Compartir

Compartir:

# 879
13 de Noviembre de 2019
Este viernes 15 de noviembre, entre las 8.30 y las 18, nuestra Facultad será sede del 4º ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4º Encuentro Regional SAMECO Córdoba

Este viernes 15 de noviembre, entre las 8.30 y las 18, nuestra Facultad será sede del 4º Encuentro Regional de la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en Córdoba. La inscripción es gratuita y se realiza online.

En el encuentro se compartirán experiencias, habrá intercambios de información y se estimulará el debate tendiente a profundizar el estudio, análisis y valoración de los métodos y las herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión. 

La actividad es coorganizada por las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC junto al Instituto de Tecnología Industrial (INTI) sede Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas referenciales en los temas que se abordan.

Inscripción gratuita online

> Ver programa de actividades

En el video, la Dra. Nélida Castellano, Profesora Consulta de nuestra Facultad y coordinadora de los encuentros regionales de SAMECO en Córdoba, invita a participar de la cuarta edición.

Por otra parte, el pasado lunes 11 de noviembre, la Dra. Castellano junto a las ingenieras Elba Giannasi, del INTI Córdoba, y Julia Ávila, de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, fueron entrevistadas en el programa Ciudad U que se emite por Canal U. A continuación, el video de la nota.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Adhesión al comunicado del CIN sobre el golpe de Estado en Bolivia

La Facultad de Ciencias Económicas adhiere al comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con fecha 10 de noviembre, donde expresa la "solidaridad con el pueblo boliviano y nuestro firme rechazo al golpe de estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera. Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y le dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos. Además, la actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y avasalla todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana".

El CIN insta al "inmediato cese de hostilidades contra el pueblo y reclamar la inmediata salida a través de la vía constitucional, con democracia y respeto total a las leyes".

En el mismo sentido, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba adhirió al comunicado del CIN y emitió una declaración, en su sesión ordinaria del día 12 de noviembre de 2019, en defensa de la democracia, el Estado de Derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos en la región, haciendo público su más enérgico repudio al golpe de estado en el Estado Plurinacional de Bolivia.

> Ver comunicado completo del CIN

Profesora de nuestra Casa estará a cargo de una de las gerencias del Laboratorio de Hemoderivados

natacha beltran

En el marco de la reorganización institucional y funcional del Laboratorio de Hemoderivados "Presidente Illia", el pasado viernes 1 de noviembre, el Rector Hugo Juri realizó la designación de los cargos de Director Ejecutivo, Gerente de Operaciones y Gerente Administrativo, quedando a cargo de los siguientes representantes:

Gabriel Tavella, ex decano de la Facultad Ciencias Exactas y presidente de la obra social universitaria Daspu entre 2012 y 2018, es el nuevo Director Ejecutivo del Laboratorio. 

La conducción ejecutiva se completará con los docentes Daniel Allemandi, proveniente de la Facultad de Ciencias Químicas y Natacha Beltrán (foto), representante de nuestra Casa, quienes estarán a cargo de las gerencias de Operaciones y Administrativa, respectivamente. 

 

El Observatorio Emprendedor, en los medios

El Observatorio Emprendedor de nuestra Casa, fundado en 2018 e integrado por instituciones académicas de las Ciencias Económicas e instituciones gubernamentales asociadas al desarrollo emprendedor, brindó datos para dos notas publicadas recientemente en La Voz del Interior, que exploran la realidad emprendedora local desde dos perspectivas de mucha relevancia para conocer su actualidad:

4 de cada 10 emprendedores buscan nuevos proyectos - 30 de octubre de 2019

La nota indica que el 63 por ciento de los participantes respondieron que es la primera vez que se sumergen en el ecosistema empresarial, mientras que 37 por ciento ya emprendió antes y sigue apostando a desarrollar proyectos y a permanecer en el emprendedurismo, más allá del contexto e, incluso, de los resultados obtenidos.

"Las últimas tendencias teóricas dicen que los emprendedores tienen mucha resiliencia. Es decir, aunque fracasen, vuelven a empezar. El emprendedor es siempre emprendedor", explicó al medio la Mgter. Silvia Aisa, coordinadora del Observatorio Emprendedor.

La nota explora tres casos de emprendedores locales que comentan los avatares y desafíos que enfrentan en el desarrollo de sus proyectos.

