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14 de Noviembre de 2018
> Inscripción gratuita online  |   El viernes 16 de noviembre de 2018 desde las 8.30, en el ...
 
Del 20 de noviembre al 13 de diciembre, se abrirá el periodo para realizar la preinscripción ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3º Encuentro Regional SAMECO

Inscripción gratuita online  |   

El viernes 16 de noviembre de 2018 desde las 8.30, en el aula O de la planta baja de nuestra Facultad, se realizará el 3º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba.

En el video, la Dra. Nélida Castellano, coordinadora del Encuentro Regional de SAMECO en Córdoba, comenta detalles del evento:

Entre los objetivos del encuentro se destacan compartir experiencias, intercambiar información y estimular un debate tendiente a profundizar el estudio, análisis y valoración de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión. 

Para ello, se expondrán trabajos y habrá disertaciones sobre los siguientes temas de interés:

· Mejora continua e innovación en procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios.
· Herramientas y metodologías para administrar la mejora.
· Gestión de procesos. Mediciones, indicadores. Tablero de Control.
· Costos de la no calidad.
· Sistemas de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente, inocuidad alimentaria, normalizados o propios y/o integrados.
· Modelos de excelencia en la gestión. Experiencias en premiación de calidad.
· Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo/equipos autogestionados. Programas de reconocimiento.
· Gestión de la información y el conocimiento para la mejora de los procesos.
· Responsabilidad social y sustentabilidad.

Los interesados en participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la Facultad. Los estudiantes de nuestra Casa deberán ingresar con usuario/clave de Guaraní, mientras que el público general deberá Ingresar como Anónimo y elegir la opción Inscripción a eventos, donde se debe seleccionar el Encuentro SAMECO y después completar los campos solicitados.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Realizar inscripción gratuita

> Consultar Programa de actividades

Al igual que en sus ediciones anteriores, la actividad es organizada por nuestra institución, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

#IngresoFCE2019: el martes 20, inician las preinscripciones para el Ciclo de Nivelación

Del 20 de noviembre al 13 de diciembre, se abrirá el periodo para realizar la preinscripción para el Ciclo de Nivelación 2019. El trámite es completamente online, por lo que no hay que presentarse en la Facultad.

> Ver el instructivo para la preinscripción

Además, para los futuros ingresantes se organizará la Jornada de Puertas Abiertas, el 22 de noviembre de 16 a 18 , en el aula Magna. La inscripción a esta actividad se realiza desde el Portal de Trámites, ingresando como anónimo, opción Inscripción a Eventos.

> En este video, comentamos lo que implica ser parte de nuestra Facultad. 

Segundo encuentro de formación sobre Género para Docentes y Nodocentes de la Facultad de Ciencias Económicas

El jueves 15 de noviembre a las 13 se realizará el segundo encuentro de formación sobre violencias de género en la Universidad organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Económicas junto al Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Plan de Acciones para prevenir las violencias de género en la UNC.

En esta segunda reunión, las licenciadas Soledad Quadri y Paula Bertarelli, integrantes del equipo del Plan de Acciones (RHCS 1011/2015), trabajarán las herramientas para el abordaje de las violencias de género en la UNC, diseñadas para prevenir, sancionar y contener dichas violencias, así como procedimientos y protocolos de actuación vigentes.

En la primera jornada, presentada por el secretario General de nuestra Facultad, Dr. Facundo Quiroga Martínez, las licenciadas Analía Barrionuevo y Pate Palero realizaron una revisión conceptual y taller vivencial sobre género que convocó la presencia, atención y participación de un numeroso grupo de docentes y nodocentes de nuestra Casa.

A continuación, algunas imágenes del primer encuentro:

 

Las actividades están destinadas a docentes y nodocentes de nuestra Casa. Cada encuentro tiene una duración de dos horas. Se otorgan certificados de participación.

> Inscripciones a través del formulario

 
Cambio en el horario de las salas de la Biblioteca

Desde el martes 20 de noviembre, la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad tendrá abiertas sus salas de lectura y de trabajo grupal de planta baja hasta las 20.

Después de este horario, funcionará como Biblioteca 24 Horas con reserva previa por el Portal de Trámites hasta que reinicie el cursado de clases en el ciclo 2019.

