Compartir

Compartir:

# 870
11 de Septiembre de 2019
Del 11 al 14 de septiembre del 2019, se realizará en Córdoba la XIX International Finance ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
XIX International Finance Conference: agenda completa

Del 11 al 14 de septiembre del 2019, se realizará en Córdoba la XIX International Finance Conference (IFC 2019). Cuenta con la organización conjunta entre la Escuela de Graduados de nuestra Facultad y la Escuela de Negocios ICDA de la Universidad Católica de Córdoba. 

>> Agenda de la IFC2019 <<

El tema central será Educación Financiera para una sociedad comprometida y responsable. Se expondrán trabajos de autores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Ecuador, Francia, España y Portugal. Se desarrollarán actividades abiertas al público en general a cargo de destacados especialistas. 

El pasado 9 de septiembre, las representantes del comité organizador Leticia Tolosa (Presidenta), María Claudia Nicolás (Directora Ejecutiva) y María Gabriela Gentilini estuvieron presentes en el programa #CiudadU de Canal U, compartiendo los principales aspectos del congreso:

En el desplegable puede accederse al programa de actividades gratuitas e inscripciones disponibles:

Dichas actividades son abiertas y sin costo. Para sumarse a los paneles y exposiciones, debe completarse cada formulario correspondiente. Los cupos son limitados a la capacidad de las salas.  

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Se viene una nueva edición de #UniversidadEmprende

ue savethedate

El próximo jueves 10 de octubre, se desarrollará la III edición nacional de #UniversidadEmprende, el evento que tiene por objetivo abordar las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor tanto de Córdoba como en el resto del país. 

Esta edición tendrá como lema "La Experiencia", ya que tendrá sesiones de intercambio académico entre docentes e instituciones del ecosistema emprendedor regional por la mañana; y por la tarde invitará a estudiantes y egresados universitarios a participar de talleres y actividades prácticas mediante dinámicas en las que podrán entrenar sus habilidades emprendedoras.

La coordinadora de la actividad, Mgter. Silvia Aísa, comenta en el video de qué se tratarán las experiencias que propone esta edición del encuentro:

La participación es gratuita con registro online a través del formulario de inscripción III edición #UE.

Información importante para docentes, nodocentes y contratados

sueldo cajero twEn virtud de lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto 561/19, relativo a que el Estado Nacional financiará el aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia que se devengue durante los meses de agosto y septiembre del año 2019, en una suma equivalente a 2 mil pesos mensuales o al 100 por ciento de su valor, lo que resulte menor, y conforme lo resuelto en la Resolución General de AFIP Nº 4558/2019, se solicita que aquellos agentes que poseen pluriempleo están obligados a presentar nota indicando si su remuneración bruta acumulada de todos los empleos es mayor a 60 mil pesos o, en caso contrario, indique la proporción que representa la remuneración percibida en la Universidad Nacional de Córdoba.

La nota debe presentarse antes del martes 17 de septiembre de 2019 y dirigirse a:

· Dirección de Control y Liquidación de Haberes mediante expediente tramitado por Mesa de Entradas y Salidas de la Secretaría de Gestión Institucional de la UNC (calle Artigas 160), o si no
· En Mesa de Entrada de su dependencia (nuestra Facultad), en cuyo caso será necesario que notifique por correo electrónico la condición de su situación y el número de expediente iniciado en la dependencia. La casilla para notificación es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Es importante aclarar qué implica el pluriempleo. La normativa lo define como "la situación del trabajador en relación de dependencia que preste sus servicios a dos o más empleadores distintos y en actividades que den lugar a su alta obligatoria en un mismo Régimen de la Seguridad Social.

Por cualquier consulta, dirigirse a la Oficina de Personal y Sueldos de nuestra Facultad, ubicada en el segundo piso de nuestro edificio.

> Descargar Resolución de la SGI-UNC Nº60/2019

Nuestra Facultad, en la Muestra de Carreras La UNC con Vos

muestradecarreras01

En el marco de lo que fue la Muestra de Carreras La UNC con Vos: Ingreso 2020, nuestra Facultad se hizo presente con un vistoso stand y con dos charlas informativas, entre otras actividades.

