Compartir

Compartir:

# 872
25 de Septiembre de 2019
El pasado viernes 20 de septiembe por la mañana, se presentó la Licenciatura en Gestión ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se presentó la Licenciatura en Gestión Universitaria

presentacion lgu

El pasado viernes 20 de septiembe por la mañana, se presentó la Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU), carrera de grado reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación por Resolución Ministerial 1768/2019, que se dictará desde el año 2020 en nuestra Casa.

La reunión fue presidida por el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto, junto al secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba General José de San Martín (AGTUNC), Héctor Gatti; el secretario de Capacitación de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Daniel Villa; la secretaria de Capacitación de la gremial Eugenia Marcuzzi; y el subsecretario de Capacitación Walter Palavecino, además de autoridades y representantes de todas las entidades.

Ante numeroso público interesado en la propuesta, Boretto comentó la importancia de contar con una propuesta de formación de estas características, dada la importancia de la formación del personal universitario y la trayectoria iniciada por la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) que se dicta en la Facultad, y anunció que las preinscripciones se realizarán en 2019. Los representantes gremiales coincidieron en que es un gran logro contar con una carrera de grado específica para quienes desarrollan sus tareas en instituciones de educación superior.

A continuación, el coordinador del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), Cr. Oscar Margaría, presentó los principales aspectos formales de la carrera.

> Ver presentación de la LGU

La LGU, aprobada por el Consejo Superior de la UNC el pasado 6 de noviembre del año pasado, es una carrera presencial con carácter continuo y a término, que se dictará en la Facultad de Ciencias Económicas. Esta nueva carrera pretende garantizar formación específica al personal técnico, administrativo, de servicios y asistencial que se desempeña en instituciones de educación superior. 

> Ver álbum de imágenes

La sala del Consejo Camilo Dagum ya luce renovada

nvo hcdEl lunes 23 de septiembre pasado, el Honorable Consejo Directivo de nuestra Casa sesionó en la renovada sala Camilo Dagum, con presencia de autoridades e integrantes de la comunidad institucional que celebraron las mejoras realizadas.

La Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, quien presidió la sesión, destacó el valor de la renovación y agradeció el trabajo de todas las personas que constribuyeron a concretarlas.

Las remodelaciones, financiadas con fondos de la Facultad, incluyeron el reemplazo del antiguo piso alfombrado por otro de madera flotante y nuevas luminarias. Además, se sustituyó el mobiliario por mesas modulares fácilmente transportables, de disposición circular, y se restauraron los asientos de consejeros y autoridades. Asimismo, se sustituyeron los cortinados por persianas textiles de bandas verticales y se pintaron el techo y las paredes, otorgándole modernidad y luminosidad al espacio. 

Además, se instalaron dos espacios alegóricos en las paredes de la sala: en una de ellas, se instaló una galería homenaje a los decanatos estatutarios de la Facultad, encabezada por una gran imagen del Dr. Camilo Dagum y una frase que sintetiza el norte de la misión institucional: "la transmisión del conocimiento, que la enseñanza asegura, se realiza con responsabilidad sólo cuando viene sostenida por la reflexión crítica que la investigación estimula y exige, y por la convicción ética de lo que se transmite". En el mismo muro se expone una reproducción a gran escala del manifiesto liminar de la Reforma Universitaria. 

> Documento sobre el homenaje a decanatos estatutarios

En otra de las superficies se exhiben fotografías de #24M, una de las muestras de la galería instalada en conmemoración del Día de la Memoria en el hall central de la Facultad, con obras del fotógrafo local Marcos Mattos. Cabe destacar que las imágenes allí expuestas irán rotando para acompañar la renovación de las muestras de los diversos espacios de exposición de nuestra Casa. 

Por último, cabe resaltar que la renovación de la sala de consejo permitirá la realización de otras actividades de relevancia institucional, como reuniones con representantes de la comunidad y actividades académicas, legitimando este espacio como protagonista de la vida de nuestra Casa.

> Ver imágenes de la sala renovada

La SPU aprobó la implementación del proyecto Logros

Imagen de un pizarrón verde escrito con tiza blancaLa Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación determinó, el pasado 19 de septiembre, el paso a instancias de implementación del proyecto Logros EMA-03, una iniciativa para mejorar la enseñanza de la matemática que nuclea a seis unidades académicas de la UNC (Económicas, FaMAF, Exactas, Agropecuarias, Químicas y Artes), la Universidad siglo XXI y el Instituto de enseñanza superior Simon Bolivar.

Esta propuesta se titula Reflexionar y Configurar nuevos modelos de enseñanza de la matemática en la educación superior: Diplomatura en enseñanza de la matemática en educación superior. Dirigido por la profesora de nuestra Facultad Dra. Norma Patricia Caro, el proyecto tiene como objetivo generar estrategias que permitan conocer en profundidad la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos a partir de un diagnóstico y desarrollar una propuesta formativa que aborde algunas de las dificultades identificadas, promoviendo el trabajo grupal y colaborativo entre las instituciones a partir de la conformación de comunidades de práctica.

