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11 de Marzo de 2020
El lunes 16 de marzo a las 16, el Vicerrector de la UNC, Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira, junto ...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Evaluación Institucional de la UNC: el Vicerrector visitará nuestra Casa

El lunes 16 de marzo a las 16, el Vicerrector de la UNC, Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira, junto a integrantes de la comisión técnica del equipo de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba visitarán nuestra Facultad para comentar los alcances de este proceso al Honorable Consejo Directivo, así como a toda la comunidad interesada en participar. 

Un cartel de Evaluación Institucional con información instalado en el espacio central de la Facultad donde caminan seis estudiantes mujeres y varonesEl proceso de Evaluación Institucional se está desarrollando en todas las unidades académicas de la Casa de Trejo, a la que procederá la evaluación externa a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

En ese sentido, el artículo 44º de la Ley de Educación Superior (LES) dispone que el proceso de Evaluación Institucional se llevará a cabo como mínimo cada seis años y debe abarcar las dimensiones de docencia, investigación, extensión y gestión de la universidad. Se trata de una práctica permanente y sistemática que permitirá reflexionar sobre el estado actual y los objetivos planteados por la institución, con el propósito de detectar fortalezas y debilidades.

En nuestra Facultad, por Resolución Decanal Nº 194/19, se constituyó la Comisión de Evaluación Institucional local. Su responsable es la Vicedecana, Dra. Catalina Alberto, y cuenta con la coordinación de la secretaria de Desarrollo y Evaluación Institucional, Dra. Patricia Caro.

Más información, en https://evaluacioninstitucional.unc.edu.ar .

Prevención: Coronavirus y Dengue

Recomendaciones sobre medidas de prevención y sintomatología acerca del virus COVID19 y Dengue.


Af CoronaCORONAVIRUS

Por Resolución Rectoral Nº 334/2020, la Universidad Nacional de Córdoba definió adherir a lo dispuesto por la RESOL-2020-82-APN-ME del Ministerio de Educación de la Nación, y sugerir al personal docente, no docente, becarios, estudiantes y visitantes de la Universidad Nacional de Córdoba que hayan estado o permanecido en tránsito en la Alemania, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Japón o los que indique el Ministerio de Salud en el futuro, no ingresar a jurisdicción de la UNC transcurridos quince días desde su arribo a la República Argentina, aunque no presenten síntomas de estar afectados por COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN

www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19  o llamando al 0800 222 1002.

DESCARGAR MATERIAL INFORMATIVO

> Recomendaciones generales para prevenir virus respiratorios (incluyendo coronavirus COVID-19)

> Recomendaciones para viajeros Coronavirus

····························································

Af DengueDENGUE

Acudir al médico. No tomar aspirinas o ibuprofeno ni aplicar inyecciones intramusculares.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/dengue  o llamando al 0800-222-0651.

> El Aedes aegypti, el mosquito “hogareño” 

> Más acerca de los mosquitos del dengue, zika y chikunguña

> Información para viajeros

EcoFEST 2020

La Facultad celebrará la apertura de sus actividades académicas 2020 dándole la bienvenida a toda su población estudiantil, a la que se sumaron 3.400 estudiantes este año, con un festival de música y cultura universitaria que se realizará en sus jardines el próximo jueves 26 de marzo.

Además de bandas invitadas, espacios de recreación e información sobre los servicios de la Universidad, se inaugurarán por primera vez en simultáneo todas las galerías artísticas de la Facultad y bandas de integrantes de la comunidad compartirán sus producciones.

La grilla de actividades se publicará en los próximos días en el Portal y las redes sociales. La participación estará abierta también para docentes, nodocentes y egresadas/os. 

Agendate: 26 de marzo EcoFEST 2020.

Recientes apariciones en los medios masivos

Una computadora portátil con la portada web del diario Comercio y JusticiaEn el perfil Prensa de nuestro sitio web institucional, www.eco.unc.edu.ar, se encuentra el Dossier de Prensa. Esta sección, compilada desde el año 2016 por el Área de Relaciones Institucionales de la Facultad, reúne artículos, entrevistas y consultas a especialistas de nuestra Casa, como así también noticias de eventos institucionales que son publicados en distintos medios de comunicación televisiva, radiofónica, gráfica y digital.