La muestra tuvo lugar en el Pabellón Argentina, entre el 3 y 6 de septiembre pasado. En el espacio ubicado en el hall central de ese edificio de Ciudad Universitaria, el personal de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y los voluntarios entregaron cartillas informativas sobre las tres carreras de grado y guiaron a los interesados acerca de la vida universitaria en nuestra Facultad.

Para conversar con el público que recorría el evento y responder preguntas sobre el cursado, también se hicieron presentes el Decano, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, en la tarde del jueves 5.

Asimismo, el jueves 5 por la tarde y el viernes 6 al mediodía, fue el turno de las charlas. En la primera, el titular de la SAE de nuestra Facultad, Mgter. Matías Lingua, junto a los profesores Juan Bruno, Jorge Wainstein y Bruno Panighel, junto al presidente del Centro de Estudiantes, Santiago Albella, expusieron acerca de nuestras carreras y respondieron numerosas consultas de futuros ingresantes. En la segunda oportunidad, además de Lingua y Albella, estuvieron los profesores Juan Saffe y Pablo Juri, junto a la estudiante Frida Negro Hang. Ambas instancias colmaron la Sala de las Américas y logaron un interesante intercambio con estudiantes de escuelas secundarias y sus padres.

> Ver imágenes

Workshop de los profesores Vaillant, Flores y Moncarz en el IEF

workshop ief 08Este miércoles 11 de septiembre, de 9.30 a 10.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad realizará un nuevo workshop, con la exposición de los profesores Marcel Vaillant, Manuel Flores y Pedro Moncarz.

Los especialistas expondrán el trabajo Missing data in the structural gravity: estimation bias due to the omission of internal trade. El encuentro tendrá lugar en sala de seminarios del IEF Prof. Dr. Aldo Arnaudo, con entrada libre y gratuita.

Vaillant y Flores son investigadores del Departamento de Economía de la Universidad de la República, Uruguay, mientras que Moncarz dirige el IEF y pertenece al Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas de nuestra Facultad y el CIECS-CONICET.

Más información, en la oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48596. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inscripciones abiertas para el taller Edición de mi aula Moodle

Aula Moodle FyPEEl Área de Formación Docente y Producción Educativa de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a una nueva edición del taller semipresencial Edición de mi aula Moodle. El encuentro se realizará el viernes 13 de septiembre a las 11 en el aula de Informática y tendrá una duración de tres horas.

La propuesta de formación docente está destinada a profesores, auxiliares y adscriptos de la Facultad de Ciencias Económicas. Se prevén actividades en Moodle para ejercitar la autonomía en la gestión de aulas virtuales.

El taller busca contribuir en el desarrollo de las competencias necesarias para la edición mediante la plataforma Moodle. El equipo docente está conformado por las licenciadas Cecilia Bottino y Milagro Martínez.

La actividad, aprobada por Resolución Decanal Nº1164/2018, es gratuita y se entregarán certificados de aprobación.

Para inscribirse, completar el formulario de inscripción. Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Programa de Becas para Adscriptos edición 2019

Del 9 al 20 de septiembre, se abre la convocatoria 2019 del Programa de Becas para Adscriptos, a partir de la cual los adscriptos pueden acceder a un estipendio económico anual equivalente a no más de tres sueldos de Profesor Ayudante B con dedicación simple.

Imagen de un profesor junto a un pizarrón verde escrito con tiza blancaEste programa, implementado a partir de la Ordenanza del Honorable Consejo Directivo Nº 537/2016, apoya las actividades de formación de los adscriptos para fortalecer la trasmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza de grado. A su vez, promueve la investigación y favorece la pertenencía institucional de los miembros adscriptos del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente.

