Compartir

Compartir:

# 853
08 de Mayo de 2019
El jueves 16 de mayo de 2019, de 8 a 20, la comunidad universitaria será parte de la elección ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elecciones 2019: seamos protagonistas de un hecho histórico

El jueves 16 de mayo de 2019, de 8 a 20, la comunidad universitaria será parte de la elección que marcará un nuevo hito en la historia de la Universidad Nacional de Córdoba: por primera vez, en sus más de 400 años, Rector/a y Vicerrector/a serán elegidos a través del voto directo y secreto de todos los claustros.

En este video, el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, invitan a la #ComunidadFCE a ser protagonista de este verdadero hecho histórico en la Universidad Pública.

¿Qué elegiremos?

- Rector/a y Vice Rector/a
- 6 Consejeros Estudiantiles para el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas
- 9 Consiliarios Estudiantiles para el Honorable Consejo Superior de la UNC
- Autoridades del Centro de Estudiantes (CECE)

¿Quiénes son los candidatos/as para el Rectorado?

Hay tres fórmulas de candidatos/as a Rector/a y Vicerrector/a y son:

- Lista SOMOS: Hugo Juri para Rector y Pedro Yanzi Ferreira para Vice
- Lista VAMOS: Gustavo Chiabrando para Rector y Ana Falú para Vice
- Lista AVANZAR: Patricia Altamirano para Rectora y Jorge Martínez para Vice

¿Es obligatorio votar?

El voto será obligatorio y secreto para todos los profesores, estudiantes, graduados y nodocentes empadronados.

¿Cómo se vota?

Debés concurrir con tu DNI o tu Credencial Universitaria a la mesa que corresponde a tu apellido. La autoridad de mesa te entregará la boleta única de sufragio (BUS) para que puedas marcar la opción elegida en el cuarto oscuro o en el biombo electoral correspondiente. Luego, hay que depositarla en la urna.

En el caso del claustro estudiantil de nuestra Facultad, junto a la boleta única para elegir Rector/a y Vicerrector/a, habrá otra para que elijas a los representantes para el Consejo Superior y para el Consejo Directivo.

> Simulador de voto de la BUS para rector/a y vicerrector/a

> Simulador de voto de la BUS para consiliarios y consejeros

¿Que ocurre si no votás?

Excepto los egresados, quienes no concurran tienen 30 días hábiles para justificar su inasistencia. De lo contrario, no podrán inscribirse en el primer período de exámenes inmediato a los comicios.

¿Cuál será la ponderación de los votos?

Finalizado el conteo provisorio, la Junta Electoral de la UNC realizará la ponderación de los votos, que fija el Estatuto. Los votos positivos válidamente emitidos (no se tendrán en cuenta los nulos y en blanco) serán ponderados de la siguiente manera:

49% para los profesores (titulares, adjuntos y auxiliares)
34,5% para los estudiantes
9% para los graduados
7,5% para los nodocentes

Espacio de discusión sobre Género

La Secretaría General de la Facultad invita a docentes, nodocentes, estudiantes y egresadas/os a participar del Espacio de discusión sobre Género que se realizará el próximo jueves 9 de mayo a las 15 en el aula G y tiene por objetivo conversar sobre propuestas de organización orientadas a la construcción de un programa institucional referido a las problemáticas de género y diversidad en la Facultad de Ciencias Económicas.

> Completar el formulario online para confirmar participación en la actividad

invitacion genero 9 5 2019

Ganadores del concurso de fotografía #MiradasFCE

El pasado 30 de abril, se cerró la votación del concurso de fotografía #MiradasFCE y este fue el resultado:

· Primer premio: Carrizo, Brenda Gabriela
· Segundo premio: Martino, Guillermina
· Tercer premio: Bergesio, Guillermo

También recibirán mención y diploma:

Robert, Carolina Rocío
Cabrera, Eugenio Tomás
Degliantoni, Gianna Agustina
Parodi, Cecilia
Ostellino, Micaela
Smit, Evangelina
Lucas Borau, Florencia

Las diez fotografías seleccionadas se expondrán en las galerías de los espacios interactivos de la Facultad.

Felicitamos a los y las ganadoras, a todas las personas que participaron enviando sus fotografías y a quienes participaron con su voto.   

Primer premio: Carrizo, Brenda Gabriela

MiradasFCE 1 Carrizo

Segundo premio: Martino, Guillermina

MiradasFCE 2 Martino

Tercer premio: Bergesio, Guillermo

MiradasFCE 3 Bergesio

 

 

Conclusiones de las I Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas

Entre el lunes 29 de abril y el jueves 2 de mayo pasados se realizaron las I Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y II Jornadas de Aulas Abiertas organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad.

La apertura y el cierre fueron presenciales en la UNC y en la UNMdP, respectivamente, y contaron con la presencia de autoridades y organizadores. En ambos casos se transmitieron vía streaming online, dando la posibilidad a muchos interesados de seguir los contenidos e intercambiar a través de comentarios en vivo y en directo con los disertantes, aunque se encontraran a distancia de las salas presenciales. 

De la misma manera, la plataforma diseñada por el equipo de la FyPE organizó los 39 trabajos presentados por autores de todo el país en un espacio virtual accesible para todos los participantes, quienes intercambiaron comentarios y experiencias de manera fluida con autores, pedagogos, moderadores y docentes de ambas Casas de estudio. Los trabajos sobre prácticas de enseñanza, investigaciones y propuestas de extensión, podrán ser consultados en la página web de las JVAA.