Es por eso que, en su implementación, pretenderá desarrollar dos actividades que se complementarán a lo largo del proyecto: por un lado, realizar un diagnóstico acerca de las prácticas de enseñanza de la matemática en las instituciones participantes para reconocer los problemas; y, por otra parte, diseñar e implementar una propuesta de formación bajo el formato de una diplomatura universitaria.

Colecta de sangre en nuestra Facultad

Imagen de una mujer sonriente acostada donando sangre acompañada por un enfermeroEl Banco de Sangre de la UNC te invita a la jornada de donación voluntaria de sangre que se realizará el jueves 26 de septiembre, de 8 a 12.30, en las aulas G y M de planta baja de nuestra Facultad.

Quienes estén interesados en donar, deben cumplir con las siguientes condiciones:

- Presentarse con Documento Nacional de Identidad
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kilos
- Estar en buen estado de salud
- Haber cenado y descansado al menos 6 horas la noche anterior
- No concurrir en ayunas total. Antes de la donación, tomar TÉ, CAFÉ O MATE SIN LECHE, JUGOS y GASEOSAS. Se puede acompañar con tostadas de pan francés o galletas de agua con mermelada y/o FRUTAS
- No consumir lácteos ni galletas, tampoco criollos ni facturas.
- No haber donado sangre en los últimos dos meses.

Cabe recordar que el Instituto de Hematología y Hemoterapia de la UNC, conocido como Banco de Sangre, concentra dentro del ámbito universitario la captación de donantes y el control, procesamiento y uso racional de los componentes de la sangre. Una persona que dona dos veces voluntariamente sangre tiene derecho a acceder a un seguro de sangre familiar. La cobertura para personas casadas o en pareja incluye al cónyuge y a los hijos (hasta los 18 años), mientras que para las personas solteras incluye a los padres y hermanos (hasta los 18 años). Con una tercera donación anual, se puede ampliar la cobertura para padres y suegros, o para abuelos, según corresponda.

En caso de alguna necesidad de sangre, desde el Banco de Sangre se proveerá de las unidades de sangre a quienes estén cubiertos. Se proveerán hasta ocho unidades anuales para personas con factor Rh Positivo y hasta cinco unidades con factor Rh Negativo. Durante el primer año de adhesión, la cobertura se activará recién desde la segunda donación. Se debe tener en cuenta entonces, que al menos deberán pasar tres meses para donar sangre nuevamente y para contar con el beneficio del seguro de sangre.

Por consultas, escribí a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de Facebook (Banco de Sangre UNC), Instagram (@bancodesangreunc) o Whatsapp 351-4598132.

Ingreso 2020: Eco Tour, recorridos guiados y gratuitos en la Facultad

Los días lunes 7, 21 y 28 de octubre de 2019, se realizarán los recorridos guiados y gratuitos Eco Tour en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

ecotour03Estas visitas se realizan en el edificio de esta Casa, en Ciudad Universitaria, y están destinados a futuros estudiantes que quieran comenzar los estudios de las carreras que se dictan en esta Facultad. Cuentan con la coordinación del Gabinete Psicosocial de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE).

Cada Eco Tour orienta a los jóvenes para que conozcan las principales áreas y dependencias de la Facultad, como las aulas, la biblioteca, los boxes de apuntes, la sala de informática, los departamentos y secretarías y otras dependencias. Además, se ofrece información precisa sobre los trámites que atienden las distintas áreas, facilitando un acercamiento a la vida universitaria. 

Quienes quieran participar deberán inscribirse gratuitamente online ingresando al Portal de Trámites de la Facultad. La agenda de horarios es la siguiente:

· Lunes 7/10: 16 a 18 hs. [ Inscribirse ]
· Lunes 21/10: 16 a 18 hs.  [ Inscribirse ]
· Lunes 28/10: 9 a 11 hs.  [ Inscribirse ]

Los cupos se limitan a 60 inscriptos por cada Eco Tour para lograr una atención personalizada.

El lugar de encuentro será el hall central de la Facultad, ubicada en Bv. Enrique Barros (ex Valparaíso) s/n, Ciudad Universitaria. 

Más información, escribiendo a la Esp. Tatiana Rodríguez Castagno del Gabinete Psicosocial, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Aportes y conclusiones de la IFC 2019

Entre el 11 y el 14 de septiembre pasados, se desarrolló la XIX edición de la International Finance Conference (IFC 2019), que este año llevó por lema Educación financiera para una sociedad comprometida y responsable, y fue coorganizada entre nuestra Facultad y la Escuela de Negocios ICDA de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).

