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10 de Abril de 2019
  El pasado viernes 5 de abril, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y ...
 
El día martes 16 de abril a las 10, se llevará a cabo en la Sala de las Américas del ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dos profesores de la Facultad ingresaron a Carrera de Investigador de CONICET

Imagen de Carina Borrastero Imagen de Juan Staricco

El pasado viernes 5 de abril, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dio a conocer los resultados de la convocatorias para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) 2018 en las modalidades General, Temas Estratégicos y Fortalecimiento en I+D+i.

Se seleccionaron 450 investigadores, entre los cuales se incluye a los doctores Carina Borrastero (foto de la izquierda) y Juan Ignacio Staricco (a la derecha), profesores de los institutos de Economía y Finanzas (IEF) y de Administración, respectivamente, en la categoría Desarrollo y Tecnología Social de la convocatoria Temas Estratégicos. Ambos ingresan en calidad de Investigador Asistente.

Se trata de un gran logro para Carina y Juan Ignacio que llena de orgullo a nuestra Facultad, ratificando el camino encarado por esta institución para consolidar las funciones de investigación científica. ¡Felicitaciones, Carina y Juan!

Primera ceremonia de Colación de 2019

El día martes 16 de abril a las 10, se llevará a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina el acto de Colación de Grados de nuestra Facultad.

Imagen de un acto de colación de grados, con los egresados con sus diplomas en altoSe podrán retirar las invitaciones (hasta tres por persona) desde el miércoles 10 al viernes 12 de abril, en la Oficina de Atención de Alumnos de la SAE (planta baja de la Facultad), en el horario de 8 a 13.30 y 15 a 19. Este trámite no es personal, por lo que el egresado puede enviar a un familiar o amigo para retirar las invitaciones en su nombre.

Además, recordamos que el día de la ceremonia quienes reciban su diploma deberán presentarse puntualmente una hora antes del inicio del acto, es decir a las 9, para recibir indicaciones e instrucciones protocolares.

Jornadas de Inserción Profesional 2019

JIP flyerLos días 2 y 3 de mayo de 2019 por la tarde, se desarrollarán en la Facultad las Jornadas de Inserción Profesional 2019 #JIP2019, que tienen por objetivo generar un espacio de encuentro de estudiantes y jóvenes graduados de nuestra Casa con los selectores de Recursos Humanos de empresas, incubadoras y aceleradoras de proyectos, con el fin de ayudarlos a tomar las mejores decisiones en la búsqueda de empleo y/o en el desarrollo de emprendimientos.

Durante dos días, los participantes podrán participar de conferencias, talleres de entrenamiento, asesoramiento y consejos brindados por profesionales y especialistas para comenzar a desarrollar una carrera profesional exitosa, tanto en modalidad de relación de dependencia como en emprendimientos autónomos.

Además, las Jornadas se proponen promover el debate sobre los empleos del futuro y el rol de los graduados de Ciencias Económicas, ya que su lema de esta edición será los nuevos desafíos del futuro profesional. Se aspira también a generar redes de vinculación entre los asistentes; brindar herramientas y espacios de promoción para facilitar la inserción profesional; y fomentar la cultura emprendedora.

La agenda prevé distintas modalidades complementarias de participación:

- CONFERENCIAS, que estarán a cargo de profesionales destacados y tendrán como ejes: el trabajo del futuro, nuevos paradigmas de conocimiento, revolución tecnológica, cuarta Revolución Industrial, inteligencia artificial, su impacto en la economía y la sociedad, entre otros.

- ENTRENAMIENTO PERSONAL EN ENTREVISTAS, que consistirá en simulaciones de entrevistas laborales personales, con duración de quince minutos por cada entrevistado, a cargo de selectores de RRHH y/o empresas, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades para afrontar un proceso de selección.

- TALLERES DE ENTRENAMIENTO, en que se abordarán temáticas relevantes y competencias significativas para una adecuada inserción profesional. Los talleres se realizarán en grupos de hasta 15 personas, con el objetivo de desarrollar las habilidades de los participantes para lograr un buen posicionamiento de su perfil, comunicar adecuadamente su trabajo profesional y la capacidad de trabajar en equipos.

- VINCULACIÓN ENTRE EMPRESAS Y ALUMNOS/GRADUADOS, en que destacadas organizaciones expondrán sus políticas de Recursos Humanos, vacancias, formas de reclutamiento y el rol esperado de los graduados de Ciencias Económicas.