Se trató de una experiencia innovadora y enriquecedora, valorada positivamente por todos los participantes que pudieron compartir inquietudes, recursos y experiencias comunes relacionadas al proceso, condiciones y visiones de la enseñanza-aprendizaje. 

En el video, Oscar Margaría y Gabriela Sabulsky, coordinador y subcoordinadora de la FyPE, respectivamente, comentan las expectativas y los resultados alcanzados, trazando líneas futuras de trabajo:

> Acceder al álbum de imágenes

Jornadas de Inserción Profesional: un encuentro con el mercado laboral

Imagen panorámica del aula Magna de la Facultad repleta de personas en una disertación de las Jornadas de Inserción Profesional

Los días 2 y 3 de mayo pasados, la Facultad vivió las Jornadas de Inserción Profesional 2019 (JIP2019), un verdadero encuentro entre estudiantes avanzados y graduados recientes con empresas, selectores de Recursos Humanos, estudios contables, incubadoras y aceleradoras de proyectos, realizado con el objetivo de generar redes y acompañarlos a tomar las mejores decisiones en la búsqueda de empleo y/o en el desarrollo de emprendimientos.

La apertura contó con la presencia del Decano Jhon Boretto, el Secretario de Extensión Juan Saffe, la Directora de la Escuela de Graduados María Luisa Recalde, el Coordinador de la Red Graduados Sergio Zen, y la Coordinadora Académica de las Jornadas Mariana Larovere; además de estudiantes, graduados y docentes.

Luego se realizó el panel de egresados destacados bajo el título Los nuevos desafíos del trabajo profesional, que era también el lema de las JIP2019. La actividad central de las Jornadas contó como disertantes a José Simonella (CPCE), Guillermo Bosio (partner PwC), Antonio Beltramone (Presidente FAdeA) y la Gabriela Gallerano (consultora externa). Los profesionales dialogaron sobre cómo construyeron su carrera profesional y compartieron su visión sobre el futuro de la profesión y el empleo ante el avance de las nuevas tecnologías.

Durante ambos días, más de 600 estudiantes y recientes graduados participaron en múltiples actividades, como talleres de entrenamiento en temáticas vinculadas a las nuevas tendencias del mercado laboral, tales como Storytelling y Desing Thinking; la emergencia de la interculturalidad y la diversidad en las organizaciones, competencias profesionales, oportunidades de capacitación en la Escuela de Graduados y cómo prepararse para la entrevista laboral.

Simultáneamente, importantes empresas expusieron su política de recursos humanos, formas de reclutamiento y el rol del graduado de Ciencias Económicas en las empresas. De manera complementaria, en el hall de la Facultad, alumnos y graduados generaron un contacto directo con las empresas a través de sus stands, pudiendo presentar sus currículums ante posibles vacantes.

Asimismo, más de 300 asistentes participaron de la simulación de entrevistas laborales personales, a cargo de reclutadores de RRHH de las organizaciones invitadas. Sin duda esta modalidad constituyó una innovación muy valiosa para los "postulantes", quienes se entrenaron en la comunicación de su perfil profesional y objetivos laborales, pudiendo recibir una devolución por parte de los selectores que fue muy apreciada. 

Las Jornadas de Inserción Profesional fueron organizadas por la Secretaría de Extensión, la Red Graduados y la Escuela de Graduados de la Facultad y contaron con la participación de importantes empresas y organizaciones de Córdoba: Apex, Auren, Arcor, Autocity, Bancor, Bolsa de Cereales, Clarika, Coca Cola Andina, ConsultNet, CPCE, Deloitte, Doctas RH, Estudio Contable Fada y Asociados, FAdeA, Grupo Edisur, Grupo Gestión, Libertad, PwC y Quilmes, quienes generosamente compartieron conocimientos, experiencias y lecciones con estudiantes y egresados de nuestra Casa.

> Ver álbum de fotos completo

{oziogallery 4256}

Los profesores Blanco y Capello disertaron en las Jornadas Nacionales de Economía

Alfrendo Blanco con un micrófono inalámbrico disertando en JujuyDurante los días 25 y 26 de abril, se desarrollaron las IV Jornadas Nacionales de Economía en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, organizadas por esa entidad y por la Federación Argentina de Consejos Profesionales (FACPCE).

La temática principal fue Desarrollo Regional, una mirada desde la Economía Política. En ese marco, una de las conferencias centrales del primer día tuvo como disertante al exdecano y actual profesor del Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad Lic. Alfredo Félix Blanco (foto), quien expuso sobre La recesión llegó...¿cuándo llega la recuperación económica?

En el segundo día del evento, fue el turno del profesor del mismo Departamento Mgter. Marcelo Capello, quien habló acerca de Realidades de las Economías Regionales.

Además, participaron de las Jornadas otros destacados especialistas como José Simonella (presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba y egresado de nuestra Casa), Gabriel Monzón, Domingo Mazza y Claudio Lozano, entre otros. A su vez, se efectuaron conferencias virtuales desde Estados Unidos y Europa.

