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24 de Octubre de 2018
El 23 de octubre de 2018, nuestra Facultad cumplió su 72º Aniversario y el mural ...
 
El próximo jueves 25 de octubre de 9 a 18, se desarrollará en la Facultad de Ciencias ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aniversario 72º de la Facultad

El 23 de octubre de 2018, nuestra Facultad cumplió su 72º Aniversario y el mural #RioAguayTiempo invita a la #ComunidadFCE a reconocer el espíritu de transformación continua que construye día a día nuestra identidad, inspirado en la frase de Heráclito "ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos".

El Mural que se anima en este video fue realizado por el 70º Aniversario de la Facultad en el volumen externo de la escalera que va desde el hall de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles al Decanato de la Facultad. La obra, Río, Agua y Tiempo, pertenece a Guillermo Mena, ganador del Concurso Mural 70 Años.

La propuesta seleccionada utiliza al río como eje conceptual para hacer referencia de fluidez, movimiento y transformación constante a través del tiempo. Esta transformación constituye día a día la identidad de la Facultad y su manera de relacionarse con todos sus actores. Además, el agua como elemento se relaciona en la propuesta con la idea de vida, energía renovable, y su ciclo de vida funciona como un reciclaje continuo. Dada la pertenenecia geográfica de la Facultad, es el Río Suquía o Primero quien inspira la reflexión, ya que comparte espacio con estudiantes de toda la provincia y el país que vienen a estudiar a Córdoba. 

Programa de actividades de la II Jornada #UniversidadEmprende

El próximo jueves 25 de octubre de 9 a 18, se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC la II Jornada #UniversidadEmprende, con el objetivo de abordar las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor tanto de Córdoba como en el resto del país. 

#UniversidadEmprende está destinada a docentes universitarios, estudiantes, egresados y miembros del ecosistema emprendedor: empresarios, funcionarios y emprendedores. 

El  >Programa de Actividades< reúne a destacados participantes internacionales que enriquecerán las perspectivas del tema.

Esta edición cuenta con la coorganización entre nuestra Facultad y el Proyecto LISTO, iniciativa en la que participa la UNC financiada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, que busca facilitar el intercambio universitario en temas de innovación y emprendedorismo. También, forman parte de la organización la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, el Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos ANDEN de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Católica de Córdoba.

Se trata de una actividad no arancelada con cupos limitados y dirigida a público en general, que emitirá certificados digitales de participación. 

Las inscripciones se realizan a través del formulario de inscripción

> Video del Lic. Juan Saffe comentando de qué se tratará el evento

> Audio de la entrevista al Lic. Juan Saffe en Radio Continental Córdoba (sábado 20 de octubre)

 
 
 
 
 
 
Se realizó en nuestra Facultad el AIMday

El pasado miércoles 3 de octubre, nuestra Facultad desarrolló por primera vez el #AIMday, un encuentro que potencia el proceso de vinculación entre investigadores de la Universidad y representantes de empresas, ya que busca resolver desafíos del ámbito productivo a partir del aporte de conocimientos y experiencia de los investigadores que participan, permitiendo poner en marcha trabajos colaborativos.

El lugar de reunión fue la Escuela de Graduados. Se dieron cita autoridades de la Facultad y de la Escuela, estudiantes de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, representantes de empresas locales e investigadores de distintas unidades académicas de la UNC.

AIMday es un modelo registrado por la Universidad de Uppsala, Suecia, puesto en práctica desde el año 2008 en muchas universidades tanto de Suecia como de otros países de Europa. Forma parte de la agenda del proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship) financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea #LISTOproject.

En el video, Silvia Aisa, una de las organizadoras el evento; Juan Pablo Gigli, de la empresa Promedon; y Santiago Palma, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, aportan sus miradas y perspectivas frente a la realización de esta actividad.

> Ver video

Alta concurrencia en el workshop sobre Big Data, Economía y Políticas Públicas

 

Con un gran número de participantes, el pasado miércoles 17 de octubre nuestra Facultad fue sede del workshop Big Data, Economía y Políticas Públicas: Aplicaciones, Herramientas y Aprendizaje Automático.