 

 

 

Dos estudiantes de la Facultad recibirán el Premio Universidad al mejor promedio de 2017

Este viernes 16 de noviembre a las 19, la UNC distinguirá a 49 egresados del año 2017 que obtuvieron los mejores promedios. La ceremonia se realizará en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina. 

El premio consistirá en un diploma con Mención de Honor firmado por el Rector, el Decano y/o Director de la respectiva Unidad Académica, el Secretario General de la Universidad y el Secretario Académico de la Facultad o Escuela de que se trate. El alumno que resulte con la calificación inmediata al primero y pero siempre con un promedio superior a ocho (8) puntos, recibirá un diploma con Mención Especial.

De nuestra Casa, se entregará el Diploma con Mención de Honor al Contador Público Juan Manuel Majul, promedio 8,86; y Diploma con Mención Especial a la Contadora Pública Rocío Victoria Videla, promedio 8,76. 

El Premio Universidad, aprobado por Ordenanza 3/93, es una distinción que entrega la Casa de Trejo a aquellos egresados que hubieren obtenido el promedio más alto de calificaciones, en todas aquellas carreras básicas de grado de por lo menos cinco años de duración.

¡Felicitaciones para Juan Manuel y Rocío!

Impuesto a las Ganancias: actualizar datos en SIRADIG

El Área de Personal y Sueldos de nuestra Facultad recuerda a docentes y nodocentes acerca de la obligación de los contribuyentes de actualizar la información de las cargas de familia suministradas a través del servicio Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR.

En ese sentido, corre un plazo límite para informar esa actualización, y esos cambios podrían producir variaciones importantes en la retención de cuarta categoría.

Por cualquier consulta, dirigirse a Personal y Sueldos, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48503.

 
El jueves 13 de diciembre se realizará el Brindis de Fin de Año de nuestra Facultad

La Facultad invita al personal nodocente, docente, investigadores y sus acompañantes al tradicional Brindis de Fin de Año, que se realizará el jueves 13 de diciembre de 2018 a las 21 en en los jardines de nuestra Casa. 

La ocasión celebrará el fin de un año de trabajo en proximidad de las fiestas con una recepción que contará con servicio de catering, bebidas, música y premios para amenizar la velada. 

Las tarjetas estarán disponibles para ser retiradas en la secretaría privada del Decanato (primer piso) desde el viernes 16 de noviembre.

El cambio de fecha inicialmente informada obedece a que el viernes 14 la UNC programó la primera colación del título de Bachiller Universitario, pudiendo solaparse con la celebración institucional de nuestra Facultad.

 
Jornada de Puertas Abiertas de nuestra Facultad

El jueves 22 de noviembre, de 16 a 18, nuestra Facultad llevará adelante la octava edición de la Jornada de Puertas Abiertas (JPA). El encuentro tendrá lugar en el aula Magna de nuestra Casa y se propone como un espacio de reunión y diálogo de los futuros estudiantes con profesores, estudiantes de la Facultad y egresados que ya pasaron por las aulas. 

Las inscripciones son gratuitas y se realizan a través del Portal de Trámites de la Facultad (ingresar como anónimo y elegir Eventos, y luego Jornada de Puertas Abiertas)

> Iniciar inscripción gratuita

Como cada año, en la JPA los docentes brindarán toda la información sobre las carreras que se dictan en nuestra Casa, además de comentar y resolver consultas acerca del Ciclo de Nivelación y los trámites a realizar. Por su parte, los estudiantes comentarán las oportunidades y desafíos que implica la vida universitaria, mientras que los egresados compartirán su experiencia profesional.

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> ¿Dónde queda la Facu?

 

Estudiantes presentaron sus proyectos de Trabajos Finales de la Licenciatura en Administración

Los días miércoles 31 de octubre y 7 de noviembre, en el Aula P, se llevaron a cabo las exposiciones de los proyectos de Trabajos Finales de la Licenciatura en Administración del año 2018.

Esta actividad forma parte del Seminario de Aplicación de la Licenciatura, coordinado por la Dra. Nélida Castellano.

> Ver álbum de fotos

Compartimos un breve video de resumen de la actividad.

