Compartir

Compartir:

# 827
03 de Octubre de 2018
Nuestra Facultad vivió, en la mañana del viernes 28 de septiembre, una nuevo momento de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se realizó la tercera colación de este año

Nuestra Facultad vivió, en la mañana del viernes 28 de septiembre, una nuevo momento de emoción y alegría con la celebración de la tercera ceremonia de colación de grados de este año.

Al no estar disponible la Sala de las Américas, la actividad tuvo sede en el aula Magna y en el hall central de nuestro edificio. Por una cuestión de capacidad del recinto principal, en la primera se ubicaron los egresados, las autoridades y los profesores, mientras que en el hall se acomodaron familiares y amigos de los nuevos profesionales, quienes pudieron seguir lo que ocurría dentro del aula a través de una pantalla gigante con equipos de sonido de alta fidelidad.

La ceremonia inició pasadas las 10. Estuvo presidida por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Lucía Alberto. Asistieron integrantes del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, secretarios de gestión, docentes, investigadores, nodocentes, estudiantes, entre otros.

 

Luego del número artístico a cargo del grupo musical Massa Cuarteto, la Vicedecana se dirigió a los graduados con un sentido y reflexivo discurso.

> Descargar el discurso de la Vicedecana

Después, el Decano tomó juramento y dio lugar a la entrega de los 244 diplomas, distribuidos de la siguiente manera:

· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales: 2
· Maestría en Dirección de Negocios: 27
· Maestría en Estadística Aplicada: 2
· Maestría en Comercio Internacional: 1
· Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: 5
· Especialización en Tributación: 5
· Especialización en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica: 1
· Contador Público: 141
· Licenciatura en Administración: 36
· Licenciatura en Economía: 7
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas -Ciclo de Complementación Curricular-: 12
· Tecnicatura en Gestión Universitaria -Modalidad a Distancia-: 5

En esta colación, se hizo entrega del Premio Facultad a la excelencia en el rendimiento académico, consistente en un diploma y una medalla de plata, a los siguientes egresados:

· Manuel Anría (Contador Público)
· Marianella Belén Bernardi (Contador Público)
· Cecilia Solange Cáceres (Contador Público)
· Lucía Di Fini (Contador Público)
· Axa Mair González Roberts (Contador Público)
· Lucas Daniel Gottero (Contador Público)
· Klaus Haberthur (Contador Público)
· Lucía Jaimez (Contador Público)
· Juan Manuel Majul (Contador Público)
· Claudia Marcela Olivera (Contador Público)
· María Lourdes Pognante (Contador Público)
· María Áneles Staude (Contador Público)
· Rocío Victoria Videla (Contador Público)

¡Felicitaciones a los graduados de grado y posgrado y a los condecorados!

> Ver álbum de fotos

{oziogallery 4132}

 
#IngresoFCE2019: Eco Tour para futuros estudiantes

Nuestra Facultad informa que durante octubre y la primera semana de noviembre se realizará el Eco Tour, una serie de caminatas guiadas y gratuitas por nuestro edificio de Ciudad Universitaria destinadas a futuros estudiantes, con vistas al #IngresoFCE2019.

Pueden anotarse alumnos de escuelas secundarias, padres, amigos y hermanos de los futuros aspirantes a cursar las carreras que se dictan en nuestra Casa. Las fechas en que se realizarán los Eco Tour son:

· Lunes 22 de octubre - 16 a 17.30 hs.
· Lunes 29 de octubre - 9 a 10.30 hs.
· Lunes 5 de noviembre - 16 a 17.30 hs.

 

En los Eco Tour se recorren las principales áreas de la Facultad, posibilitando un primer contacto con la institución que, muy probablemente, elijan para estudiar su carrera universitaria.

La actividad es coordinada por el Gabinete Psicosocial de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad. A lo largo de una hora y media, el Eco Tour, guiado por la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno, integrante del Gabinete, muestra a los jóvenes cuáles son las oficinas principales a las que deberán acudir en caso de realizar trámites, presencian clases en las distintas aulas, ingresan a la Biblioteca Manuel Belgrano para conocer sus instalaciones, se informan sobre las numerosas actividades extracurriculares y presencian en vivo y directo la vida universitaria de los estudiantes de nuestra Facultad.