- STANDS, donde las empresas participantes podrán generar un contacto directo con estudiantes y graduados.

Las actividades son abiertas y gratuitas, aunque tendrán cupos limitados. Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad, sección Eventos. Los estudiantes deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, los graduados deberán hacerlo de modo anónimo.

El IEF realizó un workshop sobre Generosidad y Riqueza

Imagen del workshop en el que expuso Mariana Blanco frente a profesores y profesoras del Instituto de Economía y Finanzas Imagen de Mariana Blanco vestida con blusa negra y pelo recogido. Detrás, una pizarra blanca con la imagen del proyector y a su lado un banner con el logotipo del Instituto de Economía y Finanzas

En la mañana del miércoles 10 de abril, se desarrolló el workshop Generosidad y Riqueza: Evidencia Experimental de la Estratificación de Bogotá (Generosity and Wealth: Experimental Evidence from Bogotá Stratification) en el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad.

Expuso la profesora Dra. Mariana Blanco, de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. La actividad tuvo lugar en la sala Aldo Arnaudo del IEF, primer piso de la Facultad, y contó con la presencia de investigadores del Instituto y docentes y estudiantes avanzados de nuestra Casa.

Blanco obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de Londres, Inglaterra, y es licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como Profesora Asociada en la Universidad del Rosario, Colombia, y es autora de numerosas publicaciones.

10 de abril: Día del Investigador Científico

En el Día del Investigador Científico, que se conmemora todos los 10 de abril en nuestro país, los profesores de nuestra Facultad Carina Borrastero, Mariana De Santis, Martín Quadro, Juan Pompilio Sartori, Andrea Carrazana y Juan Ignacio Staricco nos cuentan, en este video, qué significa ser investigador científico y qué es hacer ciencia.

¡Feliz día para nuestros investigadores científicos!

Invitación del Decano y la Vicedecana a las I Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas

En este video, el Decano y la Vicedecana de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto y Dra. Catalina Aberto, respectivamente, invitan a docentes, auxiliares y adscriptos a participar en las I Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas - Prácticas y relatos sobre la enseñanza el 29 y 30 de abril.

El evento busca generar un espacio de encuentro entre docentes vinculados al campo de las Ciencias Económicas de diferentes Universidades con el objetivo de socializar y analizar sus experiencias de trabajo en las aulas. Al respecto, el Decano de nuestra Casa destaca que "es muy importante que los profesores pensemos, debatamos y compartamos experiencias para ver cómo mejorar el trabajo que hacemos en nuestras aulas".

Las Jornadas representan un hito a nivel institucional por dos motivos. Por un lado es la primera vez que nuestra Facultad, a través del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), organiza un evento académico junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Por otro lado, es la primera vez que esta Casa se propone reflexionar junto a la comunidad docente sobre la enseñanza a través de un evento con modalidad virtual.

Las actividades previstas incluyen conferencias, mesas de trabajo con ponencias y paneles con especialistas. La Vicedecana alentó a la comunidad docente a participar porque “será una experiencia muy enriquecedora, no sólo se trata de abrir las aulas sino también abrir las Facultades".

Más información, ingresando aquí.

Horario para recepción de actas de exámenes

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles informa a los docentes que, a partir del martes 9 de abril hasta el viernes 12 de abril, de manera excepcional, la atención en Oficialía para la recepción de actas de exámenes será solamente por la mañana, en el horario de 8 a 13.

La semana próxima se restablecerá al horario normal de atención. 

Convocatoria de trabajos para la XIX International Finance Conference

save the date ifc 2019Hasta el 2 de junio podrán presentarse resúmenes para participar de la XIX International Finance Conference (IFC), cuyo eje versará sobre Educación financiera para una sociedad comprometida y responsable, y se realizará entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019.

El evento contará con la coorganización entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y el ICDA de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), además del apoyo del Banco de Córdoba (BANCOR). 

Los resúmenes seleccionados serán publicados en las actas del congreso. El mejor trabajo será premiado con mil dólares, premio auspiciado por la Escuela de Negocios del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

> Reglas para presentación de los trabajos - Call for papers

- Plazo para la presentación del Resumen Extendido: 2 de junio de 2019
- Plazo para la presentación del paper completo: 11 de agosto de 2019
- Plazo para pago de la tasa de inscripción: 12 de agosto de 2019

La IFC nace en el año 2001 como iniciativa del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), entidad pública perteneciente al Consorcio de Universidades Estatales de Chile y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Colaboraron en el proyecto académicos de Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile (UCH). Desde 2006, la Conferencia ha tenido lugar en distintos países como México, Colombia, Brasil, Argentina y Perú.