En las últimas semanas, se registraron estas apariciones:

9 de marzo de 2020 - “Los prejuicios se derrumban demostrando habilidad y capacidad”. Entrevista a la Dra. Leticia Tolosa, profesora de la Facultad, acerca de sus funciones como profesora universitaria y en el mercado de capitales.
Medio: Comercio y Justicia - Sección Economía
[ Versión digital ]

4 de marzo de 2020
Compromiso social estudiantil, las voces de sus protagonistas en Ciudad U. Nota a Federico Garola, egresado de la Facultad de Odontología, y a Florencia Hick, estudiante de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, quienes comentaron sus experiencias en el programa Compromiso Social Estudiantil.
Medio: Canal 10 y Canal U - Programa Ciudad U
[ Ver video ]

3 de marzo de 2020
La perspectiva salarial. Columna redactada por el Dr. Carlos Toselli, director de la Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Escuela de Graduados.
Medio: Comercio y Justicia - Sección Opinión
[ Versión digital ]

3 de marzo de 2020
Llega la Red Alimentar a Ciudad U. Acerca de la Red Alimentar de la UNC, entrevistaron a Verónica Rubbera, de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas, y a Matías Del Pino, de nuestra Facultad y quien coordina el grupo de becarios que releva los datos de los precios de los productos.
Medios: Canal 10 y Canal U - Programa Ciudad U
[ Ver video ]

28 de febrero de 2020 - Nuevas oportunidades de capacitación pensadas para el ámbito laboral actual. Informe sobre las diplomaturas en Comercio Electrónico y Marketing Digital y en Estrategia y Dirección Ejecutiva que se dictan en nuestra Facultad.
Medio: La Voz del Interior - Suplemento Innovación y Gestión de Negocios (página 3)
[ Descargar PDF ] [ Versión JPG ]

26 de febrero de 2020 - Buscar la mirada Innovadora. Entrevista al Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto.
Medio: Comercio y Justicia - Suplemento Piénsalo La Vida y La Empresa
[ Descargar PDF ]

23 de febrero de 2020 - Oferta corporativa en universidades. Informe que incluye declaraciones del secretario de Extensión de la Facultad, Lic. Juan Saffe.
Medio: La Voz del Interior - Suplemento Negocios & Economía
[ Versión digital ]

13 de febrero de 2020 - Para Blanco, el Gobierno "debe fortalecer la confianza". Entrevista al exdecano de nuestra Facultad Lic. Alfredo Félix Blanco acerca de la exposición del ministro de Economía de la Nación en el Congreso y la situación de la deuda argentina.
Medio: Cadena 3 Argentina AM 700 - Programa Radioinforme 3
[ Leer y escuchar nota ]

Es importante aclarar que en el Dossier se registran únicamente las apariciones que tienen como protagonistas a la Facultad y a su comunidad de profesores, grupos de investigación, estudiantes, nodocentes y demás integrantes, eventos y actividades que estén consignados como pertenencientes a la Facultad de Ciencias Económicas o a la Universidad Nacional de Córdoba, no teniéndose en cuenta aquellas ocasiones en que son mencionados como especialistas en el marco del ejercicio liberal de sus profesiones.

El registro de esta información se encuentra abierto a colaboraciones de los miembros de nuestra comunidad. Para indicar una publicación o aparición mediática simplemente se debe enviar un correo electrónico a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Presentación del Informe Anual

Un docente con un micrófono en la mano y un par de estudiantes sentados frente a computadorasLa Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad informa al personal docente de la Casa que la presentación del Informe Anual 2019 será completamente digital y se realizará a través de SIGEVA.

La presentación se realizará durante el mes de marzo, con vencimiento el día 31 del corriente mes.

Zoom a las prácticas de enseñanza

2El Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE) de nuestra Facultad invita a la presentación de Zoom a las prácticas de enseñanza. El proyecto, surgido en el marco de Programa de Apoyo y Mejoramiento a la Enseñanza de Grado (PAMEG), Resolución HCS Nº 1937/2019, se propone acompañar a profesores de la Facultad en sus aulas. ¿Cómo? A partir de la observación de algunas clases que luego serán insumo de análisis para pensar juntos estrategias de mejora. La participación es voluntaria y la información relevada será totalmente confidencial para el/la profesor/a con quien se generará un espacio cuidado y exclusivo de diálogo.

Se certificará la participación como actividad del PAMEG.

Para inscripciones o para acordar una reunión informativa, completar este formulario. Para más información, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la actividad prevista para el día miércoles 25 de marzo a las 17, en el aula de planta baja de FyPE, se brindarán mayores precisiones sobre la modalidad de implementación.

Taller Aula Moodle para enseñar en la Facultad de Ciencias Económicas

Una docente frente a unos estudiantes en computadorasSe encuentran abiertas las inscripciones para el curso Aula Moodle para enseñar en la Facultad de Ciencias Económicas, que dará inicio el próximo jueves 19 de marzo a partir de las 15. La propuesta está destinada a docentes y/o adscriptos de la Facultad de Ciencias Económicas, según Resolución Decanal N° 451/2017.

