Compartir

Compartir:

# 857
05 de Junio de 2019
El Programa de Formación de Noveles Investigadores de la Secretaría de Ciencia y Técnica y ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La importancia del Programa de Formación de Noveles Investigadores

El Programa de Formación de Noveles Investigadores de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SECyT-RRII) de la Facultad abrió sus inscripciones que se extenderán hasta el próximo 20 de junio.

Se propone contribuir a la formación de jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas en aspectos fundamentales de metodología y elaboración de proyectos y producciones científicas, así como brindar asistencia técnica para su presentación en convocatorias de becas de grado y posgrado de organismos locales y nacionales.

En el video, los profesores-investigadores de nuestra Casa Claudia Peretto, Leila Andalle y Pedro Zamboni comentan la importancia del programa para la comunidad estudiantil y de futuros egresados que consoliden su perfil de investigación en Ciencias Económicas.

Más información sobre el Programa

> Inscripciones, a través del formulario webEl resultado de la convocatoria se comunicará el 30 de junio.

Actualidad Económica, ahora en Fuente Académica Plus de EBSCO

Imagen de unas páginas de la revista Actualidad Académica con gráficos de barrasEl Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad informa que la revista Actualidad Económica, editada por ese centro de estudios de la Casa, ha sido distinguida con su inclusión en la base de datos Fuente Académica Plus de EBSCO. De esta manera, Actualidad Económica, revista de acceso abierto, consolida su trabajo de mejora en la calidad científica, apertura y difusión.

Fuente Académica Plus es una base de datos a texto completo de comercial de EBSCO y agrupa a más de 1.400 revistas a texto completo de contenido académico en español y portugués. Está dirigida a investigadores que estudian una amplia gama de disciplinas. Ofrece acceso a miles de usuarios en todo el mundo, facilitando herramientas de búsqueda eficaces para que los usuarios puedan encontrar más rápidamente la información que necesitan. Además de la indexación completa de cada artículo, se publican los resúmenes detallados en múltiples idiomas. La inclusión en esta base de datos comercial no implica un cambio en la política de acceso abierto de la revista (sin cargos para los autores y lectores) y permite ampliar el público potencial y su difusión.

Actualidad Económica es una revista con referato editada desde 1997 por el IEF. Se publica cuatrimestralmente y apunta a contribuir al conocimiento y difusión de temas económicos, privilegiando preferentemente el tratamiento de aspectos de actual interés. En forma accesible y atrayente para el lector, combina adaptaciones de investigación empírica con comentarios de actualidad y de acciones de política. Su ámbito y enfoque pretende privilegiar, aunque de ningún modo de manera excluyente, los acontecimientos sociales de la realidad de Argentina y de la región.

Acceda a todos los artículos y a número anteriores de la publicación en el Portal de Revistas de la UNC.

Se actualizó rECOrdar, la aplicación de la Facultad

?La aplicación rECOrdar, pensada para facilitar el acceso a toda la información de interés personalizada para cada usuario a través de los dispositivos móviles, se actualizó debido a la implementación de la nueva versión de Guaraní por lo que todos los usuarios estudiantes y docentes deben reemplazar la aplicación rECOrdar por su nueva versión, que puede descargarse del siguiente link de Google Play:

>> Descargar la app rECOrdar

USANDO LA APLICACIÓN

La aplicación rECOrdar está pensada para facilitar el acceso a toda la información de interés, personalizada para cada usuario, a través de los dispositivos móviles, mediante notificaciones que tienen por objetivo tener presente la información de relevancia.

Algunos ejemplos de las notificaciones que enviará la aplicación a los docentes de la Facultad:

· Fecha, aula, edificio y horario de los exámenes en que es docente
· Cantidad de inscriptos a exámenes una vez cerrada la inscripción
· Fecha de inicio de clases

A los estudiantes, por su parte, les permitirá conocer:

· Fecha de comienzo de la inscripciones a examen para cada llamado
· Fechas de vencimiento de inscripciones a examen de cada materia en que el alumno es regular
· Aula, edificio y horario en que está inscripto el alumno
· Fecha de inicio de las inscripciones a cursar
· Recordatorio del último día de inscripciones a cursar
· Fechas de evaluaciones parciales de materias en las que está inscripto

El funcionamiento es sencillo y accesible: luego de descargada la aplicación, se crea una cuenta de usuario utilizando un mail personal, y se activa una clave de acceso desde un mail de confirmación que se recibe en la casilla indicada.

Una vez activada, al ingresar por primera vez a la aplicación se solicita seleccionar el o los perfiles asociados a la cuenta de Guaraní (alumno, docente) e ingresar el número de documento; automáticamente se envía un mail a la casilla de correo registrada en el sistema Guarani (puede ser diferente al usado para crear la cuenta). Se habilita el perfil seleccionado ingresando al mail y clickeando en el link de de activación.