Esta actividad contó con la organización del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

El workshop se desarrolló en el aula O de planta baja, entre las 9.30 y las 18. La apertura contó con las palabras de bienvenida del Decano, Mgter. Jhon Boretto, y del miembro de la organización del evento, Dr. Sebastián Freille. Participó también la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto.

Posteriormente, se llevaron a cabo las siguientes disertaciones (en orden cronológico):

- Walter Sosa Escudero (Universidad de San Andrés y CONICET): Big Data en Economía y Políticas Públicas: potencialidades, usos y limitaciones

- Ramiro Gálvez (Universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella): Extracción y Análisis de Datos no Estructurados: Aplicaciones usando texto, imágenes y video

- Francisco Tamarit (Universidad Nacional de Córdoba y CONICET): Redes Neuronales e Inteligencia Artificial

- Panel: Daniel Alejandro Gómez (subsecretario de Tecnologías de la Información, Ministerio de Finanzas, Gobierno de la Provincia de Córdoba); Andrés Vázquez (director de Sistemas de Información e Innovación, Municipalidad de la Ciudad de Córdoba); y Pablo Pusiol (Spinlock SRL)

A lo largo del workshop, los asistentes colmaron el aula. Se destacó la marcada variedad de áreas disciplinarias de quienes participaron y el alto interés que manifestaron en continuar interviniendo en actividades de esta temática.

> Ver álbum de fotos

 
 
Jorge Paz brindó el workshop sobre Demografía y Economía

Imagen de Jorge Paz y detrás aparece la tapa de su libro 7.500 millones de personas. Qué es y para qué sirve la demografía

En la mañana del pasado jueves 18, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) y la Escuela de Graduados de nuestra Facultad desarrollaron el workshop Para qué les sirve la demografía a los economistas, con exposición del profesor Jorge Paz (foto), investigador de la Universidad Nacional de Salta y CONICET.

La actividad tuvo sede en Graduados y se centró en los aportes que la Demografía realiza a los economistas. En ese sentido, el disertante presentó su libro 7.500 millones de personas. Qué es y para qué sirve la demografía (colección Ciencia que ladra, de Siglo XXI editores). 

El libro de Paz expone en tono de divulgación la manera en que se cuenta la población y ofrece varias preguntas como disparador para brindar detalles de la manera en que la Demografía provee insumos importantísimos para la investigación en Economía.

En la actualidad, Paz es investigador independiente de CONICET y desarrola su actividad científica en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

> Ver el video con la reseña sobre el libro de Jorge Paz en Radio Mitre (minuto 5 del video)

Profesores de la Facultad que participaron en Congresos y Jornadas

En las últimas semana, más profesores han participado en distintos eventos académicos:

- Del 26 al 29 de septiembre, en el XXII Congreso Nacional de Profesores de Ciencias Económicas, en la ciudad de San Juan, expusieron:

 · Los Millennials en la dirección de Instituciones Educativas, presentado por la profesora María Liliana Salerno en coautoría con el Prof. Carlos Ponsella.
 · La Informalidad en el Mercado Laboral: su Heterogeneidad Regional como Limitación al Crecimiento, expuesto por el Prof. Alberto José Figueras.

- Del 3 al 5 de octubre, en el XLI Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, el profesor Jose Pedro Isaac Caballero presentó su trabajo El Lugar de los Costos y el Mercado en las Estrategias de Ganancias de las Empresas: Una interpretación de "Los Modelos Productivos" de Boyer y Freyssenet.

Se realizó el primer Eco Tour

Con más de 50 participantes, el pasado lunes 22 de octubre por la tarde se llevó adelante el primero de los Eco Tour previstos para este año. Por espacio de casi dos horas, estudiantes del último año de escuelas secundarias de nuestra ciudad y del interior de la provincia, y también padres y amigos interesados en conocer la Facultad, recorrieron las instalaciones de nuestra Casa de la mano de la Lic. Tatiana Rodríguez Castagno, del Gabinete Psicosocial de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Desde hace varios años, los Eco Tour se pensaron como caminatas guiadas y gratuitas por nuestro edificio destinadas a futuros estudiantes para identificar las principales áreas de la Facultad, posibilitando un primer contacto con la institución que, muy probablemente, elijan para iniciar su carrera universitaria.

