Compartir

Compartir:

# 835
28 de Noviembre de 2018
El próximo miércoles 5 de diciembre a las 10, se realizará la cuarta y última ceremonia de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuarta Colación de 2018

El próximo miércoles 5 de diciembre a las 10, se realizará la cuarta y última ceremonia de Colación de Grado y Posgrado de nuestra Facultad de este año. Como es habitual, el lugar del evento será la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria.

En los próximos días, se enviará un Ecorreo a los egresados que se anotaron para participar de este acto informándoles las fechas y horarios para retirar las invitaciones.

El día de la Colación, los graduados deberán asistir a la hora 9 para recibir instrucciones protocolares y de organización.

 
#IngresoFCE2019: continúan las preinscripciones para el Ciclo de Nivelación

Hasta el 13 de diciembre, se podrán realizar las preinscripciones para el Ciclo de Nivelación 2019. El trámite es completamente online, por lo que no hay que presentarse en la Facultad.

> Ver el instructivo para la preinscripción

> En este video, comentamos lo que implica ser parte de nuestra Facultad. 

Dos graduados de la Facultad recibieron el Premio Universidad al mejor promedio 2017

El pasado viernes 16 de noviembre, tuvo lugar en el Salón de Actos del Pabellón Argentina la tradicional entrega de los Premios Universidad a los mejores promedios graduados en 2017.

Esta distinción reconoce el desempeño académico de los graduados que tengan el promedio de calificaciones más alto de su promoción, superior a 8 puntos, que hayan cursado una carrera de cinco años de duración y en el plazo dispuesto por el plan de estudios.

En esta oportunidad, dos graduados de nuestra Facultad recibieron el premio:
· Diploma con Mención de Honor al Contador Público: Juan Manuel Majul. Promedio: 8,86.
· Diploma con Mención Especial a la Contadora Pública: Rocío Victoria, Videla. Promedio: 8,76.

En esta edición, fueron 49 egresados los nominados por las secretarías académicas de cada facultad, 28 de ellos con mención de honor (mejor promedio) y 21 con mención especial (segundo mejor promedio).

FyPE abre Ayudas para el Aula: Presentaciones Visuales
El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad presentará en el Portal web de nuestra Facultad una publicación mensual destinada a docentes y adscriptos. El objetivo es brindar sugerencias sobre comunicación, pedagogía y teconología para mejorar la propia práctica.
 
Las presentaciones visuales constituyen una herramienta que, pudiendo combinar una diversidad de elementos: texto, animaciones, videos, sonidos, etc., permite facilitar información en un único soporte (fijo o animado). La importancia de pensar como docentes este recurso radica en que habilita el uso didáctico-pedagógico del mismo promoviendo una mayor comprensión del contenido por parte de los estudiantes.
 
Los materiales de apoyo audiovisual son potenciales a colaborar en cualquier situación de aprendizaje siempre que seamos conscientes de que una presentación visual no es ni hace la exposición docente. En función de ello, es fundamental atender al contenido que queremos transmitir (la información), y al aspecto visual (la composición, la estructura). Esto significa que las distintas actividades propuestas a partir del formato en que se presentan, posibilitan de maneras diferentes el tratamiento de los contenidos seleccionados, y por ende inciden en los procesos de pensamiento que activan en los estudiantes.
 
Para más información, descargar la guía sobre presentaciones visuales y el artículo El uso de las presentaciones visuales en la Educación Superior.
 
La próxima publicación tematizará sobre la elaboración de pruebas de múltiple opción.
 

 


 

 
Segunda reunión plenaria del CODECE, en nuestra Facultad

Los días 6 y 7 de diciembre próximos se realizará la segunda reunión plenaria de 2018 del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE), y tendrá como anfitriona a nuestra Facultad.

La actividad contará con la presencia de autoridades académicas de las universidades públicas de todo el país, reuniendo a los decanos y decanas de las unidades académicas vinculadas a las Ciencias Económicas, con el objetivo de debatir problemáticas en común y delinear acciones conjuntas.

