Compartir

Compartir:

# 832
07 de Noviembre de 2018
> Inscripción gratuita online El viernes 16 de noviembre de 2018 desde las 8.30, en nuestra ...
 
La Facultad de Ciencias Económicas junto al Programa de Género de la Secretaría de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3º Encuentro Regional SAMECO: inscripciones abiertas

Inscripción gratuita online 

El viernes 16 de noviembre de 2018 desde las 8.30, en nuestra Facultad, se realizará el 3º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba.

En el video, la Dra. Nélida Castellano, coordinadora del Encuentro Regional de SAMECO en Córdoba, comenta detalles del evento:

Entre los objetivos del encuentro se destacan compartir experiencias, intercambiar información y estimular un debate tendiente a profundizar el estudio, análisis y valoración de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión. 

Para ello, se expondrán trabajos y habrá disertaciones sobre los siguientes temas de interés:

· Mejora continua e innovación en procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios.
· Herramientas y metodologías para administrar la mejora.
· Gestión de procesos. Mediciones, indicadores. Tablero de Control.
· Costos de la no calidad.
· Sistemas de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente, Inocuidad alimentaria, normalizados o propios y/o integrados.
· Modelos de excelencia en la gestión. Experiencias en premiación de calidad.
· Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo/ equipos autogestionados. Programas de reconocimiento.
· Gestión de la información y el conocimiento para la mejora de los procesos.
· Responsabilidad social y sustentabilidad.

Los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la Facultad. Los estudiantes de nuestra Casa deberán ingresar con usuario/clave de Guaraní, mientras que el público general deberá Ingresar como Anónimo y elegir la opción Inscripción a eventos, donde se debe seleccionar el Encuentro SAMECO y después completar los campos solicitados.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Realizar inscripción gratuita

Al igual que en sus ediciones anteriores, la actividad es organizada por nuestra institución, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Formación sobre Género para Docentes y Nodocentes de la Facultad de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas junto al Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Plan de Acciones para prevenir las violencias de género en la UNC invitan a los docentes y nodocentes de nuestra Casa a participar de dos jornadas de formación sobre violencias de género en la Universidad.

- Jueves 8 de noviembre a las 13 - Aula G: Taller vivencial sobre género a cargo de Analía Barrionuevo y Pate Palero.

- Jueves 15 de noviembre a las 13 - Aula G: Herramientas para el abordaje de las violencias de género en la UNC a cargo del equipo del Plan de Acciones (RHCS 1011/2015).

Cada encuentro tendrá una duración de 2 horas. Se otorgan certificados de participación.

> Inscripciones a través del formulario

El personal nodocente que asista a ambos encuentros gozará de un franco compensatorio.

 
Estudiantes y egresados tramitan sin costo el título de Bachiller Universitario

El 14 de diciembre próximo, se realizará la Colación especial para la entrega del título de Bachiller Universitario a estudiantes y egresados de nuestra Facultad. Para participar, hay que inscribirse online. El trámite para esta Colación es totalmente gratuito. Aún quedan lugares disponibles para participar.

> ESTUDIANTES: Podrán solicitarlo quienes hayan aprobado la mitad de las materias correspondientes al plan de estudios de la carrera que estén cursando o hayan finalizado, habiendo cumplimentado completamente los siguientes trayectos: Ciclo de Nivelación, Ciclo Básico y los módulos de Informática e Idiomas. Aquí figuran los diferentes requisitos para cada carrera y plan de estudios. Para hacer el trámite, se deben seguir los pasos de este instructivo. Todavía está abierta la opción de Apertura de Carrera en el Portal de Trámites. En caso de que surja algún inconveniente, se podrá realizar un reclamo a través de este formulario.

> EGRESADOS: podrán solicitarlo sin costo mediante este formulario online.

> Ver más información acerca del título de Bachiller Universitario


¿Por qué es importante tener el título de Bachiller Universitario?