Los requisitos a cumplir son los siguientes:

- Ser miembro del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente (adscripto a departamentos e institutos).
- Tener una antigüedad no inferior a dos años ininterrumpidos y con informes favorables del profesor responsable de la división o cátedra, o bien del director del instituto o director del proyecto de investigación, el que corresponda.
- Poseer aval del Profesor Coordinador de la asignatura, o bien del director del Instituto o director del Proyecto de Investigación, el que corresponda, con indicación de las razones que fundamenten su inclusión.

Los interesados deberán presentar el formulario de inscripción, nota de aval del Profesor Coordinador de la asignatura, o bien del director del Instituto o director del Proyecto de Investigación (el que corresponda), fotocopia del DNI, comprobante de CUIL, Currículum Vitae nominal y certificado de materias rendidas (analítico).

El trámite se realiza por Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, en el horario de 10 a 13 y de 15 a 19.

> Descargar formulario - Docentes

> Descargar formulario - Investigadores 

Continúa el Ciclo de Debates sobre Formación Transversal

ciclo debates 2El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad invita a toda la comunidad docente al encuentro To TIC or not to TIC, en el marco del Ciclo de Debates.

To TIC or not to TIC tematizará sobre el lugar de tecnología en la formación de los estudiantes. Será coordinado por el Prof. Enrique Bianchi y se realizará el día jueves 19 de septiembre a las 17 en el aula A.

Esta propuesta surgió a partir del proceso de Autoevaluación Institucional remitido a CONEAU en el que docentes plantearon la necesidad de debatir sobre la transversalidad de ciertos ejes disciplinares en la formación de nuestros alumnos.

Para inscribirse al segundo encuentro, se solicita completar el siguiente formulario de inscripción. Se entregarán certificados.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Nueva sección de Ayudas para el Aula

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad ha desarrollado una nueva sección web en la que se irán coleccionando las Ayudas para el Aula, sugerencias sobre comunicación, pedagogía y teconología destinadas a docentes y adscriptos para mejorar las propias prácticas.

La publicación mensual que brinda recursos, reflexiones y herramientas ya lleva ocho ediciones, en las que se han trabajado diversos temas que atañen al proceso de enseñanza-aprendizaje: pruebas de opción múltiple, dinámicas de grupo, escritura y lectura académicas, habilidades comunicativas, expresión oral, entre otras.

La sección permanecerá visible desde el menú de FyPE de manera permanente para consultas y referencias.

> Ingresar a Ayudas para el Aula

Docentes: convocatoria para el Banco Único de Evaluadores

docente clase17El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que entre el 18 de septiembre y el 16 de octubre de 2019 se abre la convocatoria para integrar el Banco Único de Evaluadores para el Sistema Universitario Nacional.

Para formar parte, es importante tener en cuenta que se debe acceder a una plataforma virtual en http://bancodeevaluadores.cin.edu.ar , y continuar una serie de pasos.

> Descargar instructivo

Memorias de las I Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas

El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de la Facultad informa a la comunidad docente que se encuentran disponibles las actas de las I Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y II Jornadas de Aulas Abiertas en el Repositorio Digital de la UNC. El documento contiene una recopilación de todos los trabajos presentados con modalidad virtual durante los días 29 y 30 de abril de 2019.

Las memorias también se encuentran disponibles en Nülan, el Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). 

Las jornadas fueron organizadas por la FCEyS de la  UNMdP y por la FyPE de nuestra Facultad. Para acceder desde el repositorio de la UNC, hacer clic aquí. Para acceder desde Nülan, hacer clic aquí.

Utilización de aulas del 16 al 20 de septiembre

docentes clase 16En virtud de que el Calendario Académico 2019, aprobado por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad, definió como fechas de exámenes de mayo los días 16 al 20 de septiembre próximos, el Área Dirección de Enseñanza solicita a los docentes que, hasta el viernes 13 de septiembreinformen sobre la necesidad de utilización de aulas para el dictado de materias del semestre en curso durante el período mencionado a través de los siguiente medios:

> Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
> Telefono: 4437300 - interno 48622
> Whatsapp de aulas: 3512035446

En caso de no informar la utilización del aula durante la semana de examen, se procederá a asignar la misma para dicho turno de exámenes.

