Compartir

Compartir:

# 828
10 de Octubre de 2018
La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a los #EstudiantesFCE a inscribirse a una ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nueva edición del Proyecto Excel para alumnos y padres

La Secretaría de Extensión de la Facultad invita a los #EstudiantesFCE a inscribirse a una nueva edición del Proyecto Excel para alumnos y padres, en el marco del Programa Compromiso Social Estudiantil. El objetivo fundamental de la propuesta es que los alumnos compartan la experiencia de aprender junto a un familiar adulto nuevas herramientas de Excel y de esta forma contribuir a reducir la brecha digital. 

Se trata de una actividad gratuita que iniciará el próximo lunes 22 de octubre, de 16 a 19, en la nueva aula de Informática de nuestra Facultad. El cursado continuará los días 29 de octubre, 5, 12 y 26 de noviembre. 

El próximo jueves 18 de octubre, se realizará una charla informativa a las 17, en la nueva aula de informática para conocer más detalles sobre el proyecto.

Los interesados deberán completar el siguiente formulario de inscripción. Los cupos son limitados. Los seleccionados serán comunicados en la semana del 15 de octubre.

Los estudiantes que participen recibirán un certificado y la acreditación de participación del trayecto de Compromiso Social Estudiantil.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
 
 
#IngresoFCE2019: Eco Tour para futuros estudiantes

Nuestra Facultad informa que durante octubre y la primera semana de noviembre se realizará el Eco Tour, una serie de caminatas guiadas y gratuitas por nuestro edificio de Ciudad Universitaria destinadas a futuros estudiantes, con vistas al #IngresoFCE2019.

Pueden anotarse alumnos de escuelas secundarias, padres, amigos y hermanos de los futuros aspirantes a cursar las carreras que se dictan en nuestra Casa. Las fechas en que se realizarán los Eco Tour son:

· Lunes 22 de octubre - 16 a 17.30 hs.
· Lunes 29 de octubre - 9 a 10.30 hs.
· Lunes 5 de noviembre - 16 a 17.30 hs.

 

En los Eco Tour se recorren las principales áreas de la Facultad, posibilitando un primer contacto con la institución que, muy probablemente, elijan para estudiar su carrera universitaria.

La actividad es coordinada por el Gabinete Psicosocial de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad. A lo largo de una hora y media, el Eco Tour, guiado por la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno, integrante del Gabinete, muestra a los jóvenes cuáles son las oficinas principales a las que deberán acudir en caso de realizar trámites, presencian clases en las distintas aulas, ingresan a la Biblioteca Manuel Belgrano para conocer sus instalaciones, se informan sobre las numerosas actividades extracurriculares y presencian en vivo y directo la vida universitaria de los estudiantes de nuestra Facultad.

INSCRIPCIONES PARA EL ECO TOUR

El punto de encuentro es el hall central de la Facultad (Bv. Enrique Barros s/n -ex Valparaíso-, Ciudad Universitaria). Los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la FacultadDeberán elegir la opción Ingresar como anónimo y luego seleccionar Inscripción a Eventos, para luego en Propuesta optar por Eco Tour con la fecha en la que podrán participar.

> Inscripciones acá (elegir Inscripción a Eventos y luego seleccionar en Propuesta)

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Nuestra Facultad fue sede del 34º Congreso Nacional de Ciencias Económicas

Nuestra Facultad fue sede de la edición 34ª del Congreso Nacional de Ciencias Económicas (CNCE), durante el pasado viernes 5 y sábado 6 de octubre. El evento congregó la presencia de más de 1.500 estudiantes de todo el país. La temática central que se abordó fue Emprendedurismo e Innovación.

La apertura se desarrolló en nuestra aula Magna. La presidió el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y estuvo acompañado por el vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Cecilio Cecchi, y el presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, Samir Mohuanna. También, se hicieron presentes autoridades universitarias y de nuestra Casa, concejales de esta ciudad, profesores, estudiantes y público en general.

Para dar la bienvenida, hicieron uso de la palabra la presidente del Centro de Estudiantes de nuestra Facultad, Aylén Orellana, acompañado de Luca Salvatierra, en nombre de la comisión organizadora del (CNCE). El cierre estuvo a cargo del Decano, quien destacó la realización de actividades de estas características en las que los estudiantes junto a los especialistas se proponen analizar y pensar desde las Ciencias Económicas para fortalecer y expandir el conocimiento.

Posteriormente, se dio lugar a la conferencia inaugural titulada Talento Emprendedor: El Rol de la Universidad. Expusieron Daniel Gándara, de Mercadolibre y Endeavor, y Juan Chacón, de Machinalis. Moderó el periodista Guillermo López.