Más información en http://www.internationalfinanceconference.org/ifc2019/ . 

 

En abril, comienzan nuevas propuestas de capacitación en Extensión

cursos extension07

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 25 de abril inicia el curso de Herramientas para la Creación de MIPYMEs, a cargo de los Licenciados Marina Assandri y Mario Cuomo. El cursado será los días jueves de 18 a 21, con una duración de 10 encuentros presenciales.

La propuesta de formación apunta a brindar herramientas, conocimientos y competencias necesarias para la creación y formulación del plan de negocios para Micro y Pequeñas Empresas productoras de bienes y servicios y proyecciones de nuevas ideas para empresas existentes.

Entre los ejes de contenidos se destacan: la empresa y el emprendedor, idea de negocio y diagnóstico, análisis económico financiero, análisis de comercialización, formulación del plan de empresas, entre otros aspectos.

Otros cursos que se dictarán en el primer semestre:

· Negociación
Inicia: 15 de abril - Cursado: Lunes de 18 a 21 - Duración: 9 clases

· Gestión de RRHH
Inicia: 17 de abril - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 12 clases

· Liquidación de Haberes Inicial
Inicia: 23 de abril - Cursado: Martes de 17.30 a 20.30 - Duración: 6 clases

· Excel Inicial
Inicia: 25 de abril - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 6 clases

· Gestión del Cambio Organizacional
Inicia: 25 de abril - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 4 clases

· Macros en Excel
Inicia: 2 de mayo - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 6 clases

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad, descargando cupón de pago. Los estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago.

> Información sobre inscripciones y medios de pago

> Conozca las fechas de inicio, aranceles e inscribite online

Última semana de inscripciones para la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva

diplo estrategia 2La Red Graduados de nuestra Secretaría de Extensión informa que se continúan abiertas las inscripciones a la edición 2019 de la Diplomatura en Estrategia y Dirección Ejecutiva. El inicio de la capacitación está previsto para el próximo sábado 13 de abril. La modalidad de cursado será presencial, a dictarse los días sábados de 9 a 18 quincenalmente, en The Tech Pub (Av. Vélez Sarsfield 576).

La propuesta académica está destinada a estudiantes avanzados, profesionales, emprendedores, empresarios e interesados que deseen incorporar nuevas herramientas y competencias estratégicas y directivas, para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de negocios. El programa se estructura en 10 módulos, que brindarán herramientas esenciales para aportar valor a los negocios y crear ventajas competitivas sustentables en el tiempo.

Al concluir el cursado de la Diplomatura, el alumno será capaz de identificar las variables que las afectan de manera directa e indirecta, tanto interna como externamente, a la organización o empresa, permitiéndoles maximizar sus oportunidades y disminuir los riesgos a los que se hallan expuestas.

> Testimonios de participantes de ediciones anteriores

Para conocer más información, aranceles, preinscripciones y programa de contenidos, ingresar a la web de la Diplomatura: www.estrategiaejecutiva.com.ar .

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Workshop en RRHH de la Red Graduados

WorkshoprrhhLa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al tercer workshop en Recursos Humanos: La gestión de personas en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a realizarse el próximo 17 de mayo de 14.30 a 17.30, en la Secretaría de Extensión de esta Casa.

El workshop será coordinado por la Lic. Ivanna Dépalo y contará con las disertaciones del Mgter. Pedro Zamboni, Lic. David Martínez, periodista Melisa Ramírez, Lic. Virginia Ovalle y el Ing. Gustavo Pages. La propuesta se estructura en disertaciones y talleres, en los cuales se abordarán los siguientes contenidos: 

• Transformaciones en las organizaciones y la gestión de recursos humanos que las componen, desde la era Industrial a la Sociedad del Conocimiento.
• Condiciones para el desarrollo de Competencias Colaborativas Digitales en las personas.
• Beneficios de las metodologías innovadoras y las redes sociales para la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional en la era de la actualidad.
• Fundamentos de la cultura colaborativa en el trabajo y las tecnologías digitales que facilitan su desarrollo.