INSCRIPCIONES PARA EL ECO TOUR

El punto de encuentro es el hall central de la Facultad (Bv. Enrique Barros s/n -ex Valparaíso-, Ciudad Universitaria). Los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la FacultadDeberán elegir la opción Ingresar como anónimo y luego seleccionar Inscripción a Eventos, para luego en Propuesta optar por Eco Tour con la fecha en la que podrán participar.

> Inscripciones acá (elegir Inscripción a Eventos y luego seleccionar en Propuesta)

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Trabajos presentados por nuestros profesores en congresos y jornadas

En las últimas semanas, nuestros docentes e investigadores presentaron trabajos en distintos eventos académicos:

- 29 al 31 de agosto, XXIV Jornadas de Epistemología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), se expusieron estos estudios:
   · Tendencias en Innovación en Educación Superior Argentina Durante los Últimos Años. Una Revisión istemática Meta-Narrativa de las Publicaciones Científicas del Campo, de los profesores Natacha Beltrán y Martín Saino.
   · Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales y su Relación con la Automatización de Procesos de Trabajo, del Prof. Guillermo Hoffmann.
   · Los Procesos e Virtualización como Factores Determinantes de la Estructura Organizacional, del profesor Héctor Martín Stassi.

- 6 y 7 de septiembre, en la Universidad Autónoma de Chile, en la ciudad de Santiago, se presentaron estas ponencias:
· Gobernanza de la Sustentabilidad en Cadenas de Valor Industriales de Córdoba, Argentina, de las profesoras María Florencia Peretti, Mónica Buraschi y Celina Noé Amato.
· La Gobernanza de la Sustentabilidad en la Cadena de Valor del Biodiésel Argentino con Destino a la Unión Europea, presentado por Mónica Buraschi.
· Sustentabilidad en la Cadena de Valor de la Industria Aeronáutica Argentina, de la profesora Celina Noé Amato.
· Consumo Responsable: Perfil del Consumidor Santafesino, de Enrique Bianchi en coautoría con Graciela Kosiak de Gesualdo y Horacio Alesandria.
· La Responsabilidad Social de los Destinos Turísticos: Impacto en la Percepción de la Calidad de Servicio y en la Imagen del Destino, de Enrique Bianchi en coautoría con Juan Manuel Bruno y Carolina Sánchez.
En la imagen al pie de esta nota, nuestros profesores posan junto a la coordinadora del evento, la Dra. Nora Gorrochategui.

- 13 y 14 de septiembre, IV Jornadas Argentinas de Econometría, en la UBA, se presentaron:
   · Construcción de un Índice Espacial de Bancarización. Un Estudio para Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, del Prof. Fernando García.
   · Modelos de ecuaciones estructurales para medir la continuidad de las empresas familiares, de las profesoras María de los Ángeles Lucero Bringas y Norma Patricia Caro.

- 24 al 27 de septiembre, XIX Congreso Latinoamericano de Investigación Operativa (CLAIO) 2018 en Lima, Perú, se presentaron estos trabajos
   · An Indicator That Classifies Developing Countries According to Their Credit Quality, de los profesores Mariana Funes y José Vargas.
   · Invariabilidad Frente a Cambios de Escala en DEA: Aplicación a Empresas que Cotizan en el Mercado de Valores de Buenos Aires, del Prof. Hernán Guevel.
   · A two-stage DEA analysis of the efficiency in argentinian universities, de los profesores Claudia Beatriz Peretto, Facundo Quiroga Martínez, Esteban Fernández Vázquez y Catalina Lucía Alberto.
   · Evolución de eficiencia y productividad del sistema bancario argentino (2000 - 2017), de la Prof. Claudia Beatriz Peretto
   · Reference Ideal Method: aplicación a decisiones vinculadas con el cuidado de la salud y consumo de agua mineral, de los profesores Miguel Ángel Curchod y Catalina Lucía Alberto.