A lo largo de las dos jornadas, se realizaron 20 conferencias relativas a las temáticas principales, con disertaciones de Franco Burjel (Uruguay), Jorge Lawson (Banco de la Nación Argentina), Agustín Raffo (Marketineria), Franco Francisca (SeCyT, UNC), Walter Robledo (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia), Peter Sonderegger (TeamWins), Luciano Crisafulli (Alaya), Marcelo Cossar (Municipalidad de Córdoba), Oscar Malfitano (Alta Gerencia Internacional) y Martín Tetaz (UN de la Plata).

El Congreso fue organizado por el CECE y la FUA. Se realiza ininterrumpidamente en distintas universidades de nuestro país desde el año 1984.

> Ver álbum completo de imágenes

La Facultad otorgó 142 Becas Solidarias a estudiantes

El miércoles pasado, 142 estudiantes resultaron beneficiarios de las becas del Programa Becas Solidarias de nuestra Casa que, desde 1999 y financiado con fondos propios, brinda asistencia económica a los alumnos.

El acto tuvo lugar en el aula Bordó de la Secretaría de Extensión de la Facultad y contó con la presencia del Decano, Mgter. Jhon Boretto, la Vicedecana Dra. Catalina Alberto, los secretarios Matías Lingua, de Asuntos Estudiantiles; Juan Saffe, de Extensión; y Diego Criado del Río, de Administración. Además, estuvieron presentes Mónica Sabadías, del Gabinete Psicosocial y representantes del Centro de Estudiantes.

Los beneficiarios de este Programa reciben una cuota mensual y complemento de beca de apuntes. 

> Ver álbum completo de imágenes

{oziogallery 4134}

 
Claudia Olivera, primera egresada del CRES Deán Funes y Premio Facultad

En la colación de grados de septiembre pasado, el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, entregaron los premios Facultad 2017 a aquellos egresados de las carreras de grado de nuestra Casa que registraron los mejores promedios.

Entre los distinguidos y distinguidas, se encontraba la flamante contadora Claudia Marcela Olivera, primera egresada de Contador Público del Centro Regional de Estudios Superiores (CRES) de Deán Funes.

Claudia se recibió en el mes de marzo de este año. Entre 2016 y 2017, producto de su excelente rendimiento académico, fue escolta de la bandera.

Transitando los cinco años de la carrera, desde 2013, Claudia obtuvo el sobresaliente promedio de 8,74, uno de los más altos de su camada.

> Ver el tuit del 6 de marzo, cuando Claudia rindió su última materia

> Ver Resolución Nº 626/2018 que otorga el Premio Facultad 2017

Claudia Olivera no sólo es #OrgulloFCE, sino que con su ejemplo refuerza el valor de extender y posibilitar el acceso a la educación superior en aquellos sitios donde están radicados los CRES de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lo significativo de los CRES es que no buscan replicar carreras sino responder a las inquietudes y necesidades de las regiones en las cuales están insertos con una oferta educativa de calidad.

> Compartimos un informe de UNC Comunica acerca de los CRES

> Ver la entrevista a Claudia Olivera en UNC Comunica

Participación de docentes de nuestra Casa en eventos académicos

Entre el 26 y el 28 de septiembre pasado, se desarrolló un nuevo encuentro de la Red PyMEs Mercosur, que tuvo como anfitriona en esta oportunidad a la Universidad Nacional de Mar del Plata, sita en Buenos Aires, Argentina. El eje de la nueva edición fue el lema Nuevos modelos productivos: el rol de las PYMES como motores del desarrollo económico y social.

Los siguientes docentes-investigadores de nuestra Facultad participaron de la Reunión, presentando los siguientes trabajos:

· Hacia una taxonomía de empresas de software según uso y producción de software libre y open source (FLOSS - free/libre open source software), de los profesores Hernán Morero, Ana Valentina Fernández, Pablo Ortiz  y Florencia Manzo.

· El software libre y open source (FLOSS - free/libre open source software) en la industria del software global y de la Argentina, cuyos autores son los profesores Hernán Morero, Juan Gabriel Vélez y Josefina Sonnenberg Palmieri.

· Servicios TIC y (co)creación de valor en MiPyME de Córdoba, de las docentes Carola Jones, Laura Ascenzi, Leiza Camilo y María Verónica Alderete, esta última representante de la Universidad Nacional del Sur.

· La innovación social en la perspectiva de paradigmas científicos, de autoría de los docentes Juan Gabriel Vélez, Ignacio Juncos y Florencia Manzo.

· El sector audiovisual argentino. Particularidades del proceso de innovación, de los profesores Jorge Motta, Carina Borrastero, Denise Gutiérrez y Natán Spollansky.

· Uso de crowdfunding para financiar proyectos o ideas en estudiantes de Ciencias Económicas, de las docentes Mariana Guardiola y Norma Patricia Caro.