> Ver nota completa en formato .jpg

Cada vez más mujeres se arriesgan a emprender - 6 de noviembre de 2019

La nota indica que, a partir del estudio elaborado por el Observatorio Emprendedor, se conoce que en la actualidad el 64 por ciento de los emprendimientos integra a alguna mujer.

De acuerdo al informe, en los sectores comercio, artesanías y servicios, las mujeres representan la mayoría, superando el 60 por ciento en cada rubro. También se observa una poderosa presencia en los ámbitos industrial, minero y agropecuario, donde ya son más del 40 por ciento de los emprendedores.

La publicación destaca que "las cifras representan un triunfo para el rol de empoderamiento que la mujer está consiguiendo en la sociedad actual".

En el video, emprendedoras comentan sus iniciativas y proyectos:

> Ver nota completa en .jpg

El Observatorio Emprendedor de la Facultad es un proyecto innovador de desarrollo y puesta en marcha de cálculo y seguimiento de indicadores de competitividad para el ecosistema emprendedor de Córdoba con una metodología adaptada a la realidad local y de alto impacto a través del uso de tecnología online. 

El lanzamiento se efectuó en nuestra Casa en 2018 y, en este video, su coordinadora, Mgter. Silvia Aisa, y el Secretario de Extensión, Lic. Juan Saffe, comentaron sus implicancias.

Jubilados docentes y nodocentes de la Facultad recibieron su reconocimiento de la UNC

08nov19 jubilados

En un emotivo acto realizado en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, la mañana del jueves 8 de noviembre reunió a todo el personal docente y nodocente que obtuvo el beneficio jubilatorio en 2018  en la Universidad a los fines de que reciban su merecido reconocimiento. En ese marco, 14 recientes jubilados de nuestra Facultad fueron agasajados y distinguidos.

Presidió la ceremonia el Vicerrector de la UNC, Dr. Ramón Yanzi Ferreira. En representación de nuestra Facultad, asistió la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto.

El acto comenzó con un show musical del trío encabezado por Lorena Gómez y, posteriormente, se proyectó un video producido por la UNC que recopiló testimonios de jubilados docentes y nodocentes de distintas reparticiones de la Casa de Trejo.

Luego, el Dr. Yanzi se dirigió a los flamantes pasivos para dedicarles unas palabras de agradecimiento y reflexión por tanto esfuerzo empeñado y compartido en el ámbito de la Universidad Pública.

Después llegó el momento de los reconocimientos y certificados al personal, distribuidos por áreas y facultades. En esa instancia, la Dra. Alberto y el Vicerrector entregaron diplomas y obsequios a los siguientes docentes y nodocentes jubilados de nuestra Casa:

José Luis Arrufat
Daniel Bollo
Nélida Castellano
Juan Rosario Díaz
Alberto Martín Gorosito
Silvia Joekes
Eduardo Maldonado
Laura Flavia Montero
Natalio Luis Pedrotti
Josevina Ponte
Raúl Omar Rivero
Carmen Inés Roca
Alberto Scravaglieri
Alfredo Aldo Visintini

> Ver álbum de fotos

Nuestra Facultad, en el 1º Encuentro de Nuevas Economías

Imagen de los participantes del Encuentro sobre Nuevas Economías, donde se lo ve al Decano Jhon Boretto de pie en la fila de atrás

El pasado martes 5 de noviembre, en la Capilla del Buen Pastor de nuestra ciudad, se llevó a cabo el 1º Encuentro de Nuevas Economías, organizado por Comunidad B Córdoba y apoyado por la Secretaría de Planeamiento y Modernización de la provincia de Córdoba, y en el cual acompañó nuestra Facultad a partir de la presencia del Decano, Mgter. Jhon Boretto.

El Encuentro de Nuevas Economías generó un espacio para indagar sobre cómo pueden colaborar todos los actores de la sociedad para transformar a Córdoba en un polo de nuevas economías, apostando al desarrollo productivo y colaborando al cumplimiento a nivel local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al evento asistieron más de 200 referentes de la provincia, incluyendo el sector empresario, universidades, gobierno, deporte, arte, periodismo, tercer sector y líderes de opinión.