 
Finalizó el curso de Liderazgo Personal y Profesional

El pasado miércoles 26 de septiembre, culminó el curso de Liderazgo Personal y Profesional, a cargo del Dr. Eduardo Dalmasso, organizado por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad. La propuesta contó con la asistencia de los profesores Pablo Giordano y Lorena Zapata.

A lo largo de trece encuentros, bajo la modalidad taller, los participantes adquirieron herramientas, conceptos y estrategias para iniciarse en el camino del autoconocimiento y el crecimiento personal como líderes.

En este sentido, Dalmasso sintetizó que el objetivo fue "desarrollar el potencial de los educandos a partir del reconocimiento de su propio valer como persona, y de sus atributos para relacionarse con el mundo de forma efectiva y calma".

Con actividades prácticas y grupales, los alumnos participaron de test de reflexión, autoestima, modelos mentales, negociación, entre otras dinámicas. En cada clase, los participantes intercambiaban miradas y opiniones sobre los temas desarrollados y el impacto en la vida profesional y personal. En definitiva, un espacio educativo para el desarrollo personal.

Se capacitó a becarios que relevarán servicios del PAICor

El pasado lunes 24 de septiembre, se llevó a cabo la capacitación de los becarios de las carreras de Psicología, Nutrición, Trabajo Social, Licenciatura en Administración, Contador Público y Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes realizarán tareas de relevamiento en comedores del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICor). 

Esta asistencia técnica ha sido solicitada a nuestra Facultad por la Dirección del PAICor, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Córdoba, en el marco de la adecuación del programa. 

Las actividades de los becarios consitirán en un relevamiento de distintos aspectos vinculados a las modalidades de prestación de servicios (Racionamiento y Tradicional) abordando los componentes del proceso en todas sus instancias.

La tarea será coordinada por el Centro de Investigaciones Estadísticas y Análisis de Decisiones integrado por los docentes del Departamento de Estadística y Matemática María Inés Stímolo, Mariana Funes, Fernando García, Mariana Gonzalez, Mariana Guardiola y Hernán Guevel

De esta manera seguimos atendiendo desde nuestra Facultad a las necesidades del medio.

FyPE realizó el taller sobre edición de aula virtual Moodle

El viernes 28 de septiembre y martes 2 de octubre, se llevó a cabo el taller Edición de mi aula virtual Moodle, organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad. 

La actividad contó con la participación de profesores, auxiliares y adscriptos de nuestra Casa. Los asistentes contaron con un aula virtual de prueba para ejercitar sus competencias de edición. El taller estuvo a cargo de los docentes Victor Cacciagiú, Florencia Scidá, Cecilia Bottino y Milagro Martinez, miembros del equipo de FyPE. 

Esta oportunidad facilitó el intercambio de experiencias comunes entre los asistentes y el asesoramiento pedagógico sobre la incorporación de tecnologías y herramientas de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje. También contribuyó a potenciar los usos de la plataforma Moodle para enriquecer su uso cotidiano en las materias de los ciclos profesional, de nivelación y básico a distancia.

Inscripciones abiertas para las propuestas de formación docente de FyPE

El Área de Formación y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a las propuestas de formación docente para el segundo semestre. Con el objetivo de mejorar la calidad educativa mediante la incorporación de contenidos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos para la enseñanza universitaria, se extiende la invitación a adscriptos y profesores de nuestra Casa. 

Aula Moodle para enseñar en la Facultad de Ciencias Económicas
Inicio: 11 de octubre - Modalidad: Virtual en Aula Moodle
Haga click aquí para inscribirse

Estrategias de búsqueda, selección y organización de la información 
Organizado por CRAI y FyPE
Inicio: 25 de octubre - Modalidad: Presencial
Las inscripciones estarán disponibles a partir del 1 de octubre

Para conocer más información sobre los cursos y otros servicios destinados a acompañar a los docentes, comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 433-4088. Horario de atención: lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19.

Capacitación para docentes y adscriptos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas comunica el dictado de la capacitación para docentes y adscriptos sobre Análisis de Estados Contables en las Entidades sin Fines de Lucro, que se realizará el próximo miércoles 17 de octubre de 16.30 a 19.30 en la sala de capacitación de Hemeroteca (primer piso de la Biblioteca Manuel Belgrano).