El objetivo central de la Reunión Anual de la Red PyMEs Mercosur es estimular y promover un espacio de intercambio, debate, información y construcción de saberes en el campo de la Administración y la Economía. Considera que una función central de los académicos es la creación de conocimiento, siendo fundamental que los resultados de las investigaciones puedan llegar a quienes les sea útil su aplicación. En este sentido, el ámbito de la reunión se ha constituido en una buena oportunidad para que académicos, empresarios, responsables políticos, agentes de apoyo y otros actores del ecosistema empresarial puedan reunirse y reflexionar acerca de las experiencias compartidas. 

 
 
Compartiendo miradas con consultores y emprendedores, en la primera tutoría del Programa Lazos

El pasado lunes 8 de octubre, se desarrolló la primera tutoría en el marco del Programa Lazos - Formación de Consultores MiPyMES, con la participación de los alumnos de la undécima edición, emprendedores y los tutores egresados de ediciones anteriores.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Extensión de la Facultad, Juan Saffe, quien celebró la posibilidad del encuentro y destacó la importancia de la articulación entre el Estado, la Universidad y el sector productivo. A su turno, Gustavo Correa, director PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, remarcó el espacio de formación y entrenamiento con emprendimientos de la provincia. Por último, Jimena Jalom, facilitadora de la Subsecretaría PyME del Ministerio, agradeció a los emprendimientos por sumarse a esta iniciativa, que resultará productiva para todos los actores implicados, procurando fortalecer sus iniciativas a través de este trabajo integral.

VISIÓN INTERDISCIPLINARIA

La jornada inició con la disertación de Daniel Caon, gerente General del grupo familiar Caon, quien en primera persona explicó los inicios y desafíos de su empresa familiar. Además, brindó recomendaciones sobre cómo vincularse con profesionales y aportó algunas estrategias para fortalecer y perseguir los objetivos de una empresa familiar, a través de diversas acciones. 

En segunda instancia, coordinados por el tutor general del Programa, Claudio Lomello, se presentaron los emprendimientos seleccionados y se generó el primer vínculo entre consultores y empresas; guiados y acompañados por los tutores egresados de ediciones anteriores de Lazos, que tendrán el desafío de acompañar a los participantes en el trabajo de consultoría, aportando su experiencia.

El programa se completa con otras dos tutorías para presentación de avances de los trabajos; articulados con módulos que aportan herramientas para el ejercicio de Consultor.  

ACERCA DEL PROGRAMA

El Programa Lazos es desarrollado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión y Red Graduados de la Facultad y la Subsecretaría PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

 

Aula Moodle para enseñar en la Facultad de Ciencias Económicas

El Área de Formación y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al curso Aula Moodle para enseñar en la Facultad de Ciencias Económicas, que dará inicio el próximo jueves 11 de octubre. La propuesta está destinada a docentes y/o adscriptos de la Facultad de Ciencias Económicas, según Resolución Decanal Nº 451/2017.

La capacitación estará a cargo de los docentes Victor Cacciagiú y Milagro Martínez, y se desarrollará en formato taller bajo modalidad virtual en Aula Moodle y su finalización está prevista para el día 15 de noviembre de 2018.

Otorga certificado de aprobación. Los interesados deben registrarse a través del formulario de inscripción.

Para conocer más información sobre las propuestas de formación docente y otros servicios destinados a acompañar a los docentes, comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 433-4088. Horario de atención: lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19.

Capacitación para docentes y adscriptos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas comunica el dictado de la capacitación para docentes y adscriptos sobre Análisis de Estados Contables en las Entidades sin Fines de Lucro, que se realizará el próximo miércoles 17 de octubre de 16.30 a 19.30 en la sala de capacitación de Hemeroteca (primer piso de la Biblioteca Manuel Belgrano).

Los objetivos del curso son: comprender las principales características de las entidades sin fines de lucro; destacar los aspectos esenciales de los estados contables en las entidades sin fines de lucro que hacen al análisis y desarrollar una metodología de evaluación del desempeño de las entidades sin fines de lucro por medio del análisis de los estados financieros.

La propuesta estará a cargo del Dr. Dante Terreno y los contadores Juan Díaz y Sergio Campana, y se enmarca en el Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente (Resolución Nº 2992/96). 

Los interesados podrán inscribirse en el periodo comprendido entre el miércoles 3 hasta el viernes 12 de octubre, en el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Programa de Becas de Formación Docente para adscriptos

En el marco de lo dispuesto por Ordenanza del Honorable Consejo Directivo Nº 537/2016, se informa que entre los días jueves 27 de septiembre y miércoles 10 de octubre de 2018 inclusive, se realizará una nueva convocatoria del Programa de Becas de Formación para el Profesorado Universitario.