Traer la empresa al aula, actividad de la cátedra de Costos y Gestión II

El pasado martes 23 de octubre se realizó en el Aula Magna de nuestra Facultad una instancia más del proyecto denominado Traer la empresa al aula, una actividad académica organizada conjuntamente entre las cátedras que componen la asignatura Costos y Gestión II, a cargo de los profesores Marcelo Jaluf, Abraham David y Silvana Batistella.

Tuvo como destinatarios a estudiantes de la materia y la comunidad educativa de nuestra Facultad en general. Como esta habitual desde su origen, en 2016, el objetivo fue acercar la realidad de la empresa a los alumnos. Para ello, desde la cátedra invitan a empresarios PyME o miembros del departamento financiero, contable o administrativo para que relaten su experiencia práctica en algún tema específico donde los Costos y la Gestión se encuentren presentes. 

En la oportunidad, disertaron la Lic. Gabriela Díaz, representante de la empresa Vallé, fabricante de equipamientos especiales para vehículos, y el Cr. José Aguirre, de la firma RollerPro, dedicada a la producción y venta de cortinas tipo roller.

Díaz y Aguirre abordaron temáticas del Cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión y decisiones de fijación de precios en página web. Los especialistas brindaron detalles y efectuaron agudos análisis que los profesores consideraron muy enriquecedores para estudiantes y público presente. En ese sentido, y ya finalizado el evento, los docentes concluyeron en que la conexión entre el mundo empresario y el mundo académico "debe ser y es un tema de agenda prioritario en las Ciencias Económicas". 

Profesores de la Facultad presentaron trabajos en congresos y jornadas

A continuación, enumeramos los trabajos presentados por profesores de nuestra Facultad en distintos eventos académicos realizados semanas atrás:

- 26 al 28/9: XXIII Reunión Anual Red PyMES Mercosur, en Mar del Plata. El profesor Marcos Cohen Arazi expuso su investigación titulada Fortalecimiento de parques industriales de Córdoba

- 5/10: Congreso Nacional de Innovaciones Educativas para las Ciencias Económicas, realizado en la ciudad de Santa Fe. Las profesoras Silvia Huanchicay y Verónica Flores presentaron dos trabajos:
  · Experiencia de Innovación en la Cátedra de Principios de Administración modalidad Presencial
  · Experiencia de Innovación en la Cátedra de Principios de Administración modalidad Distancia - Facultad de Ciencias Económicas UNC

- 10 al 12/10: XXXIX Jornadas Universitarias de Contabilidad y VI Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad, en Puerto Iguazú, Misiones. La profesora Liliana Veteri expuso su trabajo Normas para Entes Pequeños y Medianos: tratamiento particular de bienes de cambio y bienes de uso (excepto Activos Biológicos), realizado junto a Eliana Werbin, Martín Quadro, Hugo Priotto y Norma Bertoldi

- 17 al 19/10: III Congreso de Ciencias Económicas, VII Congreso de Administración, IV Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República y ADENAG Encuentro Regional Centro Oeste, en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). La profesora Miriam Mónica Giménez presentó su trabajo La formación y el desarrollo de competencias en los PWE: un aporte empírico

- 1 y 2/11: XXIII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias, de la Fundación ICALA, en la ciudad de Río Cuarto. Las profesoras María Beatriz Ricci y María Laura David presentaron dos trabajos:
  · La economía de las marcas de distribuidor y la libertad de decisiones relacionadas con éstas
  · Marcas del distribuidor. Libertad, Poder y Roles

Fin de clases e inicio del periodo de exámenes finales

De acuerdo a lo que indica el Calendario Académico de nuestra Facultad, el próximo viernes 16 de noviembre finaliza el periodo de clases del segundo semestre de 2018.

Por otra parte, el primer turno de exámenes finales de noviembre-diciembre será del 27 de noviembre al 4 de diciembre, mientras que el segundo turno irá del 13 al 20 de diciembre.

Regularidades del segundo semestre 2018

El Área de Enseñanza de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad comunica a los docentes que hasta el jueves 22 de noviembre se encontrarán disponibles las actas para la entrega de regularidades de las materias dictadas durante el segundo semestre de 2018

El proceso debe realizarse a través del sistema Guaraní3w a través de cualquiera de las siguientes opciones:

1) Cursadas/ Carga de notas de comisiones

Permite realizar en forma manual la carga del acta de cursado folio por folio. La carga de los campos puede realizarse alumno a alumno o todos a la vez. Esto último se logra haciendo clic en el botón Autocompletar, que despliega una pequeña ventana desde donde podrá seleccionar la columna y el valor a cargar en toda la columna.