La capacitación estará a cargo de los docentes Victor Cacciagiú y Milagro Martínez. Se desarrollará en formato taller bajo modalidad virtual en Aula Moodle y su finalización está prevista para el día 23 de abril de 2020.

Otorga certificado de aprobación. Los profesores interesados deben registrarse a través del formulario de inscripción.

Para conocer más información sobre las propuestas de formación de formación docente y otros servicios destinados a acompañar a los docentes, comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 433-4088. Horario de atención: lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19.

Concursos docentes de nuestra Facultad

Imagen de una clase en un aula de la FacultadDel 9 al 31 de marzo de 2020, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a inscripción de aspirantes para cubrir cargos de profesores en las asignaciones que se detallan a continuación. 

La inscripción se efectuará en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19. Cierre de la convocatoria: 31 de marzo a las 19.

Informes, en la Secretaría de Asuntos Académicos, segundo piso de la Facultad. Tel: 4437300 interno 48448, por la mañana los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 12, y por la tarde de lunes a viernes de 15 a 18. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Concurso nodocente en la Facultad de Ciencias Económicas

Fachada del sector oeste de la Facultad y los jardines donde caminan tres estudiantesDel 10 al 16 de marzo de 2020, nuestra Facultad llama a concurso cerrado interno para cubrir el siguiente cargo de personal nodocente:

Cargo: Uno, categoría 3665 - Agrupamiento Administrativo
Área: Dirección de Coordinación Operativa - Secretaría General
Jurado: a) Autoridad de la dependencia: Martha Cruz (titular) y Roxana Bulacios (suplente); b) Personal de la dependencia: Rubén Virgolini (titular) y Aldo Marcelo Merciadri (suplente); c) Comisión Paritaria del Sector Nodocente de Nivel Particular: Mónica Vacotto (titular) y Sonia Romero (suplente). Veedor gremial: Nicolás Franchi.

> Descargar Resolución Decanal Nº 112/20

Sólo podrán participar agentes que revisten como personal nodocente de planta permanente de la Facultad.

Inscripciones, en Mesa de Entradas, primer piso de la Facultad, de lunes a viernes, de 15 a 19.

LGU: cobertura interina de cargos en Introducción al Estudio de las Organizaciones

lgu homeLa Licenciatura en Gestión Universitaria (LGU) anuncia la prórroga en la inscripción para la cobertura de los siguientes cargos, hasta el próximo miércoles 11 de marzo

Materia: Introducción al Estudio de las Organizaciones
Cargos: Dos cargos de Profesor Adjunto, dedicación simple y dos cargos de Profesor Asistente, dedicación simple. 
Asignación: durante seis meses, estimados desde el 1 de abril de 2020 al 30 de septiembre de 2020.
Comisión Asesora: Gabriela Sabulsky, Oscar Margaría, Shirley Saunders (titulares); Silvia del Milagro Demo, Marcela Beatriz Cassutti, María Liliana Salerno (suplentes).
Cierre: miércoles 11 de marzo a las 18

En todos los casos deben considerarse los siguientes requisitos:

- Para cargos Asistente, currículum vitae en formato SIGEVA, copia del título de grado y posgrado y la respectiva documentación respaldatoria en copia simple (los originales deberán ser puestos a disposición de la Comisión Asesora a su requerimiento); además, debe adjuntarse en sobre cerrado, propuesta de trabajo en el aula atendiendo el dictado intensivo en 5 semanas. Evaluación y propuesta de acompañamiento a través de aula virtual. 

- Para cargos adjuntos, al momento de la inscripción, los postulantes deberán presentar currículum vitae en formato SIGEVA., copia del título de grado y posgrado y la respectiva documentación respaldatoria en copia simple (los originales deberán ser puestos a disposición de la Comisión Asesora a su requerimiento), así como en sobre cerrado, propuesta de trabajo que contemple: programa de la asignatura, fundamentación, objetivos, metodología general atendiendo el dictado intensivo en cinco semanas. Evaluación y propuesta de acompañamiento a través de aula virtual.