Los objetivos del curso son: comprender las principales características de las entidades sin fines de lucro; destacar los aspectos esenciales de los estados contables en las entidades sin fines de lucro que hacen al análisis y desarrollar una metodología de evaluación del desempeño de las entidades sin fines de lucro por medio del análisis de los estados financieros.

La propuesta estará a cargo del Dr. Dante Terreno y los contadores Juan Díaz y Sergio Campana, y se enmarca en el Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente (Resolución Nº 2992/96). 

Los interesados podrán inscribirse en el periodo comprendido entre el miércoles 3 hasta el viernes 12 de octubre, en el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Concursos docentes en nuestra Facultad

Hasta el 5 de octubre, estará disponible la inscripción para los siguientes concursos de cargos docentes:

Asignación principal: Evolución del Pensamiento Administrativo
Cargo: Dos Profesores Ayudantes B, dedicación simple
Jurado: Nélida Castellano, Nicolás Beltramino y Sandra Fernández Sirerol (titulares); Carlos Norry y Juan Nicolás Sánchez (suplentes). Veedores estudiantiles: Matías Daniel Coggiola (titular) y Mariana Milagros Guerra (suplente).
Cierre de inscripción: 5 de octubre a las 19

Asignación principal: Principios de Administración
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Jurado: Shirley Saunders, Elena Godoy y Silvia del Milagro Demo (titulares); Carlos Norry (suplente). Veedores estudiantiles: Lucila Di Benedetto (titular) y Hernán Enrique Castaño (suplente)
Cierre de inscripción: 5 de octubre a las 19

Asignación principal: Derecho Constitucional y Administrativo
Cargos: 
· Un Profesor Asociado, dedicación simple
· Un Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva
· Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Jurado: María Gabriel Abalos, Gonzalo Salerno y José Luis Palazzo (titulares); Antonio María Hernández, Walter F. Carnota y Juan Domingo Sesín (suplentes). Veedores egresados: Santiago Medrán (titular) y Luciana Margaría (suplente). Veedores estudiantiles: Tomer Strahman (titular) y Federico Kalinowski (suplente)
Cierre de inscripción: 5 de octubre a las 19

En los llamados a cargos de docentes auxiliares, los postulantes deben remitir tres juegos de currículum vitae en formato SIGEVA, cada uno con el respectivo formulario de inscripción junto a un juego de documentación respaldatoria, conteniendo originales o copias auténticadas de los títulos y antecedentes declarados. En el caso de los cargos de Derecho Constitucional y Administrativo, se deberán entregar cuatro juegos de currículum vitae en formato SIGEVA,  cuatro del formulario de inscripción y uno de documentación respaldatoria.

Son funcionarios habilitados para certificar la autenticidad de duplicados al Ab. Esteban Di Ascenzi del área de Concursos Docentes, el Lic. Aldo Marcelo Merciadri del Área Operativa, la Coordinadora de Evaluación Docente, la Secretaria de Asuntos Académicos y los Directores de los Departamentos Académicos.

La recepción de inscripciones se realizará en Mesa de Entradas de la Facultad de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19. Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad (segundo piso), teléfono (0351) 443-7300 interno 48502. Horario de atención: 14.30 a 20.30.

Promoción docente para Principios de Administración

Del 1 al 5 de octubre de 2018, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información llama a inscripciones para cubrir un cargo de Profesor Ayudante A, dedicación simple, con asignación en Principios de Administración, a través del Régimen de Promoción Docente que establece el Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente.

El cargo tendrá vigencia mientras dure la licencia por obtención de un cargo de mayor jerarquía otorgada a la Lic. Daniela Paredes y por el término máximo de un año.

La Comisión Asesora estará integrada por Shirley Saunders, Elena Godoy y Carlos Alberto Norry (titulares); Marcela Cassutti, Silvia del Milagro Demo y Juan Nicolás Sánchez (suplentes).