Workshop en el IEF sobre elementos de poder sindical y efectos en la desigualdad salarial argentina

Imagen de la profesora María Celeste Gómez en situación de entrevista periodísticaEl miércoles 8 de mayo, de 9.30 a 10.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) llevará a cabo el workshop titulado Elementos de poder sindical y efectos en la desigualdad salarial argentina, con la exposición de María Celeste Gómez (foto), investigadora de nuestra Facultad.

La actividad tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo, ubicada en el primer piso de la Facultad, con entrada libre y gratuita.

Consultas, en el IEF, oficina 202, segundo piso de la Facultad. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Primer workshop 2019 del Instituto de Contabilidad sobre Ajuste por Inflación

El día miércoles 8 de mayo a las 17, en el box 115, se realizará el primer workshop del año del Instituto de Contabilidad.

En esta oportunidad se desarrollará el tema Ajuste por Inflación, a cargo de un equipo que se encuentra trabajando en esa línea de investigación.

Para participar y recibir certificación es necesario completar este formulario online.

workshop ic

Concursos docentes en nuestra Facultad

Imagen del profesor Enrique Neder dando clases frente a muchos estudiantes sentados

Del 6 al 27 de mayo de 2019, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba llama a inscripción de aspirantes para cubrir por concurso de antecedentes y oposición los siguientes cargos de docentes regulares:

Asignación: Tecnologías de Información I
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Tribunal: Carola Jones, Ricardo Justo Castello y Daniel Enrique Bollo (titulares); María Inés Stímolo, Héctor Rubén Morales y Cecilia Beatriz Díaz (suplentes). Veedores estudiantiles: Camila Migliore (titular); Macarena Lioren Cancinos (suplente)

Asignación: Política Económica Argentina
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Tribunal: Marcelo Capello, Víctor Daniel Mamondi y Ángel Enrique Neder (titulares); Juan Manuel Garzón, Alfredo Schclarek Curutchet y Rossana Patricia Nelli (suplentes). Veedores estudiantiles: María Paula Medina (titular); Guadalupe Salguero (suplente)

Asignación: Matemática III
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Tribunal: José Miguel Vargas Soria, Luis Marcelo Florensa y Adrián Maximiliano Moneta Pizarro (titulares); Nancy Susana Stanecka, María Alejandra Juárez y Silvia Bilesio (suplentes). Veedores estudiantiles: Génesis Núñez Sánchez (titular); Juan Manuel Tealdi (suplente)

Asignación: Régimen Tributario de Empresas
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Tribunal: Ángel Alberto Tapia, Leila Andalle y Carlos Javier Martínez (titulares); María Gabriela Bocco, Liliana Josefina Veteri y Hugo Pedro Gianotti (suplentes). Veedores estudiantiles: Mariana Rosa Bidinost (titular); Damián Ariel Raposo (suplente)

Asignación: Análisis de Estados Contables
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Tribunal: Dante Domingo Terreno, Juan Rosario del Valle Díaz y María Elena Stella (titulares); Esteban Alberto Benavídez, Silvia Beatriz Giambone y César Gabriel Torres (suplentes). Veedores estudiantiles: Carlos Gabriel Nakasone (titular); Gaspar Palacios Torre (suplente)

Asignación: Seminario de Actuación Profesional
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Tribunal: María Gabriela Bocco, Liliana Josefina Veteri y Jorge Fernando Fushimi (titulares); Alberto Martín Gorosito, Martín Ernesto Quadro y César Gabriel Torres (suplentes). Veedores estudiantiles: Anahí Juan (titular); Carlos Agustín Williams (suplente)

Asignación: Auditoría
Cargos: Dos Profesores Ayudantes B, dedicación simple
Tribunal: María Elena Stella, Dante Domingo Terreno y César Gabriel Torres (titulares); Juan Rosario del Valle Díaz, Martín Ernesto Quadro y Esteban Alberto Benavídez (suplentes). Veedores estudiantiles: Sol María Ginsitsky (titular); Federico Agustín Cravero (suplente)

Asignación: Legislación y Técnica Fiscal II
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Tribunal: Ángel Alberto del Valle Tapia, Hugo Pedro Gianotti y Carlos Javier Martínez (titulares); Alberto Martín Gorosito, Liliana Josefina Veteri y María Gabriela Bocco (suplentes). Veedores estudiantiles: Pamela Patricia Pérez (titular); María Victoria Basso (suplente)

Asignación: Contabilidad IV
Cargos: Un Profesor Asociado, dedicación Simple, y dos Profesores Adjuntos, dedicación simple
Tribunal: Esteban Alberto Benavídez, Martín Ernesto Quadro y Carlos Federico Torres (titulares); Hugo Carlos Priotto, Osvaldo Hugo Ripetta y Gustavo Sader (suplentes). Veedores egresados: Jerónimo Echave (titular); María Ángeles Staude (suplente). Veedores estudiantiles: Carlos Aníbal Exequiel Luna (titular); Marina Noemí Appelhans Azar (suplente)

Asignación: Costos y Gestión I
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Tribunal: Silvana del Valle Batistella, Marcelo Luis Jaluf Gentili y Rosana Irene Zanini (titulares); Abraham Manuel David, Roberto Dellaferrera y Mario Raúl Tamagno (suplentes). Veedores egresados: Aldana Ayelén Almada (titular); María Lourdes Pognante (suplente). Veedores estudiantiles: Victoria Bianchi (titular); Constanza Bertone (suplente)