> Ampliar esta información (Informe de Cadena3.com)

> Ver temas y dinámica del evento

Los institutos de Administración, Estadística y Contabilidad realizaron sus workshops

06nov19 workshpsFCE01 06nov19 workshpsFCE01

El pasado miércoles 6 de noviembre, nuestra Facultad tuvo una intensa actividad de workshops en tres de sus institutos de investigación.

Por la mañana, el Instituto de Administración llevó adelante dos presentaciones. En primer término, la Lic. Sandra Arónica expuso su trabajo titulado Métodos cualitativos de investigación: Observación participante en entornos virtuales y Etnografías digitales. Posteriormente, la Dra. Carola Jones hizo lo propio con Servicios de sistemas y tecnologías de información y co-creación de valor en MiPyMEs de Córdoba. La actividad tuvo lugar en la sala 115, ubicada en la planta baja de nuestra Casa.

En la tarde, fue el turno del Instituto de Estadística y Demografía. En su sala 315 del segundo piso, primero expuso el Lic. Ignacio Girela, con su estudio Análisis estocástico de frontera, estimación e identificabilidad: el caso de los bancos argentinos. Luego, la Dra. Mariana Funes presentó Selección de carteras socialmente responsables con un enfoque multi-objetivo y difuso.

También en horario vespertino, el Instituto de Contabilidad, en la sala 115, enfocó el encuentro en la nueva convocatoria de proyectos SECyT para los años 2020-2021 donde se analizaron las pautas de publicación.

En todos los casos, asistieron investigadores de cada instituto y profesores de otros centros de estudios y departamentos de la Facultad, así como también estudiantes avanzados de las tres carreras.

> Ver álbum de fotos

Se realizó el tercer workshop de RRHH, la gestión de personas en la era digital

workshop rrhhEl pasado viernes 8 de noviembre, en el aula bordó de la Secretaría de Extensión, se desarrolló la tercera edición del workshop de Recursos Humanos, la gestión de personas en la era digital.

El encuentro contó con la coordinación de las licenciadas Ivanna Dépalo y Mariana Laróvere y las disertaciones de Gustavo Pages y David Martínez.

A su vez, participaron Mariana Ruiz y Natalia Cascardo, miembros del equipo de RRHH de APEX América, quienes expusieron su propuesta de transformación cultural en la empresa, pilares de la estrategia y competencias culturales. ‘’Transformarse antes de que sea necesario cambiar’’, concluyeron.

Liderazgo para el desarrollo de competencias digitales colaborativas, nuevas competencias laborales, entornos virtuales y la transformación de las organizaciones a partir de las personas, fueron los ejes de debate y reflexión en la jornada.

El workshop fue organizado por la Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad. En el marco de esta área temática, durante el 2020, se prevé organizar una nueva edición de las Jornadas de Inserción Profesional (JIP) y el cuarto workshop. 

Prórrogan fecha para subsidios de Proyectos y Programas de la SeCyT de la UNC

docente reunion02La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Universidad informó que se prorrogó el plazo para la convocatoria a subsidios de proyectos y programa de investigación. 

Las nuevas fechas de cierre son las siguientes:

· Presentaciones digitales (por SIGEVA): lunes 9 de diciembre a las 12 hs.
· Presentaciones impresas: martes 17 de diciembre en los institutos de investigación de nuestra Facultad, con excepción de los proyectos del área de Contabilidad que se recibirán la SeCyT-RRII, segundo piso de la Facultad.

Cabe recordar que los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y artístico se pueden desarrollar con temática libre en una de las siguientes tres líneas:

- Proyectos Consolidar: destinada a equipos de trabajo consolidados, de reconocida trayectoria científico-académica dada por sus trabajos previos y la formación de recursos humanos. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante cuatro años.

- Proyectos Estimular: destinada a potenciar las actividades de ciencia, tecnología y producción artística de docentes-investigadores que se desempeñan en áreas disciplinares con impronta profesional. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante dos años.

- Proyectos Formar: destinada a equipos de trabajo en formación, con proyecciones para formar equipos de trabajo consolidados en el corto y mediano plazo. Los proyectos aprobados en esta línea recibirán financiación durante dos años.