A través de este proyecto, nuestra Facultad pretende apoyar las actividades de formación de los adscriptos para fortalecer la trasmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza de grado, promover la investigación y, a su vez, busca favorecer un marco de pertenencia institucional de los miembros adscriptos del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente.

Las becas consistirán en una contribución económica anual equivalente a tres sueldos de Profesor Ayudante B, dedicación simple. Para postularse en este programa, deberán cumplirse los siguientes requisitos:

- Ser miembro del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente (adscripto a Departamentos e Institutos).

- Tener una antigüedad no inferior a dos años ininterrumpidos y con informes favorables del profesor responsable de la división o cátedra, o bien del director del Instituto o director del proyecto de investigación (el que corresponda).

- Poseer aval del profesor coordinador de la asignatura, o bien del director del Instituto o director del proyecto de investigación (el que corresponda), con indicación de las razones que fundamenten su inclusión.

Los interesados deberán presentar el formulario de inscripción, nota de aval del profesor coordinador de la asignatura, o bien del director del Instituto o director del proyecto de investigación (el que corresponda), fotocopia del DNI, comprobante de CUIL, Currículum Vitae y certificado de materias rendidas (analítico) en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, en el horario de 10 a 13 y de 15 a 19.

> Descargar formulario - Docentes

> Descargar formulario - Investigadores

Inscripciones abiertas al taller virtual sobre Aula Moodle

El jueves 11 de octubre, comenzará una nueva edición del taller virtual Aula Moodle para enseñar en la Facultad de Ciencias Económicas, destinado a docentes y adscriptos de nuestra Casa. 

El taller es organizado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) con el objetivo profundizar el conocimiento de la comunidad educativa sobre la plataforma moodle, destacando sus características, potencialidades y limitaciones. El equipo docente está conformado por el Lic. Víctor Cacciagiú y la Prof. Milagro Martinez

La actividad formativa, aprobada por Res. Dec Nº 451/2017, propone un recorrido por las diferentes características de la plataforma a través de cuatro trayectos. Los mismos van desde una introducción sobre sus recursos, foros, cuestionarios, tareas y glosario. 

Los interesados en participar deberán completar el siguiente formuario de inscripción. Se entregarán certificados de aprobación.

 

Curso para docentes sobre estrategias y herramientas para la selección de la información

La Biblioteca Manuel Belgrano y el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad invitan a docentes, investigadores, auxiliares y adscriptos de esta Casa a participar del curso Estrategias y Herramientas para la Selección de la Información.

La capacitación estará a cargo de Fabiana Pettinari, Claudia Palacios, Celeste Colautti, Débora Penza y Verónica Barrera, integrantes del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Biblioteca Manuel Belgrano. La capacitación se desarrollará en forma de taller presencial, a cursarse los días martes 23 y jueves 25 de octubre a las 17 en el CRAI (primer piso) de la Biblioteca. 

El taller otorgará certificado de aprobación, según Resolución Decanal Nº 903/2018. 

Los interesados deben sumarse a través del Formulario de inscripción.

 
Promociones docentes del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas llama a inscripción para las siguientes promociones docentes:

Materia: Derecho Constitucional y Administrativo
Cargo: Un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple
Duración: mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida al Prof. Lorenzo Daniel Barone, y por el término máximo de un año.
Disponibilidad horaria: la requerida por las necesidades académicas, pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Gabriel Rubio, Carlos Toselli (titulares); Jorge Fushimi, Fernando Amitrano, Ronald Marmissolle (suplentes).
Documentación: Curriculum vitae (formato SIGEVA) y propuesta en sobre cerrado de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio vigente.
Requisitos: la convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Asistente en el área y orientación mencionada.
Inscripción: desde el 16 de octubre hasta el 22 de octubre a las 18.30.
Prueba de oposición y entrevista personal: la comisión asesora llevará a cabo la realización de una entrevista personal y prueba de oposición en fecha a comunicar. La duración es de 40 minutos. El tema para la prueba de oposición es el siguiente:
Unidad Nº 5 - Garantías Constitucionales: a) Concepto de garantía individual y de garantía institucional. b) Garantías individuales: principios de la represión con sujeción a la ley y a la jurisdicción. c) Garantías Institucionales: Habeas Corpus y amparo.

Materia: Derecho Constitucional y Administrativo
Cargo: Un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple
Duración: mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida al Prof. Roberto Marcelo Bernal, y por el término máximo de un año.
Disponibilidad horaria: la requerida por las necesidades académicas, pudiendo ser turno mañana, tarde o noche.
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Fernando Amitrano, Ronald Marmissolle; Carlos Toselli, Jorge Fushimi, Gabriel Rubio (suplentes).
Documentación: Curriculum vitae (formato SIGEVA), tres ejemplares; y en sobre cerrado propuesta metodológica de Trabajos Prácticos sobre el Programa vigente.
Requisitos: la convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante A en el área y orientación mencionada.
Inscripción: desde el 16 de octubre hasta el 22 de octubre a las 18.30.
Entrevista personal: la comisión asesora llevará a cabo la realización de una entrevista personal en fecha a comunicar.