Asignación: Administración de Recursos Humanos II
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Tribunal: Raúl Carlos Bianchi, Andrés Matta y Graciela Kosiak de Gesualdo (titulares); Norma Gladys Flores, Humberto Luis Pérez Van Morlegan y Elio Rafael De Zuani (suplentes). Veedores egresados: Cintia Noelia Olivares (titular); Julieta Masud (suplente). Veedores estudiantiles: Agustín Zarzur (titular); Javier Diego Stumpf (suplente)

Asignación: Administración de Operaciones
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Tribunal: Sandra Fernández Sirerol, Carlos Enrique Bianchi y Elda Monterroso (titulares); Roberto Carro, Nélida del Carmen Castellano y Hernán Alberto Maiante (suplentes). Veedores egresados: Agustín Cuesta (titular); Sofía Crespo (suplente). Veedores estudiantiles: Guadalupe Olguín (titular); Angelina Gross (suplente)

Asignación: Principios y Estructura de la Economía
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación exclusiva
Tribunal: Alberto José Figueras, Pedro Esteban Moncarz y María Florencia Granato (titulares); Sergio Víctor Barone, Edgardo Daniel Vaca y Germán Héctor González (suplentes). Veedores egresados: Stefanía Levy (titular); Álvaro Maldonado (suplente). Veedores estudiantiles: Giuliano Marzari (titular); Valentina Gandino (suplente)

En todos los casos, la convocatoria a inscripción cierra el 27 de mayo a las 19, sin excepciones. Es requisito presentar formulario de inscripción (tres juegos) y Currículum Vitae en formato SIGEVA (tres juegos), más la documentación respaldatoria (un juego autenticado). Se recuerda incluir certificado analítico de la carrera de grado. Son funcionarios habilitados para certificar la autenticidad de duplicados el Ab. Esteban Di Ascenzi, del Área de Concursos Docentes; el Lic. Aldo Marcelo Merciadri, del Área Operativa; la coordinadora de Evaluación Docente, la Secretaria de Asuntos Académicos y los directores de los Departamentos Académicos.

Inscripciones, en la Mesa de Entradas de la Facultad, primer piso del edificio ubicado en Bv. Enrique Barros -ex Valparaíso- s/n, Ciudad Universitaria, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19. Por más información, dirigirse a la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso del mismo edificio, Tel: 443-7300 interno 48502, en el horario de 14.30 a 20.30.

Selecciones internas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Imagen de un joven docente escribiendo sobre un pizarrón verde con una tiza blancaDel 3 al 10 de mayo de 2019, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir los cargos docentes:

Asignación: Administración y Sistemas de Información Gubernamental
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Leila Andalle, Eduardo Carrazán y Carlos Martinez (titulares); Ángel Tapia, César Torres y Walter Pereyra (suplentes).

Asignación: Contabilidad I
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Liliana Veteri, Gabriela Bocco y César Torres (titulares); Silvia Giambone, Martín Quadro y Gloria Minero (suplentes)

Asignación: Derecho Laboral y de la Seguridad Social
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Carlos Toselli, Norma Flores y José Miguez (titulares); Gabriel Rubio, Jorge Fushimi y María Fabiana Fernández (suplentes)

Asignación: Derecho Constitucional y Administrativo
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Ronald Marmissolle y Fernando Amitrano (titulares); Carlos Toselli, Gabriel Rubio y Jorge Fushimi (suplentes)

Los aspirantes deberán presentar su Currículum Vitae, con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas y el formulario de inscripción.

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, box 379, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9.30 a 18.30. Cierra el 10 de mayo a las 18.30.

Selección interna del Departamento de Economía y Finanzas

Del viernes 3 al viernes 10 de mayo de 2019, el Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad llama a selección interna para cubrir el siguiente cargo docente: 

Asignación: Introducción a las Ciencias Sociales
Cargo: Un cargo de Profesor Ayudante B, dedicación simple
Duración: mientras dure la licencia por cargo de mayor jerarquía del Lic. Lisandro Levstein o hasta el 31/03/2020.
Comisión Asesora: Sergio Obeide, Mónica Gómez, Cesar San Emeterio (titulares); Adolfo Buffa, Eduardo Di Leonardo, Eduardo González Olguín (suplentes).
Documentación: presentar Currículum vitae (formato SIGEVA), certificado analítico y comprobantes.
Cierre de inscripción: viernes 10 de mayo a las 19. 

Art. 14º.- (Ord. 396/02, T.O. Res. 459/09) Podrán presentarse a una Selección Interna de esta Facultad, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos, en función del Art. 10º del Anexo de la Resolución Nº 2992/96 de este Honorable Cuerpo.
En el caso de los aspirantes a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se exigirá únicamente la condición de ser estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba. En todos los casos los postulantes deberán además cumplir con los requisitos exigidos para cubrir el cargo objeto del mismo, sujeto a las limitaciones establecidas en los Artículos 15º y 16º de la presente.
Art. 16º (Ord. 396/02, T.O. Res. 459/09) En las categorías de Profesores Auxiliares la designación resultante por esta Ordenanza requerirá tener o haber tenido el cargo inmediato anterior por selección interna. Para el caso que el postulante hubiera accedido por concurso a un cargo de Profesor Auxiliar, podrá ser ascendido a más de una categoría superior. Los Adscriptos solo podrán ser propuestos en el cargo inicial de Auxiliar.
Cuando se trate de un cargo de Profesor Asistente, el aspirante deberá tener o haber tenido en todos los casos por lo menos, un cargo por concurso.