Conforme a la Ordenanza del HCD Nº 8/2019 podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito. De acuerdo al art. 8º, será condición necesaria para aspirar a un cargo de Profesor Asistente, haber accedido a alguna de las categorías inmediatas anteriores por concurso, o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Inscripción, en Mesa de Entradas, de lunes a viernes de 10 a 12 y de 15 a 18. Cualquier consulta, dirigirse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Designación interina del Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas

Un docente de pie con camisa y corbata, hablando frente a veinte estudiantes sentadosDel 9 al 13 de marzo de 2020, el Departamento de Contabilidad y Ciencias Jurídicas de la Facultad llama a inscripción de aspirantes para cubrir el siguiente cargo a través de designación interina:

Asignación: Auditoría
Cargo: Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Duración: Hasta 31/03/2020 o mientras dure licencia concedida al Prof. Pablo Gonzalo Moine
Disponibilidad horaria: La requerida por las necesidades académicas pudiendo ser turno mañana, tarde o noche
Comisión Asesora: María Elena Stella, Domingo Dante Terreno y Liliana Josefina Veteri (titulares); Esteban Alberto Benavídez, José Luis Arnoletto y María Gloria Minero (suplentes)
Documentación: Curriculum Vitae en formato SIGEVA y la respectiva documentación respaldatoria en copia simple (los originales deberán ser puestos a disposición de la Comisión Asesora a su requerimiento)
Requisitos:
Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias, previstas en el Art. 2º de la Ord. HCD 8/2019, los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del sistema de perfeccionamiento docente de esta Facultad.
Art. 9º.- Los adscriptos sólo podrán acceder interinamente a los cargos de la categoría inicial (Profesor Ayudante A, Profesor Ayudante B o Ayudante Alumno), y exclusivamente a través del procedimiento descripto en el Título VI (de la Ord. HCD 8/2019).

Inscripciones, en la secretaría del Departamento, oficina 379, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9.30 a 18.30. Cierra el 13 de marzo a las 18.30.

Designaciones interinas para el Profesorado en Ciencias Económicas

Fachada cuadriculada de unos de los ingresos del edificio de la FacultadDesde el 9 de marzo hasta el 13 de marzo 2020, la Escuela de Profesorado en Ciencias Económicas abre la convocatoria de aspirantes para la siguiente cobertura de cargos por designación interina:

Asignatura: El Sujeto que Aprende
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Duración: Seis meses
Comisión Asesora: Oscar Alcídes Margaría, Mariana Funes y Enrique Néstor Bambozzi (titulares); Daniel Miguel Lemme, Martín Omar Saino y Norma Patricia Caro (suplentes)

Asignatura: Sistema Educativo e Instituciones Escolares
Cargo: Un Profesor Adjunto, dedicación simple
Duración: Seis meses
Comisión Asesora: Norma Patricia Caro, Nora Zoila Lanfri y Gabriela Sabulsky (titulares); Martín Omar Saino, Oscar Alcídes Margaría y Enrique Néstor Bambozzi (suplentes)

En ambos casos, la documentación que se requiere consiste en Curriculum Vitae en formato SIGEVA y la respectiva documentación respaldatoria en copia simple (los originales deberán ser puestos a disposición de la Comisión Asesora a su requerimiento)

Además, los requisitos a cumplir para ambos llamados son:

Art. 6º.- Podrán presentarse a las convocatorias previstas en el Art. 2º los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad que permanezcan en carácter de activos. En el caso de un aspirante a ocupar cargos de Ayudante Alumno, se requerirá ser estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro activo del Sistema de Formación y Perfeccionamiento Docente de esta Facultad.
Art. 7º.- Será condición necesaria para aspirar a cualquiera de las categorías de Profesores Regulares, haber accedido al cargo de la categoría inmediata anterior por concurso o haber rendido concurso en la categoría a cubrir, o en una superior, y haber figurado en el respectivo orden de mérito.

Las inscripciones se realizarán en la secretaría de la Escuela de Profesorado, oficina 100, planta baja de la Facultad, de 11.30 a 19, o en la ventanilla de Atención de Alumnos de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), planta baja de la Facultad.

Trabajos para el XXIII Seminario de Federalismo Fiscal

Un profesor expone señalando una pizarra frente a un auditorio con unas 30 personasHasta el 3 de abril de 2020, se podrán presentar trabajos para el XXIII Seminario de Federalismo Fiscal, que en esta oportunidad se realizará el próximo 12 de junio en la Universidad Católica de Salta (UCASAL), bajo el lema Situación y perspectivas del federalismo y la descentralización en Argentina: educación, salud, infraestructura y aspectos políticos e institucionales.

La convocatoria está destinada a investigadoras/es formadas/os y en formación (incluyendo estudiantes de posgrado) provenientes de disciplinas tales como la Economía, el Derecho, la Ciencia Política y la Administración Pública. Los criterios centrales para la selección de trabajos serán su originalidad (en el sentido de desplazar la frontera del conocimiento en algún área vinculada al federalismo argentino) y su rigurosidad científica, teórica y metodológica. Los trabajos propuestos serán evaluados por los miembros del Comité Científico.