Las inscripciones se receptarán en la secretaría del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas, ubicada en la oficina 336 del segundo piso de la Facultad, los días lunes, martes y jueves de 11.30 a 18.30, miércoles de 11.30 a 16.30 y viernes de 11.30 a 14.30.

Selección interna y promoción docente para Política Económica Argentina

El Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad llama a inscripción para cubrir los siguientes cargos con asignación a Política Económica Argentina:

· Selección Interna
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Duración: mientras continúe la licencia de la Prof. Kassandra Moreno Halberstadt o hasta el 31 de marzo de 2019.
Requisitos: Currículum vitae (formato SIGEVA), certificado analítico y comprobante respaldatorios.
Inscripciones: 4 al 11 de octubre de 2018. Cierra el 11 de octubre a las 19.

· Régimen de Promoción Docente
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Duración: mientras continúe la licencia de la Mgter. Valeria Blanco y por un plazo que no podrá exceder de un año
Requisitos: Currículum vitae (formato SIGEVA). Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar en sobre cerrado el desarrollo de una aplicación práctica sobre Unidad Nº: 15. Tema: Juego político y políticas públicas: Grupos de interés y acción colectiva. Modelos de conducta del Gobierno: el Planificador social benevolente, el estado burocrático-autoritario, el estado partidista. La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante B en el área Economía General y orientación Macroeconomía.
Inscripciones: 8 al 12 de octubre de 2018. Cierra el 12 de octubre a las 19.

En ambos casos, la Comisión Asesora estará integrada por: Alejandro Gay, Jorge Motta y Marcelo Capello (titulares); Alejandro Jacobo, Inés Asís y Alberto Figueras (suplentes)

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19.

3º Encuentro Regional SAMECO Córdoba: convocatoria a presentar trabajos

Hasta el 11 de octubre de 2018, se invita a presentar trabajos para el 3º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba, que tendrá lugar en nuestra Facultad, el próximo 16 de noviembre.

Al igual que en sus ediciones pasadas, la actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Habrá dos categorías:

a) Presentación de experiencias Grupos de Mejora (GM) 

b) Presentación de Trabajos Técnicos (TT)

> Ver bases y condiciones

> Plantilla para presentación de Grupos de Mejora

> Plantilla para presentación de Trabajos Técnicos

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 

 
Programa general del XIV Seminario Internacional PROCOAS

Los próximos 17, 18 y 19 de octubre de 2018 se desarrollará el XIV Seminario Internacional del Comité Académico de Procesos Cooperativos y Asociativos -PROCOAS- en nuestra Facultad. 

El evento contará con paneles, conferencias, mesas de trabajo y "mini cursos" sobre diversos temas relacionados a su eje de trabajo, que en esta oportunidad es La universidad pública y la transición hacia otra economía. Debates y desafíos en el centenario de la Reforma Universitaria. La actividad se propone implicar a universitarios y latinoamericanos comprometidos con la Economía Social y Solidaria (ESS) desde la reflexión teórica, la revalorización de los espacios de intervención y de formación desde una perspectiva crítica.

Entrevista al Mgter. Adolfo Buffa, miembro de la comisión organizadora del evento, en el programa Ciudad Universitaria, de Radio Continental Córdoba.

El evento es organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y el PROCOAS de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Este último se constituye como un espacio universitario colectivo donde se propician intercambios y producciones en el abordaje de los procesos cooperativos y asociativos y de la economía social y solidaria, buscando potenciar las funciones de la docencia, investigación y extensión. Desde una diversidad de herramientas, así como desde iniciativas de los trabajadores universitarios que son parte del Comité, se fomenta el estudio y la reflexión crítica de los procesos colectivos.

Workshop sobre Big Data, Economía y Políticas Públicas

El próximo miércoles 17 de octubre, de 9 a 17, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad organiza el workshop Big Data, Economía y Políticas Públicas: Aplicaciones, Herramientas y Aprendizaje Automático.

La actividad tendrá lugar en el aula O, ubicada en la planta baja del edificio de la Facultad (Bv. Enrique Barros -ex Valparaíso- s/n, Ciudad Universitaria). Expondrán:

- Ramiro Gálvez (Universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella): Extracción y Análisis de Datos no Estructurados: Aplicaciones usando texto, imágenes y video

- Walter Sosa Escudero (Universidad de San Andrés y CONICET): Big Data en Economía y Políticas Públicas: potencialidades, usos y limitaciones

- Francisco Tamarit (Universidad Nacional de Córdoba y CONICET): Redes Neuronales e Inteligencia Artificial

Este workshop cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Es una actividad gratuita con inscripción online en bit.ly/BigDataForm.

