Compartir

Compartir:

# 875
16 de Octubre de 2019
El jueves 17 de octubre a las 17.30, en el aula Magna de nuestra Facultad, el ministro de ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Conferencia del ministro Faurie sobre el Acuerdo Mercosur Unión Europea

El jueves 17 de octubre a las 17.30, en el aula Magna de nuestra Facultad, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Jorge Faurie, brindará una conferencia sobre el Acuerdo Mercosur-Unión Europea, teniendo como eje la Inserción inteligente: abrirse hacia afuera para desarrollarse hacia adentro.

Se trata de una actividad libre y gratuita con cupos limitados destinada a estudiantes avanzados, egresados y docentes de Ciencias Económicas y abierta al público en general interesado en la temática.

La actividad será moderada por el Director de la Maestría en Comercio Internacional, Dr. Ricardo Descalzi, quien indicó que “el acuerdo Mercosur-Unión Europea supone una instancia fundamental para incrementar la participación de los productos argentinos en mercados europeos. Esto promovería la generación de empleo y adecuación a los estándares internacionales de calidad y producción”; además de considerar que es importante la participación en el ámbito académico del ministro para promover un intercambio técnico y científico "fundamental para nuestros estudiantes y graduados que se encuentren analizando y gestionando proyectos de inserción internacional".

> Inscripciones online a través del formulario

Flyer Mercosur Ue OCT2019

Nuevos formularios web del CRAI de nuestra Biblioteca

crai formulariosEl Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Biblioteca Manuel Belgrano de nuestra Facultad informa que ha incorporado en su web una serie de formularios para los distintos requerimientos de los lectores.

Mediante estos formularios, se puede obtener asesoramiento o se reservan turnos para la ocupación de salas, entre otros servicios. En resumen, son los siguientes:

· Reserva de salas (servicio exclusivo para docentes, investigadores, personal administrativo y Centro de estudiantes)
· Obtención de documentos académicos (comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y público en general)
· Búsquedas de información especializada (comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas y público en general)
· Asesoramiento a los investigadores-docentes en cuanto a calidad y visibilidad de la producción académica y científica
· Buzón de sugerencias, felicitaciones, quejas e incidencias donde pueden enviar sus opiniones.

Más información, navegando en www.eco.unc.edu.ar/crai o ingresando por el menú Biblioteca de nuestro Portal.

Jornada de Puertas Abiertas de nuestra Facultad

El lunes 25 de noviembre a las 16, nuestra Facultad realizará la Jornada de Puertas Abiertas (JPA)El encuentro, que tiene inscripción gratuita, consistirá en un diálogo entre actuales profesores, alumnos y egresados de esta Casa con jóvenes interesados en comenzar a estudiar en el año 2020 alguna de las tres carreras de grado.

Imagen de un joven que participó en una Jornada de Puertas AbiertasEn la JPA, los docentes brindarán información sobre las carreras que se dictan en nuestra Casa, además de comentar y resolver consultas acerca del ingreso nivelatorio y los trámites a realizar. Por su parte, los actuales estudiantes transmitirán las oportunidades y desafíos que implica la vida universitaria, mientras que los egresados compartirán su experiencia profesional.

La jornada lleva nueve años realizándose y, como todos los años, tendrá lugar en el aula Magna. Para participar, hay que preinscribirse gratuitamente online mediante el Portal de Trámites de la Facultad ingresando como anónimo y elegir Eventos, para luego seleccionar IX Jornada de Puertas Abiertas.

> Realizar preinscripción

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Se realizó la tercera colación de grados de este año

15oct19 3aColacion01En la mañana del martes 15 de octubre, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, se realizó el tercer acto de Colación de Grados de nuestra Facultad del año 2019.

Presidieron el acto el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto, y la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto. Participaron los secretarios de la gestión del Decanato, investigadores, docentes y, por supuesto, familiares y amigos de los nuevos graduados. Además, acompañaron autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE).

