Compartir

Compartir:

# 837
12 de Diciembre de 2018
Este viernes 14 de diciembre a las 19.30, se llevará a cabo la primera ceremonia de Colación ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Primera Colación de Bachiller Universitario

Este viernes 14 de diciembre a las 19.30, se llevará a cabo la primera ceremonia de Colación en la que se otorgarán los diplomas correspondientes al título intermedio de Bachiller Universitario de la UNC.

En la ocasión, estudiantes y egresados de nuestra Facultad recibirán el diploma de Bachiller Universitario en Ciencias Sociales. Será un total de 895 nuevos bachilleres, sumando a los actuales alumnos y a los graduados de esta Casa.

En caso de no poder asistir, podrán retirarse los certificados en la próxima colación de bachiller, a realizarse el año próximo en fecha a informar oportunamente.

Del acto participarán bachilleres de muchas Facultades de la UNC, por lo que ese día quienes reciban el título deberán acercarse al Pabellón Argentina a las 18 para realizar las acreditaciones y recibir las instrucciones e indicaciones protocolares.

En total, a nivel de la UNC, en esta primera Colación, se expedirán 3 mil diplomas de las siguientes Facultades: Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Lenguas; Ciencias Médicas (exclusivamente la carrera de Medicina); Odontología; y Derecho.

> Ampliar esta información

El jueves 13 de diciembre se realizará el Brindis de Fin de Año de nuestra Facultad

La Facultad invita a docentes, investigadores, nodocentesy sus acompañantes al tradicional Brindis de Fin de Año, que se realizará el jueves 13 de diciembre de 2018 a las 21 en los jardines de nuestra Casa. 

La ocasión celebrará el fin de un año de trabajo en proximidad de las fiestas con una recepción que contará con servicio de catering, bebidas, música y premios para amenizar la velada. 

Las tarjetas están disponibles para ser retiradas en la secretaría privada del Decanato (primer piso), en el horario de 10 a 20, y en las secretarías de Departamentos e Institutos.

 
Nuestra Facultad recibió al Consejo de Decanos de Ciencias Económicas

Los días 6 y 7 de diciembre, se realizó la segunda reunión plenaria de 2018 del Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE) en nuestra Casa.

La actividad contó con la presencia de autoridades académicas de las universidades públicas de todo el país, reuniendo a los decanos y decanas de las unidades académicas vinculadas a las Ciencias Económicas, con el objetivo de debatir problemáticas en común y delinear acciones conjuntas.

El acto de apertura fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, quien se dirigió al auditorio celebrando la realización de la reunión como un espacio de intercambio y fortalecimiento de los vínculos entre las distintas Casas de estudio. A su turno el Mgter. Jhon Boretto, les dió la bienvenida a los presentes como decano anfitrión, mencionando la importancia del CODECE para afrontar desafíos comunes, como el proceso de autoevaluación y acreditación que las instituciones de formación en Ciencias Económicas afrontaron este año.

Posteriormente, la Cra. Beatriz Maza y el Dr. Ricardo Pahlen Acuña, presidenta y presidente Honorario del CODECE, respectivamente, también brindaron palabras alusivas al encuentro.

A continuación se avanzó en el trabajo del orden del día tanto de esa jornada como de la siguiente.

Las actividades se desarrollaron en el Antiguo Rectorado de la UNC, ubicado en la Manzana Jesuítica (calle Obispo Trejo 242) a lo largo del día jueves. El viernes, por su parte, las actividades se desarrollaron en la sala del Honorable Consejo Superior de la UNC.

Los participantes también visitaron la iglesia Compañía de Jesús, la Biblioteca Mayor y el Museo Histórico de la UNC, como parte de los recorridos guiados de la manzana jesuítica. Asimismo, conocieron el Museo de la Reforma de la Universidad, la Biblioteca 24 horas de nuestra Facultad y el portal de la Reforma, donde se tomaron una fotografía grupal alusiva a su visita en la UNC en el año del centenario de la Reforma Universitaria.