> Más información y requisitos

Recordemos que entre las altas casas de estudios y centros de investigación que organizan el evento se encuentra nuestra Facultad. En el Comité Organizador, participa el Mgter. Marcelo Capello, profesor del Departamento de Economía y Finanzas de esta Casa, mientras que en el Comité Científico se encuentra el Mgter. Ernesto Rezk, integrante del Instituto de Economía y Finanzas.

Resúmenes para el Arnoldshain Seminar XVII y la 9ª Meeting on International Economics

arnoldshain2017Hasta el 15 de marzo de 2020, podrán enviarse resúmenes de trabajos para el Arnoldshain Seminar XVII y la 9ª Meeting on International Economics, eventos académicos internacionales en los que nuestra Facultad forma parte de la organización.

El tema central de las actividades será Globalization, energy and environment. Policy strategies for sustainable growth and development. Tendrán lugar en las ciudades de Villarreal y Alicante, España, del 16 al 19 de junio del corriente año.

> Descargar pautas de presentación y más información

 

Prórroga para presentar trabajos para el ENDIO-EPIO 2020

epio 2020

Los días 1, 2 y 3 de junio de 2020, se realizarán en nuestra Facultad el XXXIII Encuentro Nacional de Docentes en Investigación Operativa (ENDIO) y el XXXI Encuentro de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa (EPIO), a los que se sumará el encuentro bienal de la RED M - Red Iberoamericana de Evaluación y Decisión Multicriterio que se desarrollará en simultáneo.

En este marco, se extendió la presentación de trabajos hasta el 25 de marzo. Áreas temáticas: 

· Optimización
· Apoyo Multicriterio a la Decisión (MCDM)
· Análisis Envolvente de Datos (DEA)
· Simulación
· Metaheurísticas
· Investigación Operativa Soft
· Administración de la producción
· Investigación Operativa aplicada a Finanzas
· Estadística
· Sistemas de Calidad
· Educación en Estadística o en Investigación Operativa
· Trabajos Finales y Tesis de carreras de posgrado

Fechas importantes a tener en cuenta:

- Presentación de trabajos o resúmenes: hasta el 25 de marzo
- Comunicación de aceptación: 17 de abril
- Recepción de trabajos aceptados: 30 de abril
- Inscripción temprana: hasta el 11 de mayo
- Inscripción definitiva a partir del 15 de mayo

Invitados especiales e información adicional sobre las inscripciones, en www.epio.org.ar/epio-endio-2020, o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . 

Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales: inscripciones abiertas

La Red Graduados de la Secretaría de Extensión de la Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de Impuesto a las Ganancias y Sobre Bienes Personales 2019, a realizarse los días 5, 6 y 7 de mayo, de 17 a 21.

IGyBP2020La propuesta es coordinada por los contadores Ángel Tapia y Carlos Manassero y contará con las disertaciones de los contadores Germán Crespi, Javier Martínez, Gustavo Farina y Esteban Fada.

Durante los encuentros se abordarán los efectos de los cambios introducidos por la Ley 27.541, ajuste por inflación, repatriación de capitales y renta financiera.

La determinación del Impuesto a las Ganancias obliga a realizar un análisis de un nuevo marco normativo, en esta oportunidad el período fiscal 2019, afectado por la reforma realizada a través la Ley 27.541.

En el caso de las personas humanas existen cuestiones a considerar en el marco de la determinación de la renta financiera, ante cambios en las exenciones, derogación de normas, mientras que, en el caso de las personas jurídicas, existen cuestiones a considerar respecto del ajuste por inflación y suspensión de alícuotas. Aspectos a los que se han generado controversias en cuanto al alcance y vigencia de los mismos. A su vez, se expondrá sobre impacto de las modificaciones en el impuesto sobre los Bienes Personales, por lo que se analizará exhaustivamente el efecto que tiene sobre el gravamen la repatriación de capitales, el cambio en el mínimo no imponible y la exención sobre la casa-habitación.

Hasta el 15 de abril se pueden acceder a los siguientes aranceles promocionales:

$ 2.750 público en general
$ 2.200 graduados/as FCE
$ 2.050 estudiantes FCE 

Desde el 16 de abril, aranceles son los siguientes:

$ 3.200 público en general
$ 2.560 graduados FCE
$ 2.400 estudiantes FCE

Incluye material impreso y se otorgan certificados.

Las inscripciones se realizan desde el Portal de Trámites de la Facultad. Estudiantes de la Facultad deberán ingresar con usuario y clave de Guaraní; en tanto, el público en general y graduados deberán hacerlo de modo anónimo. El sistema le generará el cupón de pago correspondiente. 