Al comenzar, se recibió la bandera de ceremonia portada por la abanderada Mariana Forzani y los escoltas Gabriel Kivatinitz, Agustina Álvarez y Giuliano Marzari. Luego, el grupo musical liderado por Nicolás Massa junto al cantante Juan Iñaki interpretaron el Himno Nacional Argentino y temas de su repertorio.

A continuación, en nombre de los profesores, el Dr. Enrique Bianchi se dirigió a los graduados con emotivas palabras, donde los instó a tomar el desafío del futuro con las armas provistas por la formación recibida en la Facultad y "sin claudicar sus sueños y convicciones".

Luego, el Decano tomó juramento de honor a los nuevos egresados y se procedió a la entrega de los 233 diplomas, repartidos de la siguiente manera:

· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Ciencias Empresariales - Orientación Administración: 1
· Doctorado en Ciencias Económicas con Mención en Economía: 2
· Doctorado en Demografía: 2
· Maestría en Comercio Internacional: 4
· Maestría en Dirección de Negocios: 6
· Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: 4
· Especialización en Tributación: 2
· Contador Público: 151
· Licenciatura en Administración: 43
· Licenciatura en Economía: 12
· Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas: 6

> Ver álbum de fotos

Se entregaron los diplomas de los Egresados Destacados del año 2018

graduados destacados

El pasado jueves 10 de octubre, autoridades de nuestra Facultad hicieron entrega de la distinción a los Egresados Destacados del año 2018, de acuerdo a lo estipulado por la Ordenanza 421/2004, que estableció la importancia de reconocer los méritos a todos los egresados de acuerdo a los promedios obtenidos y su desempeño académico.

Estuvieron presentes el Decano de nuestra Facultad, Mgter. Jhon Boretto; la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto; la Secretaria de Asuntos Académicos, Dra. Rosa Argento; la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. María Luisa Recalde; el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Cr. Pablo Rodríguez Saá; el Subsecretario de Asuntos Académicos, Dr. Ricardo Descalzi; y familiares de los graduados.

La entrega de diplomas se realizó en la sala del Consejo Directivo, donde los más de veinte egresados que obtuvieron promedios superiores a 8 en sus trayectorias académicas de grado conversaron sobre sus experiencias laborales.

Listado de egresados que recibieron la mención:

Contador Público:

Aldana Ayelén Almada
Axa Mair González Roberts
Carolina Cima
Cecilia Solange Caceres
Claudia Marcela Olivera
Dariela Belén Pussetto
Joaquín Mugnaini
Juan Manuel Majul
Klaus Haberthur
Lina Paula Raimondi
Lucas Daniel Gottero
Lucía Di Fini
Lucía Jaimez
María Ángeles Staude
María Gabriela Domínguez
María Lourdes Pognante
María Virginia Beatrisini
Marianella Belén Bernardi
Ricardo Emilio Urani
Rocío Victoria Videla

Licenciatura en Economía:

Benjamín Castiglione
María Florencia Buccari
Nahuel Federico Aranda

> Ver álbum de imágenes

 

Se realizó la tercera edición de #UniversidadEmprende

El jueves 10 de octubre, se desarrolló la tercera edición de #UniversidadEmprende, evento que tiene por objetivo abordar las distintas visiones acerca del rol que debe cumplir la Universidad en el ecosistema emprendedor tanto de Córdoba como en el resto del país.

Esta edición tuvo como lema La Experiencia, ya que invitó a estudiantes y egresados universitarios a participar de talleres mediante dinámicas para entrenar sus habilidades emprendedoras. A través de distintas actividades se planteó recorrer las distintas etapas del modelo CANVAS: modelo de negocio, identificación de clientes, creación de valor, diseño y lanzamiento del producto; herramientas y experiencias para iniciar o fortalecer el proyecto de negocios.