> Ver video

> Ver álbum completo de imágenes del CODECE

{oziogallery 4170}

 
Emoción y alegría en la cuarta Colación de este año

Una vez más, se vivió una mañana cargada de emoción y alegría en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina al celebrarse, el pasado miércoles 5 de diciembre, la cuarta Colación de Grados de nuestra Facultad.

La ceremonia fue presidida por el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto. Asistieron secretarios de la gestión, profesore y nodocentes de nuestra Facultad; autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicad de Córdoba (CPCE); y familiares y amigos de los nuevos egresados.

Luego del número artístico a cargo del coro de la Facultad de Psicología, la secretaria de Asuntos Académicos de la Facultad, Lic. Rosa Argento, se dirigió a los graduados. En su mensaje, con emoción y, a la vez, reflexión hizo énfasis en todo el trayecto recorrido para coronar ese esfuerzo con el diploma que recibirían esa mañana. Por último, los instó a enfrentar el nuevo desafío que implica esta nueva etapa: "Ustedes son la generación que asumirá el liderazgo de nuestra sociedad", dijo Argento.

Posteriormente, el Decano tomó juramento a los egresados y se dio inicio a la entrega de los 194 títulos, repartidos de la siguiente manera:

· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención Ciencias Empresariales: 2
· Maestría en Dirección de Negocios: 4
· Especialización en Tributación: 1
· Doctorado en Demografía: 1
· Maestría en Estadística Aplicada: 1
· Contador Público: 139
· Licenciatura en Economía: 7
· Licenciatura en Administración: 29
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas -Ciclo de Complementación Curricular-: 1
· Tecnicatura en Gestión Universitaria -Modalidad a Distancia-: 9

Cabe resaltar que los nuevos profesionales recibieron folletería y tarjeta de beneficios del Programa #SoyGraduado, resultado del trabajo conjunto entre la Red Graduados de la Facultad y el CPCE, con el objetivo de acompañar a los egresados en su inserción profesional a través de distintas acciones para mantener una relación activa de intercambio. 

> Ver álbum de imágenes

La UNC otorgó diplomas a profesores Consultos, Titulares, Asociados de la Facultad

La Universidad Nacional de Córdoba realizó el Acto de Clausura del Año Académico 2018, en la mañana del pasado viernes 7. La ceremonia fue presidida por el Rector, Dr. Hugo Juri, y tuvo lugar en el Salón de Actos Francisco Delich del Pabellón Argentina.

La ceremonia contó con la presencia de la Vicedecana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto. En ese marco, los sigiuentes docentes de nuestra Casa recibieron su correspondiente diploma al ser nombrados en calidad de profesores Consultos, Titulares y Asociados:

Profesores Consultos
· Dra. Nélida Castellano
· Cr. Alberto Gorosito

Profesores Titulares
· Dra. Norma Patricia Caro
· Dra. Mónica Gómez
· Dr. Carlos Toselli
· Mgter. Marcelo Jaluf
· Esp. Silvana Batistella
· Esp. Jorge Fushimi
· Lic. Marcela Cassutti

Profesores Asociados
· Dr. Enrique Peláez
· Dra. María Inés Stímolo
· Dra. Leticia Tolosa
· Mgter. José Miguel Vargas
· Mgter. Rosanna Casini
· Esp. María Fabiana Fernández

A todos ellos, ¡felicitaciones!

> Ampliar información sobre el Acto de Cierre de Año de la UNC

Profesor de nuestra Facultad fue invitado a importante foro de estudios de China

Durante los días 3 y 4 de diciembre pasado, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el evento The Latin America Symposium of the World Forum on China Studies. El tema central que se abordó fue La Iniciativa Belt and Road y la Cooperación China-América Latina.

Se trató de una importante instancia académica cuyos organizadores fueron la Shanghai Academy of Social Sciences (SASS), el Institute of Latin American Studies of the Chinese Academy of Social Sciences (CASS ILAS), la Shanghai Academy of Social Sciences Think Tank Foundation (SASS TTF), el Argentine Council for International Relations (CARI), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Fundación ICBC.