El Bachiller Universitario es un título intermedio con validez oficial, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación. Permite que se acredite la formación básica adquirida y es un estímulo para que los estudiantes continúen sus estudios. 

En ese sentido, es una herramienta muy importante para aquellos alumnos que aún no completaron la carrera de grado y que, por ejemplo, se encuentren trabajando o en vías de conseguir un empleo. 

También, facilita la movilidad de los estudiantes que deseen completar sus estudios en otras facultades de la misma universidad o en otras universidades de nuestro país o del extranjero. Este título es de uso común internacionalmente y es reconocido en el mundo laboral.

En el caso de los egresados, este título intermedio pone en evidencia que el nivel de educación obtenido al graduarse como profesional se cimienta en un ciclo de conocimientos básicos propios de la educación superior y, por lo tanto, superadores de los de la educación obligatoria.

En un futuro, se planea que este diploma sea compartido por varias titulaciones y, por lo tanto, facilite la prosecución de un segundo título de grado que reconozca a este.

 

Jornada de Puertas Abiertas de nuestra Facultad: inscripción gratuita

El jueves 22 de noviembre, de 16 a 18, nuestra Facultad llevará adelante la octava edición de la Jornada de Puertas Abiertas (JPA). El encuentro tendrá lugar en el aula Magna de nuestra Casa y se propone como un espacio de reunión y diálogo de los futuros estudiantes con profesores, estudiantes de la Facultad y egresados que ya pasaron por las aulas. 

Las inscripciones son gratuitas y se realizan a través del Portal de Trámites de la Facultad (ingresar como anónimo y elegir Eventos, y luego Jornada de Puertas Abiertas)

> Iniciar inscripción gratuita

Como cada año, en la JPA los docentes brindarán toda la información sobre las carreras que se dictan en nuestra Casa, además de comentar y resolver consultas acerca del Ciclo de Nivelación y los trámites a realizar. Por su parte, los estudiantes comentarán las oportunidades y desafíos que implica la vida universitaria, mientras que los egresados compartirán su experiencia profesional.

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Invitación: Brindis de Fin de Año 2018 en nuestra Facultad

Como cada año, la Facultad invita a docentes, investigadores y sus acompañantes al tradicional Brindis de Fin de Año, a realizarse el viernes 14 de diciembre de 2018 a las 21 en en los jardines de nuestra Casa.

La ocasión celebrará el fin de un año de trabajo en proximidad de las fiestas con una recepción que contará con servicio de catering, bebidas, música y premios para amenizar la velada. 

Las tarjetas estarán disponibles para ser retiradas en la secretaría privada del Decanato (primer piso) desde el lunes 12 de noviembre.

 
Nuestra Facultad fue sede del Encuentro Regional de la EPIO

Durante la mañana del pasado miércoles 31 de octubre, la Escuela de Graduados de nuestra Facultad fue sede del Encuentro Regional de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO).

El evento contó con exposiciones de trabajos y proyectos de tesis avanzados de maestrías y doctorados, y conferencias de especialistas. 

La actividad abrió con una bienvenida general por parte de presidente de la EPIO, Dr. José Luis Zanazzi, y de nuestra Vicedecana, Dra. Catalina Alberto

Posteriormente, comenzaron las exposiciones, finalizando con una conferencia brindada por el Dr. Nolberto Munier, bajo el título Análisis de Sensibilidad con el Método SIMUS.

> Ver álbum de fotos

Encuentros presenciales del Programa Universitario de Gestión Bancor

Entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre, la tercera cohorte del Programa Universitario de Gestión Bancor participó en una serie de encuentros presenciales en la Facultad de Ciencias Económicas.

La propuesta surgió con el propósito de promover el fortalecimiento de las capacidades de sus Recursos Humanos, que lleva más de mil trescientas personas formadas. Durante las jornadas participaron coordinadores del programa, tutores y facilitadores.  