Se deberán entregar Currículum Vitae en formato SIGEVA y un sobre cerrado con el desarrollo de una aplicación práctica de un tema del programa vigente, conforme lo establecido en el Art. 7 (punto b.3) de la Ord. Nº 540/2016, sobre Capítulo 7: Los fundamentos y el diseño de la estructura organizacional - Objetivos Específicos: Reconocer los factores o aspectos que inciden y determinan el diseño de la estructura de una organización; Aplicar los principios de la organización formal en la selección y el diseño de la estructura organizacional; Seleccionar y justificar el tipo de estructura organizacional a aplicar en una organización determinada.

La convocatoria está dirigida a docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante B, dedicación simple, en área Administración General, orientación Principios y Teorías de la Administración.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 256, primer piso de la Facultad. Horario: lunes a miércoles de 10 a 16 y de 17 a 21 y jueves y viernes de 17 a 21. Cierra el 5 de octubre a las 21.

Promoción docente para Matemática II

Del 1 al 5 de octubre de 2018, Departamento de Estadística y Matemática llama a inscripción para cubrir un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple, con asignación en Matemática II, bajo el régimen de promoción docente que establece el Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente.

El cargo tendrá vigencia hasta la cobertura del cargo por concurso y por  el termino maximo de un año.

La Comisión Asesora estará integrada por Roberto Fugiglando, María Alejandra Juárez y Nancy Stanecka (titulares); Miriam Mustafá, Carlos Truchi Goñalons y Laura Montero (suplentes).

Se deberán entregar Currículum Vitae en formato SIGEVA, certificado analítico y comprobantes respaldatorios. Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar en sobre cerrado una propuesta metodológica de trabajos prácticos sobre el programa vigente de la materia.

La convocatoria está dirigida a docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante A en el área Matemática, orientación Álgebra y Análisis Matemático.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 334, segundo piso de la Facultad. Horario: lunes a viernes de 10 a 19.

Selección interna y promoción docente para Política Económica Argentina

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para cubrir los siguientes cargos con asignación a Política Económica Argentina:

· Selección Interna
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Duración: mientras continúe la licencia de la Prof. Kassandra Moreno Halberstadt o hasta el 31 de marzo de 2019.
Requisitos: Currículum vitae (formato SIGEVA), certificado analítico y comprobante respaldatorios.
Inscripciones: 4 al 11 de octubre de 2018. Cierra el 11 de octubre a las 19.

· Régimen de Promoción Docente
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Duración: mientras continúe la licencia de la Mgter. Valeria Blanco y por un plazo que no podrá exceder de un año
Requisitos: Currículum vitae (formato SIGEVA). Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar en sobre cerrado el desarrollo de una aplicación práctica sobre Unidad Nº: 15. Tema: Juego político y políticas públicas: Grupos de interés y acción colectiva. Modelos de conducta del Gobierno: el Planificador social benevolente, el estado burocrático-autoritario, el estado partidista. La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante B en el área Economía General y orientación Macroeconomía.
Inscripciones: 8 al 12 de octubre de 2018. Cierra el 12 de octubre a las 19.

En ambos casos, la Comisión Asesora estará integrada por: Alejandro Gay, Jorge Motta y Marcelo Capello (titulares); Alejandro Jacobo, Inés Asís y Alberto Figueras (suplentes)

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19.

Workshop sobre Big Data, Economía y Políticas Públicas

El próximo miércoles 17 de octubre, de 9 a 17, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad organiza el workshop Big Data, Economía y Políticas Públicas: Aplicaciones, Herramientas y Aprendizaje Automático.

La actividad tendrá lugar en el aula Bordó de la Secretaría de Extensión, subsuelo de nuestra Facultad (Bv. Enrique Barros -ex Valparaíso- s/n, Ciudad Universitaria). Expondrán:

- Ramiro Gálvez (Universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella): Extracción y Análisis de Datos no Estructurados: Aplicaciones usando texto, imágenes y video

- Walter Sosa Escudero (Universidad de San Andrés y CONICET): Big Data en Economía y Políticas Públicas: potencialidades, usos y limitaciones

- Francisco Tamarit (Universidad Nacional de Córdoba y CONICET): Redes Neuronales e Inteligencia Artificial

Este workshop cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Es una actividad gratuita con inscripción online en bit.ly/BigDataForm.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

II Jornada #UniversidadEmprende

> Inscripción gratuita online <      

El próximo jueves 25 de octubre de 9 a 18, se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC la II Jornada #UniversidadEmprende, con el objetivo de abordar las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor tanto de Córdoba como en el resto del país. 