Los próximos Eco Tour están previstos para los lunes 29 de octubre, de 9 a 10.30, y 5 de noviembre, de 16 a 17.30.

> Ver el álbum de fotos

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
 
Carrera docente: cargos del Departamento de Economía y Finanzas

El Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2018:

· Castroff, Carolina Judith
· Cohen Arazi, Marcos
· Devalle, Sofía
· Juri, Jorge Simón
· Parisi, Daniel Antonio
· Iparraguirre, Roberto Luis
· Rinaldi, Jose María

Por otra parte, los siguientes docentes deberán realizar lo propio antes del último día hábil del mes de febrero de 2019: 

· Asís, Inés del Valle
· Cortés Toro, Lucas
· Domínguez, Luis Alberto
· Iturralde Morales, Iván Martin
· Jalile, Ileana Raquel
· Jacobo, Alejandro Damián
· Morero, Hernán Alejandro
· Neder, Ángel Enrique
· Parisi, Daniel Antonio
· Zarzosa Valdivia, Fernando Enrique

Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática

El Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2018:

· Burckwardt Rubio, Mauricio - Profesor Ayudante B, dedicación simple
· Gherra Castellano, Estefanía Inés - Profesor Ayudante B, dedicación simple     
· Luna, Laura Isabel - Profesor Ayuddante B, dedicación simple
· Ortiz, Pablo Arnaldo - Profesor Ayudante B, dedicación simple (2415)     
· Ortiz, Pablo Arnaldo - Profesor Ayudante B, dedicación simple (2258)
· Righetti, Andrea Fabiana - Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva
· Virgolini, Ruben Carlos - Profesor Ayudante B, dedicación simple

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2018:

· Carbonell, Inés Manuela - Profesor Ayudante A, dedicación simple
· Flores, Norma Gladys - Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva
· Milani, Carlos Daniel - Profesor Ayudante A, dedicación simple
· Pérez Paz, José María - Profesor Ayudante A, dedicación simple
· Sánchez, Francisco Jesús - Profesor Asistente, dedicación simple
· Soleri, Santiago Luis - Profesor Asistente, dedicación simple
· Weggener, Gabriel Alejandro - Profesor Ayudante B, dedicación simple

 

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2018:

· Beltrán, Natacha
· Carmelé, Adriana Belén
· Priotto, Karina 
· Ramallo, Sandra Del Valle 
· Arreguy, Agustín 
· Giorgis, Martin Iván 
· Piñones, Jorge Luis 
· Álvarez Argañaraz, Juan Antonio
· Scarpetta, Gustavo Martín
· Figliolo Senín, Pablo Andrés
· Ortega Fernando Gabriel

Por otra parte, los siguientes docentes deberán realizar lo propio antes del último día hábil del mes de febrero de 2019: 

· Buraschi, Mónica
· Demo, Silvia Del Milagro
· Ezquerro, María Luz
· Farías, Sebastián Gustavo
· Flores, Verónica Andrea
· Gelis, María Paola
· Juri, Pablo Roberto
· Kerkebe Lama, Roberto
· Macario, Gustavo Enrique
· Malnis, Juan
· Mathieu, Gustavo Ceferino
· Medaglia, Adolfo Hugo
· Norry, Carlos Alberto
· Zamboni, Pedro Eugenio

Concursos docentes en nuestra Facultad

Del 29 de octubre al 16 de noviembre de 2018, se abren las inscripciones para los concursos de antecedentes y oposición para cubrir cargos de profesores regulares en nuestra Facultad, de acuerdo a este detalle:

- Asignación: Legislación y Técnica Fiscal II
· Cargo: Un Profesor Adjunto con dedicación simple
· Tribunal: Ángel Alberto Tapia, Carlos José Manassero y Mario Volman (titulares); Hugo Gianotti, Alberto Gorosito y Julio C. Yódice (suplentes). Veedores egresados: Lucía Di Fini (titular) y Lucía Commeres Benejam (suplente). Veedores estudiantiles: Leonela Andrea Luchino (titular) y Juan Ignacio Gasparotto (suplente)
· Requisitos: presentar formulario de inscripción (cuatro juegos), Currículum Vitae en formato SIGEVA (cuatro juegos) y documentación respaldatoria (un juego). 