Charla sobre el nuevo servidor estadístico de nuestra Facultad

clases compu02El lunes 16 de septiembre a las 15, se realizará una charla instructiva sobre el uso del servidor de investigación que se ha adquirido con fondos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC a partir de un proyecto presentado por nuestra Facultad, y que ya se ha instalado y puesto en funcionamiento para brindar servicios a los profesores de esta Casa.

El encuentro tendrá lugar en el gabinete del Instituto de Estadística y Demografía, segundo piso de nuestro edificio. Será guiado por los profesores José Vargas y Pedro Moncarz.

Según precisaron desde la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII) de la Facultad, el nuevo equipo está especialmente orientado al cómputo estadístico. Permite trabajar con software R a través de una interfaz gráfica RStudio disponible desde el navegador web como Chrome, y también dispone de la última versión de STATA multi-procesador (ocho núcleos). Además, el servidor es una plataforma de programación en varios lenguajes de alto nivel como Python, Java, C++, FORTRAN, y otros.

Esto posibilitará a cualquier investigador procesar grandes bases de datos desde cualquier máquina personal con acceso a la red local sin requerir grandes requerimientos de hardware, ya que todo el cómputo se realiza en el servidor. Sólo los resultados y las interfaces gráficas se presentan en la máquina remota personal.

Para poder desempeñarse eficientemente y realizar cuentas de alta performance, el nuevo equipo tiene un sistema operativo Linux. Por esta razón, no todo programa es instalable en esta máquina. Esto requiere poseer una versión Linux.

> Descargar instructivo

Charla informativa sobre la Licenciatura en Gestión Universitaria

El próximo viernes 20 de septiembre de 11 a 13, se realizará una reunión informativa sobre la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) en el aula O de la Facultad de Ciencias Económicas. 

En la reunión participarán autoridades de la Facultad y representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba General José de San Martín (AGTUNC) y de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN).

La LGU, aprobada por el Consejo Superior de la UNC el pasado 6 de noviembre y reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación por Resolución Ministerial 1768/2019, es una carrera presencial con carácter continuo y a término, que se dictará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Esta nueva carrera pretende garantizar formación específica al personal técnico, administrativo, de servicios y asistencial que se desempeña en instituciones de educación superior. 

Considerando las particularidades de la UNC, la Licenciatura en Gestión Universitaria ofrecerá dos orientaciones: Administración de Instituciones Universitarias y Administración de Instituciones de Salud Universitarias. 

Ambas orientaciones aspiran a ofrecer, desde lo institucional, una posibilidad de formación de grado a nodocentes que se desempeñan tanto en roles administrativos en general como abocados a centros hospitalarios o unidades académicas directamente vinculadas a la Salud, consolidando una capacitación de grado sobre la naturaleza multidimensional de las organizaciones de Educación Superior y la diversidad de las funciones que se desarrollan en su ámbito.

> Quienes tengan interés en participar de la reunión informativa sobre la LGU, deben completar el formulario de inscripción <

Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas en nuestra Facultad

Imagen de Fernando Navajas extraída de ElEconomista.com.arEntre el 18 y el 20 de septiembre de 2019, se realizarán las 52ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP) en nuestra Facultad.

La apertura y la conferencia inaugural se llevarán a cabo el miércoles 18 a partir de las 10.15 en el aula Bordó de la Secretaría de Extensión, subsuelo de nuestra Facultad. Disertará el Dr. Fernando Navajas (foto) sobre el tema Impuestos y Cargos Específicos en las Tarifas de los Servicios de Infraestructura.

Navajas se desempeña como economista jefe en la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) e integra la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE).

En la edición 52ª de las JIFP los temas referentes son:

· Descentralización de Gastos y Recursos a Gobiernos Sub-nacionales
· Transparencia, Corrupción y Control en la Gestión del Sector Público
· Economía y Política de los Subsidios en el Presupuesto Nacional y su Financiamiento
· Sostenibilidad de los Sistemas Previsionales Nacional y Provinciales
· Presión Tributaria y Desempeño Económico
· Evaluación del Impacto de las Políticas Públicas

> Descargar programa provisorio

> Tarifas e inscripciones online

Las conferencias y paneles son de acceso libre, por lo que se invita a la comunidad de la Facultad y de distintas organizaciones del medio a participar como oyentes. No se requiere de inscripción previa. 