En ese marco, la organización giró invitación especial al profesor Ricardo Descalzi (foto), director de la Maestría en Comercio Internacional de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, quien pudo intervenir en rondas junto a distinguidos académicos de China y América Latina en el que intercambiaron ideas sobre el tema central, además de presenciar tres paneles del simposio que abarcaron estos temas: Revisión y Logros, la Iniciativa Belt and Road: Realidad y Perspectivas, y Cooperación China-América Latina: Oportunidades y Desafíos.

Incentivos a publicaciones de docentes investigadores de nuestra Casa

En el marco de la Ord HCD 551/2018, que establece otorgar un incentivo monetario a los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas cuando publiquen artículos en revistas científicas indexadas en SCImago Journal Rank, Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), y/o Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), durante 2018 se presentaron catorce solicitudes de docentes investigadores de nuestra Casa.

Las postulaciones fueron resueltas favorablemente, asignando más de 145 mil pesos en incentivos a las publicaciones este año.

Listado de autores y publicaciones reconocidas por el programa de incentivos de la Facultad:

Autores

Título del artículo

Nombre de Revista

Ortíz, Pablo 

Large-scale societal factors and noncommunicable diseases urbanization, poverty and mortality spatial patterns in Argentina

Applied Geography. Elsevier BV.

Ortíz, Pablo 

Multivariate analysis to research innovation complementarities

African Journal of Science, Techology, Innovation and Development.

Caro - Guardiola - Ortiz 

Árboles de clasificación como herramienta para predecir dificultades financieras en empresas Latinoamericanas a través de sus razones contables

Revista de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de Mexico.

Caro - Arias - Ortiz 

Predicción de fracaso en empresas latinoamericanas utilizando el método del vecino más cercano para predecir efectos aleatorios en modelos mixtos

Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa.

Gómez, María Celeste 

Returns to Education and Skill Premiums Estimation and Biases Associated with the Case of Argentina

Equidad y Desarrollo. Nº 30. Universidad de Lasalle, Colombia.

Borrastero, Carina 

Elementos teóricos para la estructuración de un modelo de análisis socioeconómico del crecimiento de sectores industriales de perfil innovador

Intersticios Sociales. El Colegio de Jalisco.

Werbin, Eliana 

Impacto de la compensación de los CEOS en la pertinencia de la información contable la utilización del valor razonable

Revista de Contaduría y administración, Universidad Nacional Autonama de Mexico.

Blanco, Alfredo 

What remains from the trade-off between inflation and unemployment

Iberian Journal of the History of Economic Thougth. Universidad Complutense de Madrid.

García, Fernando 

Es posible un índice de bancarización en Argentina. Una aplicación espacial para Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe

Estudios Economicos. Nº 35.

Recalde - Florensa 

La dinámica y los determinantes del proceso de integración económica de América Latina

Revista de Estudios Economicos - Volumen XXXV, Nº 70.

De Santis - Caggia 

Preferencias por la distribución del ingreso. Un análisis empírico para Argentina entre 1995-2012

Compendium cuadernos de economía y administración.

Gómez - Borrastero 

Innovación tecnológica y desigualdad productiva y laboral en las empresas manufactureras argentinas

Desarrollo y Sociedad. Nº 8.

Terreno, Dante - Castro González, Enrique - Sattler, Silvana 

Capacidad predictiva d ela rentabilidad en empresas del mercado de capitales de Argentina

Revista de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autonama de México.


 

El IEF cerrará el año con un seminario y un brindis en Carlos Paz

Imagen de Ricardo Arriazu obtenida de iprofesional.com

El Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad realizará su Seminario Final 2018 y Fiesta de Fin de Año el próximo 12 de diciembre en el Hotel Portal del Lago, en la ciudad de Villa Carlos Paz.

La actividad, que se iniciará a las 13, incluye un almuerzo de los participantes al seminario, seguido de una reunión evaluatoria de las líneas de investigación del Instituto y de una conferencia invitada a cargo del prestigioso economista profesor Dr. Ricardo Héctor Arriazu (foto), quien realizará una evaluación de la coyuntura y perspectivas de la economía argentina, con vistas al proceso eleccionario del próximo año.