#UniversidadEmprende está destinada a docentes universitarios, estudiantes, egresados y miembros del ecosistema emprendedor: empresarios, funcionarios y emprendedores. A lo largo de las distintas exposiciones se abordarán cuatro ejes de trabajo:

La formación del profesional-emprendedor
Las estadísticas de los emprendedores
La innovación y el emprendedorismo
La nuevas tecnologías

Esta edición cuenta con la coorganización entre nuestra Facultad y el Proyecto LISTO, iniciativa en la que participa la UNC financiada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea que busca facilitar el intercambio universitario en temas de innovación y emprendedorismo; la Municipalidad de Córdoba; la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba; el Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos ANDEN de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la Universidad Siglo 21; la Universidad Blas Pascal y la Universidad Católica de Córdoba. 

El programa de actividades contará con destacados participantes internacionales que enriquecerán las perspectivas del tema. 

Se trata de una actividad no arancelada con cupos limitados y dirigida a público en general, que emitirá certificados digitales de participación. 

Las inscripciones se realizan a través del Portal de Trámites de la Facultad. Los alumnos deben ingresar con usuario/clave de Guaraní; mientras que quienes no sean estudiantes deben ingresar como anónimo y elegir la opción Inscripción a eventos, seleccionando en ambos casos la II Jornada #UniversidadEmprende. 

> Mirá las fotos de la I Jornada Nacional #UniversidadEmprende, realizada en 2017

 
Inicia Liquidación de Haberes Avanzado y otros cursos de capacitación

El próximo martes 9 de octubre, comenzará el curso de Liquidación de Haberes Avanzado, en la Secretaría de Extensión de la Facultad. El cursado se realizará los días martes de 17.30 a 20.30, con una duración de 6 clases. 

La capacitación será dictada por las Contadoras María Higinia García, Valeria Arias, Irma María del Milagro Yaya Aguilar y los Contadores José Miguez y Santiago Valles, coordinados por el licenciado Tomás Gastón

La propuesta apunta a actualizar conocimientos teóricos y adquirir una mayor práctica avanzada en las liquidaciones de sueldos y jornales, sus correspondientes cargas sociales y desvinculaciones. Entre los contenidos, se destacan: Liquidación de haberes en el CCT de Comercio. Jornada de trabajo y descansos. Extinción del contrato de trabajo. Cálculo y determinación de una liquidación final. Modalidades de contratación. Liquidación de cargas sociales y boletas sindicales. Liquidación del F931 (SUSS). Régimen sancionatorio y recursivo ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Córdoba.

Además, para las próximas semanas están previstas las siguientes propuestas:

Introducción a la Consultoría PyMEs y Empresas Familiares
Inicia: 4 de octubre - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 10 clases

Tango Astor: Sueldos y Jornales
Inicia: 4 de octubre - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 9 clases

Sistema Informático para la Gestión de Agronegocios
Inicia: 5 de octubre - Cursado: Viernes de 19 a 21 -  Duración: 9 clases

Excel Inicial
Inicia: 8 de octubre - Cursado: Lunes de 19 a 21 - Duración: 6 clases

Liquidación de Haberes Avanzado
Inicia: 9 de octubre - Cursado: Martes de 17.30 a 20.30 - Duración: 6 clases

Planificación Estratégica Institucional
Inicia: 10 de octubre - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 8 clases

Taller de Emprendimientos Sociales Innovadores
Inicia: 11 de octubre - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 3 clases 

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los alumnos de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general y graduados, deberán hacerlo de modo anónimo.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inicia el curso de Redes Sociales

La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a todos los interesados a sumarse al curso de Redes Sociales, que dará inicio el próximo 5 de octubre y se desarrollará los días viernes de 18 a 21, con una duración de ocho encuentros presenciales.

La capacitación forma parte de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital de nuestra Casa, y complementa la formación presencial con actividades en entorno virtual.