La actividad encontrará a las distintas instituciones en un año que estuvo centrado en la autoevaluación institucional desarrollada por las facultades en el marco de la acreditación de la carrera de Contador Público, por lo que se intercambiarán avances y proyecciones de dicho proceso.

El jueves 13 de diciembre se realizará el Brindis de Fin de Año de nuestra Facultad

La Facultad invita al personal nodocente, docente, investigadores y sus acompañantes al tradicional Brindis de Fin de Año, que se realizará el jueves 13 de diciembre de 2018 a las 21 en en los jardines de nuestra Casa. 

La ocasión celebrará el fin de un año de trabajo en proximidad de las fiestas con una recepción que contará con servicio de catering, bebidas, música y premios para amenizar la velada. 

Las tarjetas están disponibles para ser retiradas en la secretaría privada del Decanato (primer piso) y en las secretarías de Departamentos e Institutos.

 
El Decano de la Facultad participó en la XVI Asamblea General de ALAFEC

El Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, participó en representación institucional de nuestra Casa en la XVI Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) desarrollada entre el 13 y el 16 de noviembre pasados, en Nuevo Vallarta, México. 

En este marco, recibió un reconocimiento para la Universidad Nacional de Córdoba por el Centenario de la Reforma Universitaria, otorgado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

    

El tema central de la XVI Asamblea General ALAFEC fue Las TIC´s en la formación de profesores y estudiantes; diálogo generacional en la Educación Superior. Bajo este lema, se desarrollaron conferencias, disertaciones y comisiones de trabajo en las que se compartieron avances y resultados de trabajos de investigación básica y aplicada de instituciones y equipos allí representados. 

El Decano destacó la presentación de macroproyectos de investigación orientados a la constitución de redes internacionales de cooperación académica. Algunas de las iniciativas vigentes, que pueden resultar de interés para los equipos y docentes-investigadores de la Facultad son:

- El emprendimiento social en América Latina y el aporte de las universidades en la formación de emprendedores sociales

- Los recursos naturales y los servicios medioambientales en la Contabilidad Financiera y Gubernamental

- Tecnologías de información y comunicación como factor de desarrollo en América Latina

- Ciudades inteligentes: aporte de las Universidades en el diseño de modelos de gestión para la transformación de las ciudades

> Más información sobre los macroproyectos ALAFEC

ALAFEC tiene por objetivos ofrecer un espacio abierto a las facultades y escuelas asociadas, donde se compartan experiencias y resultados de investigaciones, así como de nuevas prácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje y en el ejercicio de las profesiones, que posibiliten la reflexión en torno a nuevos conocimientos o aportes en las áreas académicas de interés; formular nuevas metodologías y prácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje que contribuyan a humanizar la formación y el ejercicio de la profesión, en las áreas de la Contaduría y la Administración; someter a debate, entre las facultades y escuelas representadas en la Asamblea, las propuestas y trabajos académicos relacionados con la problemática de las disciplinas ligadas a la contaduría y la administración; fortalecer las relaciones entre las facultades y escuelas asociadas, mediante el intercambio académico de sus profesores e investigadores; promover y compartir la cultura emprendedora para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, mediante el fomento del emprendimiento social en las universidades y diversos sectores de América Latina; entre otros. 

 
Se realizó una nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas

El lunes 26 de noviembre se desarrolló la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) de nuestra Facultad en un aula Magna repleta de futuros estudiantes de nuestra Casa. La actividad contó con la presencia del Decano Jhon Boretto; la Vicedecana, Catalina Alberto; el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Matías Lingua; el director de la Biblioteca Manuel Belgrano, Lucas Yrusta; la coordinadora del Ciclo de Nivelación (CN) 2019, Nancy Stanecka; las representantes del Gabinete Psicosocial Tatiana Rodríguez Castaño y Mónica Sabadías y en representación del Centro de Estudiantes, Luca Salvatierra. Además, Martín Ludueña comentó su experiencia como estudiante y egresado en Ciencias Económicas. 