- Asignación: Contabilidad II
· Cargo: Un Profesor Ayudante A con dedicación simple
· Tribunal: María Gabriela Bocco, Hugo Carlos Priotto y Martín Ernesto Quadro (titulares); Esteban Alberto Benavídez, Silvia Beatriz Giambone y César Gabriel Torres (suplentes). Veedores estudiantiles: Agustina Perondi Núñez (titular) y Agustina Álvarez (suplente)
· Requisitos: presentar formulario de inscripción (tres juegos) y Currículum Vitae en formato SIGEVA (tres juegos) y documentación respaldatoria (un juego). 

Inscripciones, en Mesa de Entradas de la Facultad, primer piso del edificio de Bv. Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19. Informes, en Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad, Tel: 4437300 interno 48502, en el horario de 14.30 a 20.30.

La convocatoria cierra el 16 noviembre a las 19.

Selección interna para Administración Financiera

Del 25 de octubre al 1 de noviembre de 2018, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple, con asignación en Administración Financiera, mientras dure la licencia del Mgter. Jhon Boretto y/o hasta el 31 de marzo de 2019.

Integrarán la Comisión Asesora los profesores José Luis Romero, María del Valle Audisio y Miguel Ángel Flores Martínez (titulares); Gustavo E. Macario, Marcelo Alejandro Delfino y Francisco Echegaray (suplentes).

Se deberán presentar tres copias del Curriculum Vitae, uno con certificados respaldatorios.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 256, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 21 hs. Cierra el 1 de noviembre a las 21.

3º Encuentro Regional SAMECO: inscripciones abiertas

Se encuentran abiertas las inscripciones para el 3º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba, que tendrá lugar el próximo viernes 16 de noviembre de 2018 desde las 9, en nuestra Facultad

Entre los objetivos del encuentro se destacan compartir experiencias, intercambiar información y estimular un debate tendiente a profundizar el estudio, análisis y valoración de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión. 

Para ello, se expondrán trabajos y habrá disertaciones sobre los siguientes temas de interés:

· Mejora Continua e Innovación en Procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios.
· Herramientas y metodologías para administrar la mejora.
· Gestión de Procesos. Mediciones, Indicadores. Tablero de Control.
· Costos de la no Calidad.
· Sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Inocuidad Alimentaria, etc., normalizados o propios y/o integrados.
· Modelos de Excelencia en la Gestión. Experiencias en Premiación de Calidad.
· Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo / equipos autogestionados. Programas de reconocimiento.
· Gestión de la información y el conocimiento para la mejora de los procesos.
· Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la Facultad. Los estudiantes de esa Casa deberán ingresar con usuario/clave de Guaraní, mientras que el público general deberá hacerlo como Ingresar como Anónimo y elegir la opción Inscripción a eventos, donde se debe seleccionar el Encuentro y después completar los campos solicitados. Se otorgarán certificados de asistencia.

Realizar inscripción gratuita

Al igual que en sus ediciones anteriores, la actividad es organizada por nuestra institución, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Encuentro Regional de EPIO en la Escuela de Graduados

El día miércoles 31 de octubre, se realizará el Encuentro Regional de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO) en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad. Las inscripciones son gratuitas.

El evento se estructura de la siguiente manera: por la mañana, exposiciones de trabajos y de proyectos de tesis avanzados de maestrías o doctorados; mientras que por la tarde, se cerrará la actividad con una conferencia a cargo del Dr. Nolberto Munier.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Inscripción gratuita online

Segundo workshop del Instituto de Contabilidad

El día miércoles 24 de octubre a las 17, se realizará el segundo workshop del año del Instituto de Contabilidad.

En esta oportunidad se desarrollará la exposición del estado actual de los proyectos SECyT y las investigaciones que se llevan adelante en el Instituto.

Además, expondrán docentes del Instituto que han obtenido su título de posgrado:

- Doctorado: Facundo Quiroga Martínez

- Maestría: Ariel Palmisano

- Especialización: Micaela Ribero

Se otorgarán certificados a los expositores y a los asistentes a la actividad. 