Cómo inscribirse y medios de pago 

Por consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o comunicarse al Tel. 0351 4437300 interno 48593 / 48643.

Nueva edición del Micromaster online Diseño de Experiencias Exitosas en Gestión de Servicios

El próximo lunes 30 de marzo dará inicio la nueva edición del Micromaster online Diseño de Experiencias Exitosas en Gestión de Servicios, a través de la plataforma de aprendizaje online edX, a la que la UNC se sumó en 2018.

Esta propuesta académica, diseñada por un equipo integrado por docentes de nuestra Casa, con la producción y orientación pedagógica del Área de Formación Docente y Producción Educativa (FyPE), es innovadora ya que provee una amplia variedad de herramientas y modelos conceptuales para analizar el éxito de una estrategia de servicios, además de revisar en profundidad ejemplos y situaciones aplicadas que enriquecerán la visión de los negocios y dotarán a los participantes de los elementos iniciales para crear un proyecto propio en servicios o integrarse a un equipo emprendedor exitoso.

El cursado es online, masivo y abierto, e incluye conceptos, herramientas y modelos para el diseño de experiencias exitosas de servicios en el contexto actual, en que las empresas de servicios deben estar atentas a diferenciarse de sus competidores, crear valor para sus clientes y diseñar estrategias destinadas a generar fuertes vínculos con ellos.

El Micromaster se compone de tres cursos:

Marketing enfocado en la Gestión de Servicios, encabezado por el Dr. Gerardo Heckmann
- Gestión de Personas: Recursos Humanos, a cargo de la Mgter. Claudia Martínez
Gestión de Operaciones, coordinado por del Ing. Fernando Perotti.

En el video, el Dr. Heckmann reflexionaba sobre la experiencia 2019:

> Más información sobre el Micromaster sobre Gestión de Servicios 

Consultas, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamando al Tel: (0351) 535-3733, o dirigiéndose a Bv. de la Reforma esquina Av. Los Nogales, Ciudad Universitaria.

Becas de Capacitación en la Secretaría de Extensión: primera convocatoria 2020

Hasta el 26 de marzo a las 16, estará abierta la primera convocatoria 2020 del Sistema de Becas de Capacitación en la Secretaría de Extensión, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Nº 550/2017 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad.

El objetivo del sistema es favorecer el acceso y participación de la comunidad académica en los cursos y actividades de capacitación que cada semestre pone a disposición la Secretaría de Extensión de nuestra Casa. La convocatoria está destinada a estudiantes, adscriptos y personal nodocente, bajo la modalidad de cargo de planta o contratado.

Se asignarán 36 becas completas o su equivalente, que se distribuirán entre la comunidad estudiantil, el personal nodocente y adscriptos que presenten postulaciones. Es importante destacar que aunque se trate de un importante número de becas a disposición, ante la eventualidad de que la demanda por becas supere ampliamente la cantidad de becas disponibles, se considerará la asignación de medias becas adicionales.

Las personas interesadas en acceder a las becas deberán ingresar a las bases y condiciones, completar el formulario online indicado que corresponda y cumplimentar los requisitos establecidos.

El próximo 31 de marzo se publicarán en el portal web de la Facultad los resultados, de manera de que las personas beneficiadas puedan sumarse a las múltiples propuestas de capacitación ofrecidas por la Secretaría de Extensión en este semestre.

> Más información

> Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descuentos por inscripciones anticipadas para los posgrados de la Escuela de Graduados

Información sobre el descuento de 25 y 50 por ciento por inscripción anticipada

Desde la Escuela de Graduados ofrecemos descuentos del 50 por ciento en la inscripción de los posgrados, si se realizan antes de determinada fecha.

Los descuentos del 50 por ciento próximos a vencer son:

· Maestría en Comercio Internacional: hasta el viernes 3 de abril
· Especialización en Tributación: hasta el viernes 10 de abril
· Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría: hasta el miércoles 6 de mayo

Descuentos del 25 por ciento en la inscripción:

· Maestría en Dirección de Negocios: hasta el viernes 20 de marzo
· Maestría en Economía Pública: hasta el lunes 23 de marzo
· Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: hasta el lunes 23 de marzo

Ante cualquier consulta comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

#Meetings informativos de esta semana

Un estudiante de posgrado con un teléfono celular

La Escuela de Graduados recuerda que esta semana se llevarán a cabo los meetings informativos de:

· Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: Miércoles 11 de marzo a las 18.30
· Especialización en Tributación: Viernes 13 de marzo a las 18.30

Los meetings informativos son un excelente espacio de intercambio y networking, donde los interesados tendrán contacto directo con los directores, profesores, egresados y estudiantes de las carreras.