Las inscripciones se receptarán en la secretaría del Departamento, Oficina 234, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19.

Últimos días para presentar trabajos para el CORE 2019

Imagen de varios egresados de la Facultad sentados sonriendo

El próximo 10 de mayo, vence el plazo para que exalumnos egresados de esta Casa envíen trabajos para formar parte del seminario académico CORdoba Economics Annual Meeting (CORE) 2019.

El CORE 2019 se llevará a cabo los días 15 y 16 de agosto próximo. Los trabajos de investigación podrán abarbar todos los campos de la economía y la estadística, tanto teóricos como empíricos.

Este año, la agenda del seminario incluirá dos conferencias magistrales a cargo de Sofía Bauducco, del Banco Central de Chile, y Carlos Ponce, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, y ocho trabajos que serán seleccionados por el Comité Académico conformado por:

· Jonás Arias (Banco de Reserva Federal de Filadelfia, Estados Unidos)
· Mariana De Santis (Instituto de Economía y Finanzas de nuestra Facultad)
· Gabriela Galassi (Banco de Canadá)
· Pedro Moncarz (Instituto de Economía y Finanzas de nuestra Facultad)
· María Pía Olivero (Universidad Drexel, Estados Unidos)

Además, se incluirá una sesión de posters para que los alumnos avanzados de licenciatura o doctorado puedan presentar sus tesinas o trabajos.

El Comité Organizador del CORE 2019 está conformado por los egresados de nuestra Facultad Lian Allub (CAF), Inés Berniell (UNLP y CEDLAS), Marcelo Capello (UNC y IERAL), María Cecilia Gáname (UNC) y Ángel Enrique Neder (UNC).

Año a año, el CORE se ha constituido no sólo en un espacio de alta calidad académica, sino también en una amena actividad de reencuentros entre egresados, intercambios para nacimiento de nuevos trabajos y enriquecimiento de investigaciones en curso, exposiciones inspiradoras de nuevas generaciones y charlas de café.

Envíos de trabajos o propuestas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Ver más información 

> Ver detalles de ediciones anteriores

I Jornadas de Economía Feminista y XII Jornadas de Economía Crítica

secLos próximos 6 y 7 de septiembre se llevarán a cabo en nuestra Casa las I Jornadas de Economía Feminista y XII Jornadas de Economía Crítica organizadas por la Sociedad de Economía Crítica (SEC). En esta oportunidad, las jornadas tendrán como eje central La Economía Feminista entre los movimientos y las instituciones: la sostenibilidad de la vida en el centro y se proponen seguir contribuyendo a entender las complejas tramas de la economía, generar conocimiento y experiencias para su multiplicación, establecer estrategias de transformación de la realidad y propiciar un espacio de redes de intercambio y acción política.

Para ello, convocan la presentación de trabajos de docentes, graduada/os, investigadoras/es y estudiantes que contribuyan a la apertura de nuevos horizontes y caminos para la economía política y su crítica. En este sentido, no solo se proponen generar espacios de compartir investigaciones académicas sino que en esta oportunidad también se propiciarán espacios de formación, talleres y acción-debate político.

Los ejes para la presentación de ponencias se separan en función de los temas:

Ejes de I Jornadas de Economía Feminista

1. Discusiones en torno al trabajo y la organización social del cuidado argentina

2. Políticas Públicas y Estado. Tensiones en el abordaje de las políticas públicas desde una perspectiva feminista.

3. Neoliberalismo y violencia económica. Resistencias desde la Economía Feminista hacia la justicia económica

Ejes de XII Jornadas de Economía Crítica

1. Crisis argentina 2019: márgenes de salidas.

2. Cuestiones y problemas teóricos de la economía política.

3. Contabilidad y administración crítica.

Quienes deseen participar de las JEF/JEC deberán completar un formulario y cargar su ponencia completa. Se evalúan trabajos completos de manera directa.

> Requisitos formales para la presentación de ponencias

El plazo máximo para presentación de ponencias es hasta el lunes 1 de julio de 2019.

Más información, en www.sociedadeconomiacritica.org. Consultas o sugerencia, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Inicia una nueva edición de la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector

diplo eventosEl próximo viernes 10 de mayo, comenzará a dictarse una nueva edición la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector, organizada de manera conjunta entre las Secretarías de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.

Se cursará los días viernes de 17 a 21. Esta propuesta tiene como objetivo capacitar de manera teórica y práctica sobre las técnicas de organización y gestión de eventos desde una perspectiva de la comunicación estratégica. A través del recorrido por los diferentes módulos, se apunta a comprender la vinculación de la gestión de eventos como una estrategia de comunicación en las organizaciones (pública, privada o del tercer sector) y aportar distintas herramientas y técnicas necesarias para organizar eventos institucionales en función de los objetivos.

El equipo está integrado por el Dr. Alejandro Álvarez Nobell, director de la Diplomatura; Mgter. Cecilia Capdevila, codirectora; Lic. María Fernanda Cárcar, coordinadora Técnico Académica, además de docentes e invitados especiales en los módulos.

Las inscripciones continúan abiertas para aquellos interesados. 