La fecha del acta ya se encontrará definida y no deberá ser modificada por el docente.

La columna nota no deberá ser cargada ya que actualmente la facultad no maneja notas de fin de cursado de materias. 

2) Cursadas/ Carga automática de regularidades

Permite cargar las regularidades de una comisión en forma automática, siempre y cuando previamente se hayan cargado las evaluaciones parciales.

En la parte superior de la pantalla se establecen las condiciones para todas las evaluaciones parciales que se hayan definido para la comisión, habrá tantas columnas como parciales fueron tomados.

Una vez cargadas las condiciones de regularidad se puede hacer clic sobre el botón de Vista Previa, lo que permitirá controlar, sobre una muestra de los alumnos del acta, si las condiciones definidas son suficientes para todas las combinaciones de notas de los alumnos, sin aplicar definitivamente las regularidades.

En la pantalla inferior aparece ahora la columna de Resultados completa, pero el mensaje Configuración NO APLICADA en el acta recordará que aún no tiene aplicación real la configuración de condiciones de regularidad. Para aplicar definitivamente las condiciones de regularidad establecidas se debe hacer clic en el botón Aplicar a toda el acta. Si se ingresa nuevamente a la opción, el mensaje cambia a Configuración APLICADA en el acta.

IMPORTANTE: Independientemente de la opción de carga elegida, para concluir el procedimiento el docente deberá contactarse con el Área de Enseñanza o bien enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el fin de que se realice el cierre del acta.

Solo una vez que este proceso es realizado la regularidad pasa a formar parte de la actuación definitiva del alumno y podrá consultarla en la opción “Materias Regulares”. Recién en este momento se considerará que el docente ha cumplimentado sus obligaciones y completado el proceso.

Convocatoria de adscriptos para materias del Ciclo de Nivelación año 2019

En el marco de lo dispuesto por Resolución 152/11 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, la Secretaría de Asuntos Académicos informa que entre los días jueves 15 de noviembre y viernes 23 de noviembre de 2018 inclusive, se realizará una convocatoria de adscriptos para las materias Introducción a la Contabilidad, Introducción a la Matemática e Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía, correspondientes al Ciclo de Nivelación 2019.

Quienes estén interesados en postularse, deberán presentar formulario de inscripción completo, Currículum Vitae y certificado analítico expedido por la Facultad en Mesa de Entradas, primer piso, en el horario de 10 a 13 y de 15 a 19.

Convocatoria para Tutores Académicos de PPS

La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de nuestra Facultad convoca a los docentes interesados en constituirse en Tutores Académicos en el marco de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS).

Las PPS son actividades de capacitación y entrenamiento que, si reúnen los requisitos correspondientes, pueden ser consideradas como equivalente curricular a la materia Seminario de Actuación Profesional. Durante el desarrollo de la práctica, el estudiante debe contar con la supervisión de un Tutor Académico, el cual debe ser docente de la carrera de Contador Público (incluye Ciclo Básico) con categoría mínima de Profesor Ayudante B.

Cada Tutor Académico puede tener a su cargo hasta seis practicantes. La función del Tutor Académico es la orientación del estudiante durante toda la práctica, elaborando el plan de prácticas, manteniendo contacto con el supervisor en la unidad donde se cumplimenta la PPS, realizando un informe o acta de visita, y verificando y suscribiendo el informe parcial y final. 

Los docentes seleccionados conformarán un Listado de Tutores Académicos de PPS, el cual será aprobado por Resolución Decanal. La actividad de Tutor Académico es no rentada y será reconocida como Formación de Recursos Humanos a los fines de la evaluación docente, de acuerdo a lo establecido por el Art. 25 de la Ord. HCS 06/08.

Los interesados deben enviar correo con CV actualizado, consignando cargo docente actual y materia de asignación, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el día 16 de noviembre de 2018

Selección interna para la Diplomatura en Recursos Humanos

Del 8 al 15 de noviembre de 2018, el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir un cargo de docente responsable del módulo Profesional en Recursos Humanos y Dimensión Ética para el ciclo lectivo 2019 de la Diplomatura en Recursos Humanos.