A continuación, puede definirse en las preferencias el tiempo de antelación con que se quieren ver las notificaciones. De esta manera, la aplicación queda funcionando de forma continua, para que ante cualquier evento que sea pertinente al usuario llegue una notificación sin necesidad de entrar nuevamente.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Se firmó un convenio de cooperación con la Universidad de Villa María

El Decano Boretto y la Decana Theiler sentados firmando el acuerdo

Intercambio académico, proyectos conjuntos de investigación, desarrollo de materiales educativos, organización de eventos académicos, son algunos de los ítems que abarca un importante convenio específico de cooperación firmado entre nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Mgter. Elizabeth Theiler.

El acuerdo se rubricó en la mañana del martes 4 de junio. Además de Boretto y Theiler, estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Académicos de la Facultad, Dr. Ricardo Descalzi, y coordinador de la carrera de Comercio Internacional de la UNVM, Mgter. Gustavo Adolfo Luque.

A partir del convenio, ambas instituciones se comprometen a disponer de los medios para desarrollar acciones de intercambio académico de docentes y alumnos y para encarar proyectos de investigación conjunta. También se incluyen estancias sabáticas y la elaboración e intercambio de materiales para la investigación y la enseñanza. Por otra parte, está contemplada la organización de conferencias, seminarios y otras actividades similares. Asimismo, este acuerdo dispone de intercambios de beneficios para el cursado de carreras y actividades de posgrado como la Maestría en Comercio Internacional.

¡Nuevos doctores en nuestra Facultad!

En los últimos días, la Escuela de Graduados fue sede de dos defensas de tesis doctorales. En primer término, en la mañana del viernes 31 de mayo, el tesista Jorge Rodríguez Vignoli expuso su trabajo El efecto de la migración interna sobre la estructura y las disparidades etáreas en las grandes ciudades en América Latina, por el que optó por el grado de Doctor en Demografía. Contó con la dirección del Dr. José Marcos Pinto Da Cunha, quien estuvo presente en la ocasión. También asistieron la directora de la Escuela, Dra. María Luisa Recalde; la directora del Doctorado en Demografía, Dra. Dora Celton; y profesores de la Casa.

Posteriormente, en el mediodía del lunes 3 de junio, fue el turno de la defensa de la tesista Rosa Argento, quien optó por el grado de Doctora en Ciencias Económicas con mención en Ciencias Empresariales presentando su trabajo La transformación organizacional en el paradigma digital. Un modelo de abordaje para empresas de sectores maduros de la provincia de Córdoba. Fue dirigida por el Dr. Héctor Álvarez. Estuvieron presentes la Dra. Recalde; la directora del Doctorado, Dra. Catalina Alberto; docentes; investigadores y familiares de la flamante doctora.

¡Felicitaciones, Dr. Rodríguez Vignoli y Dra. Argento!

Jorge Rodríguez Vignoli Rosa Argento

Se realizó la reunión mensual del EEC en la Facultad

El pasado jueves 30 de mayo se realizó en la Facultad la reunión mensual de las entidades que conforman el Ecosistema Emprendedor de Córdoba (EEC) en nuestra Facultad. El decano Jhon Boretto les brindó la bienvenida a todos los presentes, acompañado por Juan Saffe, Secretario de Extensión y Silvia Aísa, Directora del Observatorio Emprendedor de la Facultad. 

En este marco, los representantes de las entidades participantes realizaron actividades grupales de discusión acerca de los planes de gestión del ecosistema. 

Esta reunión se realiza mensualmente a los fines de fomentar la vinculación entre las instituciones tanto académicas como de gobierno, así como del sector privado que trabajan con emprendedores.

 

 

 

La cátedra de Comercialización organizó un focus group

comercializacion2 focusgroup02El pasado viernes 24 de mayo, los docentes y alumnos de la cátedra de Comercialización II desarrollaron un focus group en la Facultad de Ciencias Económicas, con el objetivo de que los alumnos tuvieran su primera experiencia diseñando y ejecutando esa técnica de investigación cualitativa.

En el marco de dicha materia, se propuso investigar el comportamiento del consumidor-votante y, en función de los objetivos, docentes y alumnos diseñaron el cuestionario de preguntas, técnicas proyectivas y definieron el perfil de los asistentes.

Se convocó a 24 participantes, quienes fueron divididos en dos grupos según el criterio de edad (millennials y centennials). Cada grupo se ubicó en dos salas facilitadas por el Instituto de Administración y la Biblioteca Manuel Belgrano, de nuestra Facultad, y dos alumnos por grupo fueron los encargados de moderar cada encuentro.