En este video, Consuelo Martínez y Verónica Busso, alumnas de la cohorte 2018, nos cuentan su experiencia:

> Ver video con invitación de la Mgter. Capdevilla

> Entrevista en vivo a Capdevila y a la profesora Romina Ferrero en Canal U

Conozca programa de contenidos, aranceles e inscripciones online. Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Comienza Estrategia para la toma de decisiones en la empresa y otros cursos de Extensión

Imagen de un grupo de estudiantes trabajando en una ronda dentro de un aula de la Secretaría de Extensión

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que el próximo 10 de mayo inicia el curso de Estrategia para la toma de decisiones en la empresa, a cargo de los licenciados Inés Asís, Daniel Parisi y Silvana Sattler. El cursado será los días viernes, de 17 a 20, con una duración de 10 encuentros presenciales.

La propuesta de formación apunta a adquirir herramientas para incrementar la competitividad de las empresas y entender cómo es el proceso de establecer estrategias y tomar decisiones en cualquier tipo y tamaño de organización pública o privada. Entre los contenidos se destacan: Como estimar y proyectar la demanda. Como calcular los costos. El análisis de la rentabilidad y la fijación de precios. El financiamiento del Capital en la Empresa por medio del Mercado de Capital. Herramientas para la gestión. El Planeamiento Estratégico por el método LEAN Canvas, instrumentación del Swot y del BSC. Ejemplos de aplicaciones a todos los sectores de la actividad económica, independiente de su tamaño.

Otros cursos que se dictarán en los próximos días son:

Gestión Efectiva de Cobranzas: Inicia: 8 de mayo - Cursado: Miércoles de 16 a 18 - Cursado: 4 clases

Servicio y Atención al Cliente: Inicio: 9 de mayo - Cursado: Jueves de 15 a 18 - Duración: 6 clases

Excel Inicial: Inicia: 9 de mayo - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 6 clases

Formación de Formadores: Inicia: 13 de mayo - Cursado: Lunes de 18 a 21 - Duración: 5 clases

Buenas prácticas para la Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos: Inicia: 23 de mayo - Cursado: Jueves de 17 a 21 - Duración: 7 clases

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad, descargando cupón de pago. Los estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago, pudiendo abonar con tarjeta de crédito/débito, Rapipago, Pago Fácil o Homebanking.

> Información sobre inscripciones y medios de pago

> Conozca las fechas de inicio, aranceles e inscribite online

Curso de posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación: inscripciones abiertas

Banner con un isologotipo del curso de posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad informa a graduados universitarios de Ciencias Económicas y otras disciplinas que las inscripciones al curso virtual de posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación se encontrarán abiertas hasta el 19 de julio de 2019.

La nueva cohorte dará inicio el miércoles 24 de julio de manera virtual. Los inscriptos podrán acceder a los módulos que integran la propuesta a través de la plataforma Moodle. Con la misma modalidad, se realizarán tutorías a distancia para acompañar a los estudiantes en el trayecto formativo.

El curso está destinado a egresados de Ciencias Económicas, Sociales, Biológicas, Administración, Salud, Ingeniería, Informática y otras disciplinas que en su práctica profesional requieran conocimientos estadísticos.

Los contenidos se dividen en módulos que comprenden el análisis exploratorio y el análisis confirmatorio de datos estadísticos. Entre los conceptos principales a tratar, se destacan: el rol de la estadística en el método científico, organización y resumen de datos, medidas de posición, medidas de dispersión, probabilidad, variables aleatorias y distribuciones de probabilidad de variables aleatorias discretas.

En la web del curso de posgrado se encuentra disponible toda la información sobre los contenidos, requisitos de inscripción, costos y formas de pago.

Los interesados deberán completar sus datos en este formulario de preinscripción online o ingresando a la web del curso.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Workshop en RRHH de la Red Graduados

WorkshoprrhhLa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones al tercer workshop en Recursos Humanos: La gestión de personas en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a realizarse el próximo 17 de mayo de 14.30 a 17.30, en la Secretaría de Extensión de esta Casa.

El workshop será coordinado por la Lic. Ivanna Dépalo y contará con las disertaciones del Mgter. Pedro Zamboni, Lic. David Martínez, periodista Melisa Ramírez, Lic. Virginia Ovalle y el Ing. Gustavo Pages. La propuesta se estructura en disertaciones y talleres, en los cuales se abordarán los siguientes contenidos: 

• Transformaciones en las organizaciones y la gestión de recursos humanos que las componen, desde la era Industrial a la Sociedad del Conocimiento.
• Condiciones para el desarrollo de competencias colaborativas digitales en las personas.
• Beneficios de las metodologías innovadoras y las redes sociales para la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional en la era de la actualidad.
• Fundamentos de la cultura colaborativa en el trabajo y las tecnologías digitales que facilitan su desarrollo.

La actividad está destinada a profesionales del área de Recursos Humanos, Ciencias Económicas, Psicología y Comunicación Institucional, docentes y estudiantes de carreras afines, gerentes y mandos medios de organizaciones privadas y públicas e interesados en la temática.

Los asistentes recibirán certificación de asistencia.

> Información sobre aranceles, programa de contenidos e inscripciones online.