La comisión asesora estará integrada por Shirley Saunders, Laura David y Gabriela Sabulsky (titulares); Elvira Carrizo, Pedro Zamboni y Adolfo Buffa (suplentes).

Se deberá presentar Curriculum Vitae, solicitud de dictado y una propuesta de dictado basada en los lineamientos curriculares del Programa de Capacitación. Podrán aspirar al cargo docentes de la Facultad (profesores Titulares, Asociados o Adjuntos o Asistentes con importante trayectoria en las temáticas de la materia objeto de dictado, que haya accedido por concursos).

Inscripciones, en el Área FyPE, segundo piso, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18.

Promociones docentes y selecciones internas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a promoción docente y selección interna para cubrir los siguientes cargos:

:: SELECCIONES INTERNAS

Asignación: Régimen Tributario de Empresas
Cargos: Un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple
Duración: Hasta el 31 de marzo de 2019 o hasta tanto el cargo sea provisto por concurso.
Comisión Asesora: Ángel Tapia, Leila Andalle, Carlos Martínez (titulares); Gabriela Bocco, Liliana Veteri, Hugo Gianotti (suplentes)
Documentación: Los postulantes deberán presentar Currículum Vitae con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas y el formulario de inscripción.
Inscripciones: Desde el 8 hasta el 15 de noviembre de 2018 a las 18.30. Cierra el jueves 15 de noviembre de 2018 a las 18.30.

Asignación: Derecho Constitucional  y Administrativo
Cargos: Un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple
Duración: Hasta el 31 de marzo de 2019 y mientras dure la licencia concedida al Prof. Roberto Marcelo Bernal
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Fernando Amitrano, Ronald Marmissolle (titulares); Carlos Toselli, Jorge Fushimi, Gabriel Rubio (suplentes)
Documentación: Los postulantes deberán presentar Currículum Vitae con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas y el formulario de inscripción.
Inscripciones: Desde el 8 hasta el 15 de noviembre de 2018 a las 18.30. Cierra el jueves 15 de noviembre de 2018 a las 18.30.

:: PROMOCIONES DOCENTES

Asignación: Costos y Gestión I
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Duración: Hasta la cobertura del cargo por concurso y por el término máximo de un año
Comisión Asesora: Abraham David, Marcelo Jaluf y Cintia Perrulli (titulares); Walter Pereyra, César Torres y Martín Quadro (suplentes)
Documentación: Curriculum vitae (formato SIGEVA), propuesta en sobre cerrado de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio vigente.
Tema de la Prueba de Oposición: Unidad Nº 11 - Costos ante cambios en el nivel de precios: 1. Costos en moneda homogénea. 2. Costos Corrientes. 3. Valuación y mantenimiento de capital (Duración 40 min.)
Requisito: pueden presentarse docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Asistente en el Área Principios y Teorías Generales,  Orientación Contabilidad Gerencial
Inscripciones: 12 al 16 de noviembre de 2018. Cierra el viernes 16 de noviembre a las 14.30.

Asignación: Contabilidad I
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Duración: Mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida a la Prof. Eliana Werbin, y por el término máximo de un año
Comisión Asesora: Hugo Priotto, Martín Quadro y Esteban Benavídez (titulares); Silvia Giambone, Gabriela Bocco y César Torres (suplentes)
Documentación: Curriculum vitae (formato SIGEVA), propuesta en sobre cerrado de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio vigente.
Tema de la Prueba de Oposición: Unidad Nº 9 - Activos Intangibles. 9.1.0. Introducción. 9.1.1. Concepto. 9.1.2. Componentes. 9.1.3. Principales operaciones. 9.2.0. Cierre de Ejercicio. Tratamiento Contable (Duración 40 min.)
Requisito: pueden presentarse docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Asistente en el Área Principios y Teorías Contables,  Orientación Contabilidad Patrimonial
Inscripciones: 12 al 16 de noviembre de 2018. Cierra el viernes 16 de noviembre a las 14.30.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 336, segundo piso de la Facultad. Horarios: lunes y jueves de 11.30 a 18.30; martes y viernes de 11.30 a 14.30; y miércoles de 11.30 a 16.30.

