenes profesionales, que deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Ser egresados de las carreras de Contador Público, Economía, Administración, Ingenierías, Psicología, Recursos Humanos, Marketing, Comunicación Social, Abogacía y Diseño Industrial.
• Tener no más de 2 años de egresados.
• Tener disponibilidad para realizar una visita semanal al emprendimiento durante el desarrollo del trabajo de campo.
• Carta de Aval o Recomendación por un docente universitario 

El Programa iniciará el lunes 24 de septiembre y su duración será de 12 encuentros, a dictarse los días lunes y miércoles de 18 a 21, en la Secretaría de Extensión de la Facultad. Incluye la realización de un trabajo de campo con visitas a los emprendimientos, asignados oportunamente y tutorías de acompañamiento. 

Los interesados deberán completar el siguiente formulario de inscripción online hasta el 12 de septiembre a las 23.59. Los cupos son limitados. La propuesta de capacitación es no arancelada. 

> Más información: Programa Lazos  

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono (0351) 4437300 Int. 48593/48643.

En septiembre, taller Blockchain & Smart Contracts

La Secretaría de Extensión informa de una nueva propuesta de formación, que iniciará el próximo 11 de septiembre, de 10 a 13. Se trata de un taller de BlockChain & SmartContracts: Disrupción Tecnológica, con una duración de cinco encuentros. La propuesta será dictada por el Lic. Marcos Sáenz

La capacitación apunta a conocer el uso del Blockchain, SmartContracts y tecnologías afines a los que toman las decisiones en el engranaje empresarial, educativo, social y político. A su vez, durante los encuentros se prevé diseñar aplicaciones profesionales y soluciones para la sociedad, empleando estas tecnologías innovadoras y disruptivas.

Entre los contenidos, se destacan: View General. Proyectos y Aplicaciones. Bitcoin y BlockChain. Ingreso al mundo Crypto + Alt Coins. Smart Contracts + Proyectos y Aplicaciones. Verticales de negocio.

Se tendrá en cuenta los intereses, necesidades y requerimientos de los participantes para el desarrollo y produndización de contenidos. El taller está destinado a estudiantes, profesionales, emprendedores, empresarios y público en general interesado en la temática y en conocer estas nuevas tecnologías. 

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los alumnos de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general y graduados, deberán hacerlo de modo anónimo. 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Especializaciones y maestrías: inscripciones abiertas

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la edición 2018 de las siguientes carreras de posgrado:

Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras
Inicia: jueves 6 septiembre 2018. Duración: 12 meses, además del tiempo requerido para la elaboración del Trabajo Final Integrador. Modalidad de cursado: quincenal, los jueves y viernes de 17 a 22 y sábados de 9 a 14.
Descuentos especiales por inscripciones anticipadas:
Hasta el lunes 27 de agosto, bonificación del 25% sobre el valor de la matrícula

Especialización en Sindicatura Concursal
Inicia: lunes 27 de agosto. Duración: 16 meses, más el tiempo requerido para el Trabajo Final Integrador. Cursado: lunes y martes de 18 a 21.
Descuentos especiales por inscripciones anticipadas:

Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Inicia: miércoles 5 de septiembre. Cursado: miércoles de 15 a 21. Duración: Dos años más el Trabajo Final Integrador.
Descuentos especiales por inscripciones anticipadas:
Hasta el lunes 27 de agosto, bonificación del 25% sobre el valor de la matrícula.

- Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales
Inicia: lunes 27 agosto de 2018. Cursado: lunes y martes de 15 a 21.
Duración: tres cuatrimestres y seis meses para la elaboración y aprobación del Trabajo Final Integrador.               

Toda la información detallada sobre estas dos nuevas carreras aún no se encuentra en la web de la Escuela de Graduados, por lo que se invita especialmente a los interesados en las mismas, a escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

23/08
Colecta del Banco de Sangre en nuestra Facultad

El Banco de Sangre de la UNC invita a la colecta voluntaria de sangre que se llevará a cabo en nuestra Facultad el día jueves 23 de agosto, en el horario de 8 a 11.30.