Cada una de las autoridades y miembros de la institución presentes se dirigieron a los aspirantes, presentando distintos aspectos de la vida en la Facultad, el CN y los procesos administrativos, resolviendo dudas y guiando las decisiones de quienes comenzarán a poblar las aulas en el mes de febrero próximo.

La JPA permite año tras año presentar las carreras que se pueden cursar en la Facultad, para lo que se brinda información minuciosa sobre los trámites, el cursado del ciclo y los distintos aspectos que hacen a la vida universitaria. Las preinscripciones para el CN 2019 finalizarán el 13 de diciembre. El trámite es totalmente virtual.

Más imágenes de la actividad, en la galería:

{oziogallery 4165}

Finalizó el cursado de las Diplomaturas de nuestra Facultad

En los últimos días, finalizó el cursado de tres Diplomaturas que lleva adelante la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.

En primer término, el pasado viernes 16 de noviembre, con un Seminario Abierto de Gestión de Eventos, se desarrolló el último encuentro de la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector (foto de la izquierda).
> Ampliar esta información.

El viernes 23 de noviembre, concluyeron las clases de la primera cohorte de la cohorte de la Diplomatura en Comercio Electrónico y Marketing Digital (foto de arriba). 
> Ampliar esta información.

Al día siguiente, cerró el cursado de una nueva edición de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva, organizada por la Red Graduados de Extensión de nuestra Facultad (foto al pie de la nota).
> Ampliar esta información.

Con una conferencia sobre FINTECH, se realizó el lanzamiento de la XIX IFC

El pasado viernes 23 de noviembre se realizó el lanzamiento de la XIX International Finance Conference (IFC), cuyo eje versará sobre Educación financiera para una sociedad comprometida y responsable, y se realizará en 2019 con la coorganización entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y el ICDA de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

La actividad contó con la presencia de autoridades, docentes, egresados y estudiantes de las instituciones organizadoras, así como de los emprendimientos que disertaron e  invitados especiales.

En este marco, la Presidenta del Directorio de IFC Teresita Arenas, académica de la Universidad Técnica de Santa María (CHILE), destacó la oportunidad para la cooperación interinstitucional que representa la realización de este evento, que se viene desarrollando desde 2001 en distintas sedes académicas de Latinoamérica. A continuación, Caroline De Oliveira Orth, quien fue la organizadora del IFC2018, académica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), brindó algunos datos sobre la edición de este año, como la presencia de 125 conferencistas,140 trabajos presentados y más de 50 evaluadores internacionales especialistas en el tema de interés.

A su turno, la profesora Leticia Tolosa, docente de nuestra Casa y de la UCC, manifestó al auditorio que las líneas de investigación para la próxima conferencia versarán sobre educación financiera, finanzas comportamentales y sustentabilidad financiera, entre otras; destacando la importancia de asumir el desafío de la organización conjuntamente entre ambas casas de estudio. 

A continuación se desarrolló la presentación sobre las FINTECH, claves en la inclusión financiera, a cargo de Luciano Crisafulli, docente de nuestra Casa. En la misma se presentaron diversos indicadores y datos sobre el acceso a crédito por parte de las PyMEs y emprendimientos en crecimiento, así como estadísticas sobre el comportamiento financiero de los diversos agentes económicos y las áreas que presentan gran potencial para desplegarse en estos temas, así como su vinculación con la inclusión y el desarrollo social de los países latinoamericanos. Para finalizar, Crisafulli invitó a representantes de NEM, INVERA y MOBBEX a presentar sus casos modelo de implementación de tecnologías financieras en el circuito local y regional, que fueron recibidos con mucho interés por parte de los asistentes, promoviendo el intercambio y el análisis.

 

La IFC nace en el año 2001 como iniciativa del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), entidad pública perteneciente al Consorcio de Universidades Estatales de Chile y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Colaboraron en el proyecto académicos de Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile (UCH). Desde 2006, la Conferencia ha tenido lugar en distintos países como México, Colombia, Brasil, Argentina y Perú.