Entre otros, los temas analizados fueron: autopercepción como votante, sentimientos y emociones que experimenta el votante al momento de emitir el sufragio, voto efectivo, medios de comunicación, campañas políticas y noticias falsas (fake news), la influencia que ejercen de los grupos de referencia (familia, amigos) al momento de decidir el voto, el perfil del votante argentino, y la celebrifización de los candidatos.

 

El Instituto de Estadística y Demografía realizó un nuevo workshop

Imagen del workshop con Fernando Khun exponiendo su trabajo en una pantallaEn la cálida tarde del martes 4 de junio, el Instituto de Estadística y Demografía (IEyD) de nuestra Casa desarrolló un nuevo workshop con dos exposiciones en su sala de seminarios.

En primer término, el Dr. Andrés Matta, secretario de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la Facultad, presentó detalles del Programa de Formación de Noveles Investigadores, implementado recientemente y cuya convocatoria se encuentra abierta.

Posteriormente, se expuso el trabajo Retornos de la educación en Argentina: Análisis comparativo del mercado formal e informal, a cargo del joven investigador Fernando Luis Kühn (foto).

El Fuego de las Ideas, homenaje al Cordobazo en el hall de la Facultad

El jueves 30 de mayo, quedó inaugurada en el hall central de la Facultad de Ciencias Económicas la muestra El fuego de las ideas, del consagrado artista Marcelo Brodsky, en homenaje al 50º aniversario del Cordobazo.

cordobazo brodsky 1El fuego de las ideas ha sido expuesta en importantes salones de todo el mundo. En ella, el artista enriquece las imágenes de las manifestacions sociales que caracterizaron al final de la década del sesenta con anotaciones, imágenes y recursos que actualizan la relevancia y la discusión sobre la vigencia de los reclamos y la potencia de la manifestación social. A través del extracto de la muestra que se presentará en el hall de la Facultad, el Cordobazo dialoga en la escala internacional, expandiendo sus reivindicaciones y potenciando su importancia a 50 años del estallido obrero-estudiantil emergido en las calles de Córdoba.

Esta exposición es parte del Circuito 50 años del Cordobazo, que incluye la inauguración de la instalación Cuidar la Cabeza, del artista TEC, en el hall central del Pabellón Argentina; un mural del mismo artista, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC); y la muestra Homenaje a los fotográfos del Cordobazo, también en la FCC.

El circuito fue organizado de manera conjunta por el área Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias de la Comunicación, junto con la Federación Universitaria Córdoba (FUC), el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General José de San Martín”. 

La muestra estará expuesta en el hall de la Facultad abierta a todas las personas interesadas hasta el mes de agosto.

> Ver álbum de fotos

Workshop en el IEF sobre delitos y calidad institucional del gobierno

Imagen del profesor Héctor Gertel disertando con un micrófono en su mano derechaEste miércoles 5 de junio, de 9.30 a 10.30, se realizará el workshop ¿Afecta la calidad institucional del gobierno al nivel de delito de los países? en el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad.

Expondrán los investigadores Héctor Gertel (foto) y Manuel Blasco, ambos integrantes del IEF. La actividad tendrá lugar en la sala Aldo Arnaudo de ese Instituto ubicado en el primer piso de la Facultad. La entrada será libre y grauita.

Más información, en la oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Programa de Iniciación a la Docencia: nuevo módulo con especialistas en tecnologías

El tercer módulo del Programa de Iniciación a la Docencia (PID), desarrollado por el Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad, iniciará el lunes 24 de junio con una actividad presencial.

El equipo docente está conformado por los contenidistas Mgter. Oscar Margaría, coordinador del Área de FyPE, y Dr. Walter Campi, secretario de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Además, la Esp. Vanesa Guajardo Molina acompañará a los adscriptos como tutora durante el el cursado.

El programa, aprobado por RD N° 1588/17, está dirigido a los docentes adscriptos de nuestra Facultad y tiene por objetivo contribuir con los primeros pasos en la docencia universitaria. Para inscribirse al tercer módulo es necesario haber aprobado los dos módulos precedentes y completar este formulario.

Este tercer módulo se titula Tecnologías en la enseñanza universitaria. Ofrece un recorrido por un mundo tecnológico diverso y lleno de posibilidades para pensar en propuestas educativas. Entre otros, se analizarán aplicaciones, software específicos, materiales digitales, narrativas multimedia y gamificación, con la intención de que estas herramientas puedan ser pensadas como entornos para enseñar y aprender.

El cursado del módulo se realizará de manera virtual a través de la plataforma Moodle y se organizarán dos encuentros presenciales con la participación del equipo docente.

Los adscriptos que actualmente no formen parte del PID que estén interesados en sumarse podrán hacerlo durante el segundo semestre. Al completar el siguiente formulario recibirán información sobre la apertura de inscripciones del primer módulo.