Inicia Compras y Negociación y otros cursos de capacitación

El próximo 30 de octubre, comenzará Compras y Negociación, una nueva propuesta formativa que se dictará en la Secretaría de Extensión de la Facultad. El cursado se realizará los días martes de 17 a 21, con una duración de 5 clases. La capacitación  será dictada por el Licenciado José Manuel Cuenca

La propuesta apunta en desarrollar herramientas y habilidades para gestionar eficazmente el Área de Compras de cualquier organización o empresa, desde una visión integral. Entre los contenidos, se destacan: Conceptos básicos de compras. Introducción al modelo de Strategic Sourcing. Compra de servicio. Costos y finanzas aplicadas a compras. Negociación. Técnicas para generar valor.  

Además, comenzarán las siguientes propuestas: 

Excel Avanzado
Inicia: 1 de noviembre - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 6 clases

Comunicación Escrita en la Empresa
Inicia: 1 de noviembre - Cursado: Jueves de 15 a 18 - Duración: 4 clases

Tango Gestión Administrativa Integral
Inicia: 6 de noviembre   Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

Negociación Intensiva
Inicia: 6 de noviembre - Cursado: Martes  de 18 a 21 - Duración: 4 clases

Gestión del Cambio Organizacional
Inicia: 8 de noviembre - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 4 clases

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Los alumnos de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general y graduados, deberán hacerlo de modo anónimo.

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Jornada sobre ajuste por inflación: normativa y aplicación práctica

El próximo 13 de noviembre de 17 a 21 en la Escuela de Graduados de la Facultad se llevará a cabo la Jornada sobre Ajustes por inflación. Normativa y aplicación práctica, que estará a cargo de la Mgter. Ana Robles.

La actividad persigue como objetivos reconocer el objetivo de la contabilidad ante los cambios de los precios; comprender cómo afecta el no reconocimiento de los efectos inflacionarios en la información contable; identificar y analizar los métodos previstos en las normas contables para ajustar los estados contables frente al fenómeno inflacionario (RT 6 y Res. JG 539/18 FACPCE); y analizar los distintos escenarios en materia de auditoría, ante las distintas situaciones factibles.

Ana María Robles es contadora egresada de la UNC, Mgter. en Auditoría Contable, Económica y Financiera, egresada de la Universidad Autónoma de Madrid; miembro del Comité Técnico de Auditoría del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE); docente de grado y posgrado en distintas universidades, así como cursos de capacitación in company y de actualización profesional. 

Esta propuesta de capacitación surge en el marco de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, y busca brindar novedades y actualizaciones a los interesados en virtud de la reanudación del ajuste por inflación contable implementado a partir del 1 de julio de 2018. 

Se trata de una actividad arancelada con preinscripción online a través de la ficha de inscripción. Hay descuentos disponibles para docentes de la Facultad y ex alumnos de la Escuela de Graduados. 

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas noviembre-diciembre 2018

Se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

El dictado de las diferentes propuestas están previstas para desarrollarse desde el martes 20 de noviembre hasta el viernes 7 de diciembre inclusive. Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el lunes 5 de noviembre.

Están destinados a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes avanzados. Estas son las propuestas:

- Cursos de Doctorado en Ciencias Económicas / Mención en Economía:

· Economía aplicada a modelos de comercio internacional - Dr. Pedro Moncarz: lunes 26, martes 27, miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de noviembre de 10 a 14.

· Teoría de contratos - Dra. María Cecilia Avramovich: miércoles 28 de noviembre de 15 a 19. Lunes 3, martes 4, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 16 a 20.


- Cursos de Doctorado en Ciencias Económicas / Mención en Ciencias Empresariales:

· Fundamentos teóricos del Enfoque de la Utilidad de la Información Financiera para la Toma de Decisiones (Decision Usefulness) - Dra. Eliana Werbin: miércoles 21 de noviembre de 15 a 20. Lunes 26 y miércoles 28 de noviembre de 15 a 20. Lunes 3 de diciembre de 15 a 20.

· Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria: estado del arte y futuras perspectivas - Dra. Celina Amato: jueves 29 de noviembre de 15 a 20. Martes 4, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 15 a 20.
 