En esta nota realizada en el programa Ciudad Universitaria de Radio Continental Córdoba, el Dr. Sebastián Freille, integrante de la comisión organizadora del workshop, explica los objetivos y líneas temáticas de la actividad:

> Escuchar audio.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

II Jornada #UniversidadEmprende

> Inscripción gratuita online <

El próximo jueves 25 de octubre de 9 a 18, se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC la II Jornada #UniversidadEmprende, con el objetivo de abordar las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor tanto de Córdoba como en el resto del país. 

#UniversidadEmprende está destinada a docentes universitarios, estudiantes, egresados y miembros del ecosistema emprendedor: empresarios, funcionarios y emprendedores. A lo largo de las distintas exposiciones se abordarán cuatro ejes de trabajo:

La formación del profesional-emprendedor
Las estadísticas de los emprendedores
La innovación y el emprendedorismo
La nuevas tecnologías

Esta edición cuenta con la coorganización entre nuestra Facultad y el Proyecto LISTO, iniciativa en la que participa la UNC financiada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea que busca facilitar el intercambio universitario en temas de innovación y emprendedorismo; la Municipalidad de Córdoba; la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba; el Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos ANDEN de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la Universidad Siglo 21; la Universidad Blas Pascal y la Universidad Católica de Córdoba. 

El programa de actividades contará con destacados participantes internacionales que enriquecerán las perspectivas del tema. 

Se trata de una actividad no arancelada con cupos limitados y dirigida a público en general, que emitirá certificados digitales de participación. 

Las inscripciones se realizan a través del formulario de inscripción

> Mirá las fotos de la I Jornada Nacional #UniversidadEmprende, realizada en 2017

 
 
Encuentro Regional de EPIO en la Escuela de Graduados

El día miércoles 31 de octubre se realizará el Encuentro Regional de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO) en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.

El Encuentro se estructurará durante el mismo día: por la mañana, se realizarán exposiciones de trabajos y de proyectos de tesis avanzados de maestrías o doctorados y cerrará por la tarde, con una conferencia a cargo del Dr. Nolberto Munier.

Para participar de las exposiciones se deberán enviar resúmenes de trabajos y/o proyectos de tesis avanzados por correo electrónico a la secretaria de EPIO: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Los resúmenes deben contar con trescientas palabras y cinco referencias a lo sumo; y se receptarán hasta el 16 de octubre en el formato dispuesto en epio-endio.org.

Inicia Gerencia de Ventas y otros cursos de capacitación

El próximo 17 de octubre, comenzará el curso de Gerencia de Ventas, a dictarse en la Secretaría de Extensión de la Facultad. El cursado se realizará los días miércoles  de 18 a 21, con una duración de 6 clases. La capacitación  será dictada por los Licenciados Martín Giorgis, Roberto Kerkebe Lama y Rodrigo Diaz.

La propuesta apunta en desarrollar herramientas y habilidades para lograr gestiones comerciales exitosas. Entre los contenidos, se destacan: Diagnóstico de la situación actual de la gestión de ventas de una empresa. Estrategia comercial y diseño de plan de acción comercial. Principios para conducir equipos de venta. Marketing lateral, sistemas de remuneraciones. Negociaciones secuenciales. Negociaciones comerciales.

Además, para las próximas semanas están previstas las siguientes propuestas:

Planificación Estratégica Institucional
Inicia: 10 de octubre - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 8 clases

Taller de Emprendimientos Sociales Innovadores
Inicia: 11 de octubre - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 3 clases 

Macros en Excel
Inicia: 18 de octubre - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 6 clases 

Prueba Pericial Contable
Inicia: 22 de octubre - Cursado: Lunes de 17 a 21  - Duración: 5 clases 

Excel Inicial
Inicia: 22 de octubre - Cursado: Lunes de 19 a 21 - Duración: 6 clases

Compras y Negociación
Inicia: 30 de octubre - Cursado: Martes de 17 a 21 - Duración: 5 clases

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los alumnos de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general y graduados, deberán hacerlo de modo anónimo.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Workshop sobre Demografía y Economía

El día jueves 18 de octubre, de 10 a 11, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) y la Escuela de Graduados de la Facultad realizarán el workshop Para qué les sirve la demografía a los economistas, con exposición del profesor Jorge Paz (foto), de la Universidad Nacional de Salta y CONICET. 

Imagen de Jorge PazEn la oportunidad, Paz presentará el libro 7.500 millones de personas. Qué es y para qué sirve la demografía (coleción Ciencia que ladra, de Siglo XXI editores). La actividad tendrá lugar en la Escuela de Graduados, con asistencia gratuita.