Curso sobre modelos de análisis factorial y ecuaciones estructurales con Stata

capacitacion docente 2El próximo 7 de junio a las 15, el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad dará inicio al curso de Introducción a los modelos de análisis factorial y ecuaciones estructurales con Stata, a cargo del profesor Esp. Adrián M. Moneta Pizarro, con la colaboración de los auxiliares licenciados Bruno Fagnola y Josefina Depetris.

El curso tendrá una duración de seis encuentros y está destinado a profesores, auxiliares docentes e investigadores interesados en los modelos de análisis factorial y ecuaciones estructurales. Se requiere conocimientos previos de estadística descriptiva e inferencial, especialmente análisis de regresión lineal múltiple.

La propuesta, con cupo limitado, se desarrollará en el horario de 15 a 17, en el box 301.

Los interesados podrán inscribirse escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en la secretaría del Departamento, oficina 334, de 10 a 19.

Curso sobre Modelos de Simulación

docentes aulas abiertasEl Departamento de Estadística y Matemática informa la realización del curso de capacitación sobre Modelos de Simulación, nivel inicial, que se dictará desde el martes 11 de junio a las 17. Las clases estarán a cargo de los magíster Claudia Carignano y Sergio Castro.

La actividad se orienta a auxiliares docentes y adscriptos de la cátedra Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones y forma parte del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente. 

La propuesta se dictará en el box 336 del departamento (segundo piso) durante cinco encuentros presenciales de tres horas de duración cada uno, a lo que se suman cinco horas de actividades no presenciales por semana.

Inscripciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en la secretaría del Departamento, oficina 334, de 10.30 a 18.30.

Selecciones internas del Departamento de Economía y Finanzas

docentes clase 16Del 30 de mayo al 6 de junio de 2019, el Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Facultad llama a selección interna de un cargo de Profesor Asistente, dedicación simple, con asignación en Introducción a las Ciencias Sociales.

Integrarán la Comisión Asesora los profesores Sergio Obeide, Adolfo Buffa y Cesar San Emeterio (titulares); Juan Emilio Torres, Eduardo Di Leonardo, Beatriz Eugenia Perona (suplentes).

El postulante deberá presentar su Currículum Vitae (formato SIGEVA), certificado analítico y comprobantes.

En tanto del 6 al 13 de junio, se llaman las siguientes dos selecciones internas:

Materia: Introducción a las Ciencias Sociales
Cargo: Un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple
Designación: Por el término de un año o hasta la designación resultante por concurso que se sustancia en Expte. Nº 32634/2011.
Comisión Asesora: Sergio Obeide, Cesar San Emeterio, Adolfo Buffa (titulares); Andrés Matta, Juan Emilio Torres, Beatriz E. Perona (suplentes).
Requisitos: presentar curriculum vitae, certificado analítico y comprobantes.
Cierre de inscripción: 13 de junio de 2019 a las 19.

Materia: Política Económicas Argentina
Cargo: Un cargo de Profesor Adjunto, dedicación simple
Designación: mientras dure la licencia concedida al Prof. Pedro Moncarz o hasta el 31/03/2020.
Comisión Asesora: Alejandro Gay, Ángel Neder, Marcelo Capello (titulares); Alfredo Schclarek, Sergio Barone, Rossana Nelli (suplentes).
Requisitos: presentar curriculum vitae, certificado analítico y comprobantes.
Cierre de inscripción: 13 de junio de 2019 a las 19.

Más información e inscripciones, en la secretaría del Departamento de Economía ubicada en la oficina 234, primer piso de la Facultad; los días lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19.

Selecciones internas y promoción docente del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información llama a inscripción de aspirantes para las selecciones internas y promociones docentes que a continuación se detallan:

SELECCIONES INTERNAS

Asignatura: Calidad Total
Cargo: un cargo de Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Nélida Castellano, Gerardo Heckmann y Daniel Dib
(titulares); Shirley Saunders, Nicolás Beltramino y Marcela Cassutti (suplentes)
Requisitos: tres copias del Currículum vitae formato SIGEVA, uno con certificados y cumplir Arts. 14º y 16º Ord. 396/02 TO.
Inscripción: del 6 al 13 de junio de 2019, en la secretaría del Departamento, oficina 366, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 16 y de 17 a 21. Cierra el 13 de junio a las 21.

Asignatura: Administración Pública
Cargo: un cargo de Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Leila Andalle, José María Las Heras y Eduardo Carrazán
(titulares); Shirley Saunders, Nélida Castellano y Nicolás Beltramino (suplentes)
Requisitos: Tres copias del Currículum vitae formato SIGEVA, uno con certificados y cumplir Arts. 14º y 16º Ord. 396/02 TO.
Inscripciones, del 6 al 13 de junio de 2019, en la secretaría del Departamento, box 366, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 16 y de 17 a 21. Cierra el 13 de junio a las 21.