Los lugares de encuentro serán las aulas L y M, planta baja de nuestro edificio. Algunas recomendaciones a tener en cuenta para poder donar sangre: 

- Concurrir con DNI
- Estar en buen estado de salud
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kilos
- Haber cenado y descansado al menos 6 horas la noche anterior
- Antes de ir a donar se pueden desayunar infusiones sin leche y con azúcar. Evitar alimentos grasos o lácteos
- No haber donado sangre en los últimos dos meses
- Concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar

Donar sangre es donar vida. Acá hay más información.

 

 
 
07/09
Muestra de Carreras “La UNC con Vos” - Ingreso 2019

Los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre tendrá lugar en el Pabellón Argentina, la Muestra de Carreras “La UNC con Vos”: Ingreso 2019.

Como todos los años, este evento se realiza para que jóvenes y adultos conozcan las alternativas de formación que se ofrecen en la Casa de Trejo. La muestra incluye a las más de 100 carreras que ofrece la Universidad y todas las actividades previstas son con entrada libre y gratuita.

Además, incluye actividades de diversa índole: stands con información; charlas sobre las carreras, presentación de prácticas de la profesión, visitas guiadas por Ciudad Universitaria, y actividades culturales y recreativas.

Los horarios previstos son:
Martes 4 de septiembre, de 13 a 19.
Miércoles 5, jueves 6  y viernes 7 se septiembre, de 10 a 19.

> Más información: SAE UNC

 
Inscripción para mayores de 25 años sin título secundario

A través de la Ordenanza Nº 3/2015, el Honorable Consejo Superior de la UNC definió la reglamentación para el ingreso de aspirantes mayores de 25 años sin título secundario. Las inscripciones se realizarán del 15 al 31 de agosto en cada unidad académica de esta Universidad, siendo requisitos para postularse: 

- Tener 25 años cumplidos al 30 de junio del año en que se postula
- Poseer estudios primarios completos
- Ser ciudadano argentino

Los aspirantes deberán presentar:

· Documento Nacional de Identidad (original y copia)
· Certificado de estudios compuesto por: fotocopia autenticada de certificado analítico de estudios secundarios incompletos o fotocopia de libro matriz autenticada por el/la Director/a del establecimiento de nivel secundario.
· En caso de no tener estudios de nivel secundario, presentar copia autenticada de certificado de finalización de estudios primarios.

Una vez realizada la postulación en la Facultad elegida, los interesados deberán presentarse en el mismo período -15 al 31 de agosto- en la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), Pabellón Argentina, con la certificación de inscripción emitida por la Facultad a efectos de confirmar la modalidad de evaluación elegida. Luego podrán sumarse a un taller que se realiza a través del aula virtual entre el 10 y el 24 de septiembre; y acceder a tutorías que se desarrollan del 28 de septiembre al 18 de octubre. 

Todo aspirante a ingresar a la Universidad Nacional de Córdoba mediante esta modalidad, deberá aprobar una evaluación para inscribirse en la/s carrera/s a la/s que se postuló. Esta consistirá en una prueba de competencias y habilidades generales y básicas para la producción y comprensión de textos y resolución de problemas. Los exámenes se desarrollarán entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2018.

Pueden realizarse consultas personalmente, por teléfono o correo electrónico de lunes a viernes, de 11 a 15, en la SAA de la UNC, ubicada en Pabellón Argentina (Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria). Teléfonos: 433 3049/ 433 3050 interno 102. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Más información en la sección correspondiente de la web UNC

Maratón de Agronomía y Tecnologías para Emprender

Los días 24, 25 y 26 de agosto, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC realizará la Maratón de Agronomía y Tecnologías para Emprender – MATE, donde estudiantes universitarios, profesionales, docentes y público en general, se encontrarán para compartir y trabajar durante todo un fin de semana ideas bajo los verticales de Sustentabilidad, Agronomía, Tecnologías y Emprendedorismo. Entrada libre y gratuita.

La jornada comenzará el viernes 24 a las 18, donde todos los participantes tendrán un minuto para comentar su idea innovadora. Luego de eso, entre todos los presentes, se votarán los proyectos que se trabajarán durante el sábado y domingo, en equipos multidisciplinarios que tendrán entre 10 y 15 personas. El domingo, cada equipo presentará el proyecto final a un jurado que decidirá los equipos ganadores. Se prevé que el primer puesto recibirá un premio de 50 mil pesos.

Además, durante la jornada los equipos serán capacitados con talleres generales de la ejecución misma del hackaton y mentorías especializadas en las diferentes temáticas del evento.