En el video, las profesoras a cargo, Dra. Leticia Tolosa y Cra. Claudia Nicolás junto a invitados especiales repasan los principales aportes y conclusiones que dejó la realización del evento:

> Ver reporte de la realización de la IFC 2019

Se realizó la edición 52ª de las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas

Del 18 al 20 de septiembre, tuvieron lugar en nuestra Facultad las 52ª Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas (JIFP). La apertura se llevó a cabo en la mañana del miércoles 18, en el aula Bordó de Extensión, y fue presidida por la Vicedecana de la Facultad, Dra. Catalina Alberto. La acompañaron funcionarios provinciales e integrantes de la comisión organizadora de las JIFP. El auditorio, además, contó con la presencia de profesores y estudiantes, tanto de nuestra Casa como de otras universidades del país y del extranjero.

Posteriormente, se dio lugar a la conferencia inaugural a cargo del Dr. Fernando Navajas, integrante de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE). Disertó sobre la temática Impuestos y Cargos Específicos en las Tarifas de los Servicios de Infraestructura.

A lo largo de la 52ª Edición de las JIFP, hubo confererencias y exposición de trabajos. El miércoles 18 por la tarde, fue el turno del panel sobre Tópicos de Economía de la Salud en el que disertaron los egresados de nuestra Casa Guillermo Paraje (actualmente en la Universidad Adolfo Ibañez de Chile) y Dolores de la Mata (investigadora del Banco de Desarrollo de América Latina CAF).

El jueves 19 por la mañana, Marcelo Capello, de nuestra Facultad, y Fernando Britos, consultor del Banco Mundial, expusieron sobre Eficiencia en el Gasto e Inversión Pública, mientras que por la tarde los profesores Enrique Neder y Ramón Frediani, ambos docentes de nuestra Casa, trataron el tema Visiones alternativas de la Economía Argentina.

El último día, tuvo un panel de cierre sobre Vaca Muerta: oportunidades y desafíos, en el que disertaron Alfredo Visintini, de esta Facultad; Raúl Olocco, exsecretario de Energía de la Nación; y Ariel Masut, egresado de la Casa y actual especialista de YPF.

En la edición 52ª de las JIFP los temas referentes fueron:

· Descentralización de Gastos y Recursos a Gobiernos Sub-nacionales
· Transparencia, Corrupción y Control en la Gestión del Sector Público
· Economía y Política de los Subsidios en el Presupuesto Nacional y su Financiamiento
· Sostenibilidad de los Sistemas Previsionales Nacional y Provinciales
· Presión Tributaria y Desempeño Económico
· Evaluación del Impacto de las Políticas Públicas

> Ver álbum de fotos

{oziogallery 4323}

Workshop en el IEF sobre inflación en Argentina

Imagen del profesor Fernando Zarzosa Valdivia mirando de frente a la cámara, con su mano izquierda sobre su mentónEste miércoles 25 de septiembre, de 9.30 a 10.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la Facultad realizará el workshop titulado Dinámica de la Inflación y sus Componentes en Argentina.

Presentarán su trabajo los profesores Fernando Zarzosa Valdivia (foto), del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas CIECS-CONICET y nuestra Facultad, y Kassandra Moreno, del Departamento de Economía y Finanzas de nuestra Casa.

La actividad tendrá lugar en la sala de seminarios del IEF Dr. Aldo A. Arnaudo, primer piso de la Facultad, con entrada libre y gratuita.

Más información, en el IEF, oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 48596.

Workshop del Instituto de Administración

Imagen de un workshop realizado en el salón de seminarios del Instituto de AdministraciónEste jueves 26 de septiembre de 2019, de 16 a 18, en el box 115 de planta baja de la Facultad, se realizará un workshop del Instituto de Administración (IA), con entrada libre y gratuita.

Se expondrán los siguientes trabajos:

· Gobernanza de la sustentabilidad en cadenas globales de valor agroalimentarias: el rol de las certificaciones voluntarias. Expone: Juan Ignacio Staricco, investigador del IA

· Gobernanza y Red Social: análisis en cooperativas de pequeños productores de cítricos en las regiones de Bebedouro-SP e Rio Claro-SP. Expone: Leandro Guedes de Aguiar, investigador y estudiante de Maestría en la Universidade Estadual Paulista (UNESP), San Paulo, Brasil. Se encuentra en nuestra Facultad a partir del programa Escala Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

Más información, en la secretaría del IA, oficina 102. Tel: 443-7300 interno 48529.

¿Cuánta matemática hace falta? Último encuentro del Ciclo de Debates

ciclo debates 2El próximo martes 1 de octubre a las 17, en el aula A de la Facultad, se realizará el último evento del Ciclo de Debates sobre Formación Transversal , denominado ¿Cuánta matemática hace falta?. Lo coordinará el Cr. José Luis Arnoletto y está dirigido a toda la comunidad docente de esta Casa con el objetivo de promover espacios de reflexión sobre la formación en las carreras de grado.