Conferencia sobre FINTECH, claves en la inclusión financiera

El próximo viernes 23 de noviembre a las 18, se desarrollará la presentación Las FINTECH, claves en la inclusión financiera, a cargo del Mgter. Luciano Crisafulli, en el Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) de la Universidad Católica de Córdoba. 

Este evento enmarcará el lanzamiento de la XIX International Finance Conference (IFC), cuyo eje versará sobre Educación financiera para una sociedad comprometida y responsable y se realizará en 2019 con la coorganización entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba y su Escuela de Negocios ICDA.

En el lanzamiento estarán presentes la Presidenta del Directorio de IFC, Dra. Teresita Arenas, académica de la Universidad Técnica de Santa María (CHILE), y Caroline De Oliveira Orth, quien fue la organizadora del IFC2018, académica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS).

La IFC nace en el año 2001 como iniciativa del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), entidad pública perteneciente al Consorcio de Universidades Estatales de Chile y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Colaboraron en el proyecto académicos de Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile (UCH). Desde 2006, la Conferencia ha tenido lugar en distintos países como México, Colombia, Brasil, Argentina y Perú.

Para participar de la presentación, se debe completar la inscripción online en www.bit.ly/preifc2019 .

Disertación sobre Fuentes de Información para Materiales Educativos

El Dr. Carlos Enrique Ezeiza Pohl y la Esp. Florencia Ceva disertarán sobre Evaluación de Fuentes de Información para el Uso de Material Educativos en un taller que abordará los criterios fundamentales para la selección de fuentes de información y recursos útiles para la producción de materiales. La actividad, que espera contribuir en la creación de recursos educativos abiertos para mejorar la práctica docente, se realizará el miércoles 14 de noviembre a las 17 en la sala de capacitación de planta baja del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE). 

El evento, organizado por la Biblioteca Manuel Belgrano y FyPE, prevé una dinámica de conversatorio entre los especialistas y los asistentes. En un primer momento, la Esp. Ceva expondrá un recorrido sobre los conceptos, metodologías y prácticas que intervienen en la circulación de materiales didácticos. Luego, el Dr. Ezeiza Pohl, abodará el uso de recursos educativos abiertos a través de una videoconferencia. 

La actividad, aprobada por Res. Dec. N° 903/2018, está destinada a docentes y adscriptos de la Facultad de Ciencias Económicas. Los interesados deben inscribirse ingresando al Portal de Trámites de la Facultad y seleccionando la propuesta correspondiente dentro de la opción Inscripción a Eventos.

LOS ESPECIALISTAS

Florencia Ceva es bibliotecóloga y especialista en Tecnología Multimedia para Desarrollos Educativos. Actualmente se desempeña en el Área de Tecnología Educativa como responsable de la Administración del Repositorio de Materiales Educativos Ansenuza de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Carlos Enrique Ezeiza Pohl es docente-investigador docente-investigador categoría III del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias en la Universidad Nacional de La Matanza. Doctor en Sociología (UCA), Magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (CEA - UBA), Especialista con postítulo en Informática Educativa. Ha realizado una residencia de pasantía en la unidad de ScieLO del organismo BIREME-OPS-OMS en Brasil.

Seminario abierto de Gestión de eventos

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el Seminario abierto: Gestión de eventos, a realizarse el próximo viernes 16 de noviembre, de 17 a 21, en el marco de la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector. 

La propuesta pretende brindar herramientas y conceptos sobre gestión de eventos, reconocer la importancia del presupuesto en la planificación y desarrollo de un evento y conocer actos, eventos y ceremonias que se desarrollan en diferentes entidades de Córdoba. 

La actividad incluye una disertación sobre cómo presupuestar un evento con diferentes fuentes de financiamiento, a cargo del Mgter. Marcelo Jaluf y un panel de experiencias con ceremonialistas de Córdoba. Estarán presentes Franco Patiño (Ceremonial de la Policía de Córdoba); Ariel Torres y Estebán Cortés Olmedo (Municipalidad de Córdoba); Nancy Tolosa (Egresada de la Diplomatura 2012, Ceremonial Desarrollo Social y Provincial) y referente de ceremonial privado. 