De esta manera, durante todo el día se desarrollaron experiencias que aportan valor a quienes se forman para emprender: Séptima Exposición de Ideas y Proyectos de cuatro cátedras de la Facultad, Speed Dating y Meetups en el hall central; talleres de CANVAS propuesta de valor, Design Thinking, Empresas B, Triple Impacto, Innovación Social, con representantes de emprendimientos y marcas; y conferencias magistrales con especialistas destacados.

Se trató de una edición participativa, dinámica, práctica y enriquecedora para los cientos de participantes que entrenaron sus competencias emprendedoras para trabajar, crear y proyectar ideas en equipo. En el cierre, por su parte, quedó confirmada la edición 2020 de este evento que se instala como un aporte permanente de la Facultad al ecosistema emprendedor.

Mirá el álbum de fotos

Finalizó el Foro Internacional de Innovación Docente 2019

Imagen del acto de apertura del Foro

La semana pasada, entre los días miércoles 9 y viernes 11 de octubre, nuestra Casa fue sede del Foro Internacional de Innovación Docente 2019 que congregó a más de 45 profesionales provenientes de México, Costa Rica, Honduras, Ecuador y Colombia, entre otros países de Sudamérica.

Durante los tres días de trabajo, se llevaron a cabo numerosas actividades de capacitación e intercambio con el objetivo de contribuir a la innovación educativa en las instituciones de educación superior de América Latina. Teniendo como eje temático la Narrativa Transmedia en la Educación Superior, la iniciativa de propiciar este espacio de encuentro y aprendizaje estuvo a cargo de la Red Innova CESAL junto al Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad.

La apertura fue presidida por los doctores Javier Trejos Zelaya y Salvador Malo Álvarez, autoridades de la Red Innova CESAL, y nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto. Estuvo presente, también, la secretaria de Asuntos Académicos de esta Casa, Dra. Rosa Argento.

En el evento disertaron reconocidos profesionales del ámbito nacional de la educación, como el Mgter. Fernando Irigaray, la Dra. Mariana Maggio y la Mgter. Valeria Odetti, quienes compartieron estrategias y herramientas de trabajo en relación con las nuevas formas de comunicación atravesadas por la transmedia.

El Foro tuvo una gran impronta académica. Su desarrollo consistió en la realización de conferencias magistrales, talleres prácticos y el trabajo en grupos de discusión. Sumado a esto, se desarrolló una actividad de Cuenta Cuentos, a cargo de Nadina Barbieri, especialista que vinculó la tradición de la narrativa con los nuevos lenguajes transmedia. Aprovechando la gran convocatoria extranjera, se realizó una visita guiada al Museo Histórico de la UNC y al Museo Casa de la Reforma. Finalmente, se ofrecieron experiencias de alto nivel cultural y, durante los recesos, se dispuso una instalación interactiva de poesía generativa. En la clausura del Foro, se realizó una proyección interactiva que dio cuenta de los tres días de intenso trabajo.

De este modo, culminó un evento sumamente enriquecedor para la comunidad docente de nuestra Casa, quien pudo aprovechar de este espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, atravesadas por las diversas miradas culturales.

> Ver álbum de fotos

La Facultad otorgó 137 Becas Solidarias a estudiantes

becas solidariasEl jueves pasado, 137 estudiantes resultaron beneficiarios de las becas del Programa Becas Solidarias de nuestra Casa que, desde 1999 y financiado con fondos propios, brinda asistencia económica a los alumnos.

El acto tuvo lugar en el aula Bordó de la Secretaría de Extensión de la Facultad y contó con la presencia del Decano, Mgter. Jhon Boretto, los secretarios Pablo Rodríguez Saá, de Asuntos Estudiantiles; y Diego Criado del Río, de Administración. Además, estuvieron presentes Mónica Sabadías, del Gabinete Psicosocial y Santiago Albellia, presidente del Centro de Estudiantes.