En el siguiente video, la Secretaria de Asuntos Académicos, Dra. Rosa Argento, realiza la invitación a este evento.

Recordemos que este encuentro fue propuesto a partir del proceso de Autoevaluación Institucional remitido a CONEAU en el que docentes plantearon la necesidad de debatir sobre la transversalidad de ciertos ejes disciplinares en la formación de nuestros alumnos.

Para inscribirse al tercer evento se solicita completar el siguiente formulario de inscripción. Se entregarán certificados.

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Llega el Foro Internacional de Innovación Docente 2019

docente capacitacion 1El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad, junto a la Red Innova CESAL, organizan el Foro Internacional de Innovación Docente 2019, cuyo eje será Narrativa Transmedia en la Educación Superior y se realizará del 9 al 11 de octubre en nuestra Casa.

En el foro, se presentarán en comunidades de práctica disciplinares e interdisciplinares los resultados de estrategias docentes innovadoras con base en el uso de tecnologías digitales diseñadas y trabajadas con estudiantes en el período octubre de 2018 a septiembre de 2019.

En el marco de este acontecimiento, se realizarán disertaciones de dos importantes figuras de la educación, que estarán abiertas para la comunidad docente:

Territorialidad expandida: la dimensión espacial de las narrativas transmedia, a cargo del Dr. Fernando Irigaray, docente de la Universidad de Rosario el día miércoles 9 de octubre a las 9.45 en el Aula Bordó de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

> Sumarse a la conferencia de Fernando Irigaray, completando el formulario

- Narrativas contemporáneas en la enseñanza superior. "El juego" y la reinvención de las prácticas, a cargo de la Dra. Mariana Maggio, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el día viernes 11 de octubre a las 10, en la misma sede.

> Sumarse a la conferencia de Mariana Maggio, completando el formulario

Carrera docente: cargos del Departamento de Estadística y Matemática

Imagen de docente adscriptoEl Departamento de Estadística y Matemática de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2019:

· Buzzi, Sergio Martin - Profesor Ayudante A, dedicación simple. Concurso 02/11/2015 al 01/11/2019
· Carignano, Claudia Etna - Profesor Asociado, dedicación semiexclusiva. Concurso 08/8/2013 al 25/2/2020
· Curchod, Miguel Angel - Profesor Asociado, dedicación semiexclusiva. Concurso 29/7/2013 al 25/2/2020
· Díaz Almada, Pablo Ariel - Profesor Asistente, dedicación simple. Concurso 29/2/2016 a 28/2/2020
· Giuliodori, David Augusto - Profesor Asistente, dedicación simple. Concurso 2/11/2015 a 1/11/2019
· Juárez, María A. - Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva. Concurso 15/12/2014 a 14/12/2019
· Ortiz, Pablo Arnaldo - Profesor Asistente, dedicación simple. Concurso 2/11/2015 a 1/11/2019

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2019:

· Almada, Sabrina. Concurso del 11/12/2014 al 10/12/2019
· Cáceres, María de los Ángeles. Concurso del 28/12/2016 al 11/12/2019
· Riba, Horacio Hugo. Concurso del 29/02/2016 al 28/02/2020
· Sánchez, María Selva. Concurso del 11/12/2016 al 10/12/2019
· Vargas Ustares, María Eugenia. Concurso del 11/12/2014 al 10/12/2019
· Abrutsky, Maximiliano Adrián. Concurso del 13/12/2014 al 12/12/2019
· Arónica, Sandra Fabiana. Concurso del 13/12/2014 al 12/12/2019
· Díaz, Cecilia Beatriz. Concurso del 30/11/2014 al 29/11/2019
· González, José Luis. Concurso del 13/12/2014 al 12/12/2019
· Jones, Carola. Concurso del 30/11/2014 al 29/11/2019
· Peretti, María Florencia. Concurso del 13/12/2014 al 12/12/2019
· Rocha Vargas, Marcelo. Concurso del 13/12/2014 al 12/12/2019

Carrera docente: cargos del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

El Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del 31 de octubre de 2019:

  • · Benavídez, Esteban Albert - Profesor Asociado, dedicación semiexclusiva. Concurso 01/12/2014 al 30/11/2019
    · Cuevas, María Laura - Profesor Ayudante B, dedicación simple. Concurso 12/12/2014 al 11/12/2019
    · Flores, Lourdes Carolina - Profesor Ayudante B,  dedicación simple. Concurso 27/11/2014 al 26/11/2019
    · Muscara, Mariana Del Valle - Profesor Ayudante B,  dedicación simple. Concurso 12/12/2014 al 11/12/2019
    · Perrulli, Cintia Daniela - Profesor Asistente,  dedicación simple. Concurso 16/11/2015 al 15/11/2019
    · Rodríguez, Corina Carla - Profesor Ayudante B,  dedicación simple. Concurso 12/12/2014 al 11/12/2019
    · Veteri, Liliana Josefina - Profesor Adjunto,  dedicación simple. Concurso 11/12/2016 al 24/12/2019
    · Veteri, Liliana Josefina - Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva. Concurso 01/11/2014 al 24/12/2019
    · Rubio, Gabriel Alejandro - Profesor Asociado,  dedicación simple. Concurso 06/11/2012 al 05/11/2019
Docentes: convocatoria para el Banco Único de Evaluadores

docente clase17El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tiene abierta la convocatoria, entre el 18 de septiembre y el 16 de octubre de 2019, para integrar el Banco Único de Evaluadores para el Sistema Universitario Nacional.

Para formar parte, es importante tener en cuenta que se debe acceder a una plataforma virtual en http://bancodeevaluadores.cin.edu.ar , y continuar una serie de pasos.

> Descargar instructivo

Concursos docentes en la Facultad de Ciencias Económicas

Imagen de una clase con el profesor Enrique Neder

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos de profesores con las siguientes asignaciones:

:: Concursos docentes con inscripción del 9 al 27 de septiembre de 2019

:: Concursos docentes con inscripción del 16 de septiembre al 7 de octubre de 2019

:: Concursos docentes con inscripción del 23 de septiembre al 15 de octubre de 2019

Inscripciones, en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19. Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48502, de lunes a viernes de 14.30 a 20. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Designaciones interinas para el Ciclo de Nivelación

docente clase 11Del 23 al 27 de septiembre de 2019, se abren las inscripciones para la convocatoria que designará interinamente los siguientes cargos docentes de materias del Ciclo de Nivelación:

Asignación: Introducción a la Contabilidad
Cargos: 11 Profesores a cargo de grupo (equivalente a cargos de Profesor Ayudante B, dedicación simple)
Duración: tres meses (del 1/2 al 30/4/2020)
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, Gladys Susana García y Oscar Margaría (titulares); Martín Quadro, Hugo Piotto y Gabriela Sabulsky (suplentes).
Inscripción: secretaría del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas, segundo piso de la Facultad. Horario: de lunes a viernes d e9.30 a 18.30. Cierra el 27 de septiembre a las 18.30.

Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Cargos: un Profesor a cargo de grupo (equivalente a cargos de Profesor Ayudante B, dedicación simple)
Duración: un año (del 1/12/2019 hasta su cobertura por concurso o lo que ocurra primero)
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, Edgardo Vaca y Gabriela Sabulsky (titulares); Sergio Víctor Barone, Olga Andonian y Oscar Margaría (suplentes).
Inscripción: secretaría del Departamento de Economía y Finanzas, primer piso de la Facultad. Horario: de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19. Cierra el 27 de septiembre a las 19.

Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Cargos: un Profesor a cargo de grupo (equivalente a cargos de Profesor Ayudante B, dedicación simple)
Duración: un año (del 1/12/2019 -sujeto a la efectivización de la baja por jubilación del Profesor Eduardo Ángel Katsuda- hasta su cobertura por concurso o lo que ocurra primero)
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, Edgardo Vaca y Gabriela Sabulsky (titulares); Sergio Víctor Barone, Olga Andonian y Oscar Margaría (suplentes).
Inscripción: secretaría del Departamento de Economía y Finanzas, primer piso de la Facultad. Horario: de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19. Cierra el 27 de septiembre a las 19.

Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Cargos: 11 Profesores a cargo de grupo (equivalente a cargos de Profesor Ayudante B, dedicación simple)
Duración: tres meses (del 1/2 al 30/4/2020)
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, Edgardo Vaca y Gabriela Sabulsky (titulares); Sergio Víctor Barone, Olga Andonian y Oscar Margaría (suplentes).
Inscripción: secretaría del Departamento de Economía y Finanzas, primer piso de la Facultad. Horario: de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19. Cierra el 27 de septiembre a las 19.

Asignación: Introducción a la Matemática
Cargos: 11 Profesores a cargo de grupo (equivalente a cargos de Profesor Ayudante B, dedicación simple)
Duración: tres meses (del 1/2 al 30/4/2020)
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, Oscar Margaría y Alejandra Juárez (titulares); María Inés Stimolo, Mariana Funes y José Vargas Soria (suplentes).
Inscripción: secretaría del Departamento de Estadística y Matemática, segundo piso de la Facultad. Horario: de lunes a viernes de 8 a 19. Cierra el 27 de septiembre a las 19.

En todos los casos, la documentación requerida será Curriculum Vitae, adjuntando certificado análitico de carreras de grado y posgrado (el CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el tribunal los solicite). Se admitirá la presentación de adscriptos egresados que revistan en calidad de activos, quienes únicamente podán ser designados en caso de que los docentes inscriptos no alcancen a cubrir los cargos en cuestión.