La actividad está destinada a profesionales del área de Recursos Humanos, Ciencias Económicas, Psicología y Comunicación Institucional, docentes y estudiantes de carreras afines, gerentes y mandos medios de Organizaciones privadas y públicas e interesados en la temática.

Los asistentes recibirán certificación de asistencia.

> Información sobre aranceles, programa de contenidos e inscripciones online.

Se llevó a cabo la reunión informativa de la Especialización en Tributación

Imagen de la reunión informativa de la Especialización en TributaciónEl pasado viernes 5 de abril, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se llevó a cabo la reunión informativa de la Especialización en Tributación.

Participaron el director de la carrera, Cr. Alberto Gorosito, y los exalumnos contadores Luciano Estévez, Laura Garmendia y Tomás Guzmán.

Fue un encuentro de intercambio y aprendizaje en donde los interesados en la Especialización pudieron realizar preguntas relativas al cursado, inserción laboral y contenidos específicos del posgrado.

> Ver más información 

10/04
Prórroga para participar del Concurso Fotográfico #MiradasFCE

Hasta el 10 de abril, se extendió el plazo para participar del Primer Concurso Fotográfico #MiradasFCE 2019, con importantes premios.

La convocatoria está destinada a todos los miembros de la #ComunidadFCE: estudiantes, docentes, nodocentes y egresados, y busca retratar, desde la mirada de los participantes, la vida universitaria, estudiantil, docente o académica en general; es decir, cómo viven, habitan y se apropian de la Facultad sus protagonistas cotidianos.

En una primera etapa, un jurado realizará una preselección de 10 fotografías. Las fotos elegidas serán publicadas entre el 22 y el 30 de abril en Instagram y Facebook de la Facultad para que el público pueda votar a sus preferidas. La cantidad de votos que reciba cada imagen determinará el orden de mérito y el premio que obtenga cada autor/a.

Premios:
· Primer premio: diploma de participación y $5000 (cinco mil pesos).
· Segundo premio: diploma de participación y $2000 (dos mil pesos).
· Tercer premio: diploma de participación y $1000 (mil pesos).
· Del cuarto al décimo premio: diploma de participación y presente institucional.

En todos los casos las imágenes que resulten ganadoras serán impresas y expuestas en la galería de los espacios interactivos de nuestra Casa.

Los ganadores del concurso se publicarán en nuestra página web el día 2 de mayo. 

Los interesados en participar deberán publicar y enviar sus fotografías vía mail. Consultar bases y condiciones

> Consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Se realizó el 81º Plenario de Rectores del CIN

plenario81CIN

El lunes 8 de abril pasado, con la UNC como institución anfitriona, se realizó el 81º Plenario de Rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Complejo Feriar, de la ciudad de Córdoba y estuvo presidido por el rector de la UNC, Hugo Juri junto a autoridades nacionales, provinciales y locales: el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Pablo Domenichini; rectores y rectoras de universidades nacionales; y decanos de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la jornada, el rector de la UNC, Hugo Juri, finalizó su mandato como presidente del CIN y fueron elegidos por el Plenario de Rectores las nuevas autoridades para el período 2019-2020: como presidente Jaime Perczyk (rector de la Universidad Nacional de Hurlingham) y como vicepresidenta María Delfina Veiravé (rectora de la Universidad del Nordeste).

Asimismo, en el encuentro se realizó un acto conmemorativo por los 70 años del establecimiento de la gratuidad universitaria en Argentina y por los 50 años del Cordobazo. Participaron de los mismos el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti; la diputada nacional por Córdoba, Alejandra Vigo; miembros de las asociaciones gremiales docentes, no docente y estudiantil de la UNC y la Federación Universitaria Argentina (FUA); y autoridades de distintas secretarías y reparticiones de la Casa de Trejo. Además, se dio la bienvenida a los miembros de la Oficina de Seguimiento del Plan Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que funcionará en la UNC.

También, en la sesión plenaria se aprobó un documento para que las universidades adhieran a la “Ley Micaela” en contra de la violencia de género.

Más información, en el sitio de la UNC.

Visitas al Observatorio y la Estación de Bosque Alegre

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) invita a las visitas en sus dos sedes:

- Sede central de calle Laprida 854: entrada libre y sin reserva previa, todos los viernes y sábados de 19 a 22. Hay recorridos por el museo y observaciones por el Telescopio Ecuatorial. Las observaciones sólo se realizarán si el cielo se encuentra despejado. También, se puede visitar el Planetario, instalado en la cúpula central del edificio, y asistir a las funciones de proyecciones, con la siguiente cartelera:

· Las Aventuras de Garras y Verde, a las 19 y 20.30 hs.
· Córdoba; Un cielo por descubrir, 19.45 y 21.15 hs.