"¿Cómo se cuenta la población? ¿Es verdad que hay más mujeres que hombres? ¿Y más ancianos que jóvenes? ¿Qué pasa si seguimos creciendo a la misma velocidad? ¿Alcanza la Tierra para tanta gente o será necesario migrar a otros planetas?", son algunos de los interrogantes que plantea el autor del libro. "Hoy el aumento de la esperanza de vida convive con los problemas por la subsistencia y con la inequidad global. ¿Cuáles son las proyecciones para el futuro?", es otro de los planteos de Paz en su libro.

Jorge Paz es doctor en Economía, magíster en Demografía Social y licenciado en Economía. Desarrolla su actividad científica en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), estudiando temas de desarrollo socioeconómico. Es investigador independiente de CONICET.

Más información, en el IEF, oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Segundo workshop del Instituto de Contabilidad

El día miércoles 24 de octubre a las 17, se realizará el segundo workshop del año del Instituto de Contabilidad.

En esta oportunidad se desarrollará la exposición del estado actual de los proyectos SECyT y las investigaciones que se llevan adelante en el Instituto.

Además, expondrán docentes del Instituto que han obtenido su título de posgrado:

- Doctorado: Facundo Quiroga Martínez

- Maestría: Ariel Palmisano

- Especialización: Micaela Ribero

Se otorgarán certificados a los expositores y a los asistentes a la actividad. 

Taller de Emprendimientos Sociales Innovadores

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo jueves 11 de octubre, iniciará el Taller de Emprendimientos Sociales Innovadores, a cargo del Lic. Luciano Crisafulli. El cursado será de 18 a 21, con una duración de 3 encuentros presenciales. 

La propuesta apunta a adquirir herramientas para diseñar y desarrollar Emprendimientos Sociales de impacto social positivo y ambiental. La actividad está destinada a estudiantes, empresarios, emprendedores e interesados en la temática. 

En los encuentros se propone: Análisis de la Cultura Emprendedora. Innovación social. Implementación de modelos de negocios para emprendimientos sociales. Herramientas para la puesta en marcha y gestión del emprendimiento social innovador. Casos testimoniales. Taller práctico con participación activa de los participantes. 

> Consultar al programa de contenidos, aranceles e inscripciones online .

Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas noviembre-diciembre 2018

Se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

El dictado de las diferentes propuestas están previstas para desarrollarse desde el martes 20 de noviembre hasta el viernes 7 de diciembre inclusive. Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el lunes 5 de noviembre.

Están destinados a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes avanzados. Estas son las propuestas:

- Cursos de Doctorado en Ciencias Económicas / Mención en Economía:

· Introducción a las series temporales - Dr. Alejandro Rodríguez: martes 20, miércoles 21, jueves 22 de noviembre de 8 a 10, viernes 23 de noviembre de 8 a 11. Lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de noviembre de 8 a 10. Viernes 30 de noviembre de 8 a 11.

· Economía aplicada a modelos de comercio internacional - Dr. Pedro Moncarz: lunes 26, martes 27, miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de noviembre de 10 a 14.

· Teoría de contratos - Dra. María Cecilia Avramovich: miércoles 28 de noviembre de 15 a 19. Lunes 3, martes 4, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 16 a 20.

· Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales - Dra. Patricia Caro: lunes 3, martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 8 a 12.


- Cursos de Doctorado en Ciencias Económicas / Mención en Ciencias Empresariales:

· Series temporales - Dr. Alejandro Rodríguez: martes 20, miércoles 21, jueves 22 de noviembre de 8 a 10, viernes 23 de noviembre de 8 a 11. Lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de noviembre de 8 a 10. Viernes 30 de noviembre de 8 a 11.

· Fundamentos teóricos del Enfoque de la Utilidad de la Información Financiera para la Toma de Decisiones (Decision Usefulness) - Dra. Eliana Werbin: miércoles 21 de noviembre de 15 a 20. Lunes 26 y miércoles 28 de noviembre de 15 a 20. Lunes 3 de diciembre de 15 a 20.

· Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria: estado del arte y futuras perspectivas - Dra. Celina Amato: jueves 29 de noviembre de 15 a 20. Martes 4, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 15 a 20.
 

- Cursos comunes a ambas menciones del Doctorado:

· Sociología económica - Dr. Andrés Matta: martes 20 de 15 a 17, jueves 22 y viernes 23 de noviembre de 15 a 18. Martes 27 y viernes 30 de noviembre de 15 a 19. Miércoles 5 de diciembre de 15 a 19.

· Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales - Dra. Patricia Caro: lunes 3, martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 8 a 12.

 

INSCRIPCIONES

· Alumnos del Doctorado en Ciencias Económicas deberán inscribirse mediante este formulario de inscripción.