> Ver bases completas de la convocatoria 2020

> Ver reglamento, bases, manual de SIGEVA sobre postulación, guía para Plan de Trabajo

Carrera docente: cargos del Departamento de Administración y Tecnologías de Información

docente clase09El Departamento de Administración y Tecnologías de Información de nuestra Facultad informa que los siguientes docentes deberán solicitar evaluación de sus cargos por concurso para su renovación antes del viernes 28 de febrero de 2020:

Agüero, Pablo Ariel. Concurso: 18/06/2015 a 17/06/2020
Álvarez Argañarás, Juan Antonio. Concurso: 30/10/2015 a 29/10/2020
Beltramino, Nicolás Salvador. Concurso: 29/06/2015 a 28/06/2020
Carpene, Claudia Mariana. Concurso: 26/03/2015 a 25/03/2020
Cassutti, Marcela Beatriz. Concurso: 15/10/2013 a 14/10/2020
Correas, Marcela. Concurso: 30/10/2015 a 29/10/2020
David, María Laura. Concurso: 15/10/2013 a 14/10/2020
Delfino, Marcelo Alejandro. Concurso: 13/06/2015 a 12/06/2020
Demo, Horacio Jorge. Concurso: 30/07/2015 a 29/07/2020
García Araoz, Rodolfo. Concurso: 25/07/2015 a 24/07/2020
López, Marcelo Daniel. Concurso: 30/10/2015 a 29/10/2020
Flores Martínez, Miguel A. Concurso: 08/08/2015 a 07/08/2020
Fleiderman, Claudio Alberto. Concurso: 30/10/2015 a 29/10/2020
Farías, Sebastián Gustavo. Concurso: 01/06/2015 a 28/04/2020
Huanchicay, Silvia Eliana. Concurso: 30/07/2015 a 29/07/2020
Marín, Héctor Eduardo. Concurso: 07/04/2018 a 06/04/2020
Musicante, Saúl Mario. Concurso: 19/07/2015 a 18/07/2020
Russo, Paulo Sergio. Concurso: 30/07/2015 a 29/07/2020
Ponsella, Carlos Alberto. Concurso: 21/05/2015 a 20/05/2020
Romero, José Luis. Concurso: 08/08/2015 a 07/08/2020
Saunders, Shirley Del C. Concurso: 28/05/2012 a 25/04/2020
Saunders, Shirley Del C. Concurso: 03/08/2010 a 30/06/2020
Saunders, Shirley Del C. Concurso: 03/07/2015 a 03/02/2020
Vallejo Trecek, Nicolás Daniel Fabián. Concurso: 21/05/2015 a 20/05/2020

Concursos docentes de nuestra Facultad

Imagen de una clase en un aula de la FacultadDel 4 al 25 de noviembre de 2019, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos de profesores en las asignaciones que se detallan a continuación.

Cabe aclarar que, debido al asueto administrativo otorgado por Resolución Rectoral Nº 2596/2019 para el día 25 de noviembre, por el día del personal nodocente de las Universidades Nacionales, el cierre de este llamado se prorroga para el día 26 de noviembre.  

La inscripción se efectuará en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19.

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48502, de lunes a viernes de 15 a 19. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Designaciones interinas del Departamento de Economía y Finanzas

docente clase 10Del 11 al 15 de noviembre de 2019, el Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad convoca a inscripción de aspirantes para las designaciones interinas que a continuación se detallan:

Asignación: Política Económica Argentina
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple (por licencia del Prof. Pérez Águila)
Comisión Asesora: Alejandro Aquiles Gay Baridón, Alfredo Schclarek Curutchet y Víctor Daniel Mamondi (titulares); Alberto Díaz Cafferata, Pedro Esteban Moncarz y Ángel Enrique Neder (suplentes)

Asignación: Historia Económica y Social
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Alfredo Félix Blanco, Carlos Mariano Ortiz y Eduardo Luis González Olguín (titulares); César Pablo San Emeterio, Jorge José Motta y Leonardo José Mario Oyola (suplentes)

Para ambos casos, es requisito cumplir artículo 6º de la Ordenanza HCD 2019-8-E-UNC. Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar Curriculum vitae en formato SIGEVA y la respectiva documentación respaldatoria en copia simple (los originales deberán ser puestos a disposición de la Comisión Asesora a su requerimiento). 

Las inscripciones se receptarán en la secretaría del Departamento, oficina 234, primer piso de la Facultad), en este horario: lunes de 9 a 13 y de 17 a 18.30, martes de 11 a 13.30 y de 15 a 18.30, miércoles de 9 a 13 y de 17 a 18.30, jueves de 9 a 13 y de 15 a 18.30 y viernes de 11 a 13.30 y de 15 a 18.30. Cierra el viernes 15 de noviembre a las 18.30.