Se realizó un workshop de estudiantes de la cátedra de Planificación y Control de la Gestión

Los pasados lunes 5 y 12 de noviembre, en el horario de 21 a 23, en el Gabinete 3 del primer piso de nuestra Facultad se llevó a cabo un workshop de los alumnos de la cátedra de Planificación y Control de Gestión a cargo de la profesora Silvana Batistella

Previamente, los estudiantes formaron grupos que debían seleccionar una empresa del medio para desarrollar un Cuadro de Mando Integral con su correspondiente Mapa Estratégico, precedido de la definición de Misión, Visión y Valores de la empresa, así como de los objetivos estratégicos y sus estrategias competitivas. 

Desde la cátedra, manifestaron que la mecánica utilizada "favoreció el trabajo en equipo de los alumnos y la participación activa de los asistentes".

Workshop sobre Salario Mínimo y Destrucción y Creación de Productos

El miércoles 28 de noviembre a las 15, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad organiza el workshop titulado The Impact of the Minimum Wage on the Destruction and Creation of Products.

La presentación estará a cargo del Dr. Lucas Navarro (foto), de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. La actividad tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de la Facultad, con asistencia libre y gratuita.

Navarro se graduó de Licenciado en Economía en nuestra Facultad. Obtuvo su Doctorado en Economía en la Georgetown University. Fue profesor en las universidades Queen Mary de Londres y de Nueva York sede Londres, Reino Unido. Sus líneas de investigación en la Universidad Alberto Hurtado se enfocan en Economía aplicada a las Políticas Públicas, Macroeconomía Laboral, Productividad e Innovación.

Más información, en el IEF, oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Workshop del IEyD sobre Índice Espacial de Bancarización

Imagen del profesor Fernando GarcíaDel miércoles 28 de noviembre, de 15 a 17, el Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) "Prof. Dra. Hebe Goldenhersch" de la Facultad llevará adelante su quinto workshop de este año. En la oportunidad, el Dr. Fernando García expondrá su trabajo Construcción de un Índice Espacial de Bancarización. Un Estudio para Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

La actividad tendrá lugar en la sala 315, con entrada libre y gratuita.

Más información, en el IEyD, segundo piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48583.

 
Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 28 de febrero de 2019:

• Andalle, Leila - Prof. Adjunto, Dedic. Exclusiva - Concurso: 29/06/2014 al 28/06/2018
• Arias, Valeria Marisa - Prof. Ayudante A, Dedic. Simple - Concurso: 17/05/2014 al 16/05/2019
• Bocco, María Gabriela - Prof. Adjunto, Dedic. Semiexclusiva - Concurso: 04/05/2014 al 03/05/2019
• Calvo, Juan Manuel - Prof. Ayudante B, Dedic. Simple - Concurso: 19/10/2017 al 18/10/2019
• Carrazán, Eduardo Antonio - Prof. Adjunto, Dedic. Simple - Concurso: 07/04/2014 al 06/04/2019
• Castroff, Natalia Ruth - Prof. Asistente, Dedic. Simple - Concurso: 08/08/2014 al 07/08/2019
• Castroff, Natalia Ruth - Prof. Ayudante B, Dedic. Simple - Concurso: 12/06/2014 al 11/06/2019
• Cuello, Ruben Marcelo - Prof. Ayudante B, Dedic. Simple - Concurso: 12/06/2014 al 11/06/2014
• Díaz, Juan Rosario Del V. - Prof. Adjunto, Dedic. Simple - Concurso: 23/03/2014 al 22/03/2019
• Farina, Gustavo Alberto - Prof. Asistente, Dedic. Simple - Concurso: 31/10/2014 al 30/10/2019
• Fernandez, Betiana - Prof. Asistente, Dedic. Simple - Concurso: 31/10/2014 al 30/10/2019
• Gómez, Emilio Adrián - Prof. Asistente, Dedic. Simple - Concurso: 02/09/2017 al 01/09/2018
• Juri, Pablo Roberto - Prof. Ayudante B, Dedic. Simple - Concurso: 22/08/2016 al 21/08/2019
• Lanzetti, Paula Fabiola - Prof. Asistente, Dedic. Simple - Concurso: 29/04/2015 al 28/04/2019
• Luquez, Luciana Sol - Prof. Asistente, Dedic. Simple - Concurso: 08/08/2014 al 07/08/2019
• Macaluso, José Adrián - Prof. Ayudante B, Dedic. Simple - Concurso: 12/06/2014 al 11/06/2019
• Michelini, Pablo - Prof. Asistente, Dedic. Semiexclusiva - Concurso: 31/10/2014 al 30/10/2019
• Moine, Pablo Gonzalo - Prof. Ayudante B, Dedic. Simple - Concurso: 15/09/2017 al 14/09/2019
• Novero, Patricia Del Valle - Prof. Asistente, Dedic. Simple: Concurso: 31/10/2014 al 30/10/2019
• Perego De La Torre, Hugo - Prof. Asistente, Dedic. Simple: Concurso: 31/10/2014 al 30/10/2019
Docente de nuestra Casa obtuvo el primer puesto en Olimpíadas de la UNC