Informes e inscripciones, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: 443-7300 interno 48410. Web: www.jifp.eco.unc.edu.ar .

Trabajos para el 4º Encuentro Regional SAMECO Córdoba

sameco 2018Hasta el 16 de septiembre de 2019, se invita a presentar trabajos para el 4º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba, que tendrá lugar en nuestra Facultad, el próximo 15 de noviembre.

Al igual que en sus ediciones pasadas, la actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Habrá dos categorías:

a) Presentación de experiencias Grupos de Mejora (GM)

b) Presentación de Trabajos Técnicos (TT)

A partir de la presentación de experiencias reales de grupos de mejora, casos prácticos, proyectos, investigaciones, actividades interactivas y conferencias este Encuentro se constituye en un evento generador de sinergia en la difusión de las mejores prácticas de gestión en el medio.

> Bases y condiciones

> Plantilla para presentación de Grupos de Mejora

> Plantilla para presentación de Trabajos Técnicos

Pueden efectuarse consultas escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Inicia Tango Astor Sueldos y Jornales y otros Cursos de Extensión

cursos 3La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Tango Astor: Sueldos y Jornales, con inicio el 12 de septiembre, con cursado los jueves de 19 a 21, con una duración de nueve clases presenciales

La propuesta, dictada por la Ing. Sandra Chaves, pretende brindar conocimientos precisos de cómo configurar y operar el Sistema Tango Sueldos Astor, a través de casos prácticos en Gabinete Informático

Otros cursos que inician próximamente:

· Gestión Efectiva de Cobranzas
Inicia: 11 de septiembre - Cursado: Miércoles de 16 a 18 - Duración: 4 clases

· Auxiliar Administrativo Contable Avanzado
Inicia: 12 de septiembre - Cursado: Jueves de 17 a 20 - Duración: 10 clases

· Comercio Exterior y Marketing Internacional
Inicia: 14 de septiembre - Cursado: Viernes de 17 a 21 - Duración: 8 encuentros

· Planificación Estratégica Institucional
Inicia: 16 de septiembre - Cursado: Lunes de 18 a 21 - Duración: 7 cases

· Introducción al Cooperativismo
Inicia: 20 de septiembre - Cursado: Viernes de 15.30 a 18.30 - Duración: 5 clases

> Acceder a la grilla de cursos y más información

Una novedad es que es posible abonar el curso mediante tarjeta de crédito/débito, además de Rapipago, Pago Fácil, Provincia Pagos, Home Banking o Cajero Automático.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o llamar al 4437300 internos 48593 / 48643.

Taller de presentación de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

present diplo coachingEl próximo 18 de septiembre a las 18, la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad invita a participar del taller ¿Para qué estrategias de Gestión, Liderazgo?, en el marco de la primera cohorte de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching.

El encuentro estará a cargo del equipo de la Diplomatura y pretende brindar las principales competencias, habilidades y herramientas que requiere un líder en el mundo globalizado. La actividad es no aracelada, pero requiere inscripción previa, completando el siguiente formulario.

ACERCA DE LA DIPLOMATURA

La Diplomatura se desarrollará durante siete meses de cursado, otorgando cinco Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF). Las clases tienen una metodología teórica/práctica, donde el objetivo fundamental es lograr que los asistentes practiquen y apliquen en sus entornos profesionales y/o laborales las competencias propuestas para cada módulo, además de actividades en entorno virtual.

El Programa está destinado a estudiantes, egresados de diversas carreras, personas con experiencia laboral, emprendedores, empresarios e interesados que deseen incorporar nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de acciones en cualquier tipo de organización.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Araoz como director; las coach Alicia Agüero y Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica y master coach, y las coach Jimena Sposito y Ana Paula Fasano como master coach.