Asignatura: Seminario de Aplicación
Cargo: un cargo de Profesor Ayudante B, dedicación simple - Área de Recursos Humanos
Comisión Asesora: María Laura David, Carlos Alberto Norry y Marcela Cassutti
(titulares); Shirley Saunders, Nicolás Beltramino y Juan Nicolás Sánchez (suplentes)
Requisitos: Tres copias del Currículum vitae formato SIGEVA, uno con certificados y cumplir Arts. 14º y 16º Ord. 396/02 TO.
Inscripciones, del 6 al 13 de junio de 2019, en la secretaría del Departamento, box 366, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 16 y de 17 a 21. Cierra el 13 de junio a las 21.

PROMOCIÓN DOCENTE

Asignatura: Evolución del Pensamiento Administrativo
Cargo: un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Comisión Asesora: Silvia del Milagro Demo, Nicolás Beltramino, Shirley Saunders (titulares); Marcela Cassutti, María Laura David, Nélida Castellano (suplentes).
Requisitos: ser docentes que ocupen, dentro de nuestra Facultad, el cargo de Profesor Ayudante B en el área Administración General, orientación Principios y Teorías de Administración. Se debe presentar tres copias de Currículum Vitae en formato SIGEVA y, en sobre cerrado, el desarrollo de una aplicación práctica de un tema del programa, Capítulo VII: Neoclásicos y Teoría de la Organización. Teoría de la organización: Chester Barnard, Herbert Simon y James March: Objetivos y estructura de la organización; proceso de eslabonamiento, las comunicaciones, concepto de equilibrio, comportamiento administrativo, las decisiones. R. Cyert, D. Miller y M. Starr: teoría de las decisiones económicas en la empresa; metodología de los procesos decisorios. Crítica y aportes de la Teoría de la Organización.
Inscripción: del 3 al 7 de junio, en la secretaría del Departamento, oficina 366, segundo piso de la Facultad, los días lunes y miércoles de 10 a 16 y de 17 a 21; martes de 11.30 a 21, jueves y viernes de 17 a 21. Cierra el 7 de junio a las 21.

Selección interna para Estadística II

Imagen de un docente de espaldas señalando un gráfico en una pizarraDel 6 al 14 de junio de 2019, el Departamento de Estadística y Matemática llama a selección interna para el siguiente cargo docente:

Asignación: Estadística II
Cargo: un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Patricia Caro, Rosana Casini y Martin Saino (titulares); María Inés Stimolo, Margarita Díaz y Nancy Stanecka (suplentes)
Requisitos: formulario de inscripción, Curriculum Vitae con los antecedentes (constancias respaldatorias estarán disponibles ante requerimiento de la Comisión Asesora) y cumplir el Art 14º Ord Nº396
Inscripciones: en el box 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 19. Cierra el 14 de junio a las 19.

Selecciones internas para la TGU

Imagen de un profesor de camisa blanca y corbata roja de pie dando una claseLa Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) informa que se abrirán las inscripciones para las siguientes selecciones internas:

Asignatura: Ofimática
Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva (segundo semestre 2019)
Comisión Asesora: Cecilia Beatriz Díaz, Carola Jones y Eduardo Jesús Gauna (titulares); Juan José Pompilio Sartori, Norma Patricia Caro y Eliana Mariela Werbin (suplentes)

Asignatura: Procedimientos Administrativos
Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva (segundo semestre 2019)
Comisión Asesora: María Laura David, Silvia del Milagro Demo y María Liliana Salerno (titulares); Eduardo Jesús Gauna, Sandra Fernández Sirerol y Cecilia Beatriz Diaz (suplentes)

Asignatura: Seminario Creación de Valor en el Estado
Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva (segundo semestre 2019)
Comisión Asesora: Leila Andalle, Berta Reisin y Roberto Luis Iparraguirre (titulares); Miguel A. Flores Martínez, María Liliana Salerno y José Luis Romero (suplentes)

Asignatura: Seminario Calidad y Evaluación de Procesos
Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva (segundo semestre 2019)
Comisión Asesora: Nicolás S. Beltramino, Sandra Fernández Sirerol y Silvia del Milagro Demo (titulares); Nélida del Carmén Castellano, María Laura David y Carlos Alberto Norry (suplentes)

Asignatura: Formulación y Evaluación de Proyectos Técnicos
Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva (segundo semestre 2019)
Comisión Asesora: Silvia Elena Aisa, María del Valle Audisio y Martín Ernesto Quadro (titulares); Gustavo Enrique Macario, José Luis Romero y Juan José Pompilio Sartori (suplentes)

Asignación: Taller de Seguridad e Higiene Laboral Ambiental
Cargo: un Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva (segundo semestre 2019)
Comisión Asesora: Carlos Alberto Toselli, Norma Gladys Flores y José Luis Romero (titulares); Carlos Alberto Norry, Fernando Amitrano y Sandra Fernández Sirerol (suplentes)

Para todos los casos, son requisitos presentar Curriculum Vitae (tres copias impresas y enviar una copia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y una carpeta con copia de los certificados que avalen lo declarado. Cuando se trate de un cargo de Profesor Asistente, deberá tener o haber tenido por lo menos un cargo por concurso.