Designaciones interinas de auxiliares para el Ciclo de Nivelación

docente clase 11Del 11 al 15 de noviembre de 2019, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad informa que se abrirá la convocatoria para las designaciones interinas de profesores Auxiliares para el Ciclo de Nivelación (CN) 2020:

Asignación: Introducción a la Matemática
Cargos: Seis profesores a cargo de grupo (equivalente a cargos de Profesor Ayudante B, dedicación simple)
Duración: Tres meses (del 1/2 al 30/4/2020)
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, Oscar Margaría y Alejandra Juárez (titulares); María Inés Stimolo, Mariana Funes y José Vargas Soria (suplentes)
Inscripción: Secretaría del Departamento de Estadística y Matemática, Box 334, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 19. Cierra el 15 de noviembre a las 19.

Asignación: Introducción a los Estudios Universitarios y a la Economía
Cargos: Cinco profesores a cargo de grupo (equivalente a cargos de Profesor Ayudante B, dedicación simple)
Duración: Tres meses (del 1/2 al 30/4/2020)
Comisión Asesora: Nancy Stanecka, Edgardo Vaca y Oscar Margaría (titulares); Sergio Víctor Barone, Olga Andonian y Gabriela Sabulsky (suplentes)
Inscripción: Secretaría del Departamento de Economía y Finanzas, Box 234, segundo piso de la Facultad, en estos horarios: lunes de 9 a 13 y de 17 a 19, martes de 11 a 13.30 y de 15 a 19, miércoles de 9 a 13 y de 17 a 19, jueves de 9 a 13 y de 15 a 19, y viernes de 11 a 13.30 y de 15 a 19. Cierra el 15 de noviembre a las 19.

En ambas convocatorias, deberá presentarse Curriculum Vitae, adjuntado certificado análitico de carreras de grado y posgrado (el CV deberá presentarse de manera detallada, sin los certificados que lo acrediten, los cuales deberán estar disponibles para cuando el tribunal los solicite).

Se admitirá la presentación de adscriptos egresados que revistan en calidad de activos, quienes únicamente podrán ser designados en caso de que los docentes inscriptos no alcancen a cubrir los cargos en cuestión.

El CN inicia en el mes de febrero y se extenderá hasta mediados de marzo de 2020. Si bien la designación es para tres meses, las tareas correspondientes iniciarán en el mes de noviembre con capacitaciones y actividades relacionadas con la asignatura.

Designación interina para Evolución del Pensamiento Administrativo

docente clase01(1)Del 7 al 14 de noviembre de 2019, el Departamento de Administración y Tecnologías de Información llama a inscripción para la designación interina que cubrirá el siguiente cargo:

Asignación: Evolución del Pensamiento Administrativo
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple (por licencia del Prof. Matías Valles)
Comisión Asesora: Nélida del Carmen Castellano, Nicolás Salvador Beltramino y Shirley del Carmen Saunders (titulares); Marcela Beatriz Cassutti, Silvia del Milagro Demo y María Laura David (suplentes)

Es requisito cumplir los artículos 6º y 9º de la Ordenanza HCD 2019-8-E-UNC. Al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar Curriculum vitae en formato SIGEVA y la respectiva documentación respaldatoria en copia simple (los originales deberán ser puestos a disposición de la Comisión Asesora a su requerimiento).

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 366, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 11 a 21. Cierra el 14 de noviembre a las 21.

II Encuentro Regional de EPIO Córdoba 2019

El jueves 21 de noviembre de 9 a 17, se realizará el II Encuentro Regional de EPIO Córdoba 2019 en la Escuela de Graduados de nuestra Casa, organizado conjuntamente entre nuestra Facultad y la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO).

A las 14 está prevista una conferencia sobre Introducción al aprendizaje automático (Machine Learning) a cargo del Dr. Francisco Tamarit, ex Rector de la UNC y especialista en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).

Las presentaciones de trabajos se limitarán a tesis de posgrado o tesinas de grado, finalizadas o con significativo grado de avance, así como también trabajos recientemente publicados en revistas científicas o presentaciones en congresos (no ENDIOs) con evaluación de comité académico. Los resúmenes podrán remitirse hasta el jueves 14 de noviembre a través del formulario de inscripción.

