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21 de Noviembre de 2018
La Escuela de Graduados de nuestra Facultad estará presente en un stand exponiendo toda su ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Escuela de Graduados participará de la primera Muestra de Carreras de Posgrado de la UNC

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad estará presente en un stand exponiendo toda su oferta académica en la primera Muestra de Carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba, que se llevará a cabo el 22 de noviembre, de 10 a 19, en el Pabellón de los Reformistas de Ciudad Universitaria.

En esta oportunidad, profesores y alumnos de la Escuela participarán del encuentro para dar respuesta a todas las preguntas de quienes estén interesados en los Doctorados, Maestrías o Especializaciones de nuestra institución.

El evento se propone visibilizar la extensa y diversa oferta que la UNC presenta en formación de posgrado. Durante la jornada, todas las unidades académicas de la Casa de Trejo compartirán información sobre las 215 carreras de posgrado que se dictan en las diferentes Facultades. Además estarán presentes la Secretaría de Asuntos Académicos (SAA), la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la Universidad.

Será la primera experiencia de este tipo que se realiza en Argentina. La Dra. Mirta Valentich, subsecretaria de Posgrado de la UNC, destacó que el objetivo de la muestra será "visibilizar hacia el interior de nuestra Universidad y hacia la sociedad toda, el amplio abanico de oportunidades de formación en las diferentes carreras de posgrado con elevado valor académico, científico y tecnológico que ofrece nuestra Casa de estudios".

La primera Muestra de Carreras de Posgrado de la UNC se constituirá de esta manera en una instancia de aprendizaje e intercambio, ideal para quienes estén pensando en iniciar una formación de posgrado. En redes sociales, se identificarán las publicaciones con el hashtag #PosgradosUNC.

En el video, la Dra. María Luisa Recalde, directora de Graduados de nuestra Facultad, invita a la #ComunidadFCE a participar de esta novedosa muestra.

Consultas, llamando al teléfono 434-4996/4997 interno 104, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

#IngresoFCE2019: comenzaron las preinscripciones para el Ciclo de Nivelación

Hasta el 13 de diciembre, se podrán realizar las preinscripciones para el Ciclo de Nivelación 2019. El trámite es completamente online, por lo que no hay que presentarse en la Facultad.

> Ver el instructivo para la preinscripción

Además, para los futuros ingresantes se organizará la Jornada de Puertas Abiertas, el lunes 26 de noviembre de 16 a 18 , en el aula Magna. La inscripción a esta actividad se realiza desde el Portal de Trámites, ingresando como anónimo, opción Inscripción a Eventos.

> En este video, comentamos lo que implica ser parte de nuestra Facultad. 

El jueves 13 de diciembre se realizará el Brindis de Fin de Año de nuestra Facultad

La Facultad invita al personal nodocente, docente, investigadores y sus acompañantes al tradicional Brindis de Fin de Año, que se realizará el jueves 13 de diciembre de 2018 a las 21 en en los jardines de nuestra Casa. 

La ocasión celebrará el fin de un año de trabajo en proximidad de las fiestas con una recepción que contará con servicio de catering, bebidas, música y premios para amenizar la velada. 

Las tarjetas están disponibles para ser retiradas en la secretaría privada del Decanato (primer piso).

 
La Jornada de Puertas Abiertas cambia de fecha: lunes 26 de noviembre

La octava edición de la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) de nuestra Facultad tiene nueva fecha: lunes 26 de noviembre, de 16 a 18. El encuentro tendrá lugar en el aula Magna de nuestra Casa y se propone como un espacio de reunión y diálogo de los futuros estudiantes con profesores, estudiantes de la Facultad y egresados que ya pasaron por las aulas. 

Las inscripciones son gratuitas y se realizan a través del Portal de Trámites de la Facultad (ingresar como anónimo y elegir Eventos, y luego Jornada de Puertas Abiertas)

> Iniciar inscripción gratuita

Como cada año, en la JPA los docentes brindarán toda la información sobre las carreras que se dictan en nuestra Casa, además de comentar y resolver consultas acerca del Ciclo de Nivelación y los trámites a realizar. Por su parte, los estudiantes comentarán las oportunidades y desafíos que implica la vida universitaria, mientras que los egresados compartirán su experiencia profesional.

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno, integrante del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> ¿Dónde queda la Facu?

La imprenta trabajará con normalidad el lunes 26

La imprenta de la Facultad informa que el próximo lunes 26 de noviembre atenderá en sus horarios habituales, de 7 a 12.30 y de 14 a 19.15.