En los sucesivos encuentros, autoridades de Bancor y de nuestra Facultad dieron la bienvenida a los participantes que se encontraron de manera presencial por primera vez, luego de dos meses de interacción virtual. En este marco, se evaluó la formación en términos institucionales, didácticos y vinculares. 

> Ver álbum de fotos

{oziogallery 4158}

Segunda tutoría del Programa Lazos: Construyendo el rol del consultor

El pasado 24 de octubre, se desarrolló la segunda tutoría en el marco del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión de la Facultad y la Subsecretaría PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En el encuentro, el tutor general Lic. Claudio Lomello, generó un espacio para el intercambio y expectativas en el inicio del trabajo final de consultoría. A su vez, brindó algunas herramientas fundamentales para el desempeño del consultor, situaciones, desafíos y oportunidades. Resaltó el valor agregado que implica el Programa para el desempeño profesional de los participantes y el intercambio con los emprendedores de Córdoba. 

En la segunda parte de la jornada, los tutores pares de esta edición, David Muller y Raissa Sosa Calderón, expusieron su experiencia en el programa entendida como un proceso de transformación, crecimiento y networking entre profesionales, emprendedores y docentes del Programa. A su vez, aportaron algunas herramientas digitales para el trabajo en equipo y que puedan ser aplicadas y potenciadas por los distintos grupos en el trabajo de consultoría.

En este sentido, las tutorías que se implementaron en esta edición, se constituyen como un espacio para el aprendizaje compartido y la construcción del rol del consultor a partir de la experiencia de colegas y el trabajo de campo monitoreado por tutores.

El último encuentro del programa será el próximo 12 de noviembre en otra instancia de tutoría.

 
 
El IEF realizó el workshop sobre la cadena de soja

 

En la mañana del martes 6 de noviembre, los profesores Inés Asís y Enrique Castro González, investigadores de nuestra Facultad, presentaron el trabajo Posibles escenarios en el análisis del upgrading y governance de la cadena de soja en un nuevo workshop organizado por el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Casa. 

La actividad contó con la presencia de investigadores del IEF y de otros institutos de la Facultad, periodistas y público interesado en la temática.

Este estudio, realizado también junto a la profesora Silvana Sattler, describe la cadena productiva de la soja a partir del año 2014, analizando las dificultades de resposicionamiento (upgrading) para aprovechar la generación de valor en la producción y su comerciallización de acuerdo al contexto internacional. Asimismo, reflexiona respecto a la adecuación de políticas económicas del sector tendientes a incentivar el destino de los subproductos de la soja para la exportación.

En lo particular, la investigación de nuestros profesores sugiere que en el sector del biodiésel se podría crear un entorno que facilite las posibilidades de reposicionamiento de las empresas. A su vez, consideran que los precios internacionales de la harina de soja "resultan ser todavía atractivos", lo que se refleja en una mayor exportación de ese producto. Por otra parte, en el caso del aceite, la disminución en su precio se traduce en la mayor proporción de aceite empleado como materia prima para elaborar biodiésel, "agregando valor a la cadena", sostienen.

De la aplicación de distintas hipótesis de trabajo, nuestros expertos concluyen que al considerar la posibilidad de una disminución en las retenciones en el biodiésel, sumado a un incremento en el cupo interno fijado por el Gobierno, se deriva un menor saldo exportable de aceite crudo a un mejor precio, al fomentarse la producción de biodiésel y destinar el aceite para su agregado de valor, al transformarlo en biocombustible. Además, aseguran que un mayor corte interno disminuiría las importaciones de gasoil, "ya que se mezclaría una mayor cantidad de biodiesel por cada litro de gasoil que se consuma".

> Ver fotos del workshop

Profesores expusieron en el Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República

Del 17 al 19 de octubre, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue sede del III Congreso de Ciencias Económicas, VII Congreso de Administración, IV Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República y ADENAG Encuentro Regional Centro Oeste.