- Cursos comunes a ambas menciones del Doctorado:

· Introducción a las series temporales - Dr. Alejandro Rodríguez: martes 20, miércoles 21, jueves 22 de noviembre de 8 a 10, viernes 23 de noviembre de 8 a 11. Lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de noviembre de 8 a 10. Viernes 30 de noviembre de 8 a 11.

· Sociología económica - Dr. Andrés Matta: martes 20 de 15 a 17, jueves 22 y viernes 23 de noviembre de 15 a 18. Martes 27 y viernes 30 de noviembre de 15 a 19. Miércoles 5 de diciembre de 15 a 19.

· Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales - Dra. Patricia Caro: lunes 3, martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 8 a 12.
 

INSCRIPCIONES

Debido a inconvenientes técnicos, se solicita a quienes ya hayan realizado la inscripción a los cursos que la realicen nuevamente, completando el formulario correspondiente mediante los siguientes links:

· Alumnos del Doctorado en Ciencias Económicas

· Profesionales en general (no alumnos del Doctorado)

Consultar aranceles escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Más información, navegando en www.graduados.eco.unc.edu.ar

Seminario Doctoral sobre Gestión del Talento en la nueva Economía del Conocimiento

El próximo 20 de noviembre, de 17.30 a 20.30, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se llevará a cabo un Seminario Doctoral a cargo del Prof. Guillermo Dabos sobre Gestión del Talento en la nueva Economía del Conocimiento: Perspectivas multi-nivel e implicancias teórico-prácticas.

En la economía actual, el talento humano adquiere una importancia fundamental como factor clave de producción. Desarrollar competencias para la atracción, gestión y retención del talento en la organización, es uno de los principales desafíos que enfrentan todos los directivos en la actualidad.

Con sustento en los avances recientes de la investigación científica, se abordarán los siguientes temas centrales para el contexto de la nueva relación empleado-organización:

· Contratos psicológicos: Dilucidar el sistema de creencias y expectativas que gobierna la relación de intercambio laboral. Ventajas y desventajas que se derivan de cada tipo de relación contractual.

· Acuerdos idiosincráticos en los contratos de trabajo: Irrupción de términos laborales negociados individualmente por cada  trabajador que se ajustan a sus necesidades y preferencias.

· Diferenciación entre trabajadores: La diferenciación de la fuerza laboral reconoce el aporte individual y diferencial de cada trabajador a la consecución de los objetivos estratégicos.

También se discutirá el encuadre de la investigación sobre Gestión del Talento, que resulta fundamental para poder articular mejor los proyectos locales de investigación con los consensos y resultados alcanzados por la comunidad científica internacional en el campo del management.

Dabos es PhD in Groups, Organizational Effectiveness and Technology de la Carnegie Mellon University, donde también obtuvo su MSc in Public Policy and Management. Previamente graduado como MBA, Licenciado en Administración y Contador Público en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Director del Master en Administración de Negocios y Doctorado en Administración, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesor Principal de Cátedra e Investigador Afiliado de la Universidad de San Andrés. 

La entrada será libre y gratuita, con inscripción previa: acceder al formulario de Inscripción.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

29/10
#IngresoFCE2019: se viene el segundo Eco Tour

El próximo lunes 29 de octubre a las 9, se realizará el segundo Eco Tour, caminatas guiadas y gratuitas por nuestro edificio de Ciudad Universitaria. Tiene como destinatarios a futuros estudiantes, con vistas al #IngresoFCE2019.

Pueden anotarse alumnos de escuelas secundarias, padres, amigos y hermanos de los futuros aspirantes a cursar las carreras que se dictan en nuestra Casa.

En los Eco Tour se recorren las principales áreas de la Facultad, posibilitando un primer contacto con la institución que, muy probablemente, elijan para estudiar su carrera universitaria.

La actividad es coordinada por el Gabinete Psicosocial de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad. A lo largo de una hora y media, el Eco Tour, guiado por la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno, integrante del Gabinete, muestra a los jóvenes cuáles son las oficinas principales a las que deberán acudir en caso de realizar trámites, presencian clases en las distintas aulas, ingresan a la Biblioteca Manuel Belgrano para conocer sus instalaciones, se informan sobre las numerosas actividades extracurriculares y presencian en vivo y directo la vida universitaria de los estudiantes de nuestra Facultad.