 

Convocatoria de adscriptos para materias del Ciclo de Nivelación año 2020

En el marco de lo dispuesto por Resolución 152/11 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, la Secretaría de Asuntos Académicos informa que se realizará una convocatoria de adscriptos para las materias Introducción a la Contabilidad, Introducción a la Matemática e Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía, correspondientes al Ciclo de Nivelación 2020.

Quienes tengan interés en postularse, deberán ingresar al Portal de trámites hasta el jueves 17 de octubre de 2019 inclusive, accediendo como usuario de grado o anónimo y postular a la convocatoria.

2º Workshop sobre Big Data en Ciencias Económicas

Imagen de difusión del segundo Workshop sobre Big DataEl próximo miércoles 23 de octubre, de 9 a 17.30, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad organiza la segunda edición del workshop Big Data en Ciencias Económicas: Técnicas, Herramientas y Aplicaciones. La inscripción es gratuita. La sesión de la tarde tiene cupos limitados.

Las actividades se realizarán en el aula P, ubicada en el primer piso del edificio de la Facultad.

Conferencias (9.30 a 12.30)

- Walter Sosa Escudero (Universidad de San Andrés, ANCE y CONICET): Presentación del libro Big Data: breve manual para conocer la ciencia de datos que ya invadió nuestras vidas
- Juan Durán (Delft University of Technology) -Videoconferencia-: Dark Data y los nuevos desafíos para Open Data y Open Science

Sesiones de Aplicaciones (14 a 17.30 hs)

- German Rosati (UNSAM, CONICET): Una introducción simple a Machine Learning: imputando datos perdidos en la EPH
Laura Alonso Alemany (FaMAF): Minería de texto en twitter

> Realizar inscripción online

Por cuestiones de capacidad y organización, las actividades de la tarde están sujetas a cupo, por lo cual la inscripción definitiva será confirmada oportunamente. Además, los participantes necesitan poseer conocimientos básicos en el manejo del sofware R y/o similares (Stata, Matlab, Python).

El workshop cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC y Kolektor.

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

Taller sobre Exportación de Servicios y Propiedad Intelectual

La Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el taller Exportación de Servicios y Propiedad Intelectual, que se desarrollará el próximo 23 de octubre de 17 a 21, a cargo del Mgter. Gustavo Fadda.

Durante la jornada, se abordarán Herramientas para lograr el reconocimiento, la gestión, el monitoreo, y la planificación para la Gestión de las Exportaciones de Servicios. A su vez, se pretende analizar las distintas alternativas que ofrece la exportación de servicios para acceder a mercados internacionales.

> Programa de contenidos

> Consultar más información, aranceles e inscripciones

 En este video, Fadda comenta sobre la propuesta: 

#Profesores Posgrados FCE

foto ET

El miércoles 9 de octubre, los alumnos de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social tuvieron clases con el Lic. Luis Ulla, actual presidente del IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial) y experto en responsabilidad social y gestión sustentable de empresas y organizaciones sociales.

“La clase del profesor Ulla me pareció de excelente nivel, no sólo por el contenido teórico sino también por su forma de enseñar. Lo que más me aportó es lo relativo a los cambios en el empleo a nivel global y la nueva dinámica de las relaciones sociales que los profesionales debemos entender y conocer en profundidad”, destacó el Cr.Iván Areco, alumno de la Especialización.

Más información de la Especialización

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Maestría en Comercio Internacional en palabras de sus protagonistas

La Maestría en Comercio Internacional de la Escuela de Graduados es una carrera orientada a proporcionar herramientas para actuar y asesorar en la gestión de negocios y nuevos emprendimientos en mercados internacionales que se cursa los días viernes de 18 a 21 y sábados de 9 a 14.

La Lic. Carolina Herrera es alumna de primer año de la Maestría. Originaria de Bogotá, Colombia, actualmente está desarrollando con ayuda de los profesores un modelo de negocios de gestión sustentable. Cuenta su experiencia de cursado de esta manera:

Más información sobre la Maestría en Comercio Internacional

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

16/10
Docentes: convocatoria para el Banco Único de Evaluadores

docente clase17El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tiene abierta la convocatoria hasta el 16 de octubre de 2019 para integrar el Banco Único de Evaluadores para el Sistema Universitario Nacional.