La entrada es libre y gratuita pero con inscripción previa a través de los formularios linkeados en cada posgrado.

Becas de formación del Doctorado en Ciencias Económicas

Gráfica con la foto del frente del Pabellón Argentina y el Doctorado en Ciencias Económicas en letrasLa Escuela de Graduados de Ciencias Económicas recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa de Becas de Formación del Doctorado en Ciencias Económicas (mención Economía y mención Ciencias Empresariales) hasta el 25 de marzo inclusive

Requisitos de admisión (sólo se exige uno de ellos):

a) Ser egresado de cualquiera de las carreras de grado dictadas en la Facultad con promedio igual o superior a 7 (incluyendo aplazos), con menos de tres años desde la fecha de aprobación de la última materia.

b) Pertenecer al Sistema de Perfeccionamiento Docente en la FCE vigente al momento de la postulación, con más de dos años de antigüedad e informes aprobados. El promedio del postulante debe ser igual o superior a 7 (incluyendo aplazos), con menos de cinco años desde la fecha de aprobación de la última materia.

c) Ser becario doctoral de organismos de Ciencia y Tecnología (SECYT, CONICET, ANPCyT, etc.) con proyecto radicado en la FCE.

Para inscribirse, completar el siguiente formulario de inscripción y enviar un Currículum Vitae (resumido, máximo cinco páginas) al correo de la secretaría del Doctorado en Ciencias Económicas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

> Más información

Inscripciones abiertas para el Doctorado en Ciencias Económicas 2020

graduados pieza doctorado

Se encuentran abiertas las inscripciones para el Doctorado en Ciencias Económicas (DCE) mención en Economía y mención en Ciencias Empresariales que se dicta en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad.

Las postulaciones se realizan online a través del siguiente formulario web.

Para más información, contactarse con la secretaría del DCE, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Red Alimentar: se destacan la manzana y la soja texturizada

Una decena de manzanas rojas del lado izquierdo y un puñado de soja texturizada del lado de la derecha

Esta semana, la Red Alimentar de la UNC sugiere la manzana y la soja texturizada. Son muchas las preparaciones que se pueden realizar a partir de esos productos: galletas de soja texturizada y naranja, salsa bolognesa con soja texturizada, empanadas con soja texturizada, pastel de harina de maíz y soja texturizada, guiso de lentejas y soja texturizada, pan con soja texturizada, zapallitos rellenos con soja texturizada, bocaditos de soja texturizada, torta húmeda de manzana, galletas de manzaja, avena y chía, milhojas de manzana, scons de manzana y pasas de uva.

Una empanada cortada al medio¿Cómo preparamos unas empanadas con soja texturizada? Aquí va la receta.

Ingredientes: Discos para empanadas (cantidad necesaria), 500 g de soja texturizada, 2 cebollas, 1 pimiento rojo, condimentos a gusto, 1 pizca de sal.

Preparación: Hidratar la soja con agua hirviendo y condimentos durante 10 minutos. En una olla colocar un poco de aceite y rehogar la cebolla y el morrón. Agregar la soja escurrida y cocinar durante aproximadamente 20 minutos. Armar las empanadas y llevar al horno hasta que estén doradas.

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> ¿Qué es Red Alimentar?

Recordemos que Red Alimentar cuenta con el apoyo de las Facultades de Ciencias Agropecuarias, de Ciencias Económicas, de Ciencias Médicas a través de la Escuela de Nutrición y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, a través de su programa UNC Saludable y el Comedor Universitario.

Crean una bebida a base de maní con alto valor nutricional y reducida en grasas saturadas

Un envase de cartón de la bebida a base de maníLa búsqueda de alimentos saludables y la necesidad de reducir el consumo de productos de origen animal, derivaron en una tendencia mundial que apuesta por los alimentos vegetarianos y las formulaciones veganas.

Atentos a esta tendencia, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba crearon una bebida vegetal a base de maní, sin colesterol y con alto valor proteico. El producto ya se encuentra disponible en el mercado local y es resultado de un convenio de colaboración y asistencia técnica firmado por esa unidad académica con las empresas Alimentos Nutricionales Sociedad Anónima (Ansa), Nutrín y La Lácteo.

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Compromiso Social Estudiantil: convocatorias 2020

cse 2020Compromiso Social Estudiantil informa a docentes y estudiantes de la UNC que está abierta la convocatoria para presentar y ejecutar proyectos de extensión que acrediten Compromiso Social Estudiantil, requisito para la obtención del título de grado.