INSCRIPCIONES PARA EL ECO TOUR

Los próximos Eco Tour están previstos para estas fechas:

- Lunes 29/10, de 9 a 10.30

- Lunes 5/11, 16 a 17.30

El punto de encuentro es el hall central de la Facultad (Bv. Enrique Barros s/n -ex Valparaíso-, Ciudad Universitaria). Los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la FacultadDeberán elegir la opción Ingresar como anónimo y luego seleccionar Inscripción a Eventos, para luego en Propuesta optar por Eco Tour con la fecha en la que podrán participar.

> Inscripciones acá (elegir Inscripción a Eventos y luego seleccionar en Propuesta)

EL PRIMER ECO TOUR FUE UN ÉXITO

Con más de 50 participantes, el pasado lunes 22 de octubre por la tarde se llevó adelante el primero de estos recorridos. En su mayoría, asistieron estudiantes del último año de las escuelas secundarias, pero también estuvieron padres de futuros alumnos y amigos.

> Ver el álbum de fotos

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
 
29/10
Becas de movilidad para docentes, investigadores y gestores

La UNC informa las convocatorias abiertas de becas para promover y favorecer la movilidad académica internacional de docentes, investigadores y gestores: 

· Para Docentes

Programa Escala Docente del Grupo Montevideo - La presentación de las postulaciones se realizará hasta el 29 de octubre de 2018 en la Secretaría de Ciencia y Técnica y  Relaciones Internacionales (SECYT - RRII) de la Facultad (segundo piso).

Programa de Movilidad de Profesores Franceses - La presentación de las postulaciones se realizará hasta el 31 de octubre de 2018 en la SECYT-RRII de la Facultad (segundo piso).

· Para Docentes, Investigadores y Gestores:

Programa Pila - Fecha límite para presentar postulaciones: 30 de noviembre de 2018. Deben enviarse a través de archivo PDF con toda la documentación solicitada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

31/10
Segundo llamado anual para solicitar Apoyos Económicos de la SeCyT

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC informa que hasta el 31 de octubre estará abierto el segundo llamado anual para solicitar Apoyos Económicos, destinados a la realización de eventos académicos (institucionales), financiación de publicaciones y viajes a países limítrofes.

Las solicitudes se realizan a través del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA) de la UNC. Los apoyos económicos son los siguientes:

· Eventos académicos: destinados a facilitar la organización de jornadas, congresos y workshop de tipo científico-académicos desarrollados en las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
> Ver Bases

· Viajes a países limítrofes: apoyo económico parcial para la presentación de trabajos en eventos científicos (jornadas, congresos, workshop, etc.) en países limítrofes.
> Ver Bases

· Publicaciones: instrumento para cofinanciar publicaciones periódicas producidas en las Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de Investigación de la Casa de Trejo.
> Ver Bases

Para más información, dirigirse al Área Económica Financiera de la SeCyT. Tel: 5353755 internos 17202 / 17205.

Jornadas Internacionales: El lugar de la escritura en los procesos de formación. Aportes para enseñanzas inclusivas en todas las disciplinas

Los próximos 1 y 2 de noviembre se desarrollarán las Jornadas Internacionales: El lugar de la escritura en los procesos de formación. Aportes para pensar enseñanzas inclusivas en todas las disciplinas en la UNC. 

Participará como invitado especial el Dr. Charles Bazerman (foto) de la Universidad de California, Santa Bárbara, Estados Unidos, Doctor Honoris Causa por nuestra Casa de estudios y uno de los expertos más reconocidos del mundo en enseñanza de la escritura con foco en la retórica de la ciencia y máxima figura del movimiento escribir a través del currículum. Acompañarán expertos de nuestro país de nuestro país en el campo de la escritura en los procesos de formación.

Las actividades son organizadas por la UNC junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad de Flores (UFLO) y la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras de Educación Superior (RAILEES).  

> Ver programa, expositores y más información sobre el evento.

Las inscripciones se realizan hasta el martes 30 de octubre inclusive a través del formulario de inscripción. Se trata de una actividad libre y gratuita que otorga certificados de participación.