Las inscripciones se efectúan del 6 al 14 de junio de 2019, en la secretaría de la TGU, planta baja de la facultad, de lunes a viernes de 14 a 18.

Promociones docentes y selecciones internas del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Imagen de un pizarrón verde escrito con tiza blancaEl Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas llama a inscripción de aspirantes para cubrir distintos cargos de profesores mediante las promociones docentes y selecciones internas que a continuación se detallan:

SELECCIONES INTERNAS

Asignación: Régimen Tributario de Empresas
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Ángel Tapia, Carlos Javier Martínez y Liliana Veteri (titulares); César Torres, María Gabriela Bocco y Walter Pereyra (suplentes)
Documentación: Currículum Vitae, con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas y el formulario de inscripción. [ Descargar formulario ]
Inscripción: del 30 de mayo al 6 de junio de 2019. Cierra el 6 de junio a las 18.30.

Asignación: Derecho Constitucional y Administrativo
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación semiexclusivo
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Fernando Amitrano y Ronald Marmissolle (titulares); Carlos Toselli, Jorge Fushimi y Gabriel Rubio (suplentes)
Documentación: Currículum Vitae, con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas y el formulario de inscripción. [ Descargar formulario ]
Inscripción: del 30 de mayo al 6 de junio de 2019. Cierra el 6 de junio a las 18.30.

Asignación: Derecho Constitucional y Administrativo
Cargos: Dos Profesores Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Lorenzo Barone, Ronald Marmissolle, Fernando Amitrano (titulares); Gabriel Rubio, Carlos Tosellli, María Fabiana Fernández (suplentes).
Documentación: Currículum Vitae, con las certificaciones de los antecedentes que en él se detallan debidamente foliadas y el formulario de inscripción. [ Descargar formulario ]
Inscripción: del 6 al 14 de junio de 2019. Cierra el 14 de junio a las 18.30.

PROMOCIONES DOCENTES

Asignación: Costos y Gestión I
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Comisión Asesora: Silvana Batistella, Abraham David y Cintia Perrulli (titulares); Walter Pereyra, César Torres y Martín Quadro (suplentes)
Documentación: Currículum Vitae (formato SIGEVA) y propuesta de desarrollo de una aplicación práctica del tema en sobre cerrado: Unidad Nº 2: Teoría General del Costo y Conceptos Básicos. Tema 15. Descripción general de sistemas de costos. Métodos de costeo. Técnicas de costeo. Modelos de costeo.
Requisitos: la convocatoria se dirige a docentes con cargo de Profesor Ayudante B de la Facultad, área Principios y Teoría Contables, orientación Contabilidad.
Inscripción: del 3 al 7 de junio de 2019, en la secretaría del Departamento. Cierra el 7 de junio a las 18.30.

Asignación: Contabilidad I
Cargo: Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Comisión Asesora: Martín Quadro, Gabriela Bocco y Liliana Veteri (titulares); César Torres, Silvia Giambone y Eliana Werbin (suplentes)
Documentación: Currículum Vitae (formato SIGEVA) y propuesta de desarrollo de una aplicación práctica del tema en sobre cerrado: Unidad Nº 12: Cierre de ejercicio y Balance general. Tema 12.3.0. Tareas al cierre de ejercicio.
Requisitos: la convocatoria se dirige a docentes con cargo de Profesor Ayudante B de la Facultad, área Principios y Teoría Contables, orientación Contabilidad Patrimonial.
Inscripción: del 3 al 7 de junio de 2019, en la secretaría del Departamento. Cierra el 7 de junio a las 18.30.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 379, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9.30 a 18.30.

Charla sobre Negocios y Logística

Imagen de José PoncioEl lunes 10 de junio a las 19, en el aula P del primer piso de nuestra Casa, se desarrollará la charla Negocios y Logística. Construyendo puentes entre Argentina y China, con la disertación del Lic. José Poncio (foto).

La actividad cuenta con la organización de las cátedras Administración de Operaciones (de Administración), Comercio Exterior y Comercialización y por la dirección de la carrera de Licenciatura en Administración. Moderará la Mgter. Sandra Fernández Sirerol.

Poncio, especialista en Logística, dirige la organización Set Logística. Además, es docente de posgrado. Egresó de nuestra Facultad, en 1985, con el título de licenciado en Administración.