Inicia el miércoles 2 de octubre. Se cursa los días miércoles de 17 a 21.

Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas en noviembre y diciembre de 2019

La Escuela de Graduados de la Facultad informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

Las propuestas se destinan a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado. El dictado se desarrollará entre el martes 19 de noviembre y el sábado 7 de diciembre inclusive. Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el 28 de octubre inclusive.

Propuestas por mención:

>> Formulario de inscripción para estudiantes del Doctorado

>> Formulario de inscripción para público en general

Cronograma de cursado: 
· Doctorado en Ciencias Económicas - Mención en Economía
· Doctorado en Ciencias Económicas - Mención en Ciencias Empresariales

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Más información, en www.graduados.eco.unc.edu.ar .

La UNC lanzó la Red Alimentar

redalimentar

Red Alimentar es una iniciativa rectoral de la Universidad Nacional de Córdoba que busca promover una nutrición saludable a valores accesibles para toda la comunidad, en el marco del difícil contexto socioeconómico que atraviesa el país.

A la propuesta ya se sumaron el Mercado Norte, el Mercado Sur, la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba y la Facultad Regional Córdoba de la UTN.

Para ello, semanalmente se publicará una serie de recetas con las verduras, frutas y carnes más accesibles del momento, junto a los precios que tales productos tendrán en las ferias francas de la ciudad de Córdoba.

De igual forma, se brindará de forma diaria información de precios de más de 20 productos alimentarios básicos en diferentes zonas de la ciudad. Para cada uno de esos bienes se identificará todos los días los tres precios más bajos que pueden encontrarse en cada zona de la ciudad, indicando los locales en los que se ofrecen a esos precios. Para ello, la ciudad de Córdoba se dividirá en cinco zonas. 

El foco estará puesto en brindar información a los consumidores que les permita mantener una alimentación equilibrada, optimizando sus decisiones de compras de alimentos, buscando los mejores precios en la zona de la ciudad de su conveniencia.

La Red Alimentar cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Médicas a través de la Escuela de Nutrición y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, a través de su programa UNC Saludable y el Comedor Universitario.

> Acceder al portal de la Red Alimentar

La UNC aprobó recomendaciones para el uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio

En la sesión del pasado martes 3 de septiembre, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó dos iniciativas que buscan promover el uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio en el ámbito de la Casa de Trejo.

Una de ellas es la Separata del Manual de Estilo de la UNC, elaborada conjuntamente por la Facultad de Lenguas, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, y la Secretaría de Gestión Institucional.  El documento propone algunas recomendaciones prácticas para la utilización del lenguaje incluyente en discursos académicos y administrativos de esta universidad, con el objetivo de  "superar los usos sexistas, pero sin abandonar las reglas del sistema de la lengua castellana".

En ese sentido, no aprueba el uso de la “e”, “x”, ni el “@” para los textos académicos y administrativos, sino que facilita una lista con alternativas de palabras y formas a utilizar, en reemplazo del masculino genérico y las denominaciones sexuadas. Así, por ejemplo, se sugiere el uso de “persona refugiada” en lugar de “el refugiado”, “la humanidad” en lugar de “el hombre”; o “una policía” y no “una mujer policía”.

La separata forma parte de un Manual de Estilo de la UNC, un documento en procesos de elaboración conforme a la norma nacional vigente para la documentación administrativa universitaria, que considera usos lingüísticos no sexistas, y criterios generales destinados a mejorar la calidad y eficiencia de las comunicaciones en el ámbito universitario.

> Más información

Convocatoria de posgrado del programa Erasmus+ Universidad de Teramo

graduados intercambio ESSECHasta el 15 de septiembre de 2019, se encuentra abierta la convocatoria de movilidad de posgrado del Programa Erasmus+ Universidad de Teramo - Doctorado

La Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC nominará un candidato para una plaza en la Universidad de Teramo, Italia. Está destinado a estudiantes de doctorado de UNC en determinadas áreas temáticas, incluídas economía agraria, sociología, economía del desarrollo, estadística económica.