El Prof. Rubén Morales (foto), del Departamento de Administración y Tecnologías de Información, obtuvo el primer puesto en arquería, categoría masculina, como representante de la Facultad de Ciencias Económicas en las Olimpíadas de la UNC.

Nuestras felicitaciones por el singular logro en nombre de nuestra Casa.

 
Selecciones internas para la Tecnicatura en Gestión Universitaria

Del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) que se dicta en nuestra Facultad llama a selecciones internas para cubrir los siguientes cargos:

- Auditoría y Control en el Estado
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019.
Comisión asesora: Berta Reisin, Leila Andalle, Eduardo A. Carrazán (titulares); José María Las Heras, Juan José Pompilio Sartori, Eduardo González Olguín (suplentes).

- Estado, Sociedad y Universidad
Un cargo de Profesor Asistente dedicación simple. 1º semestre 2019. 
Comisión asesora: Estela Miranda, Silvia Morón, Eduardo González Olguín (titulares); Nélida Castellano, Mario Oyola, Adela Coria (suplentes).

- Auditoría y Control en Instituciones Sanitarias
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019
Comisión asesora: Gabriel Acevedo, Roberto Iparraguirre, Mario Oyola (titulares); Silvia Beatriz Giambone, María Elena Stella, Orlando Barra Ruatta (suplentes).

- Gestión de Instituciones Sanitarias Universitarias
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019.
Comisión asesora: Gabriel Acevedo, Martín Quadro, Sandra Fernández Sirerol (titulares); Berta Reisin, Nélida Castellano, Norma Flores (suplentes).

- Facturación de Prestaciones
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019. 
Comisión asesora: Carlos Toselli, Norma Flores, Silvia Aisa (titulares); Carola Jones, María G. Bocco, Nicolás Beltramino (suplentes). 

- Finanzas Públicas
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019.
Comisión asesora: Berta Reisin, Roberto Iparraguirre, Cecilia Diaz (titulares); Gustavo Macario, Marcelo Capello, Eduardo Carrazán (suplentes). 

- Seminario Elementos de Comunicación Institucional
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019.
Comisión asesora: Gustavo Urenda, Ana Emaides, Tatiana Rodriguez Castaño (titulares); Carlos Norry, Silvia Demo, Elena Godoy (suplentes). 

- Gestión de Instituciones Universitarias
Un cargo de Profesor Asistente con dedicación semiexclusiva. 1º semestre 2019.
Comisión asesora: María Laura David, Silvia Demo, Eduardo Gauna; Sandra Fernández Sirerol, Marcela Cassutti, Pedro Zamboni (suplentes). 

Los interesados deberán presentar Curriculum Vitae (tres copias impresas y enviar una copia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y una carpeta con copia de los certificados que avalen lo declarado.

Cuando se trate de un cargo de Profesor Asistente, deberá tener o haber tenido por lo menos un cargo por concurso (Art. 16 Ord. 396/02 TO).

Las inscripciones se realizan en la secretaría de la TGU, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 14 a 19. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 
Selección interna para Metodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Del 22 al 30 de noviembre de 2018, el Departamento de Estadística y Matemática llama a selección interna para cubrir un cargo de Profesor Ayudante B, con asignación en Metodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones.