La actividad es no arancelada y para participar es necesario inscribirse completando un formulario online. Los cupos son limitados.

> Acceder a más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 
La Escuela de Graduados participará de la primera Muestra de Carreras de Posgrado de la UNC

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad estará presente en un stand exponiendo toda su oferta académica en la primera Muestra de Carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba, que se llevará a cabo el 22 de noviembre de 10 a 19 en el Pabellón de los Reformistas de Ciudad Universitaria.

En esta oportunidad, profesores y alumnos de la Escuela participarán del encuentro para dar respuesta a todas las preguntas de quienes estén interesados en los Doctorados, Maestrías o Especializaciones de nuestra institución.

El evento se propone visibilizar la extensa y diversa oferta que la UNC presenta en formación de posgrado. Durante la jornada, todas las unidades académicas de la Casa de Trejo compartirán información sobre las 215 carreras de posgrado que se dictan en las diferentes Facultades. Además estarán presentes la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la Universidad.

Será la primera experiencia de este tipo que se realiza en Argentina. Mirta Valentich, subsecretaria de Posgrado de la UNC, destacó que el objetivo de la muestra será “visibilizar hacia el interior de nuestra Universidad y hacia la sociedad toda, el amplio abanico de oportunidades de formación en las diferentes carreras de posgrado con elevado valor académico, científico y tecnológico que ofrece nuestra Casa de estudios”.

La primera Muestra de Carreras de Posgrado de la UNC se constituirá de esta manera en una instancia de aprendizaje e intercambio, ideal para quienes estén pensando en iniciar una formación de posgrado. En redes sociales, se identificarán las publicaciones con el hashtag #PosgradosUNC.

Consultas, llamando al teléfono 434-4996/4997 interno 104, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Seminario Doctoral sobre Gestión del Talento en la nueva Economía del Conocimiento

El próximo 20 de noviembre, de 17.30 a 20.30, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se llevará a cabo un Seminario Doctoral a cargo del Prof. Guillermo Dabos sobre Gestión del Talento en la nueva Economía del Conocimiento: Perspectivas multi-nivel e implicancias teórico-prácticas.

En la economía actual, el talento humano adquiere una importancia fundamental como factor clave de producción. Desarrollar competencias para la atracción, gestión y retención del talento en la organización, es uno de los principales desafíos que enfrentan todos los directivos en la actualidad.

Con sustento en los avances recientes de la investigación científica, se abordarán los siguientes temas centrales para el contexto de la nueva relación empleado-organización:

· Contratos psicológicos: Dilucidar el sistema de creencias y expectativas que gobierna la relación de intercambio laboral. Ventajas y desventajas que se derivan de cada tipo de relación contractual.
· Acuerdos idiosincráticos en los contratos de trabajo: Irrupción de términos laborales negociados individualmente por cada  trabajador que se ajustan a sus necesidades y referencias.
· Diferenciación entre trabajadores: La diferenciación de la fuerza laboral reconoce el aporte individual y diferencial de cada trabajador a la consecución de los objetivos estratégicos.

También se discutirá el encuadre de la investigación sobre Gestión del Talento, que resulta fundamental para poder articular mejor los proyectos locales de investigación con los consensos y resultados alcanzados por la comunidad científica internacional en el campo del management.

Dabos es PhD in Groups, Organizational Effectiveness and Technology de la Carnegie Mellon University, donde también obtuvo su MSc in Public Policy and Management. Previamente graduado como MBA, Licenciado en Administración y Contador Público en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Director del Master en Administración de Negocios y Doctorado en Administración, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesor Principal de Cátedra e Investigador Afiliado de la Universidad de San Andrés. 

La entrada será libre y gratuita, con inscripción previa: acceder al formulario de Inscripción.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Presentan el ciclo La Universidad te cuenta

La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UNC presenta el ciclo La Universidad te Cuenta, a realizarse el próximo miércoles 14 de noviembre a las 17.30, en el aula FCC 7 de esa unidad académica.

El programa incluye una serie de micros audiovisuales que se producen desde la FCC que se desarrollan sobre distintas facultades de la UNC. Busca promover la circulación de contenidos culturales, educativos, científicos e informativos que reflejan la producción propia de nuestra Universidad. 