Para formar parte, es importante tener en cuenta que se debe acceder a una plataforma virtual en http://bancodeevaluadores.cin.edu.ar y continuar una serie de pasos.

> Descargar instructivo

22/10
Curso de capacitación sobre uso del lenguaje R para estudiantes

El 22 de octubre a las 17, el Departamento de Estadística y Matemática de la Facultad comenzará a dictar el curso Uso del lenguaje R para el análisis de datos y el desarrollo de reportes reproducibles, a cargo del Dr. Martín Saino y el Lic. Pablo Ortiz.

Esta propuesta está destinada a alumnos avanzados de la Licenciatura en Economía que haya cursado la materia Estadística III. El dictado está previsto durante cinco encuentros presenciales de dos horas cada uno y tres horas no presenciales adicionales por cada encuentro.

Las inscripciones se realizan escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en la secretaría del Departamento, box 334, de lunes a viernes de 8.30 a 18.30.

Encuentro con autoridades de la Coneau para avanzar en el proceso de Evaluación Institucional en la UNC

El martes 8 de octubre, se llevó a cabo en el recinto del Consejo Superior de la UNC un encuentro en el que se expuso información sobre el proceso de Evaluación Institucional de la Casa de Trejo, el cual fue aprobado en diciembre del 2018 y se viene desarrollando durante este año.

Con la presencia del Rector Hugo Juri y el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, junto al coordinador General del Equipo Técnico de Evaluación Institucional, Manuel Velasco, y los consiliarios que conforman el Consejo Superior de la UNC, el presidente de la CONEAU, Néstor Pan, explicó el proceso de Evaluación Institucional con detalles sobre las actividades que se desarrollan en el marco de la Evaluación Institucional, a través de la cual la UNC pretende mejorar la calidad académica de la educación superior que ofrece a la sociedad.

El encuentro dio comienzo con las palabras del rector Hugo Juri, quien expresó que la CONEAU "es un elemento clave que tenemos, para que Argentina tenga cierto estándar de calidad en todas sus universidades, cosa que no pasa lo mismo en otros países".UNC 7239

El proceso de Evaluación Institucional es un proceso donde la universidad se mira y propone acciones demejora continua e innovación, permitiendo además dar cumplimiento al artículo 44º de la Ley 24.521. Participan la totalidad de los integrantes de la comunidad universitaria a través de las facultades, colegios preuniversitarios y las dependencias del Rectorado.

Más información, en el sitio web de Evaluación Institucional: https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar .

Nueva edición de la Noche de los Museos

noche museos2019

El viernes 18 de octubre, tendrá lugar en la ciudad de Córdoba y distintas localidades del interior provincial la tradicional Noche de los Museos. El evento se extenderá desde las 20 del viernes hasta las 2 de la madrugada del sábado 19. Contará con la participación de los museos de la Universidad Nacional de Córdoba, museos y espacios culturales de la Municipalidad de Córdoba, museos dependientes del Gobierno de la Provincia de Córdoba y otros museos invitados.

En cada uno de los sitios culturales el público tendrá la posibilidad de participar de manera libre y gratuita de diferentes propuestas, como visitas libres y guiadas, actividades de expresión artística (teatro, música, instalaciones, video arte, performances, etc.), experiencias lúdicas, talleres y mucho más.

El lema propuesto será "Museos de Córdoba, espacios de diálogo social". Así, el evento se propondrá profundizar y extender el diálogo con la sociedad a través de contenidos que posibiliten intercambios e intervenciones del público.

Los asistentes al evento podrán utilizar transporte gratuito para poder recorrer los distintos espacios y aprovechar cada una de las actividades.

> Museos y espacios culturales que participan

Más información en www.nochedelosmuseos.unc.edu.ar .

Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2019
Back to Top