Programa de Becas Movilidad Estudiantil FCE: convocatoria abierta

El Programa de Becas de Intercambio y Movilidad Internacional para estudiantes de las tres carreras de grado de nuestra Facultad, financiado con recursos propios de esta misma Casa, está dirigido a alumnos que hayan obtenido plazas para realizar una estancia académica durante un cuatrimestre en una universidad extranjera, en cualquiera de las convocatorias realizadas por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC.

Los candidatos deberán presentar sus postulaciones en la oficina de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (segundo piso de la Facultad) hasta el 17 de mayo de 2019.

> Bases del programa 

> Anexo I: Solicitud de participación 

> Anexo II: Formulario para el informe socioeconómico 

> Instructivo Contable Movilidad Estudiantil

Jornada ¿Cómo confeccionar y auditar estados contables ajustados por inflación?

El próximo jueves 9 de mayo a las 18.30, en la Escuela de Graduados, se llevará a cabo la jornada ¿Cómo confeccionar y auditar estados contables ajustados por inflación?, a cargo de la Mgter. Ana María Robles.

El encuentro es organizado en el marco de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría y se centrará en tres ejes temáticos:

- Normas vigentes de ajuste por inflación
- Proceso de Auditoría en estados contables ajustados
- Impactos del Ajuste por inflación en el informe de auditoría

Robles se graduó en nuestra Facultad como Contadora Pública y posee un Master en Auditoría Contable, Económica y Financiera otorgado por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Integra el Comité Técnico de Auditoría del Consejo Elaborador de Normas de Contabilidad y de Auditoría (CENCyA) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) y es consultora de numerosas empresas nacionales y multinacionales e instituciones. Es docente de grado y posgrado en distintas Universidades y también dicta diversos cursos de capacitación in company y de actualización profesional. Además, publicó artículos y libros y participó como disertante en congresos nacionales e internacionales.

La entrada será libre y gratuita con previa inscripción online.

> Realizar inscripción

Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

graduados conferencia

Cursos Abiertos del Doctorado: inscripciones abiertas

La Escuela de Graduados de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los Cursos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales. El dictado de las diferentes propuestas está previsto para desarrollarse desde el lunes 22 de julio al viernes 9 de agosto inclusive (ambas menciones). 

Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el lunes 1 de julio. Las propuestas están dirigidas a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado.

A continuación, la grilla de cursos propuestos:

Las inscripciones se efectúan online:

> Inscripción para doctorandos (alumnos actuales)
> Inscripción para público en general

cursos abiertos doc

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

08/05
Taller sobre Estrategias de búsqueda de información en bases de datos especializadas aplicadas a proyectos de investigación

vigilancia tecnologicaLa Subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) de la UNC, a través del Programa de Valorización del Conocimiento, lanza un ciclo de capacitaciones sobre vigilancia tecnológica, que se realizarán en todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

El ciclo consiste en capacitaciones sobre estrategias de búsqueda de información en bases de datos especializadas, aplicadas a proyectos de investigación, en los que se brindarán las nociones básicas y prácticas de la vigilancia tecnológica. Esta última representa una herramienta fundamental para el análisis organizado, selectivo y sistemático de la información de ciencia y tecnología, ya sea de la propia organización como de organizaciones externas, que permite conocer el estado del arte, búsqueda de patentes y análisis de antecedentes sobre una temática de investigación.

Los talleres están orientados a docentes, investigadores, estudiantes de posgrado y referentes de las secretarías de ciencia, vinculación y transferencia. Se dictarán a lo largo del año, y serán coorganizadas con las unidades académicas. 

El primer taller se dictará en nuestra Facultad y tendrá por tema Estrategias de búsqueda de información en bases de datos especializadas aplicadas a proyectos de investigación, para lo cual trabajará el desarrollo de la herramienta vigilancia tecnológica aplicada a la búsqueda de antecedentes y análisis del estado del arte e inteligencia estratégica relacionada a proyectos de investigación.

El inicio está previsto para el miércoles 8 de mayo, y las clases se dictarán de 9 a 13 en el aula Bordó de la Secretaría de Extensión, subsuelo de nuestra Facultad. 

> Realizar inscripción online

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

10/05
Taller de Comercio Exterior y Marketing Internacional

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Comercio Exterior y Marketing Internacional, con inicio el próximo viernes 10 de mayo, con cursado de 17 a 21.

Imagen promocional del curso de Comercio Exterior

El taller, dictado por el Mgter. Gustavo Fadda y el Cr. Gustavo Scarpetta, apunta a reconocer las mejores prácticas para el desarrollo del mercado internacional, desarrollando un plan de exportación considerando variables económicas, legales, políticas y culturales. A su vez, se abordará una descripción y análisis estratégico del escenario del Comercio Internacional actual, considerando las principales tendencias para desarmar la estrategia de inserción internacional.

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad. Alumnos de la Casa ingresan con usuario y clave de Guaraní. En tanto público en general, lo hace de modo anónimo.

> Programa de contenidos, aranceles e inscripciones online

> Cómo inscribirse y medios de pago (Rapipago, Pago Fácil, Homebanking, tarjeta de crédito/débito)

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nueva convocatoria del Programa Institucional y Multidisciplinar (PRIMAR) en Temas Prioritarios (TP)

revista 05La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC abrió la segunda convocatoria del Programa Institucional y Multidisciplinar (PRIMAR) en Temas Prioritarios (TP). Hasta el 20 de junio a las 13, se podrán realizar las presentaciones a través del SIGEVA-UNC.