La propuesta académica aborda cuestiones fundamentales para la definición de una estrategia de redes sociales y elaboración de un plan. Se presentan técnicas y buenas prácticas de comunicación y gestión de redes sociales, pautas de funcionamiento de las plataformas publicitarias y métricas e indicadores para la evaluación del desempeño y la toma de decisiones. 

El curso está destinado a estudiantes, emprendedores, profesionales, empresario y público en general interesado en adquirir herramientas en Comercio Electrónico y Marketing Digital. 

El equipo de la capacitación está integrado por la Dra. Carola Jones (Coordinadora General) y las licenciadas Ailin Vykus, Constanza Nasser y Laura Ascenzi.

En este video, la Lic. Vykus comenta los principales aspectos de la capacitación:

Conocer más información, aranceles, promociones e inscripciones online .

Programa de Becas de Formación Docente para adscriptos

En el marco de lo dispuesto por Ordenanza del Honorable Consejo Directivo Nº 537/2016, se informa que entre los días jueves 27 de septiembre y miércoles 10 de octubre de 2018 inclusive, se realizará una nueva convocatoria del Programa de Becas de Formación para el Profesorado Universitario.

A través de este proyecto, nuestra Facultad pretende apoyar las actividades de formación de los adscriptos para fortalecer la trasmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza de grado, promover la investigación y, a su vez, busca favorecer un marco de pertenencia institucional de los miembros adscriptos del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente.

Las becas consistirán en una contribución económica anual equivalente a tres sueldos de Profesor Ayudante B, dedicación simple. Para postularse en este programa, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

- Ser miembro del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente (adscripto a Departamentos e Institutos).

- Tener una antigüedad no inferior a dos años ininterrumpidos y con informes favorables del profesor responsable de la división o cátedra, o bien del director del Instituto o director del proyecto de investigación (el que corresponda).

- Poseer aval del profesor coordinador de la asignatura, o bien del director del Instituto o director del proyecto de investigación (el que corresponda), con indicación de las razones que fundamenten su inclusión.

Los interesados deberán presentar el formulario de inscripción, nota de aval del profesor coordinador de la asignatura, o bien del director del Instituto o director del proyecto de investigación (el que corresponda), fotocopia del DNI, comprobante de CUIL, Currículum Vitae y certificado de materias rendidas (analítico) en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, en el horario de 10 a 13 y de 15 a 19.

> Descargar formulario - Docentes

> Descargar formulario - Investigadores

Directora de la Organización Mundial de Aduanas habló en teleconferencia con alumnos de Comercio Internacional

La última clase del mes de agosto de la Maestría en Comercio Internacional, contó con la teleconferencia de Ana Hinojosa, Directora de Cumplimiento y Facilitación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), organismo dedicado a lograr la cooperación y comunicación entre los países miembros en materia aduanera.

La videollamada se realizó desde Bruselas, ciudad donde se encuentra la sede central de esta entidad, que funciona desde 1952. Los principales temas abordados por Hinojosa se refirieron a la actualidad del comercio internacional y la promoción y facilitación de negocios internacionales. Por su parte, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar varias preguntas.

> Más información sobre la Maestría en Comercio Internacional .

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: charla sobre ajustes por inflación

El próximo 10 de octubre, los alumnos de la cohorte 2016 y 2017 de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría de la Escuela de Graduados contarán con la presencia de la contadora Ana Robles, quien ofrecerá una charla denominada Ajustes por inflación.

Robles es miembro del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y Auditoría (CENCYA), perteneciente a la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). Además, es profesora de la Escuela de Graduados y autora de números libros y publicaciones. 

Esta iniciativa fue promovida por los alumnos de la Especialización. En ese sentido, la directora de la carrera, Dra. Eliana Werbin, y la Cra. Robles, dieron respuesta inmediatamente. 

Seguimos trabajando para brindar una formación que les permita a los alumnos "Proyectar, Animarse y Progresar".

> Más información sobre la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

24/10
Segundo workshop del Instituto de Contabilidad

El día miércoles 24 de octubre a las 17, se realizará el segundo workshop del año del Instituto de Contabilidad.