La Comisión Asesora estará integrada por Mariana Funes, Claudia Carignano y Miguel Curchod (titulares); Roberto Giulidori, Olga Andonián y Nancy Stanecka (suplentes).

Es requisito entregar Currículum Vitae (formato Sigeva) y la solicitud de inscripción a selección interna.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 19.

Promociones docentes del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Del 3 al 7 de diciembre, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a promoción docente para cubrir los siguientes cargos:

Asignación: Derecho Constitucional y Administrativo
Cargo: Un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple

Duración: Mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida al Prof. Rodolfo Fabián Ferreyra, y por el término máximo de un año.
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Fernando Amitrano, Ronald Marmissolle (titular); Carlos Toselli, Jorge Fushimi, Gabriel Rubio (suplentes).
Documentación: Presentar Currículum Vitae (formato SIGEVA), en tres ejemplares. Y en sobre cerrado, propuesta metodológica de Trabajos Prácticos sobre el Programa vigente. La Comisión Asesora llevará a cabo la realización de una entrevista personal en fecha a comunicar.
Requisito: La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Ayudante A.
Cierre de inscripciones: viernes 7 de diciembre de 2018 a las 18.30.

Asignación: Auditoría
Cargo: Un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple

Duración: Mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía concedida a la Prof. María Elena Stella, y por el término máximo de un año.
Comisión Asesora: María Elena Stella, Dante Domingo Terreno, Juan Rosario del Valle Díaz (titulares); Esteban Benavidez, Gabriela Bocco, César Torres (suplentes).
Documentación: Presentar Curriculum vitae (formato SIGEVA) y propuesta en sobre cerrado de Plan de Trabajo y Programa de la asignatura de acuerdo al Plan de Estudio vigente. La Comisión Asesora llevará a cabo la realización de una entrevista personal y prueba de oposición en fecha a comunicar. El tema para la prueba de oposición es el siguiente: Capítulo VIII: Créditos y Ventas: 1. Descripción de los componentes. 2. Riesgos de auditoría. 3. Normas contables profesionales, legales y reglamentarias. 4. Objetivos. 5. Vinculación del rubro con los flujos de las operaciones de un ente. Duración 40min.
Requisito: La convocatoria se dirige a aquellos docentes que ocupen en la Facultad el cargo de Profesor Asistente.
Cierre de inscripciones: viernes 7 de diciembre de 2018 a las 18.30.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 336, segundo piso de la Facultad. Horarios: lunes de 11.30 a 14.30, martes, jueves y viernes de 11.30 a 18.30 y miércoles de 11.30 a 16.30.

 

Actividad con catedráticos chinos del área de las ciencias sociales

Organizado por el Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas (CICE) de nuestra Facultad, el jueves 29 de noviembre, de 15 a 17.30, tendrá lugar una actividad que contará con la visita de investigadores del Institute of World Economics and Politics (IWEP) de la Chinese Academy of Social Sciences (CASS), de la República Popular China.

El lugar del encuentro será el Auditorio 1 de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas. El CASS es el equivalente al CONICET de nuestro país, pero limitado al área de las ciencias sociales. Esta visita se genera en el marco del Foro G20 que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La agenda de actividades en nuestra Casa incluye dos exposiciones por parte de miembros del IWEP, para luego dar lugar a un intercambio entre los investigadores chinos y los de nuestra Facultad y de otras unidades académicas de la UNC.

Las exposiciones programadas son las siguientes:

- China’s Reform and Opening Up in Fourty Years, por Zhang Yuyan (foto), director General del IWEP

- Recent Development of SOEs Reform in China and Argentina, por Lu Tong, directora de Gobierno Corporativo y Política Industrial del IWEP 

Además de los dos expositores, también estarán presentes Gao Haihong, Yao Zhizhong, Tian Huifang y Ren Lin, miembros del IWEP.

Es importante aclarar que todas las actividades se desarrollarán en idioma inglés.