La participación es sin costo. Para sumarse, debe completarse el registro a través de bit.ly/ENRIO2019 .

epio horizontal

Seminarios abiertos de la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector

seminarios diploLas Secretarías de Extensión de las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias de la Comunicación de la UNC informan que se encuentran abiertas las inscripciones a los seminarios abiertos de la Diplomatura en Gestión de Eventos Empresariales y del Tercer Sector.

Los encuentros apuntan a comprender la vinculación de la gestión de eventos como una estrategia de comunicación en las organizaciones (pública, privada o del tercer sector) y conocer las distintas herramientas y técnicas necesarias para organizar eventos institucionales en función de los objetivos propuestos.

Los seminarios con inscripciones abiertas son los siguientes:

- Ceremonial Social: viernes 29 de noviembre, de 17 a 21
- Ceremonial Escrito y Oratoria: viernes 29 de noviembre, de 17 a 21
- Lobby y Gestión de Eventos del Tercer Sector: viernes 6 de diciembre, de 17 a 21
- Ceremonial Internacional: viernes 13 de diciembre, de 17 a 21

> Acceder a más información e inscripciones online

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un nuevo Doctor en Demografía

05nov19 tesis demografia delamota

El pasado martes 5 de noviembre, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se llevó a cabo la defensa oral y pública de la tesis para optar al título de Doctor en Demografía del Lic. Leandro De la Mota.

Proyecciones de hogares y necesidades de vivienda en Argentina. 2010-2040 fue el título de su tesis doctoral la cual fue dirigida por el Dr. Leandro González.

¡Felicitaciones al flamante Doctor!

Autoridades de la Maestría en Comercio Internacional se reunieron con representantes de la organización NBSO

flyer mci nbsoEl pasado martes 5 de noviembre, en la Escuela de Graduados, el director de la Maestría en Comercio Internacional, Dr. Ricardo Descalzi, y su coordinador, Mgter. Fabián Chebel, se reunieron con el personal de Netherlands Business Support Office (NBSO).

NBSO busca generar vínculos y oportunidades de negocios entre firmas holandesas y compañías del interior del país. En el mundo hay 21 oficinas de NBSO ubicadas en lugares estratégicos como China, India, Brasil, México y países europeos. En el mes de agosto del corriente año, NBSO abrió una sede en Córdoba. "El objetivo es canalizar y potenciar oportunidades de negocios entre naciones, con un enfoque especial en la asistencia y soporte a pymes holandesas interesadas en realizar inversiones a nivel local", destacaron en un medio local los representantes de NBSO que trabajarán en la sede cordobesa.

El objetivo de la reunión de la Maestría con NBSO fue presentar el posgrado y generar una agenda de temas de interés común.

Una instancia de intercambio y networking con una entidad internacional vinculada al comercio internacional.

#ProfesoresFCE: Dr. Dapena Fernández, en la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría de Graduados

En el siguiente video, el Dr. Juan Lucas Dapena Fernández, profesor de la materia Sistemas de Información, de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría de la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, invita a estudiar este posgrado:

Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Salta. Es Economista Jefe en el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) y Coordinador General del equipo de Consultores y Expertos en las Consultorías del Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para el Desarrollo del sector Turismo en Salta/Argentina.

Dapena se graduó como Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Córdoba, es Master in Analysis, Design and Management of Information Systems, del London School of Economics, y es también Doctor en Ciencias Económicas de la UNC.

Meeting de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

meeting espEl próximo jueves 21 de noviembre a las 18.30, se llevará en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad un meeting de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

El objetivo principal de este encuentro, que estará a cargo del director de la Especialización, Dr. Raúl Altamira Gigena, y su coordinador, Dr. Carlos Toselli, es generar una instancia de diálogo y aprendizaje con los interesados en el posgrado.

La idea es que los profesionales en ciencias económicas que deseen estudiar esta Especialización puedan conversar en un ámbito distendido con el director y coordinador, para comprender las herramientas y conocimientos específicos que este posgrado les brindará para afrontar nuevos desafíos en el mercado laboral o bien afrontar con más solvencia las actividades que ya llevan a cabo.