En esta oportunidad se desarrollará la exposición del estado actual de los proyectos SECyT y las investigaciones que se llevan adelante en el Instituto.

Además, expondrán docentes del Instituto que han obtenido su título de posgrado:

- Doctorado: Facundo Quiroga Martínez

- Maestría: Ariel Palmisano

- Especialización: Micaela Ribero

Se otorgarán certificados a los expositores y a los asistentes a la actividad. 

UNC Innova: nueva convocatoria para presentar proyectos innovadores

La Incubadora de Empresas de la UNC abre el llamado para que estudiantes, egresados recientes, docentes, investigadores y nodocentes de la UNC presenten proyectos innovadores que serán exhibidos durante UNC Innova, que se realizará el próximo 25 de octubre.

La exposición que tiene como objetivo visibilizar y difundir las producciones innovadoras que surgen del seno de la UNC, principalmente aquellas orientadas a resolver problemáticas sociales concretas. Se esperan ideas innovadoras en áreas como biomedicina, ambiente, procesos innovadores, diseño, tecnologías de los alimentos, nuevos materiales, tecnología para el agro, entre otros rubros. 

Las postulaciones podrán hacerse en dos categorías:

Investigación aplicada:

Implica un proyecto de investigación y/o desarrollo con potencialidad para resolver un problema o una demanda real, derivado o vinculado directa o indirectamente a una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación relacionado a la UNC. Esta investigación tiene que ser innovadora y potencialmente transferible al sector socio-productivo. Es importante que el proyecto refleje con claridad sus potenciales adoptantes, ya sean empresas, fundaciones, ONG, sectores sociales vulnerables, etc.

Producto innovador:

Proyecto relacionado con producto/s o proceso/s, destacados por su inventiva, su viabilidad comercial, su diseño, su potencial para agregar valor a otros productos o procesos y/o su aporte al medio ambiente.

Habrá premios para los dos proyectos seleccionados de cada categoría: el primer premio consiste en diez mil pesos y el segundo, en cinco mil pesos.

El objetivo de la muestra es dar a conocer a la comunidad la capacidad de innovación generada en los claustros universitarios, motivar el emprendedorismo entre los estudiantes y egresados, y promover la transferencia tecnológica para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Para postular propuestas, los interesados deberán consultar las bases y condiciones UNC Innova 2018  y completar los datos del siguiente formulario de inscripción hasta el 10 de octubre.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nueva proyección en el Observatorio de la UNC

El Planetario del Observatorio Astronómico de Córdoba estrena la proyección denominada Córdoba: un cielo por descubrir, que bajo una pantalla inmersiva propone a los espectadores observar una simulación del cielo de Córdoba, en el cual se podrán experimentar situaciones de la vida cotidiana. 

Con entrada gratuita, acompañados por guías del Observatorio, los visitantes tendrán la oportunidad de ver en el planetario las constelaciones o los planetas que se podrían observar esa misma noche a simple vista desde nuestra ciudad.

Las funciones, con una duración de 45 minutos, se realizarán los viernes y sábados en los siguientes horarios: 20, 20.45, 21.30 y 22.15.

La entrada se realizará por orden de llegada y hasta agotar los lugares. 

Número 21 del suplemento Piénsalo

Recientemente, el diario cordobés Comercio y Justicia publicó la edición número 21 del suplemento Piénsalo, la Vida y la Empresa. 

En esta nueva entrega, La Vida de Ángel - Historia de un empresario, se plantea el valor de las crisis para asumir posicionamientos enriquecedores para el quehacer organizacional. Además, se destaca la reflexión sobre Estrategia y táctica de ventas, en la que se insta a transformar datos en información útil para el gerenciamiento comercial. Por último, se entrevista al equipo ganador de la Maratón de Agronomía y Tecnología para Emprender (MATE) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, que presentó un proyecto colaborativo sobre diagnóstico de suelos con presencia de herbicidas llamado carry test.

> Descargar esta edición de Piénsalo

> Ver el perfil de Facebook

> Ir a la web del diario Comercio y Justicia


Editor responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2018
Back to Top