 

Se realizó el 3º Encuentro Regional de Mejora Continua SAMECO en nuestra Facultad

Con la presencia de más de 200 asistentes, el pasado viernes 16 de noviembre, tuvo lugar el 3º Encuentro Regional de Mejora Continua SAMECO (Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo) en las aulas O y P de nuestra Facultad. 

La apertura estuvo presidida por nuestra Vicedecana, Dra. Catalina Alberto; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC, Ing. Adriana Cerato; el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba, Dr. Walter Robledo; el representante de Sameco, Ing. Oscar Fernández; el Director Alterno del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Córdoba, Ing. Jorge Melo; y la Dra. Nélida Castellano, docente e investigadora de nuestra Casa quien fue coordinadora del evento. Además, asistieron directivos, miembros de empresas y organizaciones del medio local y estudiantes avanzados en carreras relacionadas. 

En esta oportunidad, se contó con la disertación internacional del Ing. Hajime Sasaki, de JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón), especialista en Kaizen at Gemba, Mejora Continua en el lugar de trabajo. Asimismo, durante la jornada se presentaron más de 20 exposiciones, bajo las modalidades de trabajos técnicos y de grupos de mejora continua. Los disertantes abordaron los temas de mejora continua e innovación en procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios; gestión de procesos; costos; y modelos de excelencia en la gestión, entre otros.

El evento contó nuevamente con la organización conjunta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC.

> Ver álbum completo de fotos

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Finalizó el Programa Lazos, formación de Consultores PyMEs

En la jornada del lunes 12 de noviembre, se desarrolló la última tutoría del Programa Lazos, organizado de manera conjunta por la Secretaría de Extensión de la Facultad y la Subsecretaría PyME del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En el encuentro estuvo presente la Lic. Natalia Heyd, cofundadora y CEO de Gráfica Latina SRL, dedicada al desarrollo de soluciones en seguridad documental. La emprendedora expuso sobre sus inicios en el emprendimiento, los desafíos y oportunidades que ofrecen los programas de financiamiento para generar valor y nuevas alianzas.  A su vez, destacó la colaboración permanente de consultores permitiendo el intercambio de experiencias y procesos de innovación y transformación en su empresa.

Por su parte, Cristián Rivarola y Juan Ramallo, tutores del Programa en esta edición, presentaron herramientas, estrategias y miradas en relación al rol del consultor en la práctica, a partir de su experiencia y su paso por el Programa Lazos como alumnos.

En última instancia, el tutor general, Lic. Claudio Lomello, cerró el encuentro repasando experiencias del trabajo de consultoría e invitándolos a seguir formándose como consultores para vincularse con sectores productivos que requieren la presencia de profesionales para fortalecer su modelo de negocio.

Durante el encuentro, estuvo presente la Mgter. Jimena Jalom, facilitadora de la Subsecretaría PyME en el Programa.

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Especialistas disertaron sobre Fuentes de Información para Materiales Educativos

El pasado jueves 15 de noviembre, tuvo lugar la conferencia sobre Evaluación de Fuentes de Información para el uso de Materiales Educativos, que estuvo a cargo del Dr. Carlos Enrique Ezeiza Pohl y la Esp. Florencia Ceva. La actividad fue organizada por la Biblioteca Manuel Belgrano y el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) y contó con la participación de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas.

El encuentro comenzó a las 17 con la exposición de Florencia Ceva, Bibliotecóloga y Especialista en Tecnología Multimedia para Desarrollos Educativos. La especialista presentó el Repositorio de Materiales Educativos Ansenuza de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.  

La experiencia del proyecto Ansenuza permitió la discusión sobre conceptos vinculados a la producción de Recursos Educativos Abiertos (REA). Algunos de los temas centrales fueron: el movimiento de Acceso Abierto, editoriales, bases de datos, pagos por autores, entre otros. 

Alrededor de las 18, tuvo lugar la presentación del Dr. Ezeiza Pohl, quien compartió su experiencia en la producción de REA en la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires). La actividad cerró con una ronda de preguntas en torno a la importancia del rol docente en tanto generador de este tipo de recursos educativos. Finalmente se dió lugar a una puesta en común en torno a ambas experiencias.

 

 
 
Se desarrollaron los encuentros de formación sobre Género para Docentes y Nodocentes de la Facultad de Ciencias Económicas

Los días jueves 8 y 15 de noviembre pasados se realizaron dos encuentros de formación sobre violencias de género en la Universidad en nuestra Facultad, organizados conjuntamente con el Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Plan de Acciones para prevenir las violencias de género en la UNC.