Curso de Excel Avanzado para Agronegocios y otras propuestas de capacitación

cursos extension07

El próximo 7 de junio, comenzará el curso de Excel Avanzado aplicado a Agronegocios, a cargo del Ing. Guillermo Lerda, organizado por la Secretaría de Extensión. El cursado será los días viernes de 18 a 21, con una duración de 5 encuentros presenciales.

El curso está destinado a estudiantes, profesionales en Ciencias Económicas, productores y profesionales Agropecuarios e interesados deseen enfocarse en el sector económico agropecuario, y pretende brindar herramientas para el análisis y generación de información de gestión agropecuaria utilizando herramientas de Excel Avanzado.

Entre los contenidos se destacan: Generación de fuentes de información. Concepción de reportes flexibles: Creación de tabla dinámica. Hipótesis de información. Manejo de objetivos y previsión de escenarios. Automatización de tareas: Utilización de la herramienta MACRO. Análisis y pronósticos multivariables: Introducción a la Programación Lineal.

Otros cursos que se dictarán en los próximos días son:

· Tango Gestión Administrativa Integral: Inicia: 6 de junio - Cursado: Jueves de 19 a 21 - Duración: 9 clases

· Liquidación Avanzada de Haberes: Inicia: 11 de junio - Cursado: martes de 17.30 a 20.30 - Duración: 6 clases

· Claves y herramientas para la comunicación escrita en la empresa: Inicia: 12 de junio - Cursado: Miércoles de 16 a 19 - Duración: 4 clases

· Buenas Prácticas para la Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos: Inicia: 13 de junio - Cursado: Miércoles de 17 a 21 - Duración: 7 clases

· Gestión del Cambio Organizacional: Inicia: 13 de junio - Cursado: Jueves de 18 a 21 - Duración: 4 clases

· Gestión de Cooperativas Avanzado: Inicia: 14 de junio - Cursado: Viernes de 15 a 18 - Duración: 5 clases

· Formación de Auditor Interno: Inicia: 19 de junio - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 5 clases

Las inscripciones se realizan online desde el Portal de Trámites de la Facultad, descargando cupón de pago. Los estudiantes de la Casa obtienen 25 por ciento de descuento en todas las modalidades de pago, pudiendo abonar con tarjeta de crédito/débito, Rapipago, Pago Fácil o Homebanking.

> Información sobre inscripciones y medios de pago

> Conozca las fechas de inicio, aranceles e inscripciones online

Contenidos a desarrollar en el Curso de Auditoría Interna 2019

Banner de promoción del curso sobre Auditoría Interna, con fondo color verde y las fotos de los tres docentes

El próximo miércoles 12 de junio a las 18, inicia el Curso de Auditoría Interna 2019, organizado por la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría. Estará a cargo de los contadores Leandro Pagnone y Gerardo Scorza y del Mgter. Fernando Scarmagnan.

¿Qué contenidos se tratarán en el curso? Aquí se puede consultar el programa completo.

> Inscripciones

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Curso de posgrado Plan de Negocios y Actitud Emprendedora

graduados curso posgrado plan negocios emprendedora

El jueves 6 de junio, en el marco de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras de la Escuela de Graduados, iniciará el curso de posgrado Plan de Negocios y Actitud Emprendedora, cuyos temas centrales serán:

· El empresario tecnológico y la detección de oportunidades de negocios en emprendimientos tecnológicos
· Objetivos, estructura y aplicaciones del plan de negocios en proyecto de Innovación

Disertará la Mgter. Gloria Radyk , presidenta de la firma Brain Time S.A., quien inició sus actividades laborales relacionando el conocimiento técnico con las áreas de negocios.

Esta propuesta tendrá los siguientes días y horarios de cursado: jueves 6, viernes 7 de junio, de 17 a 22; sábado 8 de junio, de 8.30 a 13.30; miércoles 3 y jueves 4 de julio, de 17 a 22.

Actividad arancelada.

> Inscripciones 

Jornada ¿Cómo generar negocios internacionales exitosos desde Córdoba?

graduados negocios internacionales

El próximo viernes 14 de junio, de 18 a 21, y el sábado 15, de 9 a 14, se llevará a cabo en la Escuela de Graduados la jornada ¿Cómo generar negocios internacionales exitosos desde Córdoba?, en el marco de la Maestría en Comercio Internacional.

La jornada contará con las disertaciones de profesionales nacionales e internacionales, relacionados al comercio internacional: Mgter. Roberto Rossoto, gerente de la Agencia ProCórdoba; Dr. Ignacio del Corral, director de la Escuela de Hacienda Pública del Gobierno de España; Lic. Guillermo Montenegro, titular de la Cámara de Comercio Electrónico del Interior (CAMECE); y Dr. Juan Carlos Yépez, director del Área Comercial de la Cancillería de Ecuador en Reino Unido; entre otros referentes.

> Ver programa de la jornada / Info de los disertantes

Entrada libre y gratuita con inscripción previa. 