En ese marco, los profesores Emanuel Marzo y Mariano Olmos, integrantes de la cátedra de Sistemas y Procedimientos Administrativos (SyPA) de nuestra Facultad presentaron el trabajo Caracterización de Tipos de Estructuras Organizacionales en Pequeñas y Medianas Organizaciones.

El encuentro se desarrolló bajo el lema "Competitividad con compromiso social" y persiguió el objetivo de generar un espacio de debate para el conocimiento y difusión de las Ciencias Económicas, destinado a docentes, graduados, alumnos de grado y posgrado, representantes del sector empresarial, de organizaciones sociales y públicas.

Convocatoria para Tutores Académicos de PPS

La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de nuestra Facultad convoca a los docentes interesados en constituirse en Tutores Académicos en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS).

Las PPS son actividades de capacitación y entrenamiento que, si reúnen los requisitos correspondientes, pueden ser consideradas como equivalente curricular a la materia Seminario de Actuación Profesional. Durante el desarrollo de la práctica, el estudiante debe contar con la supervisión de un Tutor Académico, el cual debe ser docente de la carrera de Contador Público (incluye Ciclo Básico) con categoría mínima de Profesor Ayudante B.

Cada Tutor Académico puede tener a su cargo hasta seis practicantes. La función del Tutor Académico es la orientación del estudiante durante toda la práctica, elaborando el plan de prácticas, manteniendo contacto con el supervisor en la unidad donde se cumplimenta la PPS, realizando un informe o acta de visita, y verificando y suscribiendo el informe parcial y final. 

Los docentes seleccionados conformarán un Listado de Tutores Académicos de PPS, el cual será aprobado por Resolución Decanal. La actividad de Tutor Académico es no rentada y será reconocida como Formación de Recursos Humanos a los fines de la evaluación docente, de acuerdo a lo establecido por el Art. 25 de la Ord. HCS 06/08.

Los interesados deben enviar correo con CV actualizado, consignando cargo docente actual y materia de asignación, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día 16 de noviembre de 2018

Especialistas disertarán sobre Fuentes de Información para Materiales Educativos

El Dr. Carlos Enrique Ezeiza Pohl y la Esp. Florencia Ceva disertarán sobre Evaluación de Fuentes de Información para el Uso de Material Educativos en un taller que abordará los criterios fundamentales para la selección de fuentes de información y recursos útiles para la producción de materiales. La actividad, que espera contribuir en la creación de recursos educativos abiertos para mejorar la práctica docente, se realizará el miércoles 14 de noviembre a las 17 en la sala de capacitación de planta baja del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). 

El evento, organizado por la Biblioteca Manuel Belgrano y FyPE, prevé una dinámica de conversatorio entre los especialistas y los asistentes. En un primer momento, la Esp. Florencia Ceva expondrá un recorrido sobre los conceptos, metodologías y prácticas que intervienen en la circulación de materiales didácticos. Luego, el Dr. Carlos Enrique Ezeiza Pohl, abodará el uso de recursos educativos abiertos a través de una videoconferencia. 

La actividad, aprobada por Res. Dec. N° 903/2018, está destinada a docentes y adscriptos de la Facultad de Ciencias Económicas. Los interesados deben inscribirse ingresando al Portal de Trámites de la Facultad y seleccionando la propuesta correspondiente dentro de la opción "Inscripción a Eventos".

LOS ESPECIALISTAS

Florencia Ceva es Bibliotecóloga y Especialista en Tecnología Multimedia para Desarrollos Educativos. Actualmente se desempeña en el Área de Tecnología Educativa como responsable de la Administración del Repositorio de Materiales Educativos Ansenuza de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Carlos Enrique Ezeiza Pohl es docente-investigador docente-investigador categoría III del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias en la Universidad Nacional de La Matanza. Doctor en Sociología (UCA), Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (CEA - UBA), Especialista con postítulo en Informática Educativa. Ha realizado una residencia de pasantía en la unidad de ScieLO del organismo BIREME-OPS-OMS en Brasil.