En la primera jornada, presentada por el secretario General de nuestra Facultad, Dr. Facundo Quiroga Martínez, las licenciadas Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa Género de la SEU y Pate Palero realizaron una revisión conceptual y taller vivencial sobre género que convocó la presencia, atención y participación de un numeroso grupo de docentes y nodocentes de nuestra Casa.

En la segunda reunión, las licenciadas Soledad Quadri Paula Bertarelli, integrantes del equipo del Plan de Acciones (RHCS 1011/2015), comentaron y pusieron a disposición las herramientas para el abordaje de las violencias de género en la UNC de las que dispone el Plan, diseñadas para prevenir, sancionar y contener dichas violencias. En este marco, comentaron experiencias de otras unidades académicas que cuentan con procedimientos y protocolos de actuación propios para articular con el área central.

El auditorio coincidió en la necesidad de profundizar el abordaje y tratamiento de estos temas en nuestra Casa, por lo que se realizarán futuros encuentros y actividades orientados a la confección de un protocolo local.

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Profesores que expusieron en congresos y jornadas

En estas últimas semanas, lo siguientes profesores expusieron trabajos en distintas actividades académicas:

- X Congreso Argentino de Derecho Concursal y VIII Congreso Iberoamericano de la Insolvencia. Realizado entre los días 17 y 19 de octubre, en la sede de la Universidad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe. Allí, expusieron:
  · Implicancias del nuevo régimen contable del CCCN y otras leyes especiales en la detección de la insolvencia y la cesación de pagos, por los profesores, presentado por Jorge Fernando Fushimi y Gastón Germán Eimer
  · El crowdfunding como propuesta alternativa a la quita. Una propuesta a partir del caso Yagisawa Shouten Co, por Jorge Fernando Fushimi y Efraín Hugo Richard
  · La autorización de los acreedores para el inicio de acciones de responsabilidad por el síndico, por Luisa Isabel Borgarello y Jorge Fernando Fushimi
  · La prescripción concursal a la luz de la reforma fiscal de la ley 27.430, por Jorge Fernando Fushimi
  · Verificación de créditos sustentados en títulos valores abstractos (Hay vida más allá de Diffry y Translínea), por Jorge Fernando Fushimi

- Congreso Nacional de Innovaciones Educativas para las Ciencias Económicas. Desarrollado en la UNL, el 5 de octubre. Allí, la profesora María Beatriz Ricci expuso Modelo de Aprendizaje B – Learning y sus aportes al logro de prácticas sobre administración

- VII Congreso de Administración del Centro de la República, IV Encuentro Internacional de Administración del Centro de la República, III Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República "Competitividad con compromiso social". Organizado por la Universidad de Villa María, los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018. La profesora María Beatriz Ricci expuso el trabajo Aplicación de encuestas en aula virtual para evaluar el diseño de la asignatura comercialización I.

- LIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP). Llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del 14 al 16 de noviembre de 2018. Se presentaron estos trabajos: 
  · Rule, what rule? Argentina and its monetary policy rule, por Ángel Enrique Neder 
  · Déficit Fiscal y Tipo de Cambio Real en Argentina. Análisis por medio de un modelo de EDGE, por Víctor Daniel Mamondi, Jorge Mauricio Oviedo Adolfo Javier De la Rosa 
  · Producto potencial en un modelo de corrección al equilibrio macroeconómico: Argentina 1900-2018, por Alejandro Gay 
  · Interdependence of Preferential Trade Agreements in Latin America, por Marcelo Florensa, María Luisa Recalde
  · The impact of overeducation on wages of recent economic sciences graduates. An application to the case of the Universidad Nacional de Córdoba, por Pedro Esteban Moncarz, Mariana De Santis, María Cecilia Gáname 
  · Posibles escenarios en el análisis del Upgrading y governance de la cadena de soja, por Inés del Valle Asís, Silvana Andrea Sattler
  · La relación entre señoreaje y deuda externa: límites al financiamiento del déficit fiscal, por Ricardo Descalzi
  · Inside the revolving door: Campaign finance, lobbying meetings and public contracts. An investigation for Argentina, por Sebastián Freille, Cecilia Avramovich, Pedro Moncarz
  · Should one expect a happy ending of Mercosur European union negotiations? The role played -or the threats placed- by trade and fiscal issues, por Ernesto Rezk
  · The Countercyclical Behavior of National Development Banks in Latin America and the Caribbean, por Alfredo Schclarek Curutchet

Compartimos fotos de la participación de nuestros profesores en la Reunión Anual de la AAEP.

CONICET promovió a dos investigadores de nuestra Facultad

Recientemente, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) elevó las categorizaciones de dos investigadores de nuestra Facultad, reconocimiendo de esta forma su trabajo científico.

Se trata de los profesores Pedro Moncarz (foto de la izquierda) y Hernán Morero (a la derecha), integrantes del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) y del Departamento de Economía y Finanzas, respectivamente.

En el caso de Moncarz, fue promovido de Investigador Adjunto a Investigador Independiente. Forma parte de CONICET desde octubre del año 2010. Su campo de estudio involucra temas de Comercio Internacional, Integración Económica y Mercados de Trabajo. Además, es director del IEF.

Por su parte, Morero pasó de Investigador Asistente a Investigador Adjunto. Su campo del conocimiento es la Economía de la Innovación. Uno de los temas principales que aborda es la medición de la innovación en empresas de software libre y open source en la Argentina.

Felicitaciones a Pedro y Hernán por esta buena noticia. ¡Son #OrgulloFCE!

Convocatoria de adscriptos para materias del Ciclo de Nivelación año 2019

En el marco de lo dispuesto por Resolución 152/11 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, la Secretaría de Asuntos Académicos informa que entre los días jueves 15 de noviembre y viernes 23 de noviembre de 2018 inclusive, se realizará una convocatoria de adscriptos para las materias Introducción a la Contabilidad, Introducción a la Matemática e Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía, correspondientes al Ciclo de Nivelación 2019.

Quienes estén interesados en postularse, deberán presentar formulario de inscripción completo, Currículum Vitae y certificado analítico expedido por la Facultad en Mesa de Entradas, primer piso, en el horario de 10 a 13 y de 15 a 19.

Selecciones internas para la Tecnicatura en Gestión Universitaria

Del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) que se dicta en nuestra Facultad llama a selecciones internas para cubrir los siguientes cargos:

- Auditoría y Control en el Estado
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019.
Comisión asesora: Berta Reisin, Leila Andalle, Eduardo A. Carrazán (titulares); José María Las Heras, Juan José Pompilio Sartori, Eduardo González Olguín (suplentes).

- Estado, Sociedad y Universidad
Un cargo de Profesor Asistente dedicación simple. 1º semestre 2019. 
Comisión asesora: Estela Miranda, Silvia Morón, Eduardo González Olguín (titulares); Nélida Castellano, Mario Oyola, Adela Coria (suplentes).

- Auditoría y Control en Instituciones Sanitarias
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019
Comisión asesora: Gabriel Acevedo, Roberto Iparraguirre, Mario Oyola (titulares); Silvia Beatriz Giambone, María Elena Stella, Orlando Barra Ruatta (suplentes).

- Gestión de Instituciones Sanitarias Universitarias
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019.
Comisión asesora: Gabriel Acevedo, Martín Quadro, Sandra Fernández Sirerol (titulares); Berta Reisin, Nélida Castellano, Norma Flores (suplentes).

- Facturación de Prestaciones
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019. 
Comisión asesora: Carlos Toselli, Norma Flores, Silvia Aisa (titulares); Carola Jones, María G. Bocco, Nicolás Beltramino (suplentes). 

- Finanzas Públicas
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019.
Comisión asesora: Berta Reisin, Roberto Iparraguirre, Cecilia Diaz (titulares); Gustavo Macario, Marcelo Capello, Eduardo Carrazán (suplentes). 

- Seminario Elementos de Comunicación Institucional
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019.
Comisión asesora: Gustavo Urenda, Ana Emaides, Tatiana Rodriguez Castaño (titulares); Carlos Norry, Silvia Demo, Elena Godoy (suplentes). 

- Gestión de Instituciones Universitarias
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019.
Comisión asesora: María Laura David, Silvia Demo, Eduardo Gauna; Sandra Fernández Sirerol, Marcela Cassutti, Pedro Zamboni (suplentes). 

Los interesados deberán presentar Curriculum Vitae (tres copias impresas y enviar una copia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y una carpeta con copia de los certificados que avalen lo declarado.

Cuando se trate de un cargo de Profesor Asistente, deberá tener o haber tenido por lo menos un cargo por concurso (Art. 16 Ord. 396/02 TO).

Las inscripciones se realizan en la secretaría de la TGU, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 14 a 19. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Selección interna para Metodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Del 22 al 30 de noviembre de 2018, el Departamento de Estadística y Matemática llama a selección interna para cubrir un cargo de Profesor Ayudante B, con asignación en Metodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones.

La Comisión Asesora estará integrada por Mariana Funes, Claudia Carignano y Miguel Curchod (titulares); Roberto Giulidori, Olga Andonián y Nancy Stanecka (suplentes).

Es requisito entregar Currículum Vitae (formato Sigeva) y la solicitud de inscripción a selección interna.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 19.

Conferencia sobre FINTECH, claves en la inclusión financiera

El próximo viernes 23 de noviembre a las 18, se desarrollará la presentación Las FINTECH, claves en la inclusión financiera, a cargo del Mgter. Luciano Crisafulli, docente de nuestra Casa, en el Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) de la Universidad Católica de Córdoba. 

Este evento enmarcará el lanzamiento de la XIX International Finance Conference (IFC), cuyo eje versará sobre Educación financiera para una sociedad comprometida y responsable y se realizará en 2019 con la coorganización entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba y su Escuela de Negocios ICDA.

En el lanzamiento estarán presentes la Presidenta del Directorio de IFC, Dra. Teresita Arenas, académica de la Universidad Técnica de Santa María (CHILE), y Caroline De Oliveira Orth, quien fue la organizadora del IFC2018, académica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS).

La IFC nace en el año 2001 como iniciativa del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), entidad pública perteneciente al Consorcio de Universidades Estatales de Chile y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Colaboraron en el proyecto académicos de Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile (UCH). Desde 2006, la Conferencia ha tenido lugar en distintos países como México, Colombia, Brasil, Argentina y Perú.

Para participar de la presentación, se debe completar la inscripción online en www.bit.ly/preifc2019 .

Nueva magíster en Estadística Aplicada

El día viernes 16 de noviembre de 2018, la licenciada en Economía Mariana Díaz accedió al grado académico de Magister en Estadística Aplicada en nuestra Escuela de Graduados, al defender su tesis de maestría titulada Índices de Desarrollo Territorial Municipal en la Provincia de Córdoba.

El Tribunal Especial que evaluó el trabajo de Mariana estuvo integrado por las doctoras Patricia Caro y Cecilia Díaz, profesoras de nuestra Facultad, y la Mgter. Regina Cavallín, de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba.

 
Encuentro de vinculación con Mercado Libre

La Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica (SECyT) de la UNC, junto a la empresa MercadoLibre, invita a los interesados a participar de un encuentro de vinculación en el que se presentarán diferentes desafíos tecnológicos con el objetivo de que los investigadores especialistas en el tema presenten posibles soluciones, a través de una metodología de trabajo dinámica.

El objetivo es facilitar instancias de vinculación entre referentes de la temáticas propuestas y MercadoLibre, para generar desarrollos conjuntos.

El evento tendrá lugar en el Parque Científico Tecnológico de la UNC el día jueves 29 de noviembre y estará dividido en grupos, de acuerdo a las temáticas de cada desafío.

> Ver listado de desafíos y horarios

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

La UNC en la promoción del Conocimiento Abierto

En el marco de la Semana del Acceso Abierto, los pasados 1 y 2 de noviembre se realizó en el Aula Informática II de la Facultad de Ciencias Económicas el curso-taller sobre Visibilidad e impacto de las revistas científicas nacionales en Argentina: circuitos de circulación, medidas y estrategias editoriales. La actividad fue organizada por la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) de la UNC y fue coordinada por Gustavo Liberatore. 

Los encuentros persiguieron diversos objetivos: un diagnóstico del Portal de Revistas de la UNC, panorama de las revistas nacionales en los circuitos de circulación locales, regionales e internacionales; las Políticas Públicas de evaluación de la producción científica y el papel de las revistas nacionales; el concepto de visibilidad: condiciones para ser visibles; la medida de la visibilidad: el factor de impacto y sus variantes; los portales de consagración académica; modelos de representación y la cultura del ranking; entre la dependencia de mediciones externas y la necesidad de instrumentos propios. El Repositorio Digital Universitario de la UNC fue uno de los temas abordados.

Participaron del encuentro editores de revistas de la UNC y Nodos OCA de las siguientes unidades académicas: Facultad de Ciencias Agropecuarias; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Facultad de Filosofía y Humanidades; Facultad de Lenguas; Facultad de Derecho; Faculta de Psicología; Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Facultad de Ciencias Médicas; Facultad de Ciencias de la Comunicación; Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Odontología; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial; Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Económicas; Museo Botánico; Museo de Antropología y Biblioteca Mayor.

Gustavo Liberatore es Doctor en Documentación (Universidad Carlos III, de Madrid), Diplomado en Estudios Avanzados del programa de doctorado Documentación e Información Científica (Universidad de Granada). Es, además, Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador categorizado, es especialista en análisis métrico de la información científica, en la evaluación a través de indicadores, fundamentalmente en torno a las revistas científicas como vehículos de difusión científica y de circulación del conocimiento científico en las sociedades.

> Más información en el sitio www.unc.edu.ar .

Editor responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
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