La convocatoria PRIMAR TP financia trabajos de investigación, desarrollo o producción artística que posean un enfoque multidisciplinario en temas definidos por la UNC como prioritarios, y que se proyecten a la sociedad o el sector productivo. 

Los temas establecidos como prioritarios por el Consejo Asesor de la SeCyT son los mismos de la primera convocatoria, los cuales se pueden consultar ingresando acá.

Son seis los núcleos estratégicos a los que pertenecen los temas prioritarios: Agroindustria; Energía y Ambiente; Desarrollo Social, Económico, Cultural y Artístico; Estado, Gobierno y Sociedad; Innovación y Desarrollo Tecnológico; y Salud.

PRIMAR-TP es de carácter bienal y tiene dos modalidades de financiación:

Modalidad 1: la financiación estará a cargo sólo de la SeCyT-UNC.

Modalidad 2: la financiación se realizará de manera conjunta entre la SeCyT-UNC y otras dependencias de la UNC (Facultades, Centros, Departamentos, etc.) o de otros organismos (Unidades Ejecutoras, Sistemas Nacionales, subsidios otorgados a docentes-investigadores, etc.).

En ambas modalidades, el monto total a financiar (comprendido entre 750 mil y 4 millones de pesos para SeCyT-UNC) se destinará a la adquisición de bienes de capital y de gastos corrientes.

> Más información 

> Ver bases completas de la convocatoria 2019 PRIMAR-TP 

En mayo, colectas de plasma de Hemoderivados

dona plasma febrero2019 02Durante mayo, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC despliega la campaña solidaria Doná Plasma, con colectas en las siguientes sedes:

· 7/5 en Escuela de Fonoaudiología: Turnos al 351-7401547, de 12 a 18 hs.
· 9/5 en Escuela Práctica de Medicina: Turnos al 351-5528786
· 13, 14, 15, 28 y 29/5 en Laboratorio de Hemoderivados: Turnos al 351-5129038
· 22/5 en Escuela de Enfermería: Turnos por Facebook (SAE enfermería)
· 24/5 en Villa María: Turnos en Paviotti Salud al 353-4520218

Los interesados en sumarse deben solicitar un turno a los contactos indicados en cada sede.

¿Por qué donar plasma? El plasma es la parte líquida de la sangre, con el que se elaboran medicamentos destinados a enfermedades crónicas y complejas para las que no existe otro tratamiento posible, como la hemofilia, por ejemplo. La única forma de obtener el plasma destinado a la producción de estos tratamientos es a través de la donación solidaria de las personas.

> Ampliar información

Conferencia La población. Tendencia y desafíos

Imagen de Jorge PazLa Academia Nacional de Ciencias celebra este año el sesquicentenario de su fundación y el programa conmemorativo comprende un ciclo de conferencias.

La primera de ella se titula La población. Tendencia y desafíos. Estará a cargo del Dr. Jorge A. Paz (foto) y se realizará el miércoles 8 de mayo a las 18, en el Salón de Actos de la Academia, Av. Vélez Sarsfield 229.

La actividad es para todo público, con entrada libre y gratuita.

Becas OEA para la Maestría en Ciencias en Gestión Urbana y Desarrollo en Holanda

La Organización de Estados Americanos (OEA) ofrece becas para estudios presenciales de Maestría en Ciencias en Gestión Urbana y Desarrollo en el Institute for Housing and Urban Development Studies de la Erasmus Universiteit de Rotterdam, Países Bajos.

Se trata de becas parciales. Las admisiones son hasta el 15 de mayo de 2019, mientras que la solicitud de beca a través de la OEA deberá hacerse antes del 1 de junio del corriente.

Más detalles, descargando este documento. Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto OAS-IHSScholarship Program.

Convocatoria para las Academias de Maestría y Doctorado de LALICS/YSI-INET

lalics logoLa Red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias (LALICS), el Young Scholar Initiative – Institute for New Economic Thinking (YSI-INET) y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC-UdelaR) convocan a estudiantes de maestría a participar de la I Academia de Maestría LALICS/YSI-INET/CSIC-UdelaR: Conocimiento e innovación para un desarrollo inclusivo y sustentable. Se realizará en Montevideo, Uruguay, del 11 al 17 de setiembre de 2019.

Los resúmenes se receptan hasta el 31 de mayo del corriente, mientras que se publicará la aceptación el día 30 de junio.

Para estudiantes seleccionados que residan fuera de Montevideo, la Academia, junto con las instituciones que apoyan, proveerán el hospedaje del 10 al 17 de setiembre de 2019 (siete noches). Se dispone de recursos para financiar pasajes parcialmente. Quienes requieran esta ayuda deberán especificarlo en el cuerpo del email de postulación, adjuntando un archivo detallando el costo del itinerario.

Para la Academia de Maestría, los detalles de las presentaciones y más información figuran en este documento.

Asimismo, del 19 al 24 de setiembre, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se anuncia la realización de Ia I Academia de Doctorado LALICS/YSI-INET/Red Pymes. Los resúmenes se pueden enviar hasta el 31 de mayo.

Las bases de la convocatoria figuran en este sitio .

En ambos eventos académicos, al Comité Científico lo integran académicos de México, Países Bajos, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, entre los que se encuentra el profesor de nuestra Casa y CONICET Dr. Hernán Morero.

Por dudas y consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2019
Back to Top