Selección interna para la Diplomatura en Recursos Humanos

Del 8 al 15 de noviembre de 2018, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir un cargo de docente responsable del módulo Profesional en Recursos Humanos y Dimensión Ética para el ciclo lectivo 2019 de la Diplomatura en Recursos Humanos.

La comisión asesora estará integrada por Shirley Saunders, Laura David y Gabriela Sabulsky (titulares); Elvira Carrizo, Pedro Zamboni y Adolfo Buffa (suplentes).

Se deberá presentar Curriculum Vitae, solicitud de dictado y una propuesta de dictado basada en los lineamientos curriculares del Programa de Capacitación. Podrán aspirar al cargo docentes de la Facultad (profesores Titulares, Asociados o Adjuntos o Auxiliares Docentes Jefe con importante trayectoria en las temáticas de la materia objeto de dictado, que haya accedido por concursos).

Inscripciones, en el Área FyPE, segundo piso, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18.

Promociones docentes y selecciones internas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a promoción docente y selección interna para cubrir los siguientes cargos:

:: SELECCIONES INTERNAS

Asignación: Régimen Tributario de Empresas
Cargos: Un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple
Duración: Hasta el 31 de marzo de 2019 o hasta tanto el cargo sea provisto por concurso.
Comisión Asesora: Ángel Tapia, Leila Andalle, Carlos Martínez (titulares); Gabriela Bocco, Liliana Veteri, Hugo Gianotti (suplentes)
Documentación: Los postulantes deberán presentar Currículum Vitae con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas y el formulario de inscripción.
Inscripciones: Desde el 8 hasta el 15 de noviembre de 2018 a las 18.30. Cierra el jueves 15 de noviembre de 2018 a las 18.30.

Asignación: Derecho Constitucional  y Administrativo
Cargos: Un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple
Duración: Hasta el 31 de marzo de 2019 y mientras dure la licencia concedida al Prof. Roberto Marcelo Bernal
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Fernando Amitrano, Ronald Marmissolle (titulares); Carlos Toselli, Jorge Fushimi, Gabriel Rubio (suplentes)
Documentación: Los postulantes deberán presentar Currículum Vitae con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas y el formulario de inscripción.
Inscripciones: Desde el 8 hasta el 15 de noviembre de 2018 a las 18.30. Cierra el jueves 15 de noviembre de 2018 a las 18.30.

:: PROMOCIONES DOCENTES

Asignación: Costos y Gestión I
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Duración: Hasta la cobertura del cargo por concurso y por el término máximo de un año
Comisión Asesora: Abraham David, Marcelo Jaluf y Cintia Perrulli (titulares); Walter Pereyra, César Torres y Martín Quadro (suplentes)
Documentación: Curriculum vitae (formato SIGEVA), propuesta en sobre cerrado de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio vigente.
Tema de la Prueba de Oposición: Unidad Nº 11 - Costos ante cambios en el nivel de precios: 1. Costos en moneda homogénea. 2. Costos Corrientes. 3. Valuación y mantenimiento de capital (Duración 40 min.)
Requisito: pueden presentarse docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Asistente en el Área Principios y Teorías Generales,  Orientación Contabilidad Gerencial
Inscripciones: 12 al 16 de noviembre de 2018. Cierra el viernes 16 de noviembre a las 14.30.

Asignación: Contabilidad I
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Duración: Mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida a la Prof. Eliana Werbin, y por el término máximo de un año
Comisión Asesora: Hugo Priotto, Martín Quadro y Esteban Benavídez (titulares); Silvia Giambone, Gabriela Bocco y César Torres (suplentes)
Documentación: Curriculum vitae (formato SIGEVA), propuesta en sobre cerrado de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio vigente.
Tema de la Prueba de Oposición: Unidad Nº 9 - Activos Intangibles. 9.1.0. Introducción. 9.1.1. Concepto. 9.1.2. Componentes. 9.1.3. Principales operaciones. 9.2.0. Cierre de Ejercicio. Tratamiento Contable (Duración 40 min.)
Requisito: pueden presentarse docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Asistente en el Área Principios y Teorías Contables,  Orientación Contabilidad Patrimonial
Inscripciones: 12 al 16 de noviembre de 2018. Cierra el viernes 16 de noviembre a las 14.30.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 336, segundo piso de la Facultad. Horarios: lunes y jueves de 11.30 a 18.30; martes y viernes de 11.30 a 14.30; y miércoles de 11.30 a 16.30.