> Conozca los científicos chinos y sus campos de investigación

El IEF cerrará el año con un seminario y un brindis en Carlos Paz

Imagen de Ricardo Arriazu obtenida de iprofesional.comEl Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad realizará su Seminario Final 2018 y Fiesta de Fin de Año el próximo 12 de diciembre en el Hotel Portal del Lago, en la ciudad de Villa Carlos Paz.

La actividad, que se iniciará a las 13, incluye un almuerzo de los participantes al Seminario, seguido de una reunión evaluatoria de las líneas de investigación del Instituto y de una conferencia invitada a cargo del prestigioso economista profesor Dr. Ricardo Héctor Arriazu (foto), quien realizará una evaluación de la coyuntura y perspectivas de la economía argentina, con vistas al proceso eleccionario del próximo año.

Finalmente, los miembros del IEF, profesores y autoridades de la Facultad que participarán del evento se reunirán en una cena de camaradería a realizarse en el mismo Hotel.

La Escuela de Graduados presenta su video institucional

La Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas funciona desde 1992 y año a año consolida la calidad, el prestigio y la diversidad de las propuestas de posgrado. 

Una comunidad académica conformada por 330 docentes y más de 500 alumnos que hoy decide contar más sobre sí misma de esta manera.

> Ver video institucional completo

Nuevo egresado de la Maestría en Estadística Aplicada

 

El pasado martes 20 de noviembre, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, el Ingeniero Agrónomo Jorge Claudio Vargas Rojas (foto) accedió al grado académico de Magíster en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, al defender su tesis titulada Análisis de Ensayos blanco para optimizar la arquitectura de parcela y maximizar la potencia de dos diseños alternativos aplicados en dos cultivos agrícolas en Costa Rica.

El trabajo de Vargas Rojas contó con la dirección del Dr. Fernando García, docente e investigador de nuestra Facultad, mientras que el tribunal examinador estuvo integrado por los doctores Fernando Casanoves, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica; Mariano Augusto Córdoba, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC; y Aldana González Montoro, de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC.    

Recordemos que esta maestría se dicta de manera conjunta entre las facultades de Ciencias Económicas, de Ciencias Agropecuarias y de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

> Ampliar información sobre la Maestría

 
Se dictará nuevamente la jornada Ajuste por Inflación

Debido a las múltiples consultas y pedidos de diversos profesionales, se volverá a dictar la jornada Ajuste por Inflación. Normativa y aplicación práctica, el próximo lunes 10 de diciembre, de 17 a 21 en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad. 

La Jornada estará nuevamente a cargo de la Mgter. Ana Robles y surge en el marco de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría, en virtud de la reanudación del ajuste por inflación de los estados contables a partir del 1 de julio de 2018. Los asistentes podrán nutrirse de todas las novedades sobre esta temática. 

> Realizar inscripciones

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Se llevó a cabo la Muestra de Carreras de Posgrado y la Escuela de Graduados participó con un stand

El jueves 22 de noviembre, entre las 10 y las 19, en el Pabellón de los Reformistas de Ciudad Universitaria, se llevó a cabo la Muestra de Carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba, y la Escuela de Graduados participó de la misma. Fue la primera experiencia de este tipo que se realizó en Argentina. 

El encuentro inició a las 10, con un acto inaugural del que participaron las autoridades de la Facultad y la Escuela de Graduados: el Decano, Mgter. Jhon Boretto; la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto; la directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde; y el Secretario General de la Facultad, Dr. Facundo Quiroga Martínez

El stand de Graduados contó durante todo el día con la presencia de profesores y personal de la institución que fueron respondiendo a las preguntas de todos los asistentes e interesados en la oferta académica (Doctorados, Maestrías y Especializaciones). 

Durante la jornada, todas las unidades académicas de la Casa de Trejo compartieron información sobre las 215 carreras de posgrado que se dictan en las diferentes Facultades. El evento se propuso visibilizar la extensa y diversa oferta que la UNC presenta en formación de posgrado.

Una instancia de aprendizaje e intercambio que permitió a muchos profesionales conocer sobre la oferta de posgrado de la Universidad Nacional de Córdoba.