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa, completando el siguiente formulario.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Alumnos de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras visitaron el CEPROCOR

graduados ceprocor

El viernes 1 de noviembre, en el marco de la materia Prácticas de Observación de la Gestión de Proyectos de Innovación de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, los alumnos de segundo año realizaron una visita al Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (CEPROCOR), ente autárquico del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El objetivo de la visita fue que los alumnos conozcan el trabajo que lleva a cabo una institución orientada a la prestación de servicios, la investigación y el desarrollo científico-tecnológico.

El CEPROCOR trabaja fuertemente en desarrollos experimentales e investigación aplicada, acciones que potencialmente derivan en la ejecución de nuevos productos y servicios, principalmente centrados en estas áreas: salud, alimentos y medio ambiente.

"CEPROCOR y el sector empresario trabajan en varios proyectos de desarrollo de productos que son un ejemplo de articulación público-privada no sólo a nivel local sino nacional", destacó la directora de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras, Mgter. Silvia Aisa.

Una excelente instancia de intercambio y aprendizaje para los alumnos de esta Especialización.

Categoría A para el Doctorado en Demografía

escuela graduados 2019 1La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informó que la carrera del Doctorado en Demografía fue acreditada por un período de seis años y categorizada como A, según lo resuelto por Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en sesión plenaria que consta en el Acta Nº 511.

Desde Graduados resaltaron especialmente el trabajo realizado por la directora del Doctorado en Demografía, Dra. Dora Celton, para alcanzar esta categorización.

La UNC creó la Unidad Central de Políticas de Género

La Universidad Nacional de Córdoba creó la Unidad Central de Políticas de Género (UCPG), una iniciativa aprobada recientemente por el Consejo Superior de la Casa de Trejo. Asumirá las funciones del ex Programa de Género -antes dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria-, y tendrá a su cargo el diseño, la implementación y la evaluación de políticas tendientes a eliminar las disparidades de género, y a capacitar sobre esta temática a la comunidad universitaria.

El equipo de trabajo está conformado por la coordinadora, Analía Barrionuevo, y cuatro profesionales más que continuarán con el Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género, las Escuelas Populares de Género, las consejerías en salud social y reproductiva, la capacitación para todos los claustros que se ofrecerá en el marco de la Ley Micaela, y el programa televisivo y radial Mujeres que mueven el Mundo.

> Descargar Resolución

> Ver más información

Colectas de plasma del mes de noviembre

El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC informa que durante el mes de noviembre la campaña solidaria Doná Plasma desarrollará colectas en las siguientes fechas y sedes:

- 11, 12 y 13 de noviembre: Laboratorio de Hemoderivados - Turnos al 351 5129038.
- 15 de noviembre: Villa María - Turnos en Paviotti División Salud al 353 4520218.
- 19 y 20 de noviembre: Laboratorio de Hemoderivados - Turnos al 351 5129038.
- 27, 28 y 29 de noviembre: Laboratorio de Hemoderivados - Turnos al 351 5129038.

La campaña de donación de plasma es una actividad permanente y conjunta con el Instituto de Hematología y Hemoterapia de la UNC, y los interesados en sumarse deben solicitar un turno a los contactos indicados en cada sede.

Por qué donar plasma

Con el plasma, la parte líquida de la sangre, se elaboran medicamentos destinados a enfermedades crónicas y complejas para las que no existe otro tratamiento posible, como la hemofilia por ejemplo. La única forma de obtener el plasma destinado a la producción de estos tratamientos es a través de la donación solidaria de las personas.

Más información, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Proyecto Czekalinski, por La Voz y los SRT

El pasado lunes 11 de noviembre a las 22, por Canal U de los SRT, se estrenó el primer capítulo del Proyecto Czekalinski, Ciencia que Incomoda, una propuesta que pretende cambiar la forma en la que se mide la pobreza en Argentina.

El proyecto se trata de un experimento cuasi científico donde 18 voluntarios se dividen en tres grupos de seis personas, donde el primero se alimenta con los 58 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del INDEC durante seis meses, mientras que el otro grupo lo hace con los alimentos recomendados en las canastas GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina publicadas por la Secretaría de Salud) y el último equipo no hará modificaciones en su alimentación habitual.

El jueves 14 de noviembre a las 22.30, se repetirá el primer capítulo por Canal 10. Hay más datos en www.proyectoczekalinski.com .