· Profesionales en general (no alumnos del Doctorado) podrán hacerlo mediante este otro formulario online.

Consultar aranceles escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Más información, navegando en www.graduados.eco.unc.edu.ar

24/10
Taller-seminario para la elaboración del Trabajo Final de Economía

El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad te invita a inscribirte al taller-seminario Lineamientos generales para la elaboración del Trabajo Final de la carrera de Licenciatura en Economía.

Esta actividad será dictada por el Dr. José María Rodriguez y se cursará los días sábado en nuestra Facultad (aula a confimar) de acuerdo a este cronograma:

· 27 de octubre, de 10 a 13 hs.

· 3 de noviembre, de 10:00 a 13 hs. 

· 17 de noviembre, de 10 a 13 hs.

· 24 de noviembre, de 10 a 13 hs.

El trámite de inscripción debe efectuarse en la secretaría del Departamento, Box 234, primer piso de la Facultad, 

en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15a 19, o por e-mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , enviando Nombre y Apellido, número de DNI, teléfono de contacto y email.

La inscripción cierra el 24 de octubre.

Nuevo llamado para solicitudes de Apoyos Económicos de la SeCyT

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC informa que hasta el 31 de octubre estará abierto el segundo llamado anual para solicitar Apoyos Económicos, destinados a la realización de eventos académicos (institucionales), financiación de publicaciones y viajes a países limítrofes.

Las solicitudes se realizan a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC. Los apoyos económicos son los siguientes:

· Eventos académicos: destinados a facilitar la organización de jornadas, congresos y workshop de tipo científico-académicos desarrollados en las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
> Ver Bases

· Viajes a países limítrofes: apoyo económico parcial para la presentación de trabajos en eventos científicos (jornadas, congresos, workshop, etc.) en países limítrofes.
> Ver Bases

· Publicaciones: instrumento para cofinanciar publicaciones periódicas producidas en las Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de Investigación de la Casa de Trejo.
> Ver Bases

Para más información, dirigirse al Área Económica Financiera de la SeCyT. Tel: 5353755 internos 17202 / 17205.

Convocatoria Becas SEU 2019

Hasta el 12 de octubre, estará abierta la Convocatoria Becas SEU 2019, tanto para la carga de formulario online como para la presentación de la documentación en papel en las Secretarías de Extensión de las Unidades Académicas.

Las áreas temáticas propuestas son las siguientes:

1. Ruralidad
2. Comunicación, arte y cultura
3. Hábitat y ambiente
4. Ciudadanía y derechos humanos
5. Economía, producción y trabajo
6. Educación
7. Salud
8. Tecnología y sociedad

Los interesados en participar pueden consultar más información y requisitos en https://www.unc.edu.ar/node/31804

> Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 
UNC Innova: nueva convocatoria para presentar proyectos innovadores

La Incubadora de Empresas de la UNC abre el llamado para que estudiantes, egresados recientes, docentes, investigadores y nodocentes de la UNC presenten proyectos innovadores que serán exhibidos durante UNC Innova, que se realizará el próximo 25 de octubre.

La exposición que tiene como objetivo visibilizar y difundir las producciones innovadoras que surgen del seno de la UNC, principalmente aquellas orientadas a resolver problemáticas sociales concretas. Se esperan ideas innovadoras en áreas como biomedicina, ambiente, procesos innovadores, diseño, tecnologías de los alimentos, nuevos materiales, tecnología para el agro, entre otros rubros. 

Las postulaciones podrán hacerse en dos categorías:

Investigación aplicada: Implica un proyecto de investigación y/o desarrollo con potencialidad para resolver un problema o una demanda real, derivado o vinculado directa o indirectamente a una línea de investigación científica desarrollada por un grupo de investigación relacionado a la UNC. Esta investigación tiene que ser innovadora y potencialmente transferible al sector socio-productivo. Es importante que el proyecto refleje con claridad sus potenciales adoptantes, ya sean empresas, fundaciones, ONG, sectores sociales vulnerables, etc.

Producto innovador: Proyecto relacionado con producto/s o proceso/s, destacados por su inventiva, su viabilidad comercial, su diseño, su potencial para agregar valor a otros productos o procesos y/o su aporte al medio ambiente.

Habrá premios para los dos proyectos seleccionados de cada categoría: el primer premio consiste en diez mil pesos y el segundo, en cinco mil pesos.

El objetivo de la muestra es dar a conocer a la comunidad la capacidad de innovación generada en los claustros universitarios, motivar el emprendedorismo entre los estudiantes y egresados, y promover la transferencia tecnológica para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Para postular propuestas, los interesados deberán consultar las bases y condiciones UNC Innova 2018  y completar los datos del siguiente formulario de inscripción hasta el 10 de octubre.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .


Editor responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2018
Back to Top