Conferencia sobre FINTECH, claves en la inclusión financiera

El próximo viernes 23 de noviembre a las 18, se desarrollará la presentación Las FINTECH, claves en la inclusión financiera, a cargo del Mgter. Luciano Crisafulli, en el Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) de la Universidad Católica de Córdoba. 

Este evento enmarcará el lanzamiento de la XIX International Finance Conference (IFC), cuyo eje versará sobre Educación financiera para una sociedad comprometida y responsable y se realizará en 2019 con la coorganización entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba y su Escuela de Negocios ICDA.

En el lanzamiento estarán presentes la Presidenta del Directorio de IFC, Dra. Teresita Arenas, académica de la Universidad Técnica de Santa María (CHILE), y Caroline De Oliveira Orth, quien fue la organizadora del IFC2018, académica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS).

La IFC nace en el año 2001 como iniciativa del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), entidad pública perteneciente al Consorcio de Universidades Estatales de Chile y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Colaboraron en el proyecto académicos de Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile (UCH). Desde 2006, la Conferencia ha tenido lugar en distintos países como México, Colombia, Brasil, Argentina y Perú.

Para participar de la presentación, se debe completar la inscripción online en www.bit.ly/preifc2019 .

Seminario abierto de Gestión de eventos

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Seminario abierto: Gestión de eventos, a realizarse el próximo viernes 16 de noviembre, de 17 a 21, en el marco de la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector. 

La propuesta pretende brindar herramientas y conceptos sobre gestión de eventos, reconocer la importancia del presupuesto en la planificación y desarrollo de un evento y conocer actos, eventos y ceremonias que se desarrollan en diferentes entidades de Córdoba. 

La actividad incluye una disertación sobre cómo presupuestar un evento con diferentes fuentes de financiamiento, a cargo del MBA Marcelo Jaluf y un panel de experiencias con ceremonialistas de Córdoba. Estarán presentes Franco Patiño (Ceremonial de la Policía de Córdoba); Ariel Torres y Estebán Cortés Olmedo (Municipalidad de Córdoba); Nancy Tolosa (Egresada de la Diplomatura 2012, Ceremonial Desarrollo Social y Provincial) y referente de ceremonial privado. 

La actividad es no arancelada y para participar es necesario inscribirse completando un formulario online. Los cupos son limitados.

> Acceder a más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 
Jornada sobre ajuste por inflación: normativa y aplicación práctica

El próximo 13 de noviembre, de 17 a 21, en la Escuela de Graduados de la Facultad se llevará a cabo la jornada sobre Ajustes por inflación. Normativa y aplicación práctica, que estará a cargo de la Mgter. Ana Robles.

Esta iniciativa surge en el marco de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, en virtud de la reanudación del ajuste por inflación contable a partir del 1 de julio de 2018. Los asistentes podrán nutrirse de todas las novedades sobre esta temática.

Son objetivo del curso:

· Reconocer el objetivo de la contabilidad ante los cambios de los precios.
· Comprender cómo afecta el no reconocimiento de los efectos inflacionarios en la información contable.
· Identificar y analizar los métodos previstos en las normas contables para ajustar los estados contables frente al fenómeno inflacionario (RT 6 y Res. JG 539/18 FACPCE).
· Analizar los distintos escenarios en materia de auditoría, ante las distintas situaciones factibles.