> Leer reporte en Cba24n.com.ar

> Ver el trailer

Nueva convocatoria Tecnoemprendedores

tecnoemprHasta el 14 de febrero de 2020, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, a través del Parque Científico Tecnológico y la Incubadora de Empresas UNC, reabre la convocatoria Tecnoemprendedores para que los proyectos de la universidad puedan formar parte de esta aceleradora de emprendimientos.

La convocatoria está enfocada en aquellos proyectos innovadores de base científica o tecnológica en cualquiera de sus etapas, desde ideas en su fase inicial hasta emprendimientos en desarrollo. Aquellas propuestas vinculadas a soluciones en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las cosas, Ciberseguridad y Streaming de video serán apoyadas por la empresa cordobesa IPTEL con mentoreo y apoyo económico.

Podrán postularse de manera individual o en equipos de trabajo todos aquellos que posean algún vínculo con la universidad ya sea como investigador, docente, estudiante, egresado reciente (de menos de cinco años) o nodocentes.

> Más información sobre la convocatoria

Recomendaciones de la Red Alimentar por el día mundial de la diabetes

redalimentar

El 14 de Noviembre es el #DíaMundialDeLaDiabetes y la Red Alimentar de la UNC propone, para esta semana, una serie de recomendaciones y recetas para mejorar el control metabólico y evitar el desarrollo de complicaciones de la diabetes, teniendo en cuenta que en esta enfernedad no hay alimentos prohibidos.

Las recomendaciones tienen que ver con seleccionar alimentos saludables cada día, entre ellos:

· Proteínas magras: carne vacuna, cerdo, pollo, pescado, huevo, y/o lácteos de bajo tenor graso.
· Grasas vegetales: aceite de girasol, semillas de todo tipo, frutas secas.
· Hidratos de carbono y Fibras de: frutas, verduras, legumbres y granos enteros.
· Agua segura.

Para lograr una vida saludable, se requiere complementar la alimentación con ejercicio físico, un adecuado patrón de descanso, y relaciones sociales y afectivas satisfactorias.

Recetas y más información en redalimentar.unc.edu.ar .

Becas de Movilidad Posdoctoral entre universidades latinoamericanas y andaluzas 2020

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) anuncia la convocatoria para su programa de Becas de Movilidad Posdoctoral entre universidades latinoamericanas y andaluzas 2020.

Están dirigidas a profesores e investigadores con el título de doctor vinculados a una universidad o institución de educación superior latinoamericana asociada a la AUIP.

El plazo de solicitud opera hasta el 17 de enero de 2020 a las 23.59, hora de Madrid. Hay un total de 25 plazas disponibles.

Las becas cubren el transporte, alojamiento y manutención por un máximo de 3000 euros.

> Ver más información

Programa de Becas de Movilidad entre universidades andaluzas e iberoamericanas 2020

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) anuncia la convocatoria para su Programa de Becas de Movilidad entre universidades andaluzas e iberoamericanas 2020.

El plazo de solicitud se extiende hasta el 13 de enero de 2020 a las 23.59, hora de Madrid, para estancias y viajes que se inicien entre el 17 de febrero y el 31 de julio de 2020.

El segundo plazo, por su parte, será hasta el 22 de junio de 2020 a las 23.59, hora de Madrid, para las estancias y viajes que se inicien entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2020. 

Las becas, dirigidas a profesores e investigadores, gestores de programas de posgrado y doctorado, estudiantes de posgrado y doctorado, cubrirán el traslado internacional por una cuantía de mil cuatrocientos euros. Además, considerarán un estipendio de mil euros para gastos derivados del traslado internacional, en caso de que el viaje/estancia ya estuvieran financiadas por otra vía o el solicitante así lo prefiera; y gastos de movilidad por una cuantía de setecientos euros para la movilidad entre Andalucía y Portugal.

> Más información


Editora responsable
Dra. Catalina Lucía Alberto
Vicedecana
Facultad de Ciencias Económicas

Diseño y Edición de Contenidos:
Oficina de Comunicación Institucional
Secretaría General
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48579
Desarrollo y Mantenimiento:
Prosecretaría de Informática
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300
interno 48575

Recibimos información en las casillas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Click para sucribirse
Click para desuscribirse

© Derechos reservados 2019
Back to Top