> Inscripciones online

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

09/06
Hasta el 9 de junio, resúmenes para la XIX International Finance Conference

La XIX International Finance Conference, IFC 2019, que se realizará en la ciudad de Córdoba los días 11 al 14 de septiembre del 2019, prorrogó hasta el 9 de junio la presentación de resúmenes y trabajos en temas de actualidad como Educación Financiera, Econometría Financiera, Administración Financiera, Finanzas Corporativas, Administración de Riesgos, Análisis y Modelamiento Financiero, Finanzas Comportamentales, Mercados Financieros, Finanzas Internacionales, Inversiones, Normas Internacionales de Información Financiera, Influencia de la Macroeconomía en las Finanzas Corporativas, Economía Financiera y Sustentabilidad Financiera.

IFC PLACA FB GENERAL

El tema central de la edición 2019 es Educación Financiera para una sociedad comprometida y responsable. El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba y su Escuela de Negocios ICDA.

En el video, la presidenta de esta edición, Dra. Leticia Tolosa, comenta la importancia de la actividad e invita a interesados a participar:

Convocatoria Tecnoemprendedores 2019

TECNOflyer

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC, a través del Parque Científico Tecnológico y la Incubadora de Empresas UNC, informan que hasta el 26 de junio estará abierta la convocatoria para proyectos innovadores de base científica o tecnológica en cualquiera de sus etapas, que aspiren a ingresar al proceso de incubación.

El llamado se dirige a ideas proyectos de innovación tecnológica en todas sus etapas (desde ideas en su fase inicial hasta emprendimientos en desarrollo) y equipos emprendedores en los que al menos un integrante sea egresado reciente (menos de cinco años), estudiante avanzado, nodocente o docente-investigador de la UNC.

Los proyectos que sean seleccionados tendrán la oportunidad de avanzar en diferentes etapas de formación hacia un modelo de negocios sólido para luego formar parte de la incubadora.

Para aplicar a la convocatoria Tecnoemprendedores UNC, se deberá: 

1- Completar el formulario de presentación de ideas-proyectos

2- Una vez finalizado, acercarse a la Incubadora de Empresas UNC a retirar la versión impresa, que deberá ser firmada y presentada en Mesa de Entradas de la SECyT-UNC. Las solicitudes deben ser presentadas en forma individual y no podrá tramitarse más de una.

Acceder al Reglamento.

Pueden realizarse consultas al 535-3756 interno 17309, o por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Programa de Innovación Financiera 2019

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) abrieron la convocatoria a la edición 2019 del Programa de Innovación Financiera (PIF). Se pueden enviar proyectos hasta el 29 de julio.

La convocatoria está destinada a diseñadores, programadores, estudiantes, profesionales, economistas y emprendedores relacionados con el mundo financiero y de mercado de capitales. El objetivo del Programa es la generación de herramientas y soluciones a partir de los siguientes temas y desafíos: Agencias Complementarias, Mobile & Home Banking, Validación Digital, Educación Financiera, Regtech e Infraestructura de Mercado.

Las tres propuestas ganadoras recibirán los siguientes premios: primer puesto: 125 mil pesos; segundo puesto: 90 mil pesos; tercer puesto: 55 mil pesos.

> Consultar bases y condiciones y más información

> Ver tutorial para la inscripción

Trabajos para el VI Congreso Latinoamericano de Administración

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones informa que hasta el 31 de julio, se recibirán trabajos para participar del VI Congreso Latinoamericano de Administración (CONLAD).

En esta oportunidad, el lema será La Administración, el Administrador, gestor de la cultura emprendedora y aportes al desarrollo nacional e internacional y está destinado a estudiantes y profesores de la carrera de Administración de universidades argentinas.

Habrá distintas modalidades de participación. Las temáticas serán: Administración/Gestión de las Organizaciones públicas, privadas e intermedias; Enseñanza de la Administración a nivel de grado, post grado, pre grado y terciario; Ejercicio Profesional del Licenciado en Administración.

> Consultar toda la información sobre el CONLAD .

Nuevo número del suplemento Piénsalo

El diario cordobés Comercio y Justicia publicó la edición número 28 del suplemento Piénsalo, la Vida y la Empresa, correspondiente al mes de mayo de 2019.

En este número, un nuevo capítulo de La Vida de Ángel - Historia de un empresario: Mantenerse en Flujo, evitar las acciones espasmódicas. Además, el desafío del crecimiento en las organizaciones. Y una entrevista con Hugo Bruchmann sobre el proceso de toma de decisiones.

> Descargar esta edición de Piénsalo

> Ver el perfil de Facebook

> Ir a la web del diario Comercio y Justicia


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser, Laura Ascenzi, Juliana Di Blasio y Julián Buede
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2019
Back to Top