Finalmente, los miembros del IEF, profesores y autoridades de la Facultad que participarán del evento se reunirán en una cena de camaradería a realizarse en el mismo Hotel.

Próximo workshop en el IEF

Imagen de Demián MacedoEl viernes 14 de diciembre, de 14 a 15, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) llevará a cabo el workshop titulado Joint liquidity and capital regulation with a lender of last resort, con exposición de Demian Nicolás Macedo (foto), de la Universidad de las Islas Baleares (España).

La actividad tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo, ubicada en el primer piso de la Facultad, con entrada libre y gratuita.

Macedo se graduó de licenciado en Economía en nuestra Facultad. Cursó una maestría en la Universidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, y obtuvo un doctorado en Negocios y Finanzas en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Actualmente, es profesor de Economía Financiera en la Universidad de las Islas Baleares, España.

Consultas, en el IEF, Oficina 202, segundo piso de la Facultad. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Programa internacional de formación emprendedora para estudiantes avanzados de la UNC

En el marco del Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship), financiado por el Programa Erasmus+, la Universidad Nacional de Córdoba organiza un Programa Internacional de Formación Emprendedora junto a otras 10 universidades de todo el mundo, que comenzará el jueves 14 de marzo de 2019 y tendrá una duración de seis semanas.

El programa consta de tres módulos independientes: Design thinking, Oportunidades globales y Ecosistemas internacionales. Cada uno de los módulos tendrá una dinámica de clases semanales en formato de aula internacional, durante cinco semanas, en las que docentes de las universidades participantes impartirán conceptos sobre los temas de cada programa con un enfoque en emprendedorismo e innovación. A su vez, los participantes conformarán equipos de trabajos internacionales para resolver desafíos particulares en el marco de cada uno de los tres módulos propuestos.

El objetivo del programa es que los estudiantes de la UNC puedan tener una experiencia internacional que les permita no sólo aprender conceptos relacionados al emprendedorismo, sino también compartir la experiencia de resolver problemáticas globales utilizando las herramientas aprendidas y trabajando codo a codo con alumnos de otros países. En este sentido, los desafíos dentro de cada módulo están relacionados con la propuesta de soluciones a temas como ciudades inteligentes, salud, agricultura, movilidad urbana, fake news, entre otros.

Asimismo, cabe destacar que el dictado del curso contará con la participación de reconocidos docentes de emprendedorismo e innovación tanto de la UNC y de distintas universidades del mundo, como la Universidad de Uppsala (Suecia), la Universidad de Valladolid (España), la Universidad de Groninga (Holanda), la Universidad de San Pablo (Brasil), entre otras.

El curso es gratuito y se dictará en idioma inglés, por lo que los alumnos interesados en participar deberán demostrar manejo del idioma. Además, quienes quieran participar deberán ser alumnos de la UNC que tengan aprobadas al menos el 60 por ciento de las materias de cualquiera de las carreras que se dictan en la universidad.

Hasta el 31 de enero de 2019, los interesados en participar deberán inscribirse en www.bit.ly/listounc. Es requisito para presentarse ser estudiante de cuarto o quinto año de cualquier carrera dictada por la UNC y tener manejo de inglés (excluyente). Los postulantes serán entrevistados en el mes de febrero por una comisión que está trabajando en el Proyecto LISTO, para seleccionar a los 30 participantes de la universidad que podrán cursar.