La presentación de proyectos, se podrá realizar de febrero a noviembre de 2020, deberán cumplir con todos los requerimientos establecidos por la OHCS 4/16 y la RHCS 2/17.

PRÓXIMA CONVOCATORIA

Inicio de Convocatoria: 3/2/2020
Fecha límite de presentación de proyectos por parte de docentes: 30/4/2020
Fecha límite de evaluación de proyectos: 8/5/2020
Fecha límite de postulación a proyectos por parte de estudiantes: 28/9/2020
Fecha límite de selección de estudiantes: 29/9/2020

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En este video, Florencia Hick, estudiante de la Licenciatura en Administración de nuestra Facultad, le contó al programa Ciudad U, por Canal 10 y Canal U, acerca de su experiencia en el programa Compromiso Social Estudiantil.

Reproductor de video con la estudiante Florencia Hick hablando

Más información, en la Oficina Compromiso Social Estudiantil, Pabellón Argentina, primer piso (ala derecha). Tel: 535-3786 interno 12327. Estudiantes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Docentes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Escuela de Oficios 2020

Un gráfico con una manzana verde, un casco de obrero, una calculadora y en letras dice Inscripciones 2020El Programa de Formación en Oficios de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC informa que hasta el 13 de marzo de 2020 inclusive se encuentra abierta la inscripción para realizar talleres en la Escuela de Oficios.

Las personas interesadas deben presentarse personalmente, con DNI, de 10 a 17, en el Comedor Universitario ubicado detrás del Pabellón Argentina. Sólo hay que tener más de 18 años y saber leer y escribir.

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Ciclo 2020 de Ciencia para Armar y Arte para Armar: Convocatoria a docentes de la UNC

Un docente de pie explicando un tema frente a una treintena de estudiantesHasta el 27 de marzo, estará abierta la convocatoria a docentes-investigadores de nuestra Universidad para que propongan actividades de divulgación científica y artísticas para participar del ciclo 2020 de Ciencia para armar y Arte para armar, actividades dirigidas a escuelas públicas de nivel primario y secundario de la ciudad y el interior provincial.

Estas propuestas cuentan con el impulso del Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC.

El propósito principal es acercar la Universidad a las escuelas, a través de múltiples actividades tendientes a difundir los conocimientos desarrollados en cátedras, laboratorios, museos, centros e institutos de investigación y aportar información actualizada e innovadora, contribuyendo de este modo a despertar en los alumnos vocaciones científicas, tecnológicas y artísticas.

Más información, en http://cienciayarteparaarmar.secyt.unc.edu.ar/

Por dudas y consultas, ingresar acá ; escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; o llamar al Tel: 535-3755 interno 17216.

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Café Científico ¿Cómo generar emprendimientos desde el mundo científico?

Gráfica de difusión del Café Científico con un pocillo de café caliente y una escalera donde suben globosLa Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC, a través de su Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística, organiza el primer Café Científico del año 2020, el viernes 13 de marzo a las 18.30 en BroBar, Belgrano 647, Galería El Convento. La entrada será libre y gratuita.

La charla tratará sobre distintas experiencias locales de emprendimientos surgidos desde el ámbito científico y académico. Para ello contará con la presencia de tres integrantes del Parque Científico-Tecnológico de nuestra universidad: el Dr. Andrés Colombo, coordinador de la Incubadora de Empresas de la UNC; la Cra. Gisela Ledesma y el Dr. Franco Bonafé, ambos miembros fundadores de empresas de base tecnológicas de nuestro medio.

¿Por qué son necesarios los emprendimientos científicos? ¿Quiénes son sus actores y cómo se relacionan? ¿Qué rol juegan o deberían jugar las universidades en este entramado? En el primer Café Científico del año se discutirán éstas y otras características del ecosistema de innovación en Argentina, proponiendo un debate no sólo desde el ángulo de las políticas públicas, sino también a través de las experiencias vivas en el campo del emprendedorismo científico y tecnológico.

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Nuevo número del año del suplemento Piénsalo

Logo del suplemento Piénsalo, con letras grandes en color naranjaEl diario cordobés Comercio y Justicia publicó recientemente el número 36 del suplemento Piénsalo, la Vida y la Empresa, correspondiente al mes de febrero del corriente año.

En esta entrega, un capítulo más de La Vida de Ángel, Historia de un Empresario. Este mes, Hoy: El Camino Elegido. La senda se renueva cuando removemos los obstáculos. Además, una entrevista a nuestro Decano, Mgter. Jhon Boretto, y al Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing. Agr. Marcelo Conrero.

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