- Sede Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA): ubicada a 50 kilómetros de nuestra ciudad. Hay visitas diurnas, de abril a septiembre, en dos horarios: de 11 a 13 y de 15 a 18. Entradas a 40 pesos para mayores, 20 pesos para menores de 12 años y 30 pesos para jubilados. No es necesario hacer reservas. También hay visitas nocturnas: los sábados y vísperas de feriado. Cupo limitado a 30 personas por noche. Las personas interesadas deben hacer reservas con anticipación por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , especificando en cuál de las noches desean participar y cuántos lugares desean reservar (máximo seis lugares por solicitud). Entrada noctura: 50 pesos para mayores, menores de 12 años pagan 20 pesos.

Más información, navegando en www.oac.unc.edu.ar .

Número 26 del suplemento Piénsalo

El diario cordobés Comercio y Justicia publicó la edición número 26 del suplemento Piénsalo, la Vida y la Empresa, correspondiente al mes de marzo de 2019.

En este número, un nuevo capítulo de La Vida de Ángel - Historia de un empresario: Proteger el Trúput, aumentar la utilidad en lugar de los precios, aumentar sustancialmente el volumen de ventas. Además, los nuevos desafíos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. En la columna del editor, el cambio en el ADN de la estabilidad: Tiempo de cambio. Y también, una entrevista con el director de la Maestría en Dirección de Negocios de nuestra Facultad, Gerardo Heckmann, acerca de los posgrados y el entrenamiento profesional desde Córdoba para el mundo.

> Descargar esta edición de Piénsalo

> Ver el perfil de Facebook

> Ir a la web del diario Comercio y Justicia

UNCiencia: Por qué las personas justifican la desigualdad social

unciencia desigualdad socialUn estudio desarrollado por un equipo de psicólogas y psicólogos del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del CONICET indaga sobre las variables psicológicas y políticas que ayudan a explicar y comprender por qué las personas justifican las extremas inequidades que existen en la sociedad, en distintas dimensiones (económica, educativa, salud y justicia).

Para la investigación se aplicó un cuestionario a 305 estudiantes universitarios, mujeres y varones, de entre 18 y 60 años, pertenecientes a distintos sectores socioeconómicos (medio en su mayoría, pero también alto y bajo).

Los resultados arrojan que este grupo exhibe niveles medios de justificación de la desigualdad social -en una escala del 7 al 35, la media fue de 20,47-, y que acepta más la inequidad en términos económicos, pero menos en otros ámbitos, como el acceso a la salud, la educación y la justicia.

Al analizar a qué variables atribuyen la desigualdad social, encontraron que conviven explicaciones de tipo individualistas e internas, con explicaciones sociales y externas. Es decir, parte de los estudiantes sostiene que el origen de la pobreza reside en las propias personas, quienes son responsables de sus éxitos y fracasos de acuerdo a cuánto se esfuercen, dediquen y hagan mérito. Mientras que otros piensan que la verdadera causa reside en un sistema externo económico y político injusto.

Para la directora del proyecto, Débora Imhoff, es "preocupante que las y los estudiantes expliquen el origen de la inequidad social desde atribuciones individualistas, ya que ello responsabiliza a las propias personas por su situación de desigualdad”. Sobre esto agrega que, en otras investigaciones también realizadas bajo su conducción, observaron que ese tipo justificación individualista comienza a formarse tempranamente, desde la niñez.

> Más información sobre el estudio, en el portal de UNCiencia.

 

Convocatoria para estadías posdoctorales 2019 en Playa Ancha

playa ancha

La Universidad de Playa Ancha (Chile), en conjunto con el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), convoca a los interesados en realizar estadías posdoctorales para investigación en educación a postularse desde el 28 de marzo hasta el 26 de abril 2019.

Los antecedentes requeridos para la postulación deberán ser enviados en un sobre cerrado, a la Dirección General de Investigación, ubicada en Traslaviña nº 450, Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile. Para el caso de postulantes extranjeros pueden hacerlo paralelamente vía correo electrónico.

> Acceder a bases de la convocatoria.

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