> Inscripciones

 

Café de las ciencias con el economista francés Robert Boyer

El próximo jueves 23 de agosto a las 19 en la sede de la Alianza Francesa (Ayacucho 46, Centro), se realizará la charla El impacto social de las finanzas. Desafíos y teorizaciones originales para Latinoamérica en el marco del Café de las ciencias, y tendrá como protagonista al prestigioso economista y sociólogo francés Robert Boyer.

La actividad analizará el impacto social de las finanzas en América Latina y sus desafíos, a partir de la creciente concentración de poder económico-financiero y el incremento de las desigualdades sociales estructurales a nivel global. En esta línea, se abordarán, entre otros temas, la creciente financierización de la economía, la nueva relación de dependencia entre centro y periferia en el actual contexto económico y político regional e internacional y el papel del Estado.

La actividad cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC. El Dr. Esteban Torres, docente e investigador de la UNC y el CONICET, acompañará a Boyer en la charla del Café. 

Café de las ciencias es un ciclo organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) de la Nación.

Los interesados deberán inscribirse previamente escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

SOBRE LOS DISERTANTES

Robert Boyer (Francia): Es economista de la Escuela de Regulación, egresado de la Escuela Politécnica (l’X), Sciences Po y la Escuela Nacional de Puentes y Calzadas (ENPC), y director de Estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS). Es autor del libro “Los Mundos de la Desigualdad”.

Esteban Torres Castaños (Argentina): Es doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata /Universidad Autónoma de Barcelona y director del Programa de investigación Teoría Social y Realidad Latinoamericana CIECS-CONICET-UNC.

Procesos de formación y programas de escritura para la inclusión y calidad educativa en la Educación Superior

La cátedra de Técnicas de Estudio y Comprensión de Texto de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) invita a los interesados a participar de las jornadas Procesos de formación y programas de escritura para la inclusión y calidad educativa en la Educación Superior, que se llevarán a cabo los días 27, 28 y 29 de agosto en la UNC. La actividad es organizada conjuntamente con las Universidades Nacionales de Entre Ríos (UNER), de Río Cuarto (UNRC), de Villa María (UNVM) y de Quilmes (UNQ), instituciones todas miembros de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (Railles). 

El evento contará con la participación del Dr. Chistopher Thaiss, profesor emérito de la Universidad de California, Davis, Estados Unidos, uno de los referentes más destacados a nivel internacional en escritura a través del currículum como así también en el diseño, desarrollo y evaluación de programas de escritura para la excelencia en la educación. 

Las jornadas son gratuitas y abiertas. Dado que algunas actividades requerirán el uso de dispositivos para la traducción en simultáneo, las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 23 de agosto. Se otorgarán certificados digitales de asistencia.

Más información, agenda de actividades e inscripciones a través de la gacetilla adjunta.
Cambios en el trámite para obtener el Boleto Educativo Gratuito

El Equipo Central de Guaraní de la Prosecretaría de Informática de la UNC informa que la Secretaria de Transporte ha realizado modificaciones en los procedimientos de solicitud del Boleto Educativo Gratuito (BEG).

La duración de las habilitaciones de boletos será en adelante trimestral y los alumnos que requieran cambios en las cantidades de pases que tienen asignados deberán concurrir a la Coordinación del BEG (por ejemplo: los alumnos que renovaron boleto antes de realizar las inscripciones del segundo semestre). Los responsables de BEG realizarán los ajuste necesarios a partir de la información vigente de Guaraní.

Recordamos que para obtener el beneficio, se debe ingresar a través de Guaraní a la pestaña Trámites y seleccionar la opción Tramitar BEG. Completando el CUIL, luego debe autorizarse la consulta de los datos necesarios para obtener el BEG clickeando el botón Guardar. Con esta autorización no será necesario que las Unidades Académicas de la UNC tengan que firmar y sellar el Formulario de Solicitud del BEG ni presentar documentación impresa (Alumno Regular, Inscripción a cursadas y Agenda de clases) ya que toda esta información será verificada en línea directamente por las empresas de transporte.

Una vez realizados estos pasos, a través del sitio web de Ciudadano Digital dispuesto por la Provincia, debe completarse e imprimirse el formulario y con él concurrir a los establecimientos correspondientes a retirar los pasajes. 


Editor responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2018
Back to Top