Designación interina del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

docente clase15Del 23 al 27 de septiembre de 2019, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripciones para la convocatoria a designación interina para el siguiente cargo:

Asignación: Auditoría
Cargo: Un cargo de Profesor Ayudante A, dedicación simple
Duración: hasta el 31 de marzo de 2020.
Comisión Asesora: María Elena Stella, Esteban Alberto Benavidez, Dante Domingo Terreno (titulares); Liliana Josefina Veteri, Eugenio Claudio Brizuela, María Claudia Nicolás (suplentes).
Documentación: presentar Currículum vitae en formato SIGEVA y la respectiva documentación respaldatoria en copia simple (los originales deberán ser puestos a disposición de la Comisión Asesora a su requerimiento).
Requisito: Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).
Cierre inscripciones: 27 de septiembre a las 18.30.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 379, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes, de 9.30 a 18.30.

Designación interina para Matemática II

docente clase 11Del 1 al 7 de octubre de 2019, el Departamento de Estadística y Matemática abre inscripciones para la designación interina en el siguiente cargo docente:

Asignación: Matemática II
Cargo: Un Profesor Asistente, dedicación simple
Duración: hasta el 31 de marzo de 2020
Comisión Asesora: Roberto Pedro Fugiglando, Nancy Susana Stanecka y María Alejandra Juárez (titulares); Silvia Bilesio, José Miguel Vargas Soria y Laura Flavia Montero (suplentes)
Documentación: Curriculum Vitae en formato SIGEVA
Requisitos: ser egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y adscripto del Sistema de Perfeccionamiento Docente

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 18.30. Cierra el 7 de octubre a las 18.30.

Programa PINES: selección de tutor para Economía

docente clase15Del 26 de septiembre al 4 de octubre de 2019, se abren las inscripciones para cubrir el siguiente cargo para el programa Tutorías para Alumnos de Primer Año de la Facultad de Ciencias Económicas (PINES), de acuerdo a este detalle:

Cargo: Un Tutor Académico del Área de Economía
Duración: Dos años
Requisitos: Poseer, como mínimo, un cargo Profesor Asistente o superior en el Departamento de Economía y Finanzas y no incurrir en incompatibilidad en caso de una eventual designación en el cargo objeto de la convocatoria; acreditar formación de tipo pedagógica y en el manejo de tecnologías; y acreditar experiencia previa en proyectos de trabajo al interior de la FCE.
Comisión Asesora: Jorge José Motta, Ricardo Luis Descalzi y Gabriela Sabulsky (titulares); María Cecilia Gáname, Rosa Beatriz Argento y Oscar Alcídes Margaría (suplentes)

Se deberá presentar Curriculum Vitae generado en SIGEVA, copia de título y certificados analíticos de carreras de grado y posgrado y, en sobre cerrado, propuesta de trabajo anual que contemple las funciones definidas en el Proyecto aprobado por Resolución Nº 492/2018, con expresión de los motivos de su postulación. Ambas cuestiones serán evaluadas en ocasión de tomar la entrevista personal. El postulante deberá asistir a una entrevista que será realizada por la comisión asesora. A los fines la selección se considerarán los antecedentes (40 por ciento) y la entrevista personal (60 por ciento).

Las inscripciones se receptarán en la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad, segundo piso del edificio, de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 y de 14.30 a 20. Cierra el 4 de octubre a las 19.

Actividades de la nueva edición de #UniversidadEmprende

El próximo jueves 10 de octubre, se desarrollará la III edición nacional de #UniversidadEmprende, el evento que tiene por objetivo abordar las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor tanto de Córdoba como en el resto del país. La coordinadora, Mgter. Silvia Aísa invita a participar:

 

Esta edición tendrá como lema La Experiencia, ya que invitará a estudiantes y egresados universitarios a participar de talleres y actividades prácticas mediante dinámicas en las que podrán entrenar sus habilidades emprendedoras.

> Ver programa general de actividades

La participación es gratuita con registro online, sumate completando el formulario:

Últimos días para enviar trabajos para el 4º Encuentro Regional SAMECO Córdoba

sameco 2018Hasta el miércoles 25 de septiembre de 2019 inclusive, se encuentra vigente el plazo para presentar trabajos para el 4º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba, que tendrá lugar en nuestra Facultad, el próximo 15 de noviembre.

Al igual que en sus ediciones pasadas, la actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Habrá dos categorías:

a) Presentación de experiencias Grupos de Mejora (GM)

b) Presentación de Trabajos Técnicos (TT)

A partir de la presentación de experiencias reales de grupos de mejora, casos prácticos, proyectos, investigaciones, actividades interactivas y conferencias, este encuentro se constituye en un evento generador de sinergia en la difusión de las mejores prácticas de gestión en el medio.