El programa otorga al candidato/a seleccionado/a una ayuda de viaje de 1500 euros y una ayuda de manutención de 850 euros por mes. 

> Más información

> Más información aquí y en este otro enlace

Continúa la campaña ¡Doná plasma!

dona plasma sept2019En lo que resta de septiembre, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, junto con el Instituto de Hematología y Hemoterapia de la UNC, continúan con la campaña solidaria ¡Doná Plasma! con el siguiente cronograma:

· 17/9: Escuela de Enfermería – Turnos por Facebook: SAE enfermería
· 18/9: Facultad de Odontología – Turnos al 351 7513172
· 20/9: Villa María – Turnos en Paviotti División Salud al 0353-4520218
· 24, 25 y 26/9: Laboratorio de Hemoderivados – Turnos al 351-5129038

¿Por qué es importante donar plasma? Con el plasma se elaboran medicamentos destinados a enfermedades crónicas y complejas para las que no existe otro tratamiento posible.

> Ampliar esta información

150º aniversario de la ANC: conferencia de Kovadloff

Imagen de Santiago KovadloffComo parte de los festejos del 150º aniversario de la fundación de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), el miércoles 11 de septiembre a las 16 se realizará la conferencia La ciencia, una meditación filosófica sobre su significado, a cargo de Santiago Kovadloff (foto), académico de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, Av. Vélez Sarsfield 299.

Kovadloff es filósofo, ensayista, poeta, autor de relatos para niños y traductor de literatura de lengua portuguesa. Se graduó en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre el pensamiento de Martín Buber.

Recordemos que la Academia Nacional de Ciencias fue iniciada por el Presidente Domingo F. Sarmiento el 11 de septiembre de 1869, con el fin de propender al florecimiento científico e industrial de la ciudad de Córdoba. En forma casi simultánea, también creó el Observatorio Astronómico Nacional y la Oficina Meteorológica.

> Ver programa de actividades por el 150º anivesario de la ANC

Ciclo de cine-debate en idioma inglés

cine ingles lenguasLa Facultad de Lenguas (FL) de la UNC organiza un ciclo de cine-debate en inglés, a desarrollarse los días viernes 13 y lunes 23 de septiembre, de 14 a 16, en el aula Magna de la FL, frente a nuestra Facultad.

Se proyectarán escenas preseleccionadas y se generará un análisis profundo de dos largometrajes:

· An Inconvenient Truth, de Davis Guggenheim y Al Gore (2006)
· Black Swan, de Darren Aronofsky (2010)

Ambos filmes abordan temáticas de ética medioambiental y el arte.

La actividad es gratuita y se otorgará la certificación correspondiente por asistir a los dos encuentros. Las inscripciones pueden hacerse enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Maratón UNC-Daspu 2019

maraton unc 2019

El domingo 22 de septiembre a las 15.30, se realizará la Maratón UNC-Daspu 2019, en Ciudad Universitaria. Los participantes llegan y salen desde la pista de atletismo de la Dirección de Deportes de la UNC.

Las inscripciones se realizan por Internet en www.misiondxt.com o de manera presencial la semana previa a la maratón en la Dirección de Deportes de la SAE y en el Comedor Universitario. También, el mismo día del evento, entre las 10 y las 14.

Habrá tres modalidades: categorías 3k y 6k, con inscripciones gratuitas; y categoría 10k, con un costo de inscripción de 200 pesos.

Habrá trofeos y medallas para los competidores más destacados, además de sorteos de bicicletas y otros premios entre todos los participantes.

Organizan en forma conjunta la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC y la obra social Daspu.

> Ver recorridos y más información

Feria del Libro: profesor de nuestra Facultad presenta nuevo libro

libro scarpettaEn el marco de la Feria del Libro, el martes 17 de septiembre a las 18 el profesor de nuestra Facultad Gustavo Scarpetta presentará su nuevo libro titulado Hacia dónde va el mundo, editado por Tinta Libre.

El evento tendrá lugar en el stand 330 de la feria ubicada en la plaza San Martín de nuestra ciudad.


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2019
Back to Top