Robles es contadora egresada de la UNC, magíster en Auditoría Contable, Económica y Financiera egresada de la Universidad Autónoma de Madrid. Integra el Comité Técnico de Auditoría del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE). Además, es docente de grado y posgrado en distintas universidades, así como en cursos de capacitación in company y de actualización profesional. 

La jornada es una actividad arancelada con preinscripción online a través de la ficha de inscripción. Hay descuentos disponibles para docentes de la Facultad y exalumnos de la Escuela de Graduados. 

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La Escuela de Graduados participará de la primera Muestra de Carreras de Posgrado de la UNC

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad estará presente en un stand exponiendo toda su oferta académica en la primera Muestra de Carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba, que se llevará a cabo el 22 de noviembre de 10 a 19 en el Pabellón de los Reformistas de Ciudad Universitaria.

En esta oportunidad, profesores y alumnos de la Escuela participarán del encuentro para dar respuesta a todas las preguntas de quienes estén interesados en los Doctorados, Maestrías o Especializaciones de nuestra institución.

El evento se propone visibilizar la extensa y diversa oferta que la UNC presenta en formación de posgrado. Durante la jornada, todas las unidades académicas de la Casa de Trejo compartirán información sobre las 215 carreras de posgrado que se dictan en las diferentes Facultades. Además estarán presentes la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la Universidad.

Será la primera experiencia de este tipo que se realiza en Argentina. Mirta Valentich, subsecretaria de Posgrado de la UNC, destacó que el objetivo de la muestra será “visibilizar hacia el interior de nuestra Universidad y hacia la sociedad toda, el amplio abanico de oportunidades de formación en las diferentes carreras de posgrado con elevado valor académico, científico y tecnológico que ofrece nuestra Casa de estudios”.

La primera Muestra de Carreras de Posgrado de la UNC se constituirá de esta manera en una instancia de aprendizaje e intercambio, ideal para quienes estén pensando en iniciar una formación de posgrado. En redes sociales, se identificarán las publicaciones con el hashtag #PosgradosUNC.

Consultas, llamando al 434 4996/4997, interno 104; o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas noviembre-diciembre 2018

Se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

El dictado de las diferentes propuestas están previstas para desarrollarse desde el martes 20 de noviembre hasta el viernes 7 de diciembre inclusive. Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el lunes 5 de noviembre.

Están destinados a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes avanzados. Estas son las propuestas:

CURSOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS - MENCIÓN EN ECONOMÍA

· Economía aplicada a modelos de comercio internacional - Dr. Pedro Moncarz: lunes 26, martes 27, miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de noviembre de 10 a 14.

· Teoría de contratos - Dra. María Cecilia Avramovich: miércoles 28 de noviembre de 15 a 19. Lunes 3, martes 4, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 16 a 20.


CURSOS DE DOCTORADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS - MENCIÓN EN CIENCIAS EMPRESARIALES

· Fundamentos teóricos del Enfoque de la Utilidad de la Información Financiera para la Toma de Decisiones (Decision Usefulness) - Dra. Eliana Werbin: miércoles 21 de noviembre de 15 a 20. Lunes 26 y miércoles 28 de noviembre de 15 a 20. Lunes 3 de diciembre de 15 a 20.

· Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria: estado del arte y futuras perspectivas - Dra. Celina Amato: jueves 29 de noviembre de 15 a 20. Martes 4, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 15 a 20.
 

CURSOS COMUNES A AMBAS MENCIONES DEL DOCTORADO

· Introducción a las series temporales - Dr. Alejandro Rodríguez: martes 20, miércoles 21, jueves 22 de noviembre de 8 a 10, viernes 23 de noviembre de 8 a 11. Lunes 26, martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de noviembre de 8 a 10. Viernes 30 de noviembre de 8 a 11.

· Sociología económica - Dr. Andrés Matta: martes 20 de 15 a 17, jueves 22 y viernes 23 de noviembre de 15 a 18. Martes 27 y viernes 30 de noviembre de 15 a 19. Miércoles 5 de diciembre de 15 a 19.

· Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales - Dra. Patricia Caro: lunes 3, martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de diciembre de 8 a 12.

INSCRIPCIONES

Debido a inconvenientes técnicos, se solicita a quienes ya hayan realizado la inscripción a los cursos que, por favor, la realicen nuevamente, completando el formulario correspondiente mediante los siguientes links:

· Alumnos del Doctorado en Ciencias Económicas

· Profesionales en general (no alumnos del Doctorado)

Consultar aranceles escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Más información, navegando en www.graduados.eco.unc.edu.ar

Seminario Doctoral sobre Gestión del Talento en la nueva Economía del Conocimiento

El próximo 20 de noviembre, de 17.30 a 20.30, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se llevará a cabo un Seminario Doctoral a cargo del Prof. Guillermo Dabos sobre Gestión del Talento en la nueva Economía del Conocimiento: Perspectivas multi-nivel e implicancias teórico-prácticas.

En la economía actual, el talento humano adquiere una importancia fundamental como factor clave de producción. Desarrollar competencias para la atracción, gestión y retención del talento en la organización, es uno de los principales desafíos que enfrentan todos los directivos en la actualidad.

Con sustento en los avances recientes de la investigación científica, se abordarán los siguientes temas centrales para el contexto de la nueva relación empleado-organización:

· Contratos psicológicos: Dilucidar el sistema de creencias y expectativas que gobierna la relación de intercambio laboral. Ventajas y desventajas que se derivan de cada tipo de relación contractual.
· Acuerdos idiosincráticos en los contratos de trabajo: Irrupción de términos laborales negociados individualmente por cada  trabajador que se ajustan a sus necesidades y referencias.
· Diferenciación entre trabajadores: La diferenciación de la fuerza laboral reconoce el aporte individual y diferencial de cada trabajador a la consecución de los objetivos estratégicos.

También se discutirá el encuadre de la investigación sobre Gestión del Talento, que resulta fundamental para poder articular mejor los proyectos locales de investigación con los consensos y resultados alcanzados por la comunidad científica internacional en el campo del management.

Dabos es PhD in Groups, Organizational Effectiveness and Technology de la Carnegie Mellon University, donde también obtuvo su MSc in Public Policy and Management. Previamente graduado como MBA, Licenciado en Administración y Contador Público en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Director del Master en Administración de Negocios y Doctorado en Administración, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesor Principal de Cátedra e Investigador Afiliado de la Universidad de San Andrés. 

La entrada será libre y gratuita, con inscripción previa: acceder al formulario de Inscripción.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

20/11
#IngresoFCE2019: preinscripciones para el Ciclo de Nivelación

Del 20 de noviembre al 13 de diciembre, se abrirá el periodo para realizar la preinscripción para el Ciclo de Nivelación 2019. El trámite es completamente online, por lo que no hay que presentarse en la Facultad.

> Ver el instructivo para la preinscripción

Además, para los futuros ingresantes se organizará la Jornada de Puertas Abiertas, el 22 de noviembre de 16 a 18 , en el aula Magna. La inscripción a esta actividad se realiza desde el Portal de Trámites, ingresando como anónimo, opción Inscripción a Eventos.

> En este video, comentamos lo que implica ser parte de nuestra Facultad. 

Jornadas de Intercambio sobre Accesibilidad Académica

Este jueves 8 de noviembre, de 10 a 13, se realizarán las Jornadas de Intercambio sobre Accesibilidad Académica organizadas por la Red IDUC (Red de Inclusión de la Discapacidad en las universidades de Córdoba).

La actividad tendrá sede en la Universidad Católica de Córdoba, calle Obispo Trejo 323 de nuestra ciudad, y está destinada especialmente a quienes trabajan en espacios de acompañamiento y asesoramiento a estudiantes dentro de toda la UNC.

Informes, escribiendo a la organización: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o a la Oficina de Inclusión Educativa de la UNC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .


Editor responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2018
Back to Top