> Bases y condiciones

> Plantilla para presentación de Grupos de Mejora

> Plantilla para presentación de Trabajos Técnicos

En esta nota, el programa Ciudad Universitaria, de Radio Continental Córdoba, consultó a la Dra. Nélida Castellano, coordinadora de SAMECO en Córdoba, acerca de más detalles de esta edición del evento.

> Descargar audio

Las personas interesadas deberán enviar sus trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En octubre, nuevos cursos de capacitación en Extensión

cursos 3

Octubre llega con muchas propuestas de capacitación, de la mano de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad. El 4 de octubre, comienza la tercera edición del curso Macros en Excel, a cargo de los contadores Juan Miranda y Luis Carreras Dann. La duración es de seis clases, con dictado los días viernes de 19 a 21.

Los contenidos que se enseñarán son: introducción a visual basic; entorno, estructuras y elementos; funciones; uso de filtros; mailing; obtención de datos de la web y armado de base de datos.

Otros cursos de la primera quincena:

· Compras y negociación
Inicio: 2 octubre - Cursado: Miércoles de 18 a 21 - Duración: 4 clases

· Tango gestión administrativa integral
Inicio: 8 de octubre - Cursado: Martes de 18 a 21 - Duración: 6 clases

· Sistema Informático para Agronegocios
Inicio: 11 de octubre - Cursado: Viernes de 19 a 22 - Duración: 8 clases

· Estrategias para Toma de Decisiones Avanzado
Inicio: 11 de octubre - Cursado: Viernes de 17 a 20 - Duración: 8 de octubre

· Liquidación Avanzada de Haberes
Inicio: 15 de octubre - Cursado: Martes de 17.30 a 20.30 - Duración: 6 clases + Examen

> Acceder a la grilla de cursos y más información

Una novedad es que es posible abonar el curso mediante tarjeta de crédito/débito, además de Rapipago, Pago Fácil, Provincia Pagos, Home Banking o Cajero Automático.

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , o llamar al 4437300 internos 48593 / 48643.

El 9 de octubre comienza Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching

flyer diplo coachLa Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones a la primera cohorte de la Diplomatura en Estrategias de Gestión, Liderazgo y Coaching, con inicio el próximo 9 de octubre.

La Diplomatura se desarrollará durante siete meses de cursado, otorgando cinco Reconocimientos de Trayectos Formativos (RTF). Las clases tienen una metodología teórica/práctica, donde el objetivo fundamental es lograr que los asistentes practiquen y apliquen en sus entornos profesionales y/o laborales las competencias propuestas para cada módulo, además de actividades en entorno virtual.

El Programa está destinado a estudiantes, egresados de diversas carreras, personas con experiencia laboral, emprendedores, empresarios e interesados que deseen incorporar nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de acciones en cualquier tipo de organización.

El equipo de la Diplomatura está integrado por el Mgter. Rodolfo García Aráoz como director; las coach Alicia Agüero y Angélica Sturich en la coordinación Técnica Académica y master coach, y las coach Jimena Sposito y Ana Paula Fasano como master coach.

Compartimos entrevista de Canal U a la coach Agüero: 

 

Para más información e inscripciones ingresar a www.diplocoach.eco.unc.edu.ar o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Escuela de Graduados: inscripciones 2020

inscrip 2020La Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se prepara para las inscripciones 2020 para sus ofertas académicas de doctorado, maestrías y especializaciones.

Los interesados en recibir más información podrán completar sus datos en el formulario de la propuesta que sea de su interés:

DOCTORADO
· Doctorado en Ciencias Económicas- Mención en Economía
· Doctorado en Ciencias Económicas- Mención en Ciencias Empresariales

MAESTRÍAS
· Maestría en Dirección de Negocios
· Maestría en Comercio Internacional
· Maestría en Estadística Aplicada
· Maestría en Economía Pública y Políticas Económicas Sociales y Regionales

ESPECIALIZACIONES
· Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría
· Especialización en Tributación
· Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Por más consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas en noviembre y diciembre de 2019

La Escuela de Graduados de la Facultad informa que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos abiertos del Doctorado en Ciencias Económicas en su doble mención: Economía y Ciencias Empresariales.

Las propuestas se destinan a doctorandos, docentes y adscriptos universitarios, profesionales en general, investigadores y estudiantes de posgrado. El dictado se desarrollará entre el martes 19 de noviembre y el sábado 7 de diciembre inclusive. Los interesados tendrán tiempo de inscribirse hasta el 28 de octubre inclusive.

Propuestas por mención:

>> Formulario de inscripción para estudiantes del Doctorado

>> Formulario de inscripción para público en general

Cronograma de cursado: 
· Doctorado en Ciencias Económicas - Mención en Economía
· Doctorado en Ciencias Económicas - Mención en Ciencias Empresariales

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Más información, en www.graduados.eco.unc.edu.ar .