Se desarrollará una nueva edición de UNC Innova

El próximo 25 de octubre, de 9.30 a 16, tendrá lugar UNC Innova, la exposición de proyectos innovadores de estudiantes, egresados, docentes, investigadores  y nodocentes, organizada por la Incubadora de Empresas UNC. La entrada es libre y gratuita.

Entre los proyectos se encontrarán:

· Cittyo: Una app móvil que actúa como llave a distancia, a través de un sistema de conexión vía bluetooth, reemplazando el uso de la llave tradicional por una llave contenida en una aplicación.
· Wechair: Sistema reductor de esfuerzos mecánico que se acopla fácilmente a todas las sillas de ruedas de propulsión manual, utilizando un tren de engranajes que reducen la dificultad del usuario al desplazarse en distancias prolongadas o pendientes.
· GenMAG: Un dispositivo capaz de generar campos magnéticos estático o variables en el rango de las audio frecuencias como máximo, con una distribución espacial diseñada a medida según los requerimientos de cada cliente y cada laboratorio.
· Ladrillos de diseño reciclados: Ladrillos para construcción y revestimiento reciclados a partir de escombros urbanos y desechos de la construcción, que integran el diseño y un nuevo lenguaje estético para generar espacios habitables y de calidad.
· Tecnologías de reposicionamiento de fármacos: Una tecnología de búsqueda automatizada que posee un alto potencial terapéutico para combatir la progresión tumoral y las metástasis mediante la posibilidad de utilizar drogas que fueron desarrolladas para otras enfermedades con una nueva utilización terapéutica.
· Intelydrone: Sistema de seguimiento y control de ganado basado en unidades de sensado que capturan los datos del animal y los transmiten hacia antenas fijas o sobre drones, obteniendo información sobre estado y posición de cada animal en el terreno.

> Más información en incubadoradeempresas.unc.edu.ar .

Llega una nueva edición de la Noche de los Museos

El próximo viernes 26 de octubre a las 20, tendrá lugar la apertura de una nueva edición de la Noche de los Museos, que en esta ocasión se enmarca dentro de los festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918.

Esta novena edición, 19 museos y espacios de la UNC, además de otros museos y centros culturales, dependientes de la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno provincial, abrirán sus puertas bajo el lema "En el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, conectar museos, construir comunidad". Además, participan del evento instituciones de distintas partes de la capital y el interior provincial.

En todos los casos, el ingreso es libre y gratuito. No requiere inscripción de ningún tipo. Las actividades se desarrollarán hasta las 2 del día sábado.

> Consultar la programación de actividades

Jornada sobre Reforma Tributaria y Consenso Fiscal

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a la Jornada ¿Y que pasó con la Reforma Tributaria y el Consenso Fiscal a casi un año de su publicación?, organizada por el Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).  

Durante el evento, estarán disertando Osvaldo Giordano, Ministro de Finanzas del Gobierno de Córdoba; Marcelo Capello, Economista de IERAL; Matías Olivero Vila, socio de Bruchou, Fernandez Mederoa & Lombardi; y Juan Carlos Ferreiro, socio de PwC.

La actividad, de carácter gratuita, se desarrollará mañana miércoles 24 de octubre a las 13.45, en el Auditorio Susana Agnelli - FCA Automobile Argentina (FIAT), Ruta Nacional Nº 9 Kilómetro 695, Ferreyra, Córdoba. 

Número 22 del suplemento Piénsalo

El diario cordobés Comercio y Justicia publicó la edición número 22 del suplemento Piénsalo, la Vida y la Empresa, correspondiente al mes de octubre de 2018.

En este número, un nuevo capítulo de La Vida de Ángel - Historia de un empresario: Inducir el Cambio, ¿ponerse las pilas o generar energía? El proceso de inducción es simple pero a la vez muy laborioso. Además, una reflexión editorial acerca del freno de las ventas, que puede ser un arma de doble filo. Y también, un caso de estudio real sobre los resultados de la construcción y comunicación de una oferta no rechazable en Óptica Alemana, de Bogotá (Colombia).

> Descargar esta edición de Piénsalo

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