CURSOS

Design Thinking for global challenge
Inicia: 14 de marzo de 2019
Contenidos: Los estudiantes se organizarán en grupos internacionales y serán entrenados por docentes de diferentes países  con el objetivo de entrenar la metodología design thinking para el diseño de productos, servicios o experiencias innovadoras. A lo largo del curso los estudiantes utilizarán la metodología para proponer una solución a algún problema global de gran relevancia
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Módulo Oportunidades Globales
Inicia: 13 de marzo de 2019
Contenidos: El objetivo del curso es preparar a los estudiantes para trabajar en equipos multidisciplinarios internacionales e identificar nuevas oportunidades tecnológicas de negocios globales utilizando pronósticos de tendencias de mercado y tecnología y proponer un modelo de negocios para abordar las oportunidades identificadas. El curso se desarrollará en un contexto internacional, exigiendo autoconocimiento, automotivación y reflexiones sobre la composición del equipo.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Navigating between International Entrepreneurial Networks and Ecosystems
Inicia: 15 de marzo de 2019
Contenidos: El objetivo de este módulo es estudiar redes emprendedoras y ecosistemas internacionales. Durante cuatro clases, se desarrollarán los conceptos más importantes para mapear, gestionar y vincularse a través de ecosistemas y redes internacionales de emprendedores. Se trabajará también en la solución a una problemática global desde la perspectiva de ecosistemas internacionales.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
 
Defensa oral y pública de tesis doctoral en Graduados

El próximo lunes 17 de diciembre a las 10, tendrá lugar en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, la defensa oral y pública de la tesis doctoral de Sergio Lopes, mediante la cual optará por el grado de Doctor en Ciencias Económicas con Mención en Economía. 

El título de su tesis es Instituciones y organismos públicos en el proceso de industrialización y crecimiento económico en Brasil (1930-1980).

La participación será libre para todos los interesados en la temática.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

13/12
El jueves, la Biblioteca cierra a las 19

La Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad informa que el jueves 13 de diciembre cerrará sus puertas a la hora 19, por lo que no habrá servicio de Biblioteca 24 Horas.

La actividad se normalizará a las 8 del día siguiente, viernes 14 de diciembre.

Plan de Acciones de la UNC para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la universidad

El Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC (Re. HCS 1011/15)  tiene como objetivo central la promoción de un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual en la comunidad universitaria.  

La iniciativa está destinada a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, nodocentes, personas que presten servicios en los ámbitos de la UNC.

El Plan garantiza: gratuidad, respeto, confidencialidad, contención, no revictimización, diligencia y celeridad.

Situaciones  de violencias de género a las que podemos enfrentarnos en la UNC:

· Uso de palabras que resulten discriminatorias, humillantes u ofensivas para quien las reciba
· Agresiones, acercamientos, u otras conductas físicas y/o sexuales, indeseadas u ofensivas para quien los recibe.
· Requerimientos sexuales que impliquen promesas implícitas o expresas de trato preferencial para quien las recibe.
· Requerimientos sexuales que impliquen amenazas implícitas o expresas.
· Hechos de acoso sexual. Entendiendo por estos todo comentario reiterado o conducta con connotación sexual no deseados o no consentidos (Art. 119 Código Penal Argentino).
· Hechos de violencia sexual descritos bajo la rúbrica “Delitos contra la Integridad Sexual” del Código Penal.

Estas situaciones  no limitan otras que pudieran surgir y tendrán que ser analizadas en su particularidad.

La eliminación de las violencias de género es una responsabilidad colectiva, por lo que todos los integrantes de la comunidad universitaria son parte de la solución.

En este video se presentan las herramientas con las que cuenta el Plan de Acciones:

Más información:

Formulario de preguntas frecuentes

Marco normativo

Descargar la cartilla del Plan

Contacto: Oficina del Plan, ubicada en el consultorio 133 de planta alta, sede DASPU de Ciudad Universitaria. Horarios de atención: lunes y miércoles de 15 a 18 y martes y jueves de 9 a 12. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Teléfono: 0351 - 5353629 .
Café Científico sobre el Proyecto Relámpago: cazando tormentas en la provincia de Córdoba

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba invita al Café Científico Proyecto Relámpago. Cazando tormentas en la provincia de Córdoba, que se realizará el 13 de diciembre a las 19 en BroBar, Belgrano 647, Galería El Convento de Güemes.

La entrada es libre y gratuita.

Participarán de la charla de Café, científicos de la UNC investigadores del  Proyecto Relámpago.

Editor responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2018
Back to Top