27/09
Becas de Movilidad Estudiantil financiadas por la Facultad

estudiantes30Se encuentra abierta la convocatoria para presentar solicitudes para el Programa de Becas de Intercambio y Movilidad Internacional destinado a estudiantes de grado de la Facultad. Esta propuesta cuenta con financiamiento propio de nuestra Casa.

Pueden postularse actuales #EstudiantesFCE que hayan obtenido plazas para realizar una estancia académica durante un cuatrimestre en una universidad extranjera, en cualquiera de las convocatorias realizadas por la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC.

Los candidatos deberán presentar sus postulaciones en la oficina de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales (SeCyT-RRII), ubicada en el segundo piso de la Facultad, hasta el día viernes 27 de septiembre de 2019.

> Ver bases y descargar formularios

¿Qué convocatorias se encuentran abiertas?

· Programa de Cooperación Bilateral para el Intercambio de Estudiantes de Grado (PIEG): cierra 13 de septiembre de 2019
· Programa de Movilidad Estudiantil UNC al Mundo (UNCM): cierra 13 de septiembre de 2019
· Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA: cierra 27 de septiembre 2019
· Programa de Intercambio Escala Estudiantil AUGM: cierra 27 de septiembre de 2019

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Tel: 443-7300 interno 48511.

Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas 2019

becas evc cin

Hasta el 4 de octubre, está abierta la convocatoria a postulaciones de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC), otorgadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y gestionadas por la SeCyT de la UNC.

Las Becas EVC están dirigidas a estudiantes de nivel de grado que deseen iniciar su formación en investigación. Se trata de la posibilidad de realizar una experiencia de un año de duración, integrándose a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en donde estudian, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un docente-investigador, quien actuará como su director.

En esta oportunidad, se destinarán 1500 becas que serán distribuidas entre las Universidades participantes.

> Más información sobre la convocatoria .

Nueva edición de la Noche de los Museos

noche museos2019

El viernes 18 de octubre, tendrá lugar en la ciudad de Córdoba y distintas localidades del interior provincial la tradicional Noche de los Museos. El evento se extenderá desde las 20 del viernes hasta las 2 de la madrugada del sábado 19. Contará con la participación de los museos de la Universidad Nacional de Córdoba, museos y espacios culturales de la Municipalidad de Córdoba, museos dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba y otros museos invitados.

En cada uno de los sitios culturales el público tendrá la posibilidad de participar de manera libre y gratuita de diferentes propuestas, como visitas libres y guiadas, actividades de expresión artística (teatro, música, instalaciones, video arte, performances, etc.), experiencias lúdicas, talleres y mucho más.

El lema propuesto será "Museos de Córdoba, espacios de diálogo social". Así, el evento se propondrá profundizar y extender el diálogo con la sociedad a través de contenidos que posibiliten intercambios e intervenciones del público.

Los asistentes al evento podrán utilizar transporte gratuito para poder recorrer los distintos espacios y aprovechar cada una de las actividades.

Más información en www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar .

Curso de posgrado en Bioeconomía

El próximo viernes 27 de septiembre, se dictará el curso de posgrado en Bioeconomía, Innovación Tecnológica y Nuevas Oportunidades de Desarrollo en la Universidad Nacional de los Comechingones, con sede en la localidad de Merlo, provincia de San Luis.

Se trata de una propuesta formativa destinada a estudiantes avanzados y graduados de las carreras de Administración, Economía, Agronomía, Ingeniería y disciplinas afines, además de investigadores, funcionarios, profesionales de empresas, organizaciones representativas de sectores económicos, sociales, medioambientales y de plataformas tecnológicas.

Durante la misma, se abordará la emergencia de un nuevo paradigma tecnoproductivo vinculado al aprovechamiento de los recursos naturales renovables que propicien un desarrollo económico socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible.

El curso, tendrá una duración de 32 horas y los interesados podrán cursar personal o virtualmente vía streaming a través de la web en tiempo real.

> Realizar preinscripción

Concursos docentes en Santiago del Estero y La Pampa

Las universidades nacionales de Santiago del Estero y de La Pampa informan la apertura de inscripciones para los siguientes concursos de cargos docentes:

- Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE): hasta el 4 de octubre de 2019

Asignación: Relaciones Humanas y Administración de Personal
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación semiexclusiva regular

> Ampliar información

- Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam): 30 de septiembre al 18 de octubre de 2019

Asignación: Derecho Penal II
Cargo: Un Profesor Titular o Asociado, dedicación simple

Asignación: Introducción al Conocimiento Científico y Metodología de la Investigación
Cargo: Jefe de Trabajos Prácticos

Web: www.eco.unlpam.edu.ar .


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2019
Back to Top