El ciclo se emitirá por los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC y por distintas plataformas digitales de la FCC y de las unidades académicas protagonistas.

En este marco, nuestra Facultad participó activamente de la iniciativa, a través de los siguientes proyectos: 

> Programa Lazos, formación de Consultores PyMEs
> Proyecto de Compromiso Social Estudiantil: Excel para padres y alumnos
> Biblioteca 24 horas
> Proyecto de Compromiso Social Estudiantil: Facilitadores para la Creación de microemprendimientos

Programa PILA para docentes, investigadores y gestores

El Programa PILA, que promueve el intercambio entre universidades argentinas, colombianas y mexicanas, nace de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).

Los destinatarios son los docentes (tanto profesores como auxiliares) y el personal de gestión y nodocente de la UNC. El programa se propone enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina. 

Quienes resulten seleccionados realizarán una movilidad con financiamiento para promover acciones de cooperación interinstitucional, intercambio de docentes y la capacitación de gestores de actividades de internacionalización de las instituciones.

Las postulaciones deben presentarse hasta el 30 de noviembre de 2018, enviando un archivo PDF con toda la documentación solicitada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Descargar formulario de postulación

> Más información sobre la convocatoria aquí

> Ver en agenda SECYT-RRII

Se presentó el programa del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

El pasado 23 de octubre, se presentó el programa de actividades del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en el Teatro Real de Córdoba. El evento se realizará del 27 al 30 de marzo de 2019 en Córdoba y contará con una intensa grilla de eventos.

Durante el acto de presentación del programa, participaron numerosas autoridades y representantes de las instituciones organizadores del megaevento internacional: Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba; Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación; Luis Manuel García Montero, director del Instituto Cervantes; Francisco Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española (RAE); Francisco Javier Sandomingo Núñez, embajador de España en Argentina; Hugo Juri, rector de la UNC; Marcelo Andrés García, coordinador ejecutivo del CILE; José Luis Moure, presidente de la Asociación argentina de Letras (AAL); y Rosa Rivero, directora nacional de Proyectos Estratégicos del  Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Por su parte, la Vicedecana de nuestra Casa, Dra. Catalina Alberto, participó en representación de nuestra institución.

Hugo Juri destacó que se trata de un gran honor y una gran responsabilidad que la Universidad Nacional de Córdoba haya sido designada coordinadora académica del CILE 2019. "Es un honor que nos pone en una posición preponderante en el sistema académico internacional de Iberoamérica. Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a que este congreso deje una marca en nuestro país", expresó el titular de la Casa de Trejo.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) son los encuentros más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica. Esta edición será un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan más de quinientos millones de personas en el mundo.

Participarán especialistas y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros de las academias de la lengua española, representantes de las más diversas artes, editores y distintos expertos relacionados con el estudio y la difusión de nuestro idioma.

> Acceder a la programación completa del CILE 2019

> Más información sobre el evento de presentación

Segundo Torneo Internacional de Ajedrez Online por el Centenario de la Reforma Universitaria

La Dirección de Deportes, Recreación y Vida Sana de la UNC invita a participar en el Segundo Torneo Internacional de Ajedrez Online Centenario de la Reforma Universitaria, que se realizará el jueves 15 de noviembre, de 22 a 23.50, desde el servidor gratuito de Lichess.

El torneo se desarrollará en la categoría Abierta, donde pueden participar alumnos de la UNC, de otras universidades, jugadores federados y aficionados de Argentina y del mundo, sin límite de edad. Habrá premios para los 3 mejores jugadores de la competencia, federados, juvenil e infantil.

Los interesados tienen tiempo hasta el miércoles 14 de noviembre para inscribirse escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando el nombre y apellido, nombre de usuario (nick) en Lichess (si no posee cuenta crearla en la web https://lichess.org/signup ) con el que van a participar, número de whatsapp, DNI y fecha de nacimiento, ranking nacional e internacional, provincia y país.

Feriado del lunes 19
El próximo lunes 19 de noviembre, se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Por ese motivo, no habrá actividades en nuestra Facultad.

Editor responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
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Área de Relaciones Institucionales
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Desarrollo y Mantenimiento:
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Prosecretaría de Informática
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