 
MBA: Exposición de avances de trabajos finales 2018

El viernes 23 de diciembre, entre las 18 y las 20.30, se llevó a cabo en la Escuela de Graduados de la Facultad, la muestra de avances de Trabajos Finales de los estudiantes de la Maestría en Dirección de Negocios.

El encuentro tuvo por protagonistas a los alumnos de la cohorte 2017 que presentaron ante la comunidad académica y de negocios, los avances y descubrimientos preliminares de sus propuestas.

Se presentaron trabajos vinculados a proyectos de inversión, estrategia, operaciones y procesos, finanzas, capital humano, marketing, proyectos de inversión, control de gestión y modelo de negocios. 

Los asistentes compartieron un grato momento en donde el networking y el intercambio profesional fueron protagonistas. 

 
El Consejo Superior de la UNC aprobó la Licenciatura en Gestión Universitaria

El pasado 6 de noviembre, el Consejo Superior de la UNC aprobó el proyecto de creación de la nueva carrera de grado Licenciatura en Gestión Universitaria, impulsada por la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN). 

La propuesta fue elaborada por una comisión ad hoc conformada en el ámbito de la Subsecretaría de Grado del Rectorado, compuesta por miembros de la Asociación Gremial San Martín, la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC y representantes de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Médicas y Psicología.

Esta nueva carrera pretende garantizar formación específica al personal técnico, administrativo, de servicios y asistencial que se desempeña en instituciones de educación superior. Luego de firmada la resolución correspondiente, se elevará el expediente al Ministerio de Educación para su aprobación definitiva como carrera de grado.

Encuentro de vinculación con MercadoLibre

La Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica (SECyT) de la UNC, junto a la empresa MercadoLibre, invita a los interesados a participar de un encuentro de vinculación en el que se presentarán diferentes desafíos tecnológicos con el objetivo de que los investigadores especialistas en el tema presenten posibles soluciones, a través de una metodología de trabajo dinámica.

El objetivo es facilitar instancias de vinculación entre referentes de la temáticas propuestas y MercadoLibre, para generar desarrollos conjuntos.

El evento tendrá lugar en el Parque Científico Tecnológico de la UNC el día jueves 29 de noviembre y estará dividido en grupos, de acuerdo a las temáticas de cada desafío.

> Ver listado de desafíos y horarios

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Programa PILA para docentes, investigadores y gestores

El Programa PILA, que promueve el intercambio entre universidades argentinas, colombianas y mexicanas, nace de un acuerdo firmado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).

Los destinatarios son los docentes (tanto profesores como auxiliares) y el personal de gestión y nodocente de la UNC. El programa se propone enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina. 

Quienes resulten seleccionados realizarán una movilidad con financiamiento para promover acciones de cooperación interinstitucional, intercambio de docentes y la capacitación de gestores de actividades de internacionalización de las instituciones.

Las postulaciones deben presentarse hasta el 30 de noviembre de 2018, enviando un archivo PDF con toda la documentación solicitada a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Descargar formulario de postulación

> Más información sobre la convocatoria aquí

> Ver en agenda SECYT-RRII

Café Científico: Los desentrañadores de enigmas

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC invita al próximo Café Científico a realizarse el 29 de noviembre a las 19, con la participación de David Piccotto, actor, director y  docente de teatro, y Guillermo de Santis, docente de letras clásicas y especialista en tragedia griega y drama satírico. 

La charla girará en torno a la confluencia de  la ciencia y la cultura en Los  desentrañadores de enigmas, una obra de teatro de reciente presentación en Córdoba, drama satírico que combina el humor, la poesía y la música con aspectos de la idiosincrasia cordobesa, focalizados en el habla. Moderará Mabel Brizuela, docente e investigadora teatral.  

El Café tendrá lugar en BroBar, Belgrano 647, Galería El Convento, de Barrio Güemes, Córdoba. La entrada es libre y gratuita.

Contactos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel. 351-553755 interno 7. 